Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quebrar las subastas va a ser posible

Desde que publiqué en los albores del blog aquel relato sobre lo que me pasó en el juzgado de Torrelaguna han sido docenas de personas las que me han interrogado sobre aquello y muchísimos los clientes a quienes he tenido que tranquilizar con el mantra de que eso son historias del pasado, que ya a nadie con dos dedos de frente se le ocurren esas artimañas y que si se les ocurriera, el resto de los postores no se las consentirían.

Resumiendo, la maniobra consiste en que uno de los dos compinches ofrece una puja muy baja e inmediatamente el otro ofrece otra elevadísima e imposible de mejorar, con la idea NO de comprar el bien subastado a ese precio, sino de quebrar la subasta, perdiendo lo que se haya ingresado de fianza, pero compensando esa pérdida con la adjudicación que consigue el primero, quien, naturalmente tiene que dejar reservada su postura.

Pero tranquilos, chicos que eso son cosas del pasado más remoto.

De hecho, yo solo he visto cuatro o cinco intentonas en toda mi vida y nunca les ha salido bien a los tramposos, principalmente por la asistencia de los otros postores quienes, atentos a la maniobra y en defensa de sus intereses, enseguida protestan y le desvelan al tontaina del secretario la jugarreta que le están haciendo.

Otra cosa es que ciertamente la argucia funcionara bien en otro milenio.

Hoy en día desde luego que no.

Hasta ahora.

Porque a partir de ahora...

 A partir de ahora va a ser el pan nuestro de cada día.

Pongamos un sencillo ejemplo:

Tipo de subasta: 100.000 euros

Firmeza: 70.000 euros

Fianza: 5.000 euros

Deuda total: 50.000 euros

Valor real del inmueble subastado: 200.000 euros

Comienza la subasta electrónica y el primer día a primera hora hago una puja de 70.000 euros.

A los dos minutos, la prima de mi empleada doméstica, que vive en Huesca, hace una puja de 300.000 euros.

A partir de ese momento, todos los que vayan entrando a ver cómo va la subasta solo ven la última puja y, naturalmente se desaniman ante esa barbaridad. Pensarán algo así como joder como está el mundo, quién habrá sido el gilipollas, se va a arruinar, etc. Luego lo olvidarán y pasarán a la siguiente subasta.

Posteriormente, Gladis Mendoza, la prima de mi mucama, manifestará ante el juzgado que se le fue la olla, que en realidad solo quiso ofrecer 30.000 euros pero que le añadió un cero sin querer y blablablá, blablablá. Y que no paga, que prefiere perder los cinco mil euros de fianza, pero que por favor no se los queden, que son los ahorros de toda su vida de inmigrante y que los necesita para volverse a su país andino.

Y ya está hecho el negocio, porque por setenta mil euros más los cinco mil de la fianza perdida me habré adjudicado un bien cuyo valor real es de doscientos mil euros.

Y para cuando nuestros bravos y queridos legisladores se hayan dado cuenta de la jugada y decidan cambiar la legislación, para entonces yo habré hecho esto al menos diez o quince veces.

¿Qué tal, cómo se os queda el cuerpo?

 

112
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #20
    19/11/15 16:44

    Siguiendo con tu ejemplo y para seguir comentando la jugada...

    Alguien que se haya estudiado bien la subasta y todos sus detalles, también sabrá que el valor real del inmueble son 200.000€. Si tu compinche, el "falso licitador" (Gladis) en vez de los 300.000 puja los 150.000 que dices entonces ya no estás del todo cubierto. Esa persona bien informada y realmente interesada en la subasta, le bastará con pujar simplemente 151.000 ( o algo así, un mínimo más que la puja máxima hecha) y te fastidiará toda tu estrategia.

  2. Top 100
    #19
    19/11/15 16:31

    La puja automática y que las posturas sean anónimas son las únicas medidas viables que pueden evitar con efectividad esta práctica que está a punto de resucitar.

  3. en respuesta a Lugarti
    -
    Top 100
    #18
    19/11/15 16:30

    Si yo soy el planificador de la jugada no seré yo quien tenga que escoger sino que actuaré en función de lo que haga Pecks. Si él ofrece alguna cifra inferior a la de Gladis de 150.000 euros, entonces haré que Gladis remate y a Pecks no le habrá servido de nada reservar su postura y si, por el contrario, nadie ofrece postura inferior a la de Gladis, entonces haré que Gladis quiebre y disfrutaré del fruto de mi audacia.

    Ahora bien, por lo que tengo entendido, nadie verá mi postura de 70.000 euros sino que lo único visible será la última postura de Gladis, que por cierto será anónima.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Nuevo
    #17
    19/11/15 16:09

    Tristan, en el hipotetico caso que se diera esta ultima situación que expones donde no se haría un gran negocio, aunque aceptable si se rematara por 150.000, y magnifico para ti si se quebrara; conocer el numero de licitadores y todas sus pujas, parece que no es posible, como escogerias entonces de las dos la mejor opción para obtener el mayor beneficio posible?.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #16
    19/11/15 15:26

    Está claro. Todo lo que dices es cierto.
    Las reservas de postura pueden tardar en recuperarse un tiempo, pero quien las hace ya lo sabe de antemano. Y finalmente puede que le salga bien porque el máximo pujador quebró.

    Todo esto que dije está claro que no es para cualquiera. Estoy hablando de gente con experiencia, subasteros de tu nivel, que ya se las saben todas. Al igual que tú puedes hacer esa jugada que comentas, un subastero inteligente tendrá la misma información que tú sobre el inmueble, y sabrá el valor real que tiene y cual es su puja máxima. Y ahora al permitirse pujas por valor inferior a la máxima, puede pujar cuando quiera y esperar a ver que pasa. Sabiendo que la fianza estará retenida hasta que acabe del todo la adjudicación.

    Los legisladores parece ser que incluyeron eso de las pujas inferiores en previsión de este tipo de jugadas. Ojo, no digo que me parezca mal ni bien, sólo comento como está la ley ahora. Así que no es tan fácil ahora en las subastas electrónicas jugar a quebrar la subasta y que te salga bien.

  6. en respuesta a Pecks
    -
    Top 100
    #15
    19/11/15 15:06

    Hay que saber que cuando dejas reservada la postura puedes tardas más de dos o tres meses en recuperarla.

    Obviamente con las cifras de mi ejemplo puede merecer la pena hacer lo que propones porque la cifra de Gladis es muy exagerada y deja ver sus intenciones, pero si Gladis ofreciera 150.000 euros, entonces se te quitan las ganas porque si lo haces Gladis remata para no perder la fianza, comprando al 75% del valor real del inmueble (que no es un chollo pero tampoco es un pésimo precio) y si nadie lo hace entonces quiebra y la adjudicación se va para mi, que ofrecí 70k.

  7. en respuesta a Pecks
    -
    #14
    19/11/15 14:50

    Entiendo según el articulo que cita Pecks que se podrían hacer pujas inferiores a la que en ese momento sea la máxima, luego el ejemplo que ha puesto Tristan no valdría, pero a ver quien es el guapo que viendo una puja mas alta de lo que el considera correcto se le ocurre hacer una puja a ciegas y dejar un dinero ahí como fianza parado.........durante una temporada.
    Lo que seria correcto es que mientras se puja online, se pudiesen ver todas las pujas que ha habido hasta ese momento y no solo la máxima, por querer colocarse como mínimo en segundo lugar ..........no sé si eso seria factible

  8. en respuesta a Pecks
    -
    #13
    19/11/15 13:21

    Ley 19/2015 Artículo primero.siete
    Artículo 648 Subasta electrónica:

    6.ª Las pujas se enviarán telemáticamente a través de sistemas seguros de comunicaciones al Portal de Subastas, que devolverá un acuse técnico, con inclusión de un sello de tiempo, del momento exacto de la recepción de la postura y de su cuantía. En ese instante publicará electrónicamente la puja. El postor deberá también indicar si consiente o no la reserva a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 652 y si puja en nombre propio o en nombre de un tercero. Serán admisibles posturas por importe superior, igual o inferior a la más alta ya realizada, entendiéndose en los dos últimos supuestos que consienten desde ese momento la reserva de consignación y serán tenidas en cuenta para el supuesto de que el licitador que haya realizado la puja igual o más alta no consigne finalmente el resto del precio de adquisición. En el caso de que existan posturas por el mismo importe, se preferirá la anterior en el tiempo.»

  9. #12
    19/11/15 13:16

    ¿Necesitas socios?

  10. #11
    19/11/15 13:13

    Por una pequeña suma por encima de la fianza te hago de postor loco,jejeje
    Lo que se aprende en estos blogs y foros no es normal, es la h....a, un master acelerado

    Saludos

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #10
    19/11/15 13:13

    ¡Muy bonita la jugada!! Pero aquí va una cuestión:

    Creo que con las subastas electrónicas es posible hacer una postura superior (obviamente) a la máxima vigente, o también de igual valor o inferior.......Quiero decir, tú pujas los 70.000, luego tu prima de Huesca los 300.000, y ya con eso asustas a los demás interesados en participar. Pero un tio listo ve la jugada y ya se la sabe, y va y hace una puja inferior a las 300.000 (que obligadamente creo si es inferior tiene que tener reserva de postura) pongamos que puja en 100.000€. Luego si tu prima quiebra la subasta el siguiente no serías tú sino el subastero listo.

    ¿Es correcto lo que digo?

  12. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #9
    19/11/15 11:11

    Pero tal como he planteado el ejemplo propuesto, pocas probabilidades tendrías de reservar tu postura, ¿qué postura?

  13. #7
    19/11/15 11:02

    Hay cosas que no se pueden contar, todos lo sabemos.
    Sólo decir que, conozco a uno que dice conocer a un hombre, que una vez conoció a alguien que en una subasta hizo algo, que ahora se imparte en los cursillos de LAJ, como ejemplo de como se pueden amañar las cosas y que no te des cuanta y que el LAJ tenga que aprobar algo que sabe que no es normal lo que le ha pasado y que hay que advertir a los demás LAJ para que intenten no les pase a ellos.
    Esto me lo ha contado un abogado amigo mío que ha estado haciendo un cursillo y estuvieron hablando del asunto.
    He quebrado unas 5 veces lo adjudicado en subastas judiciales, lo que viene a suponer una cantidad ínfima de las que me he adjudicado y rematado.
    Nunca me han preguntado el porque las he quebrado, jamás, simplemente he perdido la consigna y es que hay veces que te equivocas y te envalentonas, o crees que has comprado algo que luego ha resultado no ser, o posteriormente a la adjudicación te has enterado de cosas que de haberlas sabido no hubieras ido a esa cifra.
    Reservas de postura si he hecho muchas, pero depende de quien se las haya adjudicado, si es un particular o es un profesional y de como se haya desarrollado la subasta.
    Saludos.

  14. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #6
    19/11/15 10:54

    Cuando todos podíamos ceder el remate, comprábamos mucho más y luego había un 90% de posibilidades de cederlo, con lo que dinamizábamos la compraventa y tardábamos más en quedarnos sin liquidez. Al final los pisos subastados terminaban en las manos de los particulares, que es lo que en teoría pretende el gobierno.

  15. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #5
    19/11/15 10:26

    ¿Te refieres a la cesión por cualquier postor?
    No sé ni se lo han planteado nunca (hay mucho ITP en juego), pero al menos el 647.3 la amplía a los acreedores posteriores.
    Saludos,

  16. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #4
    19/11/15 10:07

    Legisladores de pacotilla es lo que tenemos, que cierran definitivamente el paso a la cesión del remate, que es la figura que más podría dinamizar las subastas judiciales y, sin embargo, resucitan algo tan casposo como las quiebras de subastas. Decir que son retrasados es quedarse muy corto.

  17. #3
    19/11/15 09:52

    Hombre, Tristán, si vas dando pistas, ante una postura de 300.000 la gente se acostumbrará a pujar 75.000 o su máximo, con reserva obligatoria, sólo habría que cambiar, si proliferan las quiebras, que puedan verse todas las posturas.
    Pero, en efecto, hasta que la gente se entere o cambie la legislación, que te quiten lo bailao...
    Saludos,

  18. #2
    19/11/15 09:48

    Tristán, no te me vuelvas un farfullero...

  19. #1
    Anónimo 162119
    19/11/15 09:46

    Eliminar eso es tan sencillo como que implementen un máximo entre pujas del 5% o así

Nueva Sección
Ventas Desesperadas