Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold

Qualcomm: The future is mobile, live it now.

 

QUALCOMM es una compañía fundada en 1985 en San Diego, California, que se ubica dentro del sector de las telecomunicaciones, y más concretamente de los materiales semiconductores. Diseña, produce y distribuye productos y servicios digitales a nivel mundial, contando con más de 157 centros de distribución en los cinco continentes. Qualcomm desarrolla y ofrece circuitos y software para usos en la comunicación por voz y datos, networking, desarrollo de aplicaciones, y sistemas ge posicionamiento global o GPS. Se encontraría pues como proveedor de una gran cantidad de marcas de ordenadores y telefonía móvi, entre otros de fabricantes de conocidos smarthpones como el Samsung Galaxy S4, Nokia Lumia o el nuevo Google Nexus 5.

 

 

 

 

La empresa mantiene una capitalización bursátil de 123 mil millones de dólares, lo que la convierte en la primera a nivel mundial en este ámbito aunque con un tamaño similar a Intel Corporation, con 122 mil millones.

Su ejercicio fiscal finaliza en el mes de septiembre de 2013, por lo que los datos relativos al ejercicio 2013 serán los del período que va desde Octubre de 2012 a Septiembre del año actual. Durante este tiempo obtuvo unos ingresos de casi veinticinco mil millones, lo que supone un incremento del 30.05% con respecto al año anterior, Junto a Taiwan Semiconductor Mfg es la única compañía del sector que ha conseguido aumentar sus ingresos con respecto al año anterior, aun situándose muy por encima de ella (30 frente a 18%). En cuanto a los últimos cinco años es la empresa del sector que más crecimiento manifiesta,  con un 17.42% de crecimiento medio de los ingresos, de nuevo casi doblando a la segunda posicionada.

En el ejercicio actual el margen bruto [(ingreso-coste de ventas)/ingresos] se ha mantenido por encima del 60% en concordancia con el 65% de los últimos cinco años, lo que la coloca de nuevo en la mejor situada del sector.

En cuanto al beneficio neto fue de casi siete mil millones de dólares, aumentando con respecto al ejercicio anterior un 12.18%, a pesar de encontrarse por debajo del 16.75% crecimiento medio en los últimos cinco años. De nuevo junto a Taiwan Semiconductor es la única que ha aumentado este valor con respecto al año anterior y se sitúa en la primera posición en cuanto al sector en los últimos cinco años.

 

 

La compañía cuenta actualmente con un ROE (Return on Equity o BºNeto/FondosPropios)  del 19.79% lo que la coloca en la segunda posición en eficianecia (por detrás de Taiwan Semiconductors) y en una posición privilegiada dentro del sector. En cuanto al ROA (Return on Assets) cae hasta un 15.46%, en parte debido al efectivo con el que cuenta de unos quince mil millones de dólares.  Este gran nivel de caja sitúa el quick ratio de la empresa [(Activo Corriente-inventario)/ Pasivo Corriente)] en un nivel del 3.5, muy por encima del nivel de sus competidoras.

Sobre los Flujos de Efectivo la compañía obtuvo en este ejercicio casi nueve mil millones de flujo de efectivo operativo frente a los seis mil del ejercicio anterior o los menos de cinco mil del 2011, lo que supone un 46% de aumento con respecto a un ejercicio o de casi el 80% en dos. Analizando los FE se aprecia un desembolso en inversiones de más de mil quinientos millones. En comparación con años anteriores parecería un dato negativo pues se desembolsaron inversiones por valor de casi siete mil y cuatro mil quinientos millones en los ejercicios anteriores. Sin embargo este ejercicio la empresa se ha centrado en recomprar empresas propias en gran cantidad, y mientras que en 2011 ampliaban capital por dos mil quinientos millones en este ejercicio han recomprado acciones por valor de más de tres mil millones de dólares.

 

 

Pasando a los beneficios por acción en este ejercicio han sido de 3.91 $ por acción, lo que supone una mejora del 27.63% con respecto al ejercicio anterior y un ratio de crecimiento en los últimos cinco años del 15.47%.

Analizando la composición principal del balance la compañía posee unos activos de cuarenta y cinco mil millones de $, crecientes año tras año: quince de ellos en efectivo y otros convertibles a corto plazo;  y otros catorce mil en inversiones a largo plazo. Mientras el pasivo corriente se mantiene sobre los cinco mil millones y el pasivo total alcanza los nueve mil cuatrocientos millones.

 

 

 

Veamos como han contribuido todos estos datos a su evolución bursátil.

La cotización a día de hoy se encuentra en 72.40$. En el año 2013 alcanza un crecimiento en su precio de mercado de 14-15%, manteniendo el crecimiento positivo de los últimos años y reflejando en su precio de mercado el valor generado por la compañía año tras año.

La compañía mantiene un PER(Price/Earnings Ratio) de 18.65, encontrándose en la parte baja del rango en el que se ha movido en los últimos cinco años: de 17.25 hasta más de 41, y encontrándose actualmente en consonancia con su sector con un PER de 19.5

 

En mi opinión personal la compañía se encuentra por debajo de su valor objetivo (“objetivo” calculado por mí) fijándolo en un rango que comenzaría en los 90$. Al precio actual no mantiene un margen de seguridad tan amplio como en otras adquisiciones. A pesar de ello nos encontramos ante una empresa magnífica que supone una oportunidad a un precio atractivo, y con grandes expectativas para el futuro.

 

Fuentes: bases de datos de Financial Times y área financiera de Reuters.

Sobre el autor: Asesor financiero e inmobiliario especializado en la venta de pisos en Alicante.

 

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Synaptics: Advancing the Human Interface.
Synaptics: Advancing the Human Interface.
Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.
Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.
Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  1. #6
    23/03/15 16:23

    Ya me he aclarado un poco más, espero aportar algo al buen análisis de Dulcineo, aunque la mayoría de cosas ya estaban dichas arriba:

    Qalcomm

    Señas de identidad

    Qualcomm Inc es una compañía estadounidense fundada en 1985 y con sede en San Diego. Pertenece al sector tecnológico, subsector de componentes y servicios para la industria de la comunicación.

    Posee a fecha de 2014 una capitalización de 115 billones y cuenta con 31000 empleados. Según Moorninstar es la segunda empresa del subsector a nivel mundial por capitalización tras Cisco Systems.

    Sectores y diversificación

    Opera en cuatro segmentos obteniendo el grueso de sus ventas (70%) de la fabricación de chipset de telefonía móvil (tecnología CDMA) y las licencias derivadas de sus productos (28%). Los chipset de las “tabletas” constituyen el 1%.
    Entre sus principales clientes se encuentran Apple, LG, Motorola, Samsung…
    Por países, el 50% de sus ingresos provinieron en 2014 de china, el 24% de Corea del Sur y el 10% de Taiwán.

    Hitos

    En 2013 confirma un incremento creciente y se sitúa como el tercer fabricante de semiconductores con un 5,5% de cuota de mercado, sólo por detrás de Intel y Samsumg.

    En 2014 Qualcomm acaparaba el 66% del mercado de los procesadores “baseband” de móviles (la mitad de las ventas “LTE”), seguida de Mediatek (15%), Spectrum (5%), Marvel e Intel (que venía del ocupar el tercer puesto en 2013). Nueve de cada diez procesadores con tecnología LTE (Long Term Evolution) vendidos en ese periodo fueron de Qualcomm.

    La delantera de Qualcomm en los procesadores LTE explicaría su hegemonía en el mercado. Sería normal que el predominio se resintiera conforme sus competidoras, Samsumg, Intel y Marvell, realizaran avances en este campo.

    A principios de 2015 China multa a Qalcomm por prácticas de monopolio con 975 millones de dólares, obligándole a compartir sus licencias para 3g y 4g y permitiéndole seguir operando en el mercado chino. Para contrastar esta suma hay que tener en cuenta que los beneficios netos de 2014 ascendieron a 8000 millones.

    Esto puede explicar la caída de precios en enero hasta los 62 euros.

  2. en respuesta a Dulcineo
    -
    #5
    23/03/15 13:04

    Gracias por el análisis!
    He visto que Qalcomm es el tercer productor de semiconductores (detras de Intel y Samsumg) con una cuota de mercado de 5,5% en 2013 (No se si dentro de este sector entrán también los micro-procesadores)
    Igualmente acaparó el 86% del mercado de "FDD-LTE cellphone modems shipped" (que no se que es lo que es) y el 42% de los procesadores de gráficos de móviles y tabletas. Después de darle unas cuentas vueltas y visitar su página web tengo más dudas que al principio.
    En fin, ¿alguien puede explicarnos cuales son los principales productos de la marca, su importancia en las ventas y su cuota de mercado?
    Saludos

  3. #4
    29/12/13 22:28

    Como dices al final del artículo, lo más interesante es las expectativas a futuro y la posición dominante que tiene hoy día.

    Incluso aunque lleguen nuevos players, ya sean asiáticos o Intel, Qualcomm está bien posicionado y cuenta con la confianza de grandes marcas. No hay que olvidar además, de que el mercado de Smartphones es muy grande y sigue creciendo año tras año, por lo que aun perdiendo cuota de mercado, sus ingresos seguirán creciendo, y el margen bruto es espectacular.

    Gracias por recordarme a esta empresa con tu análisis porque les seguía la pista el año pasado y la dejé de seguir hace unos meses.

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    23/12/13 16:13

    Gracias Ismael,
    La capitalización es de 123 mil mill. y el PN de algo más de 36. Se encontraría en un nivel elevado, indica que la capitalización se apoya en gran medida en rendimientos futuros y los inversores esperamos que eso se produzca.

    En cuanto al ratio en sí es un ratio de valoración a tener en cuenta, pero al final lo que prima es el panorama general de la empresa y su posición en el mercado, el global de ratios y cálculos además de análisis cualitativo.

    Un saludo

  5. #2
    johngbra
    19/12/13 12:27

    Es buena empresa sin duda y al negocio que se dedica (la parte de móviles) claramente es creciente pero solo vería conveniente la empresa para corto plazo, sobre todo con la competencia por parte de Mediatek en Asia, Intel se está metiendo también en el sector móvil (tímidamente por ahora, pero con excelentes resultados en cuanto a procesadores), Qualcom está siendo investigada por las autoridades chinas antimonopolio http://www.xatakamovil.com/conectividad/qualcomm-esta-siendo-investigada-por-las-autoridades-chinas-antimonopolio No sé cuan fiable será esta fuente pero aquí dicen que han encontrado pruebas de fijacón de precios, y ya sabemos como andan últimamente los chinos http://www.siliconnews.es/2013/12/17/qualcomm-acusado-de-fijacion-de-precios-por-el-regulador-antimonopolio-chino/

  6. Top 100
    #1
    19/12/13 09:29

    Muy buen análisis Dulcineo. La verdad que es realmente interesante la valoración que le das a la empresa.

    El ratio de Capitalización / valor contable ¿Qué te parece?

    Saludos y muchas gracias por el análisis.

Te puede interesar...
  1. ¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?
  2. Reflexiones de un recién graduado.
  3. Cartera Europea: De compras por el viejo continente
  4. Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  5. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  1. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  2. Wal-Mart Stores y The Coca Cola Company: Análisis y Apertura de Posiciones
  3. Bloomberg Aptitude Test
  4. Reflexiones de un recién graduado.
  5. Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.