Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escribes mucho acerca de un nuevo modelo energético. ¿Qué es y que oportunidades representa?

 

Hasta ahora la generación y distribución de energía, lo que es la sangre de la sociedad y sin la que la economía no podría ni existir, se hacía de forma centralizada. Es decir, partimos de un modelo donde una gran corporación pública o unas pocas empresas tienen el control absoluto de la productividad del país. Esto ha sido así hasta ahora porque para producir electricidad se necesitaban grandes centrales que debían producir la electricidad alejada de los puntos de consumo y repartirlas a grandes distancias. Y para traer el petróleo o el gas se necesitan oleoductos, gasoductos, buques petroleros y metaneros y tratar unas materias primas importadas tan inflamables y peligrosas con sumo cuidado. No lo puede hacer cualquiera.
 
Pero este modelo tiene los días contados. La irrupción de las fuentes renovables a precios competitivos democratiza el acceso a la energía de la sociedad. Ya se puede producir y consumir energía in situ para muchísimas aplicaciones, incluido el coche de cada cual, lo que era inimaginable hace pocos años. Las grandes líneas eléctricas seguirán haciendo falta, pero no serán tan imprescindibles a largo plazo dentro de un país, y si más entre distintos países para asegurar una buena interconexión.
 
Como será el modelo energético del futuro no lo sabe nadie. Pero los pasos que se están dando apuntan a una mayor generación distribuida, acercar la producción al consumo, micronizar las redes, electrificar mucho más el sistema, incluido el sector transporte y acoplar las TICs, ya revolucionadas, en todo el proceso. Las  oportunidades que se empiezan a apreciar derivadas de este cambio de modelo son inmensas. Se necesitarán gestores de redes “inteligentes”, instaladores de todo tipo de sistemas de control, gestión y medida, surgirán minicentrales de tecnología insospechada, centrales geotérmicas caseras para ahorrar en climatización, centros de recarga eléctrica de vehículos, etc, etc. Y las renovables deberán soportar la responsabilidad de respaldar toda la red.

Entrevista de Rankia a Solrac. 13 de enero de 2014.

 

"Y las renovables deberán soportar la responsabilidad de respaldar toda la red". Es una realidad que cuesta ver, pero con inventos como el Powerwall, poco a poco se nos va cayendo la venda de los ojos.

El como hacerlo no lo sabíamos realmente. Muchas personas que estudiamos, trabajamos, soñamos, anhelamos y hasta respiramos por la transición hacia otro sistema energético más razonable y sensato barajamos multitud de opciones. Sabemos que hará falta almacenamiento energético, pero el tipo de almacenamiento que resulta mejor y el más limpio, el eléctrico, era caro, luego había que considerar otros tipos. Sabemos que hacen falta smart grids, es decir, que cada usuario se convierta en un nodo de compra/venta/distribución de electricidad con altas dosis de independencia, pero hay una gran resistencia institucional al cambio. Sabemos que la energía solar será la reina de la fiesta, pero aún hemos de chocar con mantras del pasado que establecen que son caras, ignorando a todas luces la Ley de Swanson.

Pero el jueves pasado Elon Musk nos dio una pista de por donde irán los tiros con su Tesla Powerwall . Es sólo una opción, es sólo una visión más de entre los millones de personas que nos desvelamos por tratar de dotar de coherencia al inmenso sistema circulatorio de nuestra economía mundial, el sistema eléctrico y su creciente importancia. Pero es una opción estupenda y cuenta con el sello del genio industrial del siglo XXI, el gran Elon Musk.

¿Es un iphone? ¿Es un portátil? ¿Es un ropero-vestidor de diseño? No, es sólo una batería eléctrica tremendamente "chic" que se va a vender "sola".

 

Y es que cuando te planteabas si se podría independizar una casa con energía solar y baterías, inmediatamente chocabas con la realidad del precio y lo aparatoso del sistema. Desechabas esa opción por cara e incómoda. "Ojalá fueran más baratas y manejables las baterías", decíamos.

Pues hela aquí. ¿Para que quería Elon Musk montar una Gigafactory en mitad del desierto de Nevada sino era para producir baterías y hacerla trabajar a pleno rendimiento?

 

La Powerwall, no sólo es barata, modulable, fácilmente instalable y de calidad. Además, tiene un diseño "chic", ostenta la virtud de haberse convertido ya en un icono del diseño, quieras ahorrar dinero o no. Es el iphone de las baterías y gusta, lo necesites o no. La quieres y el precio empieza a importar poco según que perfiles de consumidor, ojo, al igual que pasa con los coches eléctricos sobrados de potencia como el Tesla S.

Y no se empezará a distribuir hasta dentro de cuatro meses. Se adivina una larga cola de espera.

Si alguien podía conseguirlo, ese era Elon.

 

 

El martes pasado prometí un análisis básico de las posibilidades de este invento y de su efecto, tanto en Tesla como En Solar City, la que intuyo, por cierto, que será la gran beneficiaria del chisme. Prometo que es una visión desapasionada, sin escorarme hacia el entusiasmo que siento por esta materia y trataré de hacerla fríamente numérica. Pero ya advierto que no tengo "arte" para valorar empresas. No sé si el precio de Tesla es adecuado o no, o si sube a 300$ será una burbuja o no. Lo siento, no llego a tanto. Sólo puedo decir que Tesla es una empresa disruptiva en dos grandes sectores: la automoción y la producción y distribución de electricidad. Y la disruptividad y romper mercados a hachazos es muy difícil de valorar.

¿Será rentable la Powerwall? Por supuesto. Elon no es imbécil, ha hecho números. La visión que tiene mucha gente de que los que estamos genuinamente a favor de las energías renovables somos una panda de perroflautas ecologistas montado en un arco-iris, cuando no directamente pirados o chupópteros de las subvenciones está muy distorsionada. La mayoría de la gente que trabaja en el sector son tipos muy calculadores que realizan cuentas globales a largo plazo y sacan en conclusión, ¡que se encuentran ante oportunidades de inversión inmejorables! Y con los actuales precios de las renovables (y bajando), la cosa está muy clara.

Obviamente tenemos nuestro corazoncito y somos conscientes de que el futuro energético será renovable… o no será. Y claro que nos preocupan cuestiones como la contaminación atmosférica, la disponibilidad de agua, la biodiversidad y demás "coñazos" ecologistas, pero sobre todo somos economistas que sabemos que la componente ambiental y también la social se integrarán en la económica clásica sin remedio si queremos tener esperanzas de sobrevivir como sociedad. Somos… economistas sensibles si quieren llamarlo así, pero buscamos el negocio.

Sostenible y verde sí, pero negocio. No se engañen, somos fríos cuando toca.

Cualquier análisis energético a largo plazo de cualquier fuente convencional palidece ante la potencia de la energía solar o la eólica. La cantidad de energía disponible es simplemente inmensa, excede en muchos órdenes de magnitud a la que nos puede proporcionar cualquier recurso fósil de los que inútilmente dependemos hoy día. Justo es en esta época en la que empezamos a vislumbrar toda su potencia gracias a la grid parity, pero no hemos hecho sino terminar el prólogo de una brillante obra maestra de la ingeniería humana.
 
Desde este jueves somos conscientes, gracias al Powerwall, de que ya es posible empezar a almacenar esa inmensa cantidad de energía de forma limpia y e imperceptible para adaptarla a los ritmos de consumo de cada hogar... pero también de cada comercio e industria y cada central eléctrica de producción variable, independientemente del tamaño, gracias a su hermana mayor, la Powerpack.
 
Instalaciones modelos de baterías a gran escala, "Powerpack".
 
Y no se limitará a la energía solar, el sistema es plenamente escalable y modulable y servirá para todo tipo de energías: eólica, termosolar, etc.
 
Imaginen la potencia de una Powerpack para modular la intermitencia de la generación de una central eólica, para convertirla en una central plenamente gestionable en la que el operador de la red eléctrica pueda confiar como si fuera una central de ciclo combinado de gas fósil.
 
 
 

Que es Tesla Powerwall

Tesla Powerwall no es más que una batería eléctrica para el hogar. Así, sin más.

Pero esta batería es especialmente barata, limpia, bonita, cómoda de instalar, modulable, escalable, específicamente diseñada para acoplarle electricidad renovable, lleva un inversor incorporado que es totalmente necesario para pasar de corriente continua de la planta fotovoltaica de tu tejado a correnete alterna que necesitan tus chismes eléctricos (covertidor /DC/AC) y viceversa, estará conectada a internet para poder comunicarse tanto con el operador de la red como con el dueño (un paso más hacia el ideal de las "smart grids" y es completamente segura.

Compara esto, una serie de baterías de ácido-plomo y sus cacharros electrónicos para una casa aislada alimentada con energía solar, que es especialmente limpia para lo que abunda por ahí,

 

 
con esto, la Powerwall:
 
 

 

La Powerwall, como toda batería casera, tiene tres aplicaciones principales, que yo alcance a ver, en lo que a almacenamiento de electricidad se refiere:

  1. Almacenamiento de electricidad de la central renovable casera (fotovoltaica, eólica) cuando tu casa no la necesita o bien la red no ofrece un buen precio por ella, para pasar a consumirla cuando sí la necesitas, curiosamente cuando más cara es la electricidad.
  2. Almacenamiento de la electricidad proveniente de la red cuando es extremadamente barata para consumirla en los momentos en que sería más cara. Así evitas pagar el mismo producto a un precio elevado.
  3. Modulación de la entrega eléctrica al vehículo de automoción híbrido o 100% eléctrico que aparcas en la puerta de casa.

 

Creo que se minusvalora el potencial de tener el hogar o el comercio unas cuantas horas desacoplada de la red eléctrica y las posibilidades que genera en cuanto a ahorro e independencia del proveedor de turno, así como de recarga de tu vehículo y la energía que potencialmente se ahorraría. No voy a hacer los números para Estados Unidos porque desconozco los precios que se manejan en cada Estado, sus perfiles horarios o las necesidades de protegerse de los apagones (otro punto más a favor de tener una batería en casa). Pero sí puedo exponer como sería el invento en caso de que en España estuviese permitido instalarlo.

Y hago bien usando la congujación condicional, sería.

En España este invento es ilegal o alegal hoy día por obra y gracia del oligopolio que dicta los decretos a este gobierno. El Ejecutivo le pone impuestos incluso al sol e intenta boicotear a todo el que produzca su propia energía. Para colmo de la inseguridad jurídica más absolutamente perniciosa para la realización de negocios, el bloqueo lo recoge un Real Decreto que aún no está aprobado, lleva en fase de borrador años, para desanimar con el "es que sí, pero no, pero veremos... ya si eso". Pero la idea básica de estos cernícalos es que todo consumidor tenga que pagar, y mucho, por cada kWh que genere, lo use para lo que lo use. Por lo tanto, quien instalara una batería de este tipo en casa junto a los paneles solares podría incluso ser independiente energéticamente, pero tendría que pagar al Estado nuna cantidad totalmente disuasoria por serlo. Por si fuera poco, hoy día no se puede vender parte de la electricidad producida en tu minicentral fotovoltaica mientras consumes el resto. Podría llenar el blog sólo con los criterios absurdos que ha desarrollado el Estado español para proteger el blindaje del oligopolio eléctrico en España. Pero no lo voy a hacer, let's look towards the future...

Si bien en Estados Unidos Elon Musk ya ha ha llegado a acuerdos con distribuidores de electricidad en varios estados, los cuales han mostrado su entusiasmo por contar con un invento que ayude a estabilizar la red eléctrica tanto a nivel local como asociado a grandes centrales renovables, las distribuidoras españolas ven este invento como una amenaza, para lo cual ordenan a nuestro Estado a blindarse de él.

Cierto, ahora mismo este tipo de inventos no son aplicables en España. Pero bastaría con un cambio de gobierno tan pronto como en otoño para que las trabas al autoconsumo, al balance neto y a, en definitiva, gestionarte tu propia electricidad como consumidor soberano, desaparezcan. No digamos ya si existiera aquí el fomento de muchos países de Europa.

Insisto, para llegar a ser un consumidor de energía que pudiera hacer uso de su soberanía, no existen trabas económicas ni técnicas, sino meramente administrativas o legales interpuestas por un gobierno títere a sueldo de grandes compañías. Problemas artificiales, vaya. Que se vayan preparando las utilities españolas que viven en el Cretáceo porque el avance tecnológico y la reducción de precios de los sistemas modulares es irreversible... Y lo saben. Los monopolios españoles de electricidad acabarán perdiendo la partida ante la capacidad de innovación humana y el poder de las renovables.

Elon, si me llegaras a leer, no me importaría pero nada ser tu cabeza de puente en Hispanistán, por cierto ;)

 

El caso hipotético español - Los números de la Powerwall en un hogar de la España Peninsular.

No se trata sólo de que este sistema basado en baterías permitiría adquirir la electricidad un 65% más barata que al precio ordinario en nuestro país gracias a la recarga de la batería por la noche (0,049695 frente a 0,138658 €/kWh). Es que, además, teniendo una minicentral fotovoltaica puedes hacer lo mismo de día y gratis (previa inversión en la central fotovoltaica casera, claro está).

  

 

Un hogar español que consumiera del orden de 6.000 kWh al año, lo que equivale a un típico hogar unifamiliar de dimensiones medias con el agua caliente no eléctrica, tendría que afrontar, en caso de decidirse por una tarifa planta tipo TUR, un pago de 0,138658 €/kWh demandado de la red eléctrica. Esta cifra va in crescendo con los años y debería actualizarse con el impuesto a la electricidad y posteriormente el IVA al 21%, hablamos de unos 1.060 €/año sólo en término variable correspondiente al consumo de electricidad.

Por su parte, el término fijo de potencia viene a ser, incluídos impuestos, de unos 5,15 €/kW/mes, lo que significa que si tienes contratados 5,75 kW de potencia para tu casa te dejas unos 355 €/año sólo en asegurar que tu ICP no salte si conectas demasiados aparatos a la vez (problema que evitarías con una batería instalada en el hogar, por cierto).

Los precios de las Tesla Powerwall son una de 3.000 dólares para el modelo de 7 kWh y 3.500 dólares por la de 10kWh, ambas abastecerán una potencia constante de 2 kW con picos de hasta 3,3 kW.

Unas simples cuentas nos ponen de relieve que si un hogar consume 6.000 kWh al año, la media de consumo diario será de más de 16 kWh (algunos días más, por ejemplo cuando se reúne la familia en Navidad, algunos días menos, por ejemplo cuando son vacaciones y no hay nadie en la casa salvo el frigorífico funcionando unas horas al día) por lo que podría parecer que incluso la Powerwall de 10 kWh, menor que 16, no serviría. Pero el propósito de la batería NO es proporcionar toda la electricidad del hogar, sino más bien optimizar el perfil de consumo de forma que el coste de adquisición sea mínimo, la posibilidad de ayudar a recargar el coche eléctrico sea real (aunque Tesla ni lo ha mencionado aún, pero lo acabarán diciendo) y poder almacenar la electricidad producida por la central renovable casera.

Con estos mimbres, podría considerarse tranquilamente, y creo que de forma conservadora, que Powerwall es capaz de proporcionar la mitad de la electricidad (3.000 kWh/año) que demanda el hogar, especialmente en aquellas horas en que la electricidad es más cara, durante la tarde-noche. De esta forma, se cargaría plenamente de madrugada, cuando la demanda de electricidad es menor, y liberaría todo su potencial especialmente durante los picos de potencia, cuando la electricidad es más cara y más consumo suele haber en el hogar, entre las 19h y las 23h. Powerwall sería capaz de llenarse completamente durante las horas "supervalle" vistas más arriba. Con 3,3 kW de potencia le bastarían 3 horas durante la madrugada para cargarse por completo hasta los 10 kWh.

 

 

El beneficio neto de adquirir 3.000 kWh en modalidad de tarifa "supervalle" con tarifa de discrimación horaria frente a hacerlo a precio plano TUR ascendería hoy día a unos 340 €/mes. Además, habrá que considerar que si se tiene en casa un aparato que es capaz de entregar 3 kW de potencia punta en un momento dado, por lo que los 5,75 kW iniciales contratados se pueden reducir tranquilamente hasta los 3,3 kW. (la Powerwall nos entregaría sus 3 kW más los 3,3 kW contratados, 6,3 kW en total; tendríamos aún más potencia disponible que los 5,75 kW iniciales) Esto redundaría en un ahorro de término fijo de potencia de 185 € más al año.

En total, pues, el ahorro conseguido por el simple hecho de tener una batería "inteligente" hogareña en un hogar español que adaptara la compra/venta de electricidad según un perfil optimizado, ascendería a los precios de hoy día, siendo conservador, a 525€/año.

El precio del modelo más caro de Powerwall es de 3.500$. Si se comercializara el año que viene en Europa, aún asumiendo aranceles y penalidades del tipo de cambio, me extrañaría que su precio fuera superior a 3.500€.

La tasa de amortización simple de la Powerwall en hogar español sería del 15%, y su periodo de retorno, asumiendo que no sube el precio de la electricidad, sería de 6,67 años. La batería está garantizada por 10 años.

A todo esto, ni hemos empezado a hablar de la posibilidad renovable, como poder pasar olímpicamente de los otros 3.000 kWh que le pagamos a la eléctrica si instalamos una central fotovoltaica en casa...

Tampoco he comentado las posibilidades que daría el "trading" eléctrico, comprando electricidad a 0,049€/kWh de madrugada y vendiéndola mucho más cara durante la hora de la cena. Esto, que parece una entelequia, es ya posible en varios países europeos. No sólo es posible, hay gobiernos que lo fomentan y promueven para aplanar la curva de carga. El nuestro, obviamente, no. Es un negocio reservado al oligopolio.

Con este simple análisis económico, espero que se vea que Powerwall es rentable en al menos en un país europeo, aunque sea trágico que hoy día no sea posible utilizarlo en el mismo.

 

El caso americano - La utility como promotor de la soberanía energética del consumidor

Nuestras eléctricas sienten auténtico terror ante la mera posibilidad de devolverle su soberanía energética al abonado, a la vista de los dos números que hemos echado. No así las mucho más avanzadas eléctricas alemanas, puesto que su negocio se ha diversificado desde la mera entrega de electricidad a una serie de servicios avanzados, como la gestión de una incipiente red inteligente en casa, la integración de las renovables en el hogar, del coche eléctrico, etc. Por todo eso cobran su dinerito en función del servicio provisto, pero no una cantidad prohibitiva como pasa aquí. (¿por qué creéis que E.On se fue de España el año pasado?).

Por su parte, las utilities americanas, están contentas con el invento de Tesla porque les ayuda a resolver el problema del aplanamiento de la curva de carga. Este papel equivalente en España lo asume REE S.A., no Endesa ni Iberdola. Y fijaos que dice REE respeto de las innovaciones que ayudan a trasladar consumo de día  a la noche, como hace el coche eléctrico. ¿Qué prefiere REE? ¿Consumidores obedientes y 100% enchufados a la red o ciudadanos activos que ayuden a gestionar el flujo eléctrico? Leedlo vosotros mismos:

Consumidor activo

Tú eres el protagonista

El sistema eléctrico se encuentra en una fase de transición hacia un modelo energético más dinámico, en el que destacará el papel de nuevos factores de los que tú puedes ser protagonista; factores como la introducción masiva del vehículo eléctrico, la generación flexible o el almacenamiento de energía. Simultáneamente, vivimos un proceso de progresiva electrificación de la sociedad, debido al peso cada vez mayor de la electricidad en nuestras vidas, que se explica gracias a la introducción de la electricidad en otros usos energéticos como sucede en el transporte. En este contexto, tu participación, como un actor clave en el sistema eléctrico, puede ser fundamental.

[...]

Como actor clave del nuevo modelo energético, estás llamado a ser un ciudadano activo, lo que te convertirá en protagonista fundamental del sistema eléctrico.

Fuente: Red Eléctrica de España, S.A.

 

¿Qué prefiere una utility más preocupada por la estabilidad, seguridad y limpieza de la red eléctrica que por el trinconeo? ¿Contar con mecanismos que aplanen la curva de carga eléctrica, almacenando electricidad de madrugada y consumiéndola a la hora de la cena, tales como un coche electrico o una Powerwall, o no?

 

La introducción del vehículo eléctrico va a suponer un cambio sustancial en los modelos de movilidad de nuestra sociedad. Además, el vehículo eléctrico supone una gran oportunidad para mejorar la eficiencia global del sistema eléctrico, reducir las emisiones de CO2 y disminuir nuestra dependencia energética del exterior

Ventajas de la recarga inteligente.

  • La recarga inteligente del vehículo eléctrico en horas valle permitirá un aplanamiento de la curva de demanda.
  • Optimizará las infraestructuras de generación y redes eléctricas excedentarias.
  • Permitirá una mayor integración de energías renovables.

Fuente: Red Eléctrica de España, S.A.

 

Son ya varias las compañías eléctricas americanas que avanzan preacuerdos con Tesla a la hora de gestionar e instalar Powerwall, se cuenta con su colaboración... y pueda que hasta su financiación.

Y es que avanzar 3.500$ es gravoso incluso para un hogar americano, no digamos si además quieres tu propia central solar, más costes de inversión a añadir. Pero Elon tiene un as en la manga: Solar City y su modelo de venta de servicios solares sin necesidad de pagar por adelantado (upfront costs), ya sea por alquiler, leasing o financiación ordinaria. Powerwall será un negocio muy bueno para Tesla, pero creo que será increíblemente bueno para Solar City, que lo tiene ya todo preparado para que la batería sea sólo un dispositivo presto a enchufarse en los hogares solarizados americanos, y hay más de 200.000 hoy día y creciendo.

Es por ello que, aparte de seguir siendo accionista de Tesla, he aprovechado para incrementar posiciones en Solar City. Los upgrades de ambas no tardarán en llegar, me temo. Los mismos bancos que le actualizarán el valor objetivo por acción les están facilitando la financiación. Puede generar un conflicto de intereses, sí, pero yo creo que las posibilidades de negocio no son buenas, sino cojonudas.

No quisiera terminar sin ceder el testigo a un forero con una capacidad de visión fuera de lo común, sus palabras me parecen más que acertadas. Predictivas.

 

A veces pienso que la división de automóviles, solo fue la excusa, para poder llegar a donde el quiere, liberar al mundo con energía limpia y renovable, además de democratizarla...como diría Donald Trump, si vas a pensar, mejor hazlo a lo grande...y Musk, piensa en TERA, cuando la mayoría no superamos una MEGA...que nos queda por ver en esta gran imagen soñada por Musk, pues creo que empieza, por miles de satélites orbitando sobre la Tierra, y continua con SpaceX...quizás, de la mano de Google, junto a su amigo Larry Page, otro que sueña, muy grande, con sus robots e IA, su Google X, biotecnología, y Planetary Resourses...hacia un lugar llamado Marte, en honor al dios de la Guerra, que nos dará una dura batalla para ser conquistado...

Señores, Florencia, cuna del Renacimiento, ha vuelto, la magia y el genio de Da Vinci, se ha esparcido, por una tal Silicon Valley, abran sus ojos, porque el futuro nos alcanza...

 

Abran la mente, pero no tanto que se les pueda caer el cerebro. Piensen en un mañana próximo mejor, más limpio, con más tecnología, con más sentido común, más simple y con altas dosis de innovación.

Y sean prudentes.

P.D. Un invento tan disruptivo y modulable tendrá necesariamente otros muchos efectos. Por ejemplo, supongo que Alemania ya está pensando en como utilizarlo para modular su energía renovable a gran escala, ya sea la solar de Baviera, ya sea la eólica del Mar del Norte.

Procuraré actualizar el post a medida que vaya viendo más posibilidades.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

119

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #20
    03/05/15 22:41

    Lo siento, no me creo que NO se hayan realizado actuaciones fraudulentas, es muy sencillo de hacer, muy sencillo de pensar y muy barato para llevar a la práctica.

    Si se viera por internet lo generado por cada uno de los huertos a los que se ha estado pagando subvenciones, creo que no pido nada del otro mundo ya que es dinero público, pues me callada si pudiera confirmarlo, como no lo puedo confirmar, permíteme que siga durmiendo con "dudas razonables".

    Precisamente y viniendo de la Junta de Castilla y León con lo que se está descubriendo entre los tejemanejes del PP y algunos altos cargos y empresarios de las renovables....

  2. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #19
    03/05/15 19:53

    Perdona... pero los créditos fiscales a la inversión solar y las subvenciones a la i+d, de liberales no tienen nada de nada, je, je. Forman parte de una estrategia de diversificación energética federal, acertada o no ;)

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #18
    03/05/15 19:51

    jajaja...es que esto si es verdaderamente revolucionario y no tener un movil con pantalla tactil en el que nos dejamos los ojos. Poder vivir en ciudades sin humo ojala lo vean mis ojos! Me hago perroflauta si hace falta. Pero que quede claro que si esto viene de USA es en buena parte por el sistema de economia liberal que tienen y no lo de aqui que va desde el capitalismo de amiguetes al clientelismo e inrervencionismo progre

  4. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #17
    03/05/15 19:41

    Es leyenda urbana, ¿no te enteraste que fue una mentira con origen en el Ministerio amplificada por Fachoidad Digital que fue negada hasta por la propia Junta de Castilla y León y las eléctricas?

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1759593-cronica-expolio-graves-consecuencias#comentario_1760527
    http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=2121
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2115495/05/10/Las-electricas-no-encuentran-el-fraude-en-la-energia-solar.html%5B/Las-electricas-no-encuentran-el-fraude-en-la-energia-solar.html#.Kku8ZTs7ZxPOb2E

    Tú sabes, eso de "difama, que algo queda".

    Saludos.

  5. Top 25
    #16
    03/05/15 19:25

    En España lo de "recargar pro la noche y vender por el día" ya lo hicieron algunos lumbreras de PARQUES SOLARES... je,je,je ponían en marcha el "Sol" de madrugada y lo inyectaban a la red, lo malo es que el "Sol" iba a gasofa...

    No me lo puedo ni plantear para una vivienda de ciudad, por el tema espacio y pro el tema rehacer la instalación. Si lo veo muy factible para el típico chalecito "acosado" donde el garaje da posibilidades de rehacer conexionado de cuadros y poner esto en marcha, incluso "alegalmente" mezclado con la red eléctrica de compañía ;-)

  6. en respuesta a Rafamacias
    -
    Top 25
    #15
    03/05/15 18:56

    Ojalá.

    Hay que traducir todo este desaguisado a dinero y decirlo a los cuatro vientos. No hay nada más gravoso que la contaminación atmosférica, es la principal causa de muertes en las ciudades de Europa, ojo.

    http://www.elmundo.es/salud/2015/04/28/553f5bf4e2704efd3d8b456c.html

    Espero estar vivo dentro de 50 años para decirle a mis nietos: "Pues claro que me parecía una burrada ensuciar tanto el aire sólo para poder calentarnos y movernos, pero que sepáis que fui de los primeros que luchó contra ello".

    Fliparán. Eso de tirar los gases sin depurar directamente a la atmósfera... será como pensar nosotros en el "agua va" del siglo XVIII en la París revolucionaria.

  7. en respuesta a Pedro luis
    -
    Top 25
    #14
    03/05/15 18:53

    Todo lo que cuentas está recogido en Directivas Comunitarias. No se trata del sueño de unos lunáticos que escriben en Rankia, sino de las políticas oficiales de la Unión Europea, elaboradas por la Comisión.

    Y de no pocos países.

    Saludos.

  8. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #13
    03/05/15 18:52

    Te estás volviendo perrofláutico, je, je.

    Un abrazo.

  9. en respuesta a PSJ4
    -
    Top 25
    #12
    03/05/15 18:51

    Estás completamente en lo cierto.

    Pero también es verdad que no hay mejor "batería" que la propia red eléctrica. Y no poder hablar de tú a tú con ella es un desperdicio, la verdad.

    Saludos.

  10. en respuesta a mancodelepanto
    -
    Top 25
    #11
    03/05/15 18:50

    En su página web hablan de 500 ciclos, pero no sé si se refiere a completos, imagino que sí.

    Tengo que confesar que no me he preocupado de la factibilidad de los aspectos técnicos, la verdad. Hablamos de una empresa que hace coches 100% eléctricos, berlinas de lujo por 80.000$ con 460 CV de potencia y 900 litros de maletero. La verdad es que la pericia técnica se la presupongo, igual es un fallo mío por ser tan confiado, je, je.

    Saludos.

  11. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #10
    03/05/15 18:42

    De esos 43 sólo me merece respeto Pep Borrell. Figura en una empresa internacionalizada de verdad, no partía de un monopolio heredado del franquismo como las otras. Si bien no me gustan ni un pelo las cuentas de Abengoa, reconozco que tienen un par de pelotas. Curiosamente Pep es uno de los políticos más inteligentes que hemos tenido en España y hasta ahora el único aspirante a un gobierno que ha dimitido por escándalos ajenos (1997, la zancadilla de Almunia a su compañero de filas)

    El resto, el resto para mí son "la casta", siento dar la razón a Pablo Iglesias.

  12. en respuesta a Pedro luis
    -
    #9
    03/05/15 17:25

    A ver si dejo de oler el "puto" diésel antes de morirme.

  13. #8
    Pedro luis
    03/05/15 16:39

    Hola:
    Quizás la energía recorra el mismo camino que las comunicaciones, una, gracias a internet, la otra a la naturaleza, con un pequeño peaje, llámale tarifa plana, red eléctrica, nos vamos a "democratizar" la energía,jeje.
    Muy bonito, muchos enemigos,jeje,habrá que luchar por ello.

    Un saludo.

  14. en respuesta a Siames
    -
    #7
    abordes
    03/05/15 16:33
  15. #6
    03/05/15 14:42

    Solo hay que mirar el mapa de supercargadores instalado por tesla en Europa para ver como España se esta quedando atras. Espero que esta revolucion energética que se avecina llegue cuanto antes a todas partes. Sueño con ciudades silenciosas y con aire puro. Casas autosificientes con isntalaciones solares asequibles. Llegara en cuestion de unas decadas, Ojala que sean pocas.

  16. #5
    03/05/15 13:29

    Yo soy pesimista con la futura evolución de la normativa eléctrica en España de cara a fomentar la generación distribuida, hay intereses de empresas muy poderosas y que se llevan muy bien con los gobiernos presentes y seguro que con los futuros.
    No obstante la normativa lo que penaliza (o penalizará) fuertemente es que generes electricidad y que al mismo tiempo estés conectado a la red. Si tu instalación es 100% independiente y no está enganchada, ahí no se pueden meter a cobrarte nada.
    La nueva batería de Tesla no creo que sea disruptiva, no inventa nada nuevo, lo disruptivo es que consiga (que ya lo está haciendo) un gran abaratamiento de las baterías por economía de escala. Esa es la clave.
    Sobre todo para los que viven en un pueblo y tienen metros cuadrados para instalar placas creo que en unos años será totalmente viable en el centro y sur de España mandar a paseo a las eléctricas. A las petroleras costará bastantes años más pero el futuro es sin duda esperanzador.
    En otros países como bien dices el cambio se podría hacer progresivamente desde ya mismo, aquí en cambio los amiguetes del gobierno no lo van a permitir por lo que el cambio será discreto y costará quizás 10 años más, pero pasaremos de estar enganchados al 100% a la red a desengancharnos para siempre.

  17. #4
    03/05/15 12:50

    Muy interesante post!

    Solo me gustaría hacer un pequeño inciso sobre el real decreto que NO se ha aprobado aún (y al paso que va no se si lo hará antes de diciembre). Teóricamente este "peaje" sobre la electricidad producida solo se aplica a instalaciones CONECTADAS a la red eléctrica, si no estas conectado no se te debería aplicar esta tasa. Corregidme si me equivoco, pero es lo que yo entiendo del texto del borrador.

    Así que si consigues cubrir tu gasto energético completamente con tu instalacion solar/eólica llegarías al equilibrio perfecto jeje

    Saludos

  18. #3
    03/05/15 11:49

    Buen post Solrac,

    No se, lo veo demasiado bonito para ser cierto. Dices que la batería está garantizada por 10 años, pero no se mencionan los ciclos de carga de éstas. Estaría bien saber los ciclos de carga.

    Saludos

  19. Top 100
    #2
    03/05/15 09:30

    Mira que eres, ¿a quien se le ocurre criticar a las eléctricas españolas? pobres jubilados-politicos, ¿donde van a sentar sus grasientos culos una vez terminado su impagable servicio a la sociedad?.
    http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

  20. Top 100
    #1
    03/05/15 01:08

    Muy buen post amigo Solrac, una gran explicación, de las características y posibilidades de este gran innovación en forma de batería...

    Además consideraría que esta batería aún con todo lo novedosa que es, me parece una versión muy beta, de lo que en 10 años, puede sacar el amigo Elon Musk...

    A priori, Solar City, será una gran beneficiada, pero no la única, de hecho, lo quiere Musk, es crear un efecto red, que además le proteja contra la competencia que vendrá sin duda, así que negociará con todas, las renovables, utilities, competencia del automóvil, etc..

    Hay que sacar números, hasta ahora como automovilista, Tesla, me parecía cara o muy cara, aunque para mí ahora es más un conglomerado industrial, y con una posición relevante, en la división más importante de todas la energía...así que estaría más en otro sector, junto con GE, Siemens, Mitsubishi, etc...

    Para mí lo más importante es que Musk, a conseguido que la "rueda" empiece a girar, y creo que lo que se avecina es un efecto cascada, que nos sorprendería del alcance que tendrá...y lo más importante, creo que puede ser algo que fluya desde el sector energía, penetrando y haciendo evolucionar diferentes sectores, desde la agricultura, etc...llegando al naciente sector privado espacial...

    Un s2 compy

    PD: Otro país, que abrirán sus ojos todo lo que puedan jeje, para admirar este producto es Japón, sin energías primarias, con la decisión de la nuclear cerrada, y las grandes apuestas de Mitsubishi Heavy Industries, por las renovables, incluyendo alianza con Vestas, este es el gran paso para conseguir su independencia energética, y este pueblo cuando se propone algo lo consigue...

    PD2: Gracias por la mención, te dedicaré pronto un post...