Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

¿Rebote de corto plazo? Cómo equilibrar un spread

Buenos días!

El mercado tiene una pinta muy mala. Hay divergencias bajistas, una cuña alcista muy clara en el SP500 (con implicaciones bajistas), y también tenemos los bonos cayendo desde una línea de tendencia interna que ha resultado anticipar el giro del mercado. Pero a pesar de todo lo que acabo de comentar la verdad es que aún no se ha roto nada. Es cierto que el mercado ha caído unos días, pero sigue por encima del soporte. Y debajo vemos que los nuevos mínimos se contienen por debajo de 40. Hasta que se pierdan soportes no es prudente lanzarse a meter posiciones cortas.  

Spread

gráfico 1

Cuando pongo dos gráficos en una página no me queda mucho espacio para explicaciones. Pero en este caso no pasa nada, estos dos gráficos hablan por sí mismos…

Gráfico 2

Lo que quiero decir con todo esto es que el mercado parece que corregirá, puede que durante meses, pero aún no lo ha hecho, y en el corto plazo un rebote ahora que estamos en el soporte es lo que parece más probable. Al menos nuestros sistemas de más corto plazo están anticipando un rebote. Debajo vemos el tercer sistema del SP500 (ahora el sistema del SP500 son 4 sistemas) que marcó ayer una compra en la apertura, que se suma a la que implementamos el jueves en el Primer sistema del SP500. Es decir, estamos comprados en SP500 con 2 contratos. Esta posición reduce el riesgo de nuestro corto anterior en RUSSELL 2000. Es curioso, tenemos muchas posiciones: 7, pero la cartera parece bastante estable. Esto es porque algunas son complementarias de otras:

gráfico 3

 
  • SP500 (largo) CON RUSSELL (corto)
  • Dólar Canadiense (corto) con Dólar Australiano (Largo)

Donde tenemos una exposición neta corta es en los metales; y es que estamos cortos en Platino y en Cobre. Pero el cobre forma parte del Spread con el Dólar Australiano. Menudo lío, verdad? Es mejor verlo como una suma de sistemas individuales porque si alguien llega ahora mismo y mira la cartera no le encontrará ningún sentido. Pero cada sistema tiene su forma de tomar beneficios y su stop loss, y dentro de unas semanas todo habrá cambiado y tendrá sentido (aunque las ganancias nunca están aseguradas, por supuesto).

Debajo vemos el Platino, que ayer perdió mínimos y puede haber reanudado su actual tendencia bajista. A ver si hay suerte…

gráfico 4

Ahora voy a hablar del Spread, ya que ha suscitado muchas preguntas durante esta semana. El spread tiene 2 contratos de dólar Australiano y uno de Cobre porque eso es lo que iguala las volatilidades diarias. A día de ayer al cierre estas volatilidades (teniendo en cuenta la doble posición del AUD) son:

  • Cobre: $1798
  • AUD: $2145

Es decir, su cociente se separa de la unidad en un 16%. Si solo tuviéramos un AUD entonces la diferencia sería de 1798/1072 (67%). Es decir, un futuro de cada no estaría equilibrado. Como solo se puede hacer un número entero de futuros pues el ajuste nunca es perfecto, pero no hay que obsesionarse mucho con ello porque es algo que además cambia cada día.

Lo más importante en este punto es darse cuenta de que el ajuste no hay que hacerlo por el nominal. Y es que unos contratos son más volátiles que otros, independientemente de su nominal, así que lo que realmente queremos es que el Spread se mueva poco cada día, y para ello las volatilidades diarias tienen que ser equivalentes:

ATR (1)*PointValue (1) = ATR (2) * PointValue (2) 

Esa es la fórmula para equilibrar el Spread. Cómo se hace esto con CFD’s? Lo siento, nunca he operado CFD’s y no tengo ni idea.

Como le he comentado en alguna ocasión he trabajado mucho con los Spreads. Son una técnica muy interesante que además tiene unos ratios fenomenales. Bueno, pues al final pude programar tanto el stop loss conjunto como las estadísticas de pareja, así que si simulamos el spread entre el Cobre y el AUD desde el 2006 obtenemos las siguientes estadísticas (la curva de capital se muestra debajo):

gráfico 5

Como se puede ver el Profit Factor de 4.75 es excepcional. Y también el estadístico t, con un valor mayor que 2.5, correspondiente a un 99% de confianza para la media positiva. Ahora solo hace falta una cosa: que la operación actual salga bien. Las otras no importan…Que pase un buen día!

gráfico 6

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Operando divergencias
Operando divergencias
Carteras 2015: Dimensionamiento, Solución conjunta, Conclusiones, Sistema Dow (parte III)
Carteras 2015: Dimensionamiento, Solución conjunta, Conclusiones, Sistema Dow (parte III)
Techo redondeado: Hasta perder los 1960 hay posibilidades alcistas
Techo redondeado: Hasta perder los 1960 hay posibilidades alcistas
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    07/04/15 15:52

    Sí, el valor del punto grande. Para que me entiendas: 100 en oro, 50 el miniSP500 y así...

  2. #1
    07/04/15 14:08

    Hola Oscar! Interesante post! Una duda, ¿en la fórmula para equilibrar las volatilidades "PointValue" es el multiplicador del contrato de futuros?

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading