Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Comienza la Cartera 915

Buenos días!  

Con septiembre comenzamos la cartera 915 así que hoy vamos a dedicar el informe a los detalles de ésta. En lo referente al SP500 y MERCUA no hay operaciones en curso en el simulador así que veremos el resto. Debajo vemos las letras a 2 años. Si vd acaba de incorporarse a Onda4 le recomiendo que lea en las preguntas frecuentes cómo es la notación de las letras y bonos, que va diferente del resto. En el caso en particular de este mercado hemos tenido la suerte de poder coger esta operación al mismo precio teórico al que hay que entrar. Esto ha sido casualidad.

letras

¿Cómo están evolucionando los sistemas?

Pero el hecho de que haya que entrar a un precio diferente no tiene porqué ser necesariamente algo malo. Como ayer comentaba en el vídeo una cartera teórica (de simulación) es un proceso continuo, y nosotros comenzamos la operativa y tenemos que replicar esta cartera. Si un valor está a peor precio que el teórico significa que ha evolucionado correctamente. Ese es el caso del Dólar Australiano, que vemos debajo. Es nuestra segunda posición en el sistema PRIMATE. Este mercado está en una clara tendencia bajista. En el AUD hemos tenido que entrar a precio peor que el teórico de entrada (0.75) pero no queda más remedio. Imagínese que esperamos y AUD sigue cayendo. En ese caso nunca replicaremos la cartera. Nos habremos quedado fuera. En un principio el riesgo no es mayor que entrando en su momento porque la salida aquí sería por la lógica del sistema y no por el stop loss.

audusd

Antes de pasar a XTREME quiero hacer una aclaración sobre la operativa con MERCUA. Este sistema MERCUA es muy eficiente y para ello requiere comprar con la confirmación del propio mercado; es decir, compra con STOP por encima del precio actual. Solo si se supera. MERCUA solo compra hoy si ayer hubo una barra de setup, que es una barra roja en los gráficos. Si este nivel no se supera en el día entonces tenemos que quitar la orden al día siguiente porque podría dar la casualidad que se nos activara y entonces tendríamos una operación que no está en el simulador, y la intención es replicar de forma real lo que vaya haciendo el simulador. También puede ocurrir que la barra en la que compraríamos no activa compra pero termina siendo barra roja de setup, así que lo intentaremos mañana otra vez, aunque a otro precio. Le pongo debajo un ejemplo.

mercua

Veamos el sistema XTREME. Nuestra compra de ayer no fue muy certera porque un rato después cayó el Ganado Vacuno y cerró el día en pérdidas. Pero es muy pronto para sacar conclusiones. Este sistema tiene un porcentaje de aciertos en los entornos del 70%, y además desde el nivel teórico de entrada la posición evoluciona favorablemente. Eso hace que la probabilidad de ganancia sea mayor de acuerdo al teorema de Bayes de probabilidad condicionada (la excursión positiva mejora la probabilidad de que la operación termine en ganancias). Aquí tenemos de nuevo la obligación de entrar, aunque sea a peor precio. La nota positiva es que la entrada se produce en una zona de soporte y en un mercado con una estupenda evolución alcista. Una vez situada la orden con todo lo técnico a favor pues ya es una cuestión de suerte que depende del mercado en sí mismo. 

xtreme

Veamos nuestra posición en divisas (FOREX), que es el Franco Suizo con el Yen (CHF/JPY). Pongo el gráfico de forma que se vea toda la subida dese marzo y así se coge perspectiva de que la compra ha sido con mercado alcista (por encima de su media de 80) y con sobreventa (RSI menor de 30). La evolución posterior no es favorable, pero si algo bueno tiene este sistema es que le da mucha holgura a las posiciones, de forma que siempre es posible un final feliz =). En todo el swing que vemos debajo el nivel actual del precio representa un poco más del 62% de retroceso (es la línea discontinua más baja en verde). Un poco más de caída y no quedará mucha posibilidad de rebote, aunque también es cierto que cuando se han probado los niveles de Fibonacci de forma empírica no han resultado diferentes al resto.

mersi

Le remito al libro “The universal principles of successful trading” de Penfold para que vea un estudio de todos los retrocesos posibles a distintos intervalos temporales (minutos, diario, semanal, mensual…) y resultó que los niveles de Fibonacci no eran mejores ni peores que el resto para giros del mercado. En definitiva si CHF/JPY va a rebotar o no creo que no depende de su relación con el swing precedente sino con causas no predecibles como noticias referentes al Yen, Franco Suizo, relación con los mercados americanos, temas políticos, etc, etc, etc. Con esto terminamos el repaso a la cartera que de momento solo tiene 4 posiciones. Pero poco a poco vamos llenando los huecos de la tabla y haciendo cartera. El objetivo es que como mucho a finales de la semana próxima tengamos una réplica 100% exacta de las posiciones del simulador. Comenzamos la CARTERA915!

cartera 915

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Rebote de corto plazo? Cómo equilibrar un spread
¿Rebote de corto plazo? Cómo equilibrar un spread
Otra ganancia en el SP500 y giro en las divisas
Otra ganancia en el SP500 y giro en las divisas
Independence Day ¿Qué pasará el lunes?
Independence Day ¿Qué pasará el lunes?
  1. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #13
    15/09/15 17:12

    La clasificacion de 5 sobre 6 no refleja la realidad. Teniendo en cuenta que la cartera que gestionas en dif bróker solo invierte en derivados o futuros y ni en acciones ni en ETFS, la clasificación de riesgo en Dif Bróker, según su propio criterio de clasificación, debería ser de 6, es decir, cartera de máximo riesgo ¿no crees que a los inversores se nos debería informar claramente que la cartera pertenece al grupo de las de máximo riesgo?
    De la web de Dif Broker:
    Riesgo 5:
    Cartera de derivados o de futuros con un apalancamiento significativamente superior que puede llegar hasta el 70% con una significativa posibilidad de concentración de activos de hasta el 50% del montante de la cartera. La cartera puede también estar invertida en acciones, ETF’s o ADR’s.

    Riesgo 6:
    Cartera especulativa de derivados y futuros con apalancamiento que puede llegar hasta el 70% con una posibilidad de concentración de activos de hasta el 50% del montante de la cartera. La cartera sólo está invertida en derivados o futuros o en liquidez.

  2. en respuesta a Alexgilanton
    -
    #12
    Oscar Cagigas
    13/09/15 18:24

    La clasificación de mi cartera en Difbroker es de cartera de DERIVADOS con riesgo 5 de un máximo de 6. En esta clasificación el apalancamiento puede llegar al 70%. Así lo pone en la web de Difbroker y así se indica a los clientes. En mis informes se incluye un análisis de Montecarlo en el que se indica que si hay mala suerte (de hecho la hubo) el drawdown puede alcanzar valores tan altos como el registrado. Cuando las ganancias llegaban al 60% nadie parecía tener problema con esto del riesgo 5 de 6 y nadie se quejó...

  3. #11
    12/09/15 19:17

    Como es posible que la cartera que gestionas enDif Broker haya tenido una perdida los dos ultimos meses de mas del 60% si en los informes nos decias que el maximo era del 30? creo que el riesgo que asumiamos se. nos indico mal Me parece una falta de rigor y profesionalidad no avisar del riesgo real de la cartera

  4. en respuesta a Vibarco
    -
    #9
    Oscar Cagigas
    09/09/15 13:43

    sí, digamos que el camino está claro, pero hay que ajustar la velocidad para no salirse en las curvas :)))))

  5. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #8
    08/09/15 20:38

    Gracias por detallarlo Oscar, ¿entonces lo que ha fallado es el dimensionado de la cartera?.

  6. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #7
    Oscar Cagigas
    08/09/15 15:50

    La idea no es cambiar de sistemas cada año. Muchos sistemas siguen conmigo por años pero es cierto que de la teoría a la práctica hay mucha diferencia y eso es lo que intento solventar con los cambios. La cartera anterior estaba muy bien pero era demasiado apalancada. Cuando iba bien iba muy bien pero cuando cogíamos varias pérdidas seguidas era demasiado el drawdown que se producía. Los cambios van en ese camino y si todo fuera bien no quiero más versiones. La idea es que la solución más elaborada (espero que sea la actual) se mantenga así muchos años.

    Los mejores sistemas han sido los que operan el índice SP500, su fiabilidad ha sido muy alta y su ganancia ha permitido compensar los que no han ido tan bien. En el lado negativo está el sistema intermercados que no ha funcionado acorde con las expectativas. A pesar de que hay autores que recomiendan este tipo de lógicas lo cierto es que en mi experiencia las relaciones intermercados no se mantienen y que el mejor mercado predictor puede ser algo tan extraño como el Trigo de Invierno (Red Winter Wheat) lo cual no acaba de encajar del todo. Los resultados tampoco avalan esto así que considero que las simulaciones exitosas han sido espurias y sin ningún poder predictivo. Este sistema se ha eliminado de la cartera en la solución 915.

    La cartera tiene un ligero sesgo alcista en los sistemas del SP500, donde hay más compras que cortos. No obstante hay filtros de tendencia para evitar comprar en mercados bajistas, y es que nunca sabes lo que puede durar un mercado bajista. También hay un sistema que solo hace largos (MERCUA). El sesgo alcista es importante (y una realidad), pero también hay que aceptar el hecho de que podemos entrar en un mercado bajista de varios años y la solución de cartera debería seguir funcionando en ese entorno, así que tiene que tener posibilidades de cortos. En lo referente a las acciones yo creo que operar éstas te vuelve muy dependiente del momento del mercado, y por eso la cartera solo tiene futuros y forex, para evitar en la medida de lo posible esta dependencia.

    De momento no tengo previsto ningún sistema en euros ya que tengo toda la solución con mercados de USA (aunque sean de fuera como el Yen y demás) y no mezcla bien con el resto.

    Hay un sistema de opciones, pero solo para cuando la volatilidad está baja. Vender opciones es algo muy arriesgado y si volviera algo como lo del franco suizo entonces te puede dejar incluso en deudas. Eso no entra dentro de lo que considero aceptable. De momento solo compro opciones, y hasta ahora las operaciones con opciones han salido bien (todas), pero si no lo hicieran pues con la compra de opciones el riesgo está muy limitado y solo puedes perder la prima de la inversión, no más.

    Saludos

  7. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    Enrique Roca
    #6
    08/09/15 13:19

    Oscar:

    ¿Si todos los backtest comprenden varios años, al cambiar la cartera cada año, no estamos siendo demasiado consecuentes?.
    ?Podrias decir de la anterior cartera que sistemas lo han hecho mejor y cuales peor?
    ¿Si la bolsa es alcista a medio plazo ,no seria bueno un sistema solo de acciones?.
    ¿Para cuando un sistema sobre eurotoxx?.
    ¿Para cuando un par eurostoxx ,sp500 o eurostoxx -ibex?.
    ¿Algun sistema de venta de opciones con volatilidad alta?.

    Gracias

  8. en respuesta a Vibarco
    -
    #5
    Oscar Cagigas
    08/09/15 11:51

    No se ha roto nada. Solo hemos tenido una racha de unas 10 pérdidas seguidas, que es algo que entraba dentro de lo previsto. No obstante para que la operativa sea más llevadera a partir de ahora en todas las situaciones es mejor una reducción prudente del riesgo. Los spreads siguen funcionando y ahora mismo estamos dentro de uno: El spread entre el Eurodólar y el Franco Suizo. Saludos,

  9. #4
    07/09/15 23:11

    Hola Oscar,
    ¿Los sistemas de spreads tambien se rompieron?.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #3
    07/09/15 16:26

    gracias por la aclaracion! mucha suerte con la nueva cartera!!

    sdsss!!

  11. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    07/09/15 16:19

    La cartera anterior tuvo un drawdown este verano equivalente a las ganancias acumuladas de todo el año. Ahora se ha reducido el riesgo para una operativa más relajada. Saludos

  12. #1
    07/09/15 14:05

    buenass, que ha pasado con la cartera anterior? si iba bien por que realizar cambios?

    sdss!!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading