Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grecia: ¿Qué te pasa? Resumen del webinar

En el webinar de hoy titulado Grecia: ¿Qué te pasa?, el equipo de Rankia ha dado su visión sobre el porqué de la situación griega actual y ha establecido los posibles escenarios que tendrán lugar tras el referéndum del próximo 5 de julio. Además el equipo de Rankia, analiza la situación actual de los mercados financieros y las diferentes perspectivas de las gestoras internacionales.
 

¿Cómo hemos llegado al referéndum griego?

Ya son varios los meses en los que estamos recibiendo continuamente noticias de Grecia. Noticias que tienen un denominador común: poner solución a la grave situación financiera que vive el país. El país heleno ha vivido varios años gastando más de lo que ingresaba y no tuvo en cuenta el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, pacto que limita el déficit público por debajo del 3% y obliga a controlar la emisión de deuda, que no puede superar el 60% del Producto Interior Bruto.
 
Grecia necesita encontrar financiación urgente para afrontar los pagos por 52.000 millones de euros que vencen este año, la mayoría en concepto de los intereses asociados a su alto nivel de deuda. El pasado 30 de junio, el Gobierno griego no realizó el pago del vencimiento que debía abonar al Fondo Monetario Internacional. Ya a principios de mes, el Gobierno heleno informó al FMI que no le pagaría el vencimiento de 300 millones que debía abonar y que en su lugar agruparía todos los pagos de junio, los cuales ascienten a 1.600 millones de euros y los devolveria de manera conjunta el 30 de junio, hecho que no ha sucedido.
 

¿Qué pasará tras el referéndum del domingo 5 de Julio?

La situación griega es compleja, y la solución bastante incierta. Los riesgos de que Grecia no pueda mantenerse en la eurozona están al alza, pero su salida no se va a producir en los próximos días. Ni la negativa del Eurogrupo a extender el programa de ayuda hasta la celebración del referéndum ni el impago de los 1.600 millones de euros que Grecia está obligada a devolver al FMI provocarán el abandono del euro por parte de Grecia. 
 
Todo indica que la consulta ciudadana será la que marque el futuro de los griegos, tanto si el resultado es el si, como si el resultado es el no. A continuación se presentan 3 escenarios posibles tras el referéndum del próximo 5 de julio:
 

Escenario 1: Respuesta SÍ como resultado

  • Fracaso político del gobierno griego. Nuevas elecciones
  • Nuevas negociaciones para establecer un tercer rescate
  • Las posibilidades de un Grexit se reducirían
 

Escenario 2: Default, los griegos dicen NO y se produce un Grexit acelerado

  • Período de alta inestabilidad
  • Problema solucionado. Se cuestionará la irreversibilidad de permanencia
  • Posible efecto contagio a otros países

Escenario 3: Default, los griegos dicen NO pero tampoco hay salida inmediata

  • Opción más perjudicial para ambas partes
  • Largo período de negociaciones
  • Alta volatilidad en los mercados y poca liquidez
  • Eurozona mejor preparada. Manejo de la salida de Grecia sin mayores contratiempo

A continuación podemos observar en el gráfico como la probabilidad de Grecia para abandonar la zona euro. En él podemos ver como la probabilidad asciende a cerca del 45%, mientras que 2012 la probabilidad rozaba los 70%.

Probabilidad salida del euro
 
Este es el documento a través del que votarán los griegos el próximo 5 de julio:
¿Debería aceptarse el acuerdo que fue entregado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y que se compone de dos partes y que constiuye su propuesta unificada?
El primer documento se titula: "Reformas para la culminación del actual programa y más allá" y el segundo, "Análisis preliminar de sostenibilidad de la deuda".
 
referendum
 

Renta variable griega

Podemos ver cómo ha evolucionado en el último mes con una elevada volatilidad, con aumentos en un día de más del 6, 9% y caídas del
4, 5%. Ahora permanecerá cerrada hasta el próximo lunes al menos.
 
Renta variable
 
Ibex 35
 
Eurostoxx
 
 
  • Divisas: cruce Eur/Usd

VIX
 
 
 
Régimen de mercado
 

Perspectivas de las gestoras de fondos

 

Fidelity

  • Sí: Nuevo gobierno tecnocrático, interesado en cerrar un acuerdo con la UE y otros acreedores.
  • No: Impactos negativos de segundo orden pero manejables.
  • El BCE y otros grandes países europeos están mejor preparados para este escenario que en el pasado.

Invesco

  • Los riesgos y daños colaterales de que Grecia abandone el euro se han reducido.
  • Los griegos quieren permanecer en el euro, el SÍ es muy probable. Cabe esperar cambios en la administración.

Andbank

  • Grecia permanecerá en el euro ya que el SÍ es más probable que el NO y los gobernantes de la Eurozona no quieren que se vaya.

Amarre

  • La posibilidad de que Grecia abandone el euro es una cuestión ya política y no económica. Europa debe mandar un mensaje claro pase lo que pse con Grecia.
  • Grecia permanecerá en el euro, pero lo importante es ver como sale de unida Europa del proceso.

UBS

  • Sí: Legalmente no tendría ningún efecto ya que el acuerdo expira el 30 de junio. Volverían las negociaciones y Grecia probablemente aceptaría propuestas futuras.
  • No: Significaría que Grecia está en el camino de salir de la Eurozona y le conllevaría muchos problemas. El problema es que la gran mayoría de votantes no entenderán lo que están votando.
  • Existe una posibilidad de que el referéndum no se realice o se aplace.

Amundi

  • Sí: Grecia permanecería en la Eurozona, el BCE extendería el ELA, el sistema bancario heleno vovlería a funcionar y veríamos cambios de gobierno.
  • No: Grecía estaría más cerca de salir de la Eurozona, se tomarían acciones y tendría efectos importantes para el mercado además de macroeconómicos.

JPMorgan

  • La mayor parte del mercado está descontando que el domingo sale el SÍ y que tras ello se forme un nuevo gobierno.
  • No hay que olvidar que las cosas se pueden torcer todavía.

Aquí podéis escuchar la intervención del equipo de Rankia en la mesa redonda sobre Grecia: pasado, presente y futuro del país heleno

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Grecia
  1. Top 100
    #5
    02/07/15 16:53

    Yo creó que no va a haber ni Referéndum.

  2. #4
    02/07/15 16:51

    Saldrá el SÍ, Tsipras no querrá tragar con ese aceite de ricino porque es contrario a su credo, convocará elecciones anticipadas, saldrá Samaras aunque tenga que formar un gobierno a 4-5 bandas, y patada para adelante, y todo esto antes de las elecciones en España (que es la que realmente les preocupa) para que los más "proeuropeistas" puedan gobernar y dejar el patio tranquilo.

  3. Top 100
    #3
    02/07/15 16:18

    Yo me pregunto cómo Bloomberg ha calculado probabilidades de que Grecia se salga.
    Como saben los rankianos que saben de estadística, una probabilidad se basa en una distribución de probabilidad y para eso necesitas al menos 30 datos para una distribución rudimentaria.
    Eso significa que Grecia u otros países se hayan salido 30 veces de la zona Euro en el pasado.

    Ahora que si es un sondeo de opinión, es sólo eso, opiniones.
    Yo opino que Grecia irá a la Luna, pero no por eso veremos necesariamente a un griego decir las famosas palabras de Neil Armstrong.

  4. en respuesta a rasago
    -
    #2
    02/07/15 15:41

    Yo también apuesto por el no. Pero el miedo que sugiera la posible salida del euro para la población helena puede afectar, a que esta tome una decisión.
    Incluso creo que la eurozona ni siquiera esta preparada para un éxito del NO. Ojalá se equivoquen, y ojalá syriza sea el que cambie verdaderamente el rumbo de las cosas.
    Saludos!!

  5. #1
    02/07/15 15:31

    Yo creo que va a salir que no, la cuestión es como lo enfocará la UE de ser así.