Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se han escrito ríos de tinta sobre el famoso índice VIX, pero desgraciadamente se han colado, de nuevo, importantes mantras en torno a este tema. Que si es el "índice de las caídas", que si es la volatilidad del SP, que si el VIX baja se puede hacer una fortuna comprando un bichito que le replica (VXX, UVXY o similares), etc. De estas tres afirmaciones, ninguna es totalmente cierta. Y hay más inexactitudes flotando por ahí.

Voy a intentar arrojar algo de luz sobre el tema del VIX partiendo de unos cuantos de sus derivados tradeables. El resto de los derivados no me gustan, ya sea por motivos de poca liquidez, errático comportamiento o simple desconfianza. Estos son los cuatro activos relacionados con la volatilidad que manejo por el momento.

  • VXX y UVXY como instrumentos que intentan replicar al VIX, con bastante poca fortuna por motivos que ya veremos.
  • SVXY y XIV como instrumentos para, en cierto modo, ir corto en el VIX.

 

Como hay mucho escrito sobre el tema, y gran parte de lo que he leído es valioso, voy a introducir un enfoque algo más novedoso para justificar la generación de valor en este escrito. En esta primera entrada explicaré cual es la cadena lógica de acontecimientos que nos lleva a la creación y definición de los instrumentos XIV y SVXY "antirreplicantes del VIX", así comprenderemos, paso a paso, que son y como se construyen. De esa forma vamos a entender que es el VIX casi sin darnos cuenta, así como la génesis de sus activos relacionados, en siete cómodos pasos. En artículos posteriores profundizaremos en aspectos curiosos sobre estos activos derivados del VIX con la esperanza de poder incluso hasta ganar dinero con ellos.

Al mismo tiempo, mi intención es advertir a los presentes de que, si bien los instrumentos derivados del VIX son muy útiles, hay que tener mucho cuidado a la hora de usarlos. Para ello es imprescindible conocer bien su funcionamiento y hasta sus manías.

 

¿Qué es el VIX? Recurramos a los expertos

Lo primero que voy a hacer es saltarme a la torera las reglas del manual marketiniano del bloguero de éxito (procurando que salgan de este blog en lugar de reterneles) recomendándoles que visiten el mejor sitio independiente que he encontrado sobre el VIX y sus instrumentos relacionados. Se llama Six Figure Investing y lo mantiene un particular, Vance Harwood, que estudia todo este fenómeno de los instrumentos cotizados relacionados con la volatilidad desde hace un buen tiempo. Sus posts son una delicia. Aprovecho de nuevo para recomendar que antes de tradear cualquier instrumento de este tipo aprendas inglés, y que lo aprendan bien. Es una locura meterse en según que mercados si no dominas el idioma.

Es en uno de esos posts del bueno de Vance donde encontré la inspiración para este post. En él se analiza el comportamiento del XIV, un instrumento que intenta replicar el inverso del instrumento que intenta replicar a su vez al VIX (el VXX), Inverse volatility—the winner for Short Term is XIV.

Vance hace en su escrito una descripción que encierra de forma magistral lo enrevesado y complicado que es el mundillo del VIX y sus derivados:

This Easter one of my brother-in-laws asked what I was investing in. My response was “inverse volatility.” I might as well have said pixie dust. I stood there wondering where (or if) to start. First you have stocks, then you have the S&P 500, then you options on the S&P 500, then you have implied volatility calculations, then you have futures on volatility, then you have ETNs with rolling mixtures of futures on volatilty (VXX), and then you have the inverse (or the short) of that. We looked each other in the eye and wordlessly agreed that we wouldn’t start.

 

El cuñado tuvo que estar flipando durante toda la comida familiar...

Observemos la cadena de los siete acontecimientos que menciona Vance para llegar al XIV:

 

1. Empresas americanas cotizadas

Para empezar, fijémonos en una bolsa de acciones de empresas determinada. En este caso se trata de las acciones que componen 500 empresas cotizadas que sean representativas de las industrias que operan en la economía de Estados Unidos. Vamos a exigirles a estas empresas que:

  • la capitalización bursatil debe ser igual o mayor a 4.000 millones de dólares norteamericanos
  • la relación entre el monto anual en dólares negociado a la capitalización bursatil ajustada debe ser superior a 1.0
  • el volumen de acciones negociado mensualmente debe por lo menos ser de 250,000 acciones en cada uno de los seis meses previos a la fecha de evaluación.

Con esto se supone que tenemos las empresas americanas que mejor representan la marcha de la economia del país, o eso dicen los expertos.

 

2. Obtención de el índice que aglutina a 500 empresas americanas cotizadas representativas: S&P 500

Con la cotización de estas empresas se crea un índice bursátil, que es el famoso S&P 500.

Los componentes del S&P 500 son seleccionados por un comité. Al considerar la elegibilidad de una nueva empresa al índice, el comité analiza el mérito de la empresa utilizando ocho criterios primarios: capitalización bursatil, liquidez, domicilio, capital flotante, clasificación del sector, viabilidad financiera, periodo de tiempo durante el cual ha cotizado en bolsa y ser negociada en la bolsa de valores.

El índice S&P 500 en sí, al contrario de lo que ocurre con las acciones que lo conforman, no se puede comprar ni vender. Los índices en sí no son tradeables, ojo. Sin embargo, sí existen ETFs sobre el S&P 500 que lo replican a la perfección, incluyendo una distribución periódica de dividendos y descontando un fee de mantenimientoy gastos. Además, se pueden comprar futuros del índice y, por supuesto, muchos brokers ofrecen CFDs respaldados en el futuro de más inmediato vencimiento (y otros... respaldados en la nada más absoluta salvo su garantía personal, son los brokers que se denominan market makers o MM). Así que si bien no puedes operar directamente con el índice, si tienes una panoplia de instrumentos financieros para manipular instrumentos que lo replican de una manera muy fiel.

Por supuesto, también hay opciones del S&P 500.

Como veis, no es tan raro que se generen una pléyade de derivados de un producto que no existe, como es el S&P 500, en el sentido de que no es adquirible directamente, como sí lo es por ejemplo una acción de una empresa como Google. En este sentido, el VIX no es tan distinto del S&P 500, ¿verdad?

 

3. Opciones sobre el índice S&P 500

A continuación suele venir la primera fuente de error respecto del VIX. Mucha gente cree que el VIX mide directamente la volatilidad del índice S&P 500. Como las subidas en bolsa suelen darse de forma menos abrupta que las bajadas, se tiende a relacionar inmediatamente al VIX con las bajadas del S&P 500 puesto que los periodos en los que suele aumentar la volatilidad son aquellos en que se dan fuertes bajadas. Y, por extensión, si baja el VIX a la economía americana le puede ir yendo mal. Pero esto no es completamente cierto.

Y es que el VIX utiliza para su cálculo opciones sobre el índice S&P 500, no al índice en sí. Y tiene toda la lógica, como ya dije antes, los índices no se pueden tradear.

En los sitios webs y brokers estas opciones vienen indicadas como opciones del SPX. También hay "minis" (SPY).

Cabe decir, que hasta 2014 las opciones (puts y calls) que se incluían en el cálculo eran las del tercer viernes de cada mes. Sin embargo, desde el año pasado se ha modificado el cálculo del índice incluyendo las denominadas "weeklies", opciones de vencimiento semanal del SP500. La inclusión de las weeklies dicen que ha modificado el comportamiento del VIX, pero en mi opinión lo ha mejorado. Como dice el CBOE, las weeklies suponen ya una tercera parte del total de las opciones del SP500 que se negocian, sería absurdo ignorarlas si se quiere obtener un índice fidedigno. Un vistazo al siguiente gráfico demuestra que la modificación del método del cálculo no ha supuesto un drama, salvo que el nuevo VIX quizás es un poco más anguloso que antes (el VIX antiguo se denomina "VIXMO").

 

Comparación entre el VIX antiguo (VIXMO) y el actual VIX.

 

Pero fidedigno, ¿respecto de qué? ¿no hemos quedado en que el VIX no mide la volatilidad del índice S&P 500? ¿Qué es lo que mide entonces si sólo se fija en opciones de vencimiento cercano, weeklies o monthlies, del índice en sí?

 

Lo que mide el VIX, ni más ni menos, son las expectativas de los grandes operadores del mercado americano

 

Por ejemplo, un gestor de cartera de un gran fondo de inversión que tenga acciones del S&P 500 en su haber, opera de forma frecuente con derivados, como son las opciones, para cubrir su cartera de los riesgos del mercado, como pueden ser las bajadas abruptas. Por ejemplo, si el S&P 500 hubiese subido mucho en el último mes, un gestor podría considerar oportuno, tras llegar el índice a una etapa de "meseta", eliminar el riesgo de downdrawn de su milmillonario fondo de inversión mediante la compra de puts de vencimiento cercano sobre el índice (estas opciones cercanas, a lo sumo semanas para su vencimiento, son más baratas que las lejanas). Si muchos gestores de cartera pensaran de idéntica forma, las puts podrían apreciarse debido a un incremento de la demanda. Este movimiento se reflejaría de inmediato en el VIX suponiendo, según la fórmula de cálculo, un incremento de su valor.

Ojo, el S&P 500 puede no haber caído ni un miserable punto en todo el día a medida que el VIX sí que repunta, y con fuerza. Es más, no es nada raro que el S&P 500 suba o se mantenga estable mientras que el VIX también lo hace. Y viceversa. De ahí que se llame al VIX "el índice del miedo". El VIX mide las expectativas de volatilidad futuras del índice, expectativas del comportamiento del mercado en opinión de los operadores de opciones sobre el S&P500. El VIX no mide el comportamiento REAL del S&P 500. El VIX mide la volatilidad de opciones que valoran el comportamiento futuro del índice en opinión de los actores del mercado. El VIX es un "should be" o un "will be", no un "it is".

Como ejemplo de que se pueden dar situaciones paradójicas, en este post de Sergio Nozal vemos como, a pesar de haber subido el VIX un 50% en pocos días de diciembre de 2014, el S&P 500 registró uno de los descensos más tímidos de su historia, a incrementos del VIX equivalentes pasados.

Por supuesto, a nadie se le escapa que si las manos fuertes preven caídas, o al menos se cubren pensando que podría haber caídas, hay bastantes probabilidades de que las haya, pero se trata sólo de eso, probabilidades. No hay certeza al respecto. Aunque, si las manos fuertes se mueven ¿quién se resistiirá a seguirles? Aunque sea tan sólo por aquello de la profecía autocumplida. Como nos dijo Hugo Ferrer en su día:

El VIX guarda una fuerte correlación negativa con los índices de renta variable, en especial con el S&P500 ya que el índice registra la volatilidad implícita de las opciones de ese índice. Así tenemos que cuando el S&P500 hace un mínimo el VIX hará un techo. De momento solo es importante observar que todos los mínimos del S&P500, incluyendo mínimos de corta duración en la fuerte tendencia negativa de 2008, supusieron un techo en el ViX.

 

Y de hecho, en la propia web del CBOE se puede apreciar como, en general, a lo largo de un año concreto (2012), si el VIX sube el S&P 500 baja y viceversa.

 

Durante este periodo se dio un 82,15% de las veces que el S&P 500 subió cuando el VIX bajó, mientras que el 78,40% de los días el S&P 500 bajó cuando el VIX subió.

Pero no el 100% de los días, cuidado. Es importante no perder de vista que esta relación entre VIX y techos y suelos de mercado no es ortodoxa ni siempre constante. Y que dependiendo del día esta relación puede incluso no cumplirse durante cortos periodos de tiempo. A pesar de que se ha estudiado hasta la saciedad y de que el VIX sale de una fórmula matemática sencilla, no hay ciencia exacta en torno al VIX más allá de la estadística. En este post de Antonio Carcelen tiene gráficas muy útiles donde se comprueba como los mínimos y máximos de ambos índices, S&P 500 y VIX, van variando con el tiempo.

 

4. Cálculo de la volatilidad implícita de opciones sobre el S&P500 para construir el VIX

El método de cálculo del VIX al completo se puede consultar en el white paper del Chicago Board of Exchanges (CBOE). La primera página de este documento es fundamental para conocer que hace el VIX y como. Se calcula según una fórmula matemática tomando como referencia la volatilidad, no del índice S&P 500 en sí, sino de las opciones de vencimiento más cercano del índice S&P 500.

The VIX Index is a volatility index comprised of options rather than stocks, with the price of each option reflecting the market’s expectation of future volatility.

 

Una vez queda claro que lo que se mide no es la volatilidad de un índice, sino de sus opciones, que en cierta medida es medir la volatilidad de las expectativas futuras del índice, podemos introducir la fórmula de cálculo del VIX; adjunto un ejemplo numérico concreto:

 

 

Este "chorizo" no nos dice nada y espanta a los lectores, je, je. Así que investiguemos un poco más que se representa en la fórmula:

The VIX calculation measures 30-day expected volatility of the S&P 500 Index. The components of the VIX calculation are near- and next-term put and call options with more than 23 days and less than 37 days to expiration. These include SPX options with “standard” 3rd Friday expiration dates and “weekly” SPX options that expire every Friday, except the 3rd Friday of each month. Once each week, the SPX options used to calculate VIX “roll” to new contract maturities. For example, on the second Tuesday in October, the VIX index would be calculated using SPX options expiring 24 days later (i.e., “near-term”) and 31 days later (i.e., “next-term”). On the following day, the SPX options that expire in 30 calendar days would become the “near-term” options and SPX options that expire in 37 calendar days would be the “next-term” options.

 

El cálculo del VIX mide la volatilidad esperada del índice S&P 500 en un término medio de unos 30 días desde el presente (no insistiré lo suficiente en el término "esperada") que es lo contrario de lo real o presente. Para ello se tienen en cuenta las volatilidades tanto de las puts como de las calls del S&P 500 que expirarán entre 23 y 37 días más adelante, incluyendo algunas opciones de vencimiento semanal o weeklies.

 

5. Futuros del VIX - Futuros sobre la volatilidad implícita de opciones sobre el SP500

Una vez calculado el VIX, se pueden publicar los datos en tiempo real. Esto es lo que se llama "VIX al contado" que todo el mundo puede consultar en internet.

 

 

Por supuesto, si alguien se molesta en fabricar un animalito que no se puede tradear, lo suyo es ingeniárselas para montar negocio en torno a él. Es decir, crear un mercado de derivados dependiente del valor del VIX para que hagan juego los señores. Y eso es lo que se ha hecho, los activos que se pueden comerciar en primera derivada a partir del VIX son futuros mensuales y opciones. Los yanquis son únicos creando espectáculo y cobrando por ello...

Esta distribución de futuros del VIX, y el hecho de que estén en contango o en backwardation, es lo que da tantísimo juego a sus derivados, como son el XIV, VXX, UVXY y SVXY.

 

6. Instrumentos que intentan replicar al VIX - El VXX

El VXX (iPath® S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN) y su hermano mayor doblemente apalancado, el UVXY, ofrecen la oportunidad, de alguna manera, de ponerse largo en el VIX. Es decir, de comprar un activo cuando la incertidumbre se instala en el mercado, pero conservando la precaución.

Lo primero que un especulador novato debe comprender sobre el VXX es que no es un instrumento para mantenerlo mucho tiempo en cartera. De hecho, en la propia página Web de iPath, la casa que lo comercializa, se advierte de que dada su naturaleza no es un activo para practicar el buy&hold precisamente.

Y es que el VXX está diseñado para intentar asemejarse al VIX a través de los contratos de sus futuros de vencimiento más próximos. En un momento dado el VXX ofrece asemejarse a una cesta de los dos futuros más inmediatos sobre el VIX, los cuales se rolan a diario y que también a diario cambia su composición relativa. Esto no significa ni siquiera que el VXX contenga dos contratos de futuros en su interior, de hecho... no los tiene.

El VXX es un ETN, no un ETF. Por tanto no se trata de un instrumento con activos "reales" en su interior que se trocea al estilo de un fondo de inversión cotizado y se pone a disposición del mercado con la parte alícuota de esos activos dentro, en este caso los contratos de futuros del VIX referidos anteriormente. No. El VXX, al ser un ETN, contiene en su interior deuda y solo deuda. Deuda subordinada, no asegurada en caso de impago o quiebra de la entidad emisora (Barclays en este caso) cuya variación en la composición y en la cotización en el tiempo trata de asemejarse al comportamiento del VIX.


The iPath® S&P 500 VIX Short-Term FuturesTM ETNs (the "ETNs") are designed to provide exposure to the S&P 500 VIX Short-Term FuturesTM Index Total Return (the "Index").  The ETNs are riskier than ordinary unsecured debt securities and have no principal protection.  The ETNs are unsecured debt obligations of the issuer, Barclays Bank PLC, and are not, either directly or indirectly, an obligation of or guaranteed by any third party.  Any payment to be made on the ETNs, including any payment at maturity or upon redemption, depends on the ability of Barclays Bank PLC to satisfy its obligations as they come due.  An investment in the ETNs involves significant risks, including possible loss of principal and may not be suitable for all investors.

 

Owning the ETNs is not the same as owning interests in the index components included in the Index or a security directly linked to the performance of the Index

 

Pero la frase que me abre las carnes, y que debería hacernos investigar más, es esta:

Your ETNs Are Not Linked to the VIX Index

 

El VXX no está ligado directamente al VIX y es evidente, sólo hay que ver la gráfica del VXX a largo plazo.

 

 

No, no es la gráfica de Quabit...

El VXX nunca ha cotizado a 7 millones. Lo que ocurre es que se la hace contrasplit tras contrasplit porque, dada su naturaleza, el hecho de que los futuros del VIX estén el 80% del tiempo en contango le hace perder valor de forma irreversible, no digamos ya si añadimos el coste del roll over diario de los futuros y los gastos en comisiones y otras zarandajas.

Y si se nos ocurre fijamos en la evolución del hermano doblemente apalancado, el ProShares Ultra VIX Short-Term Futures ETF (UVXY), apaga y vámonos. En dos años menos ha perdido diez veces más valor que el VXX. Esto es lo que se denomina popularmente como pérdida de aceite de los ETF y ETN.

 

 

¿Significa esto que los instrumentos que intentan replicar al VIX no son adecuados para especular? En absoluto, de hecho el viernes pasado, una jornada en la que muchos vieron un techo en el S&P 500, más de uno podría haber hecho el agosto, con un metesaca en el UVXY que se apreció más de un 10% desde los mínimos de la sesión del día.

 

 

Los instrumentos que tratan de replicar al VIX son útiles para el especulador y también para el inversor, pero sabiendo donde nos estamos metiendo.

Volatility is useful to investors, as it gives them a way to gauge the market environment. It also provides investment opportunities. Since volatility is often associated with negative stock market performance, volatility investments can be used to hedge risk. Of course, volatility can also mark rapidly rising markets. Whether the direction is up or down, volatility investments can also be used to speculate.

 

Viendo las gráficas entran ganas de ponerse cortos, ¿verdad? Pero ocurre que, aunque existen CFDs, opciones e incluso futuros sobre VXX (la cosa se complica, ¿eh?) no es sencillo de hacer de forma que salga uno ganando. Y, en mi humilde opinión, tampoco es recomendable hacerlo a pelo, bien sea comprando puts, bien sea vendiendo CFDs o poniéndose corto en VXX al contado, aunque internet está lleno de estrategias al respecto.

Mi opción favorita para ponerme corto en el VXX, es decir, para ponerme corto en el VIX al fin y al cabo, son los instrumentos inversos del VXX, pero no ponerme corto en el VXX en sí.

 

7. Instrumentos que intentan antirreplicar al VIX - SVXY y XIV

Y así llegamos a la última parte de la explicación de Vance Harwood que hizo tambalearse a su cuñado. Activos inversos al VXX.

Apenas hay diferencia en el comportamiento relativo de la cotización entre SVXY y XIV, ambos tratan de ser el antisimétrico exacto del VXX. Ambos buscan exposición a contratos de futuros del VIX de expiración cercana pero en sentidos diametralmente opuestos al VXX. Más bien se trata de una diferencia conceptual, que no es baladí:

  • SVXY es un ETF, no tiene un riesgo de contrapartida como los ETN. Se puede comprar y vender al contado y tiene también opciones.
  • XIV es un ETN, con los riesgos que implica depender de la solvencia de la entidad emisora (en este caso, Credit Suisse), pero dispone de una panoplia de productos muy amplia para tradear: contado, CFDs, opciones y hasta futuros.

Además, parece ser que estos activos son de los pocos relacionados con la volatilidad en los que se puede hacer buy&hold con cierta tranquilidad, como en su día nos recordó Imarlo con su post El ETF que Gana 7 Veces mas que el SP500. Sus gráficas parecen primaveralmente siemprealcistas. Sin embargo, debo advertir de dos hechos que pueden dar al traste con esta visión idílica de querer mantener el romance con SVXY o XIV para siempre.

 

(1) El primer hecho surge de la evidencia de que estos volatilobichitos también tienen un decay temporal, una pérdida de aceite. Se hace evidente si se compara cualquiera de ellos con el VXX, como ya expliqué en un artículo anterior tratando de sacar una estrategia ganadora del arbitraje entre VXX y XIV.

 

(2) El segundo hecho surge de la situación que se está viviendo últimamente: El S&P 500 está en máximos o muy cerca de máximos, sin embargo el VIX no se termina de relajar. Con este mercado tan alcista el VIX debería cotizar por debajo de 10, sin embargo es raro que baje de 15. Hugo Ferrer dio una explicación en su día donde relaciona la fortaleza del dólar con épocas de VIX relativamente alto, ¿Por qué está subiendo el VIX con la bolsa en máximos? Es un fenómeno que excede el alcance de este post, pero que merece la pena ser revisado para quien esté pensando en lanzarse en los brazos del SVXY ciegamente. Son tiempos extraños, de lucha entre bancos centrales para ver quien devalua más y puede que el VIX no sea ajeno al fragor de la batalla.

 

Conclusiones

Como dicen en mi tierra, si tienes un tío en Graná, ni tienes tío, ni tienes ná. ¿De que sirve escribir tanto sobre el VIX y sus derivados si sólo recomiendo cautela sobre ellos? Pues para no perder, claro está. Creo que nos encontramos con instrumentos extraordinariamente útiles tanto para cubrir posiciones y hasta carteras enteras como para especular con los techos y suelos de mercado, pero hay que comprender muy bien que profundidad tienen los charcos en los que decidimos meternos.

Respecto al VIX se han cometido errores tremendos que deben hacernos reflexionar y guardar el dedito de lanzar órdenes antes de actuar. Uno de esos errores se explica precisamente en un post de Hugo Ferrer, la segunda persona que más me ha enseñado sobre este mundillo tras Vance Harwood, titulado Mi error. Un error amplificado incluso tiempo después de publicarse el escrito, sólo tenéis que ver donde estaba el XVIX cuando entró Hugo y donde está ahora.

Suerte y prudencia.

 

P.D.: Complementaré este post en un futuro con alguna estrategia "de bajo coste" con el SVXY o el XIV cuando se den las condiciones de mercado oportuno. Veremos que el volumen tiene mucho que decir sobre el momento óptimo de entrada, entre otros indicadores de utilidad.

P.D. 2: Desde aquí aprovecho para reivindicar a todos los estrategas de mercado que se equivocan, lo cuentan y no sólo no lo ocultan sino que lo analizan para general conocimiento de los demás y aprovechamiento para uno mismo, como hace Hugo Ferrer. De ellos es el reino bursátil de los cielos pues no sólo no son perfectos, sino que lo saben y de ahí deriva su principal fortaleza: Conservar la humildad en los mercados.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

Más información sobre el VIX y activos relacionados con el VIX en Rankia:

 

29

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs basados en índices de volatilidad. Hedging of volatility ETFs and ETNs
Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs basados en índices de volatilidad. Hedging of volatility ETFs and ETNs
Los pelmas del crack (XIX)
Los pelmas del crack (XIX)
Quants y Gamblers (XIII): El VIX cuantificado (II)
Quants y Gamblers (XIII): El VIX cuantificado (II)
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #20
    10/04/16 13:21

    Por cierto, hay manera de conocer tu metodología de inversión y seguir tus movimientos???
    Saludos
    Lyis

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #19
    10/04/16 10:48

    Gracias por tu sinceridad.
    Saludos
    Luis

  3. en respuesta a Aporio
    -
    Top 25
    #18
    10/04/16 10:23

    Esto que te voy a decir es duro: Te recomiendo no acercarte a estos bichos hasta que sepas inglés, al menos poder leerlo. Así de fácil y así de claro.

    Saludos

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #17
    10/04/16 10:08

    Gracias. Lo intentaré pero casi no manejo el inglés.
    Saludos
    Luis

  5. en respuesta a Aporio
    -
    Top 25
    #16
    10/04/16 00:42
  6. #15
    10/04/16 00:31

    Solrac, serías tan amable de explicarme cómo influye la gráfica que veo un día concreto de los futuros del vix en vixcentral.com sobre la posible evolución del vix y de fondos para largo y corto que mencionas?
    Saludos
    Luis

  7. Top 10
    #14
    17/03/15 21:24

    Jooooooooooooodeeeeeeer ....!!! y publicar algo para "lectores limitaditos" como yo ¿cómo lo llevas?

    ¿estas seguro de que has escrito en lengua castellana, la de un tal Miguel de Cervantes?

    Saludos.-

  8. #13
    11/03/15 18:56

    Solrac, muy buen artículo, muy bien explicado.
    A mi el vix y sus bichos me gustan mucho, pero hay que tener cuidado con ellos porque a pesar de los sesgos que tienen te pueden llevar puesto.

    Un saludo.

    José Luis.

  9. en respuesta a Echeneis
    -
    Top 25
    #12
    10/03/15 22:33

    Pues será interesante el mano a mano, veamos que podemos decir entre los dos ;)

  10. #11
    10/03/15 21:35

    Supongo que nos viene que ni pintado el dicho de: "el que con lobos anda...." pero en el buen sentido y por mi parte lo de unirse, je, je. La verdad que tu post es una delicia y merece la pena guardarlo por todo aquel que quiera entender un poco mejor este bichito. La semana que viene tenía pensado publicar sobre el XIV y el VXX pero visto lo hecho por ti si tengo algo que amplíe lo tuyo lo publicaré.
    Como decías resulta curioso como intentan vendernos que compremos algo que parece barato cuando no lo está. Y lo de "tradear" con estos productos pues mucho cuidado, ya viste como las gastan las calendar.
    Saludos.

  11. #10
    10/03/15 20:41

    Para ver algunas estrategias interesantes al respecto: http://volatilitymadesimple.com/blog/ y sobre todo: http://www.tradingtheodds.com/category/volatility/.

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    10/03/15 17:37

    aqui te envio lo unico que encontre:

    At the same time, Daoud initiated coverage of BP Prudhoe Bay Royalty Trust (BPT) with an Underweight rating and a $40 price target:

    The trust’s only property consists of an overriding royalty interest (ORRI) of 16.4246% of the lesser of the first 90,000bbls/d of net crude oil and condensate production from BP’s working interest (WI) in the Prudhoe Bay oil field located in the North Slope in Alaska, or the actual average daily net production of crude oil and condensate from that WI. Said differently, production entitled to BPT remains capped at 16.4246% of 90,000bbls/d. Our thesis remains framed on the fact that based on the current futures strip, cash distributions should fall ~37% in 2015 to ~$6.74/unit, implying a ~8% yield in a world where the average upstream MLP yields ~20%. We find fair value at $40/unit, implying ~50% downside potential.

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    10/03/15 14:13

    ok gracias por responderme
    no tenia claro porque habia pegado esa bajada .Pero a pesar de lo de JP sigue interesando el dividendo que da,pienso yo.Claro Habra que ver que repartira en abril.Puff me come el coco esta accion....un saludo.

  14. en respuesta a tirikos
    -
    Top 25
    #7
    10/03/15 13:54

    Empecé a cargar BPT en su día. Pero ahora mismo lo tengo en stand-by. JP Morgan ha emitido un informe valorándola a 40$ por un tema referente a una previsión de "adjusteable costs" que no encontré por ninguna parte en su día cuando la estudié (ni ninguno de los analistas que encontré en internet). Aunque creo que recuperará precio bastante antes de que esos costes supongan una amenaza, la valoración que hice de ella necesita de actualización.

    Por ahora recomiendo no tocar vista la bajista descarada que ha enfilado. Por otra parte, dado que el crudo aún ronda los 50$, me parece más lógico que cotice a 50 que a 70, creo.

    Saludos.

  15. #6
    10/03/15 13:44

    hola solrac
    perdona que te pregunte algo que no va con este tema pero queria saber si estas empezando a cargar BPT en tu mochila.
    un saludo

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    santitrade
    10/03/15 12:51

    solrac, muy de acuerdo con lo que comentas.

  17. en respuesta a santitrade
    -
    Top 25
    #4
    10/03/15 10:44

    Buf, ahí entramos en terrenos filosóficos, ¿no?

    La ratio put/call también es un buen indicador de sentimiento de mercado. A ver, yo creo que hay sitio para ambas cosas. El mercado puede moverse a corto plazo donde la lleven los indicadores de sentimiento. Pero a medio/largo donde vayan los fundamentales.

    Luego viene un Banco Central comprando deuda con un QE gigantesco y se caraga todos los esquemas, ja, ja.

    Saludos.

  18. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 25
    #3
    10/03/15 10:42

    Gracias Miguel. ¡Nunca está de más!

  19. #2
    santitrade
    09/03/15 13:19

    Solrac. Muy interesante tú artículo sobre VIX. Lo cual me hace llevar a plantear una cuestión:
    - qué peso tiene en bolsa el fundamentalismo económico Vs. la psicología de masas representadas por vix ó put/call ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

  20. #1
    Miguel_n
    09/03/15 12:29

    Lo del inglés es obligado...

    Otros sites interesantes son www.vixcentral.com (datos de precios y gráficos del contango) y los blog onlyvix.blogspot.com.es/ y vixandmore.blogspot.com.es/

    Saludos