Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los aristócratas del dividendo

Comentaba el otro día con el representante de una gestora de fondos internacional que, al paso que van las cosas, la única forma de obtener “rentas”  va a ser cambiar la palabra “cupón” – que normalmente se asocia a la renta fija – por “dividendo” – que normalmente se asocia a la renta variable. En otras palabras: sustituir aquella parte de la cartera de renta fija con cupón negativo o cuasi nulo por acciones, y sentarse a cobrar el dividendo. Ciertamente las acciones pueden bajar y no tienen un vencimiento en el que sabes que recuperarás tu dinero, pero hay que apuntar muy mal para perder dinero en bolsa en un plazo de diez años si te quedas “quieto parado” sobre tu acción. Y hoy estamos hablando para inversores de largo plazo, como son muchos particulares que compran viviendas que no venden nunca y se limitan a alquilarlas, o compañías de seguros y fondos de pensiones que compran deuda a vencimiento.
 
Un fondo de pensiones español que compre ahora deuda a vencimiento va a obtener una rentabilidad del 1,30% anual durante los próximos diez años. Un particular que compre una vivienda obtendrá algo más, pero primero tendrá que conseguir alquilarla – hay mucha competencia – y, segundo, una vivienda tiene costes de mantenimiento. Pero alguien que compre ahora los 35 valores del IBEX en la misma proporción que pesan en el índice obtendría aproximadamente un 4,5% de rentabilidad anual por dividendo. Y muy mal tiene que darse, como digo, para que dentro de diez años esa “cesta” de valores haya perdido valor. Tengamos en cuenta que estamos a un 40% de lo que fueron los máximos históricos del iBEX …. ¡alcanzados hace 15 años! A esa distancia de los máximos muy mal tiene que ir la cosa para que dentro de diez años estemos por debajo de los niveles actuales. Y tengamos en cuenta que en plazos muy largos las bolsas de países avanzados – con la excepción de Japón - sólo han tenido un camino: al alza. El periodo que he mencionado (2000-2015) es la “pausa” más larga que ha tenido el mercado español en su historia.
 
El mayor inconveniente de esta estrategia es que alguno de esos valores podría bajar el dividendo o incluso dejar de darlo (no incluyo las ampliaciones de capital como problema, porque se pueden vender los derechos en el mercado y eso también es dinero en el bolsillo). Ahí es donde entra buen gestor.
Me comentaba mi amigo que ellos han situado en un puesto preponderante de la gestora a un especialista en el tema dividendo, precisamente por eso. Para asegurarse el dividendo, para que no haya sorpresas y, de hecho, tienen un fondo cuya filosofía es tener valores que vayan a mantener o aumentar en el futuro el dividendo. Y es un fondo que puede o repartirlo o acumularlo en el fondo. El caso es que no recuerdo si es el fondo o es la idea, pero a los valores seleccionados les llaman “los aristócratas del dividendo” (o a la idea), para diferenciar aquellas compañías que nunca han tonteado con algo tan sensible. De hecho utilizan un índice más amplio y no sólo el español, lo que evita el “tonteo” – por decirlo suavemente – ya que ha habido varias empresas del IBEX que han escamoteado el dividendo a sus accionistas.
 
Una vez seleccionados los “aristócratas”, la rentabilidad por dividendo puede ser algo menor – opinión mía, no lo dijo mi colega – porque la solidez en las cuentas y la visibilidad en la política de remuneración por dividendo tienen su precio, pero un 3% estable – por ejemplo - en una cartera bien diversificada compara muy bien con el 1,30% de un bono. Y los tipos van a estar bajos mucho tiempo. Repuntarán algo cuando mejore la economía, pero pasará mucho tiempo hasta el bono a diez años de un 3% anual. Y para entonces la mejora de la economía habrá sido descontada por la bolsa y habremos podido vender con plusvalía nuestra cartera de “aristócratas” si queremos volver al cupón.
Hay que aprovechar las oportunidades
Entiendo que nadie en su sano juicio se atreviera a apostar por Zapatero y comprara bonos del Estado a diez años al 7% que llegaron a estar, pero quién lo hizo un poco después, cuando cambió el gobierno y se vio que no iban a hacer nada especialmente positivo pero que lo que si iban a hacer es coger cada nómina, a cada autónomo, negocio o lo que se les pusiera por delante, exprimirlo y garantizar así el pago de la deuda, imagínense como está ahora el gestor que se hizo una cartera de bonos con deuda pública al 5% anual y deuda privada – empresarial - de buena calidad a niveles similares. Llega a la oficina y sabe que durante los próximos diez años puede dedicarse a aprender cocina “on line”, horticultura o cualquier otro hobby, porque cuanto menos se mueva, mejor. Eso mientras los competidores que no lo hicieron tienen un serio problema para “machear” las pensiones futuras.
 
En “mi” libro “Y yo que hago con mis ahorros” aconsejaba, entre otras cosas, “ser abuela” – literalmente – y hacer como nuestra abuelas, que tenían su cartera de valores “de toda la vida” y “cortaban el cupón”. El libro salió en Noviembre del año pasado. Quien haya “sido abuela” no sólo ha cortado el cupón, sino que acumula una plusvalía del 14%, que es lo que ha subido el IBEX desde entonces. A quién me haya hecho caso no le digo que realice beneficios. Que siga siendo abuela – hay que ser consecuentes y mantener las estrategias si son de largo plazo-, pero no es malo saber que si necesitas vender por algún motivo, te llevas ese regalito.
 
¡Que tengan una buena semana!
 
9
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #9
    03/05/15 11:35

    Yo veo el gráfico del Total Return y luego veo el que se usa normalmemente, y sinceramente, no veo los máximos de hace 15 años que mencionas, ¿podrías aclararmelo?

  2. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #8
    27/04/15 11:53

    Muchas gracias Victor por estos artículos... de lo más interesante.

    Tal y como comentas en tu anterior post, estoy buscando un fondo o ETF para replicar el Hang Seng o lo más parecido y la verdad es que estoy un poco perdido... hay muchos fondos para China, pero no sé si uno de estos valdría o habría que ser muy selectivo.... En cuanto a los ETF tampoco veo claro cual pueda ser el adecuado: ASI, EWH....

    En fin, que si me puedes orientar un poco me sería de gran ayuda.

    Gracias y un saludo

  3. en respuesta a Sigerico
    -
    #7
    22/04/15 18:56

    Xacto. Y en los emergentes hay que tener cuidado con posible minusvalía a corto/medio plazo. En Europa veo tendencia alcista clara (con sus correcciones, obviamente)

  4. en respuesta a Publicis
    -
    #6
    22/04/15 18:54

    Yo me refiero a dividendos de la zona euro, que es donde se pueden obtener esas rentabilidades por dividendo sin riesgo divisa y con opción de plusvalía adicional. A mi me gusta para este tema el de Fidelity. En los emergentes el dividendo es muy bueno pero el riesgo de minusvalía mayor. Y en EE.UU. la rentabilidad por dividendo es muy baja. Aclarado que en mi recomendación SOLO me refiero a Europa, M&G tienen un "global dividend" que no está mal y supongo que tienen clase cubierta.
    VA

  5. en respuesta a Publicis
    -
    #5
    22/04/15 10:29

    Vía fondos, mejor un fondo europeo que invierta en dividendos que un fondo global con la divisa cubierta, por dos razones: En Europa hay más compañías que retribuyen con dividendo y al ser europeo -zona euro- te ahorras la cobertura de divisas

  6. #4
    21/04/15 18:58

    Gracias, Víctor.

    Supongo que vía Fondos de Inversión -por su diversificación- es la mejor manera de obtener rentas periódicas vía dividendos.

    ¿Recomiendas en especial algún fondo global de reparto de dividendos estables y a ser posible con la divisa cubierta, para evitar los posibles "bailes" en las cotizaciones del euro contra otras divisas?

    Gracias!

  7. #3
    21/04/15 15:59

    Invertir en empresas que reparten un dividendo estable, sostenible y a ser posible creciente es una estrategia que se basa en la selección de grandes empresas, con un negocio maduro y estable, que no te van a hacer rico (nadie espere encontrase un ten bagger) pero que correctamente seleccionadas y con un seguimiento de su negocio, puede ser una estrategia muy interesante.

    No toda empresa que reparta un dividendo vale para esta estrategia, pero podemos seleccionar unas cuantas en España y si nos vamos a USA encontramos empresas con un 3% de yield, con más de 100 años de reparto contínuo de dividendo y 58 años incrementándolo de forma consecutiva . . . . y en este tiempo han sufrido crisis de todos los colores.

    Una cartera correctamente seleccionada y diversificada con esta estrategia habría pasado la crisis sin reducir sus ingresos y teniendo en cuenta el scrip, incluso se habría seguido incrementando año a año, ¿Que ha pasado con el sueldo de todos nosotros?.

    Os dejo un par de enlaces de artículos en Rankia al respecto

    https://www.rankia.com/blog/invertir-en-dividendos/2520953-independencia-financiera-traves-inversion-dividendos

    https://www.rankia.com/blog/invertir-en-dividendos/2533145-criterios-seleccion-empresas-para-invertir-dividendos

    https://www.rankia.com/blog/invertir-en-dividendos/2550137-cartera-para-vivir-dividendos

  8. Nuevo
    #2
    21/04/15 12:49

    gran articulo.
    Solo un apunte: el ibex total return está en maximos de su historia. en maximisimos diria yo

  9. #1
    21/04/15 11:53

    Estoy de acuerdo en lo esencial pero resaltaría esto

    ............... alguien que compre ahora los 35 valores del IBEX en la misma proporción que pesan en el índice obtendría aproximadamente un 4,5% de rentabilidad anual por dividendo. Y muy mal tiene que darse, como digo, para que dentro de diez años esa “cesta” de valores haya perdido valor. Tengamos en cuenta que estamos a un 40% de lo que fueron los máximos históricos del iBEX …. ¡alcanzados hace 15 años!
    Todo seguido entendemos que tiene que darse muy mal para en 10 años el IBEX no esté a este nivel o por encima por faltarle subir un 40% para estar donde hace 15 años, además dicen por ahí que el IBEX con dividendos está en máximos históricos. Yo quisiera ver las cosas más claras dada la "rentabilidad" del plazo fijo o de la deuda (esta ya no tan segura segura segura ......triple A, y eso) pero, estando de acuerdo con el riesgo/beneficio de la rentabilidad por dividendo y de la "seguridad" de las empresas "aristocráticas", el riesgo es claramente mayor para los que somos pequeños ahorradores, entiendo que quien maneja millones está obligado a correr algún riesgo con una parte importante pero yo seguiré esperando y si sube me lo perderé Dada la bajada de rentabilidad de "lo seguro" hace tiempo que los ahorradores han mirado, y muchos entrado, a la bolsa por dividendo, la "burbuja del dividendo" no es una quimera.