Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En numerosas noticias de Internet aparece que Grecia debe 26.000 millones a España, en base a unas declaraciones de Luis De Guindos y he tratado de exponer en un post que eso no es cierto.

En dicho post me he encontrado con un par de  comentarios de una persona con el nombre de una ciudad departamental cercana con un par de críticas a las que me apetece contestar. En la primera afirma que “agradezco el esfuerzo del redactor a la hora de intentar dar "su" explicación a lo sucedido en Grecia, pero, evidentemente, no deja de ser "su" interpretación, sujeta, como no podía ser menos, al contraste con otras miles de "sus" opiniones dispersas por la red.” Y quiero aclarar que efectivamente es mi interpretación y que por supuesto debe estar sujeta al contraste con otras miles de opiniones dispersas por la red, (no entiendo el “sus”).

Si debe estar sujeta al resto de mis opiniones, estoy de acuerdo siempre que se quede en esta página.

La segunda crítica la verdad es que me ha sorprendido un poco más y curiosamente tiene algo de razón:

“¿Cuantos enlaces que confirmen las suposiciones del post inicial aporta el autor? Ninguno. Por lo que sabemos, el autor del post puede estar inventando todos y cada uno de los datos sobre los que construye sus conclusiones. Y por eso este post es "ruido", es decir, especulaciones basadas en nada que concluyen en nada.

Un vacío sideral de referencias reales en las que apoyar sus tesis. Luego que cualquier lector crea o no lo que aquí se escribe no pasa de ser una mera cuestión de fe. La tienes? Enhorabuena. Pero yo, la mía, la dejo para cosas más importantes.”

Vale. Quizás había corrido un poco, pero en mi descargo decir que creía que estaba hablando de cosas bastante trilladas y también debo reconocer que ni se me ha pasado por la cabeza el hecho de tener menos credibilidad de Guindos. Me equivoqué porque por muchos antecedentes de nuestro ministro, me presento como un economista con un blog y no debería dar por sentado nada. Por tanto, y como he sacado un rato he decidido ponerle algo de fundamento a esto para demostrar que no hemos prestado, con información disponible, 26.000 millones a Grecia.

Para cuantificar las deudas, lo primero que debemos hacer es ir a la página de la Moncloa y buscar en los consejos de ministros. Si buscamos las referencias del consejo de ministros extraordinarios de 7 de mayo de 2010 encontramos la primera referencia a Grecia, en la que se acuerda la concesión de un préstamo bilateral a Grecia por un máximo de 9.794 millones de euros, que corresponden a un máximo de 3.672 millones de euros para el ejercicio 2010.

Por tanto el Reino de España prestó en 2010 un total de 3.672 millones de euros como máximo. Sin embargo el rescate de 2010 no llegó muy lejos y en 2011 se introduce en junio una modificación de los tipos de interés reduciendo un punto el tipo de interés. Dicha modificación en realidad no llegó a aprobarse jamás porque España retiró dicha enmienda el 2 de septiembre de 2011 para pasar a avalar al fondo europeo de estabilidad financiera. (según consta en la web de consejo de ministros). Si tenemos cierta curiosidad podemos pasarnos por la web del ministerio de economía y competitividad donde encontraremos que avalamos por importe de 92.544 millones de euros.

La citada entidad tiene una página web en la que constan los documentos del préstamo a Grecia, donde costa que quien  instrumenta la ayuda es según el documento que se puede descargar en el anterior link la siguiente persona jurídica:

“European Financial Stability Facility ("EFSF"), a société anonyme incorporated in Luxembourg with its registered office at 43, avenue John F. Kennedy, L-1855 Luxembourg (R.C.S. Luxembourg B153.414), represented by Mr. Klaus Regling, Chief Executive Officer or Mr. Christophe Frankel, Deputy Chief Executive Officer,”

Convendrá todo el mundo conmigo en que no parece que sea el Reino de España que en cambio aparece en la página 10 de las últimas cuentas anuales del fondo en cuestión. Está página recoge las participaciones de los distintos países del fondo donde nos encontramos con que España ha aportado a dicho fondo un total de 3.383.929.630 € ( 3.300 millones). Para que nos entendamos y vemos como va esto de los deudores y demás, en la misma página nos encontramos que una tal Hellenic Republic ha aportado 800.708,490 € a dicho instrumento.

En todo caso, no tengo claro ni cuándo, cómo o donde se han aportado los 3.300 millones ni tampoco si en realidad se han aportado a Grecia los fondos máximos de 3.672 millones de euros de 2010, (que supongo que sí porque se aprobaba en mayo de 2010 el permiso provisional de un préstamo que no se aprobó por las cortes hasta el 14 de diciembre de 2010).

No he encontrado ni una sola referencia a ningún pago en 2011 pero en 2013 me aparece un artículo de cinco días que nos dice que España ha aportado a Grecia en virtud de los préstamos bilaterales un total de 6.650 millones que harían el total porque en 2012 se sustituyó todo por el segundo rescate. Pero es más, tengo la impresión de que se ha aprobado esta cantidad sumando el importe del préstamo inicial más el capital aportado para el fondo.

En todo caso con el baile de cifras que tenemos, por mucho portal transparencia que tengamos está claro que las cifras puestas para el rescate de Grecia no alcanzan ni de lejos los 26.000 millones que dice Luis De Guindos (en por ejemplo La Razón), a menos claro está que  incluyan los avales prestados que suponen 

 

Actuallización (a 12 de febrero de 2015). En este post hacía referencia a que efectivamente los Griegos sí que nos deben 6.650 millones de euros. La información no es correcta a fecha actual. En consecuencia el importe del dinero que Grecia nos debe por los préstamos bilaterales es sensiblemente inferior a dicha cifra: A la mayor brevedad posible coloco un post. Lo siento.

Finalmente no se habían considerado las devoluciones del préstamo de Grecia, que indudablemente reducen su deuda. Según el boletín de deuda Griego a septiembre de 2014 la deuda viva en prestamos bilaterales ascencía a algo menos de 7.000 millones, lo que significa que la deuda con España viva ascendería a un máximo en torno a los 800 millones.

El post está colgado http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2666614-grecia-debe-torno-800-millones-euros-lugar-26-000

 

 

35
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #20
    11/02/15 22:57

    Te lo ha explicado perfectamente Think tank:

    "¿qué diferencia hay entre que yo pida prestado a un banco para darle un crédito a Grecia y que mi empresa sin recursos propios le pida prestado a un banco con mi aval personal para darle un crédito a Grecia? NINGUNA. EN AMBOS CASOS, SI GRECIA NO PAGA ME TOCARÁ PAGAR A MÍ."

    Si no lo entiendes puede que efectivamente no sea por un problema de complejidad y que el problema sea tuyo.

  2. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #19
    11/02/15 22:51

    ya...

    pero curiosamente no estabamos hablando de un problema de complejidad. No hay forma de sacar este dato porque es ajeno a la documentación que consta.

    Y por otro lado me sorprende un poco un pequeño detalle.

    Contablemente si me deben dinero a alguien tengo que reflejar un activo.
    Contablemente si tengo un aval tengo que reflejar una anotación en memoría a menos que exista un riesgo real en cuyo caso tengo que reflejar un pasivo.
    Contablemente si tengo una participación en algo tengo que reflejar un activo, y si la entidad tiene una pérdida no me va a afectar mientras no tenga una variación en su valoración o no me reclame nada.

    Teniendo claros estos conceptos... ¿me puede explicar alguien como se puede decir que todo es lo mismo porque todo al final acaba con una reducción del patrimonio?...

    y ¿Porque se le parece exigir más conocimientos a un forero o a un bloguero cuando parece que no nos importan las "licencias" de un ministro de economía?.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    11/02/15 22:40

    Yo si creo que la anécdota de "Cajero malencarado" es totalmente procedente en este contexto pues hay quien está confundiendo complejidad con falta de transparencia.

    Es más añado yo la mía:
    Normalmente intento explicarme en un registro digamos de nivel más bien baja, aunque hay veces que por precisarse una serie de conocimientos previos resulta imposible.
    En una ocasión alguien me pidió que le explicara un tema extremadamente complicado de una forma fácil, rápida y que lo entendiera. Me giré, le mostré la biblioteca que hay tras la mesa de mi despacho y le dije señalando a los más de un centenar de libros especializados: ¿ves esto? pues cuando te los hayas leido todos vuelves y te lo podré explicar.

  4. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #17
    11/02/15 22:36

    Pero si te das cuenta esto es lo importante.

    Trabajando en un banco, supongo que te aparecerá de vez en cuando alguien a quien le preguntes por su situación financiera y no sea del todo claro.

    Entiendo que le pedirás que te aclare perfectamente cuanto debe, cuanto tiene y cuanto ha avalado.

    ¿de verdad nos parece normal que no tengamos una información oficial que nos diga cuanto hemos prestado a Grecia y en que condiciones?.

    Ya no hablo de detalles como que, según la prensa, Finlandia consiguió que Grecia avalase con fondos su participación y similares... es decir. ¿no deberíamos saber quien ha prestado, cuanto, en que condiciones?, ¿quien avala, en que condiciones...?

    Es que el hecho de que tengamos que estar todos echando cuentas es un poco absurdo y un cliente que te diga que ha prestado 26.000 cuando con los papeles encuentres que ha prestado 6.000, avala por 19.000 y luego tiene una participación en sociedades que deja otro otros 8.000.... pues no parece demasiado serio

  5. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #16
    11/02/15 22:31

    Vale. Pero en definitiva y por meterme en la discusión que tienes con otro. ¿Te parece que esta es la definición de transparencia?.

    En todo caso, creo que mañana les escribo.. Por curiosidad a ver si contestan, aunque ya te digo que doy por bueno el dato de los 6.650 millones prestados en total.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    11/02/15 22:28

    Pues se lo preguntas a ellos:

    Information:
    [email protected]
    6a Circuit de la Foire Internationale
    L-1347 Luxembourg
    Tel: (+352) 260 962 0
    ambos organismos comparten oficina, teléfono y email así que no tendrás problemas

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    11/02/15 22:18

    Quizás no lo sea, pero mira, me vino el recuerdo y me apeteció ponerlo. Ya está. No pretende nada más. Yo sí que soy limitadito en este tema y no pretendo terciar en todas las discusiones que me interesan porque me darían sopas con ondas.
    No os sintáis aludidos, por favor, que no hay intención ninguna.

  8. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #13
    11/02/15 22:05

    No creo que esta anecdota sea procedente en el contexto.

    Quizás yo también sea limitadito pero comparto la opinión de que hay una parte no clara que afecta a un pago de unos cuantos miles de millones que no aparece en ningún lado, ni entre lo que ice man ha colocado.

    Por lo tanto yo también opino que falta transparencia.

    Pd. tengo intención de aprender.

  9. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #12
    11/02/15 21:59

    por cierto... una curiosidad en el caso de España.

    la página la coloca en países que han sido beneficiarios del fondo de estabilidad, cuando la realidad es que ha sido por el MEDE,

    http://www.esm.europa.eu/assistance/index.htm (pagina del MEDE donde aparecen España y Chipre).

    http://www.efsf.europa.eu/about/operations/index.htm (pagina del fondo de estabilidad donde aparecen Grecia, Irlanda y Portugal).

  10. en respuesta a Ice man
    -
    #11
    11/02/15 21:56

    Un comentario anécdota sin importancia:

    Yo hasta he tenido que debatir con analfabetos lo que ponía un papel. De verdad, lo juro. Es algo surrealista.

    ........

    - Pero, vamos a ver, si lo dice claramente... Pero usted sabe leer o no?

    - No, la verdad que no.

    - Pues si no sabe leer créase lo que le digo o aprenda a leer y vuelva.

    ........

    Y lo peor es que siguen en sus trece y sin intención de aprender.

  11. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #10
    11/02/15 21:49

    si te das cuenta todos estos datos están.

    sin embargo hay un par de dudas que van por otro lado.

    1. Está claro que en 2010 se transfirieron a Grecia un máximo de 3672 millones de un prestamo de casi 10.000 que se iba a formalizar en varios pasoso.
    2. No encuentro información sobre el volumen efectivamente dispuesto en 2010. Tampoco sobre el volumen que se ha transferido, el importe que correspondería a 2011 ni si este se ha hecho efectivo
    3.No encuentro (información fuera de prensa), donde aparecen los 6.650 millones que se han desembolsado.
    4. Si encuentro que se han prestado en conjunto 55.000 millones de los 80.000 millones y que el resto no se ha desembolsado, (está en el texto del segundo rescate), por lo que deduzco que los 6.650 millones son la cifra correcta, (por el porcentaje mencionado) que tu dices pero no encuentro la información en ningún sitio.
    5. Tampoco encuentro nada de cómo, ni cuándo se desembolsaron los 3.300 del capital del fondo. (igual es con titulos de deuda a descontar ....).

    Esas son las dudas que expresaba en el post, creo que es lo que se refiere Dilbert y desde luego, comparto que a mi me falta algo de transparencia, porque a estas alturas deberíamos tener claro cuanto hemos puesto, cuanto nos queda por poner y cuanto nos jugamos.

    vamos, digo yo.

  12. en respuesta a Think tank
    -
    Top 100
    #9
    11/02/15 21:42

    y algun coste que te olvidas a mayores, aunque no estoy de acuerdo en que metas algunos totales cuando no van a ser total.

    Sin embargo no estoy de acuerdo en mezclar factores Y desde luego si que veo una diferencia entre que pidas prestado a tu banco para darle un crédito a Grecia y que tu empresa con pocos recursos le pida prestado a un banco con tu aval para darle el crédito a Grecia. Sobre todo cuando tu no puedes pedir prestado y pagas una cantidad determinada por lo que pides y otra por lo que pide la empresa.

    No es lo mismo esperar ahora no recuperar 26.000 millones que tener que poner ahora 26.000 millones en la situación actual. Si lo quieres ver de otra forma;

    Tampoco es lo mismo decir que hubiésemos pagado un año de desempleo con lo que hemos prestado a Grecia que decir que el año que viene el desempleo a ver como lo pagamos porque tenemos que poner lo de Grecia.

    La pérdida puede ser lo mismo, pero lo que está claro es que el perder lo prestado significa perder lo antiguo, mientras que perder lo avalado significa que a partir de la situación de hoy perdemos, sobre todo para aquellos que creen que Grecia no va a pagar.

    Y hombre.. si pides una hipoteca es una cosa y si avalas a alguien es otra cosa. Tienes razón en que al final hay una cosa en común; pero juraría que a un ministro de economía y a los medios de comunicación se les pide que no mezclen las churras con merinas. y expliquen claramente las cosas sin dar lugar a malentendidos.

  13. en respuesta a dilbert
    -
    #8
    11/02/15 21:23

    El que estás confundido eres tú. Hay cosas que no se pueden explicar de forma simple, a menos que seas un simple claro.

    Al que no sabe de contabilidad las cuentas de CAF le sonarán a chino por muy transparentes que sean, al que no sepa de matemáticas también le sonará a chino un espacio de Calabi-Yau por muy bien que le detalles las ecuaciones.

    A mí también me hubiera gustado que me explicaran en el cole las matemáticas en un plisplas sin tener que esforzarme pero va a ser que no, que para entenderlas me tuve que esforzar y eso no es falta de transparencia, que en el libro estaba todo bien explicadito.

    El que quiera comprender bien las cosas que se forme en la materia y si no quiere tomarse la molestia pues el ministro ya ha dado la cifra explicada para tontos, aunque haya alguno que ni con esas se entera.

  14. en respuesta a Ice man
    -
    #7
    11/02/15 20:34

    Estas confundiendo la existencia de documentos farragosos con 'transparencia' y con 'información'.
    Lo cierto es que De Guindos dice unas cifras, el autor del artículo (que es a quien debías haber respondido, pienso) dice otras, y el siguiente comentario (que parece bien documentado también) dice otras cifras.

    Francamente, desde un punto de vista de ciudadano raso, todo esto me deja perplejo. FEEF, MEDE, MEEF, ...

  15. Nuevo
    #6
    11/02/15 19:37

    Efectivamente España no ha aportado 26.000 millones de euros, sino casi 30.000 millones de euros entre unas cosas y otras. Aquí os pongo un articulo que lo ilustra perfectamente: http://www.libremercado.com/2015-02-11/juan-ramon-rallo-grecia-si-le-debe-a-espana-mas-de-26000-millones-de-euros-74787/

    Al autor de este comentario da la impresión que no le importa que el Estado pierda dinero con Grecia. A me importa, sobre todo si vemos que los griegos todo lo que se le ha prestado se los gastado darselo a quien menos lo necesita, por ejemplo a los camareros, peluqeros, etc, que se jubilan con 50 años; o por ejemplo en funcionarios que están adscritos a fines que no existen (hay un lago que no tiene agua hace más 100 años,pero sin embargo tiene muchos funcionarios, que hacen? no lo sabemos); y así podria seguir enumerando multitud de aberraciones.

  16. #5
    11/02/15 19:04

    Hola a todos.

    La contribución directa de España al primer rescate a Grecia en 2010 ascendió a 6.650 millones de euros a través de préstamos bilaterales. En los préstamos bilaterales, España emite deuda en los mercados financieros y el capital obtenido mediante estas emisiones de deuda es re-prestado a Grecia. Por lo tanto, si Grecia no nos los devuelve, nosotros sí que deberemos hacer frente a la deuda que hemos emitido en los mercados para concederle el crédito.

    A esta primera cantidad, sin embargo, habría que añadir el préstamo que el FMI concedió a Grecia dentro del marco de este primer rescate: 20.100 millones de euros. Dado que España participa en el capital del FMI con un 1,7%, las pérdidas indirectas totalizan unos 350 millones de euros. Por lo tanto, la exposición total de España al primer rescate griego es de 7.000 millones de euros.

    Entre 2010 y 2012, el Banco Central Europeo estuvo comprando deuda griega a través de su programa Securities Market Purchase (SMP). A finales de 2013, sus posiciones en deuda griega ascendían a 25.400 millones de euros. Actualmente se estima que pueden seguir teniendo unos 20.000 millones de euros. Dado que España participa en el capital del BCE en un 12,5%, nuestra exposición por esta vía asciende a 2.500 millones de euros.

    La exposición de España al segundo plan de rescate a Grecia en 2012 se produce a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), el cual le ha prestado a Grecia 144.600 millones de euros, y del FMI, con 19.100 millones de euros. Nuestra participación en el EFSF es del 11,8% pero como Portugal, Irlanda y la propia Grecia fueron excluidos de rescatar a Grecia, esta participación se eleva al 12,7%, es decir, 18.450 millones de euros. Por otro lado, nuestra cuota en el capital del FMI es del 1,7%, lo que nos expone a unas pérdidas de 325 millones de euros. En total, nuestra participación en el segundo rescate a Grecia asciende a 18.775 millones de euros.

    Si sumamos todos estos importes, llegamos a una exposición total de España a Grecia de más de 28.000 millones de euros. Si a esto le sumamos lo que nos adeuda el Banco Central de Grecia a través del sistema de compensaciones interbancarias (Target2) y que se estima en más de 5.000 millones de euros, nuestra exposición ascendería a unos 33.000 millones de euros.

    Por lo tanto, la mayor parte de nuestra financiación a Grecia se ha otorgado por una vía indirecta: bien porque España es accionista de la entidad que ha prestado el dinero (FMI o BCE) o bien España avala las emisiones de deuda de aquella entidad que le presta a Grecia (EFSF).

    La diferencia, sin embargo, es poco relevante. En los préstamo bilaterales España se ha endeudado a través de los mercados financieros para entregar el dinero obtenido a Grecia y en la deuda emitida por el EFSF España avaló esa deuda (ya que el EFSF carece de recursos propios por lo que sin avales jamás podría haber emitido un solo euro). Por lo tanto, si Grecia impaga sus créditos con el EFSF seremos nosotros quienes tendremos que amortizar la deuda emitida por el EFSF en los mercados… al igual que lo haríamos si hubiésemos emitido directamente la deuda para prestarle a Grecia.

    Dicho de otra manera: ¿qué diferencia hay entre que yo pida prestado a un banco para darle un crédito a Grecia y que mi empresa sin recursos propios le pida prestado a un banco con mi aval personal para darle un crédito a Grecia? NINGUNA. EN AMBOS CASOS, SI GRECIA NO PAGA ME TOCARÁ PAGAR A MÍ.

    Las cuentas están claras: el Estado griego le debe al Estado español unos 28.000 millones de euros (sin contar los 5.000 millones de euros del sistema de compensación interbancario Target2).

    Saludos.

  17. en respuesta a dilbert
    -
    #4
    11/02/15 18:26

    Publicado está http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.b6c80362d9873d0a91b0240e026041a0/?vgnextoid=e32f7cb59784c310VgnVCM1000001d04140aRCRD

    "Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF):

    Contribución Española

    Los compromisos de los socios de la EFSF se rigen por el Acuerdo Marco que, tras la entrada en vigor de su segunda enmienda, el 18 de octubre de 2011, avalan de forma incondicional e irrevocable hasta el 165% del principal y de los intereses de las emisiones que realiza la EFSF en los mercados de capitales para obtener fondos. La contribución al aval entre los Estados miembros se establece en base a su clave de contribución en el capital del Banco Central Europeo, ajustada por las garantías prorrateadas que dejan de conceder aquellos socios que se han convertido en prestatarios de la EFSF (avalista saliente).

    Actualmente, la el compromiso de aval español supone el 12,75% de la capacidad máxima de financiación de la EFSF y asciende a 92.544 millones de euros...

    ...Países Beneficiarios

    En principio, los 17 Estados miembros de la EFSF pueden se beneficiarios de su asistencia financiera.

    En el caso de asistencia financiera bajo programa de ajuste, la EFSF puede prestar asistencia financiera a un Estado miembro si éste lo solicita previamente y una vez que dicho programa de ajuste macroeconómico, de obligado cumplimiento, haya sido negociado entre el Estado miembro, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional y aceptado posteriormente por el Eurogrupo (Ministros de finanzas de la zona euro). La condicionalidad así establecida queda recogida y firmada por las distintas partes en un Memorando de Entendimiento (MoU).

    Actualmente, los Estados beneficiarios de la asistencia financiera de la EFSF son:

    Con Programa de ajuste: Grecia, Irlanda y Portugal.
    Sin programa de ajuste: España."

    Hay un link a la página del FEEF donde puedes descargarte su Informe Anual del 2013 www.esm.europa.eu/pdf/ESM_2013_ANNUAL_REPORT.pdf ya que es ese organismo el que distribuye los recursos entre los distintos países, España incluida.

    También están lincadas las aportaciones del MEEF http://ec.europa.eu/economy_finance/assistance_eu_ms/greek_loan_facility/index_en.htm

    También explica su participación en el MEDE (aunque creo que éste aún no ha realizado operaciones)

    "Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

    El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es una institución financiera internacional sujeta al derecho internacional, con sede en Luxemburgo, cuyos accionistas son los 17 Estados Miembros de la Unión Europea cuya moneda es el euro. El MEDE cuenta con 80.000 millones de euros de capital desembolsado y dispone de un capital suscrito de 700.000 millones de euros. Este capital le confiere una capacidad de préstamo efectiva de 500.000 millones de euros.

    El MEDE es un mecanismo permanente de resolución de crisis económicas para países de la zona euro. Su finalidad es movilizar fondos y proporcionar apoyo a la estabilidad financiera, bajo una estricta condicionalidad, a los miembros del MEDE que experimenten o corran el riesgo de experimentar graves problemas de financiación, cuado ello sea indispensable para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto o de sus Estados Miembros. Con este fin, el MEDE podrá obtener fondos a través de la emisión de instrumentos financieros o mediante la celebración de acuerdos con sus propios miembros, entidades financiera y terceros.

    La decisión de crear el MEDE surge del Consejo Europeo de diciembre de 2010 ante la necesidad de que los Estados miembros de la Eurozona establecieran un mecanismo permanente de estabilidad que asumiera las tareas desempeñadas por la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF). El 2 de febrero de 2012, los Estados Miembros de la zona euro firmaron un acuerdo intergubernamental por el que se establecía el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que ha entrado en vigor el 27 de septiembre de 2012 tras su ratificación por los Estados Miembros.

    Instrumentos de Asistencia Financiera

    El MEDE puede conceder asistencia financiera a través de los siguientes instrumentos financieros:

    Préstamos convencionales como parte de un programa de ajuste macroeconómico.
    Compra de deuda soberana en los mercados primario y secundario.
    Asistencia financiera preventiva a través de líneas de crédito que pueden ser destinadas a la concesión de préstamos al Estado Miembro beneficiario o a la compra de deuda soberana en el mercado primario.
    Asistencia para la recapitalización de entidades financieras a través de préstamos al Estado Miembro cuyo sistema financiero amenace su propia estabilidad o la del conjunto de la zona euro. El MEDE tendrá la capacidad de recapitalizar directamente a las entidades financieras de la zona euro una vez esté plenamente en vigor el mecanismo de supervisión bancaria único.

    Desde su entrada en vigor, el MEDE no ha concedido ningún programa de asistencia financiera.

    De acuerdo a la declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona euro de 29 de junio de 2012, el programa de asistencia financiera concedido a España para la recapitalización de instituciones financieras será tansferido al MEDE cuando esté en vigor.

    Órganos Rectores

    El MEDE dispone de un Consejo de Gobernadores y un Consejo de Administración, así como un Director ejecutivo, cargo que desde su entrada en vigor ocupa Klaus Regling.

    Las decisiones del Consejo de Gobernadores y del Consejo de Administración se adoptan de común acuerdo, por mayoría cualificada del 80% de los votos emitidos o por mayoría simple, según se establezca en el Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

    España está representada en el Consejo de Gobernadores por el Ministro de Economía y Competitividad y en el Consejo de Administración por el Secretario General del Tesoro y Política Financiera. Ambos órganos de Gobierno cuentan con Gobernadores y Directores alternos.

    Participación de España

    El número de derechos de voto atribuidos a cada miembro del MEDE es igual al número de acciones que cada miembro haya suscrito en el capital autorizado del MEDE. España ha suscrito acciones por importe de 83.325.900.000 euros, lo que le confiere una participación del 11,9037%."

    De documentación hay "pa jartarse" y de transparencia parece que andamos bastante bien.

  18. #3
    11/02/15 15:30

    Estoy impresionado con la transparencia del gobierno y de las administraciones en general. O sea que a pesar de currártelo, revisando la información disponible, eres incapaz de determinar de forma precisa cuánto dinero se le ha prestado a Grecia, cuanto se ha avalado, mediante qué mecanismos y a qué intereses. Wow. Democracia y transpararencia en estado puro!

  19. #2
    Miguel_n
    11/02/15 08:30

    Este gobierno de corruptos chorizos, de todos modos, es que no tiene credibilidad alguna.

    Slds.

  20. Top 100
    #1
    10/02/15 21:45

    volvemos a lo del dinero de apuntar vs dinero de poner...un abrazo tomas...

Sitios que sigo