Acceder

  

 

Un pobre subastero llamado Tristán tuvo la ocurrencia de comprar en una subasta judicial un bareto en un pueblo de dieciocho mil habitantes situado en una de esas comarcas en la que casi todo el mundo está subvencionado de alguna manera.

Pobre imbécil, ignorante de que a las autoridades de aquél Puerto Hurraco de los Gorrones les importa más impedir que el forastero capitalista se lucre a costa de los parroquianos que los puestos de trabajo que pueda crear en el pueblo, el muy iluso ha ido al ayuntamiento para preguntar si podría rescatar la anterior licencia de apertura o si tendría que sacar una nueva.

- La anterior solo le vale si el titular se la traspasa

- El caso es que el anterior titular fue desahuciado por el anterior propietario y se largó del pueblo echando pestes y ahora no quiere saber nada

- Pues es lo que hay.

- ¿Y cuánto tardan aproximadamente en dar las licencias?

- Unos seis meses, si todo va bien.

- Ufff, y quien me lo alquile... ¿podría ir abriendo mientras esperamos a que llegue la licencia?

- ¿Esta usted loco? Juaaaaaan, mira lo que dice el forasteeeeero, que si puede abrir sin licencia.

- Juas, juas, juas, anda que no son listos ni nada estos...

- Es que en Madrid, por poner un ejemplo, los comerciantes pueden presentar la documentación y abrir inmediatamente, sin esperar al resultado, a sabiendas de que si les llega una inspección basta con enseñar el documento acreditativo de que la licencia está pedida.

- Oiga, amigo, es que aquí no somos tan chulos ni tan listos como los de Madrid y resulta que tenemos nuestra propia forma de hacer las cosas. Los campesinos somos así.

(Ostras, Pedrín, este hijoputa me va a obligar a pedirle perdón por ser madrileño o incluso puede que me reclame por la milonga esa de la deuda histórica)

- No, no, si solo era una sugerencia y dígame, ¿cuales son los requisitos y formalidades para pedir la licencia esa?

                                                                        

 

Y aquí ya es cuando aluciné del puto país burocrático en el que vivo pues la simple lectura de los documentos que tenía que aportar al proyecto para la licencia me produjeron unos deseos incontenibles de ir al bareto y prenderle fuego y mandarles a todos a tomar por culo.

Menos mal que no lo hice.

Porque esta conversación, o una muy similar se produjo hace unos diez meses, aunque finalmente el local se le alquiló a un vecino del pueblo, quien visitó el ayuntamiento con mis mismas intenciones pero con un resultado muy diferente, de manera que hace ya un par de meses que el tipo dispone de licencia y yo de una rentita mensual exigua pero muy gratificante.

Aunque no olvido a aquellos funcionarios que sesteaban en el ayuntamiento aquel día.

Y por cierto, he titulado este post "Un bareto en el desierto" no porque el bar esté en una comarca especialmente seca o calurosa. Nada de eso, es mas bien al contrario. La comarca no tiene nada de seca y los lugareños no tienen pinta de estar especialmente sedientos. Si lo he titulado así es porque se trata de una comarca completamente desierta de industria y emprendimientos.

Y la verdad es que no lo comprendo, ¿por qué será?

 

37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    24/05/15 20:41

    Tristán, si se trata de Andalucía, por muy chulo que se te ponga un funcionario, la ley de comercio interior te permite abrir tan sólo solicitando la licencia. No sé si ocurre igual para hostelería, pero creo que no deberías tener problema.

    Tú solicitas la licencia, cumples los requisitos de sanidad (que los revisa el farmacéutico o veterinario de Salud que depende de la Consejería Andaluza, no del Ayuntamiento, y el funcionario por mucho que se ría de tí, al final no depende de él.

    Lo sé muy bien porque soy el Presidente de una asociación de comerciantes multisectorial, y el año pasado, vino un particular, y alquilando un local hizo liquidaciones de stock de un gran almacén sevillano. fuera del local propio, que se encuentra en Sevilla, alquilando un local y entregando la documentación al Ayuntamiento, diciendo que abríría durante al menos 6 meses, cuando en realidad abrió durante una semana.

    Y yo y otra asociación de comerciantas denunciamos el hecho al concejal de comercio y a Delegación de Comercio, los cuales con inspección de técnicos locales, y policia municipal, no tuvieron manera de cerrar el local, ya que éste cumplía con los requisitos de acceso minusválidos y cumplían con la ley de comercio interior andaluza.

    Tres trailes de productos de teletienda que vaciaron en una semana, cargándose de paso el comercio local. El pueblo es de menos de 10000 habitantes, con 40% de paro y todo hay que decirlo, habitado por unos catetos y cenutrios que extasiados por la apertura de tal local, arrasaron con supuestas gangas sin garantía ni posibilidad de devolución pues la tienda cerró al poco tiempo, cuando agotaron existencias. Y mientras los comercios locales con productos con garantías y similares, vacíos y sin vender una escoba.

    A la segunda semana, cerraron y se fueron con el mismo cuento a otra localidad, y así haciendo ruta. El dueño del local creo que recibió el alquiler por adelantado de tres meses, la empleada contratada para tres meses fue despedida con indemnización, y la licencia pues estará ya otorgada, pero sin dueño que haya ido a recogerla.

    O sea, todo calculado y pensado para durante dos semanas, hacer una liquidación con beneficios en un pueblo que es capital de la comarca andaluza más oriental.

    Hicieron una publicidad bestial en todos los pueblos de la comarca, anuncios en radio y televisión locales, abrieron, y cuando terminaron de hacer caja, pies para qué os quiero. A otra comarca y así hasta liquidar el teletienda.

  2. #19
    24/05/15 18:40

    una pequeña aclaracion para Tristan (y alguno más): el dinero que sale en exceso de algunos lugares de España NO va a Madrid. Precisamente, Madrid es la región que mayor deficit tiene en España y que mayor % de pasta se lo llevan a otros lugares, mucho mayor que Cataluña y Baleares.

    buscar las regiones y provincias que más pasta se llevan no es dificil: se llaman balances fiscales, y están lejos de Madrid.

    ademas, Madrid ni siquiera es una región histórica propiamente dicha, es sólo una provincia administrativa. Pero eso es otro asunto, eso es cierto.

  3. #18
    24/05/15 14:54

    Desde el norte hasta el sur de la piel de toro y per secula seculorum los chupopteros se reencarnan más que las malas hierbas .Son de derechas y de izquierdas , igual da.Y se nos presentan como los salvadores de la Patria. Sanguijuelas , hijos de sanguijuelas y abuelos de lo mismo . Menudo país....

  4. #17
    24/05/15 12:20

    Todo esto se huebiese evitado si la licencia del bar estuviera a nombre del propietario del local además se podria traspasar al alquilado y luego con una clausula de reversión en caso de impago o de no apertura del establecimiento.
    Por otro lado esta el tema de molestias de ruidos a vecinos que se pueden producir. Además en españa la ley 12/2012 o algo asi agiliza la apertura de pequeños negocios. Aunque bares creo que es mas largo.

  5. en respuesta a Alesss
    -
    Top 100
    #16
    24/05/15 11:59

    La verdad es que no tengo ni idea.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #15
    24/05/15 11:40

    Y quien gobierna en ese pueblo? PP o PSOE?

  7. en respuesta a delicateshot
    -
    #14
    24/05/15 10:44

    Peor lo tendríamos los subasteros de Barcelona si gama la señorita Colau... se acaban las subastas y los desahucios al momento...

  8. #13
    24/05/15 09:12

    Si analizamos esta anecdota desde un punto de vista puramente economico veremos que la actuacion del ayuntamiento ha conseguido exactamente lo que se proponia, esto es, reducir el flujo de capital que sale del pueblo. Es evidente que los burocratas del mismo son insufribles, arbitrarios, injustos y seguro que hasta feos, pero este tipo de comportamiento gregario es una forma de defensa en pequeñas comunidades que creen que asi reducen el daño que les pueda llegar del exterior.
    Si se lo hubieran puesto facil a Tristan con la licencia el resultado habria sido uno o dos puestos de trabajo en el pueblo, dependiendo del tamaño y afluencia del bar. Si el negocio va mal, "La Triste Taberna" cierra y todo sigue igual, pero si va bien los reales salen del pueblo en direccion a Madrid. Al forzar con sus prepotentes malas artes a Tristan a alquilar a uno de los nativos se siguen creando los mismos puestos de trabajo, y si la cosa se tuerce cerrara igual que lo hubiera hecho con Tristan como titular de la licencia. Ahora bien, si "Casa Paco" funciona, la diferencia que quede entre el beneficio del chiringuito y el alquiler que pagan a Tristan se queda en el pueblo; mision cumplida.
    Podemos llamarle a esto "cerrazon pueblerina", pero en realidad es el mismo comportamiento que denominamos "proteccionismo economico" cuando lo ejerce un estado. Al fin y al cabo se trata de favorecer a los locales discriminando a los foraneos para tratar de reducir la salida de capital y mantener la balanza de pagos lo mas horizontal posible.

  9. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    #12
    23/05/15 22:25
  10. en respuesta a Inversius
    -
    Top 100
    #11
    23/05/15 19:21

    Declaración responsable fue la vía elegida por mi sucesor

  11. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    Top 100
    #10
    23/05/15 19:20

    Pues no, Kyrie, precisamente esta al norte del norte.

  12. #9
    23/05/15 14:22

    Por curiosidad Tristán, ¿El bareto en cuestión está de la Comunidad de Madrid para abajo o para arriba? Porque ese relato y cómo lo has contado me suena de Madrid para abajo...

  13. #8
    23/05/15 09:27

    creo que ya no es necesario esperar a la licencia, con las medidas que lanzo el gobierno para agilizar los pequeños negocios.
    con informe tecnico, documento declaración responsable y pagar tasas, suficiente.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #7
    22/05/15 23:45

    Tú, y casi todo el mundo, subastero o no. En el mejor de los casos, se avecina una subida de impuestos maja maja...

  15. en respuesta a delicateshot
    -
    Top 100
    #6
    22/05/15 23:13

    Si ganan en Madrid me caigo con todo el equipo

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #5
    22/05/15 22:58

    ¿Tienes algún plan B para después del domingo si gana alguno de los de la coleta?
    Tal y como has comentado alguna vez, aún estás a tiempo de irte a Miami antes de las generales, creo yo.

  17. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 100
    #4
    22/05/15 21:45

    Ni un pavo pago yo nunca. Cuando compro porque no me corresponde y cuando vendo porque suelo vender antes de un año.

    Así que eso, al menos, no me afecta. Aunque me consta que estos cabritos se están poniendo las botas.

    Aunque tampoco me extraña con la cantidad de gorrones sociales que están saliendo hasta de debajo de las piedras. Y con todos los candidatos prometiendo el fin de los desahucios y los suministros gratuitos para los vampiros sociales, aún tendrán que subir más esos impuestos.

  18. #3
    22/05/15 21:09

    ¿Y qué tal te ha ido con la plusvalía municipal? Supongo que en las adquisiciones mediante subasta no te librarás de ella.

    Últimamente he visto cosas atroces. Esas revisiones al alza de valores catastrales sin corregir los coeficientes y en los tiempos que corren.

    http://cincodias.com/cincodias/2015/05/15/economia/1431700198_457770.html

  19. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #2
    22/05/15 19:26

    A parte de eso, en muchos sitios pequeños tienen todavía una mentalidad burocrático-franquista que manda huevos. Estoy seguro de que si voy a los cien pueblos de España con mayor índice de desempleo y pregunto por las condiciones para abrir allí un local de negocio me encontraré con las mismas dificultades. A parte del hecho de que ser de Madrid tampoco abre puertas precisamente.

  20. Top 10
    #1
    22/05/15 18:47

    Será porque algunos no soportan que un tipo de la capital pretenda darles alguna lección, que se la podrá dar en algunas cosas, y en otras se las darán a él (como todo) ...... no es nada personal .... creo que es desidia de algunos .... seguro que la ciudad está repleta de buenas gentes, pero diste no en tonto del pueblo, sino con el que se cree el más listo ....!!!!

Nueva Sección
Ventas Desesperadas