Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

Hace tiempo que debí haber escrito este post listando los ETFs disponibles en euros que replican a los sectores europeos porque de hecho tengo la lista en Excel y frecuentemente los sigo. No fue hasta que un rankiano me preguntó acerca de un ETF del sector Bancos de Europa que me di cuenta de la necesidad de tener un listado en el blog, después de todo siempre es más fácil y rápido tener toda la información pertinente reunida en un solo sitio.

 

La siguiente tabla muestra los ETFs en euros y por sectores que yo conozco. Son sólo cuatro emisores, si alguien conoce algún otro se agradecerá su comentario.

 

Para quienes reviséis los fact-sheets de cada ETF quiero aclarar que Acumulación es sinónimo de Capitalización cuando hablamos del trato que se le da al Dividendo. De igual forma, las emisoras comúnmente llaman a los dividendos ingresos, es por eso que encontraréis frases como: Aplicación de los ingresos o Income Treatment. Hay que recordar que aunque los ETFs de réplica sintética (swap) sean de Acumulación, esa acumulación es “sintética” por decirlo de alguna forma, es decir, no reciben el dividendo físicamente y lo reinvierten tal y como hacen los ETFs de Réplica Física. Los ETFs sintéticos siguen a través de swaps el Índice Retorno Total o Retorno Neto respectivo a cada sector y dicho índice ya incluye la reinversión de los dividendos.

 

Para quienes busquéis hacer apuestas más generales tal vez los SPDRs sean mejores, ya que el resto de ETFs realmente están divididos por subsectores. O viceversa.

 

Es una lástima que iShares tenga una comisión mayor al resto y que sus ETFs no sean de Acumulación como los SPDRs. Hubiese sido genial tener un poco más de granularidad con ellos ya que su réplica es física.

 

Para operaciones de corto y hasta mediano plazo los sintéticos de Lyxor y db-trackers pueden ser una buena alternativa, siempre y cuando se conozcan sus características y riesgos.

 

Para los interesados en Dividendos y Rentas, la tabla nos muestra algunos sectores que tienen múltiplos atractivos sobre todo en relación con su Dividend Yield. Por ejemplo, el energético, Oil&Gas, Telecos y las Utilities que seguramente van a estar con nosotros muchos años más y no irán a ninguna parte.

 

En fin, este post es bastante escuálido lo sé, pero espero que su utilidad como referencia rápida sea un poco mejor.

 

ANEXO

Gracias al Rankiano Valentin por aportar la siguiente lista con mas Emisores de ETFs sectoriales.

NOTAS:

El PER, PBV y Div Yield de la tabla corresponden a la fecha de publicación del post (Abril 7, 2015) y No serán actualizados.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Aporio
    -
    Joaquin Gaspar
    #20
    23/07/15 20:15

    Pues la semana próxima hago un post para ver cómo se han comportado los bancos durante las subidas de tipos. No es una ciencia exacta porque nunca hemos tenido tasas tan bajas como la actuales, pero almenos podemos darnos una idea de varios escenarios.

    Saludos y suerte

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #19
    21/07/15 15:54

    Tienes razón en lo de "no sé qué pensar de esta combinación"....Estoy dando palos de ciego.
    Quiero hacer dos etf en dólares porque tengo cuenta en dólares. Por formación técnica y previsible subida de tipos, el sector bancario parece ganador.
    En cuanto a mercados, parece que el que màs momento tiene es el eurostock...por eso de hacerlo ademàs de dolar que tiene visos de apreciarse.
    Ya ves que no es una estrategia , simplemente un aprovechamiento de momento, creo.
    Saludos
    Luis

  3. en respuesta a Aporio
    -
    Joaquin Gaspar
    #18
    21/07/15 14:38

    Hola, no los tengo clasificados por dólares sino por temática.

    El ETF FEZ sigue al indice EuroStoxx y se negocia en dólares. Del sector Bancario americano está el KBE. Este ETF sólo sigue a bancos. Si quieres algo mas amplio que siga al sector Financiero entonces puede ser el XLF o el VFH que tiene comisiones mas bajas.

    Honestamente no sé qué pensar de esta combinación porque no sé cuál es tu filosofía o cuál es tu estrategia o qué es lo que pretendes lograr.

    Saludos

  4. #17
    21/07/15 14:03

    Hola, estoy buscando entre tus artúclos los etf en dólares. Tengo cuenta en dólares y quiero hacer un etf del eurostocks en dólares.
    Qué opinas de combinar este del eurostock en dólares con uno del sector bancario americano??
    Saludos
    Luis

  5. en respuesta a Ingeniero99
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    29/04/15 18:45

    Pues esta comprobado que los gestores en general no baten a los indices en varios periodos. Pablo Fernández del IESE tiene varios estudios.

    La ventaja de los ETFs es que no tienen comisión de entrada, sólo una comisión anual sobre los activos, la cual es mínima sobre todo en los indexados. El problema en España es que el traspaso de un ETF a otro tiene que pagar impuestos en caso de haber ganancia de capital. Esto es lo que ha detenido a varios (o al menos eso me han comentado) por la cuestión del rebalanceo.

    Otra cuestión es que en España los broker son una mafia y cobran por todo. Yo por eso utilizo brokers americanos. De todos modos, si no son ETFs indexados también existe la alternativa de Fondos Indexados como los Amundi o los Pictet.

    Saludos

  6. en respuesta a glarranyaga
    -
    #15
    29/04/15 17:55

    Yo trabajo con Renta 4 y con Selfbank. Pero hasta ahora he trabajado mas con fondos que con ETFs pues no he tenido tiempo de mirar un buen asset location para etfs. Aunque estoy muy interesado en hacerlo para que compitan con los fondos y ver realmente si los gestores de los fondos añaden o no valor. hay que mirar bien las replicas y las comisiones de entrada y mantenimiento.

  7. en respuesta a glarranyaga
    -
    Joaquin Gaspar
    #14
    18/04/15 17:22

    Yo trabajo con brokers americanos: IB y Schwab.

    Por lo que he leído R4 e ING tienen buen servicio y variedad de ETFs en España.

    Saludos

  8. #13
    18/04/15 12:57

    Hola! Alguien que invierta en ETFs puede decirme ¿cual es el mejor banco o broker para hacerlo?

    Saludos.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    08/04/15 16:41

    Sí, gracias Solrac. Son los que Valentin colgó en su comentario (3).

    Saludos

  10. Top 25
    #10
    08/04/15 12:01

    Creo que puedes añadir los ETF de Amundi.

    https://www.amundietf.com/etf_es_inst#

  11. Top 25
    #9
    08/04/15 11:30

    De escuálido nada. Además me viene de lujo tener esta biblioteca de ETFs ahora que busco alternativas grupales de inversión en energía.

    Saludos.

  12. en respuesta a Valentin
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    07/04/15 17:35

    Muchas gracias Valentin.

    Saludos

    PS.: No hay problema si cuelgas la imagen con el resto de las industrias. ;)

  13. en respuesta a Aporio
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    07/04/15 17:31

    Explique un poco de la replica sintética en este post:
    www.rankia.com/blog/etfs-pm/863851-etf-s-como-buena-idea-puede-convertirse-desastre

    La Réplica física significa que tienen físicamente las acciones de las empresas que están en la cartera del ETF.

    La Réplica sintética No tiene las acciones físicamente sino que es una red de derivados (swaps) que siguen a un índice y este indice es sólo una representación teórica de una certera de acciones. Este red de derivados hace que exista un riesgo contrapartida porque al no tener las acciones físicamente entonces el emisor del ETF sintético depende de la solvencia de la institución a quien le compró el swap, la cual a su vez depende de otra institución cuyos activos está utilizando como colateral del swap que vendió.

    No es que uno sea mejor que otro, simplemente son diferentes y cada uno tiene sus riesgos. Desde mi punto de vista sirven para enfoques diferentes.

    Por todo lo anterior aunque de pereza, yo recomiendo que leas el link que colgué en este comentario porque siempre es de ayuda conocer bien y entender lo que estamos comprando. Invertir o especular sin investigar ni estudiar es malo para la salud.

    Cualquier duda puedes preguntarme ;)

    Saludos y suerte

  14. en respuesta a Aporio
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    07/04/15 17:22

    Gracias.

    La liquidez depende de su subyacente y no del ETF en sí mismo, lo mismo es para su volumen. El AUM (activos bajo gestión) mas alto lo tienen los Lyxor. Lo interesante sería revisar el spread (bid/ask) u horquilla porque este es el que nos dice realmente cuantos Market Makers hay patrocinando al ETF y por lo tanto que tan fácil o difícil es venderlo o comprarlo.

    En la fichas o perfiles de morningstar o en finance.yahoo puedes ver todo esto. Lo único que tienes que hacer es escribir el ticker.

    Saludos

  15. #5
    07/04/15 14:58

    Por cierto, la réplica física mejor que la sintética??, diferencia??
    Saludos

  16. #4
    07/04/15 14:53

    Muchas gracias por compartir tu trabajo.
    Ahora toca saber cual es el más líquido y el que tiene un market cap(creo) ó numero de operaciones diarias más elevado, no?? Hay que ir a la fcha de cada uno ó al broker.....
    Saludos

  17. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #3
    07/04/15 11:05

    Como veo que los ETFs son Europa, te facilito un poco el trabajo y pongo una imagen en la que he eliminado los ETFs industriales, Eurozona,... dejando solo Europa completa.

    Saludos,
    Valentin

  18. #2
    07/04/15 11:03

    Muy bueno, como siempre.

    Hay un "sector" importante para alguna gente, que es el que apunta a lo "ético", ya vi que lo trataste hace tiempo
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1467030-etfs-eticos-sustentables

  19. Top 100
    #1
    07/04/15 09:39

    Los cuatro principales emisores de ETFs ya los has expuesto. Otros emisores sectoriales/industriales son ComStage y Amundi, y luego pues otros menores emisores como Source o para REITs HSBC y BNP por ejemplo.

    Saludos,
    Valentin