Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La independencia de Grecia y el cuento de Pedro y el lobo

La crisis del Euro de la zona Euro fue una crisis mediática apocalíptica, y ahora nos recetan de nuevo las mismas receta mediática de la crisis 3.0.  Lo que se debate en Grecia realmente es la independencia de Grecia, y las finanzas son sólo cosa circunstancial.  Es el refrito del cuento de "que viene el lobo".

A diferencia de otros posts, este no es un post específico para inversores, sino sobre el tema del análisis político de la situación, que de todos modos puede ser interesante para inversores.

Viene el lobo, viene el lobo 1.0 en 2010

En la crisis de los cerdos (PIIGS, se refiere a los cerdos ciudadanos españoles, irlandeses, italianos y griegos) 2010 nos recetaron miedo a los fantasmas.  En junio de 2010 soltaron a los perros mediáticos del miedo supersticioso, usando a Grecia como se usó al calendario Maya en 2012.  Veamos los frentes de ataque en la creación de una crisis mediática.

Ataques especulativos

  • Fondos de alto riesgo se dedican a vender bonos de forma masiva para comprarlos a precios reducidos al final de la jornada. Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, Brevan Howard identificadas por la agencia de inteligencia griega EYP como responsables.  Movidas para forzar artificialmente los números para aparentar crisis.

Calificadoras aplican degradación crediticia

  • En junio de 2010 Moody's aplica degradación. 
  • Nos hablan de CDS como señal de riesgo.

En el documental "Insider Job", aparecen declaraciones de funcionarios de las agencias calificadoras frente al congreso de EUA donde le brindaron AAA a los bancos de Islandia y a los créditos subprime.

  • Deven Sharma (Standard & Poor, S&P): "Las calificaciones expresan nuestra opinión.  (...)  No se refieren al valor de mercado, la volatilidad de su precio o su calidad como inversión."
  • Stephen Joynt (Fitch ratings): "Nuestras calificaciones son nuestras opiniones. (...) Estamos enfatizando el hecho de que las calificaciones son opiniones."
  • Raymond Mc Daniel (Moody's): "Opiniones, sólo son opiniones."

Los rating crediticios son sólo opiniones.  Lo dicen los mismos funcionarios de las agencias calificadoras.  Eso significa que tanto vale la opinión de un español que el de una agencia calificadora.

Creer que el CDS apunta riesgo, sería confundir la causa con el efecto.  Los CDS causan los riesgos, no los miden.

Podemos pensar que más bien los CDS pueden terminar siendo la causa de los riesgos de deuda soberana de muchos países.  Es como construir bombas nucleares para medir con explosiones atómicas, el peligro nuclear en el lugar en que se detonan. - El riesgo de usar los CDS para medir riesgo

Hay autores que ya señalan que los ratings no sólo no sirven, sino que sus opiniones ahora son guiadas a dedo por determinados poderes.

 Las calificadoras de riesgo ya no son lo que eran. Pero no sólo nos referimos a que en los últimos años se hayan corrompido o vendido ante presiones políticas e inconfesables, o a que hayan calificado fatalmente con sus mejores telas a titulizaciones sin sentido, o a que sean unos de los principales responsables de la burbuja crediticia a la que hemos ido a parar, no. Nos referimos a que sus codiciados ratings han dejado de ser unas etiquetas tras las cuales se elaboraban sendos informes de (in)solvencia, para pasar a ser meros garantes de confianza o avalistas. (...) Alemania propone que sólo aporten dinero a ese fondo aquellos que no dispongan de triple A. O sea que Alemania tan sólo debería aportar avales, respaldados eso sí por su calificación AAA, al fondo de rescate. El resto de mortales deberían aportar pasta contante y sonante, ya que su simple o doble A no “garantiza” ante la opinión políticamente correcta su aportación. En cambio una AAA sí que da credibilidad a esa promesa, según el establishment político, que no financiero. Las calificadoras, pues, se han convertido en verdaderos salvoconductos para que la simple palabra de quien lo ostenta baste, en lugar del mismísimo dinero o de aquel concepto lamentablemente trasnochado llamado solvencia. 

Fuente: Confundiedo confianza y rating

Noticias falsas y opiniones.

Reuters habla de caida de ganancias por la degradación.  Si esto fuera cierto, no veríamos al FMI, EFSF y al BCE entre los acreedores, pues su negocio no es la caridad, sino precisamente la rentabilidad.  Y ahora que vienen los vencimientos en julio y agosto, vemos renacer de nuevo la mercadotecnia del miedo.  Con ello pueden subir las primas de riesgo para mejorar la rentabilidad de los bonos que compren al vencer los actuales.

Fuente: Who Owns Greek Debt And When Is It Due?

Vemos que elmundo.es anuncia en junio que Grecia la noticia falsa de que pone a la venta sus islas (Grecia pone a la venta sus islas para salvar su economía)
En un arrebato temporal de cordura, Angela Merkel en Alemania urgió a la Unión Europea a detener la "extorsión de los mercados" donde los entes financieros y agencias de rating tratan de hundir países. Con el fin de detener o reducir la extorsión, Alemania y Francia (con Sarkozy en ese momento) urgieron a la Unión Europea a prohibir los cortos.

Nos trataron de vender la idea de que China estaba mal (Moody's Warns That China's Latest Bank Re-Capitalizations Were Smoke And Mirrors).  ¡¡Miedo, miedo, miedo!!

  • Calificadoras: China's financial system remains exposed to a potential crisis should rapid economic growth slow sharply
  • Telegraph: Pain lies ahead if China's economic growth slows and the banking business model cannot adjust accordingly in time
  • Moody's: The increases in assets and equity are artificial and without real economic substance.
  • BusinessInsider: Y vienen los rumores de deserción del presidente del banco central chino que ha hecho buen trabajo.  China señaló que no es cierto, y un ministro japonés indicó que se había reunido con el supuesto desertor (CHINA: Rumors Spread That Central Bank Head Has Defected) y aún así los medios insisten en que podría no ser cierto.  ¿Habrá desertado Trichet tambien durante la crisis contra el Euro?

¿Se vino abajo China?  Si recuerdas bien el 2010 sobre Grecia nos dijeron lo siguiente. ¿Era todo esto una mentira?

  • Inminente salida de Grecia del Euro.
  • Expulsión de Grecia de la zona Euro.
  • Fin del Euro (¿Los del BCE se van al paro?)

Wall Street Journal (Even Revolutions Can't Make The PIIGS Look Good), BBC (Europe's PIGS: Country by country), CNN (Europe's PIGS don't fly), Telegraph (PIIGS may yet fly, but not while they're trapped in this rickety eurozone) y muchos otros se han unido a la campaña de desprestigio de la eurozona. 

El articulista Matt Phillips señala en febrero 2010 "Concerns about the fiscal position of European countries are giving the dollar a lift this morning." - PIIGS Woes Help Dollar.  La caída de los PIIGS es necesaria para sostener el dólar alto, y preservar el poder de la Reserva Federal y de los bancos de Wall Street.  Si Trichet hubiese sido un patriota europeo, habría tratado de evitar que los ciudadanos de Irlanda y Grecia tuviesen que pagar las deudas de los bancos, pero hizo todo lo contrario al pedir que no se debata (Trichet pide no abrir un debate sobre quitas de deuda soberana).

Crisis de deuda
En 2009 Grecia tenía 312.2 de Deuda/Ingreso (%) y EUA estaba en 358.1.  Los rescates de Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers, cada uno en mayo de 2010 duplicaban el monto de rescate que de caso $400 mil millones que Grecia requería.  Rescate no es ayuda, donación, caridad, sino un préstamo.  ¿Se le presta al que puede pagar o al que no puede pagar?

¿Era tan apocalíptico el panorama de Grecia como para justificar el ruido mediático?

Las tres instituciones de la Troika (Comunidad Europea, Banco Central Europeo y FMI) se opusieron a la reestructuración de la deuda griega en 2010, cuando existía un consenso prácticamente universal en términos de que la misma era impagable, y cuando la crisis todavía podía ser resuelta a bajo costo si se procedía a la reestructuración.  Por el contrario, se impusieron drásticos paquetes de austeridad que han hundido a la economía griega en una depresión solo comparable con la gran depresión de los años 30, mientras el dinero del “rescate” fue entregado directamente a los bancos acreedores, principalmente alemanes y franceses. - Una nota sobre Grecia

Viene el lobo, viene el lobo 2.0

En setiembre de 2010 alistaban ya la siguiente crisis mediática 2.0 donde Business Insider hablada de "colapso inminente" de Irlanda.  Al igual que en la primera crisis sale el gobierno griego a desmentir que el gobierno fuera a vender sus islas, así hoy el FMI y el gobierno de Irlanda salen al paso de los rumores:

¿Estuvimos presenciando el intento de crear la crisis de la Eurozona 2.0?  También preparaban la crisis 3.0 donde Business Insider hablada de default en Líbano, el estado de California, Lituania, Islandia, Dubai, Letonia, Pakistán, Argentina, Ucrania, Venezuela.  La historia de Grecia desde 2010 hasta hoy está resumida en mi post Grecia y los intereses.

Viene el lobo, viene el lobo 3.0

Como la gente no tiene memoria, otra vez nos meten los mismos cuentos de que viene el lobo. 

Probabilidades de Nostradamus

Bloomberg se ha atrevido a calcular la probabilidad de Grecia para abandonar la zona euro.

Como saben los rankianos que saben de estadística, una probabilidad se basa en una distribución de probabilidad y para eso necesitas al menos 30 datos para una distribución rudimentaria.  Eso significa que Grecia u otros países se hayan salido 30 veces de la zona Euro en el pasado.  Es igual que calcular las probabilidades de que el presidente de los EUA oprima el botón rojo para destruir el mundo, es un despropósito.

La opinión pública

Ahora que si es un sondeo de opinión, es sólo eso, opiniones.  Yo opino que Grecia irá a la Luna, pero no por eso veremos necesariamente a un griego decir las famosas palabras de Neil Armstrong.  Lo que pasa es que en este caso las opiniones no se emiten de gratis, sino con el propósito de que sus opiniones sean las tuyas.  Vemos a Fidelity, Invesco, Andbank, Amarre, UBS, Amundi, JPMorgan emitiendo opiniones.  ¿JPMorgan opinando?  JPMorgan jugó un rol al ayudar a crear la crisis griega.

As in the American subprime crisis and the implosion of the American International Group, financial derivatives played a role in the run-up of Greek debt. Instruments developed by Goldman Sachs, JPMorgan Chase and a wide range of other banks enabled politicians to mask additional borrowing in Greece, Italy and possibly elsewhere. - Wall St. Helped to Mask Debt Fueling Europe’s Crisis

Además, si miras el mapa de influencias en 2011, verás que los exempleados de Goldman Sachs (que también tiene participación en la crisis griega) controlan Europa.

The Independent: What price the new democracy? Goldman Sachs conquers Europe

¿Por qué tanto interés de los bancos en opinar?  Los bancos no son tus amigos, pero ellos necesitan que tu opines de cierta manera, para presionar a Grecia, porque en este momento, Grecia les tiene agarrados del cuello.  Si maltratan a Grecia, podrían aliarse a Rusia.

La educación es control.  Y la opinión pública es opinión mediática, y de allí el interés de los bancos en opinar tanto sobre un tema donde están expuestos hasta el cuello a los bonos griegos. "El poder" (the powers that be) controla a los medios de comunicación y la educación.  Es peor que todo lo que le criticamos a la religión.

Poder -> Medios + Educación -> Opinión pública -> Actuar de las masas

Es un momento para pensar por tí mismo, en lugar de que otros piensen por tí.  Las consecuencias de tus decisiones, ya sea que decidas o te dejes controlar, las sufrirás tú y no los que te controlan.

Pensar -> Yo Decido.  Yo controlo.
Pereza -> Yo descanso, otros trabajan (piensan) por mí.  Otros me controlan.

La independencia de Grecia

La salida del Euro consistiría en un período de ajuste fuerte para Grecia, pero a mediano plazo traería menores perjuicios que mantenerse en la comunidad al imponer las medidas que procuran los bancos acreedores. 

Salirse del Euro sería resucitar al Dracma, dejar que se devalúe y así abaratar los bienes y servicios que ofrece el país, como el turismo, que representa casi el 25% del PIB, para ayudar a reactivar a la economía, a crear empleos y a sacar a flote a la nación.

Una solución para la deuda podría ser hacerlo como con Argentina y los acreedores no tendrían otra cosa que hacer más que cruzarse de brazos y esperar a que entre el dinero a sus cajas.  Llevaría tiempo el proceso, pero representa una luz de salida del túnel, de otra manera, acceder a las peticiones de Europa sería traer más sacrificios a la población, ya de por sí sacrificada, y no garantizaría para nada a que Grecia saliera del atolladero y sí, en cambio, condenaría al país a varios años de recesión difíciles de superar. 

El colapso de la banca a finales de 2008 llevó a Islandia a una pérdida del 8% de su riqueza en dos años y a una inédita tasa de paro del 11,9%. La economía de la isla dio un giro a partir de 2011. Basándose sobre todo en el turismo, las exportaciones pesqueras y la industria del aluminio, Islandia recuperó el terreno perdido, la tasa de paro oscila entre el 3% y el 4% y el Gobierno ha previsto una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3%. El presidente del país, Olafur Ragnar Grimsson, ha atribuido en parte esa recuperación a haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea, para que aplicara medidas de austeridad. A pesar de que ha rechazado dar consejos a Grecia, el presidente islandés ha destacado que la UE se equivocó con su caso. “¿Por qué deberían tener razón en otros?”, ha planteado. - Islandia atribuye su recuperación a haber rechazado aplicar la austeridad

Asesorar al gobierno griego para asegurar el bienestar de los griegos, implicaría recomendarle salirse del Euro, pues de otra manera la gente va a sufrir más de lo mismo. El camino no es fácil, pero las recetas condicionadas por las instituciones financieras no han dado resultado y las cosas han empeorado.

"Los aprendices de brujo que se imaginan que expulsando a un miembro para disciplinar a los demás se va a aportar estabilidad a la zona euro son extremadamente peligrosos", señaló en la cadena francesa BFMTV el especialista en desigualdad económica.  "La reestructuración de la deuda no es para pasado mañana, es para ahora", sentenció el economista, quien considera que también debería plantearse una reestructuración en países lastrados por su deuda, como Italia o Portugal o incluso "el conjunto de las deudas de la zona euro". La receta de Piketty pasa por "borrar una parte (de la deuda), como se ha hecho siempre en la historia", reportó la agencia de noticias EFE. "Hay una especie de amnesia y de ignorancia históricas por parte de nuestros dirigentes que es absolutamente chocante porque Europa se construyó en los años 50, precisamente, sobre el abandono de las deudas públicas del pasado para invertir en infraestructuras, en crecimiento", agregó el economista.  El autor de "El capital en el siglo XXI", un ensayo que analiza la desigualdad económica en Europa y Estados Unidos desde el siglo XIX, citó específicamente a Alemania y a Francia como beneficiarios de aquellas decisiones políticas que fundamentaron la construcción del proyecto europeo. - Thomas Piketty: expulsar a Grecia del euro es "abrir la caja de Pandora"

Y aunque parece que todo esto es acerca de la deuda griega, en realidad lo que se debate es la independencia de Grecia.  Expulsar a Grecia del Euro y hundirle el dracma significa que le darán competitividad a Grecia, un país ya barato que se abaratará más.  Apto para mover empleos allí y operar a costos bajísimos, la China europea.  Expulsarle significa que otros países van a ver cómo le va a Grecia, y van a ver lo bueno de salirse, de ser monetariamente soberano.  Significa que se acaba el casino griego de bonos para jugar al shadow banking.  Se abriría una grieta y a como lo veo yo, la zona del Euro se podría ir haciendo paulatina o repentinamente más pequeña.

Este es un momento donde veremos si la Unión Europea está dispuesta a pegarse un tiro en el zapato.  Ya sin imaginación, acuden a la misma receta de "que viene el lobo, que viene el lobo" y hablan de "pánico". 

  • Los bancos y entes financieros nunca tienen pánico, sólo compran o venden, y lo hacen para ganar dinero.
  • Los bancos y entes financieros opinan, no para aconsejar lo bueno para los clientes, sino para que tú opines lo que ellos te dicen que opines, y empujes lo que a ellos les hará ricos, y así te convierten en tonto útil.  Necesitan que tu causes o apoyes lo que ellos necesitan.

No sólo se debate la independencia de Grecia, sino que se pone a prueba el nivel de inteligencia de los europeos.  Si viene o no una crisis 3.0, será porque los europeos pusieron a trabajar su nivel de inteligencia contra el cuento de "viene el lobo".  ¿Cuàl será el coeficiente de inteligencia de los europeos? 

Europa históricamente nunca fue un club de amigos, y es claro que si te van a tratar mal, es mejor no pertenecer a ese club.  Con amigos como esos, ¿para qué enemigos?

 

30
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #20
    06/07/15 15:36

    Por cierto, Comstar, cuando vuelvas a sacar a la luz los buenos datos de reducción de pobreza en Venezuela (hasta 2010), recuerda incluir estos datos para tenerlos actualizados:

    Venezuela, el país hispanoamericano donde más ha subido el índice de pobreza.

    • El índice de pobreza pasó del 25% en 2012 al 32% en 2013, según el CEPAL. El país sufre una de las inflaciones más altas del mundo: 64%, según cifras oficiales.
    • La cesta de la compra básica familiar en Venezuela aumentó un 93% el año pasado.
    • “El problema de fondo es la inflación, impulsada por un aumento de la emisión monetaria sin un crecimiento al menos proporcional de la oferta de bienes y servicios”, dice una economista venezolana.

    http://www.hispanidad.com/venezuela-el-pas-hispanoamericano-donde-ms-ha-subido-el-ndice-de-pobr-20150129-167896-2.html

    Y eso que durante el 2013 el precio del barril de petróleo se mantuvo siempre por encima de los 100 dólares/barril. Cuando se publiquen los datos de pobreza de 2014 cuando el precio del petróleo se ha desplomado alrededor de un 50% (y con ello la renta petrolera del gobierno venezolano) no quiero ni pensar lo que saldrá. Bueno, solo hay que ver la televisión para darse cuenta cómo viven los venezolanos.

  2. en respuesta a alpibardos
    -
    #19
    06/07/15 13:36
    Los ahorros de los griegos, igual que los demás, estará en euros, o en dolares, o en libras o en cualquier otra moneda. Si el lunes empiezan a pagar en dragmas los ahorros seguirán estando en la moneda que estaba y tendrán que abrir otra cuenta en dragmas.
    Infórmate sobre el "corralón" argentino. El "corralón" fue una decisión del Gobierno argentino implementada en 2002, que consistió en la transformación de los depósitos que estaban en dólares a pesos argentinos. Después de eso, el peso sufrió una terrible devaluación que le quitó a la gente la mitad del valor de sus ahorros. De la noche a la mañana y por decreto ley.
  3. en respuesta a Comstar
    -
    #18
    06/07/15 13:15

    Vamos a ver, Comstar, te había hecho una simple pregunta: ¿Cuantas empresas extranjeras se han instalado en Venezuela que lleva ni se sabe devaluando su moneda hasta límites insospechados?

    Y pese a la claridad de la pregunta me contestas con datos desfasados (año 2010) sobre los felices que "eran" los venezolanos porque se habían reducido sus tasas de pobreza. Como si esa reducción de la pobreza fuera el resultado de los beneficios de las políticas de devaluación de moneda. Pero deberías saber que esa reducción de la pobreza se pudo llevar a cabo porque Hugo Chávez tuvo la gran suerte de alcanzar el poder (año 1999) con un precio del petróleo que estaba situado por debajo de los 30 dólares/barril y en 2010 había alcanzado los 100 dólares/barril, con picos de hasta 150 dólares/barril del año 2008. Por lo tanto, su renta petrolera (de la que dependen el 95% de sus exportaciones) se había multiplicado. Y no olvidemos que estamos hablando de Venezuela, el país que cuenta con las mayores reservas mundiales de petróleo del mundo.

    Por lo tanto te vuelvo a formular la pregunta: ¿Cuantas empresas extranjeras se han instalado en Venezuela al calor de la enorme devaluación que ha soportado su moneda?

  4. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #17
    06/07/15 01:45

    Grecia necesita que la gente gaste para poder recuperar la economía.
    La inflación estimula a gastar para no perder valor del dinero.

  5. en respuesta a Idrojj1973
    -
    Top 100
    #16
    06/07/15 01:44

    Grecia, creyendo que caía en manos de amigos, que todo quedaba en familia, se dio cuenta de que ni eran familia, ni eran amigos. No estoy seguro de que Grecia esté al borde del precipicio, sino más bien la UE y los banqueros detrás.

  6. #15
    04/07/15 10:51

    Algunos están suponiendo escenarios pasados... que no garantizan escenarios futuros.
    Grecia no puede devaluar el dragma porque no lo tiene (si lo hiciese afectaria solo al dinero que quede sin cambiar). Podría añadirlo o crearlo.
    Grecia no tiene capacidad para devaluar el euro (alguna tiene, pero muy poca)y haga lo que haga el dinero seguirá estando en la misma divisa. Puedo elegir en que divisa tengo mis ahorros; los que tengan euros perderán cuando baje el euro, los que tengan dolares cuando baje el dolar, los que tengan libras cuando bajen las libras...

    Seguramente las deudas contraidas cuando ganabas 2000 no las puedes pagar si pasas a ganar 500 y menos si te hacen estar parado y te quitan el bocadillo. Si el euro no permite a Grecia trabajar, algo tendrán que hacer.

  7. en respuesta a overdose
    -
    #14
    04/07/15 10:22

    "a) los ahorros de los ciudadanos de la noche a la mañana pasan a valer un 30-40-50% menos (depende del nivel de devaluación)"
    Hay que procurar ser objetivos y no equivocar los modelos.
    ¿En que moneda tienen los ahorros los griegos? ¿Como pueden pasar a valer un % menos si la moneda no desaparece? ¿Y si los tienen en dolares o en libras les pasará lo mismo?

    Los ahorros de los griegos, igual que los demás, estará en euros, o en dolares, o en libras o en cualquier otra moneda. Si el lunes empiezan a pagar en dragmas los ahorros seguirán estando en la moneda que estaba y tendrán que abrir otra cuenta en dragmas.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    04/07/15 09:45

    Con todo el respeto.
    Esto me suena a lo malo que son los narcotraficantes fabricando droga.
    Pero nadie analiza que la raíz del problema es el consumidor de droga.

    Que lo bancos fueron malísimos y se comportaron como simples delincuestas. Vaya novedad!!!
    En el momento en que caes en manos de bancos/narcotricantes, Grecia/el drogadicto; está jodido.

  9. en respuesta a eidur
    -
    Top 100
    #12
    04/07/15 00:46

    * Para dudas, podemos dudar del PIB altísimo de India (que son buenos para falsear números) pues no se puede tener capitalismo sin empleo (el empleo es el mecanismo de distribucion de riqueza del capitalismo) y los emprendedores de India se están suicidando por la usura con microcréditos.
    * Dicen que hay una salida a la crisis de España. La salida está en el aeropuerto Barajas.
    * Podemos dudar del PIB de los EUA que incorpora ingresos pasivos por royalties de copyright y otras cosas que no son producción ni valor agregado y cuya transparencia en la estimación es sumamente dudosa.

    Asi el mundo está lleno de cosas dudosas.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    03/07/15 22:33

    Con todos mis respetos, permite que dude de dichas estadísticas. Los argentinos y los venezolanos que pueden escapan de allí como alma que lleva el diablo.

    Venezuela es el país con la mayor tasa de asesinatos del mundo según creo, ( y también dudo de que los cuenten todos )

    Desconozco que será lo correcto para los Griegos, que lo decidan ellos.

    Mi opinión personal poco importa.

  11. en respuesta a Idrojj1973
    -
    Top 100
    #10
    03/07/15 22:20

    No. Islandia y Grecia tuvieron el problema de que sus bancos llenaron de activos tóxicos. Lo que sucedió diferente es que Grecia nacionalizó las pérdidas (con la consecuente deuda) e Islandia no.

    Cuando miras el problema de la deuda Griega ves que surge de que hubo transacciones con CDS que fomentaron la creación y ocultamiento de una deuda en forma de derivados que escapó de la supervisión financiera de la UE, lo que en pocas palabras significa que eran activos tóxicos.

    Los que vendían los CDS fueron los que compraron los CDS: Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citibank y UBS. Esto es como si el banco se vendiera a si mismo un CDS donde el banco se asegura contra la bajada de los bonos griegos (apuesta a que bajan, gana si bajan). Las decisiones y evaluaciones estaban en manos de un comité de bancos con poca transparencia y que no rendía cuentas a nadie, no había ente gubernamental como árbitro o regulador. Había un fuerte incentivo para el banco para ayudar a Grecia a estar en la situación en que está. Grecia tuvo un problema bancario.

    Banks Bet Greece Defaults on Debt They Helped Hide
    http://dealbook.nytimes.com/2010/02/25/banks-bet-greece-defaults-on-debt-they-helped-hide/?_r=0

    El tema de los bonos es que forma parte de un juego de creación de activos tóxicos llamado Shadow Banking donde el BCE es el patrocinador.

    ¿El Shadow banking llegará a un límite?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1784769-shadow-banking-llegara-limite

    Y aunque contablemente el gasto generador de déficit es llamado "gasto sicial" en realidad el gran beneficiado es la iglesia ortodoxa.

    ¿De verdad se benefició el ciudadano griego con el gasto del gobierno griego?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2654732-verdad-beneficio-ciudadano-griego-gasto-gobierno

    Resumiendo:
    * El banco apuesta con CDS a que los bonos griegos caen, y ayuda a que caigan al ocultar la deuda griega ante las autoridades de la UE.
    * El banco compra bonos griegos y los usa como garantía para pedir dinero al BCE para comprar más bonos, que con la subida de la prima de riesgo, por las degradaciones crediticias, los ataques especulativos, la deflación y desempleo persistente causada por las reformas impuestas, y la crisis mediática, suben su rentabilidad.
    * El dinero gastado por el gobierno para en las arcas de la iglesia ortodoxa, pues los rescates se conceden bajo condicion de que regalen el dinero para rescatar bancos quebrados.

    Entonces:
    * El banco presta a la Grecia subprime y luego apuesta a que se hunde. Entonces cobra los intereses del préstamo y gana la apuesta de que se hunde.
    * El gobierno pide prestado, regala el dinero a los bancos de la iglesia ortodoxa, y los griegos pagan la cuenta.

  12. #9
    03/07/15 20:49

    Los problemas y soluciones de Islandia son distintos a los problemas y posibles soluciones de Grecia.

    Para empezar, Islandia tuvo un problema bancario. Grecia tiene un problema de funcionamiento de país.

    Cuando los griegos quieran arreglar su funcionamiento interno (impuestos, tributos, energía, industria, ...), entonces podrán decidir realmente que sistema elegir (dentro o fuera de la UE).

    Pero de que sirve cambiar el sistema si el problema sigue siendo el mismo. Grecia es un ESTADO con graves déficits estructurales, y con ellos en la mochila; estar dentro o fuera del euro no solucionará el problema.

  13. en respuesta a Destructor
    -
    Top 100
    #8
    03/07/15 19:15

    ¿Y cuanto empobrece el desempleo al pobre? Compara escenarios: Desempleo del pobre (sin pan en la mesa) o inflación para el pobre (poner menos pan en la mesa). Los ricos odian la inflación más de lo que los pobres odian el desempleo.

  14. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    03/07/15 18:58

    Es verdad que la inflación afecta a ricos y pobres. Lo que ocurre que tiene efectos distintos; al pobre lo empobrece mucho más, en cambio el rico puede invertir en activos en los que la inflación les hace aumentar los beneficios o su patrimonio

  15. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #6
    03/07/15 18:24

    ¿Quién sufre el desempleo? Las clases más desfavorecidas.
    Mira, yo comprendo que en Europa vean la inflación como algo monstruoso, porque no la vivieron.
    Si tienes empleo, perfecto. Pero si no lo tienes, eres de los desfavorecidos.
    En cambio, la inflación afecta a todos, ricos y pobres. Con inflación, pero con empleo, al menos algo llevas a la mesa. Pero sin empleo y sin inflación, como desfavorecido no llevas nada. El empleo es el mecanismo de distribución de la riqueza del capitalismo. Por ende, es más capitalista que Grecia se salga.

    En los 1990 Argentina tenía niños famélicos que parecían africanos esqueléticos. Venezuela también los tuvo con las reformas del FMI al punto de que tuvo que pedir un préstamo al Banco Mundial para atender el problema. Argentina y Venezuela se miran monstruosos para un europeo.

    Según CEPAL:
    * Venezuela es el país suramericano que –junto con Ecuador–, entre 1996 y 2010, ha logrado la mayor reducción de la tasa de pobreza. Finalmente, el instituto estadunidense de sondeos Gallup ubica al país de Hugo Chávez como la sexta nación “más feliz del mundo”.
    * Argentina lidera la caída de la pobreza en América latina entre 2002 y 2010.
    * El nivel de ahorro e inversión en Argentina durante 2003 y 2010 fue el mayor en 30 años

    La OCDE destacó la inversión argentina en educación

    Miremos lo que nos cuenta Domingo Cavallo acerca de lo sucedido antes del Kirchnerismo.

    Evolución de la Deuda desde la gestión de Menem hasta el final de la gestión de Kirchner
    http://www.cavallo.com.ar/evolucion-de-la-deuda-publica-desde-el-inicio-de-la-gestion-de-menem-hasta-el-final-de-la-gestion-de-cristina-kirchner/

    Resumiendo:
    1989 deuda pública: $92.400 millones (63.700 registrados y 28.700 por registrar)
    1996 deuda pública: $91.700 millones
    1999 deuda pública: $111.800 millones. Aumenta el costo de los intereses al doble respecto de 1996.

    Ahora que puede ser que haya información nacional de esos países que tu sepas que yo no conozco.

    Y si en Grecia reestructuran (impagan) su deuda, eso es mejor, porque de todos modos no pueden pagar. Va a suceder de todos modos. Ya desde 2010 se sabía que iba a suceder.

  16. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    03/07/15 16:35

    ¿Con una devaluación sería irresistible mover empresas a Grecia? ¿Con un gobierno que solo piensa en subir impuestos a las empresas para sostener su insostenible gasto público? ¿Cuantas empresas extranjeras se han instalado en Venezuela que lleva ni se sabe devaluando su moneda hasta límites insospechados?

    ¿Y ese aumento del costo de la vida quien lo sufre más? Sí, has acertado, las clases más desfavorecidas. ¿Te parece correcta esa opción?

    Y si reestructuran (impagan) su deuda ¿quién les va a financiar su déficit? ¿Y a qué precio?

    Recordemos a Ecuador, donde Correa hizo impago de 3.200 millones de dólares para acabar dependiendo de China a un coste muy superior (7,5%) a menor plazo (8 años). Y Ecuador tiene petróleo... Bueno, lo tiene ahora China. O Argentina, donde en 2005 Kirchner rechazó al FMI para entregarse a préstamos de Venezuela al doble de interés.

    Sí, la teoría y los unicornios son muy bonitos hasta que se dan de bruces con la realidad. Para instalarse en un país, las empresas buscan mucho màs que una moneda devaluada: seguridad jurídica, poca intervención gubernamental, bajos impuestos, poca corrupción... exactamente lo que no puede ofrecer Grecia.

    ¿Y si al final tras devaluar la moneda las grandes empresas, las malvadas corporaciones, no deciden instalarse o invertir ahí porque tienen otras opciones? Cierre de empresas por falta de financiación, más paro, más pobreza, más gasto social, pocos ingresos fiscales, más impresión de moneda para sostener ese gasto, hiperinflación... y colas para comprar papel higiénico.

  17. en respuesta a overdose
    -
    Top 100
    #3
    03/07/15 15:48

    No es bonito, porque inicialmente vendría un periodo de alta devaluación e inflación. Pero ya sabes, es como la mujer agredida que ha sido tan aplastada que tiene miedo de abandonar al marido agresor para salir a vivir su vida en paz.

    Con la devaluación vivirán un poco como se vivió en Latinoamérica, aumento en el costo de la vida. Pero ese abaratamiento también atraerá empleos. La cercanía geográfica y los costos de operación baratos hará irresistible mover empresas allí. Es mejor aumento en el costo de la vida que desempleo. Al menos con la inflación tienes empleo, pero sin empleo no hay como ganar dinero para llevar pan sobre la mesa.

    La deuda se dispararía, lo sé. La solución para Grecia es reestructurar deuda, como pasó con Argentina, pero no quieren la solución en la UE. Le están aplicando a Grecia el mismo trato que le aplicaron a Alemania con el Tratado de Versalles.

    Vamos a ver si la mujer agredida se queda en el matrimonio abusivo, o se sale. Le harán la vida imposible, porque al marido agresor de la UE le duele el ego que la mujer griega le deje, y tratará de "disciplinarla". Las justificaciones basadas en la deuda son como los argumentos del marido agresor que le dice a la mujer agredida "nunca vas a encontrar a otro hombre como yo", algo a lo que la mujer agredida debería responder "esa es la idea".

  18. #2
    03/07/15 12:29
    Salirse del Euro sería resucitar al Dracma, dejar que se devalúe y así abaratar los bienes y servicios que ofrece el país, como el turismo, que representa casi el 25% del PIB, para ayudar a reactivar a la economía, a crear empleos y a sacar a flote a la nación.
    Si todo es tan bonito ¿por qué entonces ni Syriza ni el pueblo griego quiere abandonar el euro? Te olvidas lo que origina la devaluación de la moneda: a) los ahorros de los ciudadanos de la noche a la mañana pasan a valer un 30-40-50% menos (depende del nivel de devaluación) b) la devaluación genera inflación, la cual afecta mucho más a las clases más bajas c) con la pérdida de valor de la nueva moneda el precio de las importaciones se dispararían y eso se trasladaría al precio de los productos, sean esenciales para la población o no Volver a la dracma significa que la deuda pública denominada en euros, se aumentaría de la noche a la mañana en un 30-40-50%. Volver a la dracma significa que Grecia, un importador neto de energía, tendría que pagar de la noche a la mañana un 30-40-50% más por esa energía que importa ya que se paga en dòlares (y eso supondría una subida de precios por culpa del encarecimiento del transporte de mercancías). Y ese problema también es aplicable al resto de materias primas que Grecia importa. Más inflación. Y, por último, si se sale del euro y los miembros del eurogrupo ya no le prestan a Grecia... ¿quién le prestará a partir de ahora? ¿Y a qué precio? Ahora mismo Grecia tiene los mercados internacionales cerrados y solo los socios de la UE son los que le prestan dinero. La devaluación de Grecia, obviamente, hará más interesante a los turistas pasar ahí sus vacaciones (¿de verdad quieren ser un nuevo Túnez?), pero eso de mejorar su competitividad es un brindis al sol. Si acaso Grecia tuviera una industria fuerte, esa devaluación haría que sus empresas pudieran exportar más pero... ¿qué industrias exportadoras tiene Grecia? (abstenerse los chistes sobre el yogur griego, por favor) :))) ¿Hay que contarlo todo sabes Comstar? No solo se trata de vender unicornios contando las "presuntas mejoras" de la devaluación pero escondiendo los problemas que ello conlleva. Tenes que contar tanto lo bueno como lo malo que genera una devaluación de moneda. Si no lo haces así, entonces haces trampas.
  19. #1
    03/07/15 09:17
    ¿Por qué tanto interés de los bancos en opinar? Los bancos no son tus amigos, pero ellos necesitan que tu opines de cierta manera, para presionar a Grecia, porque en este momento, Grecia les tiene agarrados del cuello. (...) Significa que se acaba el casino griego de bonos para jugar al shadow banking. Se abriría una grieta y a como lo veo yo, la zona del Euro se podría ir haciendo paulatina o repentinamente más pequeña.
    Me ha gustado mucho el post. Pones a relieve ciertos aspectos que pocos comentan, que se tienen aparcados, pero que realmente son de gran importancia, independientemente de si se está de acuerdo o no. Gracias por compartirlo con nosotros! Saludos.