Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ¡Trading con Sentido Común!
Blog ¡Trading con Sentido Común!
Blog ¡Trading con Sentido Común!

¿Por qué hay empresas que suben más de 100% en menos de 1 año?

Busca lo Mejor de lo Mejor

 

"Una vez que hayas encontrado empresas que creas pueden tener un impacto significante, es hora de que los números lo confirmen.

Pregúntate: ¿Cuánto está ingresando esta empresa gracias a su producto? Además de ingresar dinero, ¿está la empresa teniendo un beneficio significativo? De nada vale una empresa que factura mucho dinero si luego lo malgasta por una gestión ineficiente.

Por una parte, las Ventas indican cuánto está ingresando la empresa. Es decir, facturación pura y dura. Por otra, el Beneficio Por Acción (BPA) te dice el beneficio que ha logrado la empresa después de pagar todos los gastos, intereses, impuestos, dividendos... y por tanto, es dinero integro para la empresa.

Asegúrate de que estos dos parámetros vayan creciendo por lo menos un 20% trimestral, si lo comparases con el mismo trimestre del año anterior. Es decir, último trimestre del año 2014, contra último trimestre del año 2013. No lo confundas calculando el último trimestre del año 2014 contra el penúltimo trimestre del año 2014.

Te pongo un ejemplo muy sencillo para salir de dudas: una empresa de juguetes no vende lo mismo en períodos navideños que en períodos otoñales, ¿no? Lógicamente saldría un dato muy bueno si comparas estos dos trimestres: de vender muy poco, a vender un montón. Lo que tienes que hacer pues, es comparar los trimestres año a año: navidad 2014 contra navidad 2013.

Es importante que el crecimiento de Ventas y BPA sea simultáneo. Si encuentras unos resultados con Ventas explosivas y un BPA bajo, probablemente la empresa no está gestionando bien sus gastos, o bien sus márgenes son muy bajos.

Si se produce lo contrario, es decir, BPA muy alto y Ventas bajas, podrías sospechar. Probablemente la compañía ha decelerado sus ingresos y la directiva decide recortar gastos para “maquillar” su BPA al menos por unos trimestres, hasta que repunten nuevamente. Esto es, liberándolo de gastos para que el poco ingreso que hay, reluzca.

Esta práctica la pueden realizar algunos trimestres. Con el tiempo, si la empresa no vende, se verá la verdad y el gasto empezará a tener más peso en la ecuación.

El crecimiento del BPA anual (la suma de los 4 BPA trimestrales) también ha de ser del 25% o más. De esta forma descartarás que la empresa haya tenido en el último trimestre un crecimiento bueno, pero éste haya sido un caso esporádico. Esto se da mucho cuando una empresa vende algún activo propio que les genera un ingreso extra, pero que no es de su actividad principal.

Como los inversores institucionales invierten a largo plazo, quieren estar seguros de que el crecimiento de la empresa va a ser sostenido en el tiempo. Es por ello que es muy bueno saber si se estima que el BPA anual del año próximo va a ser bueno. Busca crecimientos anuales esperados de 20% o más. Los analistas se encargan de calcular dicha estimación y puede ir variando en función del estado de la compañía.

Un ratio de Rentabilidad Financiera o Return On Equity (ROE) del 15% anual o más, es ideal. Indica un crecimiento sólido y una eficiente gestión por parte de la directiva, ya que consiguen sacar más partido a los recursos que tienen.

El ratio de Deuda de una empresa es importante, pero no te obsesiones, sobre todo en economías con bajos tipos de interés. Si una empresa está muy endeudada pero tiene buenos motivos para ello (planes, proyectos…), está bien. Un ROE alto puede compensar una deuda alta. El peligro viene cuando la empresa está quemando caja por una mala gestión.

Es muy importante que los números hablen por sí solos.  Hay muchas empresas con un futuro prometedor que lo intentan pero lamentablemente nunca llegan a nada. No consiguen comercializar y vender su idea exitosamente, y esto es lo más importante de todo.

También puede darse el caso de que esas empresas estén en su fase de crecimiento. Todavía no han desarrollado todo su potencial ya que continúan evolucionando y aún es demasiado temprano.

No te adelantes tampoco, ya que probablemente pasará un tiempo hasta que el impacto del producto empiece a reflejarse en la economía real y se transforme en Ventas. No es necesario tener un coste de oportunidad y a la vez asumir un riesgo innecesario.

Podríamos poner el ejemplo de los aguacates, si te los comes muy maduros, están malísimos. Si esperas mucho, ya están maduros y los tienes que tirar. Hay un momento ideal para comérselos.

En las empresas pasa igual, hay un momento perfecto en el que se encuentran en fase de crecimiento puro y es cuando hay que comprar porque ahí es donde más se revalorizan.

Sé que ahora estás pensando: ¡Uf! ¡Cuánta información! ¿Dónde voy a encontrar esas súper empresas? ¿De dónde voy a sacar todos esos parámetros de análisis fundamental?

No te preocupes por el momento. En el Apéndice de esta guía encontrarás varias webs financieras y plataformas donde hallarlas. He preparado también unos ejercicios para que aprendas a utilizar dichas plataformas muy fácilmente.

Verás que enseguida te conviertes en un profesional seleccionando valores con las mejores perspectivas futuras. No obstante, si deseas profundizar sobre cómo elegir los valores, te recomiendo que te leas How to Make Money in Stocks de William O’Neil. Con este libro aprendí todo lo que se acerca de análisis fundamental de empresas en fase de crecimiento."

Extracto de mi Guía de Trading Éxito Bursátil en 3 Pasos

 

ELOYRC

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
LA BOLSA: Lo que crees que es, y lo que en realidad es
LA BOLSA: Lo que crees que es, y lo que en realidad es
Invertir con Sentido Común
Invertir con Sentido Común
El Único Secreto para Ganar Consistentemente
El Único Secreto para Ganar Consistentemente
  1. en respuesta a Arrocal
    -
    #7
    02/11/15 10:26

    Gracias Arrocal!

    El tema es que en las empresas crecimiento (de las que hablo en el articulo) muchas veces no tienen aun Earmings. Suben por pura especulacion y ya, es decir por la espectacion de una posible subida de beneficios futura. Entonces podria ser que al aplicar un ratio así, te pierdas empresas que suben mucho en el tiempo

    Un saludo,

    ELOY RC

  2. #6
    01/11/15 15:11

    Hola ELOYRC;

    Enhorabuena y gracias por todos tus artículos.

    Yo invierto con un sistema muy parecido al tuyo, pero también quiero tener en cuenta algún ratio tipo "caro\barato" como el PER o EV\EBITDA. ¿No ves esto interesante?, como por ejemplo lo que hacía Peter Lych de comparar el PER con el BPA y sólo comprar acciones si su BPA es mayor o igual al PER. Es muy posible que Amazon, Ebay, Yahoo, Cisco hubieran cumplido este criterio. Al igual que el PER se suele comparar con el BPA, estoy buscando algún otro ratio para compararlo con el EV\EBITDA en ese mismo sentido, porque si no me equivoco el EV\EBITDA es "mejor" que el PER.

    Un saludo.

  3. #5
    10/07/15 17:19

    Hola Eloyrc, interesante artículo.
    Pero, en el mercado muchas veces, demasiadas, esto no se ve en el precio, grandes resultados con pobres rendimientos en el mercado bursátil y al revés, mezclarías estos análisis con otros factores?

  4. en respuesta a Calvache
    -
    #4
    09/07/15 14:53

    Gracias Calvache, si, lo tengo en cuenta! para mi es tan importante como el fundamental! :D

  5. #3
    09/07/15 14:31

    Gracias por tu aportación, me parecen criterios muy interesantes y que tendré en cuenta a partir de ahora. ¿Pero, y el análisis técnico, es que no lo tienes en cuenta?

  6. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    09/07/15 13:37

    Hola! gracias por tu comentario, la verdad es que tu pregunta es muy buena!

    Mi estilo de inversión se centra en las empresas de crecimiento, en las empresas realmente innovadoras que pueden cambiar la forma en la que vivimos (ej: apple, tesla, twitter, etc).

    Normalmente, a este tipo de empresas, Wall Street le da "el beneficio de la duda" y por eso cotizan un poco más "caras" de lo normal, si tenemos en cuenta ratios como el PER. Lo que quiero decir es que el mercado descuenta ya en precio unos beneficios que llegarán en el futuro, pero que hoy aun no están.

    Si pones un ratio de PER en tu filtro, probablemente no salgan empresas que pueden ser realmente buenas. Por ejemplo, de haber puesto un filtro de PER "normal", te hubieras perdido los rallys de empresas como Amazon, Ebay, Yahoo, Cisco durante la burbuja punto com.

    Te recomiendo que descargues mi guía de trading de mi web para poder entender mejor este sistema de inversión! ;)

    Saludos!

  7. #1
    09/07/15 13:03

    buenas eloyrc, me llama la atencion que no nombras el PER, no te parece un ratio importante?

    sdss!!

Te puede interesar...
  1. Invertir con Sentido Común
  2. LA BOLSA: Lo que crees que es, y lo que en realidad es
  3. El Único Secreto para Ganar Consistentemente
  4. No des ni un duro al Mercado
  5. ¿Por qué hay empresas que suben más de 100% en menos de 1 año?
  1. Invertir con Sentido Común
  2. El Único Secreto para Ganar Consistentemente
  3. ¿Por qué hay empresas que suben más de 100% en menos de 1 año?
  4. LA BOLSA: Lo que crees que es, y lo que en realidad es
  5. ¿Está El Sueño Chino Llegando a su Fin?