Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 14 de Abril del 2008 puse el primer post sobre Inditex, posteriormente hubo otros y en algunos momentos con periodicidad trimestral para explicar la evolución de la empresa

Escribir sobre Inditex en el año 2008, al principio de la crisis tenía mucha incertidumbre, sobretodo porque los tiempos que venían representaban un gran cambio y no todos los empresarios estaban preparados para ello. Uno de los  grandes cambios en el comercio consistía en gestionar las existencias ante una disminución de las ventas, muchas empresas no supieron hacerlo, en cambio, Inditex fue un ejemplo en este tipo de gestión. Explicarlo entonces no era tan fácil como ahora, lo que entonces eran posibilidades, ahora solo es un repaso a la historia. La mejor manera de verlo es mediante gráficos y ahora voy a utilizarlos para comparar lo que se dijo en su día y lo que ha ocurrido. El problema de Inditex en esa época era el mismo que el de muchas empresas dedicadas al comercio, la caída del consumo había hecho que aumentasen sus existencias. El almacén lleno ha de financiarse y es un coste que llevó a muchas empresas a la quiebra. Muchos analistas no detectaron este problema porque no hicieron comparativa de balances por años y solo se fijaron en el porcentaje que representaban las existencias sobre el total del activo. Como veremos en unos datos que acompaño, las existencias habían estado sobre el 12 % de los activos y pasaron a ser sobre el 14 %. Algunos analistas “value” consideraron que era un porcentaje pequeño cuando lo importante realmente era el deterioro con relación al año anterior.

Los profesionales del análisis en cualquier profesión tienen una tarea muy compleja. No pueden captar todo lo que sucede, por lo que centran su atención en los aspectos concretos, Debido a los límites de la  atención, es poco frecuente que adviertan cosas inesperadas. Estos juicios se basan en la ilusión de la atención, la gente cree que estos profesionales verán cualquier hecho llamativo, en realidad tienden a ver lo que están buscando: en el caso de Inditex un PER alto es lo que se suele ver. Solemos  confundir lo que vemos fácilmente cuando lo esperamos con lo que deberíamos de advertir cuando no lo encontramos.

Puede verse en los años 2007 y 2008 un aumento de las existencias que se va diluyendo en los años siguientes. Posteriormente todas las partidas aumentan en función del aumento del activo total, guardan una proporción con el aumento de los activos.

 

Dividendos. En muchas ocasiones he citado la ventaja de invertir en dividendos a base de tener participaciones en empresas con dividendo sostenido y en aumento en lugar de la fórmula tradicional y teórica de invertir en la empresa que da un porcentaje más alto de dividendos. Esta fórmula es necesaria de hacer para saber dónde estamos pero falla mucho a la hora de buscar dividendos altos. Unas veces falla porque la cotización ha caído mucho y los datos de dividendo se calculan sobre los obtenidos el año anterior; la caída de la cotización seguramente está reflejando una posible bajada de beneficios en un futuro. Otras veces falla porque el tener un Pay-out elevado crea una inestabilidad en la empresa que se vean obligados a bajar el dividendo.

En el 2008 los dividendos repartidos fueron de 521 millones con una capitalización de 20881 millones. Los últimos datos a cierre del ejercicio son un pago de 1511 millones sobre una capitalización 81.379 millones. O sea, el inversor multiplica por 4 su capital y multiplica por tres su dividendo. Su bajo porcentaje de dividendos la tenía olvidada en estas carteras y en cambio ha sido una de las más beneficiadas en este tipo de inversión. Sube mucho la cotización y el dividendo por lo que si sube el numerador y denominador, el cociente varía poco pero en unidades monetarias es mucho más alto, y son las unidades monetarias las que facilitan las compras que realizamos, no los porcentajes.

Y así podríamos hablar de cualquier empresa que haya estado en las primeras del ranking del dividendo. No hay que olvidar que el dividendo es un concepto cualitativo y no cuantitativo. Los dividendos repartidos por Inditex se han distribuidos con Pay-out del 50 % y del 52,15 % en el año 2008 y en la actualidad, prácticamente similar. En otras empresas líderes en el pago de dividendos lo han hecho aumentando el Pay-out hasta extremos que han tenido que bajarlos en ejercicios posteriores.

En cuanto las grandes partidas de cuenta de resultados el gráfico refleja una evolución bastante constante.

 

 

Adjunto una tabla con la evolución histórica de 4 ratios de la cuenta de Resultados y uno perteneciente al balance, la partida de Inventarios. Como puede verse se trata de empresa estable con crecimientos proporcionales; se debería de destacar un ligero deterioro en los datos de la cuenta de resultados, donde puede verse que han bajado algo los márgenes y también el ROE.

 

 

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

Margen Bruto

58,3

59,3

59,7

59,3

59,2

57,1

56,8

56,6

56,2

Margen Ebitda

22,6

23,4

24,6

23,3

23,6

21,2

21,0

22,7

21,8

Beneficio Neto

13,8

14,2

14,8

14,0

13,8

11,8

12,0

13,2

12,2

ROE

25,4

26,8

29,7

28,0

29,5

26,1

28,1

32,7

31,5

Inventarios

12,1

12,1

12,2

11,6

12,3

11,9

13,5

14,1

14,3

 

Siguen siendo muy buenos y está por ver su evolución en los próximos trimestres. En cuanto a los inventarios, aprendieron muy bien la lección a principios de la crisis y siguen manteniendo la misma proporción. Si los inventarios aumentasen un 2 % como ocurrió en aquella época, sobre los activos actuales serian 300 millones de euros que en lugar de estar en efectivo estarían en estanterías intentando ponerlos en el mercado a precios inferiores.

El resto es futuro. “Preocúpate de los medios y el fin llegará por sí solo” Gandhi.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #7
    02/05/15 18:55

    Hola Pelos interesante
    Aprovecho para salñudarte
    interesante el blog que me mandaste o mejor curioso

    Sobre ITX
    Lo que hace ITX es renovar en teoria toda la existencia de una tienda por venta o por rotacion en maximo 15 dias ..
    o acercarse a eso lo mas posible
    La ropa puede estar en tienda incluso en 48 horas contando diseño , confeccion y distribuccion
    La base de la logistica en Europa esta en Zaragoza

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/inditex-construye-plaza-armario-mas-grande-europa_803282.html

    nditex inauguró su centro de distribución de Zaragoza, denominado Plataforma Europa, en el 2003 con una plantilla de 300 personas. Desde entonces, la mano de obra se ha triplicado hasta las 900 personas, llegando al millar en las puntas de trabajo.

    El armario costo unos 400 millones

    http://notodoesmarketing.blogspot.com.es/2012/06/el-caso-zara-un-modelo-empresarial.html

    En el gráfico de arriba podemos observar que la mitad de la fabricación se realiza en lo que ellos denominan "modelo de proximidad" (que lo forman las centrales de; Galicia, Portugal y Marruecos), más de un tercio se realiza en Asia, casi una cuarta parte entre Turquía, Bulgaria y Rumanía y sólamente un 2% se confecciona en Brasil, Argentina, Uruguay y México.

    Gracias y sólo gracias a no externalizar (outsourcing) en su totalidad el proceso productivo de la compañía, ésta es capaz de renovar de forma continua la oferta en tienda (surtiendo a las tiendas a nivel mundial, 2 veces por semana, en un tiempo medio de 24/48 horas, incluyendo nuevos modelos en cada envío).

    Por tanto, una relación constante y fluida es fundamental para reaccionar ante los cambios en los deseos de los clientes con nuevos productos en las tiendas en el período de tiempo más corto posible.
    --

    Un abrazo

  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    #6
    29/04/15 17:24

    Sí, es como dices. Tienen una gran capacidad de gestionar las existencias. Es una gran gestión y por ello cuando le aumentaron las existencias se movilizaron rápidamente y crearon la empresa Lefties.

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357723-inventarios-inditex-como-filtro-para-analisis-fundamental

    Evidentemente en balances no fue un efecto automático porque es imposible, pero redujeron las existencias a sus niveles previos.

    Me hace gracia cuando oigo o leo “solo invierto en negocios que entiendo”. Realmente no entendemos de ninguno debido al grado tan sofisticado en la gestión actual y eso que el negocio de Inditex es una de los más fáciles. El comercio, aparentemente tan fácil, es muy complejo.

    Lo del canario en la mina es muy bueno. Aparte del gas, tengo claustrofobia, así que cuidado como nos va.

  3. en respuesta a Coe51z
    -
    #5
    28/04/15 10:21

    Espero que nos conozcamos...
    Y casi te digo que, con lo conocedor que eres del tema Inditex, serás mi referencia, mi "canario en la mina de carbón, que cuando moría, es que había gas".. o sea, hasta que tú no des la señal de alarma... no saldré de inditex (yo no sé leer balances de empresa).
    Acerca de los Stoc.. no sé dónde leí que Inditex tiene un plan especial para tener el menor Stoc posible; no sé si lo implantaría a raíz de lo de 2008 o con anterioridad.. pero consiste en tener una gran red de logística, es decir, desde que se diseña y fabrica una prenda, en 15 días puede estar en cualquier establecimiento del grupo, por tanto no necesita "almacenar en exceso"; además, suelen hacer mucho tipo de prendas pero con un número limitado, lo que le da un cierto carácter de "exclusividad", pues, quizá, a los 15 días ya esté agotada porque ha sido modificada. Me pareció interesante.
    También hablaba de..gastos cero en publicidad, una gran plantilla de diseñadores "anónimos" pero muy creativos con respecto a lo que la calle demanda, y a muy corto plazo. Flexibles tanto en diseño actualñ como en fabricación exclusivamente para una temporada corta. En suma, agilidad en la empresa, que con la moda de la calle es vital.
    Ya te digo que no entiendo de números, pero el concepto me pareció muy interesante.
    Un saludo "maestro"

  4. en respuesta a Pelos sr
    -
    #4
    27/04/15 20:47

    Sí. Reflejan una evolución constante y proporcional.

    Mi post del 2008 www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357695-inditex

    Precisamente era para decir que había un punto negativo que era un crecimiento anormal en la partida de las Existencias; posiblemente en aquella época no fuera tan fácil de identificar como ahora según los gráficos que he puesto sobre existencias, visualizándolo, y en el pasado llama la atención.

    Algunos “value” no lo vieron porque analizan mucho el balance de forma individual y que las existencias sean del 12 % o el 14 % les parece insignificante. Pero cuando comparas dos balances, ves que la anomalía es grave. Y lo más probable es que sigan fabricando y al bajar el ritmo de ventas se queden prendas en estanterías.

    Pero esto no es grave, para eso las empresas están dirigidas por personas y por eso mi idea es de ser un inversor a medio plazo, porque hay que ver cómo reaccionan las personas, a veces hay que cambiarlas. En esa época escribí a Inditex y no me dieron una respuesta adecuada, pero eran conscientes del problema y lo resolvieron creando una empresa “Lefties”, que liquidaría los excedentes.

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357723-inventarios-inditex-como-filtro-para-analisis-fundamental
    como bien dices, lo curioso es que no lo viera Bestinver, y no solo eso, sino que en aquella época Bestinver tenía una gran inversión en Escada, (sobre el 10 %) también empresa comercial de prendas de vestir y que también tuvo el mismo problema, solo que Escada, no supo resolverlo y quebró.

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357633-analisis-quiebra-escada

    Estas historias paralelas de estas dos empresas y viendo cómo reacciona una y otra ante el mismo problema es lo que me hace que no crea en ellos de por vida, puede que cambien a personas relevantes o puede que una historia de éxito les haga no renovarse, pero es su barco, no el mío. En el mío sí que estoy al frente hasta donde pueda y yendo a todas.

    En la tabla que he puesto si se nota algo deterioro este año en los porcentajes de los márgenes, la empresa considera que están justificados, es posible, se trata de seguir viéndolos trimestralmente.
    Tener acciones no convierte en empresario de la misma manera que tener un piano no convierte en pianista.

    Un saludo Pelos, acabaremos conociéndonos personalmente.

  5. en respuesta a Coe51z
    -
    #3
    27/04/15 19:22

    ""en cuanto las grandes partidas de cuenta de resultados el gráfico refleja una evolución bastante constante""

    Hola Coez.. esta frase tuya es para mi el Kid de la cuestion. Que a pesar de la crisis, de la expansión, del aumento de capitalización.. los resultados son constantes..y proporcionales.
    La única duda que me queda es... saber apreciar cuando esto deje de ser así (las futuras expansiones no creo que sean tan rentables)... hasta entonces... muy cómodo con la inversión, a pesar de tener % de revalorizaciones importantes..
    Curioso, por lo que dices de analizar partidas, que Bestinver/Paramés nunca creyera en esta empresa.
    Un saludo cordial

  6. en respuesta a Cienpies
    -
    #2
    27/04/15 14:30

    Escribo muy rápido y plasmo la idea pero siempre me dejo algo. en este caso es que no he explicado bien la tabla. En esta tabla no pongo datos absolutos, sino los porcentajes sobre los ingresos cada año. Así el beneficio neto es el 12,2 % de los ingresos y en el 2015 es el 13,8 %. Lo que significa que los beneficios son mas eficientes ahora. el porcentaje es similar, pero sobre una cifra de ventas mucho mayor.

    Los antiguos de Rankia conocen que escribí este post en 2008 debido a que Inditex acumulaba muchos existencias, posiblemente los que no conozcan la historia también les extrañará. Por eso pongo que las existencias andan sobre un 12 % y en esos años subieron al 14 %. Si se miran solo las cifras absolutas estos detalles no se ven. En cambio con los porcentajes se ve muy claramente. Por eso ponia que si esto volviese a pasar en Inditex, solo que las existencias aumenten un 2 %, le representa a la empresa tener 300 millones mas en estanterías sin obtener beneficios.
    Gracias. Creo que contesta a la pregunta.

  7. #1
    27/04/15 14:13

    Buenos días Coe,
    Tengo alguna duda, según los datos que tengo de bloomberg el BPA se multiplica x4 desde 2006 (0,26)... sin embargo el beneficio neto que pones en la tabla (12,2) de 2007 a 13,8 2015 sólo es un 13% más.. Supongo que habrá algo que he entendido mal.
    Gracias de ante mano.
    Salu2!

Definiciones de interés
Sitios que sigo