Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de volatilidad del spread Brent - Crudo

Aprovechando que el diferencial entre el Brent y el Crudo está en mínimos de hace años, se podría iniciar una venta de volatilidad de dicho diferencial, pues a los niveles que se encuentra no parece ofrecer mucho riesgo.

Se trata de comprar Brent y vender Crudo.

Como en una venta de volatilidad hay que utilizar varios lotes, para que esté al alcance de todos los bolsillos habría que hacerlo con CFDs. Con este producto se pueden hacer lotes muy pequeños.

Para evitar los cargos de fin de día es conveniente hacer esta operativa con el vencimiento de marzo del 2016 en ambos productos.

Lo ideal sería añadir un lote cada 1.50$ aproximadamente. Por ejemplo, hacer un lote ahora, añadir otro alrededor de cero de diferencial y otro a menos 1.50$.

Como se puede ver en el gráfico histórico del spread, no suele bajar de menos 3; en cambio, sí que suele subir a 20$. También hay que tener en cuenta que en los últimos años casi nunca toca el cero.

 

 

Diferencial del último año del vencimiento de marzo del 2016.

 

Histórico mensual del spread.

 

Aparte de la operativa con este diferencial, el que el spread esté en sus niveles más bajos también es indicativo de que no se vislumbran subidas importantes en el crudo a corto plazo. Por tanto, además de operar lo podemos usar de indicador, junto con el otro indicador que diseñamos hace poco:  Divergencia entre el precio del crudo y el contango de los futuros

48
  1. #20
    19/11/15 14:16

    Hola a todos nunca he operado con Cfds con IB, y me gustaría poder ver/seguir esta estrategia con ellos ,ya que los futuros creo que me viene grande, alguien sabe bajo que nomenclatura hay que buscar el Brent y el crudo por poder montar el spreads y cuánto cobra IB al días por mantener abierto el spreads.
    Gracias

  2. #19
    19/11/15 09:27

    Buenas Francisco,

    Del post no termino de entender por qué este Spread es un indicador del crudo. ¿Podrías aclararlo?

    Es cierto que el Spread tocó mínimos en febrero coincidiendo con mínimos del crudo, pero a priori no entiendo la relación. Es cierto que si por ejemplo el CL está a 100 y el BZ a 120, es la misma diferencia porcentual que si el CL está a 50 y el BZ a 60 y sin embargo el spread vale 20 en el primer caso y 10 en el Segundo. En ese sentido a menores precios del crudo, más bajo está el Spread. Pero ese efecto se debería más bien a que no igualamos patas por importes sino por barriles....

    No sé si hay alguna otra correlación.

    Saludos.

  3. Top 100
    #18
    18/11/15 19:57
  4. en respuesta a Solrac
    -
    #16
    18/11/15 17:53

    No conocía que el Brent estaba por debajo del Crudo antes de 2010 y eso me preocupa.

    No obstante creo que el segundo gráfico no es muy representativo porque solo refleja el Vto de marzo 2016. Para verlo bien habría que mirar el spread perpetuo. Viendo algunos gráficos por internet parece que por debajo de 2010 el spread estaba normalmente en negativo pero con cierta frecuencia se daban momentos para salirse con más de 5 dólares.

    En cualquier caso creo que Fco. lo ha planteado de forma bastante conservadora, con lotes pequeños cada 1,5 dólares. Con ese dimensionamiento lo peor que te puede pasar es que te quedes piyado con 2 o 3 lotes y empieces a ingresar con cierta frecuencia con el tercero o cuarto. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con el rollover.

  5. #15
    18/11/15 17:43

    Buenas tardes!

    Esta operativa me parece muy interesante y de hecho la estoy aplicando desde hace varios meses. Yo lo hago directamente con futuros CL y BZ y empecé comprando a 4 y ahora ya llevo unos cuantos lotes piyados... pero por el camino he ido rascando bastante. Las entradas y salidas las espacio a sentimiento, a veces 80 céntimos, a veces solo 40 o 80...

    Al hacerlo con futuros es importante tener en cuenta el rollover como ya indicó Francisco en un post anterior. En estos momentos el spread está en backward por lo que cobramos al rolarlo. La semana pasada se cobraban hasta 65 céntimos por cada spread al rolarlo.

    Desde que lo sigo he observado desde un contango de 90 céntimos hasta un bw de 60. No sé si existe alguna relación entre el rollover de este spread y su probabilidad de que suba o baje... Sería muy interesante poder analizar dicho rollover en un gráfico perpetuo porque otra opción es especular directamente con el rollover, operando al spread del spread...pero claro, para eso necesitaríamos datos históricos que por ahora no tenemos.

    No sé si alguien puede aportar luz de dónde buscarlos. Por ahora ETCHART no tiene el perpetuo del BZ ni del BZ+6.

    Saludos.

  6. en respuesta a Orion
    -
    Top 100
    #14
    18/11/15 16:57

    Directamente a marzo. Igual cuando llegue el momento, en vez de cobrar del roll over se tiene que pagar.

  7. en respuesta a Jmp001
    -
    Top 100
    #13
    18/11/15 16:52

    No hay manera de encontrar datos gratuitos del Brent y otros productos de ese mercado. Si alguien sabe dónde están que lo diga.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    18/11/15 14:54

    A comienzos de 2011 greg ya comentó la construcción de un gran oleoducto hasta la zona de entrega del WTI, que podria ser una de las causas de la apertura del spread. https://www.rankia.com/blog/call-put/646601-wti-brent-resumen-dia-10-enero Seguro qye también hay otras causas. ¿Por qué se vuelve a cerrar el spread? ni idea, tal vez los explotadores del Brent también se han puesto las pilas.

    ..ese spread puede ser negativo durante 17 años, y no pasa nada...
    El spread se puede observar desde el 89, y ya me gustaría a mi que no "pase nada" durante otros 22 años... yo ahí veo una congestión más que interesante !! + apta para una venta de volatilidad que para otra cosa... lo malo es que desconocemos el lado derecho de la gráfica para saber que estrategía es la óptima. Saludos
  9. #11
    18/11/15 14:42

    Muchas gracias por esta nueva propuesta, Sr. Francisco!!
    Saludos

  10. #10
    18/11/15 11:36

    Hola.

    Salvo error por mi parte, parece que los precios del Brent no se actualizan en ETChart desde hace tiempo.¿Sería posible disponer de esos datos para poder hacer un mejor seguimiento de la operativa?

    También quería preguntar si hay algún motivo para que no se haya incluido ell grafico perpetuo del brent.

    Muchas gracias.

  11. Top 25
    #9
    18/11/15 11:09

    Viendo la gráfica a largo plazo que ha colgado Llinares se puede observar como los años en que el Brent ha estado más caro que el WTI han sido una anomalía. Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a esa anomalía y creemos que es la situación normal. Pero, ¿quién dice que lo sea y basándose en qué?

    Lo peligroso no es montar un spread como el que sugiere Llinares, sino piramidarlo y promediarlo "por lotes" mientras va incurriendo en terreno negativo. La gráfica de Llinares nos dice que ese spread puede ser negativo durante 17 años, y no pasa nada...

    Si alguno de los que lee esto sabe a ciencia cierta por qué el spread fue negativo desde 1993 a 2010 y luego se volvió positivo, que lo diga y así aprendemos todos. Pero meterse a promediar y promediar porque la gráfica dice que "estamos en los niveles más bajos" me parece un suicidio porque la gráfica dice que NO es así. El nivel más bajo del spread es -4, y la experiencia nos dice que puede quedarse en esos niveles "ad eternum". Tampoco veo motivo para que no pueda irse a -10...

    El spread trigo-maíz tampoco debería haber sido nunca negativo, hasta que lo fue. Fiarse exclusivamente del AT para elaborar estrategias puede ser muy mala idea, porque al no conocer la física y la economía que subyace en el comercio internacional de petróleo, junto con la demanda y oferta asociadas y que las impulsa, nos podemos meter un jardazo de dimensiones siderales si nos liamos a comprar y comprar basados en la cuarta parte de un gráfico.

    Y ahora, tras criticar la estrategia, propongo mi alternativa: surfear el spread con un único lote y deshacerlo cuando tengamos beneficios, pero no acumular mientras no entendamos los flujos de crudo a nivel mundial.

    Saludos.

  12. Top 25
    #8
    18/11/15 10:56
  13. en respuesta a Nebe
    -
    #7
    18/11/15 10:50

    Pues no sé si serás por otras operaciones que tengamos abiertas, o por la iquidez en cuenta, pero me exigen menos garantías, en el que tu has montado solo me piden una inicial de 1109$. Adjunto combos en IB. Prueba a montarlo con los vencimientos de febrero, a mi ya me bajan a los 500$ comentados.

    Tiene gracia la estructura de precios (se ve en la imagen), hasta marzo backwards y después contango. Esto sugiere montar el spread con los contratos de febrero, por tener menores garantías, y el backwardtion que tiene con el siguiente vencimiento. Si la cosa se estanca, y la estructura se mantiene, ir rolando cada mes para aprovecharse del backward.

    Francisco, con esta estructura tu que sugieres?, febrero, o ir directamente a marzo donde el spread es mínimo?
    Saludos

  14. en respuesta a Orion
    -
    #6
    18/11/15 09:43

    Yo ese spread lo hago en IB con BZ y CL.

  15. en respuesta a Orion
    -
    #5
    18/11/15 09:35

    Hola Orion,

    el spread que tengo es el que tu dices, ahora mismo esta en 1,97; me piden 1734$ de garantías de mantenimiento y 2168$ de garantías iniciales.

    Tu también lo tienes en IB?

  16. en respuesta a Nebe
    -
    #3
    17/11/15 19:41

    Hola Nebe,
    ¿Con que subyacente has probado? Con BZH6-CLH6 piden unos 500$ de garantia (1000 barriles). BZ es Brent Crude Oil-Last Day (NYMEX) y cotiza hasta el 29/1/2016. Ahora el spread está en 1.6
    Otros tickers que he encontrado son BB (No cotiza ahora) y COIL (garantias de 8500$).

    Francisco, gracias por el spread
    Saludos

  17. en respuesta a Nebe
    -
    Top 100
    #2
    17/11/15 16:05

    Haciendo un lote pequeño de 100 barriles comprados y 100 vendidos necesitas 62 euros de garantías en total. Si quieres hacer mil barriles, 620 euros.

  18. #1
    17/11/15 15:01

    En IB las garantías que pide el broker por un contrato son 2170$, podéis poner cuales son las garantías con CFD para 1 contrato?