Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Spread Trading
Blog Spread Trading
Blog Spread Trading

Buscando un buen spread con trigo

Estoy valorando algunas propuestas para spreads con contratos de trigo.

La primera es Trigo mayo - diciembre (ZW KZ5):

ZW KZ5

Otra posibilidad parecida es Trigo julio-diciembre (ZW NZ5):

 

ZW NZ5

El tercer spread que estoy siguiendo es Trigo septiembre-diciembre (ZW UZ5):

zw uz5

Y el último sería Trigo julio-septiembre (ZW NU5):

ZW NU5

Los cuatro gráficos son similares. La diferencia está en los números de la columna de la izquierda . Los cuatro spreads están colocados de mayor a menor riesgo.

Cuanto mayor es la distancia en meses de las dos patas del spread, el riesgo a asumir (para un stop loss técnico) y el beneficio potencial son mayores también.

La otra diferencia entre los spreads la marca el primer vencimiento. Cuanto más alejado esté, el spread tendrá más tiempo de recuperación si se tuerce (siempre que no haya saltado el stop antes).

Mi favorito es el último, por su configuración técnica. La entrada sería en el breakout. Un stop ajustado estaría encima del máximo anterior.

¿Cuál es tu spread de trigo favorito?

Los gráficos estacionales son de Scarr Visual Trading. Puedes utilizar el código promocional 912CA5B4AB para obtener un 10% de descuento en cualquier suscripción.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
  1. en respuesta a Gredos
    -
    #12
    02/03/15 23:46

    Hola Gredos, gracias por la respuesta. Empezaré probando Scarr.
    Un saludo

  2. en respuesta a Juvenal600
    -
    #11
    02/03/15 06:07

    Hola Juvenal600,

    Lo siento, no puedo publicar esa información.

    Un saludo

  3. #10
    02/03/15 02:27

    hola gredos puede poner el cronograma de spread de mrci para el mes de marzo

  4. en respuesta a Patxifj
    -
    #9
    02/03/15 00:26

    Hola Patxifj,

    Gracias a ti por leer lo que escribo.

    Tanto Scarr como Seasonalgo son herramientas válidas para analizar las estacionalidades en los spreads.

    Tienen algunas funciones en común y otras propias de cada plataforma.

    Comentas que estás suscrito a MRCI; en Seasonalgo tienen una una sección donde sugieren estrategias con estacionalidades favorables (como en MRCI). En Scarr no ofrecen estrategias.

    En SCARR se pueden consultar los gráficos del Commitment of Traders. Seasonalgo no incorpora estos gráficos.

    Te aconsejo que pruebes las dos y decidas cuál te gusta más. Puedes probar las dos plataformas de forma gratuita.

    Un saludo

  5. #8
    01/03/15 20:13

    Hola Gredos, gracias por las estrategias de tus blogs.
    Agradecería tu opinión sobre ScarrVisual y Seasonalgo, ya que me caduca mrci.
    Gracias por tu respuesta.
    Un saludo

  6. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #7
    27/02/15 01:31

    Hola Jorge,

    Te agradezco que intervengas en el blog y que comentes lo que consideres oportuno.

    Es cierto que existe un año (el 2011) en el que el spread (me voy a centrar en el ZW KZ) fue especialmente bajista, y que arrastra la media hacia abajo. También es cierto, que alguno de los últimos años, el spread ha sido plano.

    Si escogemos sólo los últimos 5 años y eliminamos el año más bajista, nos queda una estacionalidad bastante lateral.

    Pero, en mi opinión, la estacionalidad del spread es bajista, porque me fijo en periodos de tiempo más largos para tener una mayor consistencia. Me voy a remitir a los datos de MRCI.

    Adjunto el gráfico de MRCI con la estacionalidad de 5 y 15 años y el cálculo de los últimos 15 años con un 100% de operaciones ganadoras.

    Suelo utilizar los gráficos estacionales (agrupados) porque me parece que son más claros que los gráficos compuestos (con los años separados), sobre todo cuando se quieren incluir más de 5 años.

    Si me permites, voy a aprovechar tu comentario para recordar a los lectores varias notas que ya he resaltado anteriormente:

    - Mis posts no son recomendaciones. Son sólo observaciones, puntos de vista, comentarios... Insisto, no recomiendo nada. Nadie debe arriesgar un euro sin hacer su estudio personal y menos todavía con productos derivados.

    Y el ejemplo lo tenemos muy claro. Mientras que Jorge (que es una persona con amplia experiencia en spreads y con muy buen criterio) considera que el spread no es bajista, otros sí consideran que el spread es bajista. Depende del punto de vista que se utilice.

    - La estacionalidad en los spreads de materias primas es un cálculo de datos de años pasados. Es una herramienta más. Simplemente nos aporta unos gramos más de probabilidades a nuestro favor. No son la panacea.

    Jorge, es un honor que te pases por aquí a comentar lo que quieras cuando te parezca. Eres una referencia en el mundo de los spreads y tus observaciones nos enriquecen a los que disfrutamos con este tema.

    Un saludo

  7. en respuesta a Gredos
    -
    #6
    26/02/15 23:54

    Te felicito por este nuevo blog sobre spreads con materias primas, es realmente interesante.

    Con todo el respeto del mundo, quería hacer una consideración sobre los gráficos que utilizas para la toma de decisiones sobre las operaciones con spreads, usando como ejemplo este post sobre el trigo.

    Utilizas un gráfico de SCARR que promedia el comportamiento del spread en un determinado número de años anteriores y sobre él elaboras recomendaciones de compra o venta. Me gustaría reflejar que puede ser confuso realizarlo de ese modo, pues el comportamiento del spread en un año determinado puede afectar a la media de una forma brutal, hasta el punto de desvirtuarlo completamente.

    Eso mismo ocurre con los spreads de trigo que propones en esta entrada. Ninguno de ellos es estacionalmente bajista, a pesar de lo que indica el gráfico. Ocurre que en el año 2010 fue brutalmente bajista, mientras el resto de años quedó prácticamente plano. Pero el movimiento del año 2010 fue tan fuerte que "arrastra" la media a la baja, de forma que se puede llegar a la conclusión de que es un spread estacionalmente bajista, lo cual no es cierto.

    No quiero decir que la recomendación a la baja que realices sea errónea (nadie lo sabe), sino que se apoya en información distorsionada, que puede dar lugar a error si otros lectores de tu fenomenal blog operan en base a ella. Mientras a la vista del gráfico que publicas parece que el spread de trigo cae todos los años por estas fechas, la realidad es que en los últimos 5 años sólo en una ocasión lo hizo, mientras en los 4 años restantes no cayó. Es decir, la operación no es estacionalmente favorable.

    Para estos casos, lo mejor es ver siempre el gráfico con el comportamiento de cada spread representado en una línea de color distinto (en SCARR es posible) para tener una mejor perspectiva en la búsqueda de estacionales favorables estadísticamente.

    Espero disculpes la intromisión, pero me parecía importante comentar este tema.

    Saludos cordiales.

  8. en respuesta a Fenixisback
    -
    #5
    26/02/15 22:47

    Hola Fenixisback,

    Veo que te gustan las emociones fuertes.

    En Codere hubo un aumento inusual de volumen como los que comenté en el post sobre acciones (https://www.rankia.com/blog/spread-trading/2670551-que-busco-hora-comprar-accion). Lo he señalado con una flecha en el gráfico adjunto.

    La señal de entrada ya pasó, ahora puede suceder cualquier cosa.

    Y Quabit parece la madre de todos los chicharros. Salvo que seas un especialista en estos bichos, yo me quedaría al margen. Y si se quiere entrar, con un % muy pequeño del capital y asumiendo que se puede perder.

  9. #4
    26/02/15 22:03

    Hola, buenas noches...

    Te quería preguntar opinión sobre algunas acciones que en estos momentos están subiendo y con volumen.... Por ejemplo Quabit o Codere, y seguro que hay muchas más....

    Después de leer tu artículo sobre las acciones y ver como se están comportando estas, me quedo con la duda si cumplen tus criterios para ser compras... están subiendo mucho y con volumen.... A lo mejor se podría intentar sacar una pequeña tajada en ellas....

    Te escribo en este post porque es el más reciente.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

  10. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    26/02/15 16:10

    Hola Spidertrader,

    Julio-diciembre (NZ) tiene, como bien dices, más recorrido a la baja que julio-septiembre (UZ). Pero si queremos colocar el stop por encima de máximos tendríamos que asumir más riesgo.

    A mí me gusta UZ, porque en general prefiero spreads con menor distancia entre las patas.

    Cada uno valora el riesgo que quiere asumir.

    Si la estacionalidad funciona, se ganará bastante más con NZ. Si hay acontecimientos inesperados en el mercado, se perderá menos con UZ. En el mercado del trigo tienen mucha influencia Rusia y Ucrania. Y estos meses vamos a tener muchas noticias de aquella zona.

  11. #1
    26/02/15 12:05

    buenos dias gredos, el spread julio-diciembre no tiene la misma figura mas o menos que el spread julio-septiembre? y ademas tiene mas recorrido hasta el siguiente soporte, puede caer cerca de un -8 mientras que el spread de julio-septiembre puede caer un -5 mas o menos, las cifras son a ojo segun tus graficos.

    no crees que puede ser mejor opcion el spread julio-diciembre? una vez mas pregunto desde la ignorancia, pues esto es nuevo para mi.

    sdss!!!!

Definiciones de interés
Los contenidos de este blog no son recomendaciones de inversión.
Te puede interesar...
  1. Repaso a algunos spreads intermercados
  2. Evolución del informe Cattle on Feed
  3. Análisis del futuro Lean Hogs
  4. ¿Qué busco a la hora de comprar una acción?
  5. Buscando un buen spread con trigo
  1. ¿Qué busco a la hora de comprar una acción?
  2. Un spread con Crude Oil y dos alternativas
  3. Revisión post-vacacional de varios spreads
  4. Dollar Index y Crude Oil, ¿qué pasó en la línea roja?
  5. ¿Cómo han evolucionado los últimos spreads propuestos?