Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Henderson UK Absolute Return

Para los que crean que el mercado se va a mover con una continua volatilidad y el mercado alcista despues de siete años tiene todas las trazas de tocar a su fin, e aquí un fondo que suponemos que tolerará aceptablemente bien la disminución del crecimiento chino y otros avatares: Henderson UK Absolute ReturnCuando invierto en este tipo de fondos y este en particular es porque estoy buscando una cierta protección a mi cartera en lugar de rendimientos muy altos y todo ello asumiendo bastante menor riesgo.

Henderson UK Absolute Return

Desde su lanzamiento en 2009 este fondo muestra un retorno del 57 % aproximadamente que la mitad del FTSE Alls Shares, pero lo más destacable es que los gestores buscan generar alpha en los mercados bajistas y no cubrirse meramente la cartera.

La prueba que lo consigen es que tiene un máximo draw down del 3,5% y una volatilidad del 4%.

 

Yo creo que como colchón o como una menos mala alternativa a los depósitos merece una oportunidad. Si algun lector encuentra otro parecido con datos de volatilidad y draw dowm hacernoslo saber y construimos una cartera de cinco fondos alternativos.

Performance of fund vs sector and index since launch

  

 

Política de inversiones del Henderson UK Absolute Return

Tras las debidas consideraciones, los Consejeros han decidido que la política de inversión del Subfondo debe modificarse para permitirle invertir hasta un 20% fuera del Reino Unido. Actualmente, las inversiones del Subfondo están limitada a sociedades cuyo domicilio social se encuentra en el Reino Unido y a sociedades que, en caso de no tener su domicilio social en el Reino Unido (i) desarrollan una parte predominante de su actividad empresarial en sus mercados, o (ii) son sociedades de cartera que invierten fundamentalmente en empresas domiciliadas en el Reino Unido. 
 

Por ende, se propone modificar el objetivo de inversión del Subfondo para permitirle invertir fuera del Reino Unido, permitiendo así a la Gestora de inversiones acceder a una mayor variedad de sociedades en caso de presentarse oportunidades de inversión. 
 

La fecha efectiva de los cambios será el 16 de enero de 2014 (la “Fecha efectiva”). 
La actual redacción de la política de inversión del Subfondo: 
“El Subfondo trata de alcanzar una rentabilidad absoluta positiva a largo plazo pese a las condiciones del mercado, mediante la adopción de posiciones largas y cortas en cualquier momento en acciones o contratos de derivados relacionados con valores de renta variable de: 

  • Empresas domiciliadas en el Reino Unido; y 
  • Empresas que no tengan su domicilio social en el Reino Unido pero que  
      Desarrollen una parte predominante de su actividad empresarial en sus mercados, o
      Sean sociedades de cartera que inviertan fundamentalmente en el capital de empresas domiciliadas en el si bien la totalidad o una proporción significativa de los activos de este Subfondo podrá consistir en cualquier momento en tesorería o activos asimilables, depósitos y/o instrumentos del mercado monetario.

 

El Subfondo invertirá en empresas de cualquier capitalización bursátil. Las posiciones largas podrán mantenerse mediante una combinación de inversiones directas y/o instrumentos derivados, y las posiciones cortas se articularán a través de posiciones en derivados, principalmente permutas financieras (swaps) y futuros. El empleo de derivados, en sus distintas modalidades, constituye una parte importante de la estrategia de inversión de este Subfondo. 

A elección de la Gestora de inversiones, el Subfondo también podrá invertir en otros valores mobiliarios, instrumentos derivados e instituciones de inversión colectiva.” se modificará y quedará como sigue: 
 

El Subfondo trata de alcanzar una rentabilidad absoluta positiva a largo plazo pese a las condiciones del mercado, mediante la adopción de posiciones largas y cortas principalmente en acciones o contratos de derivados relacionados con valores de renta variable de: 

  • Empresas domiciliadas en el Reino Unido; y empresas que no tengan su domicilio social en el Reino Unido pero que (i) desarrollen una parte predominante de su actividad empresarial en sus mercados, o (ii) sean sociedades de cartera que inviertan fundamentalmente en el capital de empresas domiciliadas en el Reino Unido si bien la totalidad o una proporción significativa de los activos de este Subfondo podrá consistir en cualquier momento en tesorería o activos asimilables, depósitos y/o instrumentos del mercado monetario.

El Subfondo invertirá en empresas de cualquier capitalización bursátil. Las posiciones largas podrán mantenerse mediante una combinación de inversiones directas y/o instrumentos derivados, y las posiciones cortas se articularán a través de posiciones en derivados incluidos, entre otros futuros y permutas financieras (swaps). El empleo de derivados, en sus distintas modalidades, constituye una parte importante de la estrategia de inversión de este Subfondo. 

A elección de la Gestora de inversiones, el Subfondo también podrá invertir en otros valores mobiliarios, instrumentos derivados e instituciones de inversión colectiva.” Ben Wallace y Luke Newman, quienes cuentan con una experiencia de inversión de 16 y 13 años, respectivamente, seguirán estando al cargo de la gestión del Subfondo. 

 

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #3
    28/12/15 03:14

    Son fondos que para mi dependen en exceso del riesgo gestor, sin ir mas lejos en este caso el folleto del Henderson pone: *El 31 de marzo de 2010 cambió el nombre del Fondo, su objetivo de inversión, perfil de riesgo, Gestor y estructura de comisiones, Anteriormente, el fondo se denominaba Gartmore SICAV United Kingdom Fund." Quizás por eso aparece en MS la información de este fondo sólo desde esas fechas. Luego en el 2014 modifica de nuevo la política de inversión, como señala Enrique en el artículo, para permitirle invertir hasta un 20% fuera de UK.

    Pero por otro lado creo que has puesto el dedo en la llaga para esta categoría, y es que en mi opinión en entornos volátiles puede haber un puñado de ellos que se defiendan bastante bien (en términos de riesgo/rentabilidad), pero en clara tendencia bajista tengo serias dudas de que su comportamiento pueda ser siempre positivo (la recurrente utopía del retorno absoluto).

    La verdad es que es una categoría en la que los fondos no suelen tener un track record demasiado grande y se ha puesto más de moda últimamente (aprovechando el tirón marketiniano de "retorno absoluto" tras lo acontecido en el último crash), por lo que se ha disparado su oferta y seguro que a largo con ello la aparición de más fondos rana: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3069729-historia-montana-bankinter-kilimanjaro-fue-mejor-fondo-espana.

    Claro, si sale rana...toca lavado de imagen y de nuevo cambio de gestor y política de inversión.

    Al escaso track record se le une lo comentado: que casi siempre desde que cambian de gestor para mi ya son otros fondos, ya que entre más flexible sea la categoría, pues más claramente más "fondos de autor" son, ya que tienen un amplio abanico para afrontar la gestión (y por tanto para equivocarse), ya sean direccionales o no... retorno absoluto, long/short, market neutral, multiestrategia, global macro, mixtos flexibles, etc...y por tanto es en éstos donde más bien hay que fijarse en que activos y estrategias manejan (más defensiva o agresiva, etc...)..

    En cualquier caso, parece claro que aún en tendencia muy bajista lo deben hacer al menos algo mejor que un RV pura, pero la cuestión es si eso compensa en nuestro periodo de inversión, ya que dadas sus características antidireccionales también lo deben hacer peor en clara tendencia alcista. Quizás sean más propicios en entornos sin tendencia bien definida y con bastante volatilidad, pero no creo sean adecuados para mantenerlos a largo plazo.

    Luego está el tema de que todos los crashes son diferentes, y por ejemplo no creo que se pueda poner la mano en el fuego que el Candriam Index Arbitrage Classique EUR lo vuelva a hacer igual de bien que en el 2008, ya que el entorno actual es bastante diferente...por no hablar ya de otros de deuda como el Vontobel ABS Rent Bond.

    Algunos de los mejores de estas categorías están cerrados o tienen difícil acceso operativo, como el Schroder GAIA Egerton Equity A EUR o el Merrill Lynch Investment Solutions - Marshall Wace Tops UCITS Fund (Market Neutral) C EUR. Por último, destacar un interesante listado para los que aún siguen con ganas de meter alguno en cartera, los 20 con mejor sharpe a 5 años: http://www.fundspeople.com/noticias/los-20-fondos-de-retorno-absoluto-con-mejor-ratio-de-sharpe-a-cinco-anos-222179

    Al final es lo de siempre, evaluar un amplio.track record da quizás una idea...pero rentabilidades pasadas tampoco aseguran!!...y en la gestión activa puede haber tantas trampas como comisiones.

    S2

  2. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    27/12/15 19:55

    Vaya con el Henderson Gartmone UK Absolute Return ... en la caída del 2007-2009 no hizo honor a su apellido ( AR ) y se comportó casi como un RV puro y duro . De esta categoría he probado unos cuantos y la verdad es que me han decepcionado.

  3. Top 100
    #1
    27/12/15 12:30

    Mira este gráfico sobre como "nos protegió" en la caída de las bolsa en el periodo 2007-2009. ISIN: LU0200083342
    https://www.comdirect.de/inf/fonds/detail/chart.html?timeSpan=5Y&ID_NOTATION=11565609#timeSpan=SE&e&

    Desconozco tu ISIN, pero ¿Estamos hablando del mismo fondo?

    Saludos,
    Valentin

    P.S.:
    Entre los fondos pertenecientes a la categoría del fondo arriba indicado (Absolute Return Single Strategy with loss allowance), se encuentran los siguientes:

    AC - Risk Parity 12 Fund EUR B LU0430218775
    Allianz Discovery Europe Strategy - A - EUR LU0384022694
    Amundi Fds Absolute High Yield - AE (C) LU0272945378
    BlueBay Inv Grade Abs Return Bond R EUR LU0627761884
    BSF European Diversified Equity Abs Ret A2 EUR LU0525202155
    BSF Fixed Income Strat A2 EUR LU0438336264
    BSF Global Absolute Return Bond A2 EUR LU0783530669
    Candriam Index Arbitrage Classique EUR FR0010016477
    Candriam Long Short Credit FR0010760694
    GAM Star Alpha Technology USD Inc IE00B5BJ3567
    Henderson Gartmore Jpn Abs Rtn R JPY Acc LU0201075024
    Henderson Gartmore UK Abs Rtn R GBP Acc LU0200083342
    Insight - Absolute Insight Credit B1p Euro IE00B3CLDN55
    Invesco Active Multi-Sector Credit A Acc EUR LU0102737144
    JPM Income Opportunity A (perf) Acc EUR Hgd LU0289470113
    JSS EquiSar - IIID (EUR) P EUR acc LU0215909168
    Jupiter JGF Europa L EUR B Acc LU0459992110
    Kames Absolute Return Bond B EUR Acc Hedged IE00B3LB6J35
    Man AHL Diversity Alternative DN H GBP Acc LU0424370269
    Pioneer Funds Absolute Return Bond E No Dis EUR LU0363630533
    RWC Europe Absolute Alpha A EUR LU0523287307
    Schroder European Absolute Target P1 Acc GB00B39VWX15
    Threadneedle (Lux)-American Absolute Alpha AU LU0515763737
    Threadneedle (Lux)-Global Opportunities Bond AEH LU0640492830
    _________________________________________________________________________