Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Comenzar en esto de las inversiones y la Bolsa a veces puede parecer abrumador. Hay muchos libros, demasiadas opiniones y excesiva información, o más bien ruido que se disfraza de información y opiniones (incluida la mía). Además es muy común que si una persona es o ha sido exitosa dentro de su profesión o actividad gracias a su inteligencia, preparación y esfuerzo, entonces piense que en la Bolsa también será exitoso aplicando alguna de esas tres características. Claro, esto es en el mejor de los casos porque frecuentemente sólo pensamos que es necesaria la inteligencia o el esfuerzo y olvidamos un poco la preparación.

 

Esto me recuerda a un párrafo escrito por Henry Clews en “Delusions about Wall Street” hace más de 100 años y que aún está vigente.

 

 

 

La verdad es que ni la inteligencia ni el esfuerzo ni la preparación son condiciones suficientes (aunque tal vez sí necesarias) para tener éxito en la Bolsa. Tal vez la inteligencia emocional sea mucho más importante que la inteligencia mental como ha dicho muchas veces Buffett. Y lo mismo podríamos decir acerca de la  preparación Vs la experiencia, o del esfuerzo Vs el enfoque correcto. Es de esto último de lo que quiero hablar hoy, y aunque ya he dicho muchas veces que en las inversiones no existe la verdad absoluta, sí creo que existe un enfoque correcto o filosofía correcta, o al menos correcto en el sentido de que sea la que mejor se ajuste a nuestra personalidad y a nuestras necesidades. Por lo tanto cada uno podrá tener su enfoque o filosofía correcta diferente y muchas veces contradictorio y hasta paradójico frente al de los demás.

 

Como es muy difícil saber cuál es la receta secreta (si es que pudiese existir tal cosa) para ganar siempre en los Mercados, entonces creo que podemos comenzar haciéndonos una pregunta más fácil como: ¿qué filosofía de inversión tiene más sentido para mí y me hace sentir más cómodo? Claro, también podemos seguir el ejemplo de Munger y preguntarnos lo inverso, ¿cuál es la receta para fracasar en los Mercados? Aquí sí que hay mucha evidencia y los ejemplos sobran, pero esto lo dejaremos para otro post.

 

 

La Filosofía de Inversión se refiere al lente con el cuál vemos, entendemos y pensamos acerca de la Bolsa y las Inversiones. Es el conjunto de normas, reglas, pruebas, aforismos o incluso creencias que nosotros pensamos rigen o interpretan el actuar de los Mercados y sus participantes.

 

De forma muy general podemos agrupar a las Filosofías en:

 

  • Selección Táctica de Activos (Market Timing). Aquí creemos que somos capaces de entrar y salir cerca de los mejores momentos, comprar barato y vender caro, detectar los momentos de ineficiencias y/o erosión y/o estancamiento y/o potencial, o cualquier variante de todas las anteriores. Esto puede hacerse con acciones, futuros, ETFs, Fondos, Opciones, etc.

 

  • Selección Estratégica de Activos (Comprar y Mantener). Escoger predeterminadamente un grupo de activos con ciertas características e ir modificando su ponderación dependiendo de nuestros objetivos y horizontes. Aquí también es posible reemplazar algún activo si éste ya no cumple con los requerimientos predeterminados necesarios. Esto puede hacerse con acciones, ETFs, Fondos y tal vez algunos derivados (hay que ser un poco flexibles) para hacer ciertas coberturas o implementar estrategias como la de covered calls.

 

Las dos categorías anteriores las podemos dividir según su horizonte temporal en: de corto mediano y largo plazo, y cualquier combinación de las anteriores.

 

 

Casi todas las Filosofías se pueden agrupar en estas categorías, desde la tipo Bogle (o cualquiera de sus variantes y bastardos) y las enfocadas a Dividendos, hasta las que se basan en Análisis Técnico y/o Cuantitativo. De hecho podrán existir Filosofías que pertenezcan a ambas categorías, por ejemplo la rama del Value Investing creada por Buffett y Munger donde la idea principal es comprar activos estratégicamente para mantenerlos durante muchos años, pero al mismo tiempo pueden hacer operaciones tácticas debido al descubrimiento de alguna ineficiencia o potencial, independientemente del plazo temporal.

 

 

La cuestión es que una vez conociendo cuál Filosofía de Inversión tiene el enfoque correcto (o lo más cercano a ello) para cada uno de nosotros, entonces ya podemos comenzar a construir una Estrategia para llevarla a cabo. Entre mas cómodos y convencidos estemos con la Filosofía, más fácil será diseñar una Estrategia entendible para nosotros y aplicable en los momentos más difíciles. Esto significa que estaremos facilitándonos la parte más importante de cualquier Inversión, la Disciplina. Y es que sin ella ninguna Filosofía y ninguna Estrategia podrán tener nunca éxito. La Disciplina nos ayuda a controlar nuestras emociones y a permanecer dentro de nuestro Círculo de Competencia, y curiosamente ese ha sido el común denominador de los Mejores Inversores del Mundo.

 

Lo anterior no significa que no podamos aplicar dos Filosofías diferentes o incluso tres o fusionarlas. Lo importantes es que se ajusten a uno o que las flexibilicemos para que se ajusten, siempre y cuando sigan siendo fundamentalmente sólidas. De esta forma será la Filosofía la que esté trabajando para nosotros en lugar de que nosotros trabajemos para la Filosofía.

 

Hay que saber que la estrategia puede cambiar dependiendo de las circunstancias o las oportunidades que el mercado nos brinde. La Estrategia es algo que debe ser adaptable a las oportunidades, mientras que la Filosofía es algo “inmutable” porque son principios generales. La Estrategia es la que nos permitirá aplicar la Filosofía a nuestro contexto.

 

 

Comenzar por encontrar la mejor Filosofía de Inversión para cada uno de nosotros nos evitará muchos tropiezos, tragos amargos y desilusiones costosas. Si no tomamos un poco de tiempo para descubrir cuál o cuáles Filosofías tienen más sentido para nosotros, entonces comenzaremos a saltar de una a otra inoportunamente porque no estamos convencidos de su eficacia y nos perderemos los mejores momentos. Esto es como viajar por todo el mundo pero sin salir jamás de los aeropuertos.

 

Si no comenzamos por elegir una Filosofía de Inversión (o una fusión) entonces seremos presa fácil para los vendehumos y charlatanes; haremos lo que los demás hacen y nos convertiremos en parte del rebaño que siempre sale perdiendo; es más probable que compremos burbujas y fraudes porque no sabemos muy bien por qué estamos haciendo las cosas; o en el mejor de los casos invertiremos demasiado tiempo y dinero en algo que realmente no es para nosotros por mucho que a otros sí les haya servido.

 

Sé que esto es más fácil decirlo que hacerlo. Sé que muchas veces debemos tropezar con varias piedras para convencernos de que cierta Filosofía no es la adecuada para nosotros, pero la intención del post es que antes de probar suerte e ir sin rumbo, primero nos informemos leyendo las sobre diferentes Filosofías.

 

Todos queremos el mapa del tesoro para ganar dinero, pero antes debemos ver qué tipo de mapa podremos leer con mayor facilidad. Si yo no sé leer curvas de nivel, entonces me será difícil leer un mapa topográfico; y si soy terrible ubicándome en una ciudad, entonces me conviene más usar el GPS del móvil con googlemaps en lugar de usar un mapa de papel. Tal vez mi metáfora no sea la mejor, pero lo mismo va para las Filosofías de Inversión. Antes de querer ganar dinero y hacernos millonarios, primero debemos entender bien qué es lo que estamos haciendo y por qué la Filosofía que hemos escogido piensa o actúa de esa forma.

 

¿Qué tipos de Filosofías de Inversión son las más comunes?

 

  • La selección de acciones individuales por Fundamentales. Aquí los autores más recomendados son Bejamin Graham y Philip Fisher, pero también está Buffett y Dorsey,  que se inclinan mucho por factores cualitativos o Wesley Gray y O'Shaughnessy que tienen un enfoque más cuantitativo. Un lector me recomendó el libro en castellano de Gregorio Hernández. Yo no lo he leído pero si alguien lo ha hecho por favor comentar.

 

  • Análisis Técnico. Aquí podemos distinguir principalmente entre dos corrientes, la que se dedica a interpretar gráficas y precios de forma aislada o con ayuda de otras herramientas como el sentimiento, y la que utiliza métodos cuantitativos para encontrar qué ha funcionado en el pasado y asignar una probabilidad futura. Como para esta Filosofía hay muchas fuentes en internet, he decidido mencionar dos libros que he consultado en algunas ocasiones y que pueden dar un enfoque más fresco y un poco diferente a lo que frecuentemente encontramos. Quantitative Trading y New Frontiers in Technical Analysis.

 

  • Por último podríamos agregar la Filosofía global-macro la cual Hugo Ferrer explica muy bien en su último libro del que escribí hace poco  una reseña.

 

 

Para los que estéis interesados en profundizar en este tema, que yo creo es de suma importancia antes de dar cualquier paso inicial, podéis ver el siguiente video y tomar el curso gratuito de Damodaran.

 

 

 

Para finalizar y como Ben Carlson dijo, una cosa es estudiar una Filosofía y otra completamente diferente es implementarla exitosamente.

 

 

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a juanrussafa
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    21/09/15 22:25

    Hola, una disculpa por el retraso y gracias por tus palabras

    El ETF PLW compra bonos del tesoro americano con vencimientos de 1 a 30 años. Cada vez que vence un bono y reciben el nominal, vuelven a compra otro similar para mantener la escalera. Las únicas distribuciones que se hacen son las de los cupones.

    Si lo que quieres son ETFs de bonos que al vencimiento del bono te reembolsen, entonces te recomiendo los que menciono al final del siguiene post:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1719338-etfs-bonos-no-son-igual

    Saludos y suerte

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #11
    18/09/15 19:44

    Hola Gfierro,

    Muchas gracias por todos los conocimientos e información que nos aportas en tus articulos, muy interesantes todos. Un placer siempre leerte.

    ¿Podrías por favor explicarme como funciona el etf de escalera de bonos que nombras? ¿Reembolsan a medida que van madurando los bonos o hacen recompras?

    Gracias por adelantado por tu respuesta

    Saludos,

    Juan

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #10
    21/05/15 20:25

    La RF debería cambiar su denominación, o al menos su apellido. Si buscamos en ella algo de rentabilidad hemos de asumir más riesgos, bien en forma de emisores o de duración, pero si queremos más seguridad hay que estar dispuesto a tener rentabilidad negativa, por eso leí en el foro de los bogleheads americanos http://www.bogleheads.org/, que bastantes de ellos apuestan directamente por el cash. Así que ahí estoy de momento.

    ¡Gracias Gfierro! Un saludo

    Edito:
    "There are two ways most bond-fund managers can beat a low-cost bond index fund. The first is luck, and the second is taking on more risk. Greater risk can be achieved by buying bonds with higher default risk or longer maturity, or even by borrowing to buy more bonds. In 2008, luck was in short supply, and the perils of taking on more risk were exposed.
    Skill is rare in bond fund managers, and it takes a track record of at least 25 years to separate a skillful manager from a lucky one. Even the apparently skillful ones can stumble: Legendary Pimco manager Bill Gross, for example, missed badly last year by betting against Treasurys."
    http://blogs.wsj.com/totalreturn/2012/12/12/bond-funds-feeling-lucky/

  4. en respuesta a Fiddler
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    21/05/15 16:23

    Yo tampoco tengo muy claro lo de la RF, por eso he hablado poco de ella. Todavía no logro definir una asignación sencilla y mas general. Tengo PLW (que es una escalera de bonos americanos) y tengo OAK (que es la gestora de Howard Marks dedicada a RF High Yield). Aparte tengo bonos de empresas o países individuales que he comprado como apuestas agresivas. Todavía es un tema que tengo que estudiar mas.

    Creo que Valentin lo tiene mas claro.

    Saludos y un abrazo amigo!!!

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #8
    20/05/15 12:49

    Es que a veces nos gusta darle más vueltas a las cosas de las realmente precisas. Tenemos delante nuestra unos baratísimos y diversificados productos, de gestoras prestigiosas, de acumulación, en euros, de réplica física y aún así mareo la perdiz. Definitivamente la composición de RV de mi cartera será esta:

    80% iShares Core MSCI World UCITS ETF (EUR) | IWDA

    10% SPDR® MSCI World Small Cap UCITS ETF (EUR) | ZPRS

    10% iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (EUR) | EMIM

    Para la parte de RF no lo tengo tan claro, máxime con la montaña rusa que parecen vivir los bonos últimamente. Así que llevo varias cuentas remuneradas hasta que el horizonte se despeje un poco.

    Gracias amigo!

  6. en respuesta a Fiddler
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    20/05/15 01:55

    jeje sí, el IWDA es mi opción preferida, pero yo también estoy como tú diversificado por emisor y por broker.

    Si tú los ingresos de tu curro son en euros y vas a vivir tu retiro en Europa, entonces lo que piensas hacer de dejar de aportar a VT en dólares me parece lo mejor. Yo haría lo mismo si estuviese en tu situación.

    Saludos y suerte!!!

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #6
    19/05/15 01:00

    Hola Gfierro,

    Así es como comentas. Teniendo ambos productos diversifico el riesgo gestora y me expongo a pecho abierto a las dos divisas. También contrato cada producto en brokers distintos por si las moscas.

    Lo que no me convence del todo es el peaje que hay que pagar por la comisión por cambio de divisa (al cabo de muchos años es un dinero curioso el que se queda en el camino), de ahí que valore la opción de dejar de aportar al VT y comenzar con la versión europea o como apuntas al iShares Core MSCI World UCITS ETF (EUR) | IWDA, por ser de acumulación y aún más barato. Imagino que esta última es tu opción preferida.

    Gracias y un saludo.

  8. en respuesta a Fiddler
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    18/05/15 19:22

    Hola, gracias por tus palabras.

    Si tu objetivo de la Inversión es para tu retiro, entonces es recomendable que la divisa en la cual quieres tus rentas también sea la misma divisa en la que la mayoría (no todas) de tus inversiones están, sobre todo si hablamos de retirarse y vivir en países desarrollados. Por lo tanto creo que puede ser buena alternativa seguir haciendo las aportaciones en en nuevo Vanguard domiciliado en España en euros y complementar con el ZPRS para las small caps.

    Yo también creo que invertir en ETFs o Fondos domiciliados en Europa es a veces mejor que invertir en sus gemelos domiciliados en USA, no sólo por el rollo de los impuestos para los españoles sino porque en Europa hay ETFs de acumulación y en USA no. Por ejemplo yo tengo en mi cartera a los emergentes con el ETF EMIM en euros y lo tengo así porque es un ETF de acumulación que en USA no existe y a mi me conviene mas acumular automáticamente porque difiero el pago de impuestos y me ahorro las comisiones.

    Lo que sí veo es que al tener el Vanguard VT y el Amundi (aunque siguen indices diferentes) estas traslapando mucho, es decir, estás comprando lo mismo en ambos. No sé si esto es para diversificar el "riesgo-emisor" y/o para tener tu diversificada en divisas (euros y dólares).

    Saludos

  9. #4
    17/05/15 11:42

    Gfierro antes de nada agradecerte tus numerosos y trabajados estudios que aquí nos sueles presentar. ¡Vaya curro hijo!

    Desde hace unos años opero únicamente bajo la filosofía de John Bogle. Conservo una parte de mi cartera anterior en acciones españolas, europeas y americanas, pero dejé de aportar hace tiempo. Últimamente en RV sólo invierto en el Vanguard VT y el Amundi index equity world. Permíteme que te haga una consulta pues me asalta la misma duda que tiene un lector del blog de Antonio R. Rico inversorinteligente.net. Te agradecería mucho tu opinión al respecto.
    Saludos,

    "Alberto
    16/05/2015 a las 9:41 am

    Hola Antonio, la cartera que propone Víctor me parece interesante por incorporar el Vanguard FTSE All World en euros.

    Yo que llevo desde hace unos años el VT me pregunto si me convendría parar las aportaciones a este y comenzar con las nuevas a la versión en euros. Te lo digo, no porque me preocupe el riesgo divisa (que está ahí de todas formas), ni cómo estará el cambio USD/EUR el día de mañana que tuviese que vender participaciones, sino porque creo que la versión europea, aunque no incluya pequeñas empresas, tiene dos ventajas importantes:

    – No tiene doble retención de dividendos, al ser UCITS registrado en España.
    – Y sobre todo, el cambio de divisa, que es una pasta. Por ejemplo, yo que opero con Clicktrade, me sale por 0,50 %, en cada compra que hago del VT, más la comisión que me cobrarían el día que vendiera. En otros brokers la comisión es más o menos igual, salvo en Degiro que es del 0,10 + 0,10.

    La parte de small caps que no cubre la versión europea del Vanguard, podría cubrirse con el SPDR world small cap (ZPRS).

    Además no me ha quedado claro del todo el tema de las estate taxes y su límite de 44.000 € en acciones USA y de si estamos obligados a pagar este impuesto aunque el broker con el que tengamos el ETF sea europeo."

  10. #3
    14/05/15 21:40

    Gfierro he enlazado este artículo desde mi blog, espero que no te moleste
    www.rankia.com/blog/cartera-de-fondos/2787716-miedo-codicia-sesgos-emocionales-invertir

  11. en respuesta a David Snchz
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    13/05/15 22:00

    Sí, sin duda alguna los libros de Lynch son buenos, pero básicamente son derivaciones de la misma Filosofía de Graham y Fisher. Es la misma filosofía pero con estrategia diferente.

    Lo que pocas veces se dice de Lynch, y creo que Nelo lo mencionó alguna vez, es que su portafolio real constaba de muchas, pero muchas empresas, demasiadas para que un inversor individual pueda controlar un portafolio similar al que él operaba. Además su estrategia era tan desgastarte en cuanto a investigación que esa fue una de las razones por las que dejó de gestionar dinero de otros.

    No me mal entiendas. No digo que no hay que leerlo, claro que también hay que leerlo, pero creo que primero hay que leer a Graham y Fisher (papá).

    Saludos

  12. #1
    12/05/15 18:34

    Hola Gfierro, creo que es muy importante lo que dices en cuanto a que cada uno tiene que tener su propia filosofía de inversión y no dejarse llevar. En cuanto a los autores de la sección de análisis fundamental ¿Qué opinas de Peter Lynch? A mi me parece que su libro "Un paso por delante de Wall Street" enseña a pensar con lógica, algo tremendamente útil en este mundo.

    Un saludo!