Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Volkswagen resurgirá de sus cenizas y ayudará a cambiar el modelo de automoción mundial, pero aún no

El dieselgate, como ya se denomina al escandalazo de Volkswagen, está haciendo correr ríos de tinta. Existen interpretaciones de lo que ha pasado y de lo que está pasando para todos los gustos. Yo, en cambio, prefiero arriesgarme y predecir lo que creo que pasará con la empresa a corto, medio y largo plazo. Y a largo plazo, y a pesar de estar rabiosamente corto en el valor, tengo muy buenas sensaciones a la vista de que los dirigentes de Volkswagen han adoptado la mejor decisión posible: afrontar los problemas como personas maduras.

A corto plazo acerté con lo que iba a pasarle a la cotización, incluso me quedé corto en la caída prevista. Hoy por hoy no veo operación bursátil más segura que vender calls fuera de dinero de VOW; y la barrera de los 50 es la única que me parece fiable como suelo.

Y no me digáis que está "barata", sabéis que es absurdo valorar a la empresa por su PER del año presente o futuro proforma. Volkswagen dará pérdidas durante este trimestre y el que viene, y será un milagro que no presente pérdidas también durante un año o dos más. No se trata sólo de que venderá menos coches, sino de una cuestión que toca lo más íntimo y profundo de una empresa: su intangible. La marca de Volkswagen transmite sensación de engaño y trampa, y de ahí al siguiente estadio, la falta de confianza y la escasa fiabilidad que llega al consumidor, aunque se trata de la marca que hace presuntamente los mejores utilitarios (trucados) del mundo, media sólo un paso el cual se recorre en seguida.

Y, sin embargo, creo que la empresa saldrá reforzada de todo este escándalo. Mi impresión es que, dentro de unos años, Volkswagen será una empresa mejor y con productos mucho más fiables, mucho más respetuosos con el medio ambiente y dignos de confianza.

Ya dije que los dirigentes están haciendo lo mejor que se puede hacer. Su CEO admitió todo cuando se descubrió el pastel y ofreció el máximo de colaboración, se provisionaron miles de millones para hacer frente a un posible acuerdo con la EPA y el director en USA dijo que la cagaron sin paliativos, we have totally screwed up. Eso indica, en mi humilde opinión, que están deseando tocar fondo cuanto antes, que aceptan la realidad por dura que sea y que harán frente a lo que venga, por difícil que se ponga la situación. Darán pérdidas, se convertirán en el nuevo símbolo de la vergüenza alemana, un sentimiento permanentemente instalado en el colectivo de ese país desde que perdieron la guerra en 1945, las pasarán canutas y sudarán de lo lindo, pero la empresa sobrevivirá y todos arrimarán el hombro para que así sea. Es esa capacidad de sentir vergüenza y ponerse a trabajar para eliminar sus efectos una de las grandes virtudes de ese pueblo. Los conozco e incluso los quiero, no hablo alemán por casualidad, son un pueblo admirable con toda su capacidad de trabajo.

No estoy deseando que lo superen, sé que lo superarán. Todo apunta a ello.

Volkswagen renacerá de su turbia situación en pocos años. En medio puede haber pasado de todo, desde una profunda reestructuración incluyendo un downsize notorio hasta ventas de partes de negocios... e incluso un cambio de nombre ¿por qué no?. Sin embargo, creo que sé por donde podrán ir los tiros, trataré de desgranarlo brevemente:

  • Lo que va a experimentar Volkswagen vendrá a ser lo más parecido a una epifanía en el sentido de que, tras un profundo shock que le cambia todos los esquemas, surgirá coni una nueva personalidad. Sí, las personas jurídicas también tienen personalidad. Volkswagen es ahora un mero depredador de recursos a costa de todo el planeta, pero ya sabe que quiere ser algo muy distinto en el futuro.
  • Probablemente la división diesel del grupo será vendida a otro fabricante. No se querrá tener nada que ver con este segmento de negocio que tantos problemas ha generado por unas miles de unidades a vender en un país muy lejano que, al igual que Alemania, no deja pasar una. Es de cajón, es imposible hacer coches potentes y a la vez que emitan poco hollín y poco NOx si no se "parchean", como hace el grupo PSA con su catalizador de urea. El motor de combustión interna ha tenido su siglo de gloria, que venga el reemplazo.
  • La prioridad de la empresa será alejarse de todo lo que suene a "emisiones". Seguirán conservando el segmento de gasolina y reforzarán los coches híbridos y de gas. Pero en cuanto tengan oxígeno financiero (venga una AK al canto) darán un impulso extraordinario al modelo que romperá todas las perspectivas: Volkswagen abrazará el vehículo 100% eléctrico con fervor casi religioso aprovechando que Alemania es el campeón ambiental europeo y el líder de energías renovables, no de forma accesoria como hasta ahora. Están en el momento adecuado, en el país adecuado y tras la catarsis adecuada. Y empresas punteras como Tesla encontrarán en la empresa alemana un formidable competidor, justo lo que Elon Musk desea.
  • En una demostración impecable de como funciona la Ley del Péndulo, la empresa se volcará con los negocios medioambientalmente sostenibles. Cabe incluso una diversificación hacia nichos insospechados. El coche eléctrico necesita de fuentes de electricidad limpias y de gestión energética impecables. La Volkswagen del futuro no será sólo automoción, aspirará a convertirse en un símbolo del Fénix resurgiendo de sus cenizas que pretende devolver a la Sociedad todo lo robado y más.
  • Los accionistas actuales serán machacados y será muy difícil que no caigan ampliaciones de capital cuantiosas en breve. Pero los alemanes pagan su deuda religiosamente. Los bonos del grupo Volkswagen que se están devaluando estos días y que ahora son una oportunidad de inversión interesante porque caen a medida que cae la credibilidad del grupo, volverán a superar el 100% del valor nominal. Antes de que Volkswagen o una de sus filiales deje de pagar un bono se quedará toda la plantilla sin bonus (7.000€ al año que no verán en una temporada) y hasta sin vacaciones si es necesario, los comités de empresa alemanes están solidariamente unidos a las direcciones de sus empresas. Tras 1945 el alemán medio empleaba varias horas a la semana a trabajar para el Estado con el fin de reconstruir el país, y lo consiguieron.

 

Avisadme en 2017 para volver a analizar la empresa como oportunidad alcista.

Sean precavidos y confíen en la innovación, el hacer las cosas bien y los negocios limpios.

 

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

45

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa alemana
  • Volkswagen (VOW)
  1. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #46
    09/01/19 12:54

    Volkswagen creará una nueva compañía que suministrará energías renovables

    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20190108/volkswagen-creara-nueva-compania-3974310_age.html

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #45
    28/11/16 23:35

    Pero en USA en diésel hay marcas que incluso renunciaron a entrar por la exigente norma con los nox, si pasan sin trampa no rinden, si no rinden no se venden.
    A lo eléctrico tienen que apuntar todos, normas de contaminación europeas para la gama, de imagen y posicionamiento a futuro pero, por ahora, nadie tiene nada que mejore lo actual.
    Si la imagen del diesel resta más de lo que sumen los beneficios por ellos los dejarán, pero todas las marcas.
    De echo va muy por detrás en cuanto a poner en el mercado de muchas marcas, lo que anuncia para 2020 hay que verlo.

  3. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #44
    28/11/16 12:29

    Pues ya están abandonando claramente el diésel y abrazando el eléctrico.

    Era de cajón, rasago. Y no son los únicos, ojo.

    http://cincodias.com/cincodias/2016/11/24/empresas/1479998861_046132.html

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #43
    14/10/15 15:45

    A mi estos niveles me parecen adecuados, el GAP no se suele tapar casi nunca ninguno de esa fuerza y como dices no es lo que pasa hoy sino las ventas que se resentirán, etc etc..... yo he tomado un primer lote de cortos como tu.... creo que VOW va a necesitar una recapitalización pronto o tarde quizá, aunque no estoy muy puesto en sus números pero esto le va a doler mucho más de lo que ya le duele.

  5. en respuesta a Kretan
    -
    Top 25
    #42
    13/10/15 18:01

    Cualquiera sabe que hará en el corto plazo. Pero desde luego, aparte de los problemones internos y movidas motivadas por las demandas varias que va a recibir, hay un factor que debería pesar más que ningún otro: la desconfianza que genera la marca está provocando que las ventas bajen ya.

    Estimo que esto va a ir a más cuando se hagan públicas las consecuencias de tener que llevar el coche al "recall" y te digan "si quieres pasar la ITV necesita un papelito que yo te voy a dar, pero no te lo puedo firmar si no te rebajo la potencia 40 CV".

    Unas risas...

    Yo estoy corto, pero eso no debe influir en nada.

    Saludos.

  6. en respuesta a Kretan
    -
    #41
    13/10/15 16:47

    Como nos gusta hacer, hacer algo,..........pero , siempre tomando las cautelas necesarias.

    Porque no está el horno , para bollos...