Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Documentos KIID: Simplificar la información más importante de un fondo de inversión

Documentos KIID: Simplificar la información más importante de un fondo de inversión

El Documento de Datos Fundamentales para el Inversor o KIID (Key Investor Information Document), es un documento que todos los inversores europeos deben recibir antes de invertir en un fondo de inversión. Este documento describe de forma simplificada la información más relevante de un fondo y ayuda a los inversores a tomar una decisión informada. En este artículo veremos qué información podemos extraer de este documento y por qué es tan importante. 

Documento de datos fundamentales para el inversor (KIID)

¿Qué son los Documentos de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID)?

Un KIID (o DFI por sus siglas en español) es un documento breve, en general con un máximo de 2 páginas, que se debe de entregar, junto con el último informe semestral del fondo, al inversor antes de contratar un fondo de inversión. Este documento utiliza un lenguaje sin excesivos tecnicismos para facilitar la comprensión del inversor. 

La información en este documento la podemos encontrar dividida en diferentes secciones:

  • Identificación del fondo de inversión
  • El objetivo del fondo y la política de inversión
  • El perfil de riesgo y remuneración
  • Costes y gastos asociados
  • Rentabilidad histórica e información práctica

Identificación del fondo de inversión

En esta primera selección podemos encontrar el nombre del fondo, el ISIN del mismo, quién es la gestora del fondo, y para los fondos de gestoras españolas, el número de registro en la CNMV. Ejemplo:

Ejemplo de Datos Fundamentales para el Inversor

Ejemplo documento de datos fundamentales

Objetivos del fondo y política de inversión

Esta sección suele ocupar la mayor parte del KIID. En ella encontramos información extremadamente importante sobre cómo funciona este fondo. Nos indica la categoría al que forma parte y el porcentaje máximo y mínimo que puede asignar a cada activo (acciones, bonos, otros fondos de inversión, materias primas, etc.). En caso de que el fondo utilizase instrumentos derivados, también se debería de especificar. 

Asimismo, también nos indica su universo de inversión, es decir, en qué áreas geográficas y en qué sectores, incluso en qué tipos de empresas puede invertir. Esta información es mucho más detallada cuando se trata de fondos que se centran en una megatendencia o un sector en concreto. 

Por otro lado, como sabemos, hay fondos que son de gestión activa (presencia de un gestor) y otros de gestión pasiva (fondos indexados que replican un índice). Este dato también se tendría que indicar, así como el índice de referencia en ambos casos. 

También es frecuente que se mencione el plazo recomendado de inversión

Finalmente también podemos encontrar información sobre si el fondo es de acumulación o distribución, así como la hora de corte de un suscripción o reembolso. 

Perfil de riesgo y remuneración

Esta sección también es imprescindible ya que se nombra los distintos riesgos que puede estar expuesto el fondo como riesgo de mercado, de crédito y de liquidez. 

El nivel de riesgo del fondo se clasifica en una escala de 1 a 7. Siendo 1 el nivel de menor riesgo/rentabilidad y 7 el de mayor riesgo/rentabilidad. 

Costes y gastos asociados

Se informa en esta sección de los gastos directos e indirectos del fondo. Los gastos directos se ven reflejados como los gastos corrientes (gestión, depósito, administración, notaría, etc.) y los gastos indirectos son las comisiones de suscripción, reembolso y comisión de éxito. 

¿Qué comisiones se pagan por contratar un fondo de inversión? Suscripción, reembolso, gestión y custodia

Rentabilidad histórica

Se plasma gráficamente las rentabilidades históricas obtenidas (descontadas los gastos) en comparación con el índice de referencia de los pasados 10 años. En caso de que la antigüedad del fondo fuera inferior, se aplica un backtesting o simulación. 

Finalmente también se especifica en qué divisa está calculada. 

Información práctica

En esta última sección se muestra información sobre quién es la entidad de custodia, de supervisión, inversión mínima inicial, proveedor del índice, bajo qué legislación está sujeto el fondo, dónde encontrar más información, entre otros. 

¿Dónde podemos encontrar los Documentos de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID)?

El inversor puede tener acceso al KIID de diferentes formas:

  • Solicitándolo en formato papel a la entidad bancaria y/o comercializadora de fondos cuando hace la operación de suscripción de forma presencial. 
  • Página web de la entidad bancaria  y/o comercializadora de fondos en caso de hacer una suscripción de forma online.  
  • Página web de la propia gestora del fondo. 
  • Página web de la CNMV

 Toda la documentación habrá de presentarse en castellano, u otra lengua admitida por la CNMV.

 

Curso aprende sobre Fondos de Inversión desde Cero

¿Te gustaría sacarle más partido a ese dinero que tienes parado en el banco pero no sabes cómo? Con esta formación impartida por Rankia, aprendas a sacarle beneficio a tus ahorros. Si no tienes formación sobre inversión, este es tu curso.

 
Lecturas relacionadas
INVERSION COLECTIVA- IIC: Los Fondos de Inversión (III).-
INVERSION COLECTIVA- IIC: Los Fondos de Inversión (III).-
Terminología de los folletos de los fondos: Guía para novatos
Terminología de los folletos de los fondos: Guía para novatos
¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?
¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?
  1. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 25
    #2
    07/03/15 10:38

    Yo también "echo en falta" mucha información, sobre todo en lso fondos extranjeros que debería caérseles la cara de vergüenza a las comercializadoras no tener nada actualizados los folletos.

    Sin embargo un brindis a la información facilitada por los fondos españoles, bastante homogénea gracias a la normativa de la CNMV.

  2. #1
    06/03/15 11:49

    Como siempre lo fundamental no está a la vista humana.Además lo fundamental , no es relevante y lo relevante está a buen recaudo y no es obligación legal informar.

    En definitiva los carteristas hacen acto de presencia a traves de un simple fondo de inversión.

    Son pequeños saltos informativos dentro de una industria , donde lo fundamental sigue estando en la absoluta obscuridad.De lo relevante ni hablamos......

    Hecho mucho en falta todos y cada uno de los gastos que pago como participe.He dicho todos.Todos, todos y todos.

    Hecho en falta el nombre y apellidos del equipo gestor.

    Hecho en falta las retribuciones de todos y cada uno de los miembros del equipo de mamomes en la absoluta obscuridad.

    Hecho en falta la duración en los fondos de renta fija.

    Hecho en falta absoluta independencia entre gestora y depositaría.He dicho absoluta independencia.

    Hecho en falta la absoluta responsabilidad patrimonial en la cadena de custodia de los custodios y subcustodios de nuestros activos dentro y fuera de la aldea global que es el mundo.Bueno , en el cielo parece estar todo garantizado........

    Y no se me ocurre más detalles en éste momento.....pero seguimos estando en otro producto que con la cara limpia y retocada , se esconden muchos intereses y ninguno favorece gratuitamente a los participes ,; y si los intereses ocultos los pago yo es de recibo sacarlos a la luz pública.

    La banca , no lo va hacer nunca.