Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Observo con cierta pena que los últimos análisis que he realizado y publicado en este blog sobre empresas españolas del sector renovable son todos negativos, lo que empezaba ya a preocuparme.

 

En estas tres empresas he detectado las mismas pautas: tirar adelante con un modelo de "negocio" que, a la larga, sólo procura el desplume del inversor minoritario, ya sea por mantener dividendos imposibles, ya sea porque el negocio no chuta. Y ampliaciones de capital salvajes que sólo diluirán la participación del accionista. Una auténtica lástima.

Pero he aquí una empresa del sector que creo no va a dar sorpresas negativas. Y el mérito es doble, porque sale a cotizar al MAB, donde creo que sólo existe a día de hoy una buena empresa. Renovable, del MAB y española, tiene todos los ingredientes para ser un pufo. Sin embargo, creo que no lo es.

Es muy sencillo entender, a poco que se lea uno por encima el documento informativo de incorporación al MAB. Si la empresa Greenergy sigue haciendo las cosas simplemente como hasta ahora, teniendo en cuenta que al negocio fotovoltaico le quedan días de vino y rosas por muchos años, todo irá bien. Sólo les pido eso, que sigan en su línea. Casi nada.

Me he leído el documento de 376 páginas en diagonal, así que ciertos detalles se me escaparán. Pero, al igual que me bastó media hora para crucificar a Ebioss cuando ví su Web prometiendo ser la reostia, me ha bastado echar un vistazo a la presentación corporativa y el documento de incorporación al MAB para ver que esta empresa es simplemente eso: una empresa que quiera ganar dinero a costa del sol y lo consigue año tras año. Son humildes, transmiten confianza y claridad.

Greenergy es una empresa española que construye centrales renovables, por ahora solo fotovoltaicas pero pronto entrará en el también muy prometedor negocio eólico, y ha sobrevivido al cataclismo de la muy intencionada inoperancia ministerial española. Se ha internacionalizado con éxito y ha construido ya tiene centrales en promoción en toda América. Desarrolla todo el proceso desde el principio, desde el primer papel de la fase de promoción hasta la puesta en marcha de la central. Algunas centrales se las queda (ingresos recurrentes) y otras las vende, pero en todas procura que la rentabilidad de la operación sea máxima. Además arriesga en su negocio invirtiendo en i+d para mejorar la eficiencia de todos los sistemas.

No hay grandes titulares en el documento, no se hacen llamar los "líderes" ni los número uno de su sector, porque no lo son. No venden humo, sólo trabajo y cuentan las cosas de forma simple (y con bastantes detalles para lo que se ve por ahí) Simplemente les gusta lo que hacen y tratan de hacerlo bien.

La contabilidad arroja crecimiento tanto en la facturación como en el EBITDA y en el beneficio año tras año. No hay sorpesas de operaciones vinculadas extrañas, la deuda está contenida en unos rangos normales (algún préstamo menor al 6% ó 7% yo lo cancelaría, pero nada es perfecto) y las razones para salir al MAB con una parte exigua del capital (en torno al 10%) están claras y creo que son sinceras: conseguir algo de financiación no bancaria pero sobre todo adquirir notoriedad y relevancia internacional en foros donde son unos casi completos desconocidos. Cuando consideras contratar a un constructor de centrales fotovoltaicas no demasiado conocido necesitas una buena razón para arriesgarte a encargarle una central de buen tamaño. Estar en el MAB, en este caso, si es una razón de peso para optar a proyectos grandes.

Distinto será el precio al que salga la acción a cotizar, ahí no he realizado aún valoración alguna. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la empresa no sólo tiene beneficios crecientes, sino que no hay razón alguna para pensar que no siga siendo así durante varios años más. Es decir, cotizar a PER 25 ó 30 puede estar más que justificado.

Como siempre, mucha precaución y suerte. Nos vemos en los foros.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

15

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • energía solar
  • MAB - Mercado Alternativo Bursátil
  • Energias renovables
  1. #15
    09/07/15 00:22

    Nuevamente has dado en el clavo,independientemente de como evolucione esta empresa en el futuro,vaya revalorizaciòn nada màs estrenarse,quiza la tenga en cuenta para mi cartera de renovables...lastima,recientemente ,tras mucho pensarmelo decidi entrar en sune,ahi seguirmos formando una pequeña cartera de renovables,gracias por compartir tu trabajo,saludos

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    30/06/15 08:39

    Sinceramente que plantas tienen en construcción en Chile, con datos: MW, inversión, ppa cerrado, coste de la deuda, puesta en funcionamiento...

    A que no encontráis esos datos

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    26/06/15 15:53

    Bueno, leí algunos puntos del folleto que me parecieron fundamentales porque me hace ilusión entrar en alguna de tu sector, al ver tu comentario me dije: ¡podría ser esta! pero me parece que no.

    Entiendo lo que dices, cualquier constructora también tiene siempre muchas más obras en estudio que en ejecución, pero lo normal (o lo deseable) sería que tuviera muchas en las distintas fases de proyecto, otras recién empezadas, otras a medias y otras casi acabadas. En las terminadas y vendidas tiene el mantenimiento que le da ingresos recurrentes y eso es bueno, pero preferiría que tuviera más (o alguna vaya) en las distintas fases intermedias.

    Dan un crecimiento bueno, pero con el nivel de facturación que tienen, una central más o menos les supone un crecimiento o decrecimiento muy significativo. Por otra parte para considerar el crecimiento del último año hay que tener en cuenta que son datos consolidados y los de los años anteriores eran datos individuales.

    Por otra parte no se si tiene algo que no tengan las demás, si no me has dicho nada, deduzco que no lo tiene y los competidores que relacionan en el folleto me parecen muy fuertes, ¿Cómo puede competir esta empresita con esos monstruos haciendo lo mismo? lo único que va a poder hacer es coger las migajas que no quieran los otros.

    Mi sensación, sigue siendo que necesitan la ampliación para poder acometer los proyectos que esperan obtener y si no salen a bolsa y consiguen dinero tendrán problemas para poder ejecutarlo llegado el caso. Otro problemas es que si salen a bolsa, obtienen dinero y al final construyen uno o ninguno de los proyectos que llevan entre manos ¿Qué pasará? porque en estos momentos a parte del mantenimiento ¿Qué tienen? ¿Tendrán mucho dinero al que no podrán remunerar porque no podrán rentabilizar?

    No se, me da que en esta no nos veremos el día de la junta ;)
    Suerte y un abrazo

  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #12
    26/06/15 12:47
    De todas formas esto no significa nada, lo que hacen de combinar ventas de plantas (les da dinero rápido aunque menos rentabilidad) con plantas que se quedan en explotación (más rentabilidad pero menos liquidez inmediata) es muy buena estrategia de pobre.
    No creo, a mí me parece simplemente una estrategia de "reciclar equity" pero mantener plantas en propiedad a modo de prototipos. Si yo quisiera encargar una central a esta gente exigiría conocer una como muestra. Si han decidido quedarse en propiedad aquellas exquisitamente explotadas para implementar mejoras y como escaparate para los inversores, cojonudo. Hombre, distinto sería que se quedaran las plantas porque son malas del cagarse y no hay quien las quiera comprar, pero creo que no es el caso. Saludos.
  5. en respuesta a paiporta
    -
    Top 25
    #11
    26/06/15 12:45

    Agradecería ampliaras la información que nos das para ver en que podemos modificar este breve análisis.
    Saludos.

  6. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #10
    26/06/15 12:44

    A mí me parece una situación completamente normal.

    A ver, he cometido un error en el post. Donde dije "centrales en construcción" quise decir "centrales en promoción". En el mundo de las renovables es completamente normal tener 100 centrales en pre-promoción por cada 10 en promoción y 1 en construcción. Eso es así porque el coste de promover una central al principio es muy bajo, de obtener un punto de conexión algo más alto, pero también bajo.

    Si serán capaces de llevar un pequeño porcentaje de las centrales en promoción a buen puerto, es materia de debate. Pero simplemente cumpliendo ese pequeño porcentaje ya merece la pena el negocio. No te imaginas la de centrales en promoción que llegó a tener Abengoa, y eso que era el monstruo de su sector. Cientos. Es completamente normal.

    También es normal que vendan la mayoría de las plantas. El negocio principal en este sector es promover, construir, ejecutar, vender. Y con el dinero recibido vuelta a empezar, las centrales ejecutadas por los EPCistas se suelen vender a las yieldcos. Es lógico que tengan muy pocas plantas en propiedad. También pueden tener el mantenimiento adjudicado de varias plantas que no son suyas mediante contrato. En fin, la casuística es inifinita. Lo importante es que en cada central que acometen salgan con beneficios de la operación.

    A mí me tranquiliza que ya lo han hecho en el pasado y les ha ido bien. ¿Lo harán también bien en el futuro? Esa es la gran pregunta, por eso digo que, salvo fraude contable, lo único que tienen que hacer es seguir como hasta ahora.

    Claro que la empresa tiene de aventura, ¡es el MAB! Pero conozco varias españolas que han hecho lo que esta y han salido bien paradas y participado en la construcción de varias centrales en América (y África, Australia, India), no es tan complicado como parece.

    Insisto que la salida a bolsa no es tanto para conseguir capital como relevancia. En este mundillo hay varios muy por delante. Esta empresa es "del montón" ahora mismo, pero aún siendo del montón me gusta como han enfocado el negocio estos años y además existe tarta para mucha gente.

    No hay muchas empresas FV con capacidad de crecimiento disponibles para invertir. Si quieres empresas gordas ya estables ahí tienes a Sun Edison o Sunpower en USA, por ejemplo.

    Saludos y gracias.

  7. #9
    26/06/15 12:18

    Deberías echarle un vistazo en serio, el comentario de Paiporta es cierto, pensé que se apuntaba al carro para simplemente hablar mal de la empresa, pero es cierto.

    En la página 14 hay una relación de lo que han hecho y todo lo que han hecho lo han vendido excepto dos, y entre las dos tienen en explotación 4 MW, aunque hay una nota que dice en ambos "sin proyect finance" que no se que significa.

    Todo lo que tienen en Sudamérica, lo tienen en "desarrollo avanzado" o en "R2B" o en otras notas similares. Leyendo las notas da la sensación de que los proyectos están avanzados, pero el significado de las notas está en la página 22 y aunque se me escapan algunos conceptos técnicos, todavía falta mucho para empezar a construir.
    En "desarrollo avanzado" significa que tienen algunos acuerdos cerrados, pero están en una situación en la que todavía no tienen ni los permisos y por supuesto todavía ni han empezado la construcción, solo tienen algunos papeles y no todos. En realidad significan que están promocionando el proyecto, pero no hay nada todavía.

    Si todo es verdad y llegan a buen término los proyectos, necesita la salida a bolsa para conseguir el capital necesario para empezarlos, si es que obtiene los permisos y los puede empezar.

    No se, pero esta empresa parece que tenga mucho de aventura no?

  8. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #8
    25/06/15 21:49

    Esta empresa es un pufo, no tiene ninguna planta en latinomérica y son solo proyectos. Otro pufo más para enganchar a pardillos

  9. #7
    25/06/15 21:15

    Se me paso una cosa importante. En el folleto dan una relación de la competencia, algunos son muy fuertes, pero me pregunto ¿Qué tiene esta empresa que no tengan los otros?

  10. #6
    25/06/15 21:02

    No leas en diagonal y léelo bien anda ;) pero incluida la letra pequeña de las notas que hay debajo de la información financiera.

    Están comparando en la Cuenta de Explotación la información individual de los años anteriores con información consolidada de 2014. Respecto al balance comparan la individual de años anteriores, con la consolidada de 2014 y con la individual de 2015.

    Con los volúmenes de ingresos en los que se mueven (6M€ en el consolidado) un obra (o una instalación) más o menos, puede significar aumentos importantes si es más, pero también disminuciones importantes si es menos. Incluso altibajos en los resultados, dado que con esos volúmenes la empresa puede resultar muy volátil aunque no tenga muchos gastos fijos.

    Gauco es una empresa con un capital de 3.000€ y a Covadonga la nombraron administradora el 21 de Mayo de 2015.
    Daruan es una SL de capital riesgo, pero ... (como lo digo) no es lo que nos viene a la mente cuando cuando hablamos de capital riesgo vaya.

    De todas formas esto no significa nada, lo que hacen de combinar ventas de plantas (les da dinero rápido aunque menos rentabilidad) con plantas que se quedan en explotación (más rentabilidad pero menos liquidez inmediata) es muy buena estrategia de pobre.

    Bueno con esto no quiero decir que sea mala inversión ni que no tenga futuro ni nada por estilo, solo son observaciones.

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    25/06/15 14:46
    P.D. Una empresa que creció el 25% anual durante el último ejercicio, y que creció el 100% el año anterior ¿Qué PER merece según tú?
    Yo de esto no se Solrac, por eso os leo. Yo no veo lo mismo que vosotros en los números, si veo que han provisionado 1.500.000€ menos en un año al resultado final yo se lo resto para igualarlo al anterior, han tenido 200.000€ más de ingresos por la producción en 2014 que en 2013 y 1.600.000€ por la venta de plantas, lo de la producción sumo el total pero la venta de la planta le resto la parte proporcional que dejará de ingresar por generación, porque ha ido a amortizar deuda no a nueva planta, creí leer. Te perdonamos estés en otras cosas, haber si engañamos a otro para que nos haga la disección amplia ¿sugieres algún candidato? jajaja Saludos
  12. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #4
    25/06/15 14:07
    Haber si nos hacéis una disección de la empresa de esas amplias y chulas que se os da tan bien.
    Sorry, pero estoy haciendo ya algunas por encargo, sin llegar a realizar asesoramiento sobre inversión alguno, claro y el tiempo es limitado ;)
  13. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #3
    25/06/15 14:02

    rasago,

    La influencia del mercado nacional español en la empresa ni la tengo en cuenta. Si viene el gobierno "ecoguay" como dices, a sutituir al gobierno "arcaico y fósil" que hay ahora, será como un regalo, pero no contemos con ello.
    Esta no es más que una de las muchas empresas españolas que instalan renovables en América, ahí está el negocio.

    ¿El tipo de cambio? Sí, es un riesgo.

    El negocio renovable allí en América, como en el resto del mundo exceptuando un par de países en Europa no se debe valorar en términos de apoyos por parte de los gobiernos. De hecho, la fotovoltaica y la eólica son YA rentables sin ayudas desde hace un tiempo en muchas regiones del mundo.

    Saludos.

    P.D. Una empresa que creció el 25% anual durante el último ejercicio, y que creció el 100% el año anterior ¿Qué PER merece según tú?

  14. #2
    25/06/15 13:45

    A mi un PER 30 me parece una burrada.

    Hay que considerar que estas empresas saldrán beneficiadas del, parece, cambio de gobierno por lo "ecoverde y ecoguay" que tratará de ser el siguiente, a nada que pueda.

    El 10% en circulación de una empresa así hará que la cotización sea muy manipulable.

    Su negocio está, al parecer, en América (aunque la planta de Granada suponía el 30% de sus activos me parece por lo leído) habría que saber como se plantea allí lo renovable ¿más o menos apoyo de los gobiernos que ahora? y ¿cuanto a repercutido en sus ingresos el cambio del euro que tanto perdió en el último año? si el 85% de facturación vendrá de allí el riesgo de cambio es brutal ¿no?

    Haber si nos hacéis una disección de la empresa de esas amplias y chulas que se os da tan bien.

  15. #1
    Lafargue
    25/06/15 13:40

    Buenas ;)

    Hay una frase que no casa con el DIM: "ha construido ya centrales en toda América" yo lo cambiaría por "tiene proyectos en fase de promoción en Chile, México y Perú, y una planta en construcción en Chile".

    Sobre la humildad, hay un indicador buenísimo que es la ficha del presidente en Linkedin, donde lista las empresas que ha fundado pero también aquellas que no funcionaron: "Founder of [...] and those that didn't work: [...]". ¿Quién pone en su curriculum sus fracasos? ¡Bravo!

    Saludos ;)