Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nervioso y Angustiado por las Caídas del Mercado

 

It is not entirely clear what causes deep market corrections, but without them many of the best performing long-term investors would have never achieved their spectacular returns., Peter Lynch

 

 

Con las recientes caídas muchos están nerviosos, vendiendo, haciendo modificaciones de corto plazo a sus planes de largo plazo y cambiando su asignación estratégica y/o Buy&Hold por una asignación táctica y/o haciendo market timing. En pocas palabras han tirado por la borda su Filosofía y Estrategia, o se han dado cuenta que nunca creyeron ni estuvieron convencidos realmente de ellas. Al menos la reciente caída les enseñará a no tomar a la ligera el primer paso a la hora de invertir, el cual es escoger la Filosofía y Estrategia que más se adapte a nuestra personalidad, objetivos y necesidades.

 

Si has vendido porque tu Estrategia probada así lo dicta, pues enhorabuena, pero si sois de los que ha vendido porque te sientes desorientado o porque alguien ha gritado fuego en medio del teatro, entonces recuerda que esa persona probablemente tiene incentivos diferentes a los tuyos, probablemente tiene una Filosofía y Estrategia distinta a la tuya y aunque sean similares, probablemente tiene un plan de vida muy diferente y su horizonte de inversión tal vez esté desfasado con el tuyo.

 

Si no puedes dormir y estás cometiendo el error de siempre de comprar en las subidas y vender en las bajadas, entonces creo deberías replantearte los siguientes puntos entre muchos otros:

 

Tu aversión al riesgo. En el peor escenario cuánto estas dispuesto a perder, ya sea permanentemente o temporalmente. ¿Te permite tu horizonte de inversión y tus necesidades actuales y liquidez de corto plazo soportar X% de pérdida permanente o temporal? Lástima que algunos lo estén descubriendo hoy en lugar de haberlo planeado con anticipación.

Capacidad de sobrellevar la volatilidad. Tienes suficiente inteligencia emocional para aceptar que los mercados fluctúan, que no suben en línea recta y que para dar los rendimientos que dan en el largo plazo es necesario que exista esta volatilidad e incertidumbre y miedos.

Horizonte de Inversión. ¿Cuándo necesitas de tu inversión o parte de ella? ¿Qué edad tienes y cuál es tu esperanza de vida? ¿Cuánto tiempo te queda para recuperar lo perdido o tienes tiempo suficiente para soportar un mercado bajista o lateral? ¿Cuánto tiempo más tienes para aprovechar el interés compuesto?

Retornos. ¿Con tu Estrategia actual estas obteniendo los rendimientos necesarios para cumplir tus objetivos? ¿Vas a vivir más tiempo del que tu dinero te durará? ¿Son los retornos necesarios realistas? ¿Los retornos que quieres van acorde con los tres puntos anteriores?

Ahorro. Si los retornos no me alcanzan para cumplir mis objetivos o cubrir mis necesidades y/o no puedo soportar la volatilidad y/o riesgo que conllevan, entonces ¿estoy ahorrando lo suficiente? ¿He puesto los pies sobre la tierra y aceptado el hecho de que debería bajar el nivel de mi vida porque no podré obtener los rendimientos necesarios sin antes acabarme mi dinero o perder parte de él por arriesgar demasiado? ¿Estoy haciendo del ahorro una prioridad, es decir, ahorro lo que me queda después de gastar o estoy gastando lo que me queda después de ahorrar? ¿Tengo un presupuesto que me permita llevar registro de mis gastos y controlarlos para optimizar mi ahorro e ingresos?

Ingreso extra. ¿He considerado buscar un empleo parcial o freelance, inventar o crear algo, invertir dinero en mí o en algún proyecto para recibir una fuente de ingresos extra? Estos ingresos extras podrían aliviar la carga de los retornos que mi Inversión necesita ganar y/o mejorar mi tasa de ahorro.

 

 

El problema es que en momentos como el actual nuestro cerebro inconscientemente nos suplica que hagamos algo frente al miedo y pánico porque hacer algo nos da la ilusión de control. Nos sentimos más seguros si modificamos nuestros planes y saltamos de una estrategia a otra y corremos a comprar coberturas exactamente cuando todos están haciendo lo mismo. La verdad es que todo eso es una ilusión y hacer lo que la mayoría está haciendo significa que estamos comprando coberturas caras, estamos saturando la estrategia a la que todos están saltando y las modificaciones de último minuto a nuestro plan sólo traerán remordimientos unos años más adelante.

 

Cuidado, no estoy diciendo que todos deberían comerse la corrección ni que todos deben acumular o quedarse sentados. Todo depende de haber contestado honestamente los puntos anteriores y de seguir con paciencia y disciplina nuestra Filosofía y Estrategia. Sólo recordad que en momentos de pánico es cuando la mayoría comete los peores errores. Por eso antes de invertir y diseñar nuestra asignación de capital debemos testear los peores escenarios posibles según nuestra estrategia porque de lo contrario el Mercado nos los hará saber y no va a ser nada placentero.

 

Los que dicen invertir a largo plazo y en momentos como el actual dicen que mejor ya no y se vuelven emocionalmente "tácticos", deberían revisar detenidamente los puntos anteriores y replantearse su Filosofía y Estrategia. Tal vez esto no es para ellos y estarían mejor con algo más orientado al Mediano o Corto Plazo y/o con menos volatilidad y riesgo e incertidumbre.

 

Si te cuesta trabajo dormir tranquilo con una caída sorpresiva del 20% de tu cartera, entonces deberías preguntarte nuevamente si la asignación de capital es la correcta. Pero esto te lo debes de preguntar antes de la caída cuando tienes la cabeza fría para evitar tomar decisiones emocionales y basadas en el contagio del pánico de otros. Debemos escuchar a la razón, no a la amígdala.

 

Si estas situaciones te ponen nervioso entonces tal vez necesites aumentar la ponderación de RF y de otro tipo de activos menos volátiles. Por ejemplo, si vas a necesitar de una buena parte o el total de tu inversión en 5-7 años entonces lo más recomendable para tener margen de seguridad sería no estar tan expuesto a RV o cualquier otro activo volátil. Es importantísimo planear con bastante antelación y detenimiento esta transición de una cartera basada en crecimiento a una basada en estabilidad y rentas. Además debemos pensar en la acumulación de liquidez para cualquier emergencia u oportunidad, o incluso tener lo suficiente para soportar algunos años de mercados bajistas en caso de que queramos seguir teniendo una alta exposición a la RV o que con todo y nuestras reservas y márgenes de seguridad nos toque vivir el peor escenario. El problema es que esto no es una ciencia exacta, depende mucho de tu situación personal, edad, perfil de riesgo, etc

 

 

Para ejemplificar todo lo anterior quiero mostrar el desempeño durante el mes de agosto de algunos portafolios muy sencillos que he construido. La intención es que veáis la importancia de la correcta asignación de capital para dormir tranquilos y ver las caídas como algo normal o como oportunidades o como algo que no afecta demasiado a mi cartera. Y es que esa asignación depende mucho (aunque no totalmente) de los puntos que señalé al principio.

 

 

 

 

Al final todo esto que he escrito puede estar completa y totalmente mal y la razón principal entre muchas otras razones es porque yo tengo 26 años y veo casi todas las caídas del mercado como una oportunidad para acumular porque mi horizonte de inversión es de al menos 30 años y literalmente no necesito ese dinero ni hoy ni dentro de 5 ni 10 ni 20 años ni aunque me case y tenga 5 vástagos porque gracias al cielo tengo otras fuentes de ingreso estables y más o menos estables. Por lo tanto si el Mercado americano o el europeo o los emergentes caen un 10% o 50% mas o incluso un 90% más, yo seguiría acumulando en mi cartera quasi-Bogle y en la Value.

 

Tal vez cuando tenga 40 o 50 años mi perspectiva, opinión y manera de proceder sobre este tema sea completamente diferente. Por eso quiero recalcar que no hay que hacer caso a nadie (incluido yo) respecto a cuándo comprar o vender sin antes al menos contestar de forma detallada los puntos que he señalado al inicio del post. Después y sólo después, tal vez podamos hacer caso a directrices que otros inversores comparten. Claro, todo esto sin jamás dejar de seguir preparándonos, estudiando y siendo sanamente escépticos.

 

Honestamente a mi edad y en mi muy particular situación, me importa poco lo que haga el mercado en un año. Si el mercado sube compro menos y/o vendo lo sobrevalorado, si el mercado cae acumulo y/o compro lo subvaluado y si no hace nada yo compro igual. Lo importante es que pase lo que pase yo recibo mis dividendos (muy jugosos por cierto) y los reinvierto (o a veces hasta me los gasto jeje). Tampoco me importa mucho lo que haga la macroeconomía ni me interesa demasiado estar al día sobre los temas geopolíticos para aparentar ser todo un conocedor de cosas que la verdad no sólo están fuera de mi control sino que es muy difícil entenderlas dado las miles de variables y disciplinas que las gobiernan. Además, hay que recordar que saber muchas cosas no es igual a entenderlas e que incluso a veces podemos aparentar entenderlas, pero realmente no las entendemos bien y lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta.

 

See that bird? It’s a brown-throated thrush, but in Germany it’s called a halzenfugel, and in Chinese they call it a chung ling and even if you know all those names for it, you still know nothing about the bird. You only know something about people; what they call the bird. Now that thrush sings, and teaches its young to fly, and flies so many miles away during the summer across the country, and nobody knows how it finds its way. Knowing the name of something doesn’t mean you understand it., Richard Feynman

 

 

Cuidado, no digo que no me guste reflexionar sobre estos temas ni que no disfrute de su discusión, simplemente sé que cuando lo hago, lo hago con afán lúdico, para entretenernos un rato y a veces sacar una que otra buena idea aplicable.

 

Muchos podréis preguntarse por qué infiernos escribo un post tan largo e inútil en momentos tan acuciantes y preocupantes como este; un post sin ninguna aplicación para la caída en tiempo real ni nada que nos haga ganar dinero o perder menos. Pues la verdad ni yo mismo sé muy bien, tal vez estaba inspirado o tal vez espero que el post sea de una naturaleza intemporal y que a pesar de que no sirva para el Hoy, al menos sí sirva para el Mañana y ayude a evitar la siguiente revolcada o pisoteada del Mercado.

 

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #10
    02/09/15 13:03

    Muy buenos tus artículos y currados como siempre Gaspar, pero aquí lo de poner tu edad sobró porque puedes herir susceptibilidades...al menos la mía, que a tu edad no sabía ni que era un ETF ;-P

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    27/08/15 17:08

    Gracias a ti por tomarte el tiempo de escribir la respuesta y por los links! :)..

  3. en respuesta a Elthairon
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    27/08/15 16:54

    El primer portafolio es en euros. El segundo portafolio es en dolares (la escalera del bono con el ETF PLW) y en euros (EMIM y IWDA ambos ETFS en euros de acumulación).

    La razón principal de poner estas ponderaciones conservadoras fue precisamente para reflejar la importancia de tener un alto porcentaje de RF para quienes se sienten nerviosos en caídas como la actual. Porcentajes mayores de RV son para inversores que pueden soportar caídas de 20% sin problemas ni miedo, o al menos esa es mi humilde opinión. En un post anterior mostre asignaciones mas agresivas: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2508603-nervioso-angustiado-por-vaivenes-mercado

    "Si el mercado sube compro menos y/o vendo lo sobrevalorado, si el mercado cae acumulo y/o compro lo subvaluado ". Me refiero a que si sube yo compro menos porque tengo mis compras programadas anualmente con dollar-cost-average en mi portafolio quasi-Bogle. Compro lo subvaluado en mi cartera Value y en la quasi-Bogle también. Y viceversa en las caídas.

    La sobre o subvaluación de las acciones en mi cartera Value la mido con las valuaciones de cada empresa (https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2130979-valuacion-empresas-americanas-adrs-europeas). Para mi cartera quasi-Bogle simplemente utilizo el PER, PBV, PCF, P/Div. (https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1140547-utilizando-etfs-para-valuar-evaluar-paises-regiones-sectores)

    La estrategia que utilizas de compras programas es muy buena y lo mejor es que es sencilla. Yo hago lo mismo que tu, pero como siempre tengo liquidez de emergencia entonces la utilizo cuando los múltiplos como el PER o PBV de algun ETF de mi cartera quasi-Bogle cae demasiado. En pocas palabras mezclo lo que tu haces que es una especia de DCA con Value averaging (comprar subvaluado y vender sobrevalorado).

    Saludos y gracias por tus palabras.

  4. #7
    Berkaloff
    27/08/15 13:51

    ¿Cual es mi nivel de riesgo? Vender hasta que pueda dormir.

    Otra opción: vender la mitad

    Leer a Kostolany y a Buffett.

    Mejor pocos conceptos claros (y repasarlos) que leer mucho y estar "informado"

    No son consejos míos, los he leído en Rankia. Intereconomía y Expansión.

  5. Top 25
    #6
    27/08/15 11:08

    ¿Qué por qué escribes este post? Pues para que yo recomiende su lectura a un amigo que ha perdido esos 20.000 a causa de todos esos puntos que mencionas. Anda que no le será útil ni nada...

    Un abrazo.

  6. #5
    27/08/15 08:45

    Deberías volver a sacar a la luz este post cada vez que haya una bajada.

    Muy bueno, gracias.

  7. #4
    27/08/15 08:41

    Muchas gracias por el post, me ha parecido muy oportuno también. Me ha gustado mucho la simulación de carteras en función de los pesos de RF y RV, y estoy de acuerdo que el marco temporal ( así como el principal que tengas invertido ) te hace tomarte las cosas de otra manera y es importante encontrar tu nivel de riesgo.

    Tengo algunas preguntas, por si tienes tiempo. Los retornos ( o perdidas ) para los diferentes portfolios son en Euros? o Dolares?. Me ha sorprendido que no hayas puesto algun otro asset allocation mas agresivo, para ejemplificar las perdidas en caso de un 80%-20% o un 90%-10%.

    Por otra parte una apreciación a que te refieres con esto? : "Si el mercado sube compro menos y/o vendo lo sobrevalorado, si el mercado cae acumulo y/o compro lo subvaluado "

    Como sabes que el mercado esta sobrevalorado o subvaluado? Miras algun ratio en concreto? Yo tengo una cartera pasiva, y en mi caso prefiero centrarme en asset allocation que en "valorar" el mercado. Tengo aportaciones programadas, y en caso de que aumente la volatilidad incremento la velocidad de las aportaciones ( cosa que no es fácil, pero de momento lo estoy intentando), dentro de dos o tres años mirare que tal ha funcionado la estrategia.

    Gracias de nuevo por el post!

  8. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    26/08/15 21:34

    jeje sí ya recuerdo lo de la edad. Creo que fue de los primeros comentarios que hiciste en mi blog en un post pasado. Pues espero que Rankia siga viva cuando yo cumpla 40 y 50 para releer este post y ver si yo realmente cambie de opinión y manera de proceder ;)

    Creo que si regalaran iPhones nadie los querría. De hecho creo que su alta demanda es precisamente porque son caros. Me parece que en el Mercado pasa algo igual.

    Saludos

  9. #2
    26/08/15 20:54

    No tengo tu edad y no estoy de acuerdo con algunas cosas que dices relacionadas con la edad, pero me alegro de que hayas publicado este post. Por mucho que se hable del tema, siempre hay gente que se asusta cuando vienen las rebajas en precios, debería preocuparnos más las rebajas en resultados y esa no se ha producido, es más, ha habido aumento.
    Aumento de resultados y bajada de precios ¿Qué más queremos? ¿que nos regalen un iPhone?

  10. #1
    26/08/15 10:08

    Muy bueno y oportuno Gfierro.

    Esperaba un tema donde nos contases esas caídas momentáneas en algunos ETF que eran 3 veces superiores al índice que replicaban.

    Yo sigo esperando para entrar y si sube me esperaré y esperaré, no volveré a comprar en máximos nunca más (yo tengo 42 años, eso como dices cambia mucho el nivel de riesgo "asumible").

    Me estoy mirando EFTs zona euro, a ser posible de acumulación, para cuando los índices estén "asumibles" tener esa decisión tomada, como dices tomar las decisiones con la cabeza fría y fuera para entrar y salir "en modo automático", no por titulares.