Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los subasteros le debemos mucho al Lado Oscuro judicial

- Y dígame, señorita, ¿cómo es eso de que la propiedad que se subasta está arrendada pero que no tengo acceso a ver el contrato de arrendamiento?

- Lo lamento pero son instrucciones del secretario. Nadie puede ver el expediente judicial. Solo se permite el acceso a la certificación registral. Supongo que no pretenderá meter la nariz en todo el expediente. Eso está prohibido.

- No está prohibido. Estará prohibido en este juzgado, pero lo cierto es que en la inmensa mayoría de los juzgados se nos permite a los postores examinar los autos judiciales de la A a la Z. Y no pasa nada. ¿Están incumpliendo la Ley en esos juzgados? En cualquier caso, yo no he venido a decirles cómo organizar su juzgado sino que simplemente he tenido conocimiento de que la vivienda subastada está arrendada y el inquilino me ha comentado que él mismo aportó el contrato de alquiler al juzgado para que todos los interesados supiéramos de antemano de su existencia. En ese sentido entiendo que se nos debe de informar a los potenciales postores de algo tan importante y que puede afectar tan gravemente a quien se adjudique esta subasta, porque...  ¿sabe usted que quien compre esta casa estará obligado a soportar el contrato en sus actuales términos? Por lo tanto, qué menos que permitirnos conocerlo.

- Ya le he dicho que eso no es posible, que el secretario ha...

- Vale. ¿Sería entonces posible hablar con el secretario para explicarle las razones por las que considero que me debe permitir ver al menos el contrato de arrendamiento?

- Ufff, no creo que pueda, pero no obstante le voy a preguntar.

- Lo siento, pero como le he dicho ni puede ver el expediente judicial ni puede pasar a ver al secretario. Me ha dicho que pida una cita por escrito.

Por mucho que estas situaciones nos enrabieten y nos hagan echar espumarajos por la boca como me ha sucedido a mi esta mañana, lo cierto es que los subasteros españoles deberíamos estarle muy agradecidos a todos los jueces y secretarios del Lado Oscuro porque sin ellos este negocio no sería la enmarañada selva oscura y salvaje que es, con ausencia casi completa de postores no profesionales sino que estaría llena de particulares metiendo sus narices y haciéndonos la competencia.

Y en realidad, pensémoslo bien, ¿que son estos pequeños inconvenientes comparados con el increíble descuento que puede significar que a esta subasta no asistan competidores indeseables que nos arrebaten la pieza o nos reduzcan la rentabilidad?

Al fin y al cabo cualquiera de nosotros tiene recursos de sobra para sortear cualquier dificultad que quieran imponernos en el juzgado.

Los términos del arrendamiento o enterarnos de si las notificaciones se hicieron o no correctamente son detalles de los que podemos informarnos con el demandado si tenemos la suficiente mano izquierda. A veces no hace falta ni preguntar, solo encontrar el resorte adecuado para que empiecen a largar como la mismísima "Garganta Profunda".

Que sí, que ya lo se. Que los jueces del Lado Oscuro se están creciendo y cada día están más desatados. Ya se que algunos pasan de la Ley de Enjuiciamiento Civil y se dedican, más bien, a intentar arreglar el mundo a su manera equivocada. Pero ya os digo que esto en realidad nos está beneficiando.

Y si no, ¿de qué íbamos a comprar a estos precios cojonudos si el negocio de las subastas fuera una balsa de aceite?

¿O no?

 

46
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juan sin tierra
    -
    Top 100
    #19
    18/02/15 19:22

    Y lo que es peor, después de echar un ratejo leyendo este hilo tuyo,

    Direferencia entre Fianza y Garantías adicionales

    me entero de que eres un tipo que no respetas ni los contratos que firmas, moroso empedernido y que encima estás o has estado a punto de ser desahuciado por un honrado arrendador que de los que aún se fían de los que como tú cabalgáis a lomos de las ratas.

  2. en respuesta a Juan sin tierra
    -
    Top 100
    #18
    18/02/15 19:11

    Gracias por amenizarme la tarde, he estado riéndome un buen rato.

    Pero como todos los payasos, al final acabas cansando y hay que pararte los pies. Tus palabras despiden el desagradable tufo de la santurronería. Por aquí huele a mojigato y no me mola que contamines este blog, de manera que he decidido cerrarte la puerta.

    Y finalmente una pregunta, ¿tú has sido siempre así de memo?

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #17
    18/02/15 18:52

    No me digas más tonterías.
    Tu eres una escoria de la humanidad porque solo vas a lucrarte de las desgracias ajenas. Algo que no debería ocurrir si los Juzgados funcionasen bien, como tu mismo admites.
    Bastaría una reforma a fondo de las subastas para que funcionasen como en otros países y estuviesen asequibles a cualquier inversionista.
    El día que eso ocurra te vas a quedar en el paro y te van a subastar tu casa porque no podrás pagarla.
    Y no está tan lejos ese día. Bastaría con que esos partidos nuevos incluyeran esa reforma en su programa.

  4. en respuesta a Juan sin tierra
    -
    Top 100
    #16
    18/02/15 18:44

    Eres tu el deshonesto intelectual. Los bancos solicitan la liquidación de los bienes de sus morosos y son los juzgados quienes acuerdan la venta judicial forzosa de dichos bienes para recaudar dinero suficiente para salvar las deudas. Asistiendo a dichas ventas ayudo al deudor a pagar lo que debe, al acreedor a cobrarlo y al sistema económico a seguir funcionando. O sea, que con un solo acto estoy contribuyendo al bien común bastante más que un ex vendedor de casas que solo se ayudaba a si mismo con su actividad.

    No te hagas el inocente que conocemos de sobra las mañas de algunos de tus ex compañeros de profesión. No digo de todos porque yo no generalizo

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #15
    18/02/15 18:32

    Llevas tanto tiempo viviendo en el lado oscuro de la Ley que tu mente ya no sabe ni razonar como la de una persona honesta.
    "El dentista, los médicos, el abogado, el policía, el del taller de coches, el fontanero, el socorrista, los bomberos, el fisioterapeuta, etc... ¿se lucran de las desgracias ajenas?"
    Ellos ayudan a otros que tienen algún problema, tu lo que haces es lucrarte con sus desgracias. No te compares con ellos.

  6. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    Top 100
    #14
    18/02/15 15:13

    Tienes razón, la inmensa mayoría no son de viviendas habituales.

  7. en respuesta a Isidrator
    -
    #13
    18/02/15 14:49

    Si mal no recuerdo la mayoría de los desahucios no son de viviendas habituales, de ahí que los de la PAH puedan hacer algo cuando hay un desahucio de ese tipo, sino les faltarían medios humanos...

  8. en respuesta a Juan sin tierra
    -
    #12
    18/02/15 11:29

    "¿El pobrecito al que le quitan su casa?"

    Del año 2014, tengo constancia directa de 4 desahucios, los 4 inmuebles quedaron destrozados, los "pobrecitos inquilinos" se fueron debiendo mucho dinero y haciendo todo el daño posible.

    Cada uno cuenta la vida según su experiencia, estaría genial que el INE sacara estadísticas de las causas de los desalojos y del estado de las viviendas después del desahucio.

    Es cierto que hay gente que puede tener mala suerte y son honrrados pero no generalicemos...

    Un saludo

  9. en respuesta a Juan sin tierra
    -
    Top 100
    #11
    18/02/15 11:23

    Así es Don Juan, el subastero se lucra con las desgracias ajenas... como el dentista, los médicos, el abogado, el policía, el del taller de coches, el fontanero, el socorrista, los bomberos, el político populista, el podólogo, el fisioterapeuta, etc.

    Y en concreto, este subastero, además de lucrarse se descojona de quienes pretendiendo ayudar no hacen otra cosa que poner palos en las ruedas de la buena marcha de la Humanidad.

  10. en respuesta a Juan sin tierra
    -
    #10
    18/02/15 11:19

    Serías el marido perfecto para mi mejor amiga.
    Está en esa onda de discurso :D

  11. #9
    18/02/15 11:06

    Siempre paga el pato el pobrecito al que le quitan su casa.
    Tuvo la desgracia de no poder pagar la hipoteca.
    El Banco acreedor hincha los gastos y cobra intereses de demora abusivos.
    Y cuando el piso sale a subasta, sale por mucho menos dinero del que se podría obtener. Una de las causas es esta que dice, sin ningún recato, este subastero que se lucra con las desgracias ajenas.
    Las subastas son tan enrevesadas que ahuyentan a los inversores honestos que no son profesionales de estos temas. De eso se aprovechan los subasteros, que pueden obtener pisos a precio de ganga.

  12. Top 100
    #8
    18/02/15 11:04

    En cualquier caso, incluso queriendo perjudicarnos, en muchas ocasiones los jueces del Lado Oscuro no hacen otra cosa que beneficiar a los subasteros.

    Para explicar esta afirmación me basta el ejemplo que he traído a este post en el que el juzgado nos niega el acceso al expediente judicial y al contrato de arrendamiento. Tanto la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 como la reforma habida a la misma en junio de 2013, protegen al adquiriente que reúna los requisitos del art 34 de la Ley Hipotecaria, es decir, que desconozca la existencia del arrendamiento.

    De manera que, aunque el inquilino haya aportado el contrato para que sea pública la existencia del mismo, negándonos el acceso a esa información el mismo juzgado está perjudicando los intereses del inquilino y favoreciendo los nuestros pues el día de mañana podremos decir aquello de... "¿arrendamiento, qué arrendamiento? yo nunca he sabido nada de que hubiera un arrendamiento"

  13. Top 100
    #7
    18/02/15 10:20

    En cualquier caso nadie habla de entrar a saco en el expediente judicial, fotografiarlo todo y publicarlo en internet, sino de que postores "interesados en el procedimiento" examinen los autos en busca de potenciales marrones. Hay que añadir que todo lo relacionado con la Justicia es público y abierto. Es decir, los edictos (con datos de todo cristo) se publicaban hasta hace nada en el BOE, ahora se cuelgan del tablón de los juzgados, las audiencias son públicas, como los juicios. Y nada de todo eso tiene nada que ver con la Ley de Protección de Datos.

    De lo contrario ningún juzgado permitiría a nadie examinar los expedientes.

    Ningún juzgado.

    A nadie.

  14. en respuesta a Nitsuga2010
    -
    #6
    18/02/15 10:07

    Y aún así tampoco es tan difícil para el Juzgado hacer una fotocopia completa del expediente suprimiendo nombres, apellidos y dni.
    Incluso aunque se llevasen algún papel tampoco sería un desastre pues no serían los papeles originales.
    ¿Porque ya hablar de hacer pdf a todo el expediente y suprimir dichos datos confidenciales mediante el Adobe Acrobat es pedir mucho para una administración, no?
    Lo respondo yo, por conocer el tema: sí, es mucho.

  15. #5
    18/02/15 08:53

    Pero vamos a ver,
    Yo trabajo en el "lado oscuro", como dice Tristán, y no veo ningún problema en enseñar a alguien un contrato de arrendamiento. Además, que como bien dice él, no hay todos los dias 30 personas interesadas en ver el expediente, y ya le conocerán por allí, con lo que saben perfectamente de su condición de "interesado". El banco gana (porque cobra), el deudor gana (porque se reduce su deuda más allá de que puje unicamente el banco), el subastero gana, y el cliente final también (y seguramente el crédito fluya en forma de préstamo hipotecario al último comprador). Solo podria ver un mínimo problema en una posible colisión con la LOPD, y en tener a los posibles interesados en ver el expediente controlados con el rabillo del ojo para que no se lleven algún papelote. Quizá es este último el problema insuperable??? ...

  16. #4
    18/02/15 00:34
  17. #3
    18/02/15 00:32

    Cuando algun conocido se presenta a alguna oposición y se queja de las particularidades o de las dificultades especiales de esa oposicion siempre le digo lo mismo...
    No es un examen de la escuela donde tienes que sacar x nota. Si hay 100 plazas la dificultad no está en el planteamiento de la oposición sino en estar entre los 99 mejores.
    Por tanto si es difícil y eres capaz de enfocarla adecuadamente para ti es mucho mejor que si fuera fácil pues la competencia sería mas dura.

  18. en respuesta a Alejperez
    -
    #2
    17/02/15 23:28

    En Inglaterra la labor de investigación y la asunción de todos los costes y riesgos de las ejecuciones hipotecarias corre por parte de la administración. Una vez está todo resuelto y con llaves, se celebra una subasta pública donde acuden infinidad de postores y se adjudica a precio de mercado.

  19. #1
    17/02/15 21:08

    Algún día España será un país medio decente, donde la gente hará bien su trabajo, y las subastas estarán bien organizadas, dando su correspondiente comisión al gestor de la misma, sea juzgado o notario, según el precio final, y entonces serán éstos los que publicitarán la misma, aclararán todos los documentos y harán de una subasta pública lo que debería ser, pública.

    Ejemplo, Bélgica, las subastas gestionadas por notarios, que se encargan de aclarar y certificar todos los papeles, y que incluso las publican en los portales de anuncios, incluyendo días de visita a los inmuebles.

    http://tinyurl.com/n986ld6

    Tampoco parece tan difícil, ¿no? Más dinero, mejor resultado para los afectados, y más claridad.

    Saludos

Nueva Sección
Ventas Desesperadas