Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Momento crítico y posible "turnaround" en empresas mineras, acereras y petroleras

Todos somos conscientes del mal momento que viven empresas mineras, acereras, energéticas (fósiles, ojo) y de materiales básicos y metales en general. Una época de bajos precios se ha cebado en ellas precisamente en el peor momento, cuando empezaban apenas a rentabilizar las gigantescas inversiones en CapEx realizadas años atrás producto de las expectativas chinas.

Existe un interesante debate sobre si va siendo el momento de empezar a hacerse con activos de estas empresas. Es posible que el mercado las esté castigando en exceso y que ya se vislumbre una recuperación al fondo. Enrique Roca recomienda guardarse cartuchos, comprando con tiento y prudencia y manejando bien la liquidez, para 2016. También quiero resaltar un comentario del mismo autor que destaca la intención de Howard Marks de hacerse con petróleo en el nivel de los 32.

Mi opinión personal es que todo este desbarajuste lo ha provocado la gran mentira china y que sólo hemos visto el comienzo. Además, no existe un sólo país en el mundo donde el sector industrial o secundario, lo que viene a llamarse "manufacturero" pero que incluye además transportes, transformación de productos y energía, esté medio sano. Creo que sin industria sana no puede haber crecimiento sostenible. Una cosa es que el sector industrial vaya perdiendo importancia de forma progresiva con respecto a otros sectores de la economía en plena era digital (al igual que en plena Revolución Industrial la agricultura empezó a perder terreno frente a la industria) y otra muy distinta que muchísimas empresas industriales estén arrojando pérdidas de forma sistemática y depositen todas sus esperanzas en una hipotética recuperación de precios que ni está ni se le espera.

Hoy trae El Economista un artículo breve bastante descriptivo de la situación: El impago de deuda de petróleo y acero echa del mercado a fondos 'high yield'

Estudiando el cuadro de empresas energéticas y de materiales básicos con atención, he seleccionado las más grandes, líquidas y accesibles y agrupado su comportamiento en el siguiente gráfico, el cual es aterrador.

 

Son empresas cíclicas, de las que hay que comprar cuando su PER es muy alto o están incluso dando pérdidas y que si se acierta se puede tener una alegría considerable. Pero cuidado, que el que pensara que tras el Black Monday del 24 de agosto pasado venía la recuperación se ha comido una buena bajada adicional en este sector. No era entonces el momento.

La cuestión es: ¿es ahora ese momento? ¿estamos al final del ciclo bajista de commodities y metales o sólo al comienzo de una recesión global que anticipan estas empresas? ¿Podemos arriesgarnos?  

Pues eso no lo sabe nadie con seguridad. Lo único que podemos hacer es recopilar ideas, contrastarlas y que ustedes valoren para que lado tirar.

Hoy rebota todo el sector con fuerza. Si es el momento de un turnaround definitivo quizás podría ser este. Pero me voy a mojar: Creo que no toca aún y, viendo ese cuadro, me entran más ganas de ponerme corto que largo. Otro día les comentaré además por qué pienso que el petróleo puede tardar mucho tiempo en levantar cabeza, quizás el Acuerdo de París importe más de lo que pensamos.

 

Felices Fiestas y no piensen demasiado en el dinero, pues es el tiempo la verdadera riqueza.

39

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #20
    Pedro luis
    29/12/15 09:56

    Efectivamente,estamos recibiendo continuamente estímulos,nos cuesta transitar en equilibrio,tomar buenas decisiones,somos maravillosamente complejos.quizas los que vamos para viejos tengamos una pequeña ventaja en este campo.
    Petroleo,posiblemente el crudo deje utilizarse para quemar, la revolución supongo que empezará en el primer mundo,mientras en emergentes seguiremos quemando,utilizando aleaciones de hierro,mas barato que el aluminio,,,,,espero algo así,por eso llevo de los dos,los cambios no serán tan drásticos como para plantearnos dejar de invertir en ellos.
    Un abrazo

  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #19
    29/12/15 02:24

    Un placer leerte amigo Pelos, otro de mis veteranos crack..

    Soy de la opinión que al petróleo le queda una última gran subida, creo que en los próximos 10 años, me cuesta creer que hayamos avanzado tanto en 5-6 años...ahora a 30 años, va a perder una grandísima influencia como materia prima.. como energía, estará casi obsoleta...

    Estamos cerca de varias revoluciones, que pocos siguen, pero que cambiarán y mucho, el mundo en que vivimos, si los que manejan el cotarro no se cargan la evolución Mundial, al final veremos grandes cosas...

    un s2 compy y felices fiestas terulanas...

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #18
    29/12/15 02:17

    El problema amigo Solrac, es que esta vez sí esperamos a que terminen de subir los tipos probablemente hayan pasado años y ya tengamos la siguiente crisis en el horizonte, así que hay ir que ir con prudencia e ir entrando poco a poco, siempre que sean buenas cíclicas que dominen su sector...

    un s2 compy

  4. en respuesta a Pedro luis
    -
    Top 100
    #17
    29/12/15 02:03

    Lo mismo te digo amigo Pedro Luis, feliz navidad y que sigas disfrutando una buena vida..

    Yo también echo de menos al crack de Mid, uno de las personas que más conocía de este mundo, ojalá hubiera invertido antes en USA, como el siempre hacía...recuerdo con gran cariño los debates que tenías con el y Pablillo...más Nairan...

    En esto de la bolsa al final lo que importan son las buenas compañías, la mayoría son ya veteranas, de las de toda la vida, solo hay que acertar el momento y tener paciencia...

    Luego hay un segundo grupo, de compañías que despuntan como grandes compañías a futuro que pueden dar grandes rentabilidades, lo que son más difíciles de identificar...

    Lo demás chicharros, y mucho cuento chino que solo sube con el viento a favor...

    Si la verdad es que hacer una faena completa, es muy complicado, normalmente porque somos nosotros los que nos tumbamos la jugada, cuando acertamos desconfiamos y salimos y cuando fallamos nos aferramos y perdemos...

    Un s2 compy

  5. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #16
    28/12/15 15:12

    uf.... me preocupas. El petroleo a futuro es un perdedor nato. A futuro largo dreo que si... (algún día se acabará y buscarán energía más barata).. pero a medio plazo... ¿no ves un posible repunte??
    Yo, la verdad, voy a cerrar 2015 como un año desastroso, tras 5 años "perfectos".. entre otras cosas, por las últimas inversiones en cíclicas, pensando en largo plazo (2-3 años) y por la fuerte apuesta en petroleras cuando el crudo estaba sobre 50 $, pensando en que 70-80 era un precio más razonable. Desde luego, casi nunca acierto en el Timing perfecto..pero no me atrevo ahora a promediar..
    Sólo faltaba Solrac con este artículo... jejeje
    Weno... un saludo y felices fiestas usanas

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #15
    Pedro luis
    28/12/15 13:14

    Es difícil dar con el momento,no te diría que en penumbra,pero casi,ahí aparece el artista,el suertudo.
    La generalidad,los mediocres,nos tenemos que conformar con aproximaciones,tratar de promediar,imaginar cuanto peso de mas lleva el "obeso".Mañana toman medidas antidumping en Europa.Ocurre cualquier accidente,guerra petrolera,y abre donde quiere,,, se nos fue,,,la próxima ocasión puede tardar años.
    Suerte.

  7. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #14
    28/12/15 11:42

    Las acereras acabaran recuperando, así como aluminio y otros metales, quizás quiebren algunas por el camino o haya adquisiciones / fusiones, etc.

    Eso sí, no doy un duro por el carbón por motivos obvios.

  8. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #13
    28/12/15 11:40

    Estoy de acuerdo con Margrave. La cuestión es que no estamos "después de que la FED suba tipos", sino solo al comienzo del proceso.

    Si me pongo visionario veo varias subidas de tipos a lo largo de 2016.

    Saludos

  9. en respuesta a apeche2000
    -
    #12
    28/12/15 11:04

    Lo puedes comprar a través de tu brooker, cotiza en la bolsa alemana, y el isin es US03938LAW46
    http://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds?isin=US03938LAW46

  10. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #11
    Pedro luis
    28/12/15 10:31

    Os tengo cariño,en especial al puñetero de Mid ,,,,que será de sus niñas? Ni provocándole responde,jeje
    No te creas,acertando en los títulos,solo les he sacado un buen jugo a Tef ,bancos,Enc ,,,con los demás he ganado mucha experiencia,es muy complicado completar "una buena faena".
    Te leo amenudo,son inversiones que me desbordan ,me pilla mayor,,,, imaginar el futuro,entender vuestros planteamientos,no llego.
    Estoy encantado participando en Rankia,de los que participáis aprendo a diario,,,,entro si creo aportar algo a alguien.
    Bueno solo me queda agradece tus palabras y desearte unas buenas Navidades,una buena vida.
    Estamos Tigre.

  11. en respuesta a Pedro luis
    -
    Top 100
    #10
    28/12/15 06:24

    Muchas gracias amigo Pedro Luis, el otro día le comentaba a Nairan, que solo nos faltaba en Rankia Midnight, para tener completo forovalue, aquí...

    Si algo empiezas a valorar con el tiempo, cuando ya haz sobrevivido a unas cuantas cagadas, y dejado escapar unas cuantas buenas ganancias...es que en este mundo la experiencia vale su peso en oro...por eso siempre leerte a tí y otros veteranos de rankia vale mucho...

    Estoy convencido que le vas a ganar dinero a esas dos inversiones, como le ganaste a Bme (que clase chollo a 13€, uno de mis aciertos fue que le saque un post, hablando que estaba regalada), como le ganaste a los bancos y eso que nunca me han gustado..a Ence, a las tv (gran apuesta de Pablillo también), incluso le ganaste dinero a Jazztel, que había que tenerlos bien puestos cuando tu entraste...

    En fin, que sigue mucho tiempo por aquí, que aún tienes mucho que enseñar amigo.

    un s2 compy

  12. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #9
    Pedro luis
    25/12/15 08:12

    Hola tigre.
    Sigues en forma ,jeje.
    Son cíclicas, como la vida misma. En mi método de funcionamiento, el momento de ganar es este, cuando se producen grandes variaciones de precio, aumenta la volatilidad, la irracionalidad, el miedo, arriesgando por supuesto. Como no soy capaz de cazar una Inditex , etc., tengo que echarle huevos, entrando ahora con todo.,

    Mts, lo que dices, miras los números y no entiendes nada,( por lo menos yo), parece que se va ha dejar de utilizar el acero mañana, que un montón de minas, millones de hectáreas ,edificaciones ,etc, etc, no existen, solo deuda, que pòr otra parte esta bastante controlada , solo vale China y los chinos. Tanto el aluminio como las aleaciones de acero supongo que tienen recorrido.

    Petróleo. Precio mas bajo en los últimos 11 años, y por lo que deduzco de comentarios rankianos,( preparados e independientes) el aumento de producción es debido al no convencional , una de sus características es agotamiento de pozos en un corto espacio de tiempo, 3 años el 80% del liquido, llevamos la mitad con precios bajos y supongo que sin nuevas inversiones,un poco a lo bestia ,simplificándolo, lo probable es que volvamos por donde solíamos.

    Bueno hoy me ha tocado currar, va la cosa tranquila , cuídate y suerte,

  13. Top 100
    #8
    24/12/15 20:34

    Muy interesante Solrac, además creo que el timing del post es ideal, pues creo que 2016 puede ayudar a empezar a ver las cosas más claras en el sector...
    Lo que no creo es que estas compañías anticipan una nueva recesión global, de hecho lo que llevan diciendo desde hace años, es que aún no hemos salido de la crisis Mundial del 2007...

    Recuerdo que Margrave, siempre decía que el momento para empezar a comprar cíclicas era después que la FED subiera tipos, algo que ya ha hecho...
    Creo que han confluido varios cosas, por ejemplo para mí las mineras del carbón, están KO, y solo sobrevivirán las que sepan reconducir su negocio...sin embargo otras mineras de metales y otros minerales raros, pues pueden estar a precios muy interesantes..

    Las acereras, tardarán en recuperarse, pero si uno ve el precio de ArcelorMittal, no es que cotice barata, ni tan siquiera muy barata, sino a precio de derribo...esto no tiene ninguna lógica, para mí esta compañía hoy vale más quebrada que cotizando...otra cosa es que su ciclo de recuperación dependa mucho de la construcción y está tardará en recuperarse...

    Yo estoy en Alcoa, más que nada por el futuro prometedor que veo en la industria aeroespacial, donde tiene ya una buena parte del negocio, además de que el aluminio, está mucho más conectado a toda industria, desde bebidas, automóviles, móviles, etc...

    Sobre las petroleras, la verdad ni idea, hay tanta información contradictoria que es difícil tener una visión clara, lo que si está claro que el sector energético está cambiando a pasos agigantados, y el petróleo a futuro es un perdedor nato, en este sector, otro cosa serán su usos para otras industrias...

    un s2 compy

  14. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #7
    24/12/15 16:33

    ¿Donde se puede comprar esa deuda senior de arcelor? ¿Cual es el mínimo a invertir?

    Gracias

  15. Enrique Roca
    #6
    24/12/15 09:01

    Yo empezaria con la deuda senior de Arcelor que en vencimientos proximos de dos años cotiza en dolares por encima del 5%.
    Por cierto aqui hay que vigilar los cortos muy cortos pues los hedge estan a tope y ya sabemos que el rebote es proporcional a la caida.
    Black Rock y la gente de Azvalor ya avisaba sobre los precios de las acciones petroliferas.

  16. #5
    Pedro luis
    24/12/15 07:20

    Hola.
    Mi punto de vista, mi estrategia, espacio temporal es muy diferente al tuyo, pero salvando las distancias.
    Las cíclicas son complicadillas, además de su propio proceso de regeneración dónde algunas no sobreviven, hay factores( la psicología humana, el exceso de liquidez) que las invalidan para la gran parte de analistas.
    Qué han tenido un "descuelgue" , el acero y el petróleo han caído a precios sin precedentes ,,,,cojonudo ,,, a promediar ,,,, que vuelve a caer ,,,, volvemos a comprar , si crees que a largo están muy baratas ,,,, a que esperas ,,,,¿ esta vez va a ser diferente? ,,,, y si lo es ,,,, lo mismo te va a dar, estar en cíclicas o en currupetas,
    En mi operativa ,la ocasión es brutal , tengo Arcelores y Repsoles que me salen por las orejas , y si no quieres arriesgar, utiliza etfs.
    En los años que llevo en el mercado he visto BME A 13,.televisiones a 3,papeleras tiradas de precio,,,, ahora toca lo referente a materias primas.
    Suerte.

  17. #4
    23/12/15 23:36

    Por mi parte, amigo Solrac, sigo comprando -a precios de derribo- bonos sénior de "PDVSA" con un cupón del 6% anual, con liquidaciones semestrales y vencimiento en 2026.

    Con la caída de los precios del crudo, dichos Bonos se han puesto a un 33% de su valor nominal, desde un 68% previo.

    Ahora bien, en mi opinión, "no hay mal que 100 años dure..." y los precios del barril terminarán estabilizándose aunque, evidentemente, llevará tiempo.

    Es mi apuesta personal.

    Soy consciente de los posibles riesgos, pero Venezuela cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y es un país que está metido de lleno en un proceso de "transición política" que será -eso sí- lento y complicado en el tiempo.

    Sin embargo, esta "lentitud" -he de decir- que me viene muy bien porque continúo en "Fase de Acumulación" ;-)

    Un saludo!

  18. #3
    23/12/15 21:41

    Aggg , un link de el economista en este blog . Me sangran los ojos -)

  19. #2
    23/12/15 21:30

    Interesante, es cierto que hoy el sector se está comportando bien.
    Yo también creo que es un simple rebote y quedan bastantes penurias que pasar. Los datos macro no muestran un incremento de la demanda y es complicado que recuperen de manera notable este año tan negro para las materias primas.
    Curiosamente hoy twittee Alcoa (AA) que parece que ha hecho un hombro-cabeza-hombro invertido. ¿Quizá en el 2016 veamos una rotación hacia estos sectores? Quién sabe, pero será interesante seguirlos.

  20. #1
    23/12/15 13:35

    que te parecen las medidas arancelarias que han impuesto al acero chino?