Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Telefónica en tres gráficos.

Hay empresas en las que su equipo directivo entendió desde el principio que la crisis en la que nos metíamos en 2007 era una crisis de solvencia y de exceso de oferta, y tomaron las medidas necesarias para hacer frente a la misma, en otras, su equipo directivo no lo entendieron así y continuaron pensando que lo que ocurría no iba con ellos, que podían continuar creciendo a base de comprar, a precios generosos, otras empresas, endeudarse y no priorizar la amortización de esa deuda porque los margenes de beneficio que esperaban obtener se lo permitía . El tiempo pasado se ha encargado de ir poniendo a cada uno en su lugar, pero continúan habiendo empresas como Telefónica, que pese a ver deteriorados sus márgenes con el paso del tiempo, su equipo directivo continúa buscando el crecimiento gracias a la deuda y a la ingeniería financiera.

Desde 2007el Pasivo Exigible de la empresa (las obligaciones de pago frente a terceros) ha crecido tal y como pueden ver en el siguiente gráfico.

 

 

Mientras tanto, el Flujo de Caja generado por la empresa se ha reducido de forma importante tal y como pueden ver en la siguiente gráfica.

 

 

Y lógicamente la rentabilidad del negocio sobre el total del Pasivo utilizado disminuye.

 

 

Ahora la empresa cree que el crecimiento está el Alemania y Brasil, para lo que continúa endeudándose, y ampliando capital, para adquirir empresas en estos países y vende, por menos de lo que las compró, empresas en el Reino Unido y Europa del Este, en las que veía crecimiento hace unos años.

Mientras tanto, las previsiones que hace la empresa para 2015 tampoco son como paa echar las campanas al vuelo: vender menos, disminuir el margen de EBITDA y conseguir una relación Deuda Financiera Neta / EBITDA inferior a 2,3 veces pero sin computar para ello la deuda perpétua que computa como capital.

Los cambios en el negocio son tantos y tan imprevisibles en su resultado, que hacen difícil cualquier previsión a futuro, así que sean prudentes.

Saludos.

Viscofán, resultados de 2014.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Lucho Sort
    -
    #7
    29/03/16 22:59

    Hola Lucho:

    Hace tiempo que no la seguimos, pero después de echarle un vistazo rápido a sus cuentas de final de año, parece que a mejor no van sino todo lo contrario. Un pasivo exigible en aumento, mayores gastos financieros y peores resultados.

    Hay mejores opciones de inversión en empresas con un balance más sólido y fiable.

    Saludos y suerte.

  2. #6
    29/03/16 22:11

    Como veis actualmente a Telefónica? en el artículo se explica muy bien la situación reinante hace un año, pero cual es la realidad actual?

  3. #5
    10/05/15 10:59

    no creo que estas cifran sean preocupantes excepto que en su momento, con la gran cantidad de beneficios que tenian en bonanza económica, lo destinaran todo a malas inversiones (como el ejemplo que habéis dado de comprar empresas del Este de Europa o Reino Unido y venderlas a un precio menor).

  4. #4
    17/04/15 21:15

    quizás nos tendríamos que juntar los que estemos disconformes con el actual consejo de administración y con su jefe, el gran Alierta, y votar en contra y si se puede pedir explicación de la actual debacle de los números y gráficos.

  5. #3
    05/04/15 12:48

    Sinceramente, no acabo de entender la estrategia de compras y ventas absurdas de Telefónica. Han hecho operaciones multimillonarias vendiendo que aquello iba a ser la nueva joya de la corona como es el caso de O2 y poco tiempo después lo han vendido, o malvendido no se sabe muy bien para qué. ¡Que poco criterio!
    Por desgracia miles de pardillos picamos con los supuestos dividendos que iban a dar y que al final era un timo porque no eran sostenibles. Estafadores.

  6. Top 25
    #2
    30/03/15 11:24

    El sector de las telecomunicaciones en Europa está encaminado en su conjunto a la bajada de ingresos; el crecimiento que pueda haber en tráfico móvil de datos no compensa la presión sobre los precios de voz y datos fijos por la regulación y competencia. Las previsiones de descenso de facturación en Europa en los próximos años para el sector son de miles de millones de euros.
    Simplemente en España, Telefonica ha perdido la mitad de su facturación en móvil desde 2008, lo que se ha visto en parte compensado por el crecimiento en América, pero al final hay un descenso de flujo de caja, como muestran tus gráficos.
    En esta situación, solo queda la consolidación en el mercado como medio de "lograr sinergias" =disminuir costes, para mantener la rentabilidad. Es algo que el presidente de Telefonica sabe muy bien, recordemos que viene de un sector, el tabacalero, que lleva años en la misma dinámica.
    Telefonica no quería irse de Reino Unido, le han obligado los bancos; su opción preferida era aliarse con BT, Sky u otra empresa con activos de televisión y red fija. Pero Telefonica está algo así como entre las 5 empresas más endeudadas del mundo en términos absolutos; los acreedores le han dicho "mira, haz caja y devuelve parte de lo que debes".

  7. #1
    30/03/15 01:21

    Si me permites voy a poner algunos otros gráficos que ahondan lo que comentas en tu artículo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda