Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El hombre que susurraba a las cerraduras

Como podéis suponer, durante los más de veinte años que llevo en este negocio he tenido que recurrir a docenas de cerrajeros para que me asistieran en los lanzamientos judiciales y los he conocido de toda laya y condición, habiendo vivido junto a ellos muchas situaciones raras, difíciles y, algunas, incluso cómicas.

A veces bordeando el mismo filo de la Ley y alguna vez claramente en el otro lado, como aquella ocasión en que tenía un cliente estupendo (y muy generoso) que estaba dispuesto a darme un pastizal para que le cediera el remate de un pisazo de Córdoba recién adquirido, con la única condición de que antes de llevar a cabo la cesión tenía que ver por dentro la vivienda.

Como las negociaciones con el demandado se torcieron enseguida no se me ocurrió otra cosa que aprovechar un momento en que éste estuviera fuera de casa para entrar en la misma y echarle un rápido vistazo. Para ello tuve que recurrir a un cerrajero súper bueno que me recomendó un amigo policía, diciéndome que era capaz de abrir cerraduras en pocos minutos.

Y ciertamente así fue, en menos de cinco minutos estábamos dentro de la casa cotilleando por las habitaciones.

Pero tranquilos, que esto sucedió en los años noventa.

Ha pasado mucho tiempo.

Ahora soy otro hombre.

Y este era el mejor cerrajero con el que me había encontrado hasta que esta semana, en Valladolid, he conocido al mejor profesional de todos los tiempos: el hombre que les susurra a las cerraduras.

No es que haya abierto la cerradura en pocos minutos y sin destrozar el bombillo, es que la ha abierto en segundos, como si lo hiciera con la llave.

Y no solo eso, sino que después, alucinantemente, metiendo una lucecita por la cerradura, ha calculado con exactitud los dientes de la llave que sería necesaria para abrirla, de forma que si yo quisiera (que no quiero) conservar la cerradura, no tendría que pedirle las llaves al demandado sino que, simplemente, el cerrajero me haría las copias sin necesitar los originales.

Es decir, que mirando en el interior de la cerradura este tipo ha sido capaz de descifrar el código de la llave necesaria para abrirla.

No se si me estoy explicando bien. 

Todos los tipos de llaves tienen un vástago con diversas muescas, estrías o paletas que forman un código más o menos complicado, de modo que la cerradura a la que se destinan pueda abrirse exclusivamente con ella u otra que tenga el mismo código.

El primer paso del código de una llave son las acanaladuras, situadas tanto en el vástago como en la paleta, que impiden que otras llaves, con acanaladuras distintas, puede introducirse en la cerradura. El segundo código viene dado por las muescas, que levantan o mueven una serie de levas de distinta longitud que, cuando coinciden, permiten girar la llave liberando el mecanismo de cierre.

Pues esos códigos los ha descifrado el susurrón simplemente mirando dentro de la cerradura con una lucecita.

Y aún hay más, pues cuando ha visto que yo le pedía al vecino las llaves que daban paso a los trasteros, al garaje y al portal para hacerles una copia en la ferretería más cercana, el "susurrador de cerraduras" me he comentado que eso no sería necesario y le ha  bastado echarle un vistazo a dichas llaves para descifrar sus códigos y luego hacerme las copias en su cerrajería.

¡Sin tener delante las llaves originales!

La existencia de estas personas capaces de alcanzar la máxima maestría en su especialidad es un chute de motivación para que nosotros mismos intentemos parecernos a ellos, aunque evidentemente el resultado no sea el mismo porque por algo son tan especiales...

Y escasos.

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #17
    24/09/15 02:26

    Ya lo decía mi abuelo:

    Hay que trabajar siempre con profesionales, bebe con borrachos, juega con jugadores y jode con putas, y nunca tendrás problemas. jeje...

    Saludos.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #16
    20/09/15 01:07

    A palabras necias, oídos sordos.

  3. en respuesta a Xpep67
    -
    Top 100
    #15
    18/09/15 07:40

    Ya, ni tu mismo te crees eso. Pero dime una cosa, ¿cómo se hizo este simple cerrajero con la llave maestra del fabricante? ¿Y las llaves del trastero, garajes y portal que yo mismo le he visto hacer en su cerrajería?

    No importa, déjalo, todos hablamos de más alguna vez. No te lo tendremos en cuenta.

  4. #14
    18/09/15 01:06

    Siento decepcionarte. Lo que ha hecho ese señor, es exactamente mirar el modelo del bombín. Todos los fabricantes tiene una llave maestra que abre todas las puestas! TODAS!! Ahora solo falta un pardillo que se crea la historia de mirando con una lucecita la ranura del bombín, vas a calcular la combinación para hacer un duplicado! Por favor! que ya somos mayorcitos! Que te ha tomado el pelo y el peluquín!

    Como dice el señor Tardà: Alguien lo tenia que decir!

  5. #11
    21/07/15 20:24

    Buscad en google o en youtube el término "lockpicking".
    No digo mas.

  6. #10
    20/07/15 15:56

    ché, un figura, la casa no sería suya ni de un amigo, no?

  7. #9
    20/07/15 11:53

    La palabra "arte", definición de la persona "artista"......gente que llega a la esencia de lo que hace....fundamentalmente porque le gusta

    Por cierto te catalogo entre ellos por este blog......que demuestra que te gusta tu trabajo.

  8. #8
    20/07/15 09:56

    No-me-lo-puedo-creer

  9. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    Top 100
    #7
    19/07/15 13:12

    Nooo, ni loco querría yo hacerme con esa subasta. Ni por diez mil euros ni por quinientos.

    Ese es el típico activo que te puede arrastrar a la ruina en un periquete.

    O hacerte rico, sí, es cierto, pero...

  10. en respuesta a rasago
    -
    #6
    19/07/15 01:02

    Aquí si que la han cagado los subasteros....
    bueno los subasteros y el resto de empresas...

    por 10.000 euros se podia usar para alojar desauciados y hacer carreras de motos..

  11. #5
    17/07/15 15:17
  12. #4
    17/07/15 10:18

    Así es como funciona una llave.
    https://www.youtube.com/watch?v=XdBShYUKtTg

    Un método para abrir en un segundo por impacto.
    https://www.youtube.com/watch?v=fBgiks7FU7g

    Seguro que el cerrajero es muy profesional, pero en este caso creo que debe ser un avance tecnológico en miniaturización de escaneado lasér.
    https://www.youtube.com/watch?v=csOmjp0iqys

  13. #3
    17/07/15 07:24

    Si quieres ir rápido, ve solo
    si quieres llegar lejos, ve acompañado
    si quieres llegar lejos, rápido y seguro, ve acompañado de un profesional jejeje

  14. #2
    16/07/15 14:11

    Sencillamente, genial.
    La excelencia en lo profesional es algo que desgraciadamente se va perdiendo, y es una pena, porque tampoco es necesario tanto:
    1- un minimo de conocimientos (que se van ampliando con el tiempo)
    2- Prestar atención a lo que se está haciendo, y no al vuelo de una mosca (el whatssapp no ayuda en esto...)
    3- hacer el trabajo para el ajeno como si lo estuvieras haciendo para tí mismo.

    Tristán, no reniegues del "desliz" del piso de Córdoba, que de todo se aprende!!!!

  15. #1
    16/07/15 11:33

    Siempre he creído en la excelencia, en todos los ámbitos de la vida, pero también en el profesional. Y no solo se consigue ésta mediante titulaciones universitarias, post grados y doctorados, que también. Hasta el más simple de los oficios admite niveles de competencia y destreza, siendo éste un claro ejemplo.

    En otras profesiones también se dan casos similares, ¿quién no conoce a algún mecánico de coches o de motos que le haya dejado perplejo en alguna ocasión debido a sus conocimientos y/o destrezas, o que ha sido capaz de resolver un problema que llevas semanas presentando a diversos talleres y ninguno consigue reparar? ¿o a algún fontanero "viejo" que lo resuelve todo?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas