Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Voy a intentar desgranar las razones por las que creo que la bolsa americana podría no ir mucho más lejos en un futuro.

 

1. Hay un techo porque, efectivamente, ese techo existe (por ahora)

Semejante perogrullada se entiende perfectamente en cuanto echamos un vistazo a la evolución del principal índice americano durante los últimos doce meses, el gráfico no miente. Existe una cota superior (en color violeta) que el S&P 500 no supera desde hace meses, algo a los que no nos tiene acostumbrados.

 

 

El techo de mercado, situado en las inmediaciones del 2150 del S&P 500, es aún más visible si nos remontamos a los últimos tres años.

 

 

2. Los beneficios empresariales están decayendo desde hace varios ejercicios

Según este gráfico de Bloomberg el ritmo de aumento de los beneficios del índice S&P 500 empezó a descender hace cinco ejercicios, pero desde hace dos, es decir, desde principios de verano, los beneficios están en franco retroceso. Se espera además que la tendencia continue en el cuarto trimestre de este año.

 

 

Es curioso comprobar que, si miramos los gráficos del punto 1, es precisamente en verano cuando se puede empezar a hablar de un techo de mercado.

Si los beneficios de las empresas comienzan a descender y la bolsa no baja, sube el PER, con lo cual nos encontramos con un mercado de valores que se se empieza a hinchar. Pero lo más probable que ocurra es que, si la tendencia de recorte de beneficios continua, la bolsa corrija de forma apreciable, no sólo hasta el punto en que se conserve el PER actual, sino también para reducirlo, pues el inversor medio sólo está dispuesto a aceptar un PER alto si hay expectativas de incrementos de beneficios. Dicho de otra forma, la sensibilidad de las cotizaciones a las expectativas de aumentos de beneficios es muy alta. Si por ejemplo Google (permítanme seguir llamándole con el nombre antiguo, yo la ví nacer...) anuncia que sus ventas disminuyen un 3% de forma que su beneficio se reduce un 10%, su cotización no desciende un 3%, sino probablemente un porcentaje diez veces mayor, pues el inversor empieza a asignarle a Google un PER considerablemente menor debido al recorte de las expectativas de crecimiento sobre la empresa.

Por ahora el crecimiento de las 500 primeras empresas cotizadas de Estados Unidos ni está ni se le espera.

Existen autores que defienden que gran parte del recorte de los beneficios viene dado por el malísimo comportamiento de las empresas energéticas (petroleras sobre todo) de materias primas y de materiales básicos. Y tienen toda la razón. Este gráfico vía Hugo Ferrer lo ilustra perfectamente.

 

 

El propio Hugo defiende que si sacáramos energía de la gráfica los resultados del S&P 500 (es decir, descartar desastres recientes como Caterpillar, Exxon Mobil, etc.) serían mejores que los del trimestre anterior, y está en lo cierto. Pero no dejo de preguntarme si, teniendo en cuenta que un petróleo barato es muy beneficioso para todo tipo de empresas relacionadas con el consumo, no deberíamos hacer lo mismo pero a la inversa: el sector del consumo discrecional quizás no habría visto crecer sus beneficios en torno a un 10% con una gasolina el doble de cara, lo que encarecería toda su cadena logística, también habría que descontar las bajadas de precios brutales de los fertilizantes a partir de gas natural, de las materias primas para alimentación como trigo, etc.

Resultaría muy complicado, en todo caso, estimar el crecimiento ex-ante sector a sector sin el reciente efecto abaratador de las materias primas, por lo que me temo que nos quedaremos en el terreno de la discusión en este caso.

 

3. El black monday del 24 de agosto de 2015

Aún no se sabe muy bien que pasó ese 24 de agosto en que saltaron tantos stops. Los que son optimistas con la evolución futura de la bolsa americana consideran que no fue más que un fallo debido a la escasa liquidez del mercado, en plenas vacaciones, y las noticias que venían de China. A mí no deja de llamarme la atención que se produzca un fallo de mercado un lunes, cuando el jueves y el viernes anterior la bolsa ya caía lo indecible. Caía tanto que el viernes 21 un mindundi como yo consideró adecuado comprar derivados basados en el VIX que me salvaron de un porrazo curioso el lunes. De hecho creo que fui de los pocos cuya cartera empezó a las 9:30 hora Costa Este del black monday en verde.

Yo también considero que el black monday fue un fallo... ¡pero de distribución! Un aviso que no debería haberse lanzado pero acabó ocurriendo por nerviosismo o falta de liquidez. No tengo pruebas más allá de algunos indicios, pero considero que la fase de techo de mercado que estamos viviendo a lo largo de 2015 es una gigantesca fase de distribución que se está dando a la espera de la subida de tipos, esa subida que se hace esperar más que el barco del arroz. A diferencia de ese barco que tan presente estaba en los sueños de los días sin cena y sin almuerzo de mis abuelos, este barco sí que llegará.

El cuando es la incógnita.

 

4. Las cuatro acciones FANG tiran de todo el mercado americano

  • Facebook
  • Amazon
  • Netflix
  • Google

 

Son cuatro magníficas empresas y están reconfigurando sectores enteros de la economía. Pero considero preocupante que si se extrae su extraordinaria evolución del índice americano, este queda en negativo en lo que va de 2015. Aún más preocupante son los PER estratosféricos que registran, de tres cifras. Sólo Alphabet tiene un PER decente, 35, y aún así creo que es alto para las expectativas de crecimiento que tiene esta magnífica empresa.

 

Vía gurusblog.

 

Y he mencionado sin querer la palabra mágica: expectativas. ¿Es posible que estemos viviendo en un mercado bursátil extremadamente dependiente de unas altas expectativas en torno a empresas del sector TIC? (Me niego llamar "empresas tecnológicas" a aquellas que hacen dinero con la creación o aplicación de TICs. Para mí "empresas tecnológicas" son todas aquellas que producen I+D a puntapala, desde los cohetes reutilizables de SpaceX hasta los motores eléctricos de Toyota o Tesla). ¿Es sensato tener a Amazon cotizando a PER cerca de 1.000 o Facebook alrededor de 100 después de haberse gastado 19.000 millones en comprar Whatsapp, una compra que no acierto muy bien a comprender como se puede monetizar?

Claro que sí, he de decir la otra palabra: Burbuja. Burbuja de expectativas en torno a empresas muy buenas, pero quizás no tan fabulosas como para justificar esas valoraciones más propias de la burbuja puntocom.

 

5. China

Sobre la economía de este país no voy a pararme mucho porque prácticamente todo lo que tenía que decir ya lo dije en su día, desde la preocupante sucesión de burbujas que se está dando en su interior desde hace años, pasando por las cifras menguantes de importación y exportación que chocan frontalmente con las estimaciones de PIB siempreprimaveristas del PCCh, hasta las preocupantes técnicas contables creativas que practican sus empresas, la primera la más importante de todas las que cotizan en EE.UU. vía sociedad shell, Ali Baba.

China ha sido un magnífico atractor de materias primas y demandaba productos de calidad de Occidente. Esa máquina la considero gripada, no sé que harán con la gigantesca inversión en Capex que ha habido estos años, pero algún día tendrán que empezar a asumir la realidad.

 

6. La subida de tipos de la FED

Viene pero no, está y no está. Es una subida cuántica de tipos de interés, Schrödinger adoptaría a Janet Yellen y tiraría al gato por la ventana.

Parece que podría ser a mediados de diciembre, eso dicen ahora. Si los tipos empiezan a subir al dólar no habrá quien lo tumbe, alcanzará la paridad con el euro, el petróleo podría bajar más aún y los emergentes sufrirán más aún al repatriarse aún más dólares a la metrópoli americana. El como influirá ese detalle en las cifras de exportación americanas, ya menguantes más de un 10%, YoY, no lo sé. Uno de mis analistas de cabecera, el ya mencionado Hugo Ferrer del que tanto aprendo, opina en su artículo La debilidad del sector industrial, no es signo de recesión que quizás la evolución decreciente de la importancia de industria en la economía americana es consecuencia directa de que su peso relativo disminuye debido a que el sector secundario pierde importancia, de forma natural, frente al terciario. Es decir, que las Amazon, Facebook, Google, Netflix y Apple se están comiendo el pastel frente a las General Motors y General Electric porque la sociedad cambia y deja atrás ciertas pautas del pasado. Así como ya no necesitamos tanta gente trabajando el campo, pronto necesitaremos menos gente aún en la industria.

Es posible que así sea, sin embargo no deja de atormentarme que esas empresas "bandera" de la era TIC que aparentemente están tomando el relevo de la locomotora económica están quizás bastante sobrevaloradas, como ya hemos visto. 

 

7. Las recompras de acciones

Gracias a unos tipos de interés ultralaxos no hay mejor negocio para una empresa americana que recomprar sus propias acciones, incluso si la compra a precios históricos máximos. Este mecanismo lo ha llevado a un extremo la propia Apple, emitiendo deuda para financiar parte tanto su programa de recompra como la política de dividendos (a unos tipos por debajo del 1% para bonos de 10 años, ojo) y llegando a adquirir 30.000 millones $ en acciones propias.

No tengo nada en contra de que una empresa recompre sus propias acciones si son un negocio claro debido a un ataque transitorio de locura de Mr Market que las tira al rincón, lo dije recientemente con una de mis empresas fetiche de la cual voy bastante largo porque creo que cotiza por debajo de su valor contable. Pero hacerlo financiándose con deuda y a precios desorbitados no me convence.

 

Fuente: WSJ

 

¿Qué pasará cuando los tipos de interés empiecen a subir? ¿Será el principio de la bajada de marea que prevé Warren Buffett, el inicio de la siguiente fase bajista bursátil como dice Scoralstom?

¿Existen crecientes riesgos de contrapartida, según me comenta Txuska, porque la liquidez está disminuyendo a ojos vista debido en parte a la retirada de todas estas acciones del mercado? Si hay un fuego algún día, ¿habrá menguado la puerta para salir de la ratonera?

 

8. El Nasdaq está desvinculado de la economía americana

El mercado Nasdaq agrupa a las principales empresas TIC y biotecnológicas, muchas de ellas buenas empresas con buenos fundamentales que cotizan a ratios infumables, y otras empresas como Valeant, directamente infumables en sí.

Considero que un Nasdaq inflamado advierte de que una parte de la economía americana, aquella en la que se depositan más esperanzas y expectativas que quizás no se cumplan, está altamente recalentada.

 

 

 

Conclusión

Considero que hay razones muy poderosas para pensar que la bolsa norteamericana está dopada y que no va a poder con el último tirón de superar la barrera de los 2.150 con consistencia. No obstante, podría hacerlo si la sinrazón sigue triunfando. Nada impide que AMZN llegue a cotizar a PER 2.500, ni que China siga contándonos un cuento (y nosotros creyéndolo). Por supuesto, podría estar simplemente equivocado y tratarse tan sólo de una fase transitoria a la que seguirán varios años de crecimiento, como dicen varios analistas de cabecera a los que leo con interés con la esperanza de aprender algo, claro que sí. Pero eso me lo creería mucho más agusto si no hubiésemos vivido estos siete años alcistas con los tipos de interés más bajos de la historia.

Considero que el riesgo de permanecer alcista en la bolsa americana por encima de los 2.000 puntos es grande. Pero tengan cuidado, porque posicionarse bajista antes de tiempo es letal. 

Sean prudentes.

39

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Igarcipu
    -
    Top 25
    #20
    25/11/15 23:12

    El timing... Yo soy muy malo con el timing, a saber

  2. en respuesta a Xman6020
    -
    Top 25
    #19
    25/11/15 23:11

    No sabría decirte. Muchos hablan de un suelo que yo solo vería efectiva si acabara la desinflación global.

  3. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #18
    25/11/15 23:10

    ¿Cómo no citarte? Tres de esos ocho puntos son tuyos, Txus

  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #17
    25/11/15 23:09

    Joer,lo que se aprende leyéndote ;)

  5. #16
    25/11/15 22:54

    Interesante post , pero aventurar un techo de mercado es algo peligroso .
    No veo ningún motivo para que el SP no suba 50 ,100 , 150 ..... puntos más y el techo no posponga 6 meses , 1 año , 2 , .......

    No tengo ni idea de lo que hará el precio , pero veo más PROBABLE que siga subiendo.

    Saludos.

  6. #15
    25/11/15 18:09

    Muy interesante lo que señalas, da efectivamente la sensación de que la economía estadounidense ha tocado techo... al final va a ser que si la FED no sube tipos es por esto y no tanto por China.

  7. #14
    25/11/15 17:07

    Plas, plas, plas. Muy bueno. Desde mi punto de vista la pequeña y mediana empresa sigue bien la inercia, pero es conveniente reflexionar sobre este tema que has expuesto muy bien.

    Para inversores en fondos de inversión que llevan años en EEUU con buenas plusvalías. ¿Saldrias total o parcial para traspasarlo a fondos de activo monetarios? La estrategia sería consolidar plusvalías, pasar a los cuarteles de invierno y esperar de rentabilidad la previsible subida del dólar.

  8. #12
    25/11/15 14:32

    Fantástica reflexión, para leer cada vez que sienta la tentación de comprar bolsa estas fechas.
    Y vuelvo a repetir al bueno de Scoralstom...liquidez y paciencia, liquidez y paciencia

  9. #11
    25/11/15 13:17

    Grande post otra vez mas Amigo.

    Pues esperando con las pilas cargadas estaremos y mientras tanto, pues a leer que siempre es atractivo y puede que estemos todo el 2016 en ello.

    Salu2

  10. #10
    25/11/15 12:35

    me quito el sombrero macho.
    muy bueno.......lamentablemente veremos tiempos muy duros y muchos cisnes..negros
    un saludo

  11. #9
    Prometeo13
    25/11/15 10:40

    Me refiero a q se utiliza la autocartera para intercambiar flujos de dividendo-coste financiero.

  12. #8
    Prometeo13
    25/11/15 10:37

    Los buyback se dan xq es más rentable establecer un equity swap con tu entidad financiera ,con tipos tan bajos es una estrategia de control del coste finnaciero. Menudo trabajo herculeo, bravo !!!!!

  13. #7
    Igarcipu
    25/11/15 09:28

    debacle en año electoral americano? pueden estar mareando la perdiz todo el año en el SP, como bien dices el techo bastante factible, pero el timing será otra cuestión.

    saludos.

  14. en respuesta a theveritas
    -
    #6
    24/11/15 23:04

    Hola,

    No eres al primero que leo diciendo que Yellen no condenará a Obama, pero las elecciones no son hasta dentro de casi 1 año, tan lentamente creéis que subirán tipos?

    Y muy de acuerdo con todo lo que comenta solrac, yo de momento he vendido alguna call a ver que tal va

  15. #5
    24/11/15 22:48

    Enorme post, una vez más. Me ha impresionado el PER de Amazon, no tenia ni idea. Si eso no es una burbuja que baje Charles Henry Down y lo vea.

    ;)

  16. #4
    24/11/15 22:18

    me gustaria saber que opinas de las empresas ligadas a materias primas.
    arcelor alcoa fcx.

  17. #3
    24/11/15 21:30

    Me ha resultado curioso saber que la expresión "estás más perdido que el barco del arroz" proviene de Andalucía y Extremadura, porque aunque tengo familia andaluza por parte de madre, a quien siempre he oido esa expresión ha sido a mi padre, abulense de pro, ésa y la de "más tonto que el que asó la manteca" son parte de su vocabulario cotidiano.

    De acuerdo con tu percepción de estar viendo una gran fase de distribución.

  18. Top 100
    #2
    24/11/15 21:12

    Te has superado solrac
    Para mi tu mejor post

    Poco que añadir

    Pero como me citas ..cosa que me sube el ego

    Voy a explicarme por si este post se vuelve historico que no es dificil

    Lo importante no es el PER ....
    Es el BPA en empresas asentadas
    Nike ha anunciado un monstruoso programa de recompras hasta 2020 por valor de 12.000 millones ..que ojo sustituria al ya implementado y que acaba a principios de 2016 ..

    Cuando hablabamos de riqueza QUE NO DE RENTA ya vemos que pasa ..los ricos acumulan mas y mas acciones y activos

    Antiguamente se llamaba comprar y mantener ..
    Pero claro cuando esas acciones se quieran monetizar ..

    El tema de recompras de acciones no puede durar hasta el infinito y es quien sostiene los BPA ..aunque seguramente dure mas de lo que seria razonable
    Los sueldos no suben y por eso no sube la inflaccion y no hay contrapartida

    Cuando caeremos??

    Cuando entremos en recesion ??
    No es necesario ,con una desaceleracion o aviso de desaceleracion sera suficiente ..cada dia hay menos actores en el mercado , con mas acciones a mayores precios y menor contrapartida ..y ademas con menor capacidad de compra

    Lo grave no es eso

    Lo grave es que las capas mas pobres y con menor capacidad de ahorro se concentran en los menores de 35 años ( hablamos de USA) pero es trasladable a Europa y Japon ..

    La poblacion que supone el recambio ( la contrapartida en bolsa) natural..tu ahorras y vas comprando pequeños pedacitos de empresas, a precios adecuados

    eso es como siempre nos dijeron que hay que acercarse a la bolsa

    Pero la capacidad de ahorro de la poblacion joven esta en minimos de los minimos historicos

    El primer aviso lo tuvimos el lunes famoso

    Esto solo puede acabar de una manera aunque tarde y mirar al pasado no sirve

    Nunca tuvimos la piramide poblacional tampoco piramide

    voy al grano y me voy a ayudar de unos graficos sencillitos

    un abrazo

  19. Top 25
    #1
    24/11/15 20:31

    Francamente no quiero ponerme en plan elogiar a solrac, pero es que el post es monumental, si elogio mucho parece que pierdo fuerza en el juicio del post.
    Creo sinceramente que estas describiendo la futura crisis de nuestra economía, del mismo modo que noriel roubini predijo la crisis subprime de 2007, estas profetizando la crisis del Nasdaq y china, futura crisis economíca que laminara de un golpe seco esta nueva fase de vino y rosas de las bolsas que como toda fiesta acaba como una enorme resaca tanto mas enorme cuanto mayor ha sido la bebida gratis inyectada por los bancos centrales y esta vez ha sido alcohol de garrafón que va a dar una buena explosión.
    La verdad no me atrevo a poner ni una coma en tu post, es como entrar en la galleria dell'accademia de Florencia con un martillo y un cincel y decir que vas a mejorar el David de Miguel Angel, es de suponer que nadie entendería el intento y que el perla que quisiera hacerlo seria detenido (aunque ciertamente a pesar de que el David es una de las mayores obra de la humanidad en mi opinión al nivel de la capilla sixtina o del conde orgaz del Greco, muy por encima de la sobrevalora Gioconda, bueno a pesar de eso la verdad es que le salio el David un poco cabezon y manazas, pero al parecer es porque el emplazmiento de la estatua tenia que ser otro y desde otra óptica no lo parecería), en fin que no me atrevo a añadir nada ha sido monumental Solrac.
    Dicho eso y cogiendo el martillo y cincel, has descrito lo que viene es un techo de mercado claro, es una distribución a lo grande, una distribución tan enorme que solo alejándose se puede observar, y esa distribución esta ahí, porque la señora Yellen no le da la gana subir tipos.
    Cuando suba tipos se descubrirá una vez mas quien iba desnudo, y toda esa inmensa cantidad de malas inversiones que con tipos al 0% son rentables, serán impagables y vendrá la enorme explosión de esa burbuja que es el Nasdaq.
    Y cuando va a pasar, bueno ahí entra mi modesta teoría, Yellen es una empleada del partido demócrata, que quiere en todo caso salvar el culo de su jefe el señor Obama, este intento de cowboy con drones, se va a ir de la presidencia con loor de multitudes siendo el gran presidente que recupero la economía de la crisis que el torpe de Hank Paulson no supo evitar al dejar quebrar a Lehmann brothers... ay Hank pero que burro eres dios, el caso es que Obama se va a ir de rositas, y Yellen que su empleada y que sabe que si sube tipos los demócratas pierden las elecciones porque la crisis llega y el americano medio va a pagarla con el partido gobernante, bien pues yellen ha decidido alargar esto un poquito mas para que Obama salga feliz y los demócratas tengan a su alcance otro mandato mas. Pero dara igual quien gobierne si Hillary o bien un cowboy que el mundo va necesitando para parar a mister putin (aunque los turcos hoy ya le han cerrado la boquita, no es tan difícil), bien sea quien sea quien gane va a ser un presidente de un solo mandato porque le va a reventar esta crisis en la cara, la bolsa al carajo, los chinos arrodillados vendiendo la deuda publica americana intentando consiguir liquidez para tapar sus enormes agujeros, la combinación va a ser una severa crisis, vamos otra mas, otra crisis mas que crean los bancos centrales desde que se abandono el respaldo del dólar, y nos metimos en la gran mentira del dinero fiduciario, ese dinero que se crea de la nada y crea auges y crisis, y hace que cuando hablas con el taxista te de lecciones de economía y te diga "claro es que la economía son ciclos, es lo normal", no es lo normal es lo que toca si haces esta guarradas con el mercado mas importante de la economía el del dinero, hoy en dia en manos de dos entes planificadores dignos de la otras economias la fed y el bce

    En fin enhorabuena solrac, afortunadamente existe rankia y dentro de un tiempo podrán leer tus posts y ver que como avisaste de la que viene, que no es mas que la que toca, esta vez tampoco será diferente