Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Sí, ya sé lo que has de estar preguntando. ¿Cómo es posible que alguien que casi siempre habla de Buy&Hold y el largo plazo, la indexación y demás ideas aburridas, pueda haber hecho una operación especulativa tan exitosa en el corto plazo? La respuesta es simplemente Suerte, pero de esa suerte que se refiere a estar preparado y esperar a que llegue el momento adecuado, si es que algún día llega.

 

Muchos recordaréis el Flash Crash que hubo en mayo de 2010, cuando varios ETFs tuvieron caídas estrepitosas y sorpresivas de más del 20% o hasta más del 50% de su precio en cuestión de minutos. Aquellos que utilizaron stop-loss se vieron barridos y con pérdidas para segundos después atestiguar el rebote a la normalidad. Este es uno de los grandes problemas y desventajas de jugar en un juego donde el HFT lleva las probabilidades no sólo de ganar sino de engañarnos y mangonearnos como marionetas sin que nosotros nos demos cuenta.

 

En fin, desde aquella noticia y después de leer un post de Jeff Miller donde indicaba cómo tomar ventaja de estos fallos, yo decidí seguir su consejo y abrir varias compras programadas a precios muy por debajo de los actuales con órdenes GTC y Bracket. Como InteractiveBrokers no deja que las ordenes GTC estén abiertas por tiempo ilimitado he tenido que estar actualizándolas una vez al año, pero incluso con ese tiempo que “pierdo” al actualizarlas, los retornos han sido más que espectaculares con un riesgo muy bajo. Las órdenes GTC las utilizo en los ETFs que quiero mantener para largo o mediano plazo o para acumular en mi cartera quasi-Bogle. Las órdenes Bracket las utilizo para los ETFs de los que sólo me quiero aprovechar momentáneamente porque con este tipo de órdenes puedo asegurar las ganancias sin necesidad de estar frente a la pantalla.

 

Desde esa fecha he estado actualizando compras GTC y Brackets para varias docenas de ETFs, los cuales siempre son de réplica física para no llevarme sorpresas desagradables. Y claro siempre asegurando tener la liquidez necesaria, preferentemente en un monetario o en algo como el ETF SHY. Los ETFs los he escogido siguiendo unos pocos criterios básicos como AUM, spread (bid/ask), popularidad, Volumen, inflows, etc.

 

Para no alargar el post, os cuento que el lunes hubo otro Flash Crash que afectó a varios ETFs y como era de esperarse muchas de mis compras programadas se cumplieron. Honestamente yo no me enteré del flash crash el lunes ni sabía que mis órdenes se habían ejecutado. Lo supe hasta el martes cuando revisé mi email con el aviso de órdenes ejecutadas.

 

Sí, por increíble que parezca hice varias operaciones especulativas y de trading exitosas de corto plazo sin siquiera abrir la TWS ni mirar un solo gráfico. De hecho creo que en esos momentos yo estaba tomándome un café y en el "chismoseadero" con unas colegas colombianas. No tuve que pasar horas viendo las pantallas ni adivinando qué iba a hacer el Mercado ni interpretando formaciones ni indicadores. Este es el tipo de especulación que más me gusta. Especulación sencilla, automática, con muy bajo riesgo, con muchas variables dentro de mi control, cero stress, cero adrenalina y con oportunidades, que por muy escasas que sean, llegan por sí solas a mí y recuperan el tiempo perdido.

 

Es cierto que no me voy a hacer millonario con esta estrategia porque visto de forma anualizada apenas he ganado un “insípido” 7% anual compuesto ya que he tenido que esperar 5 años para ver resultados. Aun así, creo que no es nada despreciable, sobre todo porque ha sido dinero casi casi regalado.

 

Lo más curioso es que uno de esos ETFs que se compraron y vendieron el mismo día durante el Flash Crash fue uno del que escribí hace poco: HACK, seguridad cibernética. Definitivamente no compraría este ETFs para mantenerlo porque como dije en aquel post: debido a mis limitados conocimientos me ha sido imposible llegar a una valuación confiable, pero esto no me ha impedido especular con él cuando su precio cayó muy por debajo de su Valor de liquidación.

 

 

Y de esta forma y aunque le pese a los escépticos, recelosos y demás haters del Value Investing, he logrado especular en el cortísimo plazo basándome en Valor, es decir, he comprado algo por debajo de su Valor (al menos calculado como el NAV) y lo he vendido cuando ha regresado a él. Los precios cayeron pero los NAV ni se movieron y al final los precios regresaron a par.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #20
    28/08/15 17:14

    por cierto, ¿cómo haces la asignación de capital para esa estrategia?, ¿qué porcentaje del total le asignas?, supongo que el 40% es sobre lo asignado a la estrategia y no sobre el capital total

    la API de IB es gratuita, casualmente estoy aprendiendo a programar

    desde luego, lo más difícil de la inversión es determinar qué porcentaje asignar a cada activo o estrategia y en que momento hacer las rotaciones

  2. #19
    28/08/15 16:43

    Y además una estrategia que diversifica la cartera, ese 40% de ganancia ya habrá compensado las pérdidas latentes en las bolsas de estos días.
    Sí señor, excelente.

  3. #18
    27/08/15 17:05

    Genial movimiento.

  4. en respuesta a Siames
    -
    Joaquin Gaspar
    #17
    27/08/15 15:00

    Gracias Siames.

    El Valor de liquidación (NAV) lo cojo del broker al inicio del día ya que es el mismo que da el issuer y el mismo que utilizan los market-makers. Con esa cifra me vale. Lo importante es que la caída sea en un sólo día, si no es así entonces no se activan las operaciones.

    Los porcentajes de caída son diferentes para cada ETF, pero por lo general son mayores al 20%.

    Saludos

  5. en respuesta a Darío Corral
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    27/08/15 14:57

    Hola Dario.

    Pues no intuía que fuese a pasar otra vez, sólo esperaba que volviese a pasar, pero esperé 5 años. Creo que la espera es donde muchos desertan.

    Primero hay que escoger a los ETFs bien según algunos filtros. Después hay que programar las operaciones. Lo que actualizo cada año son los porcentajes de caída del precio porque aun no lo he podido programar bien en la API porque a veces me marca error, así que mejor lo hago manual.

    Gracias y un saludo

  6. en respuesta a Alsur
    -
    Joaquin Gaspar
    #15
    27/08/15 14:51

    En interactivebrokers lo puedes hacer a través de su API.

    Saludos

  7. en respuesta a Kretan
    -
    Joaquin Gaspar
    #14
    27/08/15 14:50

    Sí, también he visto cosas así en algunas acciones y me gustaría aplicar la misma estrategia pero como son tantas y me es mas difícil hacer los cálculos (o de hecho creo que no podría) la verdad me quedo fuera.

    Saludos y suerte

  8. en respuesta a topanga
    -
    Joaquin Gaspar
    #13
    27/08/15 14:49

    ¿Lo dices por experiencia propia?

    Saludos

  9. en respuesta a Dale
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    27/08/15 14:48

    Tienes toda la razón Sflores y me da gusto que te hayas dado cuenta. La estrategia tiene un par de parámetros mas que no he mencionado precisamente para que no se sature y porque ya en el pasado me ha sucedido. Así que por eso me guardo algunas cosas.

    Lo que si te puedo decir es que no es necesario tener acceso al NAV minuto a minuto. Con el NAV de inicio de sesión del día es suficiente porque para que el NAV de un ETF como el RSP caiga mas de 20% en solo minutos, eso querría decir que la mayoría de las acciones que lo componen se han desplomado aproximadamente eso. Un evento posible pero poco probable.

    Utilizo la API de interactivebrokers.

    Saludos

  10. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    27/08/15 14:44

    De hecho fue el 38.61% de retorno promedio de todas las operaciones. Escribí un numero redondo para que el titular fuese mas espectacular jeje. Una disculpa por ello.

    El HACK fue uno de ellos y disculpa que no mencione a los demás pero es que creo que esta estrategia es muy fácil de copiar y si se satura entonces no todos podremos alcanzar a comprar en el crash y seguramente tampoco podremos vender con buenos retornos.

    Saludos

  11. #10
    27/08/15 13:53

    Congrats GF!. Por cierto lo que tienes que tener bien hecho es el calculo del valor de liquidación. Por curiosidad luego que % de seguridad le aplicas?

  12. #9
    27/08/15 13:27

    Hola Gaspar,

    Si lo he entendido bien, has aprovechado para comprar algunos ETFs en el supuesto de un "Flash Crash" (que por lo que veo ya intuias que volvería a pasar) y por ello mantienes tus ordenes en el mercado y las actualizas cada año?.

    Cuando llegó al valor razonable que has estimado, has cerrado las operaciones?.

    Si es todo así, enhorabuena porque tiene mucho mérito y NO es suerte.

    Un saludo

  13. #8
    27/08/15 12:42

    Consulta de ignorante en estas lides... que plataforma permite introducir ordenes condicionadas de valores que aún no se han comprado. Quiero decir, en una estrategia como ésta entiendo que la clave es comprar X a la bajada y venderlo a la subida o viceversa, pero para tener la orden condicionada de venta las plataformas que yo he visto (pocas y no específicas) no te permiten meter una venta de valores que no están en cartera. Alguien me cuenta alguna de las que si lo permiten?
    Gracias

  14. Top 100
    #7
    27/08/15 12:33

    Esto por ejemplo hace un año o algo más en una ampliación liberada de Repsol el primer día no se por que los derechos salieron a 1 centimo o poco más cuando su valor era de varias decenas de céntimos, lamentablemente yo no tenía ordenes puestas pero a veces los mercados hacen cosas raras y cuando las posiciones de compra desaparecen pueden ser mucho más irracionales de lo que pensamos.

  15. #5
    27/08/15 12:26

    Tranquilo, a la tercera, cuarta o sucesivas perderás hasta la camisa

  16. #4
    27/08/15 11:52

    Enhorabuena por las operaciones. Lo que pasa es que no debe ser tan sencillo como lo cuentas, debe haber algo más. Las órdenes han de tener en cuenta el NAV y éste cambia continuamente, así que has de tener acceso en tiempo real a ese valor, para indicar que se compre el ETF, digamos, cuando el precio esté un 25% (o el margen que te hayas fijado) por debajo de ese NAV. ¿Es fácil implementar este tipo de estrategias en tu plataforma?

  17. Top 25
    #3
    27/08/15 11:27

    Esto confirma que la suerte sonríe no a los afortunados, sino a los que se esfuerzan a diario persiguiéndola con ahínco. La suerte es una mujer peculiar que no tiene nada que ver con las mujeres de la vida real. Y es que la suerte te sonríe, se muestra agradable y hasta despliega voluntariamente y con gusto sus encantos, tanto más cuanto más intenso es el acoso extremo al que la sometes.

  18. #2
    27/08/15 08:41

    Ya decía yo que estabas en el ajo jajaja.

    Enhorabuena

  19. Top 100
    #1
    27/08/15 08:18

    Gracias por compartir la experiencia Gfierro, me parece muy interesante y como dices parece que el riesgo es totalmente limitado. Vamos, de esas operaciones "que te dejan dormir".

    ¿El 40∞ de beneficio lo hiciste solo con el HACK? ¿Qué otros movimientos con ETFs se te ejecutaron el lunes?
    Un abrazo,