Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
ETFs Nuevos e Interesantes: Restaurantes, Moat Internacional y Cobertura de Tasas de interés

ETFs Nuevos e Interesantes: Restaurantes, Moat Internacional y Cobertura de Tasas de interés

 

Ya he escrito acerca de que en el Mundo de los ETFs a veces más variedad puede resultar en menores beneficios para el inversor promedio. De hecho, en la vida en general mientras más opciones tengamos para escoger entonces más ansiedad y fatiga mental tendremos. Esto nos puede llevar a tomar malas decisiones porque en lugar de razonar con calma comenzaremos a utilizar atajos y reglas heurísticas que reducirán la calidad de nuestras decisiones.

 

Pero mejor me dejo de advertencias y rollos porque de lo contrario no escribiré nada acerca de estos ETF que creo son interesantes.

 

 

#1

 

BITE – Restaurant ETF

Este ETF tiene muy pocos días cotizando y apenas cuenta con 2.47 millones en AUM por lo tanto sugiero cautela y esperar al menos un año para ver si sobrevive. Sin embargo creo que será interesante darle seguimiento porque tiene en cartera algunos nombres muy interesantes como MCD, SBUX, CMG, YUM, CAKE o LOCO. Además hay que tomar en cuenta que la tendencia de los americanos a comer en casa ha ido disminuyendo con el pasar de los años mientras la tendencia a comer fuera de casa ha mostrado bastante resiliencia a pesar de crisis y recesiones. Las ventas anuales de esta industria no son nada despreciables y en una vista rápida a sus holdings he podido reconocer que al menos el 40% de los restaurantes tienen franquicias fuera de USA lo cual nos da una pequeña exposición a otros mercados.

 

El ETF da igual ponderación a todas las empresas en cartera y esto significa que algunas cadenas de restaurantes pequeñas tienen el mismo peso que las cadenas gigantescas como MCD o YUM. Yo creo que esto es bueno porque da al ETF una inclinación hacia mid y small cap.

 

El TER de 0,75% es alto es comparación con la mayoría de ETFs, incluso si lo comparamos con su competidor más cercano, el ETF PBJ - Dynamic Food & Beverage que tiene un TER de 0,61%.

 

Es difícil saber el destino de la industria y del ETF, pero si suponemos que las tendencias históricas  pueden ser una guía, entonces yo tengo la corazonada de que este nicho va a seguir creciendo en el futuro y la ventaja del ETF y la Bolsa es que ellos se encargarán de eliminar y descartar aquellas empresas que no generan valor y dejar en cartera a quienes sí  lo hagan.

 

Además debemos recordar que esta industria cuenta con otra ventaja de la que hablé en el post: Dos Medidas importantes ROE y ROIC, la cual es el alto ROE y ROIC que han sido capaces de dar. Para más información sobre esta industria en USA este link tiene excelente información.

 

 

#2

 

MOTI - Market Vectors Morningstar International Moat ETF

Ya había mencionado hace tiempo al ETF MOAT (Market Vectors Wide Moat) como una guía interesante a seguir para ahorrarnos el trabajo de filtrar buenas empresas de calidad. Pues ahora os traigo el mismo concepto pero con una cartera internacional (exUS) de compañías que poseen ventajas competitivas duraderas según Morningstar.

 

Este ETF tiene un TER de 0,56% y un dividendo[1] de 3,11%. Apenas tiene 11 millones en AUM, pero incluso si no os convence para comprarlo, la verdad es que es muy interesante mirar la composición de su cartera porque creo puede dar buenas ideas de inversión a los inversores value. MOTI tiene un PER de 11.11 y un PBV de 1.26 lo cual está muy bien si lo comparamos con el ETF VT (Vanguard Total World Stock) que tiene un PER de 16.20 y un PBV de 1.88.

 

La composición regional de su cartera está bien distribuida con Europa representando el 25% del total. Los Desarrollados ponderan con el 72%  y los Emergentes con 28%. Lo único que no me gusta mucho es que el 50% del portafolio está invertido en Servicios Financieros. Aun así, hay algunos nombres que me llaman la atención para investigar a detalle: ITC (india),  Kering (Francia), Johnson Matthey (UK) y Banco Santander Chile. Este último lo he estado siguiendo desde enero pero no hay forma de que me lo vendan al precio que yo quiero.

 

 

#3

 

ETFs de Renta Fija con Tasa de interés cubierta

No creo que las tasas de interés en Europa suban pronto, pero debido a algunos mensajes que he recibido y algunos comentarios que he leído en los foros, entonces creo que estos ETFs merecen ser mencionados y podemos comenzar a analizarlos a detalle. Los siguientes son los únicos dos ETFs en euros y referenciados a deuda europea que he encontrado.

 

Fuente: JPMorgan Guide to the Markets

 

En USA las cosas son diferentes. Según mis modelos de hoy promediados con el consenso, existe una probabilidad del 65% approx de que las tasas suban a finales de este año o en la primera mitad de 2016. Esto puede cambiar totalmente mañana o incluso podemos caer en el 35% de probabilidad restante y entrar en la japonización de la economía. Aquí no hay garantías de nada y las variables macro están fuera de nuestro control.

 

Yo creo que una escalera de bonos es una de las mejores alternativas para lidiar con la suba de tasas. No creo que el primer movimiento de la tasa de referencia vaya a ser demasiado brusco. No obstante, lo más afectado podrían ser aquellos instrumentos con subyacentes muy apalancados, poco líquidos y de high yield.

 

En general (y existen excepciones) creo que la parte de RF de nuestra cartera debería de estar en instrumentos muy seguros y con la menor volatilidad posible porque es este dinero el que nos va a servir de pólvora seca para las verdaderas caídas (y no me refiero a las caídas de 10%) en caso de no tener Cash disponible. Además, si ya tengo un porcentaje considerable en RV y no soy fan de los vaivenes y sobresaltos del mercado, entonces no debería jugar al valiente invirtiendo mi parte de RF (que es mi amortiguador contra la volatilidad y las emociones) en instrumentos que a pesar de ser Bonos pueden tener oscilaciones fuertes y mayores riesgos en momentos de stress. En pocas palabras, debo tratar en la medida de lo posible que mi RF tenga poca correlación con mi RV y con los momentos de pánico.

Fuente: JPMorgan Guide to the Markets

Bogle ha recomendado tener una parte de nuestra RF en bonos corporativos para mejorar nuestros rendimientos. Obviamente se refiere a bonos con alta calificación crediticia (Investment-grade). Para quienes tengáis o queráis bonos corporativos con alta calificación crediticia, el siguiente ETF tiene cobertura de tasas de interés. Su distribución es de 3,20% y su maduración promedio es de 11.54 años.

 

  • LQDH  - Interest Rate Hedged Corporate Bond ETF USD

 

Para los de estómago fuerte y nervios de acero que invierten en High Yield el siguiente ETF es la alternativa. Su maduración promedio es de 4 años y tiene una distribución de 5,45%.

 

  • HYGH  - Interest Rate Hedged High Yield Bond ETF

 

 

Lo siguiente aplica para los ETF en EUR y en USD con cobertura de tasas

¿Cómo hacen esta cobertura los ETFs? Lo hacen a través de la gestión activa con la venta de futuros de treasuries americanos (o bonos soberanos europeos) tratando de llevar a cero la duración[2] promedio del ETF. Los Bonos investment grade tienen mayor correlación positiva con los treasuries y por eso la cobertura puede resultar mejor, pero los bonos high yield no tienen buena correlación con los treasuries y aunque es posible utilizar la gestión de futuros para mejorar esa correlación y disminuir la duración promedio, la verdad es que esta cobertura no está tomando en cuenta la sobrereacción que podría existir en el precio del subyacente debido a problemas de liquidez, defaults y reembolsos.

 

Recordad que no estamos cubriéndonos con instrumentos iguales y por lo tanto su convexidad es diferente. Esto implica que la cobertura que en un inicio era “exacta” podría ir reduciéndose con el tiempo y modificando el ratio long/short.

 

Hay algo que es importante aclarar. Este tipo de ETFs incurrirán en costes transaccionales y friccionales que no se ven reflejados en el TER. Esto no quiere decir que vayamos a pagar más, sino que es posible que ganemos menos si nos comparamos contra el benchmark de nuestro ETF. Esto es porque la venta y gestión de los futuros tiene costes que se pueden ver reflejados en un peor desempeño y/o en una menor distribución neta. Esta merma aumentará poco a poco mientras las tasas no suban y por lo tanto el ETF tendrá una pérdida de aceite constante. Además hay que saber que si llegase a existir un evento de gran stress en el futuro donde usualmente las tasas de los bonos high yield se disparan y las tasas de los treasuries bajan, entonces este tipo de ETFs estaría perdiendo por partida doble: (i)el precio de los high yield cae por las ventas de pánico y nosotros estamos largos en ellos; (ii)el precio de los treasuries sube porque todos buscan refugio y nosotros vamos cortos aquí por la cobertura.

 

Sin duda alguna son instrumentos interesantes estos ETFs con cobertura de tasas de interés, pero hay que recordar dos axiomas importantísimos de las inversiones: No existe el free lunch y no invertir en instrumentos que no entendamos bien.

 

 

 

 

 

 

NOTAS:

[1] 30-Day SEC Yield

[2]La Duración quiere decir en términos simplistas que si mi ETF tiene una duración de 5 años (que no es lo mismo que maduración), entonces por cada 1% que aumenten las tasas de interés el precio de mi ETF podría perder aproximadamente 5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #6
    23/11/15 22:11

    ahhhhhhhhh.... ya sabia yo que no lo había buscado bien. Voy a guardar este link como oro en paño, e investigaré estos chanchullos a ver si alguno me mola.

    Lo del "moat" es muy fácil de decir, pero muy difícil de ver, si no estás dentro del sector en cuestión o eres un experto, o eso me parece.

    Un saludo y gracias Gfierro. ;)

  2. en respuesta a Monday
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    23/11/15 18:05

    Hola Monday, de hecho tiene 51 holdings (http://www.vaneck.com/templates/pagelayout_etf_rwd.aspx?pageid=12884901913), aunque personalmente me hubiese gustado que buscaran mas empresas con moat dentro de los emergentes y fuera del sector financiero. Hay varias joyitas en los emergentes en el sector de consumo discrecional y básico que no han sido tomadas en cuenta.

    Saludos

  3. #4
    22/11/15 22:23

    Me ha gustado el de los "moat", pero no se lo han "currado" mucho me parece.

    Creo que solo tienen 21 empresas en el ETF, no??!?!

    :)

  4. Top 25
    #3
    09/11/15 23:53

    Jijiji. Ya dices "pérdida de aceite" en lugar de alguna palabreja yanqui. Jiji.

    El etf de la restauración es cojonudo. Tan sencillo y tan difícil de ver.

    Gracias!;

  5. en respuesta a alfonso95
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    09/11/15 19:04

    Pues yo tengo ETFs de acumulación y como nunca los vendo y para rebalancear sólo acumulo más, entonces no tengo que pagar impuestos.

    Tal vez las SICAV sean una solución para quienes quieren organizarse e invertir en conjunto y diferir el pago de impuestos de la misma forma que hacen los Fondos.

    Saludos

  6. Nuevo
    #1
    09/11/15 18:19

    Los ETFs, debido a su carácter de producto cotizado, están sujetos al peaje fiscal propio de las acciones. En el caso de personas físicas, desde el 1 de enero de 2015 no se tiene en cuenta el periodo de generación de las plusvalías, tributando éstas en la base imponible del ahorro en el ejercicio en que se perciban junto con el resto de plusvalías obtenidas a través de la inversión en otros productos financieros.

Definiciones de interés