Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El poder del backwardation en los futuros del VIX sobre sus ETPs (VXX, SVXY, XIV)

Como ya dije en el post No es momento, aún, de ir contra el VIX (sobre comprar o no SVXY y XIV), el comprar VXX, un bichito de tendencia secular bajista, y conservarlo hasta que los futuros del VIX entren en contango, no tiene por qué ser una mala idea. De hecho, voy a demostrar que se puede incluso ganar dinero en situaciones desfavorables.

Por supuesto, en la cotización del VXX influyen más factores, no sólo que los futuros del VIX estén en contango o backwardation, siendo el que impacta de forma más aguda e inmediata la cotización del VIX en cada momento. Para entendernos, si el VIX sube, VXX sube (la mitad más o menos), y viceversa. Sin embargo, el VIX tiene un efecto a corto plazo en VXX, mientras que el mantenimiento del backwardation en los futuros del VIX es lo que le da forma a la cotización de VXX a medio plazo y lo ayuda a mantener una tendenciia alcista.

Para ilustrar lo que digo, voy a tirar de hemeroteca y ver que le pasó a un especulador que:

  • Compró VXX cuando más agudo fue el backwardation durante la crisis bursátil de 2011. Es decir, en el momento menos indicado.
  • No vendió VXX hasta que los futuros del VIX entraron claramente en backwardation. De nuevo en el momento menos indicado.

 

Como se ve en el gráfico, El máximo valor de backwardation se dio el 16 de agosto, con un 20%, o -20% de contango que es lo mismo.

 


 

Resulta que el backwardation empieza a relajar desde mediados de agosto porque el VIX empieza a bajar, aunque los futuros del VIX no entran en contango hasta tres meses después, el 16 de noviembre. Pues bien, en cuanto los futuros entran en contango nuestro especulador vende el VXX.

¿El resultado? Vedlo vosotros mismos.

 

Ese especulador, entrando en el peor momento, cuando más alto está el VIX, aguanta dentro porque hay backwardation, y se sale cuando hay contango, llevándose un 38%.

Por otra parte, el que hubiese entrado en SVXY o en XIV haciendo caso de los analistos que les decían que cuanto más alto es el VIX, más probable es que estemos cerca de suelo de mercado se llevó una galleta considerable. No tengo forma de subir un gráfico fiable, sólo aproximado, pero como ya sabéis, estos bichos pierden aceite. Si el VXX sube un 38% el XIV no baja un 38%, sino más. Concretamente, XIV bajó más de un 48% en tres meses.

Perder el 48% de tu inversión y no poder recuperarlo hasta no se sabe cuando por querer jugar a adivinar el suelo del mercado, o coincidiendo con el presunto techo del VIX, no es agradable.

Por supuesto, el backwardation no es el único factor que influye, ya hemos visto que el estilete llamado VIX es a corto plazo más poderoso. Pero, ¿a qué factor le prestaríais más atención si creyerais que los nervios bursátiles van a durar al menos unos cuantos meses.

Es imprescindible aclarar que el backwardation de los futuros del VIX no es un fenómeno eterno. A medida que el VIX se mantiene alto los futuros más lejanos del VIX van subiendo y por tanto el backwardation se va erosionando. De ahí que la curva azul tienda a subir. También es al razón principal de que se entra en contango precisamente cuando la curva azul supera a la curva negra, que no es sino la medida del contango/backwardation de los futuros más alejados en vencimiento.

Sed prudentes con estas criaturitas....

P.D. Estoy largo en VXX.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

17

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • VIX
  • Contango
  • Backwardation
  1. en respuesta a Nebe
    -
    #17
    16/09/15 09:54

    Como estoy siguiendo la estrategia de "Francisco Llinares" me lio con estos bichos entre el "vxx" y "uvxy". Pongamos que 20 en el "vxx" y 40 en el "uvxy".

  2. en respuesta a Renovación
    -
    #16
    16/09/15 09:44

    pues ya esta en 23.

  3. en respuesta a Renovación
    -
    #15
    15/09/15 22:25

    Perdón quise decir a 40. A 20 tardará más tiempo en llegar.......

  4. en respuesta a Lodeiro
    -
    #14
    15/09/15 22:17

    No es por nada pero, yo lo veo en 20 en unos días, y a partir de ahí veremos. Que conste que no soy adivino. Creo que se tomara su tiempo para volver a despegar. Saludos

  5. en respuesta a Renovación
    -
    #13
    15/09/15 21:51

    Si Solrac o cualquierq sabria que hoy tiraria para el sur,nos hubiéramos puesto cortos.dime hoy que hará mañana por favor,sigue al sur o va pal norte?

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    15/09/15 18:44

    No entiendo como OS poneis largos en este "engendro" pero, si pierde aceite continuamente. Y hoy, tira pal sur. Saludos

  7. en respuesta a carlosco2
    -
    Top 25
    #11
    14/09/15 12:22

    Como dicen en mi tierra, carlos, eres un "joíoporculo" ;)

    Yo no hago este post para justificar que sea buena idea estar en VXX mientras esté en backwardation. Será buena idea algunas veces y otras no tanto, o en absoluto. Siendo consecuentes, y si uno acierta, desde luego hubiera sido MUY BUENA IDEA entrar en VXX cuando el backwardation era evidente (pero no tan acusado). Concretamente, el 4 de agosto de 2011 el bw era superior al 5% y VXX cotizaba a 462. El que hubiera entrado entonces y hubiese confiado en salir cuando el contango hubiese hecho claro acto de presencia (16 de noviembre) habría obtenido una rentabilidad del 60%. Por tanto, claro que fue buena idea estar varios meses dentro de VXX mientras el backwardation era acusado. Y tanto que sí. Pero eso fue en 2011 y en ese periodo concreto.

    Hay que ser conscientes de que existen periodos concretos donde los nervios abundan por un buen rato (fueron unos 100 días en 2001), hubo tantos nervios que resultó rentable incluso entrar con el backwardation en máximos o, lo que es lo mismo, con el VIX disparado. Haber entrado en esos momentos en SVXY o XIV con el VIX "en máximos" habría supuesto tener que esperar un añito para recuperar lo invertido.

    Pero no es eso lo que discuto en este post. Lo que quiero conseguir es desterrar mitos y falsas acepciones sobre el VIX y sus derivados, que existe ahora mismo una inmensa burbuja de vendedores del VIX, vía compras de SVXY y XIV, que no saben donde se están metiendo, tal y como advierte Hugo Ferrer gracias a un gráfico de Six Figure Investing que me dio por colgar por ahí.

    http://inbestia.com/analisis/invertir-a-la-baja-en-volatilidad-vix-es-una-mala-idea

    Por supuesto, es como dices y como ya digo en el post, el que manda a corto plazo es el VIX y es él, y sólo él y su valor, lo que determina al final si se está en contango o en backwardation... pero no te puedes fijar sólo en el VIX, cuidadín.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

  8. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #10
    14/09/15 12:14
    Pues yo creo que comprar VXX cuando el VIX está muy alto no tiene por qué salir bien siempre.
    Yo creo que rara vez sale bien, ojo. Como bien dices, depende del tiempo que se prolongue el bw. Como digo, el bw decide la subida del VXX a medio plazo, pero es el VIX el que le da un fuerte impulso cada vez que se mueve.
  9. en respuesta a Kosfer
    -
    Top 25
    #9
    14/09/15 12:13

    un poco de todo. Voy al contado con opciones y vendiendo comprado puts/calls, según lo vea...

  10. #8
    13/09/15 22:45

    Hola Solrac,

    La exposición que haces para justificar que es buena idea estar en el VXX mientras se está en backwardation me parece muy forzada. Los motivos son los siguientes:

    Ya con la gráfica que has puesto se ve que un par de días después de tu entrada, menos de una semana a ojo en la gráfica, el VXX llega a 700, cogiendo gran parte del beneficio que comentas. Después está estos tres meses subiendo y bajando en unos porcentajes menores. Esto al menos me dice que es una señal que no da mucho plazo para decidirse.

    Si ves la gráfica del VIX en estas fechas, es parecida a la del VXX, esta un poco retardada con pico el 3 de octubre en 45, coincidente con el del VXX en 900. el 16 de agosto el VIX cierra a 32.85 y el 16 de noviembre en 33.91, estando prácticamente todo el tiempo por encima de 25.

    El VXX sigue muy bien al VIX en la bajada del 3 de octubre en la que este bajó de 45 a 25 a finales de octubre, pasando el VXX de 900 a aprox. 570 (a ojo también un 30% en ambos casos) sin importarle al VXX el backwardation en el que estaba. Si no llega a rebotar por encima de los 30 se creo que hubiera entrado en pérdidas.

    La impresión que tengo es que el backwardation puede aumentar el valor del VXX (comprando barato futuros lejanos y liquidando caro los cercanos) si el VIX se mantiene estable un tiempo relativamente largo, quedando totalmente enmascarado si hay variaciones importantes.
    Además como se ha dicho por aquí, esa "perdida de aceite" con el tiempo reduce bastante la ganancia.

    Suerte con él y a esperar que suba.

  11. #7
    13/09/15 15:53

    De acuerdo con tu exposición, lo unico es que el VIX pierde aceite, y a la larga puede hacer pupa.

    Ya expuse la forma en la que estoy largo en el VXX aquí:

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2942016-que-avecina-puede-ser-menuda#comentario_2942600

  12. Joaquin Gaspar
    #6
    12/09/15 21:19

    Muy bueno.

    Aunque muchos ya lo sabrán, sólo me gustaría recalcar que debemos recordar que estos productos tienen el objetivo de replicar los movimientos Diarios de su subyacente, el VIX. Por lo tanto, entre más tiempo los mantengamos mayor será la divergencia (y el posible dolor de estómago) entre el VIX y nuestra posición.

    Saludos y suerte

  13. #5
    12/09/15 12:56

    Pues yo creo que comprar VXX cuando el VIX está muy alto no tiene por qué salir bien siempre. Todo va a depender del tiempo que se prolongue el BW. Puede ser que como en aquella ocasión el BW dure 4 meses o que desaparezca en pocos días y en ese caso palmas hasta la camisa.

    Para mí lo importante es que aunque el SVXY lo pasó mal un tiempo, al final terminó recuperándose y con creces. Esta jugada yo la planteo a largo plazo, y sería una oportunidad poder comprar el SVXY a 25, si es que puedes aguantar con tu cuenta claro...

    Por lo que veo el contango siempre tiende a equilibrar el precio. Por ejemplo en el crudo cuando llegamos a mínimos el contango es muy alto y perjudica a quien quiere mantener la posición a largo plazo. Con el Spread Brent-Crudo pasó igual la última vez que llegó a 0 y hay un post de Llinares al respecto. El Spread estaba bajo pero el contango hacía pupa.

    Y con el VXX y SVXY supongo que debe ser igual pero con mucha más fuerza...

  14. en respuesta a Rankapino
    -
    #4
    11/09/15 22:38

    El vix estaba lateral bajista,hasta 11 y 30 de N.Y,para ir cayendo hasta el cierre,generalmente,vix y svxy,son contrarios,y se dio lo que dice solrac,svxy subió mas o menos la mitad de la bajada del vix,a pesar del bw,primo hoy la bajada del vix,saludos

  15. #3
    11/09/15 22:28

    excelente post,teniendo en cuenta que como comentaste,no existe para esto el análisis técnico,la salida la veras ,día a día?gracias

  16. #2
    11/09/15 18:53

    Es raro pero hace un rato estaban el verde el vix y el svxy y eso q estamos en bw.

  17. #1
    11/09/15 17:29

    Estas largo d Vxx al contado? Con opciones? D ambas formas? X curiosidad..