Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Por qué saldrá un SÍ en el Referendum

El domingo 5 de Julio tenemos Referendum. Los griegos tienen que decidir por su futuro.

 

La pregunta del Referendum: ¿Debería Grecia aceptar mayores medidas de austeridad?

 

 

Si los griegos votan "SI"

Si los griegos deciden aceptar mayores medidas de austeridad, es decir, hacer algún agujero más a su cinturón, es probable que el gobierno actual, que está por el "NO", tenga que disolverse y un nuego gobierno más sumiso con la troika tome el mando, con el fin de encauzar otra vez el proceso de restructuración de deuda.

 

Si los griegos votan "NO"

Si los helenos dicen que no aguantan más, entonces estaríamos en la antesala de la salida de Grecia del Euro.

Si esto ocurre, es probable que la troika corte el grifo de liquidez, lo que desembocaría en el "default" del país, continuación de controles de salidas de capital mediante "corralito" indefinido y posterior colapso económico.

La única salida ante esta situación sería la salida de la Eurozona e implementación de una nueva moneda local, con inmediata devaluación frente al Euro.

Para mí el gran riesgo de la salida de Grecia es el efecto contagio que pueda tener con el resto de países periféricos, también con altos niveles de deuda, tales como España, Italia o Portugal.

Además, moralmente sería un gran fracaso para el proyecto de Unión Europea.

 

¿Por qué creo que saldrá un "SI"?

Por dos motivos. Uno, como comentaba antes, a Europa no le interesa que Grecia se vaya, no por el efecto propio de la salida del país heleno, sino por ese efecto contagio que podría provocar.

Además, estamos en pleno proceso de unificación global, el famoso "New World Order". Por tanto, todos los intereses oficiales abogarán porque la Eurozona se mantenga unida. Así que es probable que haya alguna campaña para "hacer ver" a los griegos que el "SI" es lo correcto.

El segundo motivo es por la propia psicología del ser humano. Los griegos tienen que decidir y esa votación vendrá dada por una suma de sentimientos y emociones. Algunos de ellos impuestos por los medios. Otros serán sus propios sentimientos, tales como el miedo a lo desconocido o el miedo a la pérdida.

Si yo fuera Griego, por el bien de mi país y el de la sociedad, votaría NO. Sería un proceso muy duro y traumático en el corto plazo, pero salir del Euro e instaurar una moneda propia, permitiría empezar de cero y, sobre todo, tener el control de su moneda. Creo que ya todos conocemos la famosa frase de Rothschild...

Give me control of a nation's money and I care not who makes it's laws

 

Sin embargo, el ser humano no quiere sufrir. Si los griegos entienden que salir del Euro va a suponer una devaluación de sus ahorros, es decir, que van a ser más pobres de un día para otro, no lo van a aceptar. Van a preferir seguir siendo esclavos de por vida que pasar por un shock traumático de ese calibre.

Y el grueso de la sociedad que va a decidir el signo de la votación es la clase media, la clase trabajadora con ahorros de toda la vida, que no sabe inglés y que no tiene cuentas en el extranjero.

Por tanto, el miedo a lo desconocido, el miedo a salir del círculo de comodidad de los griegos, del ser humano, es lo que hará que el resultado del referendum sea un SI.

De darse este resultado, todo volvería a la "no normalidad", la música seguiría sonando, los mercados retomarían la senda alcista y el circo financiero seguiría con su función.

Si se produce la sorpresa, me alegraré por la valentía de los griegos.

El día 5 saldremos de dudas...

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a dilbert
    -
    #20
    02/07/15 19:27

    Por lo visto ya empiezan a recular
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6841106/07/15/FMI-Grecia-necesitara-mas-de-52000-millones-de-euros-en-financiacion-hasta-2018.html#.Kku8Z6WXmYZmH0I

    Pero continúan sin dar una solución, porque en caso de que el camino a seguir sea ese, yo también quiero que vuelvan a poner la jubilación a los 65 en lugar de a los 67.
    Un saludo.

  2. en respuesta a dilbert
    -
    #19
    02/07/15 19:15

    No me has entendido, si te fijas al final he puesto "vamos una pena..." me venia a referir a lo que comentas que es vergonzoso que no se haga nada.
    Lo que he intentado transmitir con el texto que he escrito anteriormente es que los griegos (pobres de ellos), les están obligando a tomar unas decisiones para las que no están cualificados, porque los cuatro políticos (los supuestamente capacitados) de turno no son capaces de dar una solución, una solución global, porque ahora son los griegos los que no pueden pagar, pero cuantos países puede pagar su deuda?

  3. #18
    02/07/15 18:53

    En mi opinión saldrá NO. Los griegos ya han probado las otras medicinas y saben a donde les conducen: más pobreza, ensanchamiento del agujero impagable, y dentro de 6 meses vuelta a negociar con la troika.

    Aunque sea a la desesperada y como una huida hacia adelante, sólo les queda el NO.

  4. #17
    02/07/15 18:40

    Hoy leía este comentario (fuente gurusblob) sobre la evolución de las encuestas (lo que va entre comillas):

    "Antes de que se implantará el corralito las encuestas daban cómo claro ganador al No con el 57% por el 37% de los votos para el SI.

    El día después de anunciarse el corralito la tendencia empezaba a cambiar, el No obtenía el 46% de los votos y el SI el 37%

    Ayer por primera vez el SI pasaba a encabezar las encuestas con el 47% de los votos por el 43% que votaría por el NO."

    La gente ha empezado a tener miedo de lo que les puede ocurrir si votan por el NO. Miedo a lo desconocido.

  5. en respuesta a Fundido
    -
    #16
    02/07/15 18:30

    No hay que mezclar temas. Una cosa es que el gobierno pague o no sus deudas, y otra muy diferente es que los bancos privados griegos tengan problemas de liquidez. Es función del BCE, está en sus estatutos, ayudar a los bancos europeos en esas circunstancias. No es un arma táctica que Alemania pueda usar cuando le de la gana. Probablemente acabarán en los tribunales si el BCE no cumple sus estatutos.

    Eso si, si te parece justificado usar el estrangulamiento financiero de la sociedad como arma de chantaje hacia el gobierno, pues oye, tu mismo. A mi personalmente me da vergüenza que en la UE se haga esto.

  6. en respuesta a Fauchon345
    -
    #15
    02/07/15 18:22

    Efectivamente. Simplista.

  7. en respuesta a Siames
    -
    #14
    02/07/15 18:22

    La convocatoria de un referendum en estas circunstancias es la mayor exhibición de Democracia que se ha visto en la Unión Europea en mucho tiempo. El 'bussiness as usual' hubiese sido un acuerdo 'entre caballeros' en Bruselas, crucificando al pueblo griego para una década. Eso hubiese sido recompensado con unos jugosos puestos en la burocracia europea, como De Guindos por ejemplo.

    Por cierto, ayer había imágenes de una manifestación contraria al gobierno, frente al parlamento. ¿Vistes que fuera disuelta por la policía? ¿Se les aplicó una ley mordaza? Que diferencia con España! Así que si tienes tus críticas contra el gobierno griego, adelante, pero eso sí, para calificarles de 'antidemocratas' vas a tener que argumentar mucho mejor que esa tontería del niño.

  8. #13
    02/07/15 18:01

    El Griego medio no tiene ni idea de economía, eso ha quedado claramente reflejado con el "corralito", la mayoría no sabían lo que era y no sabían en que circunstancias se da podía dar, se han enterado cuando han ido al banco a sacar dinero y no les daban un duro. Dicho esto y volviendo al tema de la encuesta, creo que las decisiones que toman la mayoría de los griegos son viscerales, ahora acaban de ver que si se revelan contra Europa los cajeros no sueltan billetes, y como conclusión, tal vez no esta tan mal perder algunos de los privilegios para que sigan soltando billetes.

    Vamos una pena...

  9. #12
    02/07/15 12:39

    Mirando lo que votaron hace cinco meses los griegos, es difícil hacer un pronóstico.
    Ya que sumando cada bando a mi sale casi un 50-50. (ver gráfico)

    Según mi opinión, creo que muchos que votaron a Syriza, al ver el precipicio tan cerca ahora, les puede entrar cierto acojone.
    Aún así ¿qué validez tiene un referendum en que lo que votan ya NO forma parte de ninguna negociación?.

    ¿O alguien se cree que cuando se vuelvan a sentar; la negociación continuará dónde quedó?
    Después del referendum una parte (y creo que será Txipras), estará en una situacion más débil para negociar que hace dos semanas.

  10. #10
    02/07/15 11:12

    Los griegos tienen que votar, pero con toda la información sobre la mesa para que así puedan decidir de forma racional. De momento se les está engañando, diciendo que un NO, servirá para conseguir un mejor acuerdo y más dinero para Grecia. También deberían tener en cuenta que tras los ajustes realizados, la economía ya creció en 2.014 y las previsiones antes de la llegada de Tsipras al poder, eran de un crecimiento superior al +3%. Todo eso se ha ido al traste ahora (vuelven a tener crecimientos negativos...), y es responsabilidad inexcusable del gobierno actual.

  11. #9
    02/07/15 10:14

    Saldrá SI, además ESTOY SEGURO.

    - Txpiras ganó las elecciones sí, pero con menos del 50% de los votos, y yo estimo que como mucho votarán sí los mismos que votaron a Syriza, así que ganará SI.

    Este es mi razonamiento, si no os gusta tengo otros!

  12. #8
    02/07/15 09:22

    No creo que funcione esa reflexión en una Grecia que, si bien algunos no saben qué votan, otros de fuera no sabemos qué pasará si sale un NO, así que tampoco sabríamos qué votaríamos.
    vienen de 5 años de recortes, desde que se destapó el engaño de cifras del gobierno de derechas asesorado por Goldman Sachs (con Draghi de vicepresidente en Europa de GS), y evidentemente saben que podría no ser la última olada de "reformas". Si salió Syriza por casi mayoría absoluta fue por algo: el pueblo no estaba dispuesto a seguir igual, y el anterior gobierno convocó elecciones en vistas de las reformas que tenía que aceptar.
    Yo no sé qué saldrá, pero el NO lo veo probable, por el descontento generalizado y porque muchos tienen poco o casi nada que perder
    Daos un paseo por http://www.vnavarro.org/ para ver lo que piensa un catedrático de economía aplicada
    Al final uno piensa que la troika no quiere hundir a Grecia, sólo quiere destruir Syriza y cualquier asimilado en otros estamos miembros, a la vez que no quieren perdonar un euro

  13. #6
    02/07/15 04:53

    Igual me voy del tema pero quiero expresar una idea simplista.
    Si mi vecino al que quiero mucho me debe 2000000000€ no se puede jubilar 7 o 15 años antes que yo con el 100% de la paga mientras yo sigo trabajando y dejándole dinero, amen de otras cosas.
    De todas maneras al tiempo, ya nos tocara a nosotros.

  14. #5
    02/07/15 01:58

    El primer argumento es irrelevante para el que va a votar, y el segundo puede ser cierto, pero los griegos tienen un fuerte sentimiento de orgullo nacional, y consideran que Europa los está pisoteando, yo no lo veo tan claro.

    T.

  15. #4
    02/07/15 00:51

    La contrapropuesta trampa de Tzipras busca precisamente hacer la enesima trampa a la disyuntiva que planteas. Pretende que para los griegos el No no signifique la salida del euro sino forzar con ello que la UE apruebe su contrapropuesta. Es curioso que la hicieran horas deespues de ver que la manifestación del SI era mayor y que las encuestan daban por mayoria el Si. Son capaces de retirar el referendum en el ultimo momento...asi son estos "DEMOCRATAS" que los referendums valen para imponer voluntades a otros pero no para contrariar la gobierno. Y cuando ya no hay duda de que es una contrapropuesta tramapa para sacar votos es cuando ha vuelto a salir para pedir el No volviendo a llamar chantajistas a la UE...eso es negociar

    Tzipras me recuerda a este niño...

    http://www.elmundotoday.com/2011/02/un-nino-pide-el-apoyo-de-todos-los-democratas-tras-suspender-las-matematicas/

  16. #3
    02/07/15 00:39

    Pues a mi me gustaría que saliera el NO solo por ver qué pasará, aunque no creo que los Obama-boys, dejen que Grecia sea cortejada por el Sr. Putin.

    En cuanto a lo que vote la gente, si nos basamos en lo que pasa aquí en España, lo normal será que la mayoría de la gente vote sin tener ni idea de lo que está votando ni porqué. Personalmente soy de los que piensan que muchísima gente lucha, votando, contra lo que creen defender. Aquí se vota no por lo interesante o no de la propuesta, sino por los mensajes que los votados, hayan transmitido, lo cual suele diferir, cuando no diametralmente opuesto, muchísimo de lo que piensan en realidad. En estos momentos estamos viviendo, precisamente, un momento álgido de manipulación mental, lo cual no es difícil. Con la situación actual, la gente se traga, encantada, un clavo ardiendo.

    Por eso me extrañaría que en Grecia, de donde no entiendo mucho, voten con la razón. Votarán una de las dos alternativas, pero, la mayoría, sin saber qué consecuencias reales pueden tener una y otra.

  17. Top 25
    #2
    01/07/15 23:06

    No sé que saldrá.. Pero los griegos, orgullosos, son un rato. Ese tipo de lógica no va mucho con ellos.

  18. #1
    01/07/15 22:31

    Pues eso, lamentablemente saldrá el si. Para los que van a largo eso no les influiría.
    Los políticos son unos cobardes que para no perder su trabajo no afrontan la deuda de manera global, todos tendríamos que tener el contador a cero y a partir de hay el que gaste mas que se espabile y ni un crédito mas, me refiero a todo el planeta.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street