Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo de inersión Value

El objetivo de este post para describir brevemente este nuevo fondo de inversión estilo value, asesorado por una nueva firma independiente constituida en 2015, cuyo chairman es Flavio Muñoz Martínez, ex analista en Bestinver.

El fondo gestionado es a través de Renta 4 gestora, como muchos otros pequeños fondos. Su ISIN es ES0173311079. Se trata de un subfondo englobado dentro del fondo por compartimentos Renta 4 Multigestión. Para el partícipe el procedimiento para invertir es como en un fondo de inversión. Hugo Ferrer, asesor del Itaca Global Macro (subfondo del Renta 4 Multigestión) lo explicó muy bien en su blog en inBestia

Aquí podéis acceder a la ficha del Andromeda Value Capital en Morningstar:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000VYOI

Actualmente gestiona un patrimonio de 1,5 M€. La inversión mínima es de 10 € como en otros fondos de Renta 4 gestora.

Estrategia del fondo

El objetivo de inversión del fondo es de contar en cartera con un reducido número de empresas y escasa rotación de activos. En la web citan a Charlie Munger (Berkshire Hattaway):

“Nuestro modo de inversión tiene un nombre -inversión focalizada- lo que implica poseer diez acciones, no cien o cuatrocientas. La idea de que es difícil encontrar buenas compañías y que por tanto uno debe concentrar las posiciones parece lógica, sin embargo el 99% de la industria financiera parece no entenderlo.”

Si estáis interesados en obtener el manual del partícipe podéis solicitarlo en su web:
http://www.andromedavalue.com/documentos

Respecto al fondo, el objetivo es la alineación de intereses total del participe con el equipo gestor de tal modo que se emplea un sistema de comisiones mixta, donde la parte fija sólo sirve para cubrir gastos y la variable es la que remunera al equipo gestor. De tal modo, el modo de ganar dinero es más con la revalorización de nuestro propio patrimonio que conforme a los estándares de la industria vía comisiones.

Una noticia de Funds People, se dan detalles sobre este fondo value que aparece en escena. El nuevo compartimento asesorado por Flavio Muñoz Martínez, el Andromeda Value Capital, es un fondo de inversión global que toma como referencia para la renta variable al S&P 500 y para la renta fija a la letra del Tesoro español a tres meses. Podrá invertir entre un 0% y un 100%, de forma directa o indirecta, en renta variable y en renta fija pública o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos). No existe predeterminación por tipo de emisor (sea público o privado) ni por rating de emisión o emisor. En este sentido, los emisores y mercados podrán ser OCDE o emergentes, sin limitación, y podrá existir concentración geográfica o sectorial.
Asimismo, desde un 0% hasta la totalidad del patrimonio podrá estar expuesto a IIC financieras (con un máximo del 30% en IIC no armonizadas), mismo rango en el que puede oscilar la exposición a riesgo divisa
Para la renta variable, se emplearán técnicas de análisis fundamental de las compañías, buscando valores infravalorados por el mercado (con especial énfasis en la inversión de valor), seleccionando activos de todo tipo de capitalización y liquidez, determina el folleto informativo.

A pesar de estar categorizado como Mixto Flexible, está enfocado prinicpalmente en renta variable, con sesgo USA, con la posibilidad de tener un porcentaje de liquidez por encima de un fondo categorizado como Renta Variable (máximo 25%).

Fondos Value marca España

Se une así a una creciente lista de fondos de espíritu Value de firma española, a los ya conocidos y otros recién llegados Bestinver, Magallanes, True Value, AZ Valor...

No tiene todavía mucho recorrido, en lo que lleva de año esta es su evolución comparado con otros fondos sin un benchmark claro:

 

Actualizo a Mayo 2016 la evolución de los fondos Value globales made in Spain, añado el azValor Internacional:

Podéis seguir las novedades a través de su twitter @AndromedaValue

Suerte a Andrómeda Value y a sus partícipes para el futuro.

 

Nota:
No tengo ninguna relación profesional ni personal alguna con el fondo descrito, ni soy asesor ni partícipe, el propósito de este mensaje es únicamente presentar este fondo a los lectores que puedan estar interesados en estudiar el fondo. No significa una recomendación de inversión, cada inversor debe estudiar de forma detallada la documentación del fondo y analizar si se adapta a su perfil de riesgo y rentabilidad, y en caso de duda ponerse en contacto con un asesor financiero autorizado.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a ateak
    -
    #7
    21/09/17 22:50

    Interesante lo que comentas ateak. Por supuesto que más vale tarde que nunca. ejjeje. Tengo acceso a la carta semestral puesto que he sido partícipe durante un tiempo y no descarto volver a serlo. Hubo ciertas novedad, que aunque no me acaban de convencer, puede que den sus frutos en un futuro. Saludos!!

  2. en respuesta a Dahardcuo
    -
    #6
    29/08/17 14:31

    Hola Dahardcuo, tengo los avisos por email desactivados... aquí llego un año después. Más vale tarde que nunca.
    Lo que destaco del Andrómeda frente a otros value conocidos es su exposición a USA y su cartera concentrada entre 25-30 valores.
    Me recuerda a fondos americanos más concentrados, en empresas con altos ROCES mas que de bajos PER.
    De momento se muestra muy conservador manteniendo altos niveles de liquidez, es posible que en mercados fuertemente alcistas se quede atrás en rentabilidad (esto por supuesto no lo sé seguro), pero en las caídas es posible que se comporte mejor, así que sin hacer market timing a lo largo de un ciclo completo debería hacerlo muy bien.
    A partir de Septiembre habrán cambios, dejará de ser un compartimento y cambiará el nombre del fondo.

  3. en respuesta a ateak
    -
    #5
    24/07/16 02:41

    Hola Ateak,

    Veo que el fondo va bastante bien (aunque es poquísimo tiempo para un fondo value). Andaba mirando la oferta de fondos de tipo Value y me tropecé con tu artículo. ¿Que te hace decantarte por este fondo y no por otro para invertir en valor?

    Saludos

  4. #4
    12/05/16 12:12

    En lo que llevamos de año se está comportando muy bien, concentrados en empresas de calidad y con un nivel holgado de liquidez.
    En lo que va de año llevan un 5% de rentabilidad, personalmente invertí una pequeña cantidad en Diciembre del año pasado y en las caídas de Enero aporté y ahora mismo es el fondo que mejor está funcionando en mi cartera.
    Según el informe a cierre del primer trimestre la renta variable asciende a un 70.3% centrándose en compañías de gran capitalización como Brookfield Asset Management, Cimpress, Heico Corp, Berkshire Hathaway.

  5. en respuesta a ateak
    -
    #3
    17/11/15 13:38

    De acuerdo, muchas gracias, lo tendré en observación

  6. en respuesta a Lmazl12
    -
    #2
    16/11/15 14:10

    Habrá que darle tiempo para tener datos... de todas formas le dan un nivel de riesgo de 7 sobre 7, como suele ser para los fondos de bolsa (aunque en Morningstar sale como Mixto Flexible...)

    https://www.r4.com/portal?TX=fondos&OPC=7&FICH=/fondos/pdf_fc_fi_1857_8_0.pdf

    Esto es lo que dice en su Manual del Inversor, el que por cierto recomiendo solicitar aunque no tengas intención de invertir de momento en el fondo:

    "El modo de inversión, tal y como se adelantó anteriormente, consiste en buscar compañías infravaloradas. Sin embargo, esto no supondrá el 100% de la inversión. Siempre se reservará una parte del capital en liquidez, puesto que aunque la liquidez puede parecer la peor de las inversiones, cuando los verdaderos problemas aparecen, se convierte en uno de los mejores activos.
    Descontando el factor liquidez, en torno al 80% de las inversiones serán compañías infravaloradas, mientras que el otro 20% podrán ser situaciones especiales"

    "Nos dedicamos a estudiar el valor de los negocios, no a ver como las cotizaciones fluctúan en la pantalla del ordenador."

    Así que será un fondo volátil, de renta variable, pero el tiempo dirá hasta qué punto.

  7. #1
    16/11/15 13:24

    Muy interesante, a ver cómo se comporta en el tiempo. Se sabe algo de su nivel de riesgo o la volatilidad del fondo?
    Gracias, un saludo

Se habla de...
Definiciones de interés