Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Naturhouse Health (NTH). ¿Es el mejor negocio del mundo?

Hace ocho o diez años, hablando con un Notario me dijo: “tengo el mejor negocio del mundo, gano millones y para ello solo necesito esta inversión”, mientras hablaba me estaba mostrando un bolígrafo Bic que tenía en la mano y que le habría costado menos de un euro. Aquello me recordó algo que escuché hace muchos más años y se me quedó grabado; yo era un crio, tenía 8-10 años y entonces las inyecciones no entraban en la Seguridad Social y las jeringuillas y agujas eran reutilizables hasta el infinito, la gente acudía a la consulta de lo que llamábamos Practicantes (ATS) para inyectarse y había largas colas esperando para ser atendidos; dos personas mayores estaban hablando y uno le decía al otro: “este hombre tiene el mejor negocio del mundo, gana millones y la única inversión que tiene es una jeringuilla que le habrá costado menos de veinte duros”.

Naturhouse me ha recordado al Notario y al Practicante, es un negocio similar, tiene una inversión en activos no corrientes de 12M€, en los cuales están incluidos 2,3 M€ de intangibles correspondientes al valor asignado a la marca. El patrimonio total asciende a 15,7 M€ y si descontamos el resultado del 1S 2015 no repartido a los accionistas mediante dividendos, se quedaría con 13,6M€ de Patrimonio. Sin embargo obtiene unas ventas anuales de 100M€ y un beneficio neto de 13,3M€ en el 1S 20115 que apunta a un resultado neto anual de 26,5M€ (en 2014 obtuvo 22,5M€). Eso provoca que los ratios que relacionan los Beneficios Netos con el Balance, en un primer momento den la impresión de que has cometido un error al calcularlos, pero son reales, tiene un Beneficio Neto sobre Activos Totales (ROA) del 64%, ROE del 170%, ROIC del 132%. Nunca había visto una empresa así. ¿Será ésta la empresa excelente que estaba buscando?.

Naturhouse es una empresa-bebe en bolsa. Salió al Mercado Continuo el 24/4/2015, apenas hace medio año, pero su actividad dió comienzo en 1.992, por lo cual, no es una aventura reciente que no sabemos cómo va a evolucionar, tiene su historia de éxito y crecimiento, es una empresa consolidada, con experiencia y en mi opinión muy bien gestionada pues, el negocio de Naturhouse está estructurado de forma muy inteligente y eso dice mucho del equipo que la gestiona. No obstante, creo que hay que mencionar que antes de su salida a bolsa se estructuró el grupo con el asesoramiento de DBO y se hicieron algunas compra-ventas entre la empresa que iba a cotizar y el propietario a través de otras empresas de su propiedad. Se hicieron ventas del propietario al grupo cotizado a precio de mercado y compras a precio en libros de inmuebles, que ahora alquila el propietario al grupo que cotiza; también se le colocaron al grupo unos paneles solares que no necesitaba para nada en su negocio. Pero bueno, la auditoría de 2014 ya fue realizada por Deloitte y en lo sucesivo, continuará. Lo ocurrido antes de la salida a bolsa ya estaba incluido en la información y ya era historia, además era su negocio y evidentemente, lo sacó a bolsa en las condiciones que más le interesaron. Visto este paréntesis que creo que era conveniente mencionar, sigamos  y veamos cual es su negocio y como lo tiene estructurado.

 

EL NEGOCIO:

NTH basa su negocio en la dietética y nutrición (control de peso), utilizando un modelo organizativo de franquicia. En todos sus centros de venta cuenta necesariamente con un especialista en dietética. Naturhouse combina el asesoramiento gratuito al cliente por parte de personal especializado (sin formación especializada suficiente no conceden la franquicia), con la venta de productos relacionados con la dietética y ese es su factor diferenciador. Todo ello lo hace a través de 2.046 centros, de los cuales  153 centros son propios, 1.729 son franquiciados y 164 lo que llaman Master-franquicias que son empresas franquiciadas que a su vez tienen sus propios franquiciados. Todos los 2.046 centros, tienen asignado un delegado de zona de Naturhouse que supervisa y asesora a los franquiciados para que funcione su propio negocio (el del franquiciado) de manera rentable y según las directrices de calidad que marca Naturhouse. Además, los franquiciados tienen el apoyo y asesoramiento de la central NTH pues, si los centros franquiciados funcionan bien, Naturhouse funcionará bien, en todos los aspectos.

 

Naturhouse controla toda la cadena de valor, pero tiene estructurado su negocio de forma que apenas necesita inmovilizar recursos.

Las compras se realizan a diversos proveedores y se reparten de la siguiente forma:

El 61% de las compras se efectúan a un solo proveedor, Ichem. En principio parece arriesgado depender en un 61% de las compras de un solo proveedor, pero no es así, NTH tiene una participación en el capital de Ichem del 24,9% y Zamodiet (participada por NTH en un 51%) tiene otro 24,9%. Las marcas y la composición de los productos que fabrica Ichem para NTH son propiedad de NTH y solo los fabrica para NTH (no puede vender esos productos a otro que no sea NTH), en cambio Naturhouse podría perfectamente utilizar otro u otros proveedores, si llegara el caso, para fabricar los productos que ahora fabrica Ichem.

Otro 20% de las compras (productos o servicios) se efectúan a Indusen S.A., Girofibra S.L. y Laboratorios Abad. Estas empresas están participadas por Kiluva que es el accionista principal de NTH con un 73%.

El restante 19% se compra a terceros no vinculados.

Como vemos las compras están controladas por NTH, pero no solo el propio producto, sino su calidad y su marca, además lo están de forma que no necesita invertir ni un euro en instalaciones, ni en maquinaria, ni tener personal para producir, investigar, etc.. eso lo hacen sus proveedores, pero controlados y supervisados por NTH.

Los productos que fabrican estos proveedores, se distribuyen a los Centros Naturhouse a través de diversos almacenes reguladores situados en España, Portugal, Francia, Italia, Polonia y México. Desde estos almacenes se distribuye a los centros franquiciados o a los master-franquicias que a su vez lo distribuyen a los centros de su influencia. Todos los almacenes son alquilados, lo cual le permite por una parte, no tener dinero inmovilizado y por otra, poder adaptar la capacidad y localización de los almacenes a las necesidades que determine el crecimiento de Naturhouse.

Una vez en el centro de ventas, "solo" queda hacerlo llegar al cliente y eso se hace a través de los centros Naturhouse de la forma que explicaba al principio del apartado “El Negocio”. Al ser franquiciados la mayoría centros, NTH controla también la venta, pero no inmoviliza recursos abriendo nuevas tiendas (salvo las propias) ni tiene costes de personal y otros que conlleva la apertura de una red de tiendas. Las tiendas propias son utilizadas como centros de formación para nuevos franquiciados y como laboratorio de ideas.

Como vemos, Naturhouse es negocio en estado puro, controla todo la cadena de valor sin apenas inmovilizar recursos. Los resultados que obtiene con su negocio son buenísimos y sostenibles en el tiempo y esto la convierte en mi opinión en una empresa excelente, es rentable y crece, además puede seguir creciendo de manera rentable y sin necesidad de destinar fondos a inversión, el límite solo lo marca el mercado y el mercado es enorme.

Veamos la información económica:

 

EL BALANCE:

El Balance de NTH es el que corresponde a una empresa de dietética, muy estilizado, un 70% de su Activo es Corriente y ya sabemos que el dinero en las empresas, lo genera el Activo Corriente. Todo el dinero se utiliza para generar más dinero, esta empresa, la mires por donde la mires, es negocio total.

Los plazos medios de cobro los tiene en algo menos de un mes, los de pago en casi tres meses; la mercancía duerme en el almacén menos de un mes, lo cual tiene como consecuencia que las necesidades operativas de fondos sean negativas, es decir que, encima de que tiene un negocio en el que apenas tiene inversión en inmovilizado y está basado casi exclusivamente en el circulante, este circulante en vez de necesitar ser financiado, genera dinero y conforme está estructurada la empresa, cuando más crezca NTH más dinero generará.

En cuanto a la deuda, no vale la pena ni hablar de ella, con el dinero que genera en cuatro meses, puede pagar hasta el último céntimo de lo que debe. Yo creo que la deuda la tienen para tener algo en el Pasivo del Balance, además del pendiente de pago a proveedores normal del negocio.

De los ratios que dependen del Balance, no voy a decir nada, todos son buenísimos, de libro. Pero lo mejor es que el Balance, a pesar de ser “casi” perfecto, es la parte menos buena de la empresa, la potencia de Naturhouse está en:

 

 

LA CUENTA DE EXPLOTACION Y EL ESTADO DE FLUJOS

Las ventas se informan en la Cuenta de Explotación siguiendo dos criterios diferenciados, en función de donde se produzcan. Si se trata de los centros propios, cuando se vende al cliente final y en los franquiciados cuando se entrega el producto al franquiciado.

Los ratios de la Cuenta de Explotación son buenísimos, según la información a 1S 2015 (muy similares a los de 2014 en términos relativos) son estos: Resultado de Explotación sobre Ventas EBIT del 35%, Beneficio Antes de Impuestos BAI 36%, Beneficio Neto sobre Ventas del 25%. Rentabilidad de Activos ROA 64%, ROE 170%, ROIC 132%. No me he equivocado, estos son los datos reales, además, como la amortización es muy poca porque apenas tiene inmovilizado y el CAPEX es igual de insignificante por lo mismo, el dinero que genera no es mucho mayor que el resultado, pero en todo el periodo estudiado (2013 hasta 1S 2015) y por las características del negocio es lógico pensar que continuará así, genera siempre algo más dinero que el resultado neto, ese adicional lo obtiene principalmente por el dinero adicional que le genera el circulante, debido las diferencias de plazos entre los cobros y los pagos, combinados con un bajo almacén y el crecimiento de la empresa.

En el artículo anterior hablé de Barón de Ley, que es una empresa muy buena y en los comentarios todo el mundo lo confirmaba y muchos iban en el sentido de que la empresa es mejor de lo que yo decía. Si comparamos las dos empresas, mientras BDL obtiene un EBIT (que es lo que determina la rentabilidad del negocio) del 23%, NTH lo obtiene del 35%. Si miramos el Beneficio Neto sobre ventas BDL obtiene cerca del 32%, pero incluye la rentabilidad que le dan las inversiones en renta fija del 10% y esa rentabilidad adicional es no recurrente, porque no procede de su negocio, en cambio, NTH obtiene un 25% pero solo de su negocio. En ambas todo el beneficio que ganan lo transforman en dinero y la deuda es insignificante. Mirando los números veo más potencia en NTH que en BDL y además, NTH esa pesada para crecer y crece,  eso la convierte desde mi punto de vista en una empresa excelente, cosa que no reconocí en BDL.

 

Naturhouse, según la información económica, es buenísima, pero para ser considerada excelente, hace falta saber si crece ahora y sobre todo, si es capaz de crecer en el futuro manteniendo la rentabilidad.

Lo primero que debe tener cualquier empresa para crecer, es la voluntad de crecer, si la dirección no tiene voluntad de crecer, la empresa no crecerá por mucha ventaja competitiva y mucho mercado que tenga. En Naturhouse tienen voluntad de crecer, pero veamos si será capaz de crecer en el futuro.

 

LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO FUTURO MATENIENDO LOS RATIOS DE BENEFICIO ACTUALES

Para poder ver la evolución de NTH en años anteriores hay que hacer algo de trabajo extra, pues el grupo estaba organizado antes de salir a bolsa de forma diferente. Para obtener información comparable del año 2013 he tenido que consolidar yo mismo la parte de Naturhouse S.A.S que contiene la parte de NTH en Francia y es la que tiene mayores y mejores cifras del grupo. Esta parte, no consolidaba en 2013 porque pasó a depender del grupo que ahora cotiza el 1/1/2014. Sin incluir esta parte, las cifras a efectos comparativos, carecerían de sentido. Para ello he utilizado la información individual referente a Naturhouse S.A.S. que proporciona NTH en su informe anual de 2014 en la Página 93 del PDF (no del informe) y la he integrado, sin considerar duplicidades ni eliminaciones en su caso, porque el informe, lógicamente, no proporciona tanto detalle. Si miráis datos de NTH en Yahoo, Google u otros, esta información no está consolidada y veréis un gran salto entre 2013 y 2014 que no se corresponde con la realidad del grupo cotizado.

Bien, sigamos

NTH agrupa la información económica en cinco áreas de negocio (España, Francia, Italia, Polonia y Otros), como el cuadro es tan grande que no resulta práctico, solo voy a presentar los datos de Francia y de España junto con los datos del conjunto del grupo que cotiza. Intentaremos ver las pautas de crecimiento que sigue NTH. Francia es la más rentable y la segunda que más crece, España es la que menos crece y la menos rentable. Esta es la información:

Los datos de 2015 son de medio año, pero los porcentajes están anualizados multiplicando por dos los importes absolutos, por lo que son una aproximación, pero son porcentajes anuales comparables.

El crecimiento de las ventas tiene dos componentes:

-Crecimiento por número de centros: cuantos más centros se abren, más aumentan las ventas.

-Crecimiento por aumento de ventas en los centros.

Si nos fijamos en los totales del cuadro, vemos que un aumento en el número de centros del 4,71%, provoca un aumento de las ventas de NTH del 9,78% y esto provoca un aumento del BAI del 15,93%. En 2014 respecto a 2013, un aumento del número de centros del 3,4% provocó un aumento de ventas del 6,3% y un aumento del BAI del 33%, la pauta es la misma pero las diferencias en el BAI son provocadas por la incorporación de Francia que, como decía, es la más rentable con diferencia.

Crece por número de centros y aumenta ventas como consecuencia del mayor número de centros, pero al mismo tiempo obtiene más ventas por el crecimiento de los antiguos; por lo tanto las ventas crecen más de lo que crece el número de centros.

Por otra parte, como solo tiene costes directos de aprovisionamientos y solo estos crecen proporcionalmente a las ventas, los beneficios crecen más de lo que crecen las ventas. El resto de costes distintos a los aprovisionamientos crece menos que proporcionalmente sobre las ventas, pues no necesita contratar más gente, ni para producir ni para vender, tampoco necesita más inversión ni para producir ni para vender.

Este efecto podemos verlo en los totales, pero si pasamos a los parciales por áreas de negocio y vemos este efecto por zonas con más detalle, hay algunas diferencias que en principio parece que no siguen la pauta, por otra parte, totalmente lógica:

Todas las zonas de peso (Francia, Italia y Polonia) básicamente se comportan de la misma forma que el conjunto, menos España y en parte Francia.

En Francia se comporta de la misma forma que el conjunto excepto que el aumento de ventas es menor que el aumento de centros. Creo que es debido a que en el 1S 2015 se han abierto muchos centros (han pasado de ser 458 a 518 en medio año) y estos todavía no han cogido el ritmo de ventas “normal” debido a lo reciente de su apertura.

En España las ventas totales permanecen estables estos años y el número de centros disminuye ligeramente. La crisis ha afectado a algunos centros y han tenido que cerrar, sin embargo los centros que funcionan mejor se han mantenido, ello ha provocado un pequeño aumento de las ventas del área, compensando las menores ventas por las salidas y provocando un ligero aumento en las ventas de NTH por centro y en las totales, en esta zona.

Lo que ha ocurrido en España, en mi opinión, es que la crisis ha hecho una selección de centros, manteniéndose los más rentables abiertos. La disminución neta de centros del -2,2% es consecuencia de que, por una parte, ha habido una entrada de nuevos centros y por otra una salida de centros no rentables, mayor que las entradas. Las salidas, probablemente habrán provocado impagos o al menos devolución de mercancía y los nuevos, mientras no cojan ritmo no serán rentables ni provocarán un aumento significativo de ventas pues, aunque las compras iniciales (que forman parte del almacén de la franquicia) han provocado un pequeño aumento de ventas en NTH, el potencial de ventas de estos centros todavía no se ha manifestado y en consecuencia, todavía no provocan aumento significativo ni de las ventas ni de la rentabilidad. Ello trae como consecuencia que el aumento de ventas en España (3,8%) ha sido menor que el aumento en Francia (8,9%) y también ha sido menor que el conjunto (9,8%); la rentabilidad en España ha bajado del 26,6% al 22,2%, mientras en el conjunto la rentabilidad ha subido un 15,9%. Pero las ventas por centro en España han subido un 6,2%. Parece una explicación algo liada pero es lógica si nos fijamos bien y creo que es eso lo que ha pasado.

Conforme se sale de la crisis, es de esperar que los centros mejores que han quedado en España seleccionados por la crisis, más los nuevos que han abierto, seguirán aumentando las compras y en consecuencia las ventas de Naturhouse y la rentabilidad en NTH y en los propios centros.

 

Volviendo al conjunto y a los dos componentes del crecimiento de NTH. El aumento de nuevos centros se está produciendo a mejor ritmo que los objetivos de la empresa (Objetivo 240 aperturas netas en 2015-2016) y se han abierto 92 centros netos en 1S 2015, lo cual significa que de seguir con ese ritmo, en los dos años se abrirán 368 centros más, eso supone un aumento de centros del 3-4,5% en 2015 y 2016, según se mire el objetivo o la proyección del real conseguido hasta ahora. El crecimiento de ventas está alrededor del doble que el de centros, lo cual supone, de mantenerse el ritmo, entre un 6% y un 9%, si tomamos el 7,5% de aumento de ventas (en el 1S 2015 está en el 9,8% real) creo que los números son conservadores y podemos aproximarnos a un crecimiento en resultados del 12-15% (en el 1S 2015 el real está en 15,9%).

Ahora la pregunta es si podrá mantener ese crecimiento durante los próximos años y eso depende del mercado. Si se sale de la crisis, o al menos no empeora, no habrá problema, solo tienen que seguir el mismo ritmo que llevan ahora mismo abriendo más centros y mejorando las ventas en los centros nuevos y anteriores. El mundo es muy grande y la apertura de centros se puede hacer en cualquier país desarrollado (ahora están presentes en 27 países) o incluso en alguno emergente. Los no desarrollados, seguramente tendrán otros problemas con la dieta, distintos a los que trata NTH.

 

LA COMPETENCIA, en mi opinión no supone un límite al crecimiento, a pesar de que hay muchísima, son microempresas en su mayor parte del tipo, farmacias, parafarmacias, herbolarios, supermercados, médicos, gimnasios, etc… también hay cadenas como Herbalife o Santiveri que se dedican más o menos a captar al mismo cliente y grandes empresas como Weight Watchers, pero al final todos venden directamente al cliente o a centros que venden al cliente, por lo que las ventas se producen cuando el cliente acude a los centros, es decir que todos los centros funcionan de forma similar a las tiendas barrio donde cada centro tiene influencia sobre una zona determinada o sobre un grupo de gente determinado (la que compra en determinado centro comercial por ejemplo) y la situación competitiva depende en gran parte de las circunstancias particulares de cada centro, un centro puede estar en una zona de, digamos 20-30.000 habitantes y estar sola, entonces será prácticamente un monopolio. Si está en una zona donde hay 20 centros será difícil obtener buenos resultados. Claro, también depende de otros factores como, el factor diferenciador (NTH tiene asesoramiento profesional gratuito combinado con las ventas de productos, que nadie tiene), la imagen, el boca a boca, el buen servicio y por supuesto los resultados obtenidos por el cliente, pues aquí se trata de conseguir clientes repetitivos que acudan al centro por sistema, como quien va al supermercado todas las semanas a comprar los alimentos.

NTH está organizada por centros franquiciados en un 75-80% por lo cual, si un centro no es competitivo, por el propio centro o por las circunstancias competitivas en las que desarrolla su negocio, es el centro el que cierra; es el franquiciado el que ha hecho una inversión que se pierde al cerrar. A NTH evidentemente no le interesa que esto ocurra, lo que le interesa es que el centro sea rentable y funcione bien en atención al cliente y como negocio para el franquiciado; pero si ocurre, apenas le afecta.

NTH está situada en los grandes números, con 2.042 centros en 1S 2015 y creciendo; como el negocio funciona y hay voluntad en todos los centros de que funcione, lo más probable es que el conjunto de los centros obtengan buenos resultados. Desde el punto de vista del inversor, hay que mirar las altas netas y el aumento de las ventas en los centros que ya están. Si estas dos variables funcionan, NTH funcionará bien, salvo que se produzcan cierres por alguna causa imputable a la calidad del servicio o a la calidad de los productos y eso afecte al conjunto y a la imagen de NTH como marca. De eso se preocupa NTH mediante el seguimiento de sus centros y los accionistas mediante la información periódica, además de las noticias y cualquier información relevante pues, su negocio es visible y lo tenemos al lado de casa.

NTH tiene una buena imagen y obtiene buenos resultados en los tratamientos dietéticos a los clientes, solo tenemos que comprobarlo visitando sus centros (yo lo he hecho) o preguntando a algún conocido que haya utilizado sus servicios (también lo he hecho) y comprado sus productos (eso no lo he hecho porque no me hace falta). También podemos comprobarlo en la red (también lo he hecho). Siempre hay gente que habla mal de cualquier empresa y lo comenta en los foros, sobre NTH todos los comentarios negativos que he leído van en el sentido de que les han vendido más de lo que ellos creían que necesitaban o que se han dejado más dinero del que querían en las compras; pero ese “problema” no es malo para los inversores. Ningún comentario que haya oído o leído dice que no funciona el tratamiento personalizado o que la atención no ha sido profesional o cosas de ese estilo, que afecten la calidad del servicio y productos. NTH tiene buena imagen y está bien considerada entre sus clientes y eso en un mercado que, como decía, funciona de forma parecida a las tiendas de barrio, es suficiente para que el negocio funcione para los franquiciados y para Naturhouse.

 

VALORACIÓN Y RESUMEN

La empresa cumple todos los requisitos para crecer en ventas de forma rentable ahora y en el futuro, es una empresa de las que le gustaban a Fisher o a Lynch. Es una empresa capaz de crecer más que el mercado y está en un momento en que el mercado todavía no la reconoce, ha salido a bolsa hace pocos meses y los inversores no la tienen en su radar, solo está cinco o seis meses cotizando, además el grupo estaba estructurado de otra forma y la información histórica no es ni comparable ni proyectable.

El escaso volumen de contratación y la juventud de la empresa en bolsa, que no en el mercado real, en el que lleva 23 años, hace que los fondos de inversión tal vez no se hayan fijado en ella de forma importante y, de momento a menos, el bajo volumen de contratación, es un problema para la entrada y salida de capitales grandes que muevan la cotización.

Antes decía que es una empresa Fisher o Lynch pero además, también podemos considerarla una empresa Graham, si consideramos el valor intrínseco en vez del valor contable.

Veamos la valoración.

Más arriba decía que el crecimiento en ventas esperado está del orden del 7,5% que supone un aumento del 15% en beneficios y algo más en generación de caja, sin embargo he considerado un crecimiento de ventas del 6% en 2015 y 2016 y del 5% hasta 2019, luego g=2. También he considerado un aumento de gastos proporcional a las ventas que, como vimos, no es así, es mucho menor debido a su modelo de negocio basado en franquicias. Los cálculos son muy conservadores. Los cálculos más agresivos que he hecho, no me atrevo a publicarlos. La rentabilidad anual esperada, considerada en el estudio es del 10,5%, con ello obtengo un Wacc de 8,8% y como consecuencia de todo ello, el valor calculado por DCF asciende a 7,7€/Acc. Si nos vamos a múltiplos, actualmente espero un resultado en 2015 de 0,44€/Acc (en 1S 2015 ha obtenido 0,2214€/Acc y es lógico esperar que siga creciendo) lo cual nos lleva a PER 10 a 4,4€/Acc, pero como es una empresa de crecimiento, debería cotizar a PER 20. Cuando se active el catalizador, que en mi opinión, solo necesita tiempo para que los inversores conozcan la empresa y comprueben su evolución conforme vaya publicando información económica, el PER reconocerá su capacidad para crecer, eso nos lleva a valorar NTH por múltiplos a 8,8€/Acc. Actualmente cotiza a 4,5-4,8€/Acc, por lo que está barata y tiene un gran potencial.

 

Esto es solo mi opinión y no estoy recomendando nada a nadie, por otra parte, aunque siempre procuro analizar sin sesgos, dado que analizo para invertir y arriesgo mi dinero, en este caso creo que debo advertir de que, después de hacer el análisis en el que me he basado para escribir este artículo, he comprado acciones de NTH.

Cada uno debe saber dónde mete su dinero y debe tomar sus propias decisiones de inversión; es su dinero y es su seguridad y rentabilidad lo que está en juego. Cada uno debe asumir su responsabilidad, yo solo doy mi opinión, como siempre hago y si puedo contrastarla con vuestros comentarios, mejor para todos.

Saludos.

84
  1. en respuesta a Cavillare
    -
    #60
    19/12/15 16:08

    Hola Cavillare, no es que me alegre de que esté ocurriendo eso que dices a los precios, pero lo que realmente me preocuparía es que se deterioraran los fundamentales de la empresa y al menos de momento, no está sucediendo eso, sino todo lo contrario.
    Saludos

  2. en respuesta a Cavillare
    -
    #59
    19/12/15 12:02

    Acabo de ver que el Presidente ha comprado 55.000 acciones en diciembre. Pero no me parece significativo cuando tiene la propiedad de casi 44 millones de acciones. Las compras de diciembre sólo son el 0,125% del total que posee.

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #58
    19/12/15 10:08

    ¿Algo que comentar sobre el varapalo que le están dando últimamente a la cotización de la acción?
    Mirando quien compra y quien vende, la cosa tiene oscuridad total: son agencias anónimas (quizás hasta sea una sola agencia) las que se llevan más del 95% de la operativa bursátil. ¿Alquien interesado en hacer caer la cotización para comprar barato? ¿Alquien queriendo salir a toda mecha al precio que sea por algo que el resto de mortales desconocemos de la empresa? Mucha oscuridad en este aspecto.

  4. en respuesta a Jdeloma
    -
    #57
    10/12/15 13:08

    La responsable de atención al accionista en esta empresa (María Pardo) es muy buena y da información detallada de lo que le preguntas. Ahora que lo mencionas, recuerdo que lo del sueldo del presidente y lo de los gastos de la salida a bolsa me lo había comentado cuando le pregunté por el aumento de los costes de personal que suben un punto y medio más sobre ventas.
    Lo del tiempo de maduración es lógico que necesiten un tiempo, pero no sabía que estaba entre 6-12 meses; bueno saberlo, eso es importante para estimar ventas a partir de las nuevas aperturas e indica que las nuevas aperturas no están influyendo significativamente en las ventas todavía. También hay que tener en cuenta que son las nuevas aperturas totales y no las nuevas aperturas netas las que tienen que pasar por esta maduración, lo cual hace que haya más centros en este proceso que las netas.

    A ver si con los excesos de las navidades y los deseos de adelgazar en el año nuevo, la mejora de la economía y los nuevos centros, a la gente le da por acudir a Naturhouse y obtiene buenos crecimientos en ventas y resultados. Si a ello le sumamos el que irán siendo visibles los pagos de dividendos, esperemos que se ponga en marcha la subida de cotización.
    Saludos

  5. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #56
    09/12/15 21:22

    Pregunté en atención al accionista el por qué del -17% Ebitda de España (considerando marketing) y el nulo reflejo en ventas del incremento de tiendas. Respuesta:

    1- se debe a dos motivos fundamentales el salario del presidente, y que anteriormente estaba incluido en maganement fees y el segundo por los gatos derivados de cotizar en Bolsa, como por ejemplo son los informes de auditoría o los derivados del consejo de administración que el año anterior no estaban

    2- Los centros no están maduros desde el día de la apertura. La maduración de un centros suele ser de entre 6 meses un año, por lo que esperamos que se empiece a notar mas en 2016.

    Respecto al segundo punto debe ser que el stock inicial que compra cada tienda debe ser poco significativo con respecto al volumen de ventas normal.
    Saludos

  6. en respuesta a Jdeloma
    -
    #55
    08/12/15 16:29

    Hola Jdeloma, es cierto, en España e Italia están sufriendo, pero en Francia y Polonia se defienden bien y compensan. En los nuevos países hay que darles tiempo a que se asiente el negocio. Estoy contigo en que el aumento del número de centros todavía no se refleja en los números. El negocio se basa en captar clientes y fidelizarlos, de forma que se vayan acumulando los nuevos a los antiguos y permanezcan ambos; ese efecto de acumulación en las nuevas todavía no se estará produciendo, necesita su tiempo.
    El conjunto funciona bien, un 25,2% de margen neto sobre ventas y todo él transformado en dinero, lo consiguen muy pocas empresas. Cuando empiecen a notarse las ventas de las nuevas aperturas y empiecen a dar dividendos de 0,3€/Acc esta empresa tiene que dar muchas alegrías. Ya veremos, de momento toca esperar ;)
    Saludos

  7. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #54
    06/12/15 20:13

    ¿Como ves los resultados del 3T? Parece que bastante planos.

    España: continúa en decrecimiento (3T2014 frente 3T2015):
    - Ventas -9,6 % (haciendo un ajuste - 4,7
    - Ebitda -33 %. ¿Qué habrá pasado aquí? Dicen que se debe al aumento de publicidad, pero haciendo el ajuste del aumento en 1 mn en publicidad se me queda en -17%.
    - Centros descenso en 6 en 2015, si bien con incrementos netos en 2T y 3T: 3 y 7.

    A nivel internacional casi plano con muy ligera mejora:(3T2014 frente 3T2015):
    - Ventas: +0,1%
    - Ebitda: +0,5%
    - Beneficio Neto: +1,3%
    - Crece el número de centros: 132 (de 1.951 a 2.083). Supone un 6,77%. Considero que el crecimiento en el número de centros no se ha visto reflejado en las cuentas (ventas/ebitda/beneficio neto).

  8. en respuesta a rales
    -
    #53
    18/11/15 13:20

    Estoy de acuerdo, en mi casa siempre hemos hecho eso, deporte o al menos estar en movimiento y comida natural. Nunca he comido prefabricados o en restaurantes del tipo Macdonald. Pero hay gente que se alimenta de esas cosas y claro, luego necesitan a Naturhouse jajaja

  9. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #52
    17/11/15 21:31

    Seguramente lo mandaríamos al mismo sitio.. je, je

    Es verdad, me cuesta ser objetivo evaluando la empresa. En mi entorno hay pocas personas con problemas de peso y de estos, sólo unos pocos han acudido alguna vez a un profesional.

    Lo que sí es verdad, es que el problema de sobrepeso es una verdadera losa para quien lo sufre, por lo que estas personas están dispuestas a gastar bastante dinero para solucionarlo y además, le dan un enorme "valor" al sistema, persona o producto que le ayuda a conseguirlo.

    Como comentas, los 20 años de historia y los números de Naturhouse parecen demostrar que "esos pocos" son en realidad bastantes miles.

    No obstante, creo que una de las tendencias de la modernidad es a hacer deporte y aprender a alimentarse de manera natural y continua, de forma que no haga falta recurrir a "especialistas". Claro que es sólo una tendencia...

  10. en respuesta a rales
    -
    #51
    17/11/15 20:11

    No sé el recorrido que tendrá, pero de momento lleva en el mercado más de 20 años y los números que obtiene son sorprendentes.

    Por lo que dices del peso, deduzco que eres más o menos como yo, que comemos de todo y siempre nos mantenemos igual, pero hay gente que no le pasa eso y les preocupa lo del peso, por estética, por salud o simplemente por tener movilidad o agilidad.
    El que no tiene un problema no lo percibe como problema.
    Naturhouse, no vende productos milagrosos, la franquicia solo la dan a dietistas con formación suficiente y el cliente va a Naturhouse buscando al especialista que no solo le venderá productos, sino que le aconsejará el tipo de alimentación que le conviene y le hará un seguimiento.

    Esto es como todo, viaja en el tiempo hasta antes de que existiera la Coca Cola e imagina que alguien, mientras estáis bebiendo una zarzaparrilla, te dice: he invertido en una empresa que se llama Coca Cola, es una empresa desconocida que fabrica una bebida que en realidad es esto mismo que estamos bebiendo, pero pronto lo beberán en todo el mundo y será un negocio fabuloso.
    No se que le dirías tu, pero yo sí sé donde lo mandaría, ¿como se puede uno imaginar que embotellando una bebida común y normalita, puedas hacerte el amo del mundo?. Naturhouse no es la Coca Cola, pero no menosprecies su negocio, es un planteamiento de empresa muy bueno y si son capaces de reproducirlo como han hecho hasta ahora, los resultados pueden sorprender y mucho.

  11. #50
    17/11/15 13:56

    Hola.

    Sobre Naturhouse no me atrevo a opinar, pero a su negocio le veo poco recorrido.

    Por lo que decís el principal negocio de Naturhouse es el adelgazamiento.

    Tener un peso correcto es el resultado de la combinación de ejercicio y unos buenos hábitos alimenticios. Ambos se consiguen con educación y disciplina, no con productos milagrosos o semimilagrosos.

    Siempre habrá un reducto de personas que quieran adelgazar acudiendo a estos productos por la vía fácil (que casi siempre te deja peor que estabas al principio), pero este mercado es inestable (salta de dieta en dieta, un mes hago dieta y 11 meses no...) y creo que tiende a decrecer.

  12. en respuesta a sememin
    -
    #49
    09/11/15 10:52

    Totalmente de acuerdo, la salida de la crisis en España aumentará las ventas de los centros y frenará los cierres, pero aunque no ocurra eso, como inversores en el franquiciador, lo que nos interesa es el conjunto y dentro del conjunto está Francia y Polonia que crecen mucho, además están el resto de países en los que está entrando y lo bueno es que puede crecer sin invertir ni un euro porque el dinero lo ponen los franquiciados.
    Yo creo que es buena inversión y nos dará alegrías, estos días han estado presionados los precios, tu compraste a 4,50 yo lo hice a 4,52 y hay gente con la que he estado hablando que ha hecho lo mismo, hemos puesto ordenes de compra a 0,15-0,20€ por debajo de lo que cotizaba y al tener poco volumen (aunque estos últimos días ha subido bastante el volumen) cuando terminemos de comprar los "racanos", a poco que saque resultados decentes, subirá y a largo plazo creo que no tiene otra opción. Veremos.

    Saludos

  13. en respuesta a sememin
    -
    #48
    09/11/15 03:13

    Finalmente, hace unos días compré acciones de NTH, ya no solo se convirtió en un tema de fundamentales, sino de precios, ya que no me resistí a no comprarlas por debajo de 4,50. En mi opinión se está dando demasiada importancia a la disminución de centros en España, cuando es algo que ya se descuenta o al menos yo descuento en el precio, es un ajuste/repliegue controlado y necesario que no muestra un deterioro/declive del negocio en el país, con las cifras de EBITDA en España en la mano, sí un ajuste que puede estar llegando a su fin, ya que las cifras del 2S pudieran dar una sorpresa, si ya en el 2T la apertura neta de centros en España fue positiva +3 (-13 en todo el 1S), estos deberían mostrar el estado actual en la evolución del negocio en España; para mí siempre que no se acerque a los dos dígitos de % reducción de ventas en los dos próximos años no sería preocupante; ya que podemos hablar de 2Mn cuando en países como Polonia y Francia podría aumentar el doble con "los ojos cerrados". No debemos olvidar que es un negocio "fácilmente" replicable en muchos países del mundo, de manera que hay muchas salidas para seguir creciendo.
    En resumen, como yo lo veo, si se cumplen los malos presagios (reducción moderada en España, estancamiento o reducción leve en Italia, crecimiento leve en Francia y crecimiento moderado en Polonia) estamos bien, si se cumplen unas expectativas algo más optimistas estamos muy bien, y si hay sorpresas positivas en España, Francia, Polonia o un nuevo mercado, estaremos de p.. madre.

  14. en respuesta a Nairan
    -
    #47
    01/11/15 08:47

    Hola nairam, lo de suiza, como bien dices no tiene mayor importancia, mi comentario iba en el sentido de que realmente pensaba que era de renta per capita muy elevada y me sorprendió lo que decías.

    La quedada, muy bien, estuvimos conociéndonos un poco, comentando de bolsa y tomando unas cervecitas. Fuimos seis, pero precisamente el que dio la idea a Ismael para que la organizara, que fue Williamfdc, al final no vino ;).

    Bueno, no quedamos en nada concreto para el futuro, pero Ricky y yo nos vemos todos los viernes de 5 y media a 8 en el bar Salamadra de la Plaza Xuquer desde hace un montón de años para charlar de bolsa.

    Quedamos en que, el quiera que venga y no hace falta avisar, más adelante, si hay interés y formamos grupo, ya veremos si hacemos algo más concreto.

    De momento eso, quedada continua todos los viernes para charlar de bolsa y tomar alguna cervecita y según como vaya la cosa ya haremos. Así que ya sabes si algún día te va bien allí estaremos todos los viernes por la tarde.

  15. #46
    31/10/15 23:27

    Hola a todos:

    @Sartans: Clarifico que aunque yo fui el primero que habló de una "rentabilidad del 8%", no dije dividendo del 8%. La cifra es una aproximación muy burda a mi estimación de la capacidad de generación de beneficio para los accionistas de NTH (independientemente de que luego lo reparta en forma de dividendo o no). Si la acción cotiza a 4,5€ (lo que implica una capitalización bursátil de unos 270 millones de euros) y genera un beneficio de alrededor de 22 millones anuales, eso es un 8% sobre precio de compra. Dado que NTH no necesita reinvertir en su negocio (como bien explica Nel.lo), me alegra ver que no me había desviado mucho de los cálculos más específicos.

    @clapas: tu cálculo del ratio precio/valor contable resalta un aspecto de la empresa que comenté anteriormente sobre el balance (la falta de activos en el balance). Nel.lo argumenta (creo entender) que el hecho de que una empresa pueda generar mucho beneficio sin tener que poner activos es una virtud. Desde mi punto de vista tiene gran parte de razón. Estaría totalmente de acuerdo con su punto de vista si hubiera alguna razón por la que los demás no pudieran replicar su negocio (alguna clara barrera de entrada o ventaja competitiva estructural). Pero también hay que tener en cuenta que el hecho de que haga falta poco capital implica que probablemente si el negocio es extraordinariamente rentable sufrirá más competencia de forma más rápida (así funciona el capitalismo).

    Dicho de otra forma, aunque el tamaño de la empresa (activos en balance) en teoría no supone ninguna barrera de entrada, en la práctica, sí que es relevante hasta cierto punto. Me viene a la mente la frase de Buffett sobre la ventaja competitiva de CocaCola: "si me das 10 billones de dólares, no le puedo hacer la competencia a CocaCola". Desde mi punto de vista, esa sería la forma que hay que pensar sobre el balance real de NTH. ¿Cuánto dinero me haría falta para replicar este negocio? Esto te obliga a pensar sobre el valor no sólo de lo que hay en balance, sino de lo que llaman off-balance assets, es decir el valor de la marca, etc., y en cierta medida de la durabilidad de su capacidad de generar grandes márgenes.

    En cualquier caso, lo que queda claro es que NTH es interesante por su capacidad de generación de beneficios.

    No tenía el dato del número de franquicias en España desde 2008, pero me parece interesante. Creo que señala bien a lo que me refería con respecto a que la empresa tiene las dos formas de crecer y las dos formas de decrecer (ventas y número de franquicias): hay que tener en cuenta que no es su decisión el número de franquicias que hay y por tanto en un escenario de crisis se puede producir una caída más pronunciada. No creo que se dé esa situación, y de momento ha ido compensando la caída en unos sitios con la apertura en otros, como bien señala Nel.lo, pero creo que es un factor a tener en cuenta.

    Con respecto a opinar sobre el futuro del negocio, mi intuición es una cosa intermedia. No creo que la empresa vaya a tener un declive fuerte, pero me sorprendería también un gran crecimiento exponencial. Dicho lo cual, no tengo el más mínimo conocimiento del sector, o sea que no me hagáis mucho caso al repecto ;)

    @Nel.lo: Con respecto a mi comentario sobre Suiza (que tampoco tiene mayor trascendencia), me debí explicar mal. En su folleto dicen que otorgan master-franquicias cuando se dan las siguientes características: Baja seguridad jurídica, baja renta per capita y baja densidad de población. Por el contrario prefieren operar directamente cuando hay seguridad jurídica, alta renta per capita y alta densidad de población. Hasta donde yo sé, Suiza se encuentra en el segundo grupo, de ahí que me sorprende que decidan cederlo en master-franquicia. En cualquier caso, creo que no tiene demasiada importancia el tema. Simplemente me llamó la atención.

    Otra curiosidad que tengo es saber si el Sr. Revuelta tiene alguna participación en los proveedores de NTH (independientemente de las participaciones que tiene la propia empresa). Me imagino que no, pero tampoco estoy seguro de cuales son las obligaciones al respecto a la hora de declararlo frente a las autoridades (CNMV).

    Por último, darte las gracias de nuevo Nel.lo por compartir tus análisis y tu tiempo.

    Un saludo ;)

    (P.D.: ¿cómo ha ido la quedada?)

  16. en respuesta a Jdeloma
    -
    #45
    31/10/15 17:02

    No veo por qué considerar que el negocio en España está maduro y en declive de manera estructural, yo creo que es algo coyuntural, las personas gordas quieren adelgazar ahora, antes y después pero pagan por ello cuando sus ingresos se lo permiten. Tampoco veo por qué en el supuesto de que vaya mal en España tenga que repetirse el supuesto patrón en otros países ¿está madura España y no lo está Francia o Italia? yo no lo veo como una cuestión de madurez del mercado, eso ocurrirá cuando los gordos no quieran adelgazar o que se ponga de moda estar gordo o que hayan adelgazado todos, claro. Cuando los bancos iban de capa caída en España era porque estaba el mercado maduro y en declive?. después de las crisis unos salen antes y otros después y otros ni se enteran de que hay crisis.

    En cuanto al resto de países que dicen estar presentes. Están intentando entrar, en unos lo conseguirán y en otros no, pero es lo que tienen que hacer no? ese es su trabajo, expandir la empresa hacia nuevos mercados para crecer.

    Lo de la salida a bolsa ya lo he dicho en alguna contestación, puro negocio para la familia propietaria actualmente del 75% de las acciones, pero no en el sentido de desacerse de un gran negocio y colocarselo a alguien, sino todo lo contrario, ponen en valor de mercado el 75% de la empresa que mantienen y obtienen dinero para su bolsillo, transformando en dinero el otro 25%. Al precio que salio a bolsa, es un gran negocio para ellos, tanto en la parte del 25% como en la del 75%. Pero no es malo que hagan un buen negocio con la salida, lo que debe preocuparnos es si será buen negocio para los accionistas que compremos ese 25% y yo creo que si. Los anteriores propietarios del 100% ahora debe seguir preocupandoles el 100% de la empresa, igual que antes, porque la evolución en bolsa que depende de que la empresa funcione, les afecta a su 75%.

    Puede que me haya dejado llevar por el entusiasmo porque la empresa me gusta, pero procuro no hacerlo y creo que no lo he hecho. Es mi dinero lo que arriesgo en ello.

    Veremos como evoluciona, yo espero que bien. Uno debe tomar sus propias decisiones y asumir los riesgos invirtiendo en una empresa, cuando piensa que es buena inversión.
    Saludos

  17. en respuesta a clapas
    -
    #44
    31/10/15 16:20

    gracias clapas, yo también espero que aporte algo.

    No estoy de acuerdo en que el mercado de referencia debe ser España. Actualmente España representa un 25% aprox. de las ventas de NTH y es el que menos margen aporta al conjunto y lo normal es que su peso vaya en descenso. La situación en España, si bien no es de recesión, tampoco es de bonanza y estos productos que no son básicos tal vez no han despegado suficientemente y tal vez tarden en hacerlo. No obstante, las compras (y en consecuencia las ventas) mensuales de los centros en España van en aumento conforme podemos ver en el cuadro. Llegará un momento en que en España quedarán los centros más rentables y desaparecerán los menos rentables; igual supone que se queden menos centros en España, pero mientras, los centros crecerán en el extranjero que es hacia donde se está orientando ahora NTH y ya suponen ahora mismo un 75% de las ventas totales.
    En Francia las ventas por centro son el doble que en España (compras de 7,2m/mes contra 3,8m€ en España) y los márgenes brutos también (43,8 contra 22,2), es precisamente ahí donde está creciendo ahora, este semestre ha aumentado 92 centros y 60 han sido en Francia.
    La empresa en el supuesto de que no crezca es muy buena y tiene unos ratios buenísimos, además yo creo que puede crecer, pero me da igual que baje en España y de paso se seleccionen los mejores centros, siempre que suba en otros mercados más dinámicos y rentables, lo importante es que suban las ventas, lo de menos es donde se produzca ese aumento.

    El escaso volumen de contratación es un problema, pero eso tal vez se cure con el tiempo, conforme NTH vaya presentando resultados que, creo y espero que serán buenos y en aumento y además dando dividendos del 80% de sus resultados. En España hay muchísimas empresas con poco volumen, de hecho se termina antes contando las que tienen volúmenes decentes y crecen en cotización.

    Ya veremos como evoluciona la cosa. Saludos

  18. en respuesta a sartans
    -
    #43
    31/10/15 14:34

    Hola sartans, la empresa tiene el compromiso, o la intención, de repartir el 80% de los resultados en dividendos. Si a fecha 1S 2015 lleva 0,221€/Acc de BPA y si a final de año obtiene más o menos 0,45, significa que vendría a obtener un 10% de resultados sobre la cotización actual de 4,50 lo cual lleva al 8%. Supongo que habrá hecho esos números y evidentemente son números aproximados.

    Por otra parte ten en cuenta que los dividendos de 2015 normalmente, todas las empresas, si lo hacen en cuatro veces reparten dos en 2015 a cuenta de los dividendos totales de 2015 y en 2016 uno a cuenta y otro complementario que es el definitivo. Cuando lleve más de un año cotizando podrás sumar los cuatro del año (aunque sena dividendos de dos medios años) y te dará aproximadamente ese 8%.

    Este año 2015, repartió un dividendo contra el resultado pendiente de 2014 y lo sumó a los dividendos correspondientes al primer trimestre de 2014. Los resultados que dieron origen a esos dividendos se produjeron cuando la empresa no cotizaba en bolsa, por lo tanto se abonaron antes de salir a bolsa y evidentemente correspondían al dueño anterior del 100% de la empresa y por eso los cobró él.

    Es decir que contra los dividendos de 2015 lleva 0,05 (octubre creo) y otro anterior de 0,05 (hablo de memoria y no estoy seguro de que fueran 0,05 u otra cantidad) que se pagó antes de la salida a bolsa. El resto de dividendos no tienen por qué ser de 0,05, eso ya lo anunciarán, pero al final deben estar en el 80% del resultado que obtenga en 2015, por lo tanto no se sabe, pero se puede hacer una estimación aproximada que es lo que ha hecho Cavillare

  19. en respuesta a clapas
    -
    #42
    31/10/15 14:34

    El dato de la evolución del número de centros que aportas es muy revelador y confirma lo que yo apuntaba, que cuando el negocio madura es un negocio en declive.
    Esto me lleva a otra reflexión que se hacía en algún post ¿por qué sacarlo a bolsa? y me pregunto ¿no será para rentabilizar la inversión en el negocio e ir vendiéndolo ahora que está en pleno apogeo (en el vídeo de Felix Revuelta se decía que estaba en todo el mundo mundial) antes de que madure en el resto de países y empiecen a tener una evolución similar a en España?
    Si, conociendo la evolución en España, se que me quedan unos años buenos a nivel mundial (mientras dura la expansión en otros países) pero que luego va a seguir una evolución similar y se va a producir el declive..., ¿no es el momento de ir vendiendo el negocio a buen precio antes de que se venga a menos?
    Creo que Nel.lo habiendo hecho un excelente análisis, se ha dejado ir por el entusiasmo pensando que el negocio en España iba a mejorar.
    Creo que en esta empresa habrán unos años buenos y luego el declive. El éxito estará en salir antes de que éste se produzca o de buscar el momento de comprar a un buen precio pensando / estimando el volumen de ventas y beneficios futuro cuando maduren/se estabilice en todos los países.



  20. #41
    31/10/15 01:28

    Buen análisis, me voy a hacer asiduo por la gran profundidad que aportas ;)

    Ciertamente NTH es un negocio con una rentabilidad sorprendente, sin embargo el ratio Precio/Valor_contable igual a 21.19 a cierre de hoy representa, desde mi punto de vista, un riesgo excesivo para un PER de 11.5. Me gusta el indicador que resulta de su producto, 244 en este caso. Todo lo que suba de 22.5 me parece excesivo y debe ser compensado ampliamente con otras virtudes. La falta de liquidez de las acciones también deteriora mi valoración.

    Además la evolución no es buena, y menos teniendo en cuenta que la situación económica ya no es de recesión. En 1S15 había un 6.1% más de fraquiciados respecto a 1S14, pero el resultado solo era un 2.4% mejor.

    El crecimiento de NTH está estrechamente ligado a la prosperidad de sus franquiciados, por lo que no creo que podamos pensar solo en términos de la franquicia, dejando de lado el destino de los franquiciados con datos como la evolución del número de establecimientos en España desde 2008: 1330, 1210, 1120, 940, 740, 650 y 600 en 2014, hasta 580 en 1S15. Obviamente el modelo de negocio no ha funcionado, aunque el franquiciador haya podido lucrarse en el pasado con él.

    De lo expuesto en el folleto informativo de su salida a bolsa, que he leído también, interpreto una asistencia insuficiente a sus franquiciados, reflejada claramente en el mercado español, y una descarada intención de mantenerla. La evolución de NTH en España comentada arriba me parece altamente significativa y no puramente anecdótica, pues es su mercado de origen y ha de ser la referencia de la empresa.

    Así es como veo NTH, una empresa intrigante. Espero que les aporte algo.

    Saludos