Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?

Hoy empezamos con una pregunta más que repetida en bolsa, y yo, ¿cuánto voy a ganar por invertir mi dinero? Y las respuestas, de entrada, nunca son fáciles de asumir.

Cuando llegamos a la bolsa lo hacemos porque queremos ganar, no hay duda. Hoy en día un banco nos puede dar una rentabilidad mísera y si nos vamos a fondos de inversión de bancos, lo que no te quita la supuesta rentabilidad del fondo te lo quita hacienda y la comisión de gestión.

Además siempre hay un cierto regusto al pensar que si tú gestionas tu propia cartera de bolsa vas a operar de mejor manera que lo haría un gestor de fondos ya que tu dinero te importa mucho más a tí que a él.

Por todo ello, volvemos de nuevo a la razón por la que queremos invertir en bolsa y desgranamos que en muchas ocasiones la razón es la de sacar una rentabilidad mayor que la que nos pueda dar cualquiera fuera de este mundo.

Sin embargo, el mundo financiero a veces es cruel y después de tropezar varias veces comienzas a entender que en bolsa, lo primero, es aprender a no perder. Tú llegabas para ganar mucho más del 4% que te daría un fondo de calidad y te debes quedar con intentar no perder, es decir, tienes que conformarte con mucho menos que lo que te aporta un plazo fijo de cualquier banco, !qué sinsentido!

El 98% de la gente que opera en bolsa pierde, son estadísticas. En USA es el 99%, en Europa el 98%, en Asia el 80% (curioso el caso de Asia, pero tiene sus motivos). Si hay tanta gente que pierde y tú no sabes muchísimo de bolsa, lo normal, es que pierdas y saques menos que el plazo fijo, pero el regusto agridulce de operar no te lo quita nadie.

Por tanto, cualquier persona que llega a bolsa, su primer objetivo es no perder y en ese primer objetivo descubre cómo ganar. Si alguien descubre cómo no perder pasa a formar parte de ese club del 2% que no pierde dinero y sabe cómo nadar entre aguas revueltas. Saber no perder es el principio para sacar rentabilidad al sistema, no hay duda.

Si ya pensamos en ganar, poco, pero ir ganando, cualquier cifra que esté por encima del 4% está muy bien. Lo está porque eres capaz de sacar casi 4 veces más que lo que aporta cualquier plazo fijo con riesgo 0 actualmente, sin embargo un 4% por el riesgo que tenemos, parece poco.

Hablar de gente buena en trading es hablar de personas que obtienen dos cifras de rentabilidad, subir al 10% es de maestros del trading. Para saber lo que es una cifra excelente tenemos que fijarnos en los cracks. Warren Buffet, el crack de cracks por lo que gana y los años que lleva haciéndolo, se saca una media entre el 20 y 25% de rentabilidad (anual media, claro). Si aspiras a ser un top, aspiras a batir la rentabilidad de Warren Buffet a lo largo del tiempo.

Rob Booker con su club del 40% del que hablábamos hace poco y seguiremos hablando nos dá también una cifra de rentabilidad supertop. Para él, sacarle el 40% al año es de formar parte de una élite, y tiene mucha razón.

Esperar rentabilidad en bolsa del 100%, o lo que es lo mismo, duplicar la cuenta en un año, tiene más de aspiraciones de perdedor que de ganador. Y es que en bolsa el que apunta muy alto y no es realista se puede llevar un buen batacazo. Para ganar más, hay que arriesgar más, no hay atajos, no hay vías fáciles.

Si alguien gana rápido es porque lo que invierte tiene volatilidad, y lo mismo puede ir rápidamente para un lado que para otro, o bien invierte con mucha frecuencia y por tanto acelera el volumen de operaciones que hace, pudiendo tener una racha de pérdidas muy larga que le saque del mercado, o bien opera poco pero con unas posiciones enormes y por tanto cuando las cosas salen mal, lo que pierde es mucho.

Para hablar de rentabilidad debemos hablar de riesgo. Un perfil de riesgo bajo generará rentabilidades bajas y lo que está claro es que cuando operamos en bolsa, los 2 primeros años debemos limitar al máximo el riesgo. Como consecuencia, nuestra rentabilidad esperada baja muchísimo.

Creo que una cifra de novato de un 4% es una rentabilidad óptima porque recoje dos partes. Por una, la de plantearte no perder, la segunda, arriesgar poco para asumir errores, y el 4% porque ningún plazo fijo y fondo con riesgo muy bajo apenas podría igualar esa cifra. 

Si todavía estás pensando en sacarte una nómina de la bolsa reflexiona conmigo sobre esto, primero no perder, luego ganar un poquito, luego......luego vendrá todo lo demás.

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Cartera de valores
Lecturas relacionadas
¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
Inversiones inmobiliarias vs inversiones en bolsa: ¿Qué es mejor?
Inversiones inmobiliarias vs inversiones en bolsa: ¿Qué es mejor?
¿Son los bancos un mal necesario?
¿Son los bancos un mal necesario?
  1. en respuesta a davidkeko
    -
    #20
    13/03/15 07:10

    Hola david y carlos

    La suerte es lo peor que te puede pasar en bolsa. Si ganas entrando a lo que te parece es un problema, si tienes reglas definidas de entrada salida con un backtest y un control del riesgo no tienes suerte, tienes un sistema de trading y es lo que necesitas para ganar.

  2. #19
    13/03/15 00:31

    El otro dia conocí un broker del Santander. Le enseñé mi cuenta de labolsavirtual con un +30% en 2 años y 12 operaciones. Me dijo que era la suerte del principiante...

  3. en respuesta a Jofesi
    -
    Top 25
    #18
    12/03/15 23:04

    Buena reflexión,lo mas importante es no perder o lo minimo,los pelotazos son muy difíciles y es cosa de suerte.

  4. #17
    12/03/15 21:37

    Generalmente perdemos, por que queremos ganar mucho y rápido, e invertimos en acciones con mucho riego y volatilidad (por supuesto, desconociendo el riesgo que corremos) y vamos detrás de subidas que nos pillan a contracorriente.

    Si invertimos en acciones serias, con beneficios sostenidos y buenos dividendos, ganaremos menos,(pero mantendremos nuestro patrimonio a "salvo"), pero siempre queremos dar el pelotazo para alardear delante de los amigos.

  5. en respuesta a Karlicones
    -
    #16
    12/03/15 21:26

    En españa tienes oportunidades buenas con viscofan,inditex o iag que estan a tope. A la que rompan maximo es buen momento para entrar. Creo que es mejor dejar que sea el precio el que te saque y hasta que no se rompan minimos relativos importantes hay que estar dentro ya que el siguiente impulso siempre puede ser muy grande.

    Me alegro que te aporte ni que sea algo de inspiracion en la estrategia, me alegra mucho de verdad. Animo y a por las fuertes que suben¡

  6. en respuesta a investingh
    -
    Top 10
    #15
    12/03/15 20:55

    Con BME lo hice y no me fue mal, tendría que haber apretado un poco más, pero me saltó el puñetero profit a 30.26€, porque pensé que no iba a pasar mucho de ahí. Si me hubiera fiado de tu estrategia, habría podido sacar cinco euros más por acción, que se dice pronto.

    Probaré en próximas ocasiones, a medio plazo, ya te contaré.

    Gracias por todos tus consejos y aportaciones.

    Un saludo cordial

  7. en respuesta a Karlicones
    -
    #14
    12/03/15 18:43

    ¿Has mirado estrategias de máximos históricos? Mi sistema de medio plazo se basa en ello y la verdad es que estoy más que contento.

    Saludos.

  8. en respuesta a investingh
    -
    Top 10
    #13
    12/03/15 18:26

    La verdad es que el mercado asiático, salvo honrosas excepciones, ni lo miro, salvo para tener una visión global de conjunto. Quizá por eso me haya sorprendido más el dato de Europa.

    También soy de la teoría de fortalecer la empresa, fortalece al accionista a la larga, incluso retirando dividendos. Aplaudí la acción de TEF, contra corriente, a pesar de que su deuda era estratosférica. Quitar dividendos no es malo. Lo que ocurre es que quienes hacen sus cálculos en base a ellos, teniéndolos como una entrada segura, cuando se los eliminan, les fastidian la inversión.

    Concluyo, me haces reflexionar sobre tiempos. A plazo largo he tenido ganancias suculentas, con SAN, sin ir más lejos. Pero también me he pillado los dedos alguna vez esperando. Más que cuestión de esperas, hay que tener una idea clara de hasta dónde quieres llegar, cuáles son tus objetivos para esa acción. Unas me gustan para "tradear" y otras, casi las considero una hucha... De ahí que mezcle el técnico con el fundamental, sin ser fundamentalista de ninguno de los dos métodos.

    Un saludo cordial

  9. en respuesta a investingh
    -
    Top 10
    #12
    12/03/15 18:17

    Buenas tardes,

    Con unas se pierde y con otras se gana. Lo que suelo observar es si en el cómputo general de R.V. gano. Mientras siga en verde, mi vaca a pastar en las praderas.

    Ganar con todas y siempre, sin bola de cristal, lo veo complicado.

    No, no me envidies. Entré aquí para minimizar la pérdida brutal de patrimonio con la estafa a mi padre.

    Ambición económica no tengo. Mis metas en la vida son más valiosas, ;-)

    En cuanto a mantenerse con pérdidas a la espera del milagro, reitero que es mucho más difícil vender que comprar, sobre todo asumiendo pérdidas y a otra cosa, mariposa.

    Un saludo cordial (y gracias siempre a tí)

  10. #11
    Josehga
    12/03/15 18:08

    Invertir en bolsa a largo o muy largo plazo, basándonos en una estrategia de comprar y mantener, a través de fondos de inversión de gestión pasiva, en el contexto de una cartera global que incluya renta fija, cash, y quizá algo de metales, con imposiciones anuales y rebalanceos también anuales, necesariamente ha de producir ganancias considerables en el 100 % de los casos.

  11. en respuesta a Karlicones
    -
    #9
    12/03/15 17:11

    Hola karlicones,

    Respecto a lo que comentas, con el paso del tiempo hasta si sabes ganar pasas por fases de pérdidas, pero muy pocos se mantienen con el tiempo. El mercado va cambiando, entra gente nueva que evoluciona, sale gente que gana de forma constante, y así gira la rueda de los años. El 98% no es fijo y pensé que os sorprendería más que en Asia el porcentaje de perdedores sea muy inferior al de Europa o américa. el 98% no lo tomemos como algo fijo sino como un dato general, si luego es el 96 o el 99 variará con los años, claro.

    Respecto a los dividendos, siempre he pensado que lo mejor es que la empresa se quede ese dinero, que mejore su equity y suba el valor, que reduzca deuda, que compre otras empresas para tener más músculo, que invierta para posicionarse mejor en el mercado.....pero el dinero no hace falta que me lo dé y me lo reparta con mi broker y con Montoro.

    Además, la mayoría de veces el mercado descuenta lo que se reparte del dividendo así que además de ver cómo la acción baja al repartirlo, tengo que sufrir las retenciones varias, mejor que se lo queden, que el precio siga con su tendencia alcista y yo decida cuándo vendo la acción.

    Operar a largo plazo a mí me ha hecho ganar más que operar en gráficos de 1h, pero creo que en todos los timeframes se puede ganar dinero, sólo es cuestión de técnica.

    Saludos!

  12. en respuesta a ratolin
    -
    #8
    12/03/15 17:04

    Hola ratonil,

    Si tienes una acción en propiedad pierdes si se ejecuta la orden de salida. Si trabajas con CFDs sí que puedes sufrir una margin call si te quedas sin fondos para mantener las garantías de la operación en caso de que esta vaya en tu contra.

    En tu pregunta entiendo que no contemplas usar los stoploss o salidas automáticas. Te recomiendo que lo revises ya que para limitar el riesgo lo mejor es usar este tipo de órdenes que te fuerzan a salir sí o sí cuando el precio llega a un nivel concreto. Es la clave ya que no hay dudas psicológicas, si el precio baja de un punto el broker te saca en ese nivel o lo más cercano posible.

    Saludos!

  13. en respuesta a Bizkaitarra
    -
    #7
    12/03/15 16:51

    Hola bizkaitarra,

    El 98% no es el mismo, va rotando entre los que entran en bolsa, los que se van por imposible y se mantienen dentro los que siguen con sus posiciones en negativo. Como decía antes, es una media, pero la realidad suele oscilar sobre esos valores.

    El que pierde mes a mes puede no cerrar la operación, no ha perdido realmente, pero está en negativo en su posición y tarde o temprano ejecutará la orden de salida.

    Invertir a largo plazo es una buena solución como mínimo para no dejarse barrer por el ruido pero ojo con comprar y mantener la posición, a largo plazo no significa comprar Telefónica y ya subirá, significa que tus gráficos son diarios o semanales, no de 5 minutos. Es mi manera de verlo ojo, 1000 traders, 1000 sistemas y 1000 maneras de ver el mercado.

    Saludos.

  14. en respuesta a Karlicones
    -
    #6
    12/03/15 16:48

    Hola Karlicones,

    Me alegra que formes parte del 2%. Es bastante claro que una persona que compra santander la mayoría de veces aunque baje la cotización no va a salir de esa operación. En su cabeza pueden pasar muchas cosas pero seguro que entre ellas está el pensar que santander va a valer lo que valía y más, que en bolsa a la larga se gana, que mientras no venda no pierde y cosas similares.

    Cuando el precio se gire y suba, depende de cuánto tiempo haya estado perdiendo, es más que probable que después de ganar muy poquito va a querer salir de la operación vaya a ser que vuelva a girarse el precio de nuevo. Esta mentalidad está tan extendida que no creo que se gire (tampoco sé si interesa, claro, y estoy casi seguro que forma parte de la mentalidad humana).

    Ganar un poquito y aceptar perder mucho es la primera regla del nuevo, perder muy poco y querer ganar lo que se pueda es la regla del que sobrevive. Si has formado ya parte del 2% habrás visto que cuando pierdes, recuperar es muy complicado, por eso ahora entiendes que hay que intentar perder lo mínimo y limitar el riesgo, y de eso se trata.

    De todas formas, si no no entraste por ambición te envidio, pero muchos entramos aquí por el ansia de ganar mucho sin hacer nada y la realidad te demuestra que para llegar a ganar un poco hay que currar mucho, y que para ganar mucho, además, tienes que arriesgar mucho.

    El 98% de la gente pierde porque no cierran la operación que tiene pérdidas y cuando ves el balance de cualquier broker te das cuenta de la cantidad de personas que mantienen sus cuentas en negativo. Los % variarán con el tiempo pero la tendencia media es esa.

    Hay que pensar que para cada gran inversor hay miles de pequeños inversores, y aquí lo que cuenta es el volumen de dinero, no el volumen de inversores.

    Saludos y muchas gracias por tu aporte!

  15. en respuesta a Bizkaitarra
    -
    Top 10
    #5
    12/03/15 13:47

    ¿? Cambia la gente, bien. Pero sigue habiendo un 98% que pierde. Entonces, siempre el 98% de los inversores pierden??? Me da igual que cambien las caras y los tiempos, siguen perdiendo.

    Con esa estadística, no invertiría nadie, a la larga. Bueno, sí, por la ilusión, como quien compra Lotería de Navidad. Pero, como sabemos, el tema es distinto: invertir y comprar lotería, que solo depende del azar, ;-)

    Vale, con una alta volatilidad, me dirán que es casi como el azar, que si Obama tose, que si la Merkel se tropieza, vaya Draghi no dice lo que todos esperaban y Grecia se pone chulita...

    Por algo digo que no entiendo dicha Estadística. Si hay un 2% que ha aprendido a no perder y así sucesivamente, con el paso de los años, se extendería la "técnica" y al cabo de X años, ya sería un 97%, 96%, los que perdiesen.

    La menda ha pasado de buscar divis -ya no los veo tan "seguros"- a intentar pescar remontadas, con una visión más corta que antes. Para largo, me he quedado con poquitas, españolas solo tres. Hay demasiados factores que te pueden fastidiar los cálculos.

    Un saludo cordial

  16. #4
    12/03/15 13:47

    Buenas a todos
    Una pregunta, ¿Una persona cuando pierde en bolsa, cuando vende todas sus acciones o cuando su inversión va perdiendo?, si es la segunda opción al igual que si su inversión va ganando no se sabe hasta que no venda todo ¿no?.
    Gracias

  17. en respuesta a Karlicones
    -
    #3
    12/03/15 12:47

    Pero ese 98% no es siempre el mismo. Supongo que el que pierda mucho y siga perdiendo mes a mes acabará dejando de invertir o de operar en bolsa. Si no es por convencimiento se le acabará la liquidez para operar.

    Yo ya hace tiempo que solamente invierto a "largo" plazo.

  18. Top 10
    #2
    12/03/15 11:51

    Magnífico artículo, ¡felicidades!

    Cuando comencé a invertir -por mi cuenta y riesgo- en Bolsa, lo primero que quise tener claro era cuánto estaba dispuesta a perder. Con ello aprendí a no jugarme una cantidad que me pudiere hacer daño, de perderla.
    Paulatinamente fui cambiando mi forma de invertir, compaginando diversos productos y diversificando con divisas, países, sectores... Fue entonces cuando me planteé no perder "nada". Batacazo gordo con Apple. Me quedó la manzana indigesta, ;-)

    Y aprendí de nuevo a ante todo tener claro mi perfil de riesgo y leer, leer, leer de personas que como tú, generosamente compartís vuestros conocimientos con los que no sabemos de esto. Aprovecho a agradecértelo.

    Ahora puedo decir que gano en Bolsa. Debe ser que no entiendo bien el porcentaje del 98% que pierde, mantiene pérdidas... ¿Y sigue perdiendo? No me creo mucho que pertenezco al honroso grupo del 2% restante, ;-)

    Un saludo cordial

  19. #1
    Rocodromo
    12/03/15 11:24

    Buenas,lo primero es aprender he ir formándose poco a poco,por desgracia se aprende más cuando has hecho alguna inversión,y te ha salido mal,se aprende de los errores.Cuando aprendamos,que no sabemos lo que hará la bolsa,ya habremos aprendido algo muy importante.Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil