Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Curso fondos de inversión
¿Cuál es la diferencia entre invertir en una SICAV y un fondo de inversión?

¿Cuál es la diferencia entre invertir en una SICAV y un fondo de inversión?

Un fondo de inversión o una institución de inversión colectiva, es un vehículo de inversión en el cual un gestor profesional gestiona el capital aportado por diversos inversores con la finalidad de conseguir la máxima rentabilidad. No tiene personalidad jurídica y los inversores son conocidos como partícipes del fondo. 

Por otro lado, una SICAV o Sociedad de Inversión de Capital Variable tiene un funcionamiento parecido a un fondo de inversión, pero cuenta con la estructura de una sociedad anónima. Es un vehículo de inversión que está al alcance de todos los ahorradores, aunque se haya extendido la fama de que es solo apto para grandes patrimonios. 

En este artículo señalaremos las diferencias y similitudes entre un fondo de inversión y una SICAV.

Similitudes entre SICAV y fondos de inversión

Los fondos de inversión y las SICAV cuentan con ciertas similitudes:

  • Tipología de instrumento de inversión: ambos vehículos reúnen el capital aportado por los inversores y lo invierten en distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, divisas, materias primas, etc.). Al igual que en los fondos de inversión, existen SICAV que tienen una cartera más o menos defensiva, en función del activo en el que invierten.
  • Seguridad: ambos funcionan bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Traspasabilidad: tanto los fondos de inversión como las SICAV permiten traspasos sin impacto fiscal, pero con ligeras diferencias que las veremos más adelante.
  • Tributación: el inversor tributa como ganancia patrimonial las plusvalías obtenidas por el reembolso de sus acciones/participaciones en la base imponible del ahorro en el IRPF, tributando por tramos entre 19%-23%. Leer más sobre fiscalidad de los fondos de inversión
¿Quieres aprender de fondos de inversión? Mira nuestros curso para principiantes

Diferencias entre SICAV y fondos de inversión

Las diferencias entre una SICAV y un fondo de inversión son también diversas: 

  • Política de inversión: las SICAVs tienen más flexibilidad de gestión, en cambio, los fondos de inversión normalmente tienen una política de inversión establecida para un fondo determinado que resulta ser más estricta y tienen que ajustarse a ella.
  • Fiscalidad: las SICAV pagan el Impuesto de Sociedades del 1% sobre las plusvalías generadas durante el periodo, mucho menor de lo que pagaría una sociedad normal, que es del 25%. Analizando el lado positivo, esto beneficiaría al inversor, dado que la SICAV en la que está invertido paga menos impuestos, lo que repercute directamente en la rentabilidad generada.
  • Diferimiento del pago de intereses: las SICAVs son traspasables si tienen un mínimo de 500 accionistas. Esto es difícil de conocer a priori, ya que muchas SICAVs no hacen esta información pública hasta que la contrates. Al igual que los fondos de inversión, el inversor tributa como ganancia patrimonial por las plusvalías obtenidas por la venta de sus acciones, como hemos comentado anteriormente.
  • Importe mínimo de constitución: para constituir una SICAV es de 2.400.000 euros, mientras que en el caso de los fondos de inversión puede entrar en funcionamiento con 3.000.000 euros. 
  • Personalidad jurídica: los fondos de inversión no tienen personalidad jurídica, mientras que las SICAV son SA. Además, al constituirse como Sociedad Anónima, tienen un Consejo de Administración que influye en la toma de decisiones de gestión e inversión. 
  • Autogestión: Las SICAV pueden autogestionarse o si así lo desean, delegar la función a una sociedad gestora, mientras que en el caso de los fondos de inversión no pueden autogestionarse y necesitan de una sociedad gestora para esta labor.

Tabla resumen de diferencias y similitudes entre SICAV y fondos

A continuación podemos ver las diferencias y similitudes expresadas a modo de tabla:

  SICAV Fondos
Importe mínimo de constitución 2.400.000 3.000.000
Personalidad jurídica S.A. No tiene
Autogestión No
Tipo de inversor Accionistas Partícipes
Mínimo de partícipes 100 100
Tipo de mercado cotizado MAB Bolsa

Conclusión

Tanto las SICAV como los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva, normalmente accesibles a todos los ahorradores (dependiendo del mínimo de inversión). Conviene saber que si reembolsamos el dinero invertido tributaremos por las plusvalías en ambos casos.

A modo de resumen, la principal diferencia es que un fondo debe mencionar la política de inversión que sigue (renta fija, variable, mixta…), mientras que en una SICAV no viene descrito. Una diferencia importante: Las SICAV son sociedades anónimas y los fondos carecen de personalidad jurídica.

Finalmente, como una curiosidad, según indica el portal Statista, el número de SICAV en España en el año 2019 ha decrecido un 23,22% respecto al año 2015 y parece ser que esta tendencia ha continuado hasta la actualidad. ¿A qué creéis que es debido este descenso?

número de SICAV en España

Fuente: Statista, 2020

 

 

¿Te gustaría aprender más sobre Fondos de Inversión?

Descubre el curso de Rankia Invertir en Fondos de Inversión desde Cero:

  • Más de 90 lecciones por menos de 50€
  • Impartido por Enrique Roca, Luis Ángel Hernandez y Xiaoying Zhou
  • Resolución de dudas y sesiones en directo con expertos del sector
  • Aprenderás todo lo necesario para construir tu cartera de fondos de inversión.

 
  1. en respuesta a D4omero
    -
    #20
    01/02/20 15:39

    Hola! Tengo la misma duda que el compañero anterior!
    ¿se puede traspasar el dinero de una SICAV a un fondo? Gracias!

  2. #19
    24/08/18 18:28

    Buenas,

    interesante articulo. Comentas que se "puede traspasar el dinero de una SICAV a otra" pero ¿se puede traspasar el dinero de una SICAV a un fondo?

    Gracias, saludos.

  3. #18
    23/08/18 15:26

    Muchas gracias Anelia por tu muy interesante post. Te comento que actualmente, en varios países de Latinoamerica, se están promoviendo modificaciones en la leyes que regulan los mercados de valores. En algunos casos, se está promoviendo la constitución de entidades similares a las SICAV. En ese contexto, tu artículo resulta muy ilustrativo.
    Saludos,

  4. #17
    18/05/18 16:41

    Hola a todos,
    quisiera preguntar algo, que ocurre cuando el MAB publica una COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE, en la que comunica acerca de una SICAV lo siguiente:

    "En cumplimiento de las obligaciones complementarias de información recogidas en la
    normativa vigente, se pone en conocimiento que el capital en circulación de la citada Sociedad
    se encuentra por debajo del capital mínimo estatutario. Se comunica igualmente que la Sociedad
    no puede dar contrapartida a posibles órdenes de venta de sus acciones."

    Eso pasa cuando el capital está por debajo de los 2,4M €, pero mi dudas son:
    ¿ que ocurre si la sociedad no es capaz de captar mas capital?, y ¿
    cuanto tiempo les dan para obtenerlo?
    ¿Y en caso negativo se disuelve la SICAV?

    Agradecería que los expertos nos aclaren esta problemática que por lo visto sucede con bastante frecuencia a tenor de las comunicaciones de Hechos Relevantes publicados en el MAB.

    Gracias.

  5. #16
    20/02/18 16:36

    Polo Capital Sicav la Sicav más rentable de España en los últimos 5 años según el periódico 5 dias

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/23/mercados/1516723110_234093.html

  6. en respuesta a Merayo
    -
    #15
    24/08/17 14:21

    Hola Merayo,

    Puedes contactar con la entidad financiera y comentarle el problema.

  7. #14
    24/08/17 11:24

    Hola, me encuentro con la dificultad o imposibilidad de hacer traspaso entre un fondo de inversión y una sicav (con mas de 500 participes y por tanto traspasable), o entre sicavs.

    Hay alguna gestora/banco/etc que de solución a este tema y te permita realizar el traspaso?

    Por el momento solo encuentro problemas y la solución hacer compra/venta por lo que pierdes el atractivo fiscal del traspaso y se añade los costes de compra/venta de al sicav

    Os agradezco información y si hay alguna entidad en la que se pueda realizar los traspasos

    Saludos

  8. en respuesta a Ralber
    -
    #13
    10/11/15 09:07

    Hola Ralber,

    El 1% es lo que paga la SICAV en si como los fondos. Muchas gracias por tu reflexión, es muy interesante. Muchos son los que piensan que las SICAV tienen muchos beneficios respecto a otras IIC y al final son prácticamente fondos de inversión (con algunas diferencias obviamente).

    Un saludo,

  9. en respuesta a Anelia Vasileva
    -
    #12
    09/11/15 18:34

    Hola Aneliya,

    ese 1% que denominas "fiscalidad del vehiculo" al final acaba recayendo directamente en los inversores no? al igual que el 1% del resto de las IIC fondos/ETFs.
    Es que ese 1% extra se carga buena parte de la diferenciación fiscal.
    Es decir, no me parece taaaaan buena la fiscalidad de las IIC como suelen decir, porque ese 1% anual se va cobrando lo que nos ahorramos con hacienda en plusvalias.
    Incluso las que estan registradas en Luxemburgo, Irlanda... que en vez de un 1% cobran un 0,01% o 0,05% y leo articulos que olvidan decir que el 1% es sobre plusvalias y ese 0,05% se aplica sobre patrimonio, y no tiene por qué tener mayor ventaja que el 1% en España.

    Quiero decir, que ni le veo una especial ventaja a la ficalidad de las IIC, ni tampoco veo una ventaja en el impuesto de sociedades que cobran en Luxemburgo u otras regiones respecto a España.

    Lo digo también porque en el foro veo mucho a los accionistas particulares mirando con cierto recelo o envidia el trato fiscal de los fondos, y una vez hice cuentas a X años vista, sobre los gastos desde un ETF muy barato (TER 0,10 o 0,15) + 1% de impuesto de sociedades + turnover (aunque sea pequeño en indexados) + 0,2% máximo de comisión de custodia/depósito (aunque esto último nunca me quedó claro si va incluido en el TER) y no superaban a las acciones, que aunque no tengan ese trato fiscal, sí se ahorran más impuestos y comisiones, y no digamos ya las ventajas en "timing" de las acciones. Con un ETF aún, pero con fondos es imposible comprar y vender cuando quieres.

    Es decir, un particular no paga nada de esto en acciones, y aún pasando por hacienda cada año obtendría la misma o mayor ganancia neta si obtuviera la misma plusvalía que un fondo cotizado, indexado o SICAV.
    Las acciones también tienen algún que otro gasto, pero evitable o reductible según broker.

    Es sólo una reflexión personal, y quizá equivocada, no respondiendo a nada en particular.

  10. en respuesta a Soniae
    -
    #11
    27/09/15 12:15

    Buenos días Soniae,

    Siento haber tardado tanto en contestar. En cuanto a los activos en los que puede invertir una SICAV es igual que en los fondos de inversión, es decir, puede invertir en renta variable, renta fija, commodities, divisas, etc. Dependerá de la política de inversión que tiene establecida aunque lo que diferencia las SICAVs de los fondos de inversión es que las primeras suelen tener una mayor libertad, una política de inversión más genérica, mientras que los fondos la tienen algo más restringida. Aun así, para mi son más importantes otras diferencias como que invertir en una SICAV te convierte en accionista, puedes adquirir las acciones desde cualquier entidad, entre otras. Por ejemplo la SICAV Kirites de Inversiones invierte en fondos de inversión: https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/kirites-inversiones-auriga-global-investors

    La otra pregunta sobre la fiscalidad, es así. La SICAV paga un 1% por las plusvalías generadas en el periodo. (Eso sería la fiscalidad del vehículo, nosotros o la fiscalidad del partícipe pagaríamos veintitanto%)

    Un saludo,

  11. en respuesta a Soniae
    -
    #10
    25/09/15 10:45

    Sí, por lo que dices por las plusvalías que va generando un Fondo o SICAV al ir variando su cartera paga sólo un 1% (un 25% menos diversas desgravaciones, JEJE).
    Para mí lo bueno de una SICAV es " tiene libertad de inversión mayor a un fondo"

  12. en respuesta a Ignacio b
    -
    #9
    25/09/15 06:02

    Pero Ignacio, una sicav no tributa como tu dices "un 25% menos diversas desgravaciones". Eso no es así.

    Te copio y pego de este mismo artículo el apartado "físcalidad de las sicavs:

    Fiscalidad: cabe señalar que la fiscalidad de la inversión es la misma que en los fondos de inversión. Las SICAV pagan el impuesto de sociedades por un importe del 1% de las plusvalías generadas durante el periodo. Se diferencia, por tanto, del 30% que podía pagar una sociedad normal. Sin embargo, mirando el lado positivo, esto beneficiaría al inversor, dado que la SICAV en la que invierte paga menos impuestos."

    Dicho de otra forma: una sicav paga el 1% de sus beneficios mientras ese dinero permanezca en la sicav. Una vez que un socio de dicha sicav liquide una parte de su inversión o la totalidad de esta para su disfrute personal, tendrá que pagar en su irpf lo mismo que un participe en un fondo de inversión por sus beneficios que haya tenido, con la salvedad que a un participe de un fondo de inversión se le practica una retención en origen al liquidar sus participaciones y un accionista de una sicav no se le retiene nada y luego al hacer su declaración de IRPF tendrá que hacer cuentas con Hacienda, lo mismo que un señor que sea accionista de una cotizada y que al vender sus acciones no se le retiene nada en origen sino que es él quien después tributará en su IRPF de acuerdo con lo que haya ganado.

    En definitiva, una sicav en ningún caso es mas beneficiosa fiscalmente que un fondo de inversión. Solo es mas beneficiosa en el sentido de que tiene libertad de inversión mayor a un fondo, ya que un particular si quiere vender sus participaciones en un fondo de inversión y comprarse unas acciones de una cotizada tiene que tributar por un veintitantos % de sus beneficios en origen que haya obtenido en su fondo de inversión y con lo que le quede comprarse esas acciones, mientras que en una sicav puede comprarse esas acciones tributando solo un 1% de los beneficios de la venta de su fondo y ya entonces comprarse las acciones con el resto, aunque al final cuando venda las acciones para sus gastos personales tendrá que tributar como todo hijo de vecino.

    Resumen: las pretendidas ventajas fiscales de una sicav son solo humo y no son mejores que las ventajas de los fondos de inversión que los puede suscribir cualquiera por 200 euros.

  13. en respuesta a Soniae
    -
    #8
    24/09/15 23:06

    Son 2 cosas diferentes. Como lo entiendo yo es, tú tienes una participación/acción de una empresa (Fondo o SICAV) y:
    a) Tú pagas al sacar tu parte y hasta entonces sólo el 1%
    b) La empresa (Fondo o SICAV) para conseguir los beneficios que repartirá entre participes o accionistas compra y vende sus activos (por cuyos beneficios cotizará supongo según el Impuesto de Sociedades)
    Supongo que a un ricachón dueño de una SICAV le sale a cuenta pagar el Impuesto de Sociedades (25% menos diversas desgravaciones) que el IRPF que lo tendrá en el 48%

  14. en respuesta a Ignacio b
    -
    #7
    24/09/15 20:15

    Gracias por tu respuesta amigo Ignacio, pero creo que no me has entendido o que seguramente no me he explicado bien: entiendo que si vendes unas participaciones de un fondo o de una sicav para gastártelo en lo que te parezca, tienes que tributar un veintitantos, pero yo no me refería a eso: a lo que me refería es a que por ejemplo, si en una sicav tienes unas acciones de Telefónica y las vendes para comprar otras acciones de Endesa, en caso de que en las telefónicas tengas plusvalías tributarás un 1%, ya que seria un "traspaso" de un activo a otro: a lo que me refería es si un fondo de inversión tiene esas telefónicas y las vende con plusvalías para comprar unas endesas, entonces ¿también tributaria un 1% como una sicav? Lo digo porque si no lo hace, entonces la tributación de los fondos es mucho más ventajosa que la de las sicavs.

  15. en respuesta a Soniae
    -
    #6
    24/09/15 17:59

    No, no. S vendes las participaciones de un Fondo o las acciones de una SICAV tienes que pagar el veintitantos por cien, sólo mientras sea un traspaso es el 1 %

  16. #5
    24/09/15 14:27

    Muy bueno este post Vasileva! Y todos los comentarios de los lectores muy buenos también!
    Una pregunta: en que activos puede invertir una sicav y en cuales no? Por ejemplo, puede invertir en inmuebles? Y en fondos de inversión? Hay activos en los que no puede invertir por ley?
    Respecto a la físcalidad: al vender un activo una sicav, bien para comprar otro o para estar en liquidez, tiene que tributar un 1% si hay ganancias, pero un fondo de inversión, si vende unas acciones y compra otras, tributa también un 1%? ( no me refiero a traspasos de un fondo a otro sino un mismo fondo de inversión que vende unas acciones para comprar otras)

    Gracias y saludos!

  17. en respuesta a Ignacio b
    -
    #4
    21/09/15 21:50

    * No hay ninguna diferencia, más allá del orgullo personal de ser un pionero.

    * Por definición, al dar la orden de compra o venta 'a valor liquidativo', es la propia sicav la que te proporciona la contrapartida de las acciones que quieras negociar, 'creando' o 'destruyendo ' los titulos. De ahi que se llamen sociedades de capital variable (la denominación no es porque sus titulos suban o bajen de valor, sino porque dentro de los limites estatutarios, no hay un capital social fijo)

    * Solo se podría evitar poniendo una orden 'fixing' (con precio), pero en ese caso la contrapartida a tu papel no la da la Sicav, sino otro inversor con dinero. Ocurre lo mismo al comprar. Si se hace a valor liquidativo, tambien se va algo a ciegas. Pero con un fondo de inversión te puede ocurrir lo mismo...

    S2

  18. #3
    21/09/15 18:09

    Gracias por el artículo.
    Era un tema que me atraía al ser una palabra maldita. Me llamó la atención la nueva SICAV que ha empezado hace poco su andadura, SMART SOCIAL https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2615306-smart-social-sicav-incubadora-gestores

    Aún me quedan dudas como:
    diferencias entre socio fundador y otro que se incorpora cuándo la SICAV ya está en marcha?
    Son suficientemente líquidas?
    Tras comprar, cuando das la orden de venta no sabes el precio que tendrá al cierre. ¿no es mucho riesgo?

  19. en respuesta a Ghost Maltijo
    -
    #2
    21/09/15 17:00

    Buenas tardes Ghost Maltijo,

    Muchas gracias por el aporte. He añadido "normalmente" en las conclusiones, dado que como indicas algunas sicav cotizan en el mercado continuo y no en el MAB.

    Un saludo!

  20. #1
    21/09/15 16:29

    Excelente articulo

    Añadir unos detalles:

    Fiscalidad: Los FI soportan retención sobre las plusvalias en el momento del reembolso. Las Sicav no.

    Comisiones internas y TER: en muchas Sicavs son mínimas, lo que puede favorecer la rentabilidad obtenida por el socio.

    Algunas gestoras tienen su IIC con las dos versiones, es decir, la misma gestión en formato Sicav y en formato FI. Ocurria otrora con Bestinver, donde se podia suscribir Bestinfond FI o Soixa Sicav (misma politica de inversión), donde las menores comisiones de la Sicav hacia que ésta fuera mas rentable. Otro caso de gestora con 'doble formato' es Belgravia.

    Aunque residualmente, alguna Sicav cotiza en el Mercado Continuo, no en el MAB. Por ejemplo, la tercera sicav por número de participes en España, Compañía General de Inversiones Sicav (de Gesiuris).

    Las Sicavs tienen acciones (no participaciones) y la operativa se hace por número de acciones (no admite decimales, a diferencia de las participaciones de un FI).

    S2

Curso fondos de inversión