Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De los muchos posts que han ido saliendo sobre el tema de Abengoa, los que más me han gustado son los de Solrac; más que nada, porque no sale ahora explicando lo que ha pasado, sino que avisó hace mucho de lo que pasaría... y avisa ahora de lo que pasará. Para mí, por más que él mismo se describa como "un mindundi, un bloguero del tres al cuarto", Solrac es una verdadera autoridad en el tema Abengoa...

Sin embargo, y casi por alusiones de su último post "Ante lo que va a ir saliendo a la luz sobre Abengoa, vayámonos preparando para escuchar excusas malas", tengo que salir a contestar aquí respecto a otro tema que menciona en el post, uno que tiene mucho menos controlado: lo de Gowex.

una empresa que en el fondo no entendía (ni yo ni nadie)

Sin saber ni a qué se dedicaba Gowex (y esto juro que no es una exageración), el que una empresa del MAB fuera encabezando permanentemente el cuadro de "Acciones HOT" de Rankia era para mí más que suficiente para explicar a fondo Gowex, con una simple frase: "La mierda atrae a las moscas". Hace días le propuse a Ismael comentar periódicamente el cuadro de "Acciones HOT", y el primer intento no ha podido ser más prometedor!!

Telefónica y Santander, por tamaño, deberían estar ahí fijo. Y Repsol, pues bueno, medio se puede justificar por tamaño también.... pero que salgan ahí Carbures o Quabit, sólo tiene una explicación: La mierda atrae a las moscas. Y lo mismo para Arcelor y Duro Felguera, aunque aparenten ser buenos negocios; lo siento pero los buenos negocios no salen ahí... Y Abengoa no sale la primera porque ha reventado; al contrario, ha reventado porque salía la primera ya hace dos meses, y ya salía en Julio, y antes en marzo, incluso en enero... Y si vais entrando en estos viajes en el tiempo, id pensando cómo os habría ido comprando "Acciones HOT". Incluso empresas que luego se recuperaron, como Gamesa, fueron una compra horrible mientras estuvieron en "Acciones HOT": Gamesa estuvo saliendo en el ranking desde el primer día que lo sacamos (entonces llamado "Foros de Acciones", pero igualmente reflejando las más populares) hasta noviembre de 2011, y aún tardó 8 meses en hacer suelo... 8 meses en los que perdió el 70% de su valor!!

No es la primera vez que hablo del tema; cuando quebró Gowex, ya dije que era fácil evitar lo que había pasado en Gowex, o lo que vendrá en Carbures (dije "vendrá", ahora ya ha venido... aunque seguirá cayendo hasta cero), simplemente porque son demasiado populares en los foros. Y mucho antes, tan antes como en 2007, escribí "Análisis fundamental, capítulo primero"; en pleno mercado alcista era válido, y lo ha seguido siendo en el mercado bajista y en la recuperación, y no hace falta estudiar contabilidad ni ser entendido en nada para aplicarlo. Permitid que me cite a mí mismo...

Esto que voy a decir sonará raro, pero es absolutamente real: Los mercados funcionan de forma que se equivoque el mayor número de personas. ¿Por qué? Pues porque cuando todo el mundo es alcista, y todo el mundo ya ha comprado... no queda dinero nuevo que meter, así que no puede sino caer. Y además, unas pocas manos fuertes se encargan de acentuar este "efecto natural", haciendo creer que vamos cuando en realidad venimos, y viceversa... probablemente, en mi próximo artículo hablaré de lo que en realidad ha pasado en Astroc, y verás a qué me refiero!!

Pero aceptando que es así... conviene evitar los valores muy populares, aquellos de los que más se habla en los foros, que son un eficaz indicador de sentimiento contrario. Por ejemplo, casi todos los de análisis fundamental (y también muchos analistas técnicos) coincidimos en que el bodrio más malo de la bolsa española es Jazztel... pues me voy a ver los foros de invertia más concurridos, y ¡voilá!

  • Astroc: 1884 mensajes (también es porque está de actualidad, claro)
  • Jazztel: 1826 mensajes (en circunstancias normales sería el campeón claro). Y ni 10 que valgan la pena ser leídos...
  • Avanzit: 1229 mensajes
  • El resto, menos de la mitad.

Gowex pilló a muchos, y ahora Abengoa se ha llevado a bastantes por delante también. Y SOS, Astroc, Jazztel, Zeltia, Terra, Carbures, Arcelor y tantas otras... pero de todas ellas, sólo Pescanova no salió en las Acciones HOT de forma permanente antes de reventar. Vigilad ese recuadro, y suscribíos al hilo de foro de Ismael, y raro será que os pille algún pufo...

s2

31
  1. #20
    28/11/15 14:47

    Comprendo lo que quieres decir, y según mi filosofía de inversión procuro hacer caso de estas cosas.
    En los últimos años me ha ido mal con este tipo de acciones porque básicamente ahora mi mentalidad es muy distinta a la del año 2001-2003 donde sí gané dinero con estos chicharrrillos.
    ¿cual es el problema? que esto son acciones netamente especuladoras a corto, como bien dicen, puedes doblar o perder todo en muy poco tiempo, dependiendo del "ruido del mercado", de un día para otro. Las burbujas y la volatilidad, para el especulador, nunca han sido malas "per se", el problema es que hay que saber entrar y salirse a muy corto plazo. Los stops son sagrados y para bien tienes que estar siempre delante de la pantalla mientras la tengas en cartera.

    Lo que no me cabe en la cabeza es lo que he leído estos días en el foro de Abengoa, donde hay gente (al igual que con Gowez, con Terra, Con Zeltia, con Piking.Pac, con colonial, etc,etc,etc...) que comenta :
    -!!estoy jodido!! : he perdido los ahorrros de toda la vida,
    - Yo he perdido 50.000 euros
    - Mi cartera de acciones se ha quedado a un 20% del valor (debían tener casi todo aquí)
    - Mi mujer aun no lo sabe... y me da miedo...
    - Empecé a comprar en 4... pero ahora tengo media de 2.5, y vuelvo a entrar!!

    Pero por Dios... acaban de empezar en bolsa? ¿tienen 20 años y les pierde el fuego de la juventud?¿es que se querían hacer ricos en dos días porque esto era muy fácil?. Repito, no me cabe en la cabeza que alguien se "juegue" el 80% de su patrimonio en este tipo de empresas...

    Pero sí estoy seguro de que hay gente que gana mucho dinero con este tipo de volatilidad, apesar de ser empresa quebrada... (dsde luego, ese no suelo ser yo.. jejeje)
    Saludos

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 10
    #19
    28/11/15 10:26

    Claro que te fijas en lo que venden y como lo venden ....... solo hay que leer tus post's, ¿hablamos de alguna entrada dónde nombras a Jazztel? ... bueno rectifico, no te importa lo que venden si ganan dinero con ello, pero si te interesa luego como lo venden, para analizar si aquello tiene futuro .... con lo cual aparte de ver "tendencias de mercado", observas si tal tendencia tiene base o es humo !!!!

    Jeje ... estamos halando de lo mismo, lo que cambia es la forma de definirlo.

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #18
    28/11/15 09:16

    A mí no me importa si venden aire o melones, sino si ganan dinero haciéndolo. Porque si no lo ganan vendiendo su producto, ya sabes lo siguiente que venderán... ya lo decía yo de Terra: "no ganan dinero vendiendo ADSL, ganan dinero vendiendo acciones de Terra", jejeje! Y todas estas lo mismo, si la actividad ordinaria no va, pues una ampliación de capital tras otra, porque los gastos están ahí.

    s2

  4. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #17
    28/11/15 09:12

    No recomendaría en ningún caso abrir cortos en Abengoa, por muy convencido que esté de que su valor real es cero. Imagina qué pasaría si ahora alguien decide comprar un 80% a precio de derribo y comprometerse a inyectar el capital que haga falta... te pueden reventar un 500%-1000% sin problema, y eso sin apalancamiento, que con apalancamiento puedes añadirle otro cero.

    De todos modos, me parece interesante a nivel teórico esta conversación, pero en la práctica dudo que sea posible ponerse corto en Abengoa... ¿quién te va a dar contrapartida?

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #16
    28/11/15 09:07

    Lo del BBVA merece un post aparte... Francisco González ha dado varias muestras de una honradez y rectitud que no son frecuentes en la banca. Me encanta verlo desmarcarse de los abrazafarolas, y que el banco haga lo que tenga que hacer por méritos propios y sin necesidad de "ir cambiando favores". No es la primera vez que desde el poder se pide ayuda para salvar algún pufo y FG no mueve un dedo... ¿Recuerdas la OPV de Bankia? "Santander, La Caixa y Mapfre acuden al rescate de Bankia del que reniega BBVA

    A ti que te gustan tanto las historias de bancos, seguro que podrías sacar un recopilatorio cojonudo...

  6. en respuesta a Rontxi
    -
    Top 25
    #15
    28/11/15 09:00

    Interesante información... eso no lo tenía controlado! Tiene cierto sentido, sobre todo para fondos que inviertan en activos de liquidez limitada, aunque no sé hasta qué punto ocurrirá también en fondos que invierten en activos con mucha liquidez (acciones de empresas grandes, bonos soberanos, etc).

    En el caso de los fondos, sin embargo, creo que la bajada de rendimiento puede tener dos explicaciones que son diferentes al de las acciones populares:

    1.- Quizá nunca fueron tan buenos, sino que tuvieron suerte al principio.
    2.- La Ley de Rendimientos Decrecientes: si tienes 10 M los inviertes en lo que mejor relación riesgo/recompensa te ofrece, pero si tienes 100 M, ya no queda de aquello que compraste con los primeros 10 M, y tienes que comprar lo siguiente más bueno, sabiendo que es peor. Y si tienes 1000 M....

  7. en respuesta a Kurdt
    -
    Top 25
    #14
    28/11/15 08:38

    Hombre, y también hay gente que ha ganado jugando a la ruleta rusa... pero salvo que uno busque sitios para abrir cortos, cosa que no recomiendo, ¿para qué meterse en estos valores, y tratar de ganar con las probabilidades en contra, pudiendo meterse en el resto que en promedio tienen las probabilidades a favor?

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 10
    #13
    27/11/15 16:36

    Por lo menos Carbures no vende "aire" como al final vimos con Gowex.

    ¿Quabit, vende tochos no? es que tiene un buen beneficio en 2013, pero viene no solo de pérdidas anteriores, sino incluso fondos propios negativos .... y la capitalizazión es extremadamente débil, al menos por la última auditoria, un patrimonio neto de 36 millones contra unos activos de 463 millones ... un 7,77%, lo cual no da para muchos problemas, si estos se producen ................

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #12
    27/11/15 16:28

    Como comentas lo de los bonos… he leído por algún sitio que la rentabilidad de ellos se ha disparado.
    Solo como "ejercicio especulativo", ¿podría ser una buena estrategia comprar esos bonos y vender al mismo tiempo acciones?

    Saludos y un placer leerte.

  10. Top 10
    #11
    27/11/15 16:27

    Esto enlaza con lo que dice un amigo mío, ex bancario para ser más exactos, fue director de zona de una entidad financiera, hasta que se prejubiló y ahora desarrolla la actividad para la cual estudió, es abogado .... bien .... su frase era:

    "Las empresas están para hacer historia, no para ser noticia" ..... entendiendo como tal "noticia" las medianas o malas noticias. Al mismo tiempo indicaba ¿oyes noticias de los March o de la Corporación Financiera Alba ? pues estos hacen historia .... bueno supongo que no se refiere al abuelo que si fuera hoy, todo serían "noticias".

    Pues lo de las Hot, veo que es lo mismo, si son noticia, hagamos como BBVA en Abengoa, que parece que le han pillado solo 4 millones, cuando los demás tienen cifras abultadas, estos parece que salieron por piernas hace tiempo, y aun así, les han pillado 4 millones, que vete a saber si son de factoring a cargo de clientes solventes.

  11. #10
    27/11/15 13:40

    Muy buen post. Sólo añadir que el concepto HOT se puede extender al mundo de los fondos perfectamente. Fondo que se pone de moda, y todo el mundo habla de él, fondo que la pifia.

    Ejemplos te puedo poner cientos, algunos muy recientes. Pero por no herir susceptibilidades (pérdidas recientes) recuerdo el caso del Patrimonie, hiper famoso al final de la gran caída de 2008 porque la salvó muy bien. Llegó a ser tan popular que se enfrentó con Banif, y Bankinter sacó un estructurado basado en su evolución, como si fuera una acción blue chip más (algo que creo que no he vuelto a ver).

    Por supuesto el fondo empezó a pifiarla en 2010 y no ha parado, ya cuatro años seguidos (desde 2011) por debajo del índice y tres de ellos por debajo de la categoría. Ha pasado de Gold a Bronze (que ya es mucho), ha perdido una estrella y pronto perderá la segunda, se le han ido varios gestores, etc etc.

    Saludos.

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F90

  12. #9
    27/11/15 13:12

    Esto es bolsa y es lo que hay, Te quedas solo con los perdedores ¿no hay gente que ha ganado direno con todas esa compañias de mierda que comentas? Incluso en este mismo foro seguro que habrá bastantes que han ganado mucho dinero con gowex, carbures, r jofre .... y aún estando en esa lista top que comentas.
    Lo que debería saber la gente es que invertir en esas compañias te puede salir muy bien y ganar mucho dinero como perder todo.

  13. en respuesta a Fernan2
    -
  14. #7
    27/11/15 12:33

    Hay algunas que ni se las ve venir, como AMADEUS haya por el año 2000 que se vendio a un fondo y salio de Bolsa obligando a sus accionistas a vender con perdidas.
    Años después vuelve a la Bolsa asi que prometi no volver a comprar acciones de esta empresa.

  15. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #6
    27/11/15 07:35

    Y por cierto, puede parecer que el que hizo lo contrario de lo que yo decía y compró 5000 euros de Gamesa a 5 y otros 5000 euros de Gamesa a 2.5 hizo el negocio de su vida, ya que con 10000 euros compró 3000 acciones que hoy valen casi 50.000 euros... pero el que esperó a que Gamesa saliera del recuadro de populares para comprar, con esos 10000 euros no compró 3000 acciones, sino 5000 (porque compró a 2), y ahora tiene más de 80.000 euros... eso es lo que yo querría hacer en Arcelor.

    s2

  16. en respuesta a A.carlos
    -
    Top 25
    #5
    27/11/15 07:29

    Arcelor podría ser la próxima Gamesa...

    De Gamesa dije yo que había que huir en 2010, con la cotización a 5:
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/570664-gamesa-pobre-ni-estos-precios-esta-barata-por-analisis-fundamental

    Y le hice la coña a uno que decía "ha llegado la hora de Gamesa" en marzo de 2012, con la cotización a 2.5, basándome única y exclusivamente en que seguía saliendo en el recuadro de foros populares:
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/1147568-llegado-hora-gamesa-bolsa

    Hoy Gamesa cotiza a casi 16, pero el suelo lo hizo a 1.17 en Julio de 2012... así que no parece buena idea comprar hasta que dejen de ser populares. Y te confieso una cosa: lo del seguimiento del recuadro se lo propuse a Ismael pensando en comprar las que dejen de ser populares... y sobre todo, pensando en Arcelor.

    Así que de momento Arcelor "no toca". Cuando deje de ser popular habrá que hacerle un seguimiento especial, porque desde luego no es una Abengoa o Carbures, y probablemente sea entonces una muy buena compra. Pero si puedo evitarme el último tramo de bajada, o al menos una parte, mejor...

    s2

  17. #4
    27/11/15 04:20

    Correcto, Fernan, e interesante que se pueda encontrar un patrón como en este caso son las "Acciones HOT", que por cierto, te ha faltado Amper ;-)

    Pero como en todo patrón y toda regla, hay que contar con las excepciones, y creo que en este caso, meter a Arcelor en el mismo saco que Carbures, Quabit o Abengoa....

    Estuve estudiando a fondo los fundamentales de Arcelor, y lo cierto es que esa empresa, a pesar de las pésimas perspectivas de negocio por la caída de los precios de las materias primas, China y la situación actual, incluso poniendo un escenario aún más pésimo, ya está descontado del precio (en mi opinión, claro está) y a riesgo de equivocarme. Pero es una empresa que tiene unas cuentas equilibradas (y claras) y unos fundamentales sólidos para la que le está cayendo.

    No es una promesa de empresa, ni tiene una deuda fuera de control, todo lo contrario. Arcelor, con vistas a largo plazo creo que es una ganga a estos precios. Y espero que sea así, porque he entrado fuerte en el valor al ver lo que en principio parece ser un "respeto" por el soporte de los 4,40.

    Así que a partir de ahora, como imaginarás, ya tengo que hacer como esos foreros que defienden en este momento a Abengoa, diciendo "yo estoy comprando, y cuando llegue a 1€, que llegará, vendo, antes no, y quien no compre se arrepentirá. Que esto es sólo porque los bajistas están metiendo miedo para comprar más barato" :-)

    Ahora en serio, creo que en estos momentos, Arcelor nos puede dar ese margen de seguridad que tanto buscamos. Al menos eso espero.

    Un saludo, Fernan

  18. #3
    27/11/15 00:02

    Ciertamente recuerdo como unos amigos con los que trabajé en varias ocasiones como clientes (trabajan en una eléctrica, ensu sede de Madrid) me comentaban cómo fulano y mengano se estaban forrando con Gowex y Carbures... El haber mordido el polvo con mierdas como Inmocaral y La Seda me hizo mantenerme completamente alejado del tema e incluso recomendar a los más cercanos que vendieran todo al más mínimo susto.. Por supuesto ninguno vendió... Supongo que ellos avisarán dentro de unos aós al próximo que les hable de chicharros, pero la mierda siempre siempre seguirá atrayendo a las moscas, es ley de vida....

  19. Top 25
    #2
    26/11/15 23:34

    Y por cierto, si Carbures no está ya bastante jodido de por sí, le falta que añadamos posts como este... a ver si le voy a poner yo la puntilla! Así que dejad que por si acaso ponga un disclaimer: No tengo ni pienso tener en mi vida intereses económicos en acciones de Abengoa, Carbures o Quabit. Sí que podría plantearme hacer algo muy especulativo con bonos de Abengoa, dependiendo del precio, pero a fecha de hoy no llevo. Y si mañana sale en este recuadro Barón de Ley o BME, que sí que llevo, me plantearé muy seriamente el venderlas todas...

    s2

  20. Top 25
    #1
    26/11/15 23:30

    Añadir a la.lista de alertas tempranas lo valores que figuran en encabezados de hilo tipo "que pasa con Menganita". Es verlos y entrar ganas de ponerse cortos.

    Un abrazo, crack