Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento

Los errores de la inversión por dividendos.

Queridos amigos virtuales de Rankia quiero daros la bienvenida al primer post de mi blog.
 
 
¡¡¡Bienvenidos a... DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO!!!
 
 
Hace unos años comencé en el mundo de la bolsa con la firme intención de crecer como inversor, desarrollarme como ser humano y mejorar mis conocimientos sobre el noble arte de la especulación e inversión bursátil... y hacer pasta.
 
Bueno...sobre todo hacer pasta, no nos engañemos. Lo de crecer como inversor como que me la “pela” un poco, mientras haga algo de pasta. Pero ha quedado bien en el primer párrafo, mucha gente no pasa del primer párrafo, así que he ido un poco de farol.
 
Lo importante en bolsa es hacer pasta, que no os cuenten historias raras.
 
Pero de vez en cuando me falta motivación para poner manos a la obra a la hora de analizar alguna nueva empresa. Veo todas esas páginas de análisis y webs, y balances contables, que si CAPEX, que si PER, que si el EPS... y todo en inglés y pienso joooodeeeeeeer que curro me espera... ¿Y si me voy a leer un cómic y paso de todo?
 
Mi esperanza es que tener un blog me comprometa más con estos trabajos de investigación no remunerados, y la mayoría de las veces tan ingratos cómo analizar empresas, mercados y sectores de inversión.
 
Intuyo que el blog me ayudará a estructurar mejor mis ideas y al verse estas expuestas “urbi et orbi”, les saldrán críticas por todas partes. Estas críticas me haran replantearme mis postulados e opiniones, y sin duda, por estas sinergias, evolucionaran, o eso espero.
 
Las criticas me construyen amigos.
 
Por otro lado, voy a tratar de desarrollar mi propio ideario inversor, post a post, para al menos, ordenar mis ideas y tener siempre un sitio en el refugiarme de mi yo futuro, que por humano, seguro que más de un día cambia súbitamente de ánimo y comienza a hacer tonterías presa del pánico más elemental.
 
Así pues, con vuestra ayuda vamos a desmenuzar, trocear y licuar las mejores estrategias de inversión del planeta, o unas cuantas, que tampoco hay que pasarse.
 
También analizaremos empresas, balances contables y gráficos de toda indole.
 
Y espero que en un plazo de tiempo muy corto nos forremos de una manera obscena. Sí, he dicho obscena. Cualquier otro resultado sera considerado un fracaso y sólo nos quedará una salida;
 
Montar una empresa y ponernos a currar.
 
-Noooooooo, nooooooo... currar nooooooooooo.- Vale, vale... tranquilo, ya paso, ya paso. Por ahora no volveremos a hablar de currar, lo prometo.
 
Por desgracia, de la lectura de mi blog, solo os puedo garantizar un rato de diversión, rentabilidades negativas de doble dígito y alguna foto de una tia buena de vez en cuando. Sí, voy a copiar descaradamente la estrategia de la pagina 3 del “The Sun” para ganar público. Si a ellos les ha ido bien, a mi seguramente también. Uno de los mandamientos del éxito, es que si no tienes buenas ideas, copia las de los que sí las tienen. En eso estoy.
 
Estas son las expectativas con las que tenéis que acercaros a mi blog. Todo lo demás, va a ser un regalo inesperado.
 
Así que sin más rodeos ni dilaciones y hecha la presentación del blog, aquí va mi primer articulo:
 

¿Os suenan las “Trap Value”?

 
Pues id a la nevera y pillad un buen refresco, tal vez un granizado de limón, o a lo mejor un polo bien frío de Coke que rechupetear, pues hoy toca hablar de un pariente de estas trampas de valor, casi el hermanito gemelo de las “Trap Value”, hoy vamos a hablar del...
 

¡¡¡¡TRAP DIVIDEND!!!!!

 
Trap Dividend
 
El trap dividend es un nuevo concepto bursátil que me he sacado de la manga. Es mi invento de esta semana. Tengo que hacer estas cosas si quiero que me inviten a congresos de bolsa y cosas de estas dónde el catering es gratis. La originalidad se premia. Si siempre repites lo mismo, véase inversión “value”, que grande es Buffet, empresas de crecimiento, poner stops, lo que dijo Graham en el año de nuestro Señor sobre los dividendos, bla bla bla..., solo matas al personal de aburrimiento, y no es esta la intención de mi blog.
 
O esta ha sido mi ilusión durante un par de días. Alguien se me ha adelantado inventado este concepto tan chulo. El “Trap dividend” ya estaba inventado. Googlee el concepto, por si “aca”, y zasca, ahí estaba. Me jodieron el invento. Mi Nobel de economía a la mierda. Siempre hay listillos por el mundo.
 
Igualmente, voy a continuar con la exposición del “Trap Dividend”, lo que sea por no desperdiciar el párrafo de entrada. No hay que tirar nada a la basura.
 

¿Qué es el "Trap Dividend"?

 
 
El “Trap Dividend” o traducido, la Trampa del Dividendo, a grandes rasgos se podría definir como aquella empresa en la que invertimos confiando en su rentabilidad por dividendo y el mantenimiento y/o crecimiento de este dividendo “ad infinitum”. Por ejemplo, si TEF nos da un 5% de rentabilidad por dividendo (A partir de ahora RPD), confiamos que este 5% de RPD se mantenga año tras año. Con lo que al cabo de unos 20 años habríamos amortizado completamente la inversión y comenzaríamos a disfrutar de ingresos “limpios”, aparte claro, de tener las acciones en nuestro haber.
 
Esta estrategia de inversión tiene legiones de seguidores por todo el mundo. Uno de sus “leitmotiv” es, lo pongo en mayúsculas, VIVIR DEL DIVIDENDO. Incluso hay un montón de webs y blogs dedicados a esto. Se regodean hablando de la independencia financiera, y siempre en alguna parte, aparece una foto con una playa y cuatro palmeras a los lados como máximo exponente de un lifestyle idílico. En serio tios..., ¿No habéis pensado en ir a trabajar de chico-de-las-hamacas en Cancún?
 
Lo que nunca dicen, o no lo dicen con demasiada frecuencia, es la cantidad de pasta que tienes que meter en acciones de empresas que repartan dividendos para “vivir” del dividendo.
 
Tampoco se comenta que cantidad mensual se necesita para “vivir”. Pero tengo la impresión que ya te puedes ir olvidando de vivir en Manhattan, en un pisito con vistas a Central Park.
 
Voy a ser generoso y voy a calcular un dividendo medio del 5% para nuestra cartera, y sin retenciones fiscales, a modo de fácil y rápido ejemplo.*
 

¿Que cantidad necesitamos para “vivir” del dividendo?

Bueno, supongamos que “vivir” es una experiencia monótona y barata, muy barata, en la que con 1.000 euritos al mes te apañas, tú y toda tu familia. Total 12.000 euros al año... si no cambias de país nos veremos en las colas del Mercadona, pero tu mismo.
 
Pues para ingresar tamaña cantidad, con las generosas bases* que hemos sentado dos párrafos arriba, necesitamos una cartera de... 240.000 euros.
 
¿Qué? ¿Cómo vas?¿Vas llegando? ¿No? Va... no te puede faltar tanto, ¡¡¡ánimo!!!
 
Al principio, claro, para llegar a los 240.000 euros de base, la teoría dice que tenemos que reinvertir todos los dividendos en adquirir más acciones de las que reparten dividendo para nuestra cartera.
 
He visto en algunas webs cálculos de esta estrategia a la que le ponen de margen temporal 25 años, ahí es nada.
 
Vivir del dividendo es una gran estrategia. Sobre todo si eres un inmortal. También es una gran estrategia si tu padre te compro las acciones cuando tu tenias 10 años o así. Para todos los demás, a veces las cosas se “tuercen” y caemos en el... ¡¡¡¡Trap Dividend!!!!
 
Estos últimos años he experimentado el Trap Dividend en carnes propias. Antes de ponerle un nombre, antes de señalarlo con el dedo, ya notaba su presencia resoplandome tras la oreja.
 
Al comenzar a invertir, una de las primeras cosas que descubrí y que supuso una grata sorpresa para mi, fue este invento del dividendo. ¿Que compras acciones y estos tios te han un x% para siempre, y que encima crece? Guai pense.
 
Aupado por estas expectativas, me vine arriba, como dicen los vascos, y mis primeras compras fueron SAN, TEF, IBR, DF.
 
Cándida inocencia.
 
Luego, poco a poco, te das cuenta de una serie de cosas.
 
 

Trampas del dividendo

 
Estas cosas son las trampitas del dividendo. Todas ellas juntas, forman el “corpus” del “Trap Dividend”. Las desgrano a continuación.
 
Trampita 1. Dividendo ingresado: Impuesto pagado
Sencillo, ¿no? Te pagan, tu cobras, y el Estado se queda con su parte. Entonces el dividendo real es un poquito más pequeño del que tú pensabas.
 
Trampita 2. El dividendo se descuenta de la cotización
Si tenías la idea de comprar una acción para cobrar el dividendo y después vender, pues ya puedes olvidarte, al menos durante unos días. La teoría general dice que la cotización se recupera de la merma sufrida, normalmente pasa así, pero no te lo garantizan por escrito en ninguna parte.
 
Trampita 3. Suspensión del dividendo
A veces, los ejecutivos de la empresa, deciden que ya no van a dar más dividendo. Y se acaba el chollo.
 
Hay que prestar atención a las cuentas de la empresa y preguntarnos de dónde viene el dividendo de la empresa. Sí de la deuda o de los ingresos, y sí este dividendo se puede mantener via ingresos crecientes o estables o por el contrarío le quedan pocos años de vida pues se financia con deuda, bonos o lo que sea que emita la empresa para continuar empujando la pelota unos años más.
 
*Vease TEF, como ejemplo de suspensión, en los años 2012-2014: http://www.elconfidencial.com/economia/2012-07-26/telefonica-suspende-el-pago-del-dividendo-por-primera-vez-desde-la-guerra-civil_417579/
 
Trampita 4. Cambio en la cantidad del dividendo
El dividendo puede mantenerse estable, crecer o ....sí, también puede decrecer. Nuestros amigos del punto anterior, esos chicos que trabajan para ti, accionista y propietario de la empresa, de vez en cuando se levantan con un mal pie, y deciden, en una reunión con pastas y café, que van a cambiar la política de dividendo de la empresa y van a variar lo que te pagan. Aiiiiixxxxxxxxxx...
 
Para ilustrar este párrafo voy a adjuntar un gráfico con la media de dividendo de las acciones que conforma el S&P 500 entre los años 1980 y 2015. Como puedes observar fácilmente, la cosa no se ha quedado muy quieta.
 
Yield Dividend
 
Trampita 5. Caída en la cotización
La renta variable se llama así, porque el dividendo es variable, a veces sube, y a veces baja. Igualmente, la cotización tampoco se esta muy quieta. Así que otra de las trampas del dividendo sería que te hubieras decantado por una acción que pese a tener un buen dividendo tenga un desastre de fundamentales, un negocio en vias de extinción o este inmersa en una clara tendencia bajista, con lo que el resultado sería que perderías más por culpa de la evolución en el preció de la acción de lo que ganarías con el dividendo ingresado.
 
Trampita 6. La cotización más que subir, se arrastra
De todas las trampitas, esta es la más jodida, la más oscura, la que más daño le hace a tu capital, a tu futuro, y sin duda es el gran cancer destructor de tu cartera, tus ilusiones y tu futuro retiro en Cancún.
 
Las acciones de empresas que reparten un alto dividendo no crecen tanto como las que reinvierten todas las ganacias en expandirse. Y lo afirmo así, de buenas a primeras. Porque yo lo valgo.
 
Llegados a este punto, tenemos que probar esta afirmación anterior, además de plantearnos, si el dividendo compensa esta carencia de crecimiento. Seguramente, hay ejemplos concretos de todos los tipos posibles para ilustrar uno u otro argumento.
 
Yo solo voy a exponer uno: Vamos a comparar dos ETF del mismo índice, el S&P, uno que reparta muchos dividendos, y otro que reparta bastantes menos. Compararemos el ETF SPDR S&P Dividend (ticker:SDY) con el ETF Rydex S&P MidCap 400 Pure Growth (ticker:RFG)
 
El primero, agrupa las empresas del S&P que más dividendo reparten. También se las conoce cómo “los Aristócratas del dividendo”. A mi me gusta más llamarles “Las abuelitas enfermas del dividendo”. Pero para gustos, colores.
 
El segundo ETF agrupa las empresas del S&P que más crecen y que son de capitalización media.
 
  • La rentabilidad-dividendo que da el primer ETF es de 2'92, suerte que son unos Aristocratas.
  • La rentabilidad-dividendo que da el segundo ETF es de 0'81, tan poco que ya me vale para compararlos los dos.
 
Vamos a ver que ha pasado con estos ETF los últimos 10 años, ¿Preparado?
 
Gráfico SPDR
 
Veo, claramente, que hay un 124% de diferencia entre las rentabilidades a largo plazo de ambos ETF. No voy ni a comentarlo. ¡¡¡¡Un 124%!!!!
 
Todos estos factores nos conducen a oír un sonoro:
 
¡¡PLAF!!
 
La trampa del dividendo te ha pillado los dedos chaval.
 
 
En DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO no aspiramos a tener un 3% de beneficio anual. Queremos un 30%, un 300%, o mejor aún... un 3.000%.
 
Creo que fue Maquiavelo quien dijo:
 
Si quieres tocar la diana con tu flecha, y crees que no llegarás, apunta más allá, y tal vez llegues.
 
Me gusta esta frase.
 
No queremos empresas que permanezcan años y años aletargadas, con una cotización casi plana, rebotando entre un maldito y soso canal lateral. O aún peor; Estas empresas que bajan y bajan y tu cuenta de valores pierde valor y más valor, pero ellos te “compran” como accionista con el 3% anual de la pasta que les has dado a cambio de sus papeles.
 
Pero hay que tener la mente abierta, y no creo que sea mala idea, si tienes un perfil más conservador, tener una parte de la cartera en acciones relativamente seguras que repartan un dividendo elevado, además de una expectativa de revalorización en la cotización. Yo tengo algunas de éstas. Así que he creado una regla:
 
(Sí, al final de cada articulo vamos a poner una regla. Las puedes coleccionar en .pdf o tatuartelas en alguna parte de tu cuerpo o en el de tu chica. No te olvides de mandar una foto si lo haces. )
 
 
  • No compraremos empresas con dividendos menores de los intereses que nos da el banco.
  • Excepción a esta regla: Solo compraremos estas empresas cuando esperemos revalorizaciones en el precio de la acción que compensen esta carencia en el dividendo.
 
 
La explicación de esta primera regla es sencilla. Si solo queremos un ingreso regular, en forma de % sobre nuestro capital inicial, ¿Porque arriesgar en el mercado lo que podemos tener sin riesgo alguno en una c/c a vista?
 
Ahora mismo, creo que en el mercado tenemos dos que rinden un 3%. Muchas acciones nos dan bastante menos de dividendo.
 
Pero recuerda, el mayor riesgo al que puedes exponer a tu capital, es no darle la oportunidad de crecer sin límite alguno. En una vida finita como la que todos tenemos, eso sí que es un riesgo.
 
¿Y cómo sabremos si las acciones se van a revalorizar o no, oh gran Monday?
 
Pues para responder a esta pregunta tenéis que estar atentos a las publicaciones del blog de inversión más indomable del planeta inversor; ¡¡¡DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO!!!
 
A ver si tenéis suerte y puedo publicar uno al mes. Ale, a dormir. ;)
48
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
Los tipos de empresas según Peter Lynch
Los tipos de empresas según Peter Lynch
Google vale 0
Google vale 0
  1. en respuesta a Monday
    -
    #20
    18/08/15 12:52

    Me gusta tu blog

  2. #19
    18/08/15 12:08

    es posible que todos esos numeros y esos graficos digan lo que tu quieres que digan , no lo discuto. a mi realmente lo que de verdad me importa es lo que dicen los numeros de mi cartera basada en la busca de rentas en forma de dividendos y en la reinversion de estos. los numeros de mi cartera me dicen que actualmente recibo de rentas por dividendos una cifra cercana al 7% del dinero invertido y me dicen tambien que la revalorizacion, si hoy decidiera vender mis acciones tambien es muy importante. por el camino he sufrido recortes de dividendos, cancelaciones y tambien aumento de dividendos. me quedo con mis numeros y mis graficos.

  3. en respuesta a Feliz
    -
    #18
    18/08/15 11:20

    Gracias!!

  4. en respuesta a Ojeador
    -
    #17
    18/08/15 11:20

    Thanks!!

  5. en respuesta a Xman6020
    -
    #16
    18/08/15 11:19

    NBG, tengo acciones.
    PBR, posiblemente muy buena opción a muy largo plazo.
    VALE, idem. anterior.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #15
    18/08/15 11:17

    jajaj... me alegro que te guste.

    Un S2. ;)

  7. en respuesta a Dahardcuo
    -
    #14
    18/08/15 11:16

    ehhhh... Vivo en Australia. Puedes buscarme por Sidney. Soy el chico de la gorra roja.

    Un S2. :)

  8. en respuesta a Monday
    -
    #13
    18/08/15 11:01

    "A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca." Esta frase se la atribuyeron a Groucho Marx, aunque él, "citadme diciendo que me han citado mal"...la desmintió... ;-D...

    "¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero... ¡pero cuestan tanto!"

    Felicidades por tu genial blog, un saludo muy cordial, nos leemos.

  9. #12
    18/08/15 08:55

    Felicidades Monday , no está mal para empezar .

  10. #11
    18/08/15 00:55

    Nbg. Pbr.vale.que opinas?

  11. Top 25
    #10
    18/08/15 00:26

    Vaya mierda de blog. Solo sirve para reírse un montón y aprender a no cagarla comprando truños promisorios.

    Pensaba que ibas a hablar de psicología del TRADING, análisis de divertidisimos balances contables y esoterismo gráfico de pago.

    En fin, me pasaré por aquí de vez en cuando a ver si pones la tía buena esa ya. Espero que no tenga trampa tampoco. Ejem...

  12. #9
    18/08/15 00:18

    jajajajaja. Me importa una mierda lo que dices pero me he partido el ojete.

    Hablando en serio, me gusta tu forma de escribir. Estaremos al tanto de futuras publicaciones.

    Por cierto, los que sabéis de esto. Lo más fácil seria poner un post con las 4 (o 10 o 20) empresas molonas que habéis decidido comprar y que habéis comprado, explicando el por que. Y yo que soy un vago y no tengo ni puta idea pero quiero forrarme, copio lo que dices y me forro también.Si sale bien, te felicito. Si sale mal, te buscaré, te mataré y saldré en el telediario. ¿Que te parece?

    Saludos

  13. en respuesta a carlos2011
    -
    #8
    17/08/15 22:59

    Claro Carlos, busco acciones que crezcan o tengan posibilidades de hacerlo, las truñas fueron un error.

    Un S2.

  14. en respuesta a alonsator
    -
    #7
    17/08/15 22:58

    Pasate la dirección hombre, que le pegaré un vistazo a ver si has caido en la foto de Cancún. ;)

    Un S2.

  15. Top 100
    #6
    17/08/15 22:58

    Ya decia yo Monday que no iba a vivir de las TRUÑAS,lo tenía claro...meridiano.
    Bonito Post.

  16. en respuesta a Javier 13
    -
    #5
    17/08/15 22:56

    Mira, justo hace unas semanas me deshice de mis TEF y mis SAN, HARTO de ellas.

    Un S2.

  17. en respuesta a cuchox
    -
    #4
    17/08/15 22:55

    eh eh... he dicho de vez en cuando. ;)

  18. #3
    17/08/15 22:41

    Hola Monday.

    Yo tengo blog made in "Vivir del dividendo" y, por supuesto, he tenido varios contratiempos/recortes de dividendo; pero el Dividendo siempre es Rentable (publi subliminal, jajaja).

    Ciertamente, reinvirtiendo los dividendos y metiendo pasta se pueden conseguir muchas cosas en poco dinero, pero hay que evitar los "Trap Dividends", chicharros y otros males bursátiles.

    Me he reído con el post, tu manera de escribir es muy desenfada y amena.

    Sigue así.

  19. #2
    17/08/15 22:12

    Yo cuando compres acciones del Santander tenia una rentabilidad del 7,488% y ahora con la nueva política de dividendo es de 2.496% no te digo la puñalada trapera que me han dado pues con telefónica mas de lo mismo, se me ha quedado en 3,76% aunque voy palmando un poco voy promediando a la baja hasta que un día repunte con un 25% de plusvalía.

    ya llegue en santander a tener un 21% de plusvalía, no llego al 25% en fin llegara, gracias a Dios no me hace falta el dinero.

    Otra cosa que hace DAÑO ES QUE NO DESGRABAN YA LOS 1500€ PRIMEROS, que si metes a tu conyugue son 3000€.

    Queda claro que los datos que he dados son libres de impuestos, vamos a ingresar.

    Con las que estoy entusiasmado es con otra, air liquide la cual se me ha revalorizado un 125% en 9 años mas un 2.5% anual en metálico mas el 10% en acciones o mas, me explico, da una cada 10 una cada 100, una 1000 es decir si tienes 166 ten dan 17 y el anos que viene no el siguiente serian 19 me sigues.

    Solo con los plusvalía de air liquide compensaría las minusvalía de Santander y telefónica y aún tendría mas plusvalía, pero estoy agusto con esos dos dinosaurios del Ibex de momento.

    Yo soy un atrapado por el dividendo. lo siento, pero aún estoy cómodo, mas adelante no lo se.

    Mi intención es diversificar mas pero cuando pueda, mi capital es finito, bueno muy muy finito.

  20. #1
    cuchox
    17/08/15 18:50

    ¿Pero dónde está la foto de la tía buena? :)

Sitios que sigo
SE ACEPTAN DONACIONES. EFECTIVO O TARGETA. No os corteis. ;)
Te puede interesar...
  1. Los errores de la inversión por dividendos.
  2. Manual Dummie de Google Finance 1
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  5. El tremendo y atronador "Price to Book".
  1. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  2. Los errores de la inversión por dividendos.
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. El tremendo y atronador "Price to Book".
  5. Manual Dummie de Google Finance 1