Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las dos principales utilities de Alemania, E.ON y RWE, están acometiendo la reestructuración de sus negocios de tal forma que cada una de ellas resultará en dos empresas, eso es en esencia un split. En este caso, ambas empresas están separando lo que tiene futuro, será rentable y tendrá crecimiento y un horizonte luminoso, de lo obsoleto, sucio y anacrónico. Es decir, estas utilities están creando una especie de "utility mala" que albergará los activos más preocupantes en Alemania (nuclear y carbón sobre todo) mientras que la otra empresa se quedará con renovables, redes de distribución y comercializadora de electricidad, en mi opinión las joyas de la corona.

Sin embargo, cada una lo está haciendo de forma diametralmente opuesta. Mientras E.ON optó en su día por desprenderse de las centrales nucleares y de carbón, centrales todas ellas a con un futuro más sombrío que la candidatura de Denzel Washington a la gerencia del Ku Klux Klan, RWE ha  elegido el camino inverso: escindirá el negocio de renovables y redes, es decir, el futuro, en una empresa distinta, de la cual sacará a bolsa en 2016 el 10% ampliando capital por valor de 2.000 millones €.

Es decir, la futura E.ON se habrá desprendido de lo que creo no tiene futuro, mientras que la futura RWE se quedará por el contrario con los activos "ruinosos".

El mero hecho de que vaya a haber una separación de negocio no tiene por qué ser positivo para la acción. De ello se dieron cuenta los inversores que entraron alegremente en RWE durante la semana pasada al calor de la noticia del split. Hasta hoy la cotización de RWE ha caído tanto que ya cotiza al mismo precio de antes de la noticia publicada el pasado día 1 de diciembre.

 

 

Aunque la propuesta de split debe ser validada por el comité al efecto de RWE el próximo día 11, yo la doy por descontada, pues es una de las escasas vías disponibles para que una parte de RWE tenga futuro, aunque sea cargando con la mayor parte de la deuda del grupo a cuestas. Por su parte, preveo que el gobierno alemán no pondrá ningún impedimento a la operación.

Una vez explicado a grandes rasgos en que consisten las operaciones corporativas viene la pregunta del millón: ¿se puede sacar partido, nos podemos posicionar?

No dudo que a corto plazo la cotización de ambas empresas va a hacer de todo y con gran  volatilidad, enhorabuena a los traders habilidosos del corto plazo. Pero yo, que trabajo mejor en el medio plazo, lo que veo bastante claro es que RWE o lo que quede de ella en 2016 va a ser bastante peor empresa que la que existe ahora, que ya tiene mala pinta. De hecho, no me extrañaría nada que intentaran inyectar dinero público en ella, ya sea convirtiéndola en un instrumento público-privado, en una fundación de tipo especial, etc, lo que sea con tal de tener el apoyo financiero necesario para acometer una de las tareas más costosas que existen en este sector: desmontar centrales nucleares con un mínimo de seguridad. La futura RWE será una especie de Enresa a la alemana de carácter gigantesco, yo no metería ahí ni un chavo salvo que le inyecten fondos a mansalva y muy por encima del coste teórico de desmantelamiento, siempre muy optimistas. Por si fuera poco, Alemania, abanderada de la lucha contra el cambio climático y principal exportador de equipos de energía renovable en el mundo, ojo, acabará prescindiendo de las centrales de carbón en cuanto le sea posible. Por tanto, si eres accionista de RWE ándate con ojo a pesar del dinero que vaya a captar tu empresa por la salida a bolsa de la "utility buena".

En el caso de E.ON podemos tener un escenario completamente opuesto. Si E.ON se desprende finalmente de la "utility mala", lo que quede de ella puede tener un futuro dulce, siempre y cuando no le dejen toda la deuda de la antigua E.ON para ella solita y su EBITDA sea razonable  frente a los compromisos de pago en un futuro.

Mientras el panorama no se aclare, veo muy peliagudo invertir en unas empresas problemáticas que llevan registrando durante un buen tiempo una tendencia bajista descarada.

Hay valor allá fuera.

8

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Opciones
  • Spread
  • Energias renovables
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Nuevo
    #8
    04/12/17 01:19

    Solrac, ahora que han pasado 2 años (lo siento, soy value) lo sigues viendo igual? :-)
    No te lo tomes a mal, sólo digo que hay que ganar perspectiva al valorar una acción.
    Un abrazo

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    Criscifu
    10/08/16 21:01

    Hola Solrac

    Como ves EON a dia de hoy en lo referente a este buen post. ¿Ha habido novedades en estos meses? Hoy ha caído EON más de un 7%, parece que por los resultados del primer semestre, donde tiene fuertes pérdidas. Pero a medio plazo, ¿sigues viendo el panorama sin aclararse? ¿podrían ser aprovechables las turbulencias del corto plazo que están provocando estas caídas?

    Gracias

  3. Top 100
    #6
    12/12/15 00:39

    Te respondo aquí Solrac, para no manchar el hilo con otras cosas...

    Sobre esta start up nuclear, me llamó la atención por el fondo que esta dentro, me parece que tienen mucho que demostrar primero si es verdad lo que dicen...

    Sobre lo otro, puse este ejemplo de experimento que hará Rusia, pues es lo más parecido que está haciendo en la actualidad...sí ya sé que RT es digamos poco serio y sobre todo poco objetivo...

    Te explico mi pregunta, hablando del futuro, de las renovables, una de las posibilidades que he leído, es captar la energía solar en el espacio mediante mega satélites, y enviarlas a la Tierra mediante un rayo concentrado hacía un punto pequeño...por lo que he leído las posibilidades energéticas son increíbles...

    https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_espacial

    ¿Que te parece esta idea? ¿Le ves futuro?

    un s2 compy

    PD: Supuestamente China quiere construir uno, haya por la década del 30...

    La revolución de los cohetes reutilizables está muy cerca, y con ella el despegue de la carrera espacial privada...Blue Origin, ha logrado un gran éxito, y SpaceX puede cambiar muchas cosas en 2016, y más si presenta el Falcon Heavy...

  4. #5
    10/12/15 22:00

    De estas dos,la q tengo en cartera es eon y de decir q,pese a lo bien q me ha ido en el pasado con ella,no confio mucho en este momento,actualmente es la q tengo con un porcentaje de minusvalias mayor de mis tres carteras,solo por detras de sune(d esta mejor no hablar),sin ser un tecnico,me cuesta creer q en el medio plazo puedan mejorar las cuentas de tal forma q se pueda reconducir los resultados tras la regulacion nueva de la nuclear,no digo q sea imposible d conseguir,pero a dia de hoy ,en mi opinion cualquier empresa q pase apuros esta sometida al acoso continuo de las posiciones bajistas,cada vez se mantienen menos lks titulos por fundamentales y cuando empieza la sangre....no me preocupa ninguna de las dos demasiado ,pues las posiciones no son grandes,por eso no puse stop,y ahi se van a quedar,pero vamos dudo q compre mas titulos de eon
    Saludos y perdon por la ortografia,estoy con el tf

  5. en respuesta a Davegs1200
    -
    Top 25
    #4
    10/12/15 13:16

    De entrometerte nada, me encanta el debate, sin él el blog estaría muerto. Me gusta especialmente si introduces ideas contrarias a mi postura basadas en argumentos sólidos.

    Sí Davegs, el ministro dijo que con esos fantastillones es suficiente. Pero la experiencia nos dice que la industria nuclear subestima, por decirlo muy finamente, el coste de sus operaciones. Ni una puñetera central, ni una reforma, ni una miserable obra, no se ha doblado o triplicado en precio en los últimos 25 años en Europa y varias regiones más. Esto no va a ser una excepción. Y no veo al gobierno alemán por la alegre labor de poner dinero público para sufragar el agujero que, quizás de forma muy radical, preveo va a generarse. Mira la horquilla que manejaban...

    "Different scenarios associated with the decommissioning process result in a range of necessary provisions from 25 billion euros to 77 billion euros, the ministry said, due to factors such as interest and cost increases."

    38 está mucho más cerca de 25 que de 77... Como suban los tipos de aquí a 15 años (¡15 años!) van "daos".

    Lo siento, pero soy muy reacio a ver valor en algo tan inmanejable, peligroso y financieramente mentiroso como es la industria nuclear. Ya son muchos los casos de sobreoptimismo en las cuentas que han terminado mal. Sin ir más lejos, la central aún en proyecto de Hinkley Point C ha aumentado su coste en un 12,5% nada más obtener la autorización administrativa (de 16.000 millones de libras a 18.000) y varias tecnologías renovables, cada vez en mayor número, están ya produciendo a un LEC más barato que lo que va a proporcionar esa central... asumiendo que los tipos de interés estarán ultrabajos. Uy, da miedito.

    Saludos y pásate por esta tu casa cuando quieras.

  6. en respuesta a Pedro33
    -
    Top 25
    #3
    10/12/15 13:07

    Hola Pedro, gracias por la enhorabuena.

    Creo que Davegs ha contestado a tu cuestión. No obstante, recordarte que por mucho dinero que reciba la empresa, en su interior sólo va a contener activos que considero serán difícilmente rentables, cuando no directamente una ruina sin paliativos. En ese sentido la operación me recuerda enormemente, salvando las distancias, a lo que hizo Abengoa con su Yield.

    Saludos.

  7. en respuesta a Pedro33
    -
    #2
    09/12/15 22:53

    Hola Pedro y Solrac,
    Perdonad que me entrometa pero es que me parece "palmario". El hecho de que haya un IPO no varía en nada el valor del equity de la matriz (por suma de partes donde antes había más propiedad de la matriz ahora hay caja).
    En el medio y largo plazo, para compañías como RWE que tienen unos múltiplos de apalancamiento por encima de 3x Deuda Neta/Ebitda, sí es sin embargo una forma de asegurarse sí o sí que van a poder continuar financiando el crecimiento (renovables) aunque tampoco es descartable que asuman un pago de deuda (no creo porque la deuda financiera equivale a 1xEBITDA. El resto son provisiones).
    Solrac, en cuanto a lo que comentas del desmantelamiento de las nucleares, el Gobierno alemán encargó a una consultora que auditara los costes de desmantelamiento que las eléctricas habían asumido en sus balances y concluyeron -el pasado mes de Noviembre- (el Ministro Gabriel así lo afirmó en rueda de prensa) que el nivel de provisiones acometido por el sector eléctrico era más que adecuado (ca. 38 billones €). Si conoces el sector, sabrás que esta cifra aproximadamente duplica el promedio de las provisiones contempladas por el resto de utilities europeas...
    En mi opinión, estamos ante uno de los casos más claros de infravaloración de activos en el sector eléctrico...recomiendo informe de Goldman al respecto. El precio objetivo supone una revoloración de cerca del 100% tanto para RWE como para E.On...
    Eso sí. Son inversiones "valor". Nada de trading, y solo para conocedores del "valor" (plazos a más de 12 meses mínimo).
    Un saludo

  8. #1
    08/12/15 20:32

    Hola Solrac, hay una cosa que no logro entender del artículo.
    Dices que RWE va a escindir la parte buena y que eso es peor que la opción de E.on, pero sólo va a sacar a bolsa en 2016 el 10% de esa escisión por lo que pienso que el 90% restante de la parte buena seguirá siendo de los actuales accionistas de RWE.
    Así que no veo ningún efecto negativo para los accionistas de RWE salvo cuando llegara el caso de haberse desprendido del 100% de esa parte buena, que supongo tardarán años y probablemente nunca se desprenda de toda la participación para poder tener el control de la nueva empresa escindida.
    Y supongo que la ampliación de capital para desprenderse del 10% será utilizada para reducir deuda, lo cual tampoco viene nada mal (aunque se desprenda del 10% de la parte buena del negocio,no?)
    Agradecería que me aclarases este asunto, gracias.
    Y enhorabuena por los post que vas poniendo, nos sirven a muchos para aprender muchas.
    Saludos