Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ya saben ustedes que vivimos en una bonanza tan grande que atamos los perros con longanizas y la renta fija no paga, sino que cobra. Por si no queda claro, que la renta fija tenga rentabilidades negativas significa que usted paga por prestar el dinero durante unos años, y a eso le llamamos invertir.
 
Las empresas emiten bonos sin parar y los bancos centrales los compran, y la diferencia entre lo que le paga un bono basura (perdón, high yield) y un bono soberano es residual. Nos hemos olvidado del riesgo, y el que no participa parece un ingenuo: todas las características de una burbuja.
 
Claro que explotará, no tenga ninguna duda, y la cuestión ni siquiera es cuándo (nadie lo sabe), sino qué pasará después. Si tiene usted un fondo tradicional, lo más probable es que esté expuesto al pinchazo. Mientras tanto y si hay suerte el dinero habrá ido a la renta variable, dado que no queda ninguna otra alternativa tradicional, y quizá se haya podido beneficiar. Ya lo habrán visto en Europa el primer trimestre, que ha despertado de un salto gracias a la inyección de Draghi. 
 
 
Pero cuando esto explote se desencadenará una serie de consecuencias:
  • Subida de tipos: Será el desencadenante, despertándonos del sueño de bonanza en que vivimos. Se acabó la deflación, como mínimo.
  • Normalización de spreads: Los bonos basura tendrán que pagar 5x a 7x lo que pagan ahora para encontrar comprador.
  • Caída de precios (la otra cara de la moneda): Los tenedores de bonos quedarán atrapados a vencimiento, ya que si venden realizan una minusvalía importante.
  • Caída de la renta variable: En cuanto la renta fija pague (algo) el dinero saldrá de bolsa, y los excesos se corregirán. Las cargas financieras subirán de nuevo, y todas las valoraciones se revisarán bruscamente.
  • Subida del oro: Es la única cobertura frente a la inflación que tiene el consenso de mercado.

Explotar Renta Fija

No tengo opiniones apocalípticas del tipo aprendan a cazar y compren una casa junto a un río, pero estamos jugando a un juego muy peligroso que no nos va a salir gratis. No tengo ninguna duda de que estamos en una burbuja de renta fija, donde está el 60% del dinero del mundo, y por eso creo que hay que ser prudente y no esperar hasta el final. 
 
Estén atentos a comprar oro y compañías de riesgo sistémico, y utilicen coberturas para su renta fija: les harán falta.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Trapero
    -
    #12
    13/05/15 18:00

    Gracias por tu comentario Trapero.

    Si no me equivoco me preguntas por una subida de tires cuando eres propietario del bono, ¿es así?

    Una subida de tires como la que provocaría una subida de tipos, por ejemplo, deja pillados a los bonistas con una cierta minusvalía por la caída de los precios. En esta situación la pérdida ya la tienes, y realizarla para comprar otro bono sólo hará rico al broker.

    No es diferente de tener una acción en pérdidas y no querer vender: la pérdida ya está ahí. En el caso del bono, cambiar al del 4% no te soluciona la operación porque entras con menos dinero.

    Gracias,

    Alejandro.

    P.D.- Muy buena Moonrise Kingdom.

  2. en respuesta a Consultor1970
    -
    #11
    13/05/15 17:54

    Gracias por tu comentario Consultor1970.

    Desgraciadamente no puedo darte una recomendación sin tener información, pero sí algunos consejos:
    - El consejo que te dan de diversificar es un comodín. Te aconsejo que busques DESCORRELACIÓN, ya que hoy en día te puede parecer que diversificas pero en las crisis las correlaciones se disparan, así que quizá deberías de buscar inversiones en otras clases de activo más allá de RF o RV.
    - La RF es una etiqueta debajo de la cual caben muchos activos distintos. Si lo que te están ofreciendo es lo que me imagino reitero mi consejo de no arriesgar mucho para ganar poco.
    - Vigilar es importante, pero más aún es importante saber qué has de vigilar. Si no, recuerda el primer consejo y busca descorrelación, que es lo que más te va a proteger.

    Espero haberte ayudado, gracias,

    Alejandro.

  3. en respuesta a Rosel
    -
    #10
    13/05/15 17:47

    Gracias por tu pregunta Rosel.

    La confianza es algo muy subjetivo, y como ambas son gestoras y fondos de gran calidad te diría lo contrario, que desconfianza no me genera ninguna de las dos.

    Sobre si son apropiados o no para ti lógicamente no puedo pronunciarme sin información.

    Gracias,

    Alejandro.

  4. #9
    12/05/15 21:32

    Una pregunta.
    Vamos a imaginar que alguien ha invertido 10.000€ en bonos a 10 años al 2%.
    A falta de 8 años para el vencimiento suben los tipos del bono a 10 años hasta un 4%
    ¿Qué sería más ventajoso para él, aguantar los bonos hasta vencimiento para evitar la caída de valor o venderlos y comprar bonos a 10 años para beneficiarse del 4%?
    (Mi argumento es si las subidas de tipo no pueden ir amortiguando la perdida de valor, así de sencillo)

  5. #8
    12/05/15 17:38

    Buenas tardes Alejandro.

    Estoy mirando varios fondos de CAIXABANK (RF MIXTOS y RV) y tengo que decidir x cual decantarme. Me aconsejan diversificar, pero por lo que estoy leyendo (sino es así corrígeme) aconsejas no entrar en RF por que es cuestión de tiempo ( a corto ) que estalle.
    Aconsejas entonces fondos Mixtos (con un % importante de inversión en RV y liquidez) o RV directamente.

    Desaconsejas RF o si pero a corto plazo y vigilando?

    Gracias por tu ayuda.

  6. en respuesta a Alejandro Martínez
    -
    #7
    12/05/15 12:01

    hola alejando el fondo carmiñac securite que nunca en 20 años ha perdido le da confianza y el mg optimal por ser un gestor muy buen en renta fija la da confianza
    saludos

  7. en respuesta a El caza gangas
    -
    #6
    11/05/15 21:29

    Hola cazagangas, gracias por tu comentario.

    En primer lugar, una buena manera de aprovecharlo es no estando. Casi la más recomendable.

    Si quieres estar, la más directa es vender futuros de renta fija, por ejemplo del Bund. El desarrollo de este trade ya ha empezado en el mercado, si puedo le dedicaré otro post. A vigilar lo de siempre: Apalancamiento, especificaciones y el rolo. Si no lo dominas, no lo hagas.

    Si se produce por causas fundamentales veremos un repunte de la inflación: Podemos comprar bonos ligados a la inflación con duración cubierta, siempre en formato IIC salvo que sea tu especialidad. AXA tiene un buen fondo para ello.

    Otra forma interesante y segura es aprovecharte de la normalización de spreads entre lo "malo" (high yield, corporates y periferia) y lo "bueno" (bonos soberanos, centroeuropa). Para esto tendrás que ponerte corto de los malos y largo de buenos, como siempre, y balancear tus posiciones de acuerdo a tu visión (50/50 en euros es una buena idea). Quizá te parezca complicado, pero es sencillo y te sugiero que le dediques algún tiempo a los spreads porque tienen muchas ventajas (la principal la descorrelación).

    Son sólo algunas formas, pero cubren bastante bien el espectro. Respecto a qué vigilar: Sin duda el Bund, que como decíamos antes ya se ha despertado. No llegas tarde, pero si que hay que tener el ojo atento.

    Gracias,

    Alejandro Martinez.

  8. #5
    11/05/15 21:05

    Hola,

    La situación actual de los mercados de Bonos es curiosa y tú lo señalas bien al decir "...la renta fija no paga, sino que cobra....No tengo ninguna duda que estamos en una burbuja de renta fija...cuando esto explote se desencadenarán una serie de consecuencias..."

    Y tengo dos preguntas al respecto:

    1.- ¿Cómo podríamos aprovechar ese estallido de la renta fija? Es decir, utilizamos algún producto concreto (etf, opciones, futuros...)

    2.- ¿Y cuál es el nivel a vigilar ?

    Un saludo,

  9. en respuesta a bane1
    -
    #4
    11/05/15 17:50

    Hola bane1, gracias por tu comentario.

    No seré yo quien descarte la japonización, yo creo que has dado en el clavo, pero aunque es un escenario posible yo creo que lo evitaremos.

    Dejando a un lado la cuestión demográfica (eso sería otro post), el motivo fundamental es la cantidad de dinero que acabará inundando la economía, y para eso (y por orden) primero ha de ir a la RF y después a la RV. Primero a la RF hasta que los tipos se agoten, cosa que está ocurriendo a la carrera, y entre corrección y corrección de la RF (como ahora) la RV va recibiendo dinero hasta que las valoraciones acaben desconectándose de la realidad.

    Entre una cosa y otra los bancos irán cumpliendo sus requerimientos de capital (como están haciendo) y empezando a prestar (los bancarios ya tienen objetivos de activo), y una inflación normal como consecuencia es casi inevitable.

    Cuando veamos esto durante un tiempo el BCE empezará a cambiar su discurso, anticipando la subida. Y cuando los tipos suban al 0,50% que comentas se producirá una revisión muy brusca de las valoraciones de las compañías cotizadas, ya que casi todas utilizan el método de descuento de flujos de caja. Con éste método y los tipos al 0% los resultados son un poco místicos, pero al 0,50% son muy reales.

    Mientras tanto seguimos en estado de excepción, pero los principios hay que mantenerlos: Bajo ningún concepto intentar adivinar lo que vendrá, tan sólo adaptarse a lo que va ocurriendo y evitar los trenes de mercancías cuando van en nuestra contra. Como la RF con tires negativas.

    Gracias bane1,

    Alejandro.

  10. en respuesta a Alejandro Martínez
    -
    #3
    11/05/15 11:10

    Hola Alejandro,

    Muy buen artículo, sin embargo, me sucede como con otros artículos que hablan del mismo tema:no termino de ver un motivo claro por el que debieran subir los tipos de interés ni en USA ni en Europa, y si suben probablemente sea a un 0,5%, lo cual no creo que haga saltar todo por los aires.

    Quiero decir, veo más probable un escenario en el que los países desarrollados se acerquen a Japón, que un escenario en el que suban los tipos. No soy ningún experto en política monetaria ni macroeconomía, pero tomando como ejemplo Japón, es la sensación que tengo. Llevan 20 años con tipos cercanos a cero, y parece que va a ser así de por vida. Mi pregunta es ¿por qué debería ser diferente el caso de Europa o USA?

  11. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    11/05/15 09:20

    Buenos días Valentín, gracias por tu pregunta.

    Te contesto como veo las cosas pero déjame que antes aclaremos los supuestos de tu pregunta (no entro a comentarlos, sólo los repaso).

    En primer lugar hacemo el supuesto de que esas personas que manipulan los mercados a su antojo existen, aunque eso es objeto de otro post.

    En segundo lugar vamos a suponer que hay una burbuja en la renta variable, y de que las personas anteriores harán explotar primero una y luego otra.

    Pues bien, con el marco anterior si yo fuera una de esas personas no tendría la visión de comprar acciones a bajos precios, sino que VENDERÍA MI RF antes de que lo haga la masa, seguiría imprimiendo dinero (pista sobre "esas personas") y CALENTARÍA AÚN MÁS LA RV, que aún tiene espacio de sobra mientras los tipos estén bajos.

    Por supuesto y como bien dices el futuro es incierto, pero esta es mi opinión: más madera, es la guerra.

    Gracias,

    Alejandro.

  12. Top 100
    #1
    11/05/15 08:48

    Buenos días Alejandro,

    Me gustaría hacerte una pregunta y que me dieses tu opinión.

    Ponte en la situación de que eres una de las personas que manipulan los mercados a su antojo. ¿Que burbuja preferirías que explotase primero, la de renta fija o la de renta variable?.

    Yo creo que primero dejarían explotar la renta variable, para a continuación con la renta fija comprar acciones a precio de saldo. Si dejasen explotar primero la renta fija, los manipuladores de los mercados perderían su propio dinero y no lo podrían utilizar para comprar acciones a bajos precios.

    De todos modos, y aunque el futuro es incierto, me gustaría conocer tu respuesta a mi pregunta y si mi creencia posterior tiene sentido.

    Muchas gracias,
    Valentin