Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ante lo que va a ir saliendo a la luz sobre Abengoa, vayámonos preparando para escuchar excusas malas

Si se molestan en repasar mis cuatro artículos anteriores sobre Abengoa, verán que se va clavando con precisión casi milimétrica la evolución futura de la compañía.

Esto no ocurre porque yo sea un semidios o un experto analista financiero-contable, sino porque un buen día, harto de perder dinero en chicharros infumables como Gowex, decidí ponerme de una vez a estudiar contabilidad y finanzas en serio, no sin esfuerzo. Este post reconociendo mi estupidez supina tratando de especular con un valor como Gowex, una empresa que en el fondo no entendía (ni yo ni nadie) es uno de los más valorados de Rankia y también aquel al que le tengo más cariño, pues me ha enseñado muchísimo al haber sido capaz de doblegarme a mí mismo a un nivel tal que mi orgullo fue arrasado por completo. Ese post sobre Gowex es mi particular recordatorio del Memento Mori, que espero nunca desaparezca de mi conciencia.

El "trauma" de Gowex (hablamos de 3.000€, ninguna tragedia pero, y lo que "pica"...), una vez rápidamente superado me animó a aprender a leer las cuentas de una empresa industrial la cual admiraba: Abengoa. Tras echarle unas horas saltándome las siestas de la canícula y gracias a lo que aprendí leyendo en Rankia, entendí que hasta ahora me estaba dedicando a hacer senderismo por un campo de minas, así se podía resumir mi etapa previa de especulador e inversor bursátil. Una actividad altamente peligrosa y que había mutilado partes de mi cuenta corriente.

Me juré a mi mismo que eso nunca más ocurriría. Podría siempre surgir un pufo oculto como el de Pescanova (aunque estoy seguro que habrá varias personas que detectaron cosas raras en las cuentas de Pescanova leyendo sus estados contables), pero nunca más me iban a pillar por no leer las cuentas y los cuentos de una empresa. Así fue como me acabé desmarcando de Abengoa.

 

Y ahora viene la reflexión y el reparto de estopa:

Si un mindundi, un bloguero del tres al cuarto como yo que ni siquiera es economista, vio hace año y medio que Abengoa apestaba a perros muertos, en parte gracias a dos análisis independientes colgados hace ya tiempo (los de Don Dividendo en 2011, ¡2011! y Pablo Vázquez en 2012) es que las cuentas oficiales no encajaban. De hecho, el informe anual 2013 que yo analicé cuando ya llevaba cinco meses en el servidor de la CNMV tiene más trampas que una película de chinos. Cualquiera con unos mínimos conocimientos financieros puede encontrar esas aberraciones con algo de esfuerzo y de ética. Y quizás he dado con la palabra mágica.

 

Ética

 

¿En que piensa la industria de inversión de este país? ¿ Por qué muchos analistos se han quedado en la nota de prensa corporativa y el bonito pauerpoin de colorines y no se han puesto a bucear en las entrañas de un informe financiero-contable colgado en la Web de la CNMV, que es lo que hay que hacer? ¿Por qué se supone que se les paga? ¿A qué viene mantenerse neutral o sobreponderar la acción de una compañía que tiene tantos problemas? ¿Cómo van a justificar haber adquirido para sus clientes acciones o bonos de la empresa que va a dejar a Rumasa en una mera anécdota, cuando en internet encuentras análisis independientes de calidad, y no me refiero a los míos, que avisan desde hace años del peligro?

Los informes contables de Abengoa están plagados de pistas que encienden las alarmas por doquier. Sin ni siquiera recurrir a teorías de la conspiración ni necesidad de tener información privilegiada sobre un supuesto agujero contable que estoy bastante seguro de que existe (a pesar de que hasta ahora nadie me lo ha confirmado, sólo lo sospecho leyendo la información oficial elaborada por la empresa) se puede ver que Abengoa se encontraba en plena huida hacia adelante ya con el informe anual de 2013.

Como mínimo, un buen analista con cierta ética debería preguntarse que hacen ahí esas pistas y exigir explicaciones a la empresa. Eso hicieron muchos en Noviembre ante el primer aviso patente de que algo no marchaba bien y por eso la cotización se desplomó momentáneamente. Pero muchos dieron por buenas las explicaciones, muy enrevesadas, de Manuel Ortega, el anterior CEO, sobre la deuda sin recurso en proceso y no sé qué otras palabrejas muy chupiguays del argot financiero. Eso sí, los fondos buenos salieron por patas del valor, estoy seguro de ello.

El gestor que haya comprado Abengoa después de esos fatídicos días de hace justo un año tiene que hacérselo mirar, o empieza a pensar en retirarse o debe volver a estudiar contabilidad básica. O bien, y aquí hablo de palabras mayores, está faltito de ética en los negocios y para con sus clientes. Lo que no es de recibo es que en mi primer análisis de aficionado de una empresa cotizada me percate de tantas y tantas incoherencias mientras que tipos muy bien pagados aparentemente lo ven todo como normal.

¡Algo falla en este sector!

Algo falla. Y como yo no soy Dios, sino tan sólo un tipo ordinario que se esfuerza y lucha por aprender cada día, es evidente que ellos no están haciendo bien su trabajo, por una razón u otra. 

Ni ellos, ni el auditor Deloitte ni la CNMV, a los cuales les dedicaré unas cariñosas palabras otro día, justo cuando empiecen a buscar excusas, a escudarse en los malos datos que surgirán al abrir el baúl secreto de Abengoa, para justificar su infame trabajo. Deloitte, auditor de Abengoa desde el ejercicio 2012, que sólo empezó a avisar del marrón en septiembre de 2015. Deloitte, que avaló las cuentas de Bankia en 2010 y su subsiguiente salida a bolsa sin advertir de los riesgos a los potenciales inversores.

No exagero lo más mínimo si digo hoy que lo que fue Enron para Arthur Andersen podría ser Abengoa para Deloitte.

 

Otros artículos del autor sobre Abengoa y sus estados contables:

  1. Me desmarco de Abengoa 15 julio 2014
  2. Acerca de los "green bonds" y los bonos verdes de Abengoa septiembre 2014
  3. Nice try, Abengoa 17 noviembre 2014
  4. Mi interpretación personal de lo que pasará con Abengoa - Análisis de las cuentas 3T2015 25 noviembre 2015

 

67

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #20
    29/11/15 16:08

    Buenas tardes a tod@s:

    Buenos artículos, mira si me parecían buenos (dos) que los enlace en mi blog el 15 de noviembre 2014 y los dos de un tal " Solrac ", he tenido que volver a verlos para ver el autor, no creas, jejeje

    Digo que espero que much@s hicieran lo mismo que el pájaro de la cúpula de Abengoa, que se fue a Black Rock y lo primero que hizo el fondo nada más llegar el nuevo fichaje fue ponerse corto hasta arriba.

    Un saludo y buen trading

  2. Top 100
    #19
    29/11/15 14:52

    Hay que admitir que la corrupción política va aflorando por todos lares (no solo en Valencia), y que desde hace unos años se vislumbraban señales de lo que se estaba fraguando en tal 'ente' (por eso de funcionar los últimos años a base de BOE).
    Sí, cierto que uno se escama al escuchar la noticia el otro día y ver la caída del valor, pero es que hay mucho por descubrir por el sur de España...
    Salu2 crack!

  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 10
    #18
    29/11/15 13:09

    Amigo mío, creo que estás en "medio error" en lo que refiere a la Auditoria, están en lo cierto solo en parte, y disculpa que te rectifique. Si bien creo que es solo un error en la forma de expresarte, en el fondo todo lo que voy a indicar lo sabes.

    La misión de un auditor no es garantizar la solvencia de ninguna empresa, ni de advertir de la calidad o mala calidad de su balance, no, no es el cometido para lo que "se inventó" el trabajo auditor.

    Dicho trabajo es revisar las cuentas, verificarlas con las realidades, bajo unos métodos estandarizados, y que tales cuentas estén realizadas bajo las normas contables generalmente aceptadas, también de acuerdo con la legislación aplicable y las normas específicas para algunos sectores con regulación especial como podrían ser las eléctricas, la banca, el petroleo, etc.

    No es su cometido decirnos si Abengoa es una buena empresa, si tiene futuro, o éste apunta al concurso.

    Su trabajo, es que si por ejemplo en la partida de pasivo no corriente, aparece una deuda de 5.000 millones, sean exactamente dichos 5.000, no 6.317 ..... y si en el balance aparecen deudas de sociedades vinculadas, participadas o del grupo, tales deudas según la situación del momento del informe, tengan pinta de recuperación, porque si hay dudas, deberá recomendar la dotación de dichos saldos, o si la empresa tiene opinión distinta, deberá indicarse una salvedad, o limitación a la opinión del auditor. En este sentido, cuando más corto sea el informe de tales auditores, mejor, a más "literatura" normalmente peor.

    No obstante, la interpretación del balance será siempre del inversor, de los proveedores, de los accionistas, o de cualquiera que tenga interés en conocer la realidad de la empresa en cuestión.

    El problema es que algo tan simple a efectos teóricos, que es yo auditor le digo a usted (interesado en conocer) que lo dicen los libros, coincide con la realidad de lo que he verificado, y a partir de ahí, puede usted analizar y tomar la determinación que estime oportuna, que significa a la vez, yo auditor no tengo ni idea de si usted (interesado) sabe "leer" un balance, ni es mi trabajo divulgar conocimientos contables, si no los tiene, puede ir a una academia, una asesoria, etc .... Para bien o para mal, la percepción de solvencia o de insolvencia no me corresponde, yo como auditor le digo "esto es lo que hay, y es o no coincidente con la realidad de acuerdo a las normas contables generalmente aceptadas" . Y mi opinión como revisor resulta ser coincidente con las cuentas, parcialmente coincidente (cuando hay salvedades o limitaciones a la opinión) o sinceramente no daré opinión, porque esto no es que no me lo crea, es que no tengo manera de verificar algunas cosas relevantes.

    Si las sospechas de Solrac son inciertas, y creo que él lo desea más todos nosotros, y los balances registrados en la CNMV reflejan la realidad contable de Abengoa, tanto en el balance individual (*) como en el consolidado, Deloitte no tendrá ningún problema, porque si han hecho bien su trabajo lo bueno y lo malo de la sevillana, es lo que indican los balances, de este 2015 y de los años precedentes. El asunto estará en si tal realidad contable corresponde a la realidad, y aquí lo del asterisco. Normalmente en los balances individuales se comprueba todo lo que es necesario, el asunto suele estar en los consolidados, porque las auditorias no siempre revisan todas y cada una de las filiales, a no ser que las mismas estén auditadas por ellos, si lo tienen contratado con otras firmas de revisión, deberán atender a los informes de éstas, y si algunas de las sociedades no tienen obligación de auditar, o están radicadas en estados o principados en los que el control como lo consideramos "normal" , la matriz, el balance consolidado puede tener "trampas", o puede que en una empresa existan filiales, a través de sociedades interpuestas, que escapan del control de la auditoria, que algo de eso pasó con Enron, que los de Arthur Andersen, no vieron o no quisieron ver.

    Yo en términos de energía, es que no tengo ni puñetera idea, soy el lector de Solrac que tiene menos idea de todo eso, soy el mindundi número 1 del amigo, sin embargo que Abengoa era una castaña, desde hace varios años, lo tenía claro, y por unas bases muy simples, primero porque la capitalización del negocio es y fue extremadamente débil, luego que los cambios legislativos de las renovables en España, les tenían que afectar negativamente si o si, aun cuando según ciertas noticias su negocio aquí, no llegaría al 12% de su facturación, luego se venden "las joyas" como Befesa o Telvent, y por si fuera poco los "dueños" tuvieron el problema con el asunto Xfera, aun cuando por un tema de plazos no pudo determinarse sentencia, por tanto son inocentes, no obstante es un dato que a mi me supone no fiarme de este tipo de gestión empresarial, es legal, porque ningún juez ha determinado lo contrario, fue por un tema de plazos, pero significa igualmente "inocente".

    En el asunto Xfera, lo de las licencias UMTS, palmaron todos, o prácticamente todos, aquí y en media Europa, y los que se equivocaron con el futuro del sistema, o sea todos los que adquirieron las licencias en subasta, dotaron la pérdida y a invertir en la nueva tecnología, los temas de investigación tienen estos riesgos, van "incluidos" en el tipo de negocio, solo a los Benjumea se les ocurrió otro modo de minimizar su problema, pues será legal, sin embargo el derecho a no fiarme de ellos, lo tengo.

  4. #17
    28/11/15 13:09

    """Deloitte, auditor de Abengoa desde el ejercicio 2012, que sólo empezó a avisar del marrón en septiembre de 2015. Deloitte, que avaló las cuentas de Bankia en 2010 y su subsiguiente salida a bolsa""
    Yo es lo que más me alucina de todo este embrollo:
    No paro de leer en prensa que el gobierno, los bancos, etc, etc... están a la espera de conocer la verdadera situación de deuda de Abengoa.....
    Mis conocimientos de contabilidad son escasos... pero ... ¿entonces para qué sirven las cuentas que audita Deloite (me da igual que sea Deloite o cualquier empresa auditora). ¿no se supone que estos son profesionales de la contabilidad y que su misión es escudriñar en los balances contables de la empresa para ver que todo se ha echo bien??? Si ahora resulta que hay que estudiarla para saber sus cuentas... ¿para qué sirve esta gente?.
    Entendería que hubiera que estudiar las variaciones DESDE LA ULTIMA PRESENTACIÓN de las cuentas... pero si hay que revisar todo....
    ¿qué pasa? ¿que cobran de la empresa a la que inspeccionan las cuentas? y ¿no cobrarán distintas tarifas en función del "grado de permisibidad" que tengan con ellas????
    Entre las "agencias de descalificación", la "des" protección de la CNMV para velar por un mercado limpio, y los auditores de cuentas.... ESTO ES UN CASINO.
    Por Dios... entran ganas de no poner un duro en inversión : La escusa de Gowex, de Carbuers es que eran del MAB; vale... pero ahora,,, UNA EMPRESA DE UN IBEX, CON SÓLO 35 EMPRESAS!! y aun así no se enteran (o no se quieren enterar) de nada ??.. ¿¿tan difícil es controlar la contabilidad de 35 empresas??????
    ¿qué imagen da el mercado español con todos estos rufianes? (que además están en la calle al 2º día y escojonándose de todos )
    Se huye de muchos fondos a acciones directas por los trapicheos de los gestores... pero es que. ccon las acciones siento que estás igualmente desprotegido..
    Si la bolsa se parece a un casino.....
    Lo que más claro me quedó en un año del curso para adultos de contabilidad que hice es que "determinadas partidas" se pueden colocar en un sitio u otro, siendo legal y se puede adecentar la contabilidad de un año.. : Valoraciones del stoc, de los edificios, deuda.... etc, etc. Desde entonces sé lo que es "ingeniería contable".. y una ciencia que a priori me parecía exacta.... sé que puede ser "exacta" pero "adulterada".
    Lo malo es que podíamos decir... vale, a América al 100% y punto.... pero uno recuerda Leman, enron y un sinfin de empresas cuya contabilidad era perfecta y tenían la triple a.

    Weno SOL ...RA dios del idem... C (nombre de pila).... ¿cómo no vas a ser experto en energías renovables... si es que hasta tu nombre induce a ello
    Un abrazo y gracias y felicidades por estos trabajos...
    (Sólo te pido que no te piques con los que "no ven o no quieren ver"... porque si no.. te quemarás y desaparecerás de aquí... como muchos antes que tú.) Por favor.. hazme caso

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #16
    28/11/15 11:36

    Te lo iba a decir en el foro de ABG pero te lo digo aquí, que se está más tranquilo. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN EN ESTA WEB.

    Me parece admirable el que no te importe perder el tiempo en explicar y exponer las cosas que le pueden resultar interesantes y valiosas a la gente.

    Pero lo que me parece ya LA LECHE Y ALGO ABSOLUTAMENTE EXTRAORDINARIO es la paciencia (por tiempo y aguante) que tienes intentando abrir los ojos a la gente. Lo cierto es que yo no he utilizado este "servicio", pero desde aquí te lo agradezco y te aplaudo. Plas plas plas.

  6. en respuesta a sartans
    -
    Top 25
    #15
    27/11/15 17:33

    Lo dicho, leyendo en Rankia y echándole horas.

  7. #14
    27/11/15 16:12

    Buenas

    Si no es mucho preguntar, como estudiaste contabilidad y finanzas? Tengo una idea básica pero me gustaría profundizar bastante más

    Saludos

  8. Enrique Roca
    #13
    27/11/15 11:12

    El papel y la mariposa de San Francisco lo aguanta todo y si no mira el consejo de Adminsitracion plagado de PPPSOE

    http://www.eldiario.es/economia/estrechos-vinculos-Abengoa-politico-sevillano_0_456005422.html

  9. en respuesta a Srcliment
    -
    Top 25
    #12
    27/11/15 00:11

    Estoy en desacuerdo contigo... la tía sabía perfectamente a qué se dedicaba. Eras tú el que no sabía a qué se dedicaba, jejeje! ;-)

  10. #11
    26/11/15 23:52

    Què bueno, me has recordado la razón por la que comencé a especular, y fué porque una amiga de mi madre, que allá por el 2007 trabaja en el BBVA (y creo que hoy es directora de sucursal) me recomendó fervientemente invertir 5000 leuros que tenía en un aval bancario para el alquiler de un piso (si señor, época de burbuja) en La Seda de Barcelona. El dinero estuvo bloqueado y después del katakroker todavía soy hoy el honorable accionista de la difunta empresa por valor de 13,12 euros...

    Con el tiempo, me dí perfecta cuenta de que la colega me había estafado y de que probablemente la dirección del BBVA daría incentivos a sus (miserables) comerciales por colocar basura antes de que el chiringuito se fuera al carajo.
    Me dió tanta rabia, que me puse a estudiar. Ondas de elliot, mercados, correlaciones, opciones, futuros, etc etc hasta hoy, que si me equivoco me equivoco yo, no una vendemotos sin puta idea de a qué se dedica. Un saludo.

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #10
    26/11/15 23:29

    Bravo... Maestro.

    A buscar señales contrarian no te gana nadie ;)

  12. Top 25
    #9
    26/11/15 23:10

    Iba a contestarte, pero me he alargado tanto que me ha salido un post...
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/3040899-acciones-hot-mierda-atrae-moscas

    (eso sí, no hablo de Abengoa, que de eso sabes tú más; me he llevado el tema a mi terreno, jejeje...)

    s2

  13. en respuesta a Solrac
    -
    Top 10
    #8
    26/11/15 22:46

    No sé porque no me sorprende, el periodismo es una carrera de letras (creo) y se suelen liar bastante con los datos de balance, ocurre más veces de las que deberíamos aceptar !!!!! .............. es que además si la banca les prestó menos de 4.000 millones ¿quien habría prestado los otros 21.000? las emisiones de bonos eran de 300, 400, 500 millones, hasta 20.000 por ingeniería financiera que se pudiera practicar, lo veo francamente difícil.

  14. Top 10
    #7
    26/11/15 22:41

    Una de las "excusas" previsibles, son los cambios legislativos en los ingresos de las renovables, como es sabido, hace 5 ó puede que 7 años, "vendía la moto" para invertir en esto, con unas inversiones que iban a rentar un 7 y pico por ciento anual, era mera cuestión de organizar una financiación acorde en cuanto a plazos, para evitar tensiones de tesorería en las sociedades a constituir, es más quienes ofrecían esto te lo daban "todo masticado", te conseguían la financiación al plazo conveniente, unos tipos de interés al euribor más cero coma algo, o uno y poco e incluso se ocupaban de una póliza de seguros que te iba a garantizar la improductividad momentánea por falta de sol o de viento, porque al final es un riesgo medible mediante estadísticas, con lo cual solo era cuestión de calcular la oportuna prima para la incidencia. Total en el tejado de la fábrica ponías ls tropecientas placas y a vender energía, o ponías el terreno para que los molinos que fabrica la Danesta Vestas, por ejemplo, rodasen a buen ritmo, porque además el mapa de viento ya existe, que zonas son proclives a tenerlos para que esto rodase ....

    Pero resulta que salvo error por mi parte, el negocio de Abengoa es solo del 12% en España, el otro 88%, está fuera .. con lo cual razonar que la culpa es del gobierno Zapatero, o del de Aznar, para el caso da lo mismo, afectará en un 12% del problema.

    Luego volviendo a mi pesadez sobre las emisiones de bonos en lugar de acudir a la banca, que es donde parece (y creo) que se dedican a esto de financiar a las empresas, resulta que las noticias de estos últimos dos días indican, concretamente La Vanguardia. que el pool bancario es más o menos:
    Santander...... 1.558 millones
    CaixaBank......570
    Banco Sabadell..... 387
    Banco Popular.... 334
    Bankinter..... 210
    Unicaja.... 55
    Kutxa.... 50
    BBVA.... 4
    Bankia.... 570
    Suma .... 3.738

    A mi me faltan varios miles de millones, si comparamos esto con la deuda que se indica en el balance consolidado, y no es posible que la noticia se refiera al individual, porque la deuda de la matriz es de algo menos de 1.900 millones, por tanto estas cifras corresponden a la suma de las sociedades que forman el grupo consolidado.

    Es curioso ver como parece que BBVA si alguna vez estuvo, salió "por patas" y la vecina (la malagueña Unicaja) tampoco se implicó mucho ....

    Que el Santander tenga el 41% de total, me da que tendrán el asunto bastante bien atado en cuanto a garantías, no digo que vayan a cobrar la deuda, pero apostaría que la pérdida provisional a dotar no va a ser de la totalidad de los 1.538 millones, por tanto enlazo con lo que comentaste en el post anterior sobre la descompensación de saldos de clientes con los saldos de proveedores, me temo que estos segundos se llevar una parte del problema a las espaldas y la otra parte gorda recaerá sobre los bonistas, sino al tiempo !!!!!!!!!!!!!!!!

  15. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #6
    26/11/15 22:34

    Debe haber un agujero cuantioso, pero no alcanza 25. Se lían hablando de pasivo frente a obligaciones

  16. Top 10
    #5
    26/11/15 21:12

    Hace unos minutos en 8TV, en el programa "8 al dia", se ha comentado que la deuda financiera podría alcanzar los 27.000 millones de euros. No se han liado, haciendo una simple suma del pasivo corriente y el no corriente, que a 30/06 sumaría unos 25.000 millones, pero se refería deuda financiera, que según balance es de 9.500 millones. Según el informador esta abultada deuda estaría contabilizada en las más de 100 sociedades filiales (en la página 60 de la auditoria, hay un listado bastante amplio), no sé si el periodista se refiere a ellas, o a otras que pudieran estar fuera de balance al estilo Enron.

    Asimismo hay una parte de la deuda por inversiones en EE.UU. que estaría garantizada por la Reserva Federal, y ahí como ya se ha dicho en tu blog, bromas pocas ... aquí llevamos más de 4 años con el tema de la salida a la bolsa de Bankia y salvo error estamos en fase de instrucción, y ahí cuando lo de Facebook, porque en la salida a bolsa los gestores podrían haber faltado a la exactitud en las previsiones, repito previsiones, que no provisiones como fue en el asunto Bankia (y no es ni parecido), a las pocas semanas ya estaba el tema en lo juzgados, porque algunos inversores consideraron que las previsiones tenían estrecha relación con el valor de salida y al que compraron.

    Si es deuda financiera la diferencia de 10 a 25 es una barbaridad. Indicas de tus sospechas (anterior post) de la realidad contable, pero no creo que estemos hablando de una proporción de 10 a 25, con lo cual es problable que el periodista hubiera tomado simplemente la suma de pasivo corriente y no corriente.

  17. #4
    26/11/15 18:24
  18. #3
    26/11/15 16:53

    La "industria" no piensa nada en estos casos, ni siente ningún remordimiento por no descubrir los pufos de las empresas, simplemente porque hace años que no analizan las empresas que compran.
    Para la gran mayoría de fondos (salvo los muy pequeños) y especialmente para las grandes gestoras, el análisis es solo un coste que les rebaja sus ingresos, recurren a análisis prefabricados y si son propios los hacen de forma mecanizada y basándose exclusivamente en ratios. Invierten apoyándose básicamente en ideas macro y en la información que les da la propia empresa, sin entrar a fondo en el análisis.
    No hace mucho leí un artículo en el WSJ que lo tengo guardado para hacer algún post con él y el periodista se sorprende y casi diría que se cachondea de un gestor (Mario Gabelli) porque solo invierte en empresas que han sido previamente analizadas.
    Ningún pufo ha sido descubierto nunca por los llamados profesionales, simplemente porque no las analizan, solo les interesa justificar como sea las recomendaciones de compra que hacen y si salen mal (una entre mil) le echan la culpa a la "trampa de valor" o al arbitro.

  19. Top 10
    #2
    26/11/15 16:18

    Si al final por más que la bolsa se mueva por expectativas, noticias, rumores y montones de historias sobre la globalización y lo que les afecta a algunos negocio, lo que no cambia es que que si la base de una empresa es sólida, podrá afrontar las dificultades si consigue dar la vuelta al proyecto, o "remodelar" dicho proyecto. Si no hay base ... no hay posibilidad de maniobra, simplemente porque no hay dinero, ni capacidad para conseguirlo, para financiar el momento de transición.

    Pongamos un ejemplo, supongamos una casa como la tuya o la mía, trabajamos los dos cónyuges, uno de ellos se queda en el paro, esto ocurre cada día lamentablemente. Bien, si contamos con ciertos ahorros (*) la búsqueda de un nuevo trabajo para el o para ella, contará con la posibilidad de tomárselo con calma, y no quiero decir no hacer nada, sino hacer dicha búsqueda con la cabeza fría, sabiendo que a mediodía, aunque no hayas encontrado trabajo, podrás tener el plato en la mesa, por tanto tal "tranquilidad" te permite una gestión más eficiente de dicha búsqueda de empleo.

    (*) Alguien me dirá, es que con salarios de 900 ó 1.000 es imposible ahorrar nada, y en un porcentual muy alto, es incierto, es evidente que los actuales salarios no dan para ahorrar nada, salvo que uno se planifique y consuma de acuerdo con sus ingresos, vivir en la modestia o en la opulencia en función de los ingresos, y es posible que se consiga un ahorro muy exiguo, no sé ..... "hemos ahorrado solo 1.500 €" en año ¡vaya miseria! la cartilla de ahorro solo avanza a un ritmo de 80-100 € al mes, y eso que nos privamos de un montón de cosas ....... pues bien 1.500 € año si pierdes el trabajo tras 4 años por ejemplo son 6.000 €, que van a permitir tomarse con calma y con cerebro la búsqueda de un nuevo trabajo, nos da 3 ó 4 meses de margen para ello ¿es insuficiente? pues posiblemente, pero ir a buscarlo con un poco de tranquilidad, también supone mejores entrevistas, con menor presión.

    ¿Y todo esto a que viene? pues lo mismo con las empresas, sin hacer mucho análisis, Abengoa siempre ha estado con una capitalización muy débil, o lo que es lo mismo muy endeudada, en un ejercicio muy simple hace un año los fondos propios eran del 10%, o lo que también es lo mismo, de cada 100 € de activos, deben 90, y en junio de 2015, si nos creemos la contabilidad, y como tu también dudo, de cada 100 € deben 88 ... pues que bien ....................

    Luego están los precios de la deuda es que claman al cielo !!!!!!!!!!!!!!!!!! no es solo la emisión de bonos (deuda senior) al 8 ó 9% de interés anual, precio que no paga ni una pequeña empresa medio buena en su banco ............. si nos vamos al balance de 2014 veremos otra cosa:

    Pasivo no corriente / deuda financiera largo .. 7.786.510.000,00 €
    Pasivo corriente / deuda financiera corto ..... 2.340.562.000,00 €
    Suma .............................................................. 10.127.072.000,00 €
    Cuenta de resultados / gastos financieros ... 810.794.000,00 €
    Porcentaje.................................................................................8,01%

    Es igual vamos a buscar el neto de resultados financieros que nos da algo menos, porque hemos considerado los ingresos financieros, la cifra se nos reduce unos 60,4 millones, con un importe total de gastos financieros de 750, 3 millones, pues casi que me da lo mismo es un 7,41% de coste del servicio de la deuda ................... y no vale que los bancos "cobran muchas comisiones" porque los servicios que no corresponden a financiación, van a la cuenta contable 626, que no forma parte de esta partida de gastos financieros.

    Sigamos ..... el gasto financiero es igual o similar al coste de personal, y el doble de la partida de amortizaciones.... esto no significa nada por si solo, pero si nos da pistas de que están muy endeudados, y además el coste de tal deuda es un problema muy serio, como ha quedado demostrado.

    Mira Solrac, llámame "simple" pero sigo con la misma idea, una empresa que paga el 8% por el servicio de la deuda, mientras cualquier pequeña empresa, consigue el 6% con la boina (empresa medio buena) ... no me cuadra, y estos sevillanos, hace años que no les importa pagar el 7/8% por sus bonos ...............

    Ahora en los foros, llevo una pelotera con algunos de los "promotores" de las bonanzas de Comunitae, Arborius, Novicap .... que encuentran normal financiar mediante crowlending, operaciones empresariales a rentabilidades de 12, 15 ó incluso 16%, convenciéndose a si mismos de la grandes ventajas de no ir al banco (poco papeleo, rapidez, sin comisiones ni los "grandes" gastos que de cobra la banca) y por tanto les queda margen, incluso uno de tales rankianos inversores asevera, que a la empresa le queda margen tras pagar este tipo de interés, no indicando en que estudios se basa para manifestar que "hay margen" .........

    Repito, sé que mi percepción es muy simple, pero quien compra un producto a precios fuera de mercado, tiene algún problema (el producto, el comprador, o los dos) en este caso Abengoa ha comprado dinero por encima de los precios de mercado, con lo que la sospecha de que "tal mercado" no le quiere vender, no le quiere financiar, toma su forma.

    Evidentemente con solo esto del porcentual no puedes crucificar a una empresa, pero si te da pistas para seguir analizando como haces tú .... y determinar que esto del coste financiero es directamente proporcional a la escasa capitalización y baja generación de recursos de Abengoa.

  20. #1
    Prometeo13
    26/11/15 15:41

    Aun falta la expiación final en modo de noticia que todo se va a arreglar/vender/amortizar etc etc.....