Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Tragedia Griega: primer acto

Cuando empezaron los problemas con Grecia – o más bien cuando políticos y mercados se dieron cuenta de lo que venía gestándose durante años – cometí el error de escribir que más que una tragedia parecía una telenovela. Los actores eran malísimos: ya sabemos como es la clase política europea en general y griega en particular. Y el guion era surrealista: un país que nunca debió de estar en el euro entra y, además, con trampa, y todo por una decisión política, tal que si Grecia está en Europa – cuestión política - ¿por qué no va a tener la misma divisa? – cuestión económica.

Es como decir que todos los madrileños tienen que estar en el club de golf más selecto de la ciudad porque son madrileños, con independencia de que puedan o no pagarlo. Claro, luego la cuota la pagan el resto de los socios. Y los palos de golf, el equipo y alguna que otra comida en el club social. Pero no sólo lo pagan los demás socios. En este caso quién más ha pagado es el pueblo griego. Si en algo estoy de acuerdo con el Sr. Tsipras es que lo de Grecia ha pasado de crisis económica a crisis humanitaria. También creo que podrían haber estado en la Unión Europea y no en el euro y ahora serían mucho más felices. Y los contribuyentes de la eurozona también. Pero no. Los políticos tenían que montarse su unión económica hasta con quién no tenía economía para pertenecer al club. Y encima la gestionaba “de aquella manera”. Y, finalmente, telenovela también por lo absurdo de la situación, que roza el ridículo: la supervivencia de una idea de la importancia histórica y económica que es el euro podría depender de un país que sólo representa el 2% del PIB de la eurozona.

Retiro, por lo tanto, lo de fotonovela. Y no porque todo lo anterior no sea cierto, que lo es, sino por respeto al hecho de que detrás de todo ello hay gente que sufre, y eso es una tragedia. Y también sería trágico que el euro se fuera al traste por una decisión política equivocada (una más)

No creo, como ya he comentado varias veces, que Grecia vaya a salir del euro, al menos en este nuevo capítulo. Patada a la lata hacia delante y a otra cosa. A la hora de manejar el dinero de los impuestos, dinero “que no es de nadie”, como dijo la inefable ministra Carmen Calvo, los políticos son manirrotos y prefieren pagar antes que coger el toro por los cuernos. Pero aun así este nuestro “radar” va a seguir de cerca lo que ocurra en Grecia, porque esto es como cuando juegan los niños pequeños: hay que estar “al loro” porque a veces hay accidentes. Sobre todo si son muy pequeños o muy brutos. O ambas cosas a la vez.

 

De inicio no esperábamos menos de los nuevos gobernantes griegos. Como son novatos, han cogido el libro de “aprenda a negociar en un par de tardes” y lo siguen al detalle. Y si no, lean:

1.    Hay que pedirlo TODO. Así, si luego hay que reducir las demandas, se parte de un punto muy alto y se conseguirá lo que realmente se buscaba. “No aceptamos a la Troika como interlocutor”. “Nada de nuevos créditos: queremos un nuevo acuerdo y, mientras tanto, que nos financie el BCE”. Y el acuerdo tiene que estar listo en Mayo”. Sólo falta que venga Juncker, presidente de la Comisión Europea y diga “¡Señor, si señor!” en posición de saludo.

 

2.    Tiene que haber un policía malo y otro bueno. Pues aquí los tienen:

Grecia

 

Fuente: @bolsamania

El de la izquierda es el poli malo y se llama Varoufakis. No me negarán que es perfecto para el papel. El de la derecha es el jefe, Tsipras. Es el poli bueno. También es perfecto para el papel. Tiene cara de buen chico. Tanto como el otro la contraria. Me recuerdan a Alfonso Guerra y Felipe González en sus inicios, tanto en imagen como en el reparto de papeles. Aunque me temo que a nivel intelectual y como estadistas están a años luz. Ojala me equivoque.

3.    Meter miedo y buscarse un aliado que meta todavía más. Y para eso ¿quién mejor que Putin, que “se le ha ido la olla” y está en plan ganar popularidad resucitando la idea de la “Gran Rusia” mientras su economía se despeña con la caída del precio del petróleo y de las materias primas? Un genio que, por orgullo, se dedica a comprar oro cuando el mundo entero está o bien en desinflación o incluso en deflación (el oro es buena inversión cuando hay inflación o conflictos militares). Y así no usa dólares de Obama, que le cae fatal, oiga. El caso es que el Sr. Tsipras – muy educadamente, eso si - ha amenazado con llevarse mucho mejor con Rusia, lo que incluye no apoyar las sanciones en vigor por el tema de Ucrania, que necesitan de unanimidad para ser aprobada. Otra “europeada”: imagínense que el congreso norteamericano tuviera que alcanzar la unanimidad, no ya para entrar en guerra, sino simplemente para imponer sanciones a, digamos, Corea del Norte.

4.    Asustar a los mercados. Eso siempre funciona. Siguiendo el esquema de ocasiones anteriores, aprovechar que el dinero es miedoso y amenazar con irse. Y transmitir la idea de que va a salir más barato que se queden.

 

Lógicamente la otra parte, que en el fondo es básicamente Alemania, que es quién paga la mayor parte de la cuota para que Grecia siga en el club, hace también su papel: “Alemania no acepta chantajes”. Lo dice ni más ni menos que el ministro de finanzas, Schaüble. Y otro miembro del gobierno: “los griegos están en su perfecto derecho de elegir a quién deseen para gobernar su país. Y los alemanes de decidir a quién financian”. Incluso una filtración que, al haber sido publicada en “Der Spiegel”, tiene carácter cuasi oficial: Alemania considera que la zona euro está mucho mejor preparada ahora para asumir una salida de Grecia. Y, eso es mi opinión personal,  creo que encima es cierto, aunque no les aburriré con los detalles de porqué creo que lo es (estoy a su disposición en @AlvargonzalezV)

De momento, todo de acuerdo con el guión: no se puede llegar a un acuerdo sin montar previamente un “show” para los votantes de Syriza y otro para los contribuyentes alemanes. Y el acuerdo tiene que alcanzarse en el último minuto. Hasta ahí todo bien. Es la ventaja de repetir una vez más el juego de ocasiones anteriores. Y pese a la retórica, no parece que el resultado final deba inquietar demasiado a los inversores.

Pero, como dicen los norteamericanos “shit happens” (mejor no lo traduzco). No sé si los griegos se han dado cuenta de que las circunstancias han cambiado: los mercados no parecen tan asustados como en otras ocasiones, y con razón. La distancia económica, la de cumplimiento de obligaciones e incluso la política, que separa ahora a Grecia de España - el país con más riesgo de contagio - es mucho mayor que hace unos años. España es puesta como ejemplo de buen alumno, aunque más correcto sería decir los españoles, que han sido los que han pagado el desaguisado, y no el estado y los políticos, que siguen sin apretarse el cinturón. Y he dicho y mantengo que incluso políticamente hay grandes diferencias: una cosa es que Podemos obtenga muchos votos en las próximas elecciones y otra que se quede a dos escaños de la mayoría absoluta, como ha hecho Syriza. Una cosa es ir por la calle y que, cuando te pregunten a quién votarías, te acuerdes de nuestros queridos políticos, y respondas que a Podemos, aunque sólo sea por fastidiar y otra ir a las urnas e imaginarte a Pablo Iglesias  y su visión bolivariana de la economía de presidente del gobierno. Los españoles ya hicieron su experimento de modernidad con Zapatero y todavía están pagando las consecuencias. Los griegos están empezando el suyo.

Hace poco vi un chiste en Twitter (lo tienen en mi cuenta pues hice un RT) en el que un tipo, con los treinta bien cumplidos, tumbado en un sillón y rodeado de botellines y colillas, con toda la pinta de ser un “nini” (ni estudio ni trabajo) les decía a sus padres: “tranquilos: me lo he pensado y he decidido que todavía no me voy de casa”. Los padres eran una caricatura de Ángela Merkel (con un delantal) y Jean Claude Juncker (actual presidente de la Comisión Europea, que, como pinta poco, casi nadie sabe quién es). Pues a ver si la que realmente manda en la casa, que es doña Ángela, se le van a llenar las narices y va a decir ¡“verlassen”!, que creo es la traducción al alemán de lo que dijo Lola Flores en la boda de su hija ante el tumulto que se estaba montando: “¡Irse!

Esta opción tampoco deben dejar de contemplarla los inversores. Aunque probablemente para comprar aprovechando el impacto que tendría en el corto plazo en las bolsas. Y digo comprar y digo bien porque la tragedia griega es humanitaria. Y en Grecia. Es duro, pero, económicamente, para la zona euro “Grexit” tendría bastante sentido. E imagínense el miedo que se les iba a meter en el cuerpo a los votantes menos radicales de Podemos si ven que Grecia se ve obligada a salir del euro.

En fin, y por no perder el sentido del humor: en el próximo capítulo la troika llora porque Syriza no quiere hablar con ella. Mientras tanto, los malvados negociadores europeos y griegos intentan llegar a acuerdos secretos para no enfadar a las respectivas familias (continuará)

¡Que tengan una buena semana!

20
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #20
    13/02/15 13:13

    Interesante noticia, de la que no me había enterado.
    A ver qué consecuencias tiene.
    Un saludo.

  2. en respuesta a dilbert
    -
    Top 25
    #19
    12/02/15 22:58
    También apostaría a que uno de los paises de la hermandad de la austeridad saldrá pronto a pedir que se dialogue ampliamente. ¿Finlandia? ¿Holanda?
    Al final ha sido Austria. El golpe a Alemania no puede ser más bajo. Hermana de cultura y lengua y con el desempleo más bajo de la Unión y pide que la auschteridad desaparezca pues a España se le permitió. En mi opinión esto es una señal muy importante. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6471664/02/15/Austria-quiere-para-Grecia-las-mismas-condiciones-que-se-dieron-a-Espana-para-el-rescate-bancario.html
  3. en respuesta a Solrac
    -
    #18
    09/02/15 00:44

    No entiendo tu comentario. El post trata de temas políticos, tiene una posición política, y hace varios comentarios despectivos de políticos (casualmente de la izquierda). ¿Como que no va de eso?

    El día que el autor se limite a hablar desde el punto de vista de la inversión, si es conveniente entrar o salir de bonos y valores griegos, si hay que ponerse corto o largo, si hay que poner un start o un stop, ese día no diré una palabra. Pero no es el caso.

    Un saludo.

  4. en respuesta a dilbert
    -
    Top 25
    #17
    08/02/15 15:36

    Dilbert, Victor es gestor de carteras. Intentemos dejar los debates políticos a un lado. Es inevitable que la ideología se transluzca en un artículo. Pero no va de eso.

    Saludos.

  5. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    Top 25
    #16
    08/02/15 15:32

    Víctor, tal y como yo lo veo, Grecia no ha de devolver 240.000 millones, al igual que tampoco a España se le exige devolver un billón ni a Alemania más de dos billones.

    Es que dicho así parece que tuviera que devolverlos, pero bien sabes que no es así porque ningún Estado, ni Grecia ni cualquier otro, es obligado nunca por el mercado a poner el contador de la deuda pública a cero. En realidad muy pocos casos hay de Estados que reducen su nominal de deuda pública vía amortización simple. En los tiempos modernos, Alemania y porque se financia gratis (gracias a Grecia en gran parte, ¡ojo al conflicto de intereses!)

    Preferiría, como inversor en deuda griega, que en 30 años Grecia debiera ese dineral e incluso un poco más, pero que su economía hubiese crecido un 150%.

    ¿Irrealidad? No más que pretender, después de casi siete años de machaque, que reduzcan el déficit vía austeridad. Eso sí que está claro que, por los motivos que sean, funcionar no ha funcionado.

    Saludos.

  6. en respuesta a plumilla
    -
    #15
    07/02/15 12:07

    En ese análisis demasiado esquemático se te olvidan algunas cosas. Que la deuda griega es tan grande porque los financieros internacionales ayudaron al gobierno (que no a los griegos) a camuflarla. Concretamente la persona de Mario Draghi, mira tu que casualidad. Que después, viendo que era impagable, el primer ministro convocó un referendum sobre el pago de la deuda, pero inmediatamente fue derribado con la ayuda de la UE, y sustituido por tecnócratas solamente dedicados al pago de la deuda. Que el rescate no fue tal, solamente consistió en sustituir la deuda que los griegos tenían con los bancos por deuda que ahora tienen con los estados europeos. O sea, se ha rescatado a los bancos, no a los griegos. Y conste que cuando los bancos compran deuda de un país lo hacen con una 'prima de riesgo', lo que implica que hay un riesgo. Pero luego cuando tal riesgo se materializa tiene que venir papa Estado a sacarles las castañas del fuego, porque el castillo de naipes financiero se puede caer. Y por último, Grecia ha hecho un proceso de ajuste durisimo y ahora mismo el gobierno tiene superavit. Algo que no se produce en ningun otro pais europeo. Si a España (o Francia o Italia) se les exige lo mismo, nos hundimos como una piedra.

    En resumen. Mal el sistema financiero que infló la brurbuja de deuda griega. O por lo menos colaboró en inflarla mucho más que el propio pueblo griego. Y mal por los politicos europeos, primero dando un golpe de estado y luego salvando a sus respectivos bancos a costa del pueblo griego.

    Las cosas como son: si ahora no cobramos será en parte por los griegos, pero en mucha mayor medida por culpa de banqueros y politicos europeos.

  7. Top 100
    #14
    07/02/15 02:06

    Tal vez te interese ver lo que creo de la obra de teatro griega.

    Arabia, Grecia y geopolítica - Febrero 2015
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2659039-arabia-grecia-geopolitica-febrero-2015

  8. en respuesta a plumilla
    -
    Top 100
    #13
    07/02/15 01:45

    Lo peor, tropecientos prestados para dar privilegios a una élite minoritaria de corruptos en un país que fue secuetrado por el clientelismo.

  9. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #12
    07/02/15 01:21

    Bueno, hablamos de tragedia griega.
    Siento que dado el tema, lo apropiado es que tenga un tono más teatral, ido al arte y no tanto al análisis.

  10. #11
    05/02/15 17:56

    Lo de Grecia es de chiste (de humor negrísimo por la gente que sufre, pero de chiste al fin y al cabo). Se tiran tropecientos años gastando más de lo que ingresan, pidiendo el dinero prestado porque si no ya me dirán de dónde lo van a sacar, y cuando se encuentran con el grifo del crédito cortado, y tienen delante la evidencia de una pronta suspensión de pagos -pensiones, sueldos publicos y demás- ya que no generan lo que gastan, es la Unión Europea la que les saca del atolladero dejándoles más dinero. Y aún reciben más mimos: dos veces se ha hecho una quita a su deuda, y otras dos veces se ha reestructurado la dichosa deuda. ¡Así da gusto! Pero no, no es bastante; quieren más. Así que ahora sopesan la posibilidad de impago. ¿A quién? Pues a la Unión Europea que les prestó el dinero para que Grecia no quebrara. ¿Y qué dicen? Pues que la Unión Europea es malísima porque quiere que paguen. De chiste, vamos.

    Para el papelón nombran ministro de Finanzas a Varoufakis, catedrático de Teoría Económica, que entre otras cosas es experto en teoría de juegos: la herramienta más adecuada para analizar las posibilidades de éxito o fracaso en una negociación, y consiguientemente ir variando la estrategia en su interacción con los interlocutores.

    En el tablero de ajedrez ya han movido ficha Draghi y Merkel. ¿Por dónde saldrá ahora Varoufakis?
    No se pierdan el siguiente episodio de esta emocionante partida.

  11. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #10
    05/02/15 14:44

    Lo que usted diga.

    Como los demás análisis sean tan profundos como el de la compra de oro por parte de Rusia...

  12. en respuesta a Pagano
    -
    #9
    05/02/15 14:38

    Gracias!! Menos mal que no me gano la vida como traductor (del alemán)

    Cierto: el Sr. González hizo eso y mucho más. Por eso espero que estos señores estén a su altura.

    Un saludo,

    VA

  13. en respuesta a dilbert
    -
    #8
    05/02/15 14:20

    Le puedo asegurar que:

    a) No sólo no soy de derechas. No solo soy apolítico. Si me apura, de ser algo, soy "antipolítico" (s)
    b) No tengo ningún prejuicio contra Grecia ni contra nadie. Mi único interés es analizar lo que ocurre y en que puede acabar, con el único objetivo de que los inversores sepan que terreno pisan.
    c) Personalmente - y esto si que es una opinión personal - que Europa debería considerar este caso como un problema no sólo económico sino humanitario. Y que hay que ser realistas (y humanos): Grecia no puede devolver 240.000 M€. El problema es, entre otros, que se pueda manipular la situación y dar a entender que a más antieuropeo el partido que gana unas elecciones, más se obtiene de Europa.
    d) Lo que llama apasionamiento y falta de objetividad yo lo llamo tratar de hacer ameno un tema complejo y escabroso.
    Un saludo,
    VA

  14. #7
    05/02/15 09:30

    Estimado Victor:

    Verlassen en aleman significa dejar, no irse.

    Es un pequeño matiz. Dicho esto, el problema reside en la falta de un Impuesto europeo, que sirva para financiar a la UE y para coexionar a la propia Union.

    El SR. Gonzalez, consiguio en su dia los fonods estructurales que tan bien le vinieron a este pais.

    Es obvio que si son politicos, reniegen de la troika y prefieran discutir estas cuestiones en el parlamento Europeo con el apoyo de los gobiernos.

    Que todo es una puesta en escena
    ¿que no es la politica?

    Un saludo

  15. #6
    04/02/15 16:26

    En general, Víctor, estoy muy de acuerdo con tu análisis de la "Tragedia Griega".

    Hay que reconocer que el tándem "Tsipras/Varoufakis" son de lo más inteligente que ha aparecido por Europa en los últimos años.

    ¿Por qué?

    Porque han puesto "de rodillas" a la Comisión, la Troika, la Eurozona e incluso a ¿¿¡¡Cameron y Obama!!??

    ¿¿Como??? ¿Pero es posible que todos ellos se plieguen a los deseos de estos malditos "populistas"?

    Sí, claro. Es que... Putin está detrás de ellos.

    La cuestión de Fondo -intuyo- es que Vladimir controla "entre bambalinas" al nuevo gobierno de Syriza y -por tanto- tiene en sus manos el poder hacer -o no- un "agujero" considerable a toda la Eurozona con la Deuda griega y -además- podrían peligrar las estratégicas Bases americanas en el país heleno.

    Por eso TODOS -incluído Obama- le hacen "reverencias" al nuevo Gobierno.

    Jugada maestra del "malvado" Vladimir, afirmo.

    Saludos Víctor!

  16. #5
    04/02/15 12:20

    Lo siento pero me parece un artículo muy flojo. Más que un análisis parece una pataleta del autor donde da rienda suelta a sus prejuicios y fobias. Tampoco es de extrañar viniendo de la derecha ortodoxa y financiera. Pero aún y todo me sorprende que un inversor hable así. Se supone que tiene que observar la realidad con cierta objetividad y desapasionamiento.

  17. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #4
    03/02/15 22:40

    Buenas tardes, Víctor.

    Veo que te gustan los juegos de palabras en otros idiomas. Que esto es una pantomima, todos lo sabemos. Ya que te gusta la tragedia griega, yo te remito a la mitología, y a cómo se creó Europa:

    "Europa (en griego antiguo Εὐρώπη Eúrṓpē) era una mujer fenicia de Tiro que terminaría dando su nombre al continente europeo. Hay dos mitos diferentes sobre cómo llegó Europa al mundo griego: en la más familiar fue seducida por el dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta a lomos, pero en el otro cuenta Heródoto que fue secuestrada por los minoicos, quienes la llevaron igualmente a Creta"

    Te hago este apunte, porque yo creo que más que decisión política, creo que te refieres a la historia y a la importancia de Grecia en otros tiempos, ¿es así?. Respecto a los alemanes, pues mira yo estoy casada con un germánico, y es un cabeza cuadrada, si le sacas de la agenda se vuelve tarumba, lo quiere todo con perfección japonesa. Eso sí, es como Carlos 1o de España y 5o de Alemania, nació en flandes, pero se ha venido a vivir a España y de aquí no quiere irse, "Nein".

    Y respecto a Spanien, pues mira, esto no funciona, ni PP, ni PSOE, ni Podemos. Ya no hay políticos como los de antes, carismáticos y luchadores. Son auténticos parásitos. No me gusta ninguno. ¿Cuándo habrá una mujer presidenta en este país, que además noto cada vez más machista (con lo bien que íbamos, hacia la "igualdad")?

    Saludos cordiales.

    Sigue deleitándome con este tipo de artículos, gracias.

  18. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    Top 25
    #3
    03/02/15 17:22

    Aristeró xéri. Gúguel is your friend ;) Yo creo que sí la tienen, la mano izquierda. En caso contrario no habrían modulado su mensaje de cara a la galería griega. Ya hay gente que les ha votado que los llama "traidores" por no exigir directamente el impago de la deuda...

    Incluso esa gesto de supuesto desprecio al BCE me parece incluido en el guión de la opereta. Saben muy bien que Draghi puede ser uno de sus aliados y si siguieran en sus trece sería señal de soberbia (y torpeza)

    Apuesto por verlos en Alemania en unos días dándose un apretón de manos con todo quisqui, hasta con Frau Merkel. Pero lo primero es lo primero: recabar apoyos entre los miembros del club. Y están yendo a los sitios adecuados para ello. También apostaría a que uno de los paises de la hermandad de la austeridad saldrá pronto a pedir que se dialogue ampliamente. ¿Finlandia? ¿Holanda?

    En fin, muchas predicciones, esperemos a los hechos.

    ¡Un saludo!

  19. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    03/02/15 17:13

    Totalmente de acuerdo en que el dúo podría llegar a ser bueno - mediaticamente es perfecto - , aunque no se si tanto como como el de González y Guerra. Las propuestas de ayer del poli duro son un poco "vende motos", pero hay que reconocer que son originales (el próximo Jueves las reviso en una Tribuna en "El Economista", por si te interesa verlo)

    Donde no veo el mismo nivel que los dos socialistas españoles es en lo de ir tan "sobrados" de entrada, ni lo de dejar la entrevista con los alemanes para el final. Donde manda capitán no manda marinero y ofenderles de entrada dejándolos para el final y tratar de dividir previamente el consenso no me recuerda la habilidad que caracterizaba a los sevillanos, que eran duros, pero tenían mano izquierda. Como de hecho supieron tenerla con la banca, la iglesia y "el sistema" en general en España.

    Tampoco veo acertado pasarle la patata caliente al BCE, después de lo que ha sufrido Draghi con los alemanes para que le dieran "permiso" para el QE. Le ponen entre la espada y la pared. Dicho esto, hay que darles tiempo. Todo el mundo merece una oportunidad. Pero no puede basarse en "como mi padre es el que se endeudo, yo no tengo nada que ver y hay que partir de cero".

    No se como se dice "mano izquierda" en griego, pero les vendría bien un poquito de eso.

    Gracias por seguirme.

    Un saludo.

    VA.

  20. Top 25
    #1
    03/02/15 13:18

    Básicamente estoy de acuerdo con lo que dices, incluído el "montaje" de opereta que están orquestando, y así lo he dicho.

    Pero creo que subestimas al duo.

    También los sevillanos González y Guerra eran tachados de comunistas, violamonjas y analfabetos (por su maravilloso acento). Felipe era solo un abogado laboralista conocido en el barrio obrero de Bellavista porque tenía allí una novia a la que visitaba en vespino. Alfonso, un perito industrial, solía beberse las litronas en la Pila del Pato mientras ligaba con las quinceañeras del Instituto más cercano. Mientras las niñas pensaban que se las quería llevar al huerto carnal, él iba recolectando una cosecha ideológica entre las mozas que después se desarrollaban en la Facultad de Derecho de la Hipalense.

    Visto así, parece que se avecinaba el desastre. Bueno, han pasado muchos años como para analizar lo que hicieron y como lo hicieron. No entraré en valoraciones, no me interesa ni quiero entrar en ese juego porque esto no es un debate político. Pero está claro que España no se hundió.

    Que harán los dos griegos nadie lo sabe, sólo contamos con la experiencia de Syriza en el Atica (la mitad de la población griega) y las islas Jónicas, donde gobiernan desde hace un tiempecito. Pero que tienen un plan muy bien pertrechado, no me cabe duda. Y que no son tontos precisamente se ve a la legua. Su formación quizás no es indicativo de nada, pero han podido estudiar más que el duo español. Tsipras es ingeniero del Politechneion de Atenas. Varoufakis es doctor en económicas por la Universidad de Essex y ha dado clases allí y en Sidney, pertenece a la numerosísima "diáspora griega" y tiene varias publicaciones sobre econometría y matemáticas, estudios científicos más allá de su ideología "neomarxista" o como digan por ahí.

    En fin, por ahora han causado bastante sorpresa. Y mi intuición me dice que seguirán haciéndolo.

    Soy optimista respecto al futuro de Grecia y de Europa, no puedo evitarlo.

    Saludos y enhorabuena por tu artículo.