Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

ÍNDICE

 

1- Introducción: Breve descripción de su actividad, sectores de oferta, principales clientes y ejemplos de contratos ganados

 

2- Análisis general del sector

 

3- Análisis Estados Financieros: Cuenta de Resultados, Balance y Flujos de caja:

     3.1- Ingresos de explotación

     3.2- Gastos de explotación+Resultado y margen de explotación

     3.3- Beneficio y Margen neto/ Resultado financiero/ Endeudamiento/ Flujos de caja y ROE

 

4- Análisis de la acción:

     4.1- Múltiplos (PER, Precio/valor contable, EV/EBITDA, rentabilidad por dividendo) y comparativa con el sector

     4.2- Rentabilidad inicial y proyectada según método Buffett

     4.3- Evolución desde la OPV: PER y Precio/valor contable de entonces

     4.4- Precio objetivo medio de los analistas

     4.5- Estructura accionarial 

 

 

 

1- Introducción: Breve descripción de su actividad, sectores de oferta, principales clientes y ejemplos de contratos ganados

 

Indra ofrece una completa gama de soluciones y servicios avanzados que cubren toda la cadena de valor de las empresas, desde la consultoría, pasando por el desarrollo de proyectos, la integración e implantación de soluciones tecnológicas, hasta la externalización de sistemas de información y los procesos de negocio.

 

Se creó en 1992 tras la integración de cuatro de las empresas españolas más relevantes dedicadas el sector de la electrónica, la informática y las comunicaciones (Inisel, Ceselsa, Eritel y Disel).

 

La sede se la compañía se encuentra en Alcobendas (Madrid), cuenta con una plantilla de 43000 empleados y tiene presencia en 138 países de los cinco continentes.

 

 

La oferta de la empresa se dirige a los principales sectores de la economía:

 

1- Seguridad y Defensa

 

2- Administraciones Públicas y Sanidad

 

3- Transporte y Tráfico

 

4- Telecom y Media

 

5- Energía e Industria

 

6- Servicios financieros

 

 

Ejemplos de contratos ganados en los diferentes sectores:

 

1- Seguridad y Defensa:

 

  • Implantación de tecnología en los submarinos de la Armada de Indonesia (sistemas radar de última generación).
  • Formación a empresas civiles y Fuerzas Armadas de todo el mundo en el Centro de Supervivencia y Seguridad en el Mar que tiene la Armada Española en la base de Rota.
  • Implantación de un sistema avanzado de vigilancia y defensa aérea en el Sultanato de Omán

 

 

Principales clientes: Agencia Espacial Europea, Eurofighter Typhoon, Fuerzas Armadas de España, Reino Unido, Indonesia, Omán, Estados Unidos, Alemania, Italia, entre otras.

 

 

 

 

2- Administraciones Públicas y Sanidad:

 

  • Tecnología de referencia mundial en la gestión de procesos electorales: en 2014 gestionó ocho procesos electorales de ámbito nacional en tres países (Colombia, El Salvador y España). En 2013 se adjudicó el proceso electoral de Irak por 130 millones de euros.
  • El hospital más importante de Filipinas eligió el sistema de salud de Indra para la sanidad: una solución completa de información y gestión hospitalaria dirigida a las necesidades críticas de hospitales privados.

 

 

Principales clientes: Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Generalitat de Cataluña, Reino de Baréin, Gobierno de Brasil, etc.

 

 

 

3- Transporte y Tráfico:

 

  • Soluciones líderes de Indra para el control del tráfico en Argelia.

  • El principal aeropuerto de Nairobi (capital de Kenya), que cuenta con la mayor afluencia de pasajeros del centro de África, utiliza los sistemas de Indra.

 

 

 

Principales clientes: Metro de Shangai, Metro de Bombay, Ferrocarriles de Arabia Saudí, Adif, Aena, Renfe, Eurocontrol (Organización europea para la seguridad de la navegación aérea), Nats (proveedor de servicios de tráfico aéreo del Reino Unido), etc.

 

 

 

 

4- Telecom y Media:

 

  • Liderazgo del proyecto de I+D+i “Immersive TV” que ha hecho posible eldesarrollo de tecnologías de producción de contenidos digitales inmersivos para promover la sensación de integración del espectador con la televisión, mucho más allá de las actuales técnicas 3D.

 

  • Telefónica Germany: unificación y convergencia de inventario de Red para líneas de negocio fijo y móvil.

 

Principales clientes: Telefónica, Orange, Telecom Italia y Portugal Telecom.

 

 

 

5- Energía e Industria:

  • Implantación de la plataforma de gestión empresarial de la distribuidora de electricidad de Brasilia.

  • Firma de un contrato con Electricidade de Mozambique y Electricity Company of Ghana, las principales compañías eléctricas de ambos países, para implantar sus sistemas de apoyo a los procesos de negocio técnicos y comerciales.

  • Apuesta por impulsar la industria de la alimentación y bebidas: la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas incorporó a Indra como colaborador estratégico para apoyar con su tecnología al sector alimentario español.

 

 

Principales clientes: además de los mencionados en los ejemplos destacan Inditex, Red Eléctrica de España, Iberia, ThyssenKrupp, Enel, Cobega y Petrobras.

 

 

 

 

 

6- Servicios financieros:

  • Socio tecnológico del mayor banco público de Latinoamérica (Caixa Económica Federal).

  • Firma de un acuerdo con Caixabank para la prestación de servicios tecnológicos de back-office para todo el grupo financiero. Mediante esta alianza Indra asume las tareas de edición, impresión y acabado de los documentos que la entidad envía a sus clientes.

 

 

 

Principales clientes: además de los dos citados destacan BBVA, Banco Santander, Mapfre, Banco de Brasil y Zurich.

 

 

 

 

2- Análisis del sector

 

 

Se trata de un sector altamente competitivo, como lo demuestran unos márgenes muy estrechos: el margen neto medio del sector es inferior al 10% y con tendencia decreciente durante los últimos años.

 

En España Indra es el rey, no tiene otro competidor de su nivel. Sin embargo, es cuando miramos al exterior cuando vemos la dureza de la competencia mundial. Empresas globales de los principales países occidentales y también de emergentes, en especial la India, que también compiten en España.

 

Dentro de los subsectores a los que se dirige la ofera tecnológica de Indra hay algunos competidores que están especializados sólo en uno o dos subsectores y otros cuya oferta abarca los seis subsectores de Indra e incluso más.

 

 

Francia tiene dos gigantes que triplican el tamaño de Indra en términos de facturación:

CapGemini y Atos, ambas con filiales en nuestro país. Una tercera empresa, SopraSteria, es del tamaño de Indra. Otra más pequeña pero también relevante es Alten y luego encontramos cuatro especializadas en el área de Defensa y Seguridad: Thales, Safran, Dassault Systèmes y Airbus Defence & Space, además de un gigante como Alstom, que es un competidor muy serio en la división de Tráfico y Transporte.

 

Alemania tiene también dos gigantes que triplican el tamaño de Indra: T-Systems y SAP. Además cuenta con otras cuatro empresas de menor tamaño pero igualmente relevantes como Allgeier, Cor&FJA, Software AG, Realtech y Rheinmetall, esta última especializada en Defensa y Seguridad.

En el subsector de Transporte y Tráfico encontramos también un competidor muy serio como es Siemens.

 

Reino Unido tiene también dos empresas punteras: BAE Systems y Sage group, además de otras más pequeñas y especializadas pero igualmente relevantes como Ultra Electronics, Cobham y ComputaCenter.

 

En el resto de Europa encontramos:

Primero un gigante con sede en Irlanda: Accenture.

En Holanda la división especializada en el sector médico del gigante Phillips y otra más pequeña y más diversificada como Getronics.

Una pequeña empresa suiza especializada en servicios financieros como Temenos y una finlandesa de tamaño medio como Tieto. En Italia destaca Finmeccanica, uno de los principales grupos empresariales italianos, y en Polonia una empresa de tamaño medio: Asseco.

 

Fuera de Europa, y como no podía ser de otra manera, destaca Estados Unidos con unos cuantos gigantes: CSC, IBM, HP, Dell, Oracle, Unysis y Cognizant. En el área de Seguridad y Defensa destacan Lockheed Martin, Northrop Grumman, Boeing y L3.

 

Canadá tiene su propio gigante con CGI, cuyo tamaño más que triplica el de Indra. Otra empresa relevante, aunque bastante más pequeña es Constellation Software.

 

En Japón encontramos dos colosos: NTT Data y Fujitsu.

 

En Latinoamérica destacan tres empresas de tamaño medio como son la chilena Sonda, la brasileña Totvs y la mejicana Softek.

 

 

 

Para finalizar el análisis por países destacar la cada vez más pujante India (décima potencia mundial actualmente) y que cuenta con hasta ocho compañías de primer nivel: Tata Consultancy Services, Wipro, Infosys, Tech Mahindra, HCL, Mindtree, NIIT Technologies y L&T Infotech.

 

 

 

A pesar de la fuerte competencia Indra tiene posiciones de liderazgo en varios nichos de negocio: sistemas de voto electrónico, sistemas de control ferroviario, simuladores, radares, defensa electrónica, soluciones para centrales nucleares y tecnología para submarinos.

 

 

Según un estudio de la empresa de consultoría Everest Group los seis líderes del sector serían Atos, CapGemini, T-Systems, CSC, IBM y HP. Indra se encontraría en una posición intermedia. Consultar aquí.

 

 

 

 

Se trata además de un sector pro-cíclico: en épocas de “vacas flacas” tanto los gobiernos como las empresas tienden a reducir sus inversiones en tecnología y al revés en periodos de bonanza.

 

La fuerte crisis económica que está viviendo España durante este último septenio ha deteriorado notablemente las cuentas públicas del país y por consiguiente la inversión pública en tecnología.

 

 

 

Es también un sector que ha experimentado un crecimiento muy notable durante las dos últimas décadas, sobretodo a finales de los noventa y principios de los 2000, pasando por ejemplo los ingresos anuales de Indra de los 513 millones de euros de 1998 a los casi 3000 de 2013, es decir, multiplicando por seis el volumen de ingresos en apenas 15 años. La misma tendencia encontraríamos en la mayoría de empresas del sector.

 

Sin embargo, hace ya unos años que el sector está alcanzando unos niveles de madurez que han potenciado la concentración del mismo a través de fusiones y adquisiciones.

 

En ese sentido destacar las importantes adquisiciones que ha realizado Indra durante la última década: Europraxis, BMB, Interscan, Azertia, Soluziona, Politec (Brasil), Galyleo (Italia), Park Air Systems (Noruega), PC-IS (Portugal), etc.

 

 

 

 

3- Análisis Estados Financieros: Cuenta de Resultados, Balance y Flujos de caja:

 

 

3.1- Ingresos de explotación:

 

 

Según los últimos datos disponibles, pertenecientes a los nueve primeros meses del 2014, los ingresos por áreas de negocio en porcentaje eran los siguientes:

 

 

1- Transporte y Tráfico: 21%

 

2- Administraciones Públicas y Sanidad: 19%

 

3- Servicios Financieros: 17%

 

4/5- Seguridad y Defensa/Energía e Industria: 16% cada uno

 

6- Telecom y Media: 11%

 

 

 

-Evolución de las ventas por geografías:

 

 

El mercado español representa a día de hoy el 38% del total de ventas (el 68% en 2007) mientras que el mercado exterior aportó el 62% cuando suponía sólo el 32% de los mismos en 2007 (último año antes del inicio de la crisis).

 

Este dato demuestra el notable proceso de internacionalización llevado a cabo por la empresa en respuesta a la caída del mercado español, por culpa exclusivamente del sector público nacional, pasando éste de representar el 40% del total de ingresos justo antes de iniciar la crisis a sólo el 15% el último año.

 

 

En términos absolutos el volumen de ventas del sector público español ha caído un 50% (de 864 millones de ventas en 2007 a 433 millones en 2013), lo que sin duda es un reflejo del deterioro de las cuentas públicas españolas y por consiguiente de la inversión pública.

*2013 es el último año entero del que tenemos datos.

 

Consultar aquí evolución de la inversión pública.

 

 

Sin embargo, el volumen de ventas del sector privado español ha resistido bien, aumentando el volumen total de ventas desde los 604 millones de 2007 a los 692 de 2013 (+15%).

 

Así, el conjunto del mercado español (privado+público) ha caído una media anual del -4,3% en estos años de crisis, y en términos absolutos, de los 1468 millones de 2007 a los 1125 de 2013.

 

Por el contrario, y como se ha comentado antes, esta caída se ha visto compensada por el sector exterior, que ha crecido una media del +17,3% anual entre 2007 y 2013, pasando en términos absolutos de aportar 713,6 millones hasta los 1864,2.

 

La evolución de los ingresos totales (sector público+sector privado nacional e internacional) ha sido realmente positiva durante los últimos 15 años, creciendo una media del 11,6% anual entre 1998 y 2013, y pasando en términos absolutos de unas ventas de 513,8 millones en 1998 a los casi 3000 millones de 2013.

 

Sin embargo, entre 2012 y los nueve primeros meses de 2014 se ha producido un estancamiento de los ingresos, pero no por una caída de contratos, que como hemos visto sí ha ocurrido en el sector público español pero no en el sector privado español ni mucho menos en el sector exterior privado y público, sino por:

 

 

1- la notable depreciación experimentada por las divisas de Latinoamérica (que ya suponen casi el 30% de las ventas y se ha convertido por tanto en el segundo mercado en importancia para Indra, el resto son: 38% España, 21% resto de Europa y Norteamérica, y 13% AMEA: Asia, Oriente Medio y África)

 

 

2- una mayor competencia de empresas de sectores afines y de los países emergentes, sobretodo la India, lo que ha provocado una mayor presión en los precios.

 

 

3- un peso cada vez mayor de los servicios y no de las soluciones tecnológicas (que gozan de mayor valor añadido, de mayor ventaja competitiva y por tanto proporcionan mayores ingresos y márgenes) sobre el total de ventas.

 

Los clientes de los países desarrollados prefieren en estos últimos años contratar proyectos que que mejoren la eficiencia en vez del crecimiento, aumentando así la demanda de servicios.

 

Además, las dos últimas adquisiciones relevantes de la compañía (la brasileña Politec y la italiana Galyleo) están más especializadas en servicios que en soluciones tecnológicas.Y Latinoamérica, que cada vez pesa más en el volumen de negocio de Indra, es una región más proclive a la contratación de servicios y no a las soluciones tecnológicas.

 

Así, el porcentaje que aportan las soluciones ha caído algo más del 10% en este último septenio, pasando del 73,6% el anterior al inicio de la crisis (2007) al 63% en los nueve primeros meses de 2014. Consultar aqui la evolución de los ingresos.

 

 

 

3.2- Gastos de explotación+Resultado y margen de explotación:

 

 

El crecimiento de los ingresos durante estos años de crisis (entre 2008 y 2013) ha sido, en términos absolutos, del 21,4%, mientras que los gastos de personal lo han hecho en más del doble, en concreto del 51,9%, pasando a representar poco más de 1/3 sobre el total de ingresos en 2008 a más del 50% en 2013.

 

Los gastos por consumos y otros aprovisionamientos (subcontrataciones y consumo de materiales) así como otros gastos de explotación (arrendamientos y cánones, suministros, gastos de viaje, servicios bancarios, etc) han experimentado un crecimiento medio inferior al de los ingresos, concretamente del 17,6%.

 

Sin embargo, y a pesar de este segundo dato positivo, el notable incremento de los gastos de personal ha deteriorado el margen EBITDA (beneficios antes de interes, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) desde el 13% de 2008 hasta el 9,5% de 2013.

 

Al mismo tiempo, las elevadas inversiones (Capex) realizadas cada año a la que prácticamente está obligada la empresa si quiere mantener su competitividad en concepto de adquisiciones y sobretodo en el desarrollo del propio negocio (I+D: fuertes inversiones en desarrollos internos en todas las áreas de actividad) han incrementado también notablemente el total de activos fijos y por consiguiente el gasto en concepto de amortizaciones, que han aumentado casi un 40% en estos cinco últimos años.

 

Todo lo anterior obviamente ha deteriorado el resultado y el margen de explotación (EBIT), pasando este último del 11,4% de 2008 al 6,8% en 2013 (6,5% de los 9 primeros meses de 2014).

 

Comparado con el resto de empresas del sector Indra se encontraría en una posición intermedia en cuanto a ingresos y márgenes. La tendencia al estancamiento en los ingresos y la caída de los márgenes es un común denominador del conjunto del sector, se trata de algo estructural.

 

 

3.3- Beneficio y Margen Neto/ Resultado financiero/ Endeudamiento/ Flujos de caja y ROE:

 

Durante los años de crisis se ha producido:

 

1- Importante caída del beneficio antes de impuestos (de 251,1 millones en 2008 hasta 146,7 en 2013).

 

2- Un notable deterioro (aumento) en los plazos de cobro (periodo medio de cobro), sobretodo por parte del sector público español, lo que ha generado un empeoramiento del capital circulante, sobretodo de las cuentas a cobrar*.

 

*El periodo medio de cobro indica el tiempo que, de media, tarda la empresa en recibir los pagos de sus deudores comerciales (clientes). Cuanto mayor sea, la empresa está financiando en mayor medida a éstos.

Mayores días de cobro implica que se cobra más tarde y por tanto se genere menos cash y aumenten las necesidades de financiación

 

Capital circulante hace referencia a la gestión de las cuentas a pagar, cuentas a cobrar y las existencias (inventario).

 

3- Incremento de las inversiones (Capex+adquisiciones+I+D) por la competitividad del sector.

 

4- Resultado financiero negativo y en constante aumento (de -22,9 millones en 2008 hasta -64M en 2013).

 

5- Se ha mantenido una elevada retribución a los accionistas, si bien recortada del 60 al 45% hace sólo un par de años.

 

 

Estos cinco factores han hecho imposible que la empresa tuviera un free cash flow* positivo durante los años de crisis, es decir, que se autofinanciara con su actividad, y por tanto no ha tenido más remedio que buscar financiación en los mercados por valor de más de 700 millones de euros:

 

dos terceras partes aprox la ha obtenido con financiación ajena (líneas de crédito, préstamos, bonos, etc) y un tercio aproximadamente ha sido a través de emisión de obligaciones convertibles en acciones, lo que no deja de ser una ampliación de capital aplazada, y por tanto financiación propia.

 

*Free cash flow (cash flow libre en español)=Beneficios antes de impuestos+amortizaciones-impuestos+/-cambios en el capital circulante-inversiones en activos(capex)+desinversones+/-resultado financiero. Es por tanto el cash generado por la empresa y que se encuentra disponible para satisfacer a los acreedores (mediante el pago de intereses de la deuda y devolución del principal de la misma) y a los accionistas (mediante el pago de dividendos).

 

Si el cash flow libre es negativo o escasamente positivo, como ha ocurrido durante todos estos años de crisis, la empresa no puede hacer frente a las obligaciones con los acreedores ni con los accionistas (pago de dividendos) y no tiene más remedio que endeudarse o ampliar capital para obtener ese dinero que no tiene.

 

 

Así, la obtención de flujos de caja libre negativos ha incrementado de manera notable el endeudamiento y los gastos financieros, pasando el ratio deuda financiera neta/EBITDA de ser inferior a 1x en los años 2008, 2009 y 2010 a ser de 2,6x según los datos estimados para el conjunto de 2014.

 

Sin embargo, el ratio deuda financiera neta/EBITDA en si mismo nos dice poco, es más relevante ver cuánto se comen los gastos financieros del margen EBIT (beneficio antes de interes e impuestos). Para empresas con monopolios regulados como Red Eléctrica o Enagas, cuyo margen EBIT es superior al 30%, no es motivo de preocupación que los gastos financieros sean muy elevados y que se coman un 7-8% del margen EBIT.

 

Pero para empresas como Indra, que tienen márgenes EBIT estrechos, de apenas el 6-7%, entonces cobra mucha más relevancia la magnitud de los gastos financieros y el resultado financiero.

 

En el caso de Indra, el margen EBIT es estrecho y se ha ído deteriorando, pasando del 11,4% en 2008 hasta apenas el 6,7% en los nueve primeros meses de 2014, lo que sumado a un incremento también notable del resultado financiero negativo*, que se "come" actualmente casi un 2% del margen EBIT por el incremento del endeudamiento antes comentado, ha llevado el margen del beneficio antes de impuestos a niveles de sólo el 4,9%.

 

*Y eso teniendo en cuenta que estamos en un contexto de tipos de interés extraordinariamente bajos, con lo que en caso de subida y normalización de los tipos de interés los gastos financieros se comerían bastante más margen.

 

 

Luego le restamos el impuesto de sociedades, que en el caso de Indra está entre los más altos de las empresas del IBEX pero bastante por debajo del 35%, en 2008 fue del 30% pero en 2013 de apenas el 20,4%, y obtenemos el beneficio neto, el beneficio por acción y el margen neto, que en consonancia con todo lo explicado anteriormente han sufrido una notable caída desde el inicio de la crisis pero una buena (o muy buena) evolución durante los últimos 10-15 años:

 

 

El margen neto se situó entre el 7 y el 9% entre 2001 y 2010 para caer hasta apenas el 3,76% en los nueve primeros meses de 2014.

 

 

El beneficio neto anual ha caído desde los 182 millones de 2008 hasta los 116 de 2013, una caída del 68,9% en términos absolutos, pero si miramos con más perspectiva veremos que la evolución no es mala: de los 24,5 millones de beneficios de 1999 a los 116 de 2013, lo que en términos absolutos sería multiplicar por más de cuatro veces el volumen de beneficios, y un crecmiento medio anual del 11,75%.

 

El beneficio por acción (de los 0,1771 euros/acción de 1999 hasta los 0,706 de 2013) ha experimentado una evolución muy similar: triplicándolo en términos absolutos y consiguiendo un crecimiento medio anual es del 10,38%.

 

Finalmente comentar que el ROE (rentabilidad de los recursos propios: Beneficio neto/Patrimonio neto) ha evolucionado en la misma línea descendiente que el resto de variables analizadas, pasando de tener buenos niveles (alrededor del 20% en 2007, 2008 y 2009) para luego caer progresivamente hasta niveles por debajo del ROE medio histórico de las empresas cotizadas (alrededor del 12%), concretamente hasta el 10,3% en 2013.

 

 

 

4- Análisis de la acción:

 

4.1- Múltiplos (PER, EV/EBITDA, Precio/valor contable, Rentabilidad por dividendo y comparativa con el sector):

 

1- PER (Cotización de la acción/Beneficio por acción)

 

BPA estimado para 2014: 0,693 euros/acción

Cotización actual de la acción: entre 7,5 y 9 euros/acción durante este mes de enero de 2015

 

Comparamos el PER de Indra con el de otras empresas relevantes del sector:

 

Indra: 11,56x

 

Atos: 21,5x

 

CapGemini: 19,7x

 

SopraSteria: 15x

 

Alten: 14,9x

 

Safran: 21,5

 

Dassault Systèmes: 39,3x

 

Software AG: 16,4x

 

BAE Systems: 17,1x

 

Tieto: 31,7x

 

 

Media de las 10 empresas: 20,89x

Indra tiene un PER muy inferior al de la media de su sector.

Con el BPA estimado para el año 2014 (0,693 euros/acción) la cotización teórica debería ser de 14,47 euros/acción (0,693x20,89), así que teniendo en cuenta la cotización actual, que no llega ni a 8 euros, significa que estaría infravalorada en un 85,2%.

 

 

2- EV/EBITDA (EV= Enterprise Value= Capitalización bursátil+Deuda Financiera Neta; EBITDA= Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization).

Comparamos el EV/EBITDA de Indra con otras empresas del sector:

 

 

Indra: 7,13x

 

Atos: 6,2x

 

CapGemini: 8,5x

 

SopraSteria: 9,21x

 

Alten: 8,33x

 

Safran: 10,1x

 

Dassault Systèmes: 17,5x

 

Software AG: 8,86x

 

BAE Systems: 8,91x

 

Tieto: 9,11x

 

 

Media de las 10 empresas: 9,38x

Indra tiene un EV/EBITDA inferior al de la media de su sector.

 

El EBITDA estimado para 2014 es de 275 millones de euros.

Lo multiplicamos por la media del sector (9,38x) y obtenemos el Enterprise Value teórico de Indra (2579,5 millones de euros), y si éste lo dividimos por el número total de acciones (181,5 millones) de la empresa obtenemos la cotización teórica, que en este caso sería de 14,21 euros/acción, lo que implicaría una infravaloración del 81,9%.

 

 

3- Precio/valor contable:

Comparamos el precio/valor contable* de Indra con el de otras empresas del sector:

 

*Valor contable=Patrimonio neto/número total de acciones

 

 

Indra: 1,11x

 

Atos: 1,92x

 

CapGemini: 2,16x

 

SopraSteria: 1,18x

 

Alten: 2,20x

 

Safran: 3,32x

 

Dassault Systèmes: 4,84x

 

Software AG: 1,82x

 

BAE Systems: 4,91x

 

Tieto: 3,28x

 

 

Media de las 10 empresas: 2,67x

 

 

Indra tiene un precio/valor contable notablemente inferior al de la media de su sector.

 

Multiplicamos el valor contable actual (7,03 euros/acción) por la media del sector (2,67x) y obtenemos la cotización teórica de Indra si cotizara a la media del sector en este múltiplo.

 

Asi, 7,03x2,67= 18,77 euros/acción, lo que supondría una infravaloración del 140%.

 

 

4- Rentabilidad por dividendo:

Comparamos la rentabilidad por dividendo de Indra con la del sector:

 

Indra: 4,35%

 

Atos: 1,04%

 

CapGemini: 1,88%

 

SopraSteria: 2,39%

 

Alten: 2,77%

 

Safran: 2,01%

 

Dassault Systèmes: 0,94%

 

Software AG: 2%

 

BAE Systems: 4,02%

 

Tieto: 4,36%

 

 

Media de las 10 empresas: 2,57%, bastante inferior al de Indra.

Suponiendo que el próximo año reparte el mismo dividendo que este último, eso es, 0,34 euros/acción, cosa perfectamente probable, dividimos 0,34 entre 0,0257 (la media del sector) y obtenemos una cotización teórica de 13,22 euros, lo que nos indica que la acción estaría infravalorada en un 69%.

 

Resumiendo: la cotización teórica de las 4 múltiplos nos indicaría que la empresa está notablemente infravalorada (85,3% según el primer múltiplo, 81,9% según el segundo, 140% según el tercero y 69% según el cuarto).

 

 

4.2- Rentabilidades inicial y proyectada según método Buffett

Rentabilidad inicial= BPA estimada 2014/cotización= 0,693/7,81= 8,87%. Esta rentabilidad sigue como siempre la filosofía inversora de Warren Buffett: tomamos los beneficios anuales por acción y los tratamos como la rentabilidad que obtenemos de la inversión.

A mayor BPA y menor precio mayor rentabilidad, y a la inversa.

 

Es la rentabilidad anual que obtendríamos si invirtiéramos hoy, la inicial, la del primer año, pero tenemos una perspectiva largoplacista, de 7-10 años, con lo cuál la rentabilidad futura futura dependerá de la evolución del BPA. La fortaleza y posibilidad de predecir los beneficios son por tanto un aspecto fundamental....

 

 

En ese sentido Indra no es la empresa ideal para hacer predicciones mirando el pasado ya que el BPA lleva cayendo desde 2010 año tras año, lo que da menos precisión a las predicciones basadas en la evolución pasada del BPA.

 

Sin embargo, entre 1999 y 2010 el crecimiento fue excelente: del 21,2% anual y sin altibajos. Si miramos un periodo más largo, de 1999 a 2014, como se ha comentado el BPA ha sufrido altibajos estos últimos años de crisis, pero el crecimiento medio anual es realmente bueno: 9,52%. Y en la última década (2004-2014) el rendimiento es más pobre pero sigue siendo positivo: 2,21%.

 

Todos estos datos debemos compararlos con la rentabilidad del bono español a 10 años, y ésta es actualmente del 1,4%. Además se trata de una rentabilidad estática.

 

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Que es más atractivo, una inversión que nos ofrece una rentabilidad anual inicial del 8,87% y con elevadas posibilidades de que ésta se expanda a medida que los beneficios por acción crezcan durante la próxima década o una inversión que nos ofrece una rentabilidad anual estática de apenas el 1,4% para los próximos 10 años?

 

Rentabilidad (anual) proyectada/estimada (a 10 años vista)= rentabilidad media anual vía precio*+rentabilidad vía dividendos (suponiendo payout del 45%).

 

*La rentabilidad vía precio está calculada en base a seis escenarios de crecimiento anual del BPA para la próxima década (3%, 6% y 9%) y cogiendo el PER actual de la empresa (11,56x) y el PER medio del sector (20,89x), eso nos dará seis rentabilidades estimadas diferentes:

 

 

Partimos del BPA estimado de 2014 (0,693 euros/acción) y suponemos que crece un 3% anual durante la próxima década, eso nos da un BPA estimado para 2024 de 0,93 euros/acción, que multiplicado por 11,56 (PER actual de la empresa) y por 20,89 (PER medio del sector) nos da un precio estimado de 10,75 euros/acción y 19,42 euros/acción respectivamente, lo que supone una rentabilidad media anual vía precio del 3,25% para el PER de 11,56x y del 9,54% para el PER de 20,89x.

 

*PER=precio/BPA, por tanto precio(estimado)=PERestimado*BPA estimado

 

 

 

A la rentabilidad vía precio le debemos añadir los dividendos que deberíamos percibir durante los próximos 10 años, suponiendo que la empresa reparte el 45% del beneficio, como ha hecho estos dos últimos años. La rentabilidad anual estimada para la próxima década que obtendríamos vía dividendos sería del 4,2%.

 

Así, la rentabilidad media anual total (vía precio+vía dividendos) sería del 7,45% para el primer caso (3,25%+4,2%) y del 13,74% para el segundo caso (9,54%+4,2%).

 

Suponiendo un crecimiento del 6% del BPA y manteniendo las mismas condiciones (PER de la empresa y PER del sector+payout del 45%) obtendríamos las siguientes rentabilidades medias anuales esperadas: 10,55% y 17,05% respectivamente.

 

Y suponiendo crecimiento del 9% del BPA y manteniendo las mismas condiciones (PER de la empresa y PER del sector+payout del 45%) obtendríamos las siguientes rentabilidades medias anuales esperadas: 14,1% y 20,76% respectivamente.

 

 

Resumiendo: rentabilidades medias anuales estimadas en función de los seis escenarios que irían desde el 7,45% hasta el 13,74% para crecimientos del BPA del 3% y usando el PER de la empresa y el PER medio del sector, desde el 10,55% hasta el 17,05% para crecimientos del BPA del 6% usando los mismos PER's, y desde el 14,1% hasta el 20,76% para crecimientos estimados del BPA del 9% usando los mismos PER's.

 

 

Todas estas rentabilidades comparadas con la rentabilidad anual del bono a 10 años (1,4%) resultan atractivas.

 

 

4.3- Evolución desde la OPV: PER y Precio/valor contable de entonces

 

La empresa salió a cotizar a bolsa en marzo de 1999, a un precio para el tramo minorista (inversores particulares) de 8,94 euros/acción. Teniendo en cuenta el BPA de ese ya lejano 1999 (0,1771 euros/acción...previa conversión de pesetas a euros) tenemos que el PER de la acción el año en que salió a cotizar era de nada más y nada menos que 50,47x (8,94/0,1771).

 

 

Y el precio/valor contable ese año era de 7x (8,94/1,28), muy superior también al actual (1,11x).

 

 

Con estos dos datos se entiende que la cotización esté todavía en niveles similares a los de hace 16 años.

 

 

Consultar en esta página el gráfico de la evolución de la acción desde su salida a bolsa

 

 

4.4- Precio objetivo medio de los analistas

 

El precio medio del conjunto de analistas que siguen el valor es de 9,3 euros/acción, casi un 20% por encima de la cotización actual.

 

 

4.5- Estructura accionarial

 

Los principales accionistas de la empresa son:

 

SEPI (Estado español) con un 20,1% y Corporación Financiera Alba (Familia March) con un 12,53%.

 

La noticia de última hora es que acaba de entrar Telefónica en el accionariado con la compra del 6% del capital de la compañía y se acaba de anunciar la desstitución del Presidente, Javier Monzón, después de 22 años al frente de Indra.

 

 

Para finalizar alertar que noticias como las que pongo el enlace a continuación son muy negativas y no contribuyen en nada a la imagen y prestigio de la compañía ni tampoco a la buena evolución de la acción:

http://www.expansion.com/2014/11/04/mercados/1415095798.html

http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/30/54518393268e3efb258b456e.html

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/01/el-flotador-de-javier-monzon-acabo-pinchado-65508.php

 

 

 

E.C.G

29/01/2015

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Bolsa
  • Sector tecnológico
  1. en respuesta a Akrobata
    -
    #6
    18/02/15 21:20

    gracias!!
    el objetivo es ir haciéndolo cada vez mejor, aprender algo nuevo con cada análisis, compartir conocimientos, etc

    como bien dices no es una empresa excelente, según mi análisis sería de aprobado alto,
    como se puede ver en el apartado 4 los múltiplos y el método del BPA/PER indican que la inversión es interesante (como siempre mirando el largo plazo)...

    S2

  2. #5
    18/02/15 17:05

    Muy interesante y detallado el análisis. No conocía el método de mirar si una empresa estaba infravalorada comparándola con las empresas de su sector...
    No es una empresa excelente ni mucho menos (han disminuïdo todos los margenes, ROE, etc.) pero, ¿crees que está suficientemente infravalorada como para pensar que es una buena oportunidad de compra?

  3. en respuesta a Futurama
    -
    #4
    04/02/15 19:54

    precisamente Bayer la recomendé en su día en la cartera alemana...

  4. en respuesta a santiago_naya
    -
    #3
    04/02/15 19:52

    gracias Santiago!
    el objetivo es ir mejorando y compartir conocimientos e información...

    cierto, en materia laboral no tiene buena fama, pero que empresa tiene realmente buena fama en material laboral, lamentablemente son pocas, al igual que p.ej en materia fiscal...
    pero mal de muchos no es consuelo de tontos, desde luego, así que esperemos que vaya mejorando su mala fama en este tema...

    en relación a los datos los consigo de la propia empresa (informes anuales, presentaciones a inversores, etc), bloomberg, reuters, expansión, informes de otros analistas, etc

    S2

  5. #2
    30/01/15 10:27

    Muy buen y completo análisis como siempre. A mi no me gustan esta empresa, ya que no cumple la ley en materia laboral ni de lejos. Habría que preguntarse si este país algún día se convierte en un país serio e Indra tiene que pagar la gran cantidad de horas extras gratuitas que hace su personal, no sabremos que será de su rentabilidad. Por cierto ¿Dónde consigues tantos datos?

  6. #1
    29/01/15 23:34

    Seamos serios Indra tiene una tendencia totalmente bajista por mucho que entre Timofonica o papito de los palotes hay que estar lo mas alejado posible de este tipo de empresas. Si no quiren problemas hablemos de Bayer por ejemplo una tendencia totalmente alcista, claro que Bayer no necesita de publicidad.