Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia "La Modesta Infalible": cómo multiplicar el dinero por 10 en 5 años

Hace tiempo que no propongo estrategias debido a que en casi todos los mercados han anulado la ley de oferta/demanda apretando el botón de la impresora, y los pronósticos fallan más de lo habitual. Por ello esta estrategia vamos a hacerla con un producto que tenga la impresora a favor y que sea dificil de manipular.

El objetivo de la estrategia es añadirle un cero al capital empleado antes de cinco años. De ahí viene su nombre de "Modesta", pues no están los tiempos para objetivos más ambiciosos.

Lo de "Infalible" viene por el hecho de que, como el subyacente baja todos los años el 90% con la precisión de un reloj suizo, si se mantiene la estrategia un año es imposible perder.

Para saber las razones por las que el "UVXY" baja tanto y con tanta fiabilidad, hay que leerse este post en el que se explican:  El UVXY nunca estará en tendencia primaria alcista.

 

Una vez al mes o cuando las circunstancias lo requieran, haré un seguimiento de la estrategia para decidir cuándo hay que hacer el roll over de las opciones compradas o vendidas, o si es conveniente dejarlas expirar. También buscaré otras mascotas que tengan la virtud de bajar mucho todos los años para cuando haya beneficios añadir otro subyacente y diversificar. Por ello he bautizado la estrategia y que todas las revisiones o actualizaciones tengan el nombre en común.

En el otro post que he enlazado proponía comprar puts. Es casi imposible perder, pero la relación riesgo beneficio es baja y, además, se opera pocas veces. Las estrategias en primer grado como la anterior tienen un rendimiento moderado, debido a que a todos los participantes se les ocurre hacer lo mismo. Por ello he diseñado otra estrategia más sofisticada que debería tener un rendimiento mayor con un riesgo muy pequeño.


ESTRUCTURA DE LA "MODESTA INFALIBLE"

Se compra un call spread de enero del 2017 de la forma siguiente: se compra un call con strike 10, 15 ó 20, procurando pagar lo menos posible sobre su valor intrínseco. Y se vende el call 170 de enero del 2017. El coste de este spread debe estar alrededor de los 30 puntos.

Se vende un call 50 de octubre del 2015. Por la venta de este call se debe cobrar algo más de lo que se ha pagado por el spread.


EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES

Como las horquillas de las opciones suelen estar bastante abiertas, una forma de no tragarse la horquilla entera o tener que hacer una de las patas del spread con prisas para no quedarse con riesgos al descubierto es la siguiente:

Se empieza vendiendo la call 50 de octubre del 2015. Para no malvender, se monta un spread en la plataforma operativa de la siguiente manera: en la misma orden limitada se debe vender el call 50 de octubre y comprar 100 títulos del "UVXY". La orden limitada para ejecutar el spread se pone de forma que, cuando se ejecute, se hayan cobrado alrededor de 6 puntos más que el valor intrínseco de la opción.

Cuando se han hecho las dos operaciones en la misma orden límitada, se tiene una posición cubierta que no requiere que se tengan que hacer el resto de patas el mismo día. De esa forma se pueden seguir colocando órdenes limitadas.

La siguiente orden será la compra del call 10, 15 ó 20 de enero del 2017. Se monta otra orden limitada en la que se compra el call 10, 15 ó 20 de enero del 2017 y se venden los 100 títulos del "UVXY", procurando pagar lo menos posible sobre su valor intrínseco.

Una vez hecho todo lo anterior se vende el call 170 de enero del 2017 al mejor precio que se pueda.


OBJETIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Teniendo en cuenta que el bichito baja como la credibilidad de los políticos, lo más probable es que en un par de meses la call 50 de octubre vendida venza sin valor. Momento en el cual se venderá otra del vencimiento siguiente que seguirá estando cubierta por el call spread de enero del 2017.

En caso de que al vencimiento tenga algo de valor intrínseco, se hará el roll over al mes siguiente, operación por la que es muy probable que se cobrará un diferencial, hasta que venza sin valor y se pueda vender otra embolsándose la prima neta.

En cada momento ya veremos si lo más conveniente es hacer el roll over a una semana, un mes o dos meses. También decidiremos si se hace al mismo strike o a otro diferente.

Cuando cotice el año 2018 se traspasará el call spread comprado al año siguiente. De esta forma se alargará la cobertura otro año con un coste pequeño. Ello es debido a la curva de decaimiento del precio de la prima por el paso del tiempo, que a los que no tengan fresco el conocimiento sobre el tema, les recomiendo que repasen el capítulo pertinente en el libro "Análisis Técnico Profesional".

En el caso de que hubieran subidas muy importantes en el corto plazo, siempre nos queda el recurso de recomprar la call 170 de enero del 2017 y venderla del strike 250. Debido a la absurda estructura de precios que produce que una mascota baje el 90% todos los años, este aumento de la cobertura en 80 puntos sólo nos costaría alrededor de 10.

Como es imposible imaginar las dudas que pueden surgir al leer esta estrategia, lo ideal es resolverlas en los comentarios para no hacer el texto demasiado farragoso.

Aquí se pueden ver los precios de las opciones.


ADVERTENCIA

Los trolls que crean que esta estrategia es muy mala, que escriban sus motivos en los comentarios o que se callen para siempre. Esperarse a que algo falle para ir de listillo a toro pasado, además de mezquino, hace perder el tiempo a los lectores. Ahora es el momento de hacer sugerencias o aportaciones que serán bien recibidas.

102
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Netix
    -
    Top 100
    #20
    06/09/15 10:43

    La call 50 vendida está sobradamente cubierta por la call 15 comprada. Y sigo diciendo que la call 170 vendida no aumentaría de precio más de 15 puntos con el subyacente a 150.

    La estructura de precios de las calls fuera de dinero es muy peculiar, y precisamente para aprovechar esa peculiaridad se hace esta estrategia.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #19
    06/09/15 03:21

    Hola: a continuación detallo cómo he calculado la pérdida acumulada de la posición en caso de que el subyacente alcanzara los 150$, de forma más o menos inmediata, para 10 contratos:

    Para las calls vendidas: se encuentran vendidas con strike $50, por lo cual si alcanzara los 150, la pérdida acumulada sería: 100*(150-50)*10 contratos = 100.000$; a lo que hay que restar la cantidad recibida por su venta, que hoy cotiza a 32,5$: 100*32,5*10 contratos = 32.500$

    Para la bullcall: strikes 170$ y 15$: su máximo beneficio se produce en expiración (enero) a partir de 170, y es de 125.150$ (para 10 contratos), y su máxima pérdida es de 29.850$ por debajo del strike 15$. Por lo tanto, el beneficio, si el subyacente expira en 150$, es de 105.581$. Pero si esa subida hasta 150$ se produce hoy y no en enero, el beneficio (por time decay) será más o menos la sexta parte (en realidad es algo menos, es una caida exponencial), por lo que el beneficio de la bullcall si mañana se pone en $150 será menor de 20.000$, exactamente 16.800$ (se puede comprobar con un graficador de opciones)

    Total pérdida si alcanzamos esta semana los 150: 100.000-32.500-16.800= 50.700$ de pérdida

    Evidentemente si usamos la posición más pequeña posible de 1 contrato y no 10, la pérdida será de 5.070$

    Saludos.

    PD: edito porque me he quedado corto en el cálculo de la pérdida, y eso es porque esta estrategia es vega negativa (por la venta de calls), lo que significa que si el UVXY se dispara, la volatilidad aumemtaría probablemente un 10 o un 15%, con lo que la pérdida de la posición subiría bastante de dicha cantidad calculada.

  3. #18
    06/09/15 03:04

    perdon ,si uno entraria con 10.000 euros alguien podría explicar como seria la operación,mas o menos,digo con precios de fin de semana de las opciones ,pongamosle en el medio del bid y el ask,o como mejor parezca,y la estimación,yo se que no es exacto,seria sobre los 10.euros.si es por 10 cien mil y aunque sea 5,una enormidad,50.000,disculpar mi ignorancia,gcias

  4. en respuesta a Netix
    -
    #17
    06/09/15 00:17

    Sí, yo también tengo dudas de que esta estrategia aproveche la singularidad del momento actual llegando a mejorar, para estos momentos, a la que se expuso en su día de comprar puts del VXX o del UVXY.

    Por otro lado se compra una call y se venden dos, por lo que el riesgo está, como ya comenta el propio Fco. en que el UVXY suba de 170, más menos las primas cobradas y pagadas.

    En fin, yo sigo analizando la estrategia porque me parece original e interesante y además trata del vix, que está en un momento crucial. A ver si entre todos podemos exprimirlo al máximo.

  5. en respuesta a Netix
    -
    Top 100
    #16
    06/09/15 00:12

    La estrategia está diseñada para mantenerla bastantes años. Durante ese tiempo habrá momentos puntuales que irán en contra de la posición, aunque serán pocos y durante breves periodos de tiempo.

    Lo ideal es que los que la hagan tengan un colchón suficiente para evitar sustos pasajeros, sabiendo que a medio plazo el subyacente irá al sitio que va todos los años: cerca del cero.

    No creo que si el subyacente va a 150 la pérdida de la posición completa supere los 15 puntos, lo que supondría unos 1500 $ por lote, muy lejos de tu estimación. Si ocurriera eso, yo lo que haría es añadir otro lote a esos precios.

  6. en respuesta a sbg900
    -
    #15
    06/09/15 00:09

    Cuando te asignan una opción antes de vencimiento, el que te asigna pierde el valor temporal. En este caso al estar ITM el valor temporal será bajo pero algo será y eso que pierde, total que lo que él pierde tú lo ganas.

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #14
    06/09/15 00:07

    El problema es que estamos en tiempos de guerra y como usted bien sabe el cisne negro dejó de ser rara avis para convertirse en un bicho más frecuente que el gato callejero.

    Entrando en materia el call 50 de octubre tiene un delta de 0,85 por lo que al cubrirlo nos quedamos con un 15% al descubierto. Pero eso es para el precio inicial porque si le da por bajar al UVXY ya deja de estar ITM y el delta bajaría muchísimo y de forma proporcional aumentaría nuestra exposición. De hecho el pasado 25 de agosto, que está bastante cercano, el UVXY osciló entre 42,68 y 66,90, una subida entre extremos del 56%....Si te piya una bajada similar con el CALL 50 vendido y el UVXY comprado pues te hace pupa.

    Esto no invalida el resto de estrategia que tengo que seguir rumiando pero en caso de entrar, creo que debería hacerse todo lo más simultaneamente posible.

  8. en respuesta a sbg900
    -
    Top 100
    #13
    05/09/15 23:36

    Si te asignan un call lo vuelves a vender, mientras te quedas vendido del subyacente, por lo que estás cubierto.

  9. #12
    05/09/15 22:52

    Comento las pegas que veo:

    Una compra de 10 call spread y venta de 10 calls de octubre suponen con las cotizaciones hoy, un ingreso de unos 3000$ (unos 300$ si se es muy conservador y se hace la operación con solo uno de cada), que es una operación digamos mediana. El principal problema es que el time decay del spread de enero es muchísimo más lento que el de octubre (lo que significa problemas si el mercado cae fuerte en pocos días), y que el mercado global anda bastante revuelto, UVXY cotiza en 78$ muy cercano a su resistencia en 100$. Con la estrategia metida, y el último crash del lunes pasado (donde UVXY alcanzó los 94$), si sucediera algo como que la FED sube tipos de repente, o que algún banco chino tenga problemas, y tenemos la mala suerte de superar los 100$ en UVXY (su siguiente resistencia está en 150$), la estrategia entraría inmediatmente en una pérdida de 51.000$ (con los 10 spread). A esto súmale que la estrategia tiene calls desnudas, con lo que el broker, a menos que tengamos una cuenta margin portfolio con varios cientos de miles de dólares, nos declarará un margin call sin lugar a dudas.

    Se pueden recomprar las calls como se dice, en caso de que suceda algo de esto. El problema es que cuando cae el mercado no da tiempo a hacerlo sin grandes pérdidas. Ya no te digo si se le dá por caer de noche (como cayó esta semana pasada varios días cerca de un 3%, mientras durante el día apenas se movía), momento en que no se pueden comprar opciones de este subyacente, con lo cual estaríamos vendidos. En este caso la única opción sería cubrirse con futuros del VIX.

    Yo no digo que la estrategia sea mala, sí que digo que el momento de hacerlo ahora es muy delicado, a nada de que la FED anuncie subida de tipos o con China dándonos sobresaltos todos los días, podemos llevarnos el susto de nuestra vida. Si se quiere dormir de noche tal y como está el panorama (VIX está en backwardation, lo que a nivel inversor significa ni más ni menos que PANICO en el mercado), quizá sea mejor hacer en UVXY una vertical bajista OTM o una mariposa, donde hay muchas probabilidades de ganar también, con mínimo coste y riesgo.

    Saludos.

  10. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 100
    #11
    05/09/15 22:07

    Con un call vendido con 30 puntos dentro de dinero no hay un riesgo grande de estar comprado del subyacente. De todas formas, tampoco hace falta espera muchos dias para hacer el resto de operaciones.

  11. #10
    05/09/15 20:42

    Perdon como se calcula el monto de la suma a multiplicar por 10,en caso de que quiera multilicar 30000 euros?mas o menos en cada pata cto debería invertirse,perdon por mi ignorancia.gracias

  12. en respuesta a sbg900
    -
    #8
    05/09/15 20:37

    Parece muy interesante la estrategia.Gracias

  13. #7
    05/09/15 20:14

    La última duda sería que al vender la call itm existe la posibilidad de que nos asignen. Cómo se procedería en dicho supuesto? Gracias

  14. en respuesta a sbg900
    -
    #6
    05/09/15 19:59

    Lo de multiplicar por 10 en 5 años es lo que no acabo de ver. Supongo que es una estimación, no?

  15. #5
    05/09/15 19:55

    Es decir, con la venta de la call de octubre nos pagamos el spread si finalmente acaba sin valor. A partir de aquí todas las ventas de calls que vayamos haciendo serán ingresos limpios siempre que acaben sin valor igual que pasa con la primera.

  16. #3
    05/09/15 18:36

    ¡Madre mia!, no me ha dado un derrame cerebral de milagro. Esto es mucho para mi, no me he enterado de nada, aquí no llego.....

  17. #2
    05/09/15 18:26

    Veo cierto peligro en no realizar todas las operaciones a la vez, a pesar de la cobertura propuesta. El problema es que en estos momentos el UVXY se mueve muchísimo, quizás un 10-30% de un día para otro. A pesar de que la Call 50 está ITM, al comprar 100 UVXY pasamos a estar alcistas y una bajada brusca antes de comprar el Call Spread podría perjudicarnos.

  18. #1
    05/09/15 17:52

    Ya me extrañaba que no hubiera sacado ningún post de los derivados del VIX con la que está cayendo y con los posts anteriores que tiene al respecto...

    Voy a ver si lo releo que en primera vuelta me he enterado de poco.

    Saludos!!