Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He escrito muchos post para explicar lo que estaba ocurriendo con Grecia; también he explicado que esto afectaba a España. Anticipaba y esperaba la situación actual; pero he de reconocer que no estaba preparado para verlo; simplemente duele.

A estas horas no conozco el desenlace de la cumbre de jefes de estado; Tan sólo conozco el borrador que ha publicado Financial Times. Está claro que los acontecimientos me han dado la razón hasta el momento. Y sigo afirmando que todo lo que ha ocurrido estos meses no es una negociación. Es un teatro en el que se trataba desde el inicio de provocar el grexit.

Está claro también que, como español, soy parte interesada en toda esta jugarreta. Están intentando destrozar un país (con su economía, su sociedad, sus ciudadanos y los valores que puedan tener) para enviar un mensaje. Pues acuso recibo.

Pero también debemos recordar que se supone que esto es una Unión Europea; y que todos debemos ser parte de este concepto. En este artículo me siento avergonzado en calidad de amenazado, pero también en calidad de amenazante.

Soy consciente de que ese documento está hecho para no ser firmado. Me gustaría que todos nos hiciésemos esta pregunta: ¿Firmaría el documento referido?

Cuando digo que no firmaría este documento, no sólo me refiero a la posición griega. Es un documento en el que se imponen unas medidas extremas que arruinan a la población, sin tiempo para pensarlas, bajo chantaje y en contra de los deseos de la ciudadanía. De aceptarse este documento la situación nunca mejoraría y tan sólo se prolongarían e incrementarían los sufrimientos de la población griega. Cualquier alternativa, por dolorosa que sea, será mejor. De hecho esta es la idea.

Pero independientemente de la decisión final que tome Grecia, el Eurogrupo ha hecho algo en mi nombre y en el de todos nosotros. Y lo que ha hecho es chantajear a un país, escribir un documento incalificable y proponer dinamitar todos los conceptos y valores en los que supuestamente se iba a construir la Unión Europea.

Yo no soy un chantajista; yo no soy un mafioso; yo no soy un maleducado; yo no soy un burócrata que pasa de lo que piensan los ciudadanos, yo no llamo negociación al acto de poner una pistola en la cabeza de alguien (aunque sea en sentido figurado)  para conseguir los activos valiosos de un país para las empresas ni de mi país ni de otros; yo no soy un maleducado (ni tan siquiera con los que piensan o quieren un mundo diferente); yo no soy el que ignora a los pueblos y yo no soy el que confunde unión con sometimiento. Yo no quiero ni ser protectorado ni tener un protectorado.  Y aunque lo quisiese, me gustaría pensar que tendría la suficiente dignidad como para permitir un mínimo de vida digna.

Yo no soy el que destroza a un país y a una población ; y me da igual que me guste el país y lo que haya podido hacer o lo que no (y menos si estamos hablando de temas financieros).

Yo no soy el que ha olvidado lo que debe ser una  unión;  Yo sólo sé que esto será una unión en el momento en el que un ciudadano de Berlín disfrute de los mismos derechos y costes que un ciudadano de Atenas o Madrid. Si esta unión significa que los gobiernos que representan a los ciudadanos de Berlín puedan destrozar a los ciudadanos de Atenas; soy yo el que no quiero esta unión.

Ya sé que a las instituciones europeas, al gobierno alemán y al griego les importará bastante poco lo que soy, lo que dejo de ser y lo que opino. También tengo claro que al gobierno de España (el mío) tampoco; entre otras cosas porque también tienen que afrontar sus propios chantajes.

Pero me gustaría que quedase claro que siento vergüenza, rechazo e indignación cuando en mi nombre se redacta algo parecido al documento que se ha conocido. Es inaceptable en cualquier circunstancia, por mucho agravio que creamos que hemos sufrido.

Y también me gustaría que todo el mundo reflexionase sobre el tema; ¿servirá para algo? Pues probablemente no; sólo para poder decir que yo no soy indigno; la indignidad viene de unas instituciones decadentes que se están cargando los valores, la economía y las personas a lo largo de toda Europa, otra vez.

Y después, que cada uno reflexione y piense que hoy es Grecia y mañana cualquier otro estado miembro, también España.  Sobre todo España.  Mejor redactado: Hoy son griegos y mañana cualquier europeo, también españoles. Sobre todo Españoles. 

78
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • CEDEs
  • Grecia
  • Crisis del euro
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #20
    13/07/15 16:15

    Respecto a los bancos de Chipre estos no quebraron por los extratipos que estaban concediendo a los depósitos de los ciudadanos rusos.

    “La banca chipriota estaba quebrada desde hace dos años, cuando Grecia hizo una quita del 60 % de su deuda pública. Desde su entrada en el euro en 2008, los bancos de Chipre se habían dedicado a realizar el “carry trade” con bonos griegos. Compraban bonos de Grecia con una rentabilidad del 10%, convencidos que no se dejaría caer a ningún país del euro en el impago. A continuación, estos bonos eran utilizados como garantia ante el BCE, que les prestaba el mismo dinero al 1%. El “carry trade“ les daba un beneficio del 9 %, suficiente para pagar rentabilidades del 6 % a los depositantes rusos, y quedarles todavía un 3% de margen.

    Cuando Grecia hizo el impago de su Deuda y la reestructuró con un descuento del 60%, Chipre se encontró con todos sus bancos arruinados. Con los depósitos de los rusos perdidos en el casino jugando al “carry trade”.

    https://blog.uchceu.es/ciencias-politicas/el-caso-de-la-quiebra-en-chipre-por-evaristo-ferrer/

  2. en respuesta a overdose
    -
  3. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #18
    13/07/15 16:05

    Y pd. Hubo quita porque se sustituyeron bonos por otros de mayor rentabilidad (en el mercado) , menos nominal pero mayor valor en mercado. Por eso nadie perdió, se puede decir lo de la quita y tienes los datos mientras luego la posición de grecia empeora y los bancos obtienen beneficios

  4. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #17
    13/07/15 16:02

    Lo dije en su momento. Se hundió Grecia para rescatar a la banca. Tienes los enlaces de los post de aquel momento desde el post que aparece con este.

    Respecto a los bancos de Chipre.... Pues creo que estamos hablando de pérdidas totales de 1.000 millones, derivadas de que pagaban en torno al 5% por los depósitos....

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    13/07/15 15:31
    ¿me quieres decir que entidad o institución ha perdido dinero cuando se supone que se hizo esta quita?
    ¿Entonces me dices que a la deuda griega no se le hizo una quita? Importe deuda en Grecia durante 2011/2012 (en millones de euros): 2011: 355.954 € 2012: 304.691 € http://www.datosmacro.com/deuda/grecia ¿No hubo quita de la deuda griega entonces? Por otra parte, los bancos chipriotas quebraron cuando se realizó la quita. Cuando Grecia hizo el impago de su Deuda y la reestructuró con un descuento del 60%, Chipre se encontró con todos sus bancos arruinados porque desde 2008 habían comprado deuda griega a manos llenas. Y con la necesidad de un rescate, para evitar la fuga de los depósitos internacionales y un corralito para los ahorradores chipriotas.
  6. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #14
    13/07/15 15:11

    pd. lo de la quita... tiene matices, y no es exacto. ¿me quieres decir que entidad o institución ha perdido dinero cuando se supone que se hizo esta quita? Además de que en 2012 ya había explicado que no era una quita y que en realidad era un beneficio para los bancos, quizás deberíamos ya entender que si no hay nadie capaz de nombrar a alguien que haya perdido dinero en una quita de 100.000 millones es que algo raro ha pasado.

    pd2. el impago de 2010 al que te refieres en otro comentario no es cierto. No ha existido.

    pd3. Evidentemente la situación de todos los países es un desastre, no sólo Grecia. De hecho son contados los países que han cumplido algún año los tres criterios de estabilidad. En todo caso, Alemania nunca los ha cumplido. (su deuda siempre fue muy superior al 60% y sus deficits normalmente fueron mucho más elevados). Se trata de cambiar las cosas. El plan de ayer empeora la situación de Grecia. por tanto el hecho de que lo haya hecho fatal no significa que lo de ahora no sea peor.

  7. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #13
    13/07/15 15:04

    Se me ocurren pocos motivos mejores que este para que nos pregunten al resto de los europeos.

    Desde luego yo votaría un rotundo "NO" al acuerdo planteado (cuando digo votaría me refiero a que si pudiese votar como español ahora mismo con estas condiciones).

    Simplemente es tirar el dinero, para empeorar el problema y empeorar a los griegos.

    Otra cosa es que nos lo debemos hacer mirar; ni los griegos quieren ni el resto tampoco.

    Por supuesto, cómo no puedo hacer nada, tomo nota y cuando me toque elegir a mi gobierno... pues en consecuencia.

  8. en respuesta a alpibardos
    -
    #12
    13/07/15 14:33
    Los griegos tampoco quieren el préstamo, seguro que se conforman con su propio dinero.
    Venga ya..., los griegos no han vivido de su propio dinero desde al menos 1980, ¡desde hace 35 años! Mira este gráfico, mira...
  9. en respuesta a overdose
    -
    #10
    13/07/15 13:47

    Los griegos tampoco quieren el préstamo, seguro que se conforman con su propio dinero.
    Como participes de la UE ¿Cual es la parte que les toca de lo que ha fabricado el BCE? Que luego fue "prestado a los bancos" y los bancos prestaron en parte a los paises incluida Grecia misma.
    ¿Cuanto dinero deben a Grecia por la la via del BCE?

  10. #9
    13/07/15 12:47

    ¡No en mi nombre! Hagamos un referéndum para saber si los ciudadanos europeos estamos dispuestos a prestar más dinero a Grecia. Democracia y tal.

    Porque desde el primer rescate efectuado en 2010 a Grecia ya le hemos prestado 240.000 millones y realizado una quita de 100.000 millones.

    Y ahora quieren 86.000 millones más.

    !No en mi nombre!

  11. en respuesta a solyplaya
    -
    #8
    13/07/15 12:34

    Deberíamos evitar en lo posible atribuir cualidades personales a las colectividades. Todos los grupos no seleccionados se parecen entre si más de lo que se parecen entre si los miembros que los forman. (Hay más diferencias entre dos alemanes, o dos griegos, de las que hay entre griegos y alemanes)
    Seguramente el mundo aglosajón es parecido al nuestro, no se trata de ellos y nosotros, lo que no es bueno para lo griegos no es bueno para los alemanes y viceversa, se trata de quien habla en su nombre y de quien habla en el nuestro.
    Nuestras instituciones suelen ser muy vulnerables por arriba.

  12. en respuesta a solyplaya
    -
    #7
    13/07/15 12:07

    Seguramente que prefeririamos trabjar una hora para los griegos, pero los griegos para pagar tienen que trabajar ellos. Pero no solo no les dan trabjao, los tienen en el paro y desvaloran el trabajo de los que trabajan.

    Si ganando 2000 pido 6000 me han prestado 3 meses, tengo que trabajar 3 meses.
    Si obligan a cobrar 600 resulta que tengo que trabajar 10 meses para pagar los 3 meses, han multiplicado la deuda por 3,3 y todavía no hemos hablado de intereses.

  13. en respuesta a solyplaya
    -
    Top 100
    #6
    13/07/15 07:04

    Pues nada. Si queremos eso, si creemos todos estos tópicos y no vemos más allá la Unión Europea no tiene sentido.

    Cada uno por su lado y punto.

    No tiene sentido estar en una Unión en la que nadie está contento y en la que hay que estar dando lecciones los unos a los otros.

  14. #5
    13/07/15 02:03

    También estoy totalmente de acuerdo. No me gusta que pasa esto, más en una de las cunas de nuestra civilización.

    Solamente, si no queremos que los vecinos griegos se ahogan, deberíamos trabajar todos los demás europeos una hora diaria gratis, para ellos.

    Parece que esta idea no gusta en el mundo anglosajón,germano y vikingo, más ante el peligro de tener que trabajar otras tantas horas para los vecinos españoles, portugueses y irlandeses.

    A lo mejor prefieren sacrificar la buena vida de los vecinos griegos para que los demás aprenden la lección.

  15. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #4
    13/07/15 00:22

    Estas recetas nunca funcionaron. El tratado de Versalles, y los planes de dawes y young fueron absurdos y destrozaron de la misma forma a una Alemania en la que no se confiaba.

    Todo acabó fatal

  16. Top 10
    #3
    13/07/15 00:14

    Me parece que todo esto es bastante más sencillo (lamentablemente), la única forma que Grecia o cualquier estado consiga ahorros relevantes es "machacar" a las clases menos pudientes, por mera estadística.

    Bajo consideraciones extremadamente egoístas ¿que prefieres un euro de todos los ciudadanos de la clase trabajadora o parada, o 500 € de todos los considerados ricos, o clases altas? La respuesta es bastante obvia, en términos de puro egoísmo, conseguiremos más dinero de los primeros, por una simple cuestión de que son más, muchos más.

    Con lo cual todas las recetas de ahorro, van al mismo saco, el problema es que "estrangular más a los que menos pueden" tiene un efecto perverso, al margen de la solidaridad, con el ahorro la economía de un país, de un estado, no crece, de esto sabes tú bastante más que yo, no se trata de organizar una economía expansiva cuando ello no es posible, pero tampoco "apretar" hasta el punto de que la cosa va a caer y los mismos acreedores acabarán pagando las consecuencias, tras las clases más desprotegidas, pero también les va a afectar.

    Al final se están aplicando las mismas recetas económicas que pudieron ser válidas hace 30 años, pero los tiempos no son los mismos (ni se le parecen), y además se pretende la misma receta para estados de cultura anglosajona, que para estados de corte latino o mediterráneo, y esto tampoco es lo mismo.

  17. en respuesta a Ikons
    -
    Top 100
    #2
    12/07/15 23:30

    Gracias.

    Un saludo. Hoy no es buen día.

  18. #1
    12/07/15 23:17

    Yo también "Yo no soy" he retweeteado.
    Estoy al 100% de acuerdo con usted, no hemos llegado hasta aquí para esto...
    Que poco nos queda a los españoles para sufrir lo mismo...
    Esperemos, egoistamente, que el affair griego se dilate bastante en el tiempo...

    Gracias por compartir tus opiniones y conocimientos, Tomás!

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo