Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi interpretación personal de lo que pasará con Abengoa - Análisis de las cuentas 3T2015

Antes de destripar las cuentas pobremente presentadas en un simulacro de auditoría que no se cree ni el propio auditor, voy a dar rienda suelta a mi ira. Perdonadme el tono ácido, pero tengo que contar lo que tengo que contar, estoy enfurecido.

 

[Advertencia: todos los hechos discutidos aquí, salvando la literalidad de las cuentas y mis experiencias personales, son presuntas, y no pueden constituir materia de acusación por perjurio por tratarse de meras hipótesis vertidas en el ejercicio de la libertad de expresión que la Constitución Española me reconoce.]

 

Cuando vivía en Sevilla realicé hasta cinco entrevistas con expectativas de entrar a trabajar en Abengoa. En la primera fui rechazado por falta de experiencia, pero en las otras cuatro fui yo quien se negó a participar en el proceso de selección. En dos de esas negativas pesaron las condiciones laborales tremendamente exigentes, pero en las otras dos simplemente no me gustaban los planes de negocio, no creía en ellos, y de eso hace ya años. En una ocasión le pregunté a la trabajadora de recursos humanos que me estaba evaluando que a que hora se salía de la oficina y me respondió que a las 18h. Le repetí la pregunta, pero esta vez con la coletilla "pero dime la verdad, anda". La buena mujer cerró la puerta del despacho, se hundió en el sillón y sin atreverse a mirarme a los ojos me dijo: "Raro es el día que salgo antes de las nueve de la noche, la verdad es que estoy harta de no ver apenas a mis críos por estar aquí encerrada sin hacer nada, aparentando trabajar por alguna extraña razón". 

La situación de explotación laboral que se daba hasta hace bien poco en Abengoa (y que ya está desapareciendo porque el miedo a los gestores se ha sustituido por el miedo a la coyuntura) es totalmente absurda y consecuencia de una gestión cortijera y decimonónica de una empresa tecnológica. Felipe Benjumea, como anterior presidente de la compañía, es directo responsable de esta situación sin duda. Ya sea por acción o por inacción, que la empresa haya llegado a esta situación es responsabilidad suya y de todos los que le han bailado el agua. Abengoa debería haber llegado a ser la Siemens andaluza, la corporación emblemática de la región donde muchos de los profesionales técnicos que emergen de las universidades hispalenses deberían haber recalado para constituir la primera multinacional andaluza, puntera en energías limpias. Lo tenía todo a su favor, desde los campos en los que operaba hasta el apoyo implícito y explícito de la Junta de Andalucía, la Familia Real y los emires del Golfo Pérsico. En lugar de eso se le prefirió dar prioridad a enchufar en los mandos medios y el Consejo a los hijos de los amigos, a inútiles con afinidad religiosa, ya sea jesuita, del Opus Dei o de cualquier otra secta, a uruguayos que no venían a cuenta, y a poner al frente del departamento de Recursos Humanos a un psicópata en toda regla, como podréis averiguar a poco que rasquéis en internet.

Las consecuencias de incentivar el mamoneo, el cortijeo y la cultura de las apariencias, siempre tan presente en la sociedad sevillana, en lugar de fomentar el intercambio de ideas, la meritocracia y el trabajo duro y efectivo, lo vemos claramente hoy con la solicitud del concurso voluntario de acreedores por parte de Abengoa. [1]

Lo que ocurre con Abengoa no es más que la consecuencia de haber mantenido una cultura corporativa destructora de talento humano, equivocada e inútil, desperdiciando la capacidad de miles de personas tremendamente preparadas y eficaces y dispuestas a sacrificar parcelas personales por una idea que nunca ha llegado a materializarse. Desgraciadamente esto no es una excepción en el Sur, sino más bien la norma. Y es una verdadera pena, porque me consta que existen muchos empresarios en Andalucía, pero muchos, tremendamente comprometidos que esperan su oportunidad. Quizás el hueco que deje la demolición del grupo les dé una oportunidad.

 

Una vez me he quedado "agusto" con mi pataleta, veamos los fríos números del tercer trimestre de 2015 que presentó la empresa, quizás así comprendamos por qué Gonvarri ha retirado su oferta. [1]

 

 

Lo primero que he de decir es duro, así que lo diré de forma que no me busque un lío. La empresa presenta unos números presuntamente inexactos. Y dejémoslo ahí porque no me gusta mezclar sentimientos con números ni quiero buscarme líos legales. El auditor de Deloitte se lo ve venir y por ello dice hasta en tres ocasiones que lo que presenta no es una auditoría contable, sino una revisión limitada de las cuentas tras preguntar de viva voz a los gerentes de la empresa. Tiene pelotas el asunto, esas advertencias se habrían agradecido hace ya varios ejercicios, cuando hasta un mindundi como yo ya advertía de que había cosas preocupantes en las cuentas. A ver como escapa Deloitte de esta...

Abengoa dice que tiene 6.290 millones de deuda neta, habiendo descontado ya en el cálculo los poco más de 1.270 millones de la caja (que está sufriendo un ritmo de quejado alarmante a pesar de las desinversiones realizadas, dicho sea de paso; tenía más de 3.100 millones hace un año). Aunque esa deuda neta es una cifra menor a la de hace un año, es preocupante comprobar como la deuda corporativa con recurso crece frente a la deuda sin recurso asociada a proyectos. Es como si te baja el colesterol un poco, pero a costa de que aumente el colesterol malo y disminuya el bueno.

La parte de deuda correspondiente a bioenergía es especialmente preocupante, cuando quieran deshacerse de ella no sé si encontrarán comprador por el precio simbólico de un euro, dado el precio actual del crudo.

 

 

Esta es la cifra que la dirección iba blandiendo por los road shows esperando que el personal se lo creyera, 6.290 millones de deuda neta. Claro, no parece una cifra muy alta, pero hay que ser consciente de que los flujos de explotación siguen menguando mientras que los intereses financieros se disparan... a pesar de haber menos deuda en el balance.

Oiga, algo no termina de encajar...

A consecuencia de ello, el flujo de caja libre, que Abengoa prometía iba a ser positivo este año en sus maravillosos pauerpoints de colorines enlos que ninguno se parecía al de tres meses antes, es de - 540 millones de euros, lo que dice mucho del desastre mayúsculo que hay detrás. Es decir, Abengoa cada vez produce menos dinero por su negocio, a pesar de que se han sacado contratos de la manga todos los días durante la última semana, y ese negocio cada vez necesita de más recursos financieros cada vez más caros.

Nada nuevo bajo el Sol.

Pero la cosa no queda ahí. Tras ver la literalidad de las cuentas que nos creemos a pies juntilas, si es que picamos, podríamos rascar en ciertos aspectos ambiguos que siguen estando a la vista. Por ejemplo, que la diferencia entre lo que se debe a proveedores y lo que le deben los clientes sigue estando por encima de los 3.100 millones de euros. Es decir, habría que descontar de la caja al menos 3.100 millones de euros o bien añadir esa cifra a la deuda a corto plazo. En empresas similares, como Técnicas Reunidas, una empresa que sí lleva años dando beneficios contables de verdad y no presuntamente camuflados torpemente, la partida de clientes es del mismo orden que la de proveedores. Lo que está haciendo Abengoa desde hace años con ese desfase es tratar de ocultar un hecho muy preocupante: su exigua caja, si es que hay caja suficiente, proviene del retraso del pago a proveedores.

Otros números que me dicen que algo marcha muy mal se encuentran en la diapositiva número 11, donde se expresan los resultados globales consolidados.

 

 

Vemos que, según este criterio de consolidación, el resultado de los primeros nueve meses de 2015 arroja la friolera de 1.055 millones de pérdidas, no los 388 millones que destacan algunos periodistas tras leer la diapositiva número 9 (cuentas de resultados consolidadas sin criterio global) ni los 195 millones de pérdidas que optimistamente algunos nos venden si no se tiene en cuenta la degradación de la cotización de Abengoa Yield (y lo que le queda a esta pobre Yield por sufrir todavía, cotizando a PER 45 a día de hoy...).

No, Abengoa lleva perdidos durante este año más de mil millones de euros, eso es la realidad. Los 643 millones de pérdidas en concepto de "diferencias de conversión" pueden ser atribuibles a cambios en los pares de divisas, pero a mí me da en la nariz que están aprovechando para sacar porquería acumulada, en rancia solera y debajo de la alfombra. Presuntamente, siempre presuntamente.

Por otra parte, tenemos la cuestión de la depreciación de los activos. Como ya expliqué en los post de Saeta Yield,  El insostenible dividendo de la SaetaLos muertos en el armario de Saeta Yield, existe una serie de activos (centrales termosolares) que han sido machacados por la regulación retroactiva del gobierno español que no han sufrido la depreciación contable necesaria para reflejar que los ingresos esperados pueden ser incluso de hasta la mitad de los previstos. Ignoro cuantas centrales de este tipo alberga Abengoa en su interior y no han sido aún transferidas a la Yield, pero algo me dice que mantienen un critierio de depreciación demasiado optimista.

Creo que ahora ya entendéis de que se quejaban los Ribera. No les dejaban acceder a los libros. Si ellos con sus recursos no pueden obtener el estado financiero real de la empresa mejor no meterse en el fregado, ¿no? [1]

 

Conclusiones

Hay más cosas que podría comentar sobre las cuentas y los cuentos de Abengoa, pero creo que con esto es suficiente. Es una empresa que capitaliza por menos de 1.000 millones de euros, con una caja que seguro ya es la mitad de lo que era hace un mes, que da pérdidas en términos anualizados superiores a su propia capitalización, que pierde dinero a espuertas y que, en el mejor de los casos, presenta una deuda neta de 6.500 + 3.100 = 9.600 millones de euros, aunque mi criterio es estimar esa deuda neta hoy día en cerca de 11.000 millones de euros en previsión de presuntos agujeros que aún presuntamente no están a la vista.

Aunando toda la información, este es mi pronóstico a futuro para la empresa, como inversión: 

  • Concurso voluntario o forzado de acreedores, es siempre preferible lo primero.
  • Los accionistas se quedan a cero, operación acordeón al canto.
  • Ampiación de capital muy superior a los 650 millones famosos, yo estimaba mínimo 900, pero puede que de 1.500 millones visto lo visto hoy. [1]
  • Quita entre bonistas, banca y acreedores varios de al menos el 60%, si no más, que es lo que vienen reflejando el mercado de bonos desde hace semanas.
  • Desguace de la compañía por partes e intento de protección infructuoso por parte de institucionales, dado su tamaño.
  • La parte de ingeniería sobrevivirá como "core business", pero posiblemente bajo el paraguas de otra compañía.

 

Espero que los trabajadores decentes que hay hoy dentro de Abengoa, aquellos que sólo aspiran a dar lo mejor de sí mismos a un proyecto y a sus propias familias, encuentren empresas serias entre los posibles compradores, como están hoy en Befesa y Telvent, otrora empresas de Abengoa, y que vean reconocido su talento allá donde acaben. Les expreso a todos ellos mi solidaridad, les deseo mucha, mucha suerte y que recuperen su hoy machacada autoestima y cierta tranquilidad, de cosas peores hemos salido.

Para los antiguos gestores de la empresa sólo tengo un deseo, que sean investigados por la SEC en EE.UU., tanto en la gestión de la empresa como en el destino de los fondos que han extraído vía dividendos durante años con un beneficio contable discutible. No acuso a nadie de nada en concreto, sólo me hago eco del deseo de varios trabajadores de la empresa.

 

[1] Este artículo estaba redactado desde ayer por la noche. La noticia de hoy del concurso voluntario de acreedores no me resulta sorprendente, por lo que ha encajado como un guante en el texto.

50

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 10
    #20
    25/11/15 21:25

    Lo de Xfera clama al cielo, menuda forma de "socializar" pérdidas .... con el agravante de que jodes a tus propios socios !!!! presuntamente, presuntamente, porque claro, esto llegó tarde a juicio, y como ocurre en este jodido estado nuestro, había prescrito !!!!!

  2. en respuesta a Jktoole
    -
    #19
    25/11/15 20:54

    Yo trabajo en sevilla y es muy conocida la desastrosa forma de trabajar en Abengoa y su nefasto trato al trabajador; pero esto no es generalizado ni mucho menos en la ciudad. Mil gracias por el post

  3. Top 10
    #18
    25/11/15 19:09

    Incluso lo comentamos personalmente en las dos ocasiones que coincidimos, no me gusta Abengoa, ni me gustaba hace 10 años .... ni me gustaban Befesa o Telvent, cuando los Benjumea tenían la nariz ahí ..... y no me gustan desde el show de Xfera (actualmente Yoigo) y me da lo mismo que los tribunales archivasen el caso, en parte por un asunto de plazos, por fortuna tengo la libertad de decidir que me gusta y que no.

    Es más, participo en una pequeña empresa que indirectamente trabaja para Abengoa, una participada que tenían con una empresa catalana, a la que les vendíamos alguna que otra cosilla, nada importante, pues a tomar viento .... los mandé al cuerno, lo que vi no me gustó, una atornillada en precios de la leche, cuando habías aceptado con todo el desparpajo te ponían un plazo de pago, que no iban a cumplir, empezar con reclamaciones y si eras un pesado de la leche, conseguías un pagaré por correo, obviamente con un vencimiento no pactado, no acordado, con ninguna relación con lo indicado / prometido. Luego que si querías seguir trabajando con ellos pues date de alta en una web suya, de pago claro !!!, y además exigencias de entrega de hoy para esta misma tarde !!!!! anda y que les den ....

    Mi socios, y mira que mi participación es minoritaria me miraron como un bicho raro ..... ¿renuncias a vender a una cotizada? joooder nos aprietan pero nos queda algo de margen comercial, no perdemos dinero, te enteras, ganamos algo, y en crisis todo lo que sea vender con margen positivo hay que aceptarlo ......... que no, que les den morcilla !!!! ..... y además la aseguradora de riesgo que nos da poco límite, a la que nos retrasan el pago de un pedido, tenemos que cursar la prórroga y volver a pagar la prima, y su calificación de riesgo no es baja precisamente, pagamos más prima para vender a estos que una venta a la empresa tal del doble en importe !!!!!! .... vale, vale, tu eres el de "las cuentas", aunque creemos que te equivocas.

    Pues mira, además esta "mierdecilla" de empresa medio mía (no llegó ni a media porque no tengo el 50%) consigue préstamos en bancos "normales", me refiero a tipo BBVA, Caixa Bank, etc., al 5,5% o en plena crisis al 6 y pico, para operaciones a 5 años, y estos "figuras" que comentamos tienen que emitir deuda a, 9,75% y no son preferentes perpetuas que supone una prima a pagar extra, porque no tener vencimiento tiene su remuneración, no, no bonos a 5 ó 7 años (no recuerdo ahora) al 9,75 % más las comisiones que tendrán que pagar a los colocadores, a BME .... en fin, el mundo al revés, resulta que mi "mierdecilla" que tiene una facturación de 1,5 mill. euros, una pyme de de la "y" más que minúscula, digamos una "y" ridícula .................. y unos fondos propios (patrimonio neto) del 30% sobre los activos totales, que si fabricas algo, tampoco es que sea excesivo .... tiene "mejor atados" a los bancos .... vamos que no me lo creo ........... yo tengo una ridícula, valga la redundancia" capacidad de negociación ..... los que deberían tenerla grande son ellos, lo dicho "el mundo al revés".....

    Otro dato para no fiarse .... al ver bonos al 9,75, me dije "a salir corriendo" .................. y ahí estamos, fuera, ni una tapa de cartón les vendería, ni el folio que contiene el presupuesto.

    Esto es como el hilo de crowlending en pagarés https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/2499017-como-veis-financiacion-pagares-para-sacarse-eurillos?page=5#respuesta_3038839 vamos que no hay riesgo prestando en pagarés no a la orden y pagos domiciliados, y el que pide financiación al 12, 13 ó 15% ............ vamos empresas de primera !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. #17
    25/11/15 17:49

    Jaja. Vaya entrevistadora.

    Hoy he hecho una breve visita a primera hora al hilo de Abengoa y he alucinado. Todavía hay gente dispuesta a promediar. Vaya huevos o vaya insensatez.

  5. #16
    25/11/15 16:22

    Hacía tiempo que no entraba por aquí pero hoy era cita ineludible para leerte, crack...también me acordé de tus comentarios anteriores y de ese post qua han recordado en otro comentario...en fin, pobre gente que se pasa la vida currelando no solo horas, sino en sitios en los que muchas veces se juegan la vida por una empresa que nunca les devolverá todo lo que ellos le dan a nivel personal...gente comprometida, que en muchos casos se auto explotan con su alta exigencia personal porque es lo que han mamado en sus años formándose como profesionales y ahora qué?...toda la suerte para ellos.

  6. #15
    25/11/15 16:12

    "Raro es el día que salgo antes de las nueve de la noche (...) aparentando trabajar por alguna extraña razón"

    Un conocido mio que trabajó en un despacho top 3 en Sevilla me dijo exactamente la misma frase, clavada. Es algo habitual en Sevilla el tener que quedarse a trabajar sólo por aparentar?

  7. #14
    25/11/15 16:11

    Superb análisis.

    Lo extraño es que las acciones coticen todavía a 0.60€...

    Un saludo

  8. #13
    25/11/15 16:09

    Muy bien visto, desde hace tiempo.

    Respecto a las posibles opciones, te falta una, que veo probable, RESCATE por parte de la comunidad autónoma o el gobierno central. El momento de anunciar el desastre, justo antes de las elecciones, invita a que algún intervencionista (todos los que gobiernan en España) pase a ser el "salvador" del I+D español representado por Abengoa.. da igual que se base en calentar la silla más de 12 horas al día para aparentar..

    De hecho, un whatsapp recibido de un amigo sevillano hoy:

    "Ya lo vi esta manana. Me imagino que el gobierno estatal y de andalucia tomaran cartas en el asunto"

    Me da que es opinión extendida..

    Y ya sabemos que el I+D español está dirigido por gente como Benjumea, Abril-Martorell o Alierta.., todos ellos clones de Jobs, Gates o Ellison ...

    Saludos

  9. Enrique Roca
    #9
    25/11/15 14:09

    Maestro A:pequeño saltamontes le ha salido la vena especulativa ..¿a que precios comprarias bonos?.Saludos.

  10. #8
    25/11/15 13:06

    Esta bien ver todos esos datos para que nadie caiga en la tentación de meter un € en esta empresa (si algún día vuelve a cotizar)

    Lo increíble es que se permita este tipo de gestión en una empresa que recibe dinero publico, tiene accionistas y proveedores que dependen de ella.

    Con todo ello, 11 millones de finiquito para Benjumea, jajaja.

    Saludos.

  11. #7
    25/11/15 13:04

    No conozco la empresa, pero si trabaja en todo o en parte (como creo) mediante certificaciones contra trabajos ejecutados, por lo que dices de los flujos negativos y la diferencia entre lo que debe a proveedores y le deben los clientes, esta empresa tiene todos los números de tener una cuenta de pendiente de certificar a clientes muy abultada.
    Como conoces los números, si esa cuenta esta abultada, si quieres hablamos sobre ella, porque la cosa podría ser más grave aún de lo que dices.

  12. #6
    25/11/15 12:53

    Hoy me he acordado mucho de tí, chapeau y gracias !

  13. #5
    25/11/15 12:49

    yo nunca he entrado en esta como nunca lo hare en saeta gracias a tus analisis

  14. #4
    25/11/15 12:37

    Grande, Grande Makina!

    P.D ahora quiero ser como Solrac, de mayorcito como Scoral!

    Salu2

  15. #3
    25/11/15 12:33

    Solrac no te conozco, pero me pareces en el plano humano e inversor una gran persona digna de admiración. Lo siento por los trabajadores y los accionistas. Un saludo

    Como se las gastan.- Para quién no conozca a los Benjumea, no es la primera vez que hacen algo en contra de los minoritarios con negocios fr.... fue con Xfera, pero los bancos les siguieron prestando, sabían quienes son pero no les importaba, en el pecado tienen ahora la penitencia. Es como se han hecho negocios en España con cambalaches entre los "pudientes" y la justicia mirando al sol, siempre hay un recoveco al que asirse.

    http://cincodias.com/cincodias/2003/10/09/empresas/1065706779_850215.html

  16. #2
    25/11/15 12:30

    Hola Solrac, he entrado en Rankia a ver si había algo tuyo sobre Abengoa.
    He leído la primera parte, luego leeré el resto.

    Sobre lo de estar en el trabajo muchas horas haciendo el paripé es una filosofía de trabajo de la malas empresas y es muy importante el dato para evaluar la empresa.
    Me ha recordado una empresa en la que estuve trabajando hace años en la que, anteriormente según me contaban, hacían eso, la empresa estaba quebrada. Yo entré con cuando lo hicieron nuevos gestores que cambiaron la forma de ver lo del horario de salida que hasta entonces era: el buen trabajador es el que más horas trabaja y más tarde sale del trabajo. La sustituyeron por esta otra: si tu no tienes tiempo de hacer lo que tienes que hacer en tus horas de trabajo puede ser por dos motivos, o tu jefe ha diseñado mal la organización del trabajo o tu no estas trabajando bien, una o las cosas hay que cambiarlas porque así no es forma de trabajar.
    A partir de entonces, la hora de salir todo el mundo se iba y el trabajo estaba hecho al día según la planificación. La empresa hoy es un líder mundial.
    saludos

  17. Enrique Valls Grau
    #1
    25/11/15 12:18

    Justo hace un año Solrac: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1837422-abengoa-levanta-vuelo?page=387#respuesta_2542908

    Que olfato tienes.

    Espero que alguien se diera cuenta y se saliera a tiempo.

    Saludos,