Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los máximos se han superado y nadie se ha enterado

Como diría Jesulín: en dos palabras, es “im presionante”. Impresionante ver como pasan los medios especializados y las redes sociales de noticias o datos que son de enorme trascendencia para los inversores. Pero para eso está “El Radar”: para detectar oportunidades, riesgos y curiosidades. Y hoy hemos detectado dos casos “de libro”.
 

El Eurostoxx, en subida libre

 
En Diciembre del año pasado escribí un artículo titulado "Los reyes magos han llegado y nadie se ha enterado" (pueden pedirlo en @AlvargonzalezV y se lo enviaré encantado) en el que insistía en que había que invertir en bolsas europeas. Los motivos también los tienen en el artículo “Keep it simple”, con el que inauguré mi colaboración con Rankia. Ahora el artículo se llamaría "Los máximos se han superado y nadie se ha enterado", porque ¿cómo es posible que no sea "trending topic", como se dice ahora, o primera página de medios económicos este gráfico?
 
Eurostoxx 600: rompiendo máximos históricos
 
Con la de analistas técnicos que hay y no está en todos sitios. En fin, el caso es que  hoy superamos un nivel que se alcanzó en el año 2000, que se intentó perforar de nuevo en 2007 y, lo más importante: en esta ocasión la cosa va en serio. En términos de análisis técnico significa subida libre. Pero, con todos los respetos por el análisis técnico, las posibilidades de que se consolide la subida anterior y entremos en subida libre no serían tantas si no tuvieran el apoyo de argumentos de tipo económico o financiero, es decir, de análisis fundamental, algo básico para que el índice europeo haga algo parecido a lo que hizo el SP 500 hace tiempo, que tuvo un subida de un 40% adicional como consecuencia de la ruptura de máximos históricos.
 
No sería extraño que el Eurostoxx 600 tuviera una corrección, o un periodo de pausa, para consolidar estos niveles. Pero a partir de ahí lo más probable es que repita el movimiento que tuvo el SP 500 en su día, porque la base es la misma: estímulo monetario masivo – QE – y, en el caso europeo, un euro en niveles que hacen muy competitiva la oferta exportadora europea. Y con la ayudita de la OPEP que, en lo que trata de quitarse de en medio a la competencia, mantiene el petróleo en precios a su vez históricamente bajos, que se notan, y mucho, en un continente “hiper” dependiente del coste energético como es Europa. A diferencia de EE.UU., que es uno de los principales productores del mundo y donde el efecto de la caída del precio del crudo tiene un lado positivo y otro negativo.
 

…y los chinos, al ataque del Hang Seng

 
La marcha inversora en China la llevan actualmente los chinos. De ahí que lo que haya subido como la espuma en los últimos años hayan sido índices como el de Shanghai, mientras que el de Hong Kong, el Hang Seng (HS) llevaba años (siete) incapaz de superar sus máximos de 2008. Y es en esta bolsa donde hasta ahora podían invertir los extranjeros, porque para invertir en el CSI u otros índices del interior había muchas limitaciones (que ahora se están reduciendo). Y superar máximos es exactamente lo que hizo la semana pasada el Hang Seng y lo que detectó nuestro radar. El máximo histórico es de 2007 pero, si lo rompe, a partir de ahí "ancha es China".
 
El Hang Seng, de rompe y rasga. Rompiendo unos y atacando otros (máximos)
Fuente Bloomberg
 
Ahí lo tienen: el HS ha conseguido superar los máximos de 2008 y hay motivos para pensar que supere los de 2007.
 
El primero es por otra noticia que pasa desapercibida – otra – pero que es fundamental para el futuro del Hang Seng: se acaba de inaugurar el “oleoducto” a través del cual los “marchosos” inversores chinos pueden invertir en los "blue chips" – las empresas “chachi” - que cotizan en Hong Kong. Se trata del “Stock Connect Link”. Y, para bien o para mal, a los ciudadanos chinos les gusta jugar a Bolsa. Y digo “jugar” porque no es lo mismo que invertir. Desgraciadamente el inversor chino no es exactamente un inversor con visión a a medio y largo plazo. Esa es la parte peligrosa. La buena es que son muchos y están deseando acceder a muchas de las empresas que cotizan en Hong Kong, mercado que, por motivos históricos – influencia inglesa – es comparable a cualquier mercado de un país avanzado. Y donde cotizan muchas de las mejores empresas Chinas e Internacionales.
 
El segundo motivo es menos “de casino”. Tiene más base económica. O más bien financiera. Y lo expliqué en el artículo que publiqué en este medio hace algo más de un mes (“Los cazadores de estímulos”), que les sugiero lean para asi no repetirme. En él se explica el porqué de pese a que la economía real China no está boyante, sus expectativas bursátiles son positivas. Y ya ven si eran positivas: desde la fecha de publicación del artículo, el tres de Marzo, hasta hoy, el Hang Seng ha subido un 12,5%.
 
En fin, ahí queda eso: dos señales, dos posibles oportunidades.
 
¡Que tengan una buena semana!
 
31
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #20
    15/04/15 23:10

    Lo que no se exactamente cuanto esta subiendo haciendo la misma comparativa del Eurostoox50 total return, al S&P500 Total return el S&P500TR esta a 3,879.07 puntos.

  2. en respuesta a Futurama
    -
    #19
    15/04/15 18:18

    No es lo mismo, ni es la misma economía, cierto. Pero lo que soporta el proceso alcista es muy parecido. A eso me refiero. Lo de que sea un 40%, 30% o 20% no lo puedo saber. Pero tiene pinta de que se puede ganar dinero.

  3. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #18
    15/04/15 14:23

    Personalmente no tiene porque suceder lo mismo que ha sucedido en EEUU que roto los maximos y con los QE suba un 40%, aunque es logico pensar como en EEUU ha pasado aquí en Europa como es muy parecido se espere lo mismo.

  4. en respuesta a dilbert
    -
    #16
    15/04/15 13:39

    La burbuja está en los bonos. Un IBEX que da un 4,5% de dividendo de media no es caro, sobre todo si el bono español da un 1,17% a 10 años. O el alemán, al "cero coma". Eso si que es para preparar - preparar, no comer todavía - las palomitas.

    Un saludo y gracias por sus comentarios.
    VA

  5. en respuesta a d.chipolina
    -
    #15
    15/04/15 13:36

    Tiene razón, no me he expresado bien: un 40% desde ahora si se consolida ruptura de máximos. Y puede tardar años en generarse. En EE.UU tardo un par (de años).
    Estoy de acuerdo en que esto no es Hollywood. UN 40% probablemente es excesivo. Lo he utilizado como referencia. Pero cuidado: los mercados cuando tiran es cuando la economía pasa de estar muy mal a estar bien. Y aquí estamos muy mal y llevamos mucho tiempo muy mal. Es como un regimen de adelgazamiento: se nota más en el que pesa 200 Kilos que en el que pesa 90.
    VA

  6. en respuesta a Kutxu
    -
    #14
    15/04/15 13:31

    Gracias!! No tengo intención de abandonarlo. Ya tenía simpatía personalmente por quienes lo llevan (Enrique, Carla, ...) y ahora por los lectores, que tienen la particularidad de ser educados y respetuosos, entre ellos y con los que escribimos, lo que permite que se establezca un dialogo. Supongo que también tiene que ver con que quienes llevan el foro han sabido cuidar eso, lo cual no ocurre en otros sitios..
    Un saludo,
    VA

  7. Nuevo
    #13
    15/04/15 05:03

    Estoy completamente de acuerdo. También supongo que habrá una corrección, pero no creo que ya esté todo descontado. Quizá no fuese tan optimista en el 40% que propones porque es cierto que comparar USA con Europa, económicamente hablando, no se podría. Simplemente, los objetivos de la FED y del BCE no son los mimos, por tanto aunque haya una buenísima inyección de dinero, es cierto que las tasas de desempleo van a ser un lastre. Al fin y al cabo el consumo interno es el principal motor de la economía, y ese motor está apagado en muchas partes de Europa. Por tanto, Si al crecimiento, si a la orgía alcista, pero un 40% "del tirón" o en este año, me parece excesivo. Porque eso si que no me quedó claro, en que periodo consideras este crecimiento del 40%?

    Un saludo!

  8. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #12
    14/04/15 22:42

    Seguro que tiene usted razón. Por eso gana usted un montón de dinero y yo no. Pero sigo pensando que la burbuja actual financiera es mucho mayor que la puntocom o que la subprime, y que el estallido va a ser descomunal. A quienes quieran cabalgar esa ola les deseo buena suerte, pero que tengan el dedo cerca del gatillo. Va a ser un viaje lleno de baches.

    Leí una vez un refrán: Better three hours too soon than a minute too late. Tendré las palomitas preparadas el tiempo que haga falta :)

    Un saludo.

  9. #11
    14/04/15 21:46

    Hola Víctor: visto tu artículo y leído "los cazadores de estímulos" cuando lo publicaste, crees que es un buen momento para entrar en un fondo que invierta en China, o Asia- Pacífico excluido Japón y respecto a la RV europea ¿esperamos corrección para incrementar posiciones en fondos europeos ? . Un saludo y gracias por tu respuesta de antemano.

  10. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #10
    14/04/15 20:13

    Me encanta leer tus entradas con todos tus lógicos argumentos.

    No abandones este foro, me haces ganar mucho dinero.

    Un saludo

  11. en respuesta a dilbert
    -
    #9
    14/04/15 18:15

    La primera regla de los mercados es que descuentan expectativas de futuro, acertadamente o no, no siguen a la economía real. Si no sería muy fácil: con invertir cuando todo va bien todo el mundo se haría rico. Cuando empezó a subir el SP 500 la economía USA estaba echa unos zorros. Por eso se lanzaron varios QE.
    Ahora, que la economía USA lleva velocidad de crucero del 3% y paro del 5% ...va el SP 500 y se queda parado. Los mercados tienen sus reglas y hay que jugar con ellas, nos guste o no.
    Y hace bien en preparar las palomitas: los mercados son cíclicos y acabarán cayendo, por supuesto, Pero en el caso europeo yo tendría a mano el microondas (por si se enfrían las palomitas :)
    Un saludo,
    VA

  12. en respuesta a Publicis
    -
    #8
    14/04/15 18:10

    Ya estamos viendo un "decoupling" USA- Eurozona. USA no ha subido prácticamente nada en tres meses y Europa un 20%. Cuando a Yellen se le acabe la paciencia - y de momento no está el tema para disparar los tipos en EE.UU. se notará también aquí, pero la bolsa europea puede subir aunque baje o se quede plana la de EE.UU. una vez encaje el golpe. Ya sucedió a la inversa ;)
    Un saludo,
    VA

  13. en respuesta a depotafa
    -
    #7
    14/04/15 18:06

    :) Bueno, me refería los medios y las redes. Relájese y disfrute: consolidará y seguirá al alza, aunque corrija previamente.

  14. en respuesta a Cienpies
    -
    #6
    14/04/15 18:05

    No se si es ironía - que me parece muy bien -, pero si lo es ya verá lo que se pierde como repita el movimiento del SP 500, que subió un 40% una vez rotos máximos, precisamente gracias al QE y la mejora de datos USA.
    Salu2!!

  15. #5
    14/04/15 17:00

    O sea que tenemos millones de parados, miles de empresas cerradas o sostenidas con pinzas, jovenes que se van fuera o que encuentran trabajos temporales y mal pagados, impuestos crecientes que destrozan el poder adquisitivo de la clase media, .... pero aún así, la bolsa supera a la situación de 2007 gracias únicamente a que el BCE se ha puesto a imprimir dinero a manta...

    Pues que queréis que os diga, será interesante ver en qué medida el BCE puede mantener a pulso esta subida. Lo que parece claro es que al final, caiga donde caiga ese final, nos espera un espectáculo grandioso. Voy preparando las palomitas.

  16. #4
    14/04/15 15:43

    Bueno la gran mayoría ve el grafico sin poner los dividendos pero tampoco los medios de desinformacion ponen buena informacion desde nunca.

  17. #3
    14/04/15 15:26

    Gracias Víctor.

    Está claro que la RV Europea y la RV China van "como un tiro" tanto por razones técnicas (ambas iban más retrasadas en el ciclo con respecto a la RV USA) como por fundamentales (estímulos monetarios).

    Así lo comentaste en el post "Cazadores de estímulos".

    Por tanto, poco más hay que decir...

    "Que siga la fiesta"... hasta que a la Sra. Yellen "se le acabe la paciencia", ¿no?

    "Quien manda... MANDA"

    :-)

    Un saludo!

  18. #2
    14/04/15 13:50

    Sí, si que nos hemos esterado, pero me da que estamos todos agarrados a la silla y conteniendo el aliento.

  19. #1
    14/04/15 12:50

    Buenos días,
    ¿Dónde estaría la oportunidad en el Eurostoxx 600? ¿A la Baja?
    Salu2!