Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He estado un poco alejado de los post por razones varias que un día explicaré. Sin embargo, me gustaría poner un par de pinceladas de dos de las razones (no son las únicas y, de hecho, la principal no está entre ellas)

La primera es que me repetía mucho. Tanto tiempo en el mismo sentido, leyendo las mismas sentencias del consenso, han provocado que siempre dijese lo mismo. Lamentablemente, seguimos en estas.

La segunda es que en determinados momentos mirar hacia adelante supone un coste brutal, ya que no se puede evitar observar determinados escenarios difíciles de asimilar; reconozco que tampoco se me ocurre forma de que ocurran.

Tras estas dos razones de mi ausencia, me gustaría comenzar con lo que me trae aquí hoy.

 Como todo el mundo sabe, estamos en medio de la resaca de las elecciones de Grecia y, de repente, hay una novedad que parece que no todo el mundo está entendiendo. Llevamos tantas negociaciones de tantos “rescates” en tantos sitios diferentes (incluida Grecia) que pensamos que siempre es lo mismo y, lo que es más importante, que todo va a acabar igual. No es cierto.

Voy a tratar de centrar un poco el tema, apoyándome en post pasados, para tratar de explicar lo que temo. En primer lugar, voy a partir de una premisa fundamental:  No nos estamos recuperando; ni nosotros ni Grecia ni, en general, ningún país. La primera vez que coloqué ese post fue en 2009, cuando nos estábamos recuperando (hasta que todo se hundió al poco) y lo he ido colocando una y otra vez. Sube el PIB por los recursos inyectados, por la deuda, por los cambios metodológicos y lo curioso es que sube por las imputaciones de determinados valores a consumo y renta de los hogares. Pero, como decía en 2009, las subidas de PIB no tienen por qué significar recuperación y, como he explicado en varios post de 2014, esta subida de PIB que tenemos ahora no lo significa.

Teniendo claro esto, debemos tener claro también que en mayo de 2010 (antes del primer rescate de Grecia) explicaba recopilando post que la única salida que tenía Grecia (y para España) era la salida del euro. Cierto que ya avisaba que tocaban unas cuantas pérdidas para los inversores, pero ya avisaba que el camino que se intuía (el que finalmente se tomó) llevaba invariablemente a la deflación y al default. En otro post explicaba también que no se podía esperar otra cosa que además un incremento del déficit, desplome del consumo y de las rentas.

En mayo de 2010 hubo chantajes y presiones hacia unos cuantos gobiernos (en particular, me gustaría llamar la atención de las llamadas a Zapatero) para aceptar unas condiciones que buscaban salvar un sistema financiero que era demasiado grande para caer. Se olvidó en todo momento que también era demasiado grande para ser salvado.  

El camino que se siguió fue el que todos conocemos y, por tanto, los resultados previsibles eran los anunciados en los post anteriores. Finalmente es lo que ha ocurrido. Sin embargo, la situación cambia porque el rescate supone el cambio de las circunstancias. En 2011 nuevamente vuelvo a relatar el chantaje, lo que repetiría en 2012, donde además explicaría la nueva situación tras 2010. Grecia había cambiado deuda emitida en moneda nacional por deuda extranjera lo que nos lleva a un entorno completamente distinto.

Como se puede ver, he estado hablando de forma recurrente de chantajes para salvar al sector financiero que ha llevado a tomar una serie de medidas desastrosas. Sin embargo, hoy la situación no creo que sea esa. Es decir, no creo que la Unión Europea esté chantajeando a Grecia para tomar unas determinadas medidas. La conclusión es que no cabe esperar que esto acabe con la cesión al chantaje de Grecia (como ha ocurrido siempre) ni con el cambio de actitud de ningún otro país de la eurozona.

Hoy las circunstancias han cambiado en varios sentidos. En primer lugar, cada vez es más obvio lo que explicaba en 2010. Grecia no va a poder pagar la deuda y no puede mantenerse en el euro. Se le puede chantajear para conseguir algo, pero está claro que apenas hay recorrido.  Por otra parte, toda esta situación ha ido generando unos cuantos movimientos políticos (claramente indeseados por el stablishment) en todo el mundo y, en último lugar, los mercados financieros están en una situación extrema (no hay más que ver todas las intervenciones a la desesperada que se están dando en tantos sitios del mundo).

Pues en este orden de cosas la caída de Grecia puede servir a varios puntos.  Se reconoce lo obvio (Grecia no va a pagar y no puede seguir en el euro); se echa la culpa a un gobierno “populista”; se da una causa para una nueva macrointervención en todo el mundo para salvar unos mercados financieros (al estilo de lo que ocurrió con Lehman) y, sobre todo, se manda un mensaje contundente a los ciudadanos de todos los países: si votáis a quien os decimos que no pueden gobernar, habrá consecuencias.

Estos efectos serán atribuidos a Syriza aunque me gustaría dejar claro que ya los avanzaba en un post de 2012 (esto quiere decir que lo que vendrá será consecuencia de lo anterior y no de lo que hagan los de ahora).

En primer lugar, tendremos un problema con el sistema financiero Griego que se derrumbará; lo que nos llevará a corralitos, controles de capital y posiblemente quitas. También tendremos hiperinflación (me remito al post linkado anteriormente para explicar por qué ahora creo que hiperinflación en lugar de deflación en el que ya explicaba: “ pagar hasta llegar al default con un proceso de hiperinflación, tras una deflación salvaje.”).

Y después de los primeros días (y unos cuantos titulares) tendremos unos cuantos efectos más que dependerán de la evolución de los acontecimientos y de aspectos sociológicos. En este punto me duele mucho pensar que lo más probable es que tengamos una Ucrania II.

Y, siendo muy grave lo que les espera a los griegos, debemos tener en cuenta que nosotros vamos detrás; y el precedente y los efectos de una bomba en medio de un derrumbe van a tener consecuencias devastadoras.

Seguro que alguien me dirá que al final Syriza cederá y el economista griego caerá del guindo. Lo triste es que aunque quisiesen, aunque cediesen y aunque aceptasen todo, no serviría de nada ya que el plan es que Grecia salga con ruido del euro. El plan es reconocer la situación en Grecia, construir un culpable y servirse de esto para evitar que otros países sigan caminos que no les interesan; así de simple.

Otros dirán que se va a buscar una salida ordenada de Grecia porque nos interesa a todos. Suponiendo que nuestros dirigentes pudiesen lograr tal hazaña, ¿de verdad interesa que la salida sea ordenada?. Entendamos que en realidad lo que interesa en algunos momentos es generar caos, que puede ser rentable si tenemos en cuenta que de  lo que se trata es de evitar movimientos en otros puntos. Si se trata de “ejemplarizar” no existe el mínimo incentivo para reducir los daños. Más bien sería al contrario. Además, no tengo dudas sobre la capacidad de generar caos.

Se hace quebrar un país quebrado y asumimos que no vamos a cobrar lo que no ibamos a cobrar para que los españoles (entre otros) asumamos que si votamos otra cosa que no sea PP y PSOE nos tendremos que enfrentar a un escenario determinado. Lo que se olvida es que (y también duele mucho) a este escenario nos vamos a tener que enfrentar tarde o temprano, a menos que se cambie radicalmente de rumbo.

67
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Zappa
    -
    #20
    05/02/15 22:14

    Creo que hay mucho de cliché en eso. El euro es bueno, muy bueno, pero es la última pieza del puzzle y la pusieron la primera, partiendo de ahí, el euro es nefasto.

    Primero armonización de normas, primero fiscales, laborales, ambientales, educativas, etc, etc, y al final moneda común, proceso de 25 a 50 años, pero ¿quién hace las cosas con una visión a tan largo plazo?.

    La segunda parte nefasta es la globalización, básicamente porque es una patraña, algunos pueden mover millones de dólares entre países con darle a una tecla y otros no pueden ni cambiar de país a tomar un café, vuelve a faltar lo mismo, globalizamos, vale, pero globalizamos todo, nuevamente armonización de normas. Lo que han hecho es como si jugamos un mundial de fútbol y unos juegan con los pies, otros con la mano, otros con patines, caótico y el que juega con las manos y los pies tiene ventaja.

    Comparan reiteradamente productividades bajo distintas normas y no son comparables.

  2. Top 100
    #19
    05/02/15 22:13

    La madurez de una buena tajada de la deuda griega se alcanza en 2015.

    Me ha gustado que antes de eso hayan tenido un gobierno valiente que pone los puntos sobre las íes, desde antes de que hayan sacado a Grecia del Euro, porque sacarle antes sería dejar colgando esa tajada de deuda griega (y a los acreedores) y eso no lo van a hacer.

    Entonces ya el orden se invirtió. Culpar al nuevo gobierno, sacarle del Euro, y después que la gente crea que los problemas de la recuperación se dan por haberse salido. No, la cosa no es así. Ya no fue así. El nuevo gobierno anunció que no le supervisarán la economía, y entiendo (me corrigen si me equivoco) que pagarían cuando puedan.

    Es muy astuto por parte del nuevo gobierno, porque la medida lógica al decir "no pagamos" es tirarte la moneda al piso. Pero Grecia todavía tiene el Euro, porque están amarrados en la UE por la deuda. Y la deuda amarra lo que queda del shadow banking, y tiene del cuello al FMI y al BCE que se llenarían de activos tóxicos si sacan a Grecia antes de la madurez del 2015.

    La otra cosa que podrían haber hecho contra Grecia es imponerle sanciones, pero ya Grecia como parte de la UE parece inclinarse parcialmente hacia Rusia, y si le presionan lo suficiente, se pasa al bando ruso, saboteando políticamente desde adentro de la UE cualquier iniciativa contra Rusia. Y una manera de empujar a Grecia hacia esto es culpar al gobierno griego por querer recuperar al país.

    Ya la UE ni puede sacarle del Euro, ni sacarle de la UE. Y por eso es que la UE y el BCE en este momento está en manos de Grecia. Creo que los 300 no eran tan insignificantes como creíamos en la geopolítica de Termópilas.

  3. Top 10
    #18
    05/02/15 22:04

    Macho, lo tienes igual de claro que yo ... https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/2655367-distintas-maneras-decir-mismo-grecia-168 , sin embargo hay una diferencia relevante entre tu post y el mío, lo llaman "técnica", en realidad es una diferencia que se produce siempre cuando hay algo de macroeconomía, tu la dominas y yo solo la intuyo, yo tengo nociones básicas (solo eso), y honradamente "no mucho interés en ello".....

    Por cierto Tomas, no te repites, solo crees que te repites, que es distinto, bienvenido de nuevo, algunos ya estábamos cansados de ver el jodido post del 16 de octubre.

  4. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #17
    05/02/15 21:57

    Pero es que no importa lo que nos interesa...

    lo mejor sería que la UE cambiase radicalmente de rumbo.. esto significaría la salvación de la UE (Grecia incluida), pero la caída del sistema financiero..

    Pero eso no va a pasar (lo de la salvación de Grecia y el cambio de rumbo)... la caida del sistema financiero si.

  5. en respuesta a Zappa
    -
    Top 100
    #16
    05/02/15 21:56

    en realidad... unos cuantos obtuvieron esos fondos, para gastar curiosamente en los bienes que vendían otros.. por otra parte en medio de las burbujas los mismos obtuvieron resultados...

    ¿Quien ganó con todo ese baile?

    Por ejemplo... si construimos un aeropuerto no necesario que tenemos que pagar..¿quien gana?.. y ya que las cotizadas están en manos extranjeras.. ¿quien gana?.

    O para el ejemplo de Grecia.. cuando Siemens se ve involucrado en un caso de sobornos... ¿nadie le exige nada?.. ¿?quien ha ganado?... pd.. estamos en España que lo tiramos con AVES... que benefician a???

    igual resulta que todos estos fondos pasaron por aquí en lugar de venir aquí... igual resulta que todo fue diseñado por unos para que ganasen unos ....

    En fin.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #15
    05/02/15 21:51

    este juego ya se jugo hace tiempo tomas ...hablabamos por aquel entonces de la union monetaria latina y las tensiones que hicieron la generacion de la union monetaria nodica...plata y oro ...tensiones inflacionistas vs acaparacion ...hayek vs keynes ...o construccion de piramide vs soterramiento de riquezas en las mismas idems...tomas...el juego es el mismo...y a mi no me interesa este juego...es el mismo juego...sali como jugador ...no me interesa que grecia quiera estaren keynes o que se salga del euro cuando este lo han controlado los que soterran el exceso monetario...pues de aqui a poco cuando los vencimientos de deuda en alemania hagan necesario que se implementen politicas de gasto y alli decidan sobre aceptar politicas keynesianas no tendran coste politico...pues al final hablamos de esto no nos equivoquemos ...de quien queremos o quieren que nos gobiernen ...y a mi no me interesa ...por sensatez justicia libertad paz y al estar al lado de la eliminacion de la pobreza y generacion de riquezas...elegir como ya sabes desde hace tiempo...un abrazo...

  7. #14
    05/02/15 21:50

    Cuando los países receptores de recibir ayudas como Grecia y España entre otros obtenían cientos de miles de millones en fondos FEDER y otros nadie se quejaba del Euro.¿Qué ha hecho Grecia con esos fondos? ¿Y Andalucía? ¿Y Portugal?. Grecia es victima de su incompetencia como lo es España, pero es más fácil decir que el Euro era un invento nefasto antes de reconocer nuestra inutilidad. Cuando caiga el euro si cae tendremos otra moneda a la que culpar, otros países responsables de nuestra desgracia, cosa muy mediterránea por cierto. El peor invento no fue el euro sino nuestro sueño de creernos ricos de repente.S2

  8. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #13
    05/02/15 21:27

    Para que votamos?,para nada,todo es un teatro,todos tenemos un papel y de ahí no podemos movernos,no te dejaran.

  9. en respuesta a Kokaine
    -
    Top 100
    #12
    05/02/15 21:25

    Hay otra salida...

    entre otras cosas porque con la patada para adelante ni de coñas ganamos 20 años...

    lo decía en los post que ponía encima... los costes eran altos antes y son apocalipticos ahora... dentro de uno o dos años pueden ser brutales.

    Quizás la elección se entiende mejor si explicamos que las patadas para adelante son comprar tiempo a cambio de unos costes muchos más elevados y que refundando el capitalismo se podría evitar el mad max.

    eso si... hay que echarle unos... y pisar muchos huevos.

  10. en respuesta a Antonio40
    -
    Top 100
    #11
    05/02/15 21:23

    ¿A que juegan?... A que le explote al siguiente y mientras a mantener el chiringuito encima... salvar el sector financiero, lo que exige"reformas necesarias" continuas y a tirar para adelante.

    ¿Como se desmonta?... Cuando lleguen los efectos más duros a un país importante, si hay suerte tendremos una suerte de new deal como en el siglo pasado que refunde el capitalismo. Pero puede pasar de todo. Imposible saberlo. El problema es que no se puede desmontar lo que se ha derrumbado y en eso el euro no es más que una pieza. (Pd. nosotros no somos importantes).

    Los daños van a ser incalculables y dependerá del como, cuando....

  11. #10
    05/02/15 21:22

    Tu visión es la mas pesimista de las que yo manejo.

    También dicen que un pesimista es un realista bien informado.

    En fin , me temo que no estas muy lejos de la verdad, y también me temo que el mundo solo tiene dos salidas: O patada hacia adelante (te llevas por delante a grecia, el resto del mundo se acojona y ganamos 20 años) o MADMAX.

    No se, tu que eliges?

  12. en respuesta a chachi
    -
    Top 100
    #9
    05/02/15 21:19

    no creo que sea exactamente el mismo proceso. En las guerras yo creo que se habla de intereses de determinados grupos que importan y se sacrifican a los ciudadanos. Pero no creo que sea buscado sino que en realidad creo que son efectos colaterales.

    Me parece más apropiado el simil del matón al que debe dinero un pobre diablo que no puede pagar. Mientras pueda sacarle algo le hará sufrir y le hará las de Dios para ir recuperando. Cuando ya no pueda sacar nada, se lo cargará no sea que los otros deudores saquen conclusiones....

  13. en respuesta a carlos2011
    -
    #8
    05/02/15 21:16

    Cierto, pero California también quiebra (si no me equivoco) y no veo que nadie hable de que salga de EEUU. En Europa se ha empezado la casa por el tejado, como casi siempre....y para abundar más, la continúan igual con un tratado de libre comercio de espaldas a la población, ¿para qué votamos?.

  14. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #7
    05/02/15 21:16

    hola. cuanto tiempo!

    El problema es que no estamos en lo que es positivo o no. De hecho no lo estábamos hace seis años. En el euro no debimos entrar. Cada día dentro los costes se incrementaron, aunque no lo viésemos hasta que reventó todo. En 2008 había que asumir unos costes brutales para salir del euro; pero había que hacerlos porque ahora serán peores y el momento llegará.

    En el caso de Grecia está claro que cuando Samaras no pudo hacer más recortes, (igual que en 2011 ZP por ejemplo) se ha quitado de enmedio anticipando la votación del presidente que no tenía que ser hasta marzo. La UE en ese momento no hizo lo mismo que cuando Papandreu había convocado aquel referendum, (tirado abajo en un tris por la UE). Lo dejó hacer de forma que es fácil entender que la UE bendijo el cambio de gobierno, aún a sabiendas de que iba a ganar Syriza, (no me creo que no lo supiesen). ¿Por qué?.

    Cuando ganó las elecciones Syriza no se entró en el juego de chantajes por lo bajini, (cómo estoy seguro que se hizo con el PP). No se busca chantajear a Syriza sino que se está haciendo todo para que no acepte ni de coña las condiciones. ¿Por que?.

    Es sencillo entender que hasta aquí ha llegado Grecia, por no salirse en su momento y por meterse más. Pero hasta aquí podía llegar. De hecho, en teoría es posible que se llegue a un acuerdo con recortes peores lo que llevaría a más pobreza, más drama y a los de amanecer dorado al gobierno en días y estaríamos en las mismas.

    La conclusión. El plan es tirar a Grecia por las ventajas en el post. Ergo la decisión no era salir o no salir; y no lo es ahora. La decisión era cuando y como. Ahora ya no la hay.

    Respecto a España es exactamente el mismo caso. Cierto que no es Grecia, pero cuando Le Pen en Francia o los de Inglaterra amenacen a los partidos de gobierno habrá que dar un escarmiento y como no llegará el caso de Grecia o alguno más que caiga por el camino, nos harán a nosotros exactamente lo mismo que a Grecia. Es decir, estamos fuera del euro más tarde o más temprano (a menos que implosione el euro directamente lo que conduciría al mismo sitio). Cada día será peor. ¿Positivo?. Pues va a ser que no.

  15. #6
    05/02/15 21:13

    Apocalíptico.....pero desgraciadamente muy verosímil. Sólo espero que Grecia no ceda y que pase lo que pase en España se siga el mismo camino a fin de que se den cuenta que se vota para que se gobierne para el pueblo, para la mayoría y el sistema que han creado prescinde de las personas y eso no puede ser.

  16. Top 100
    #5
    05/02/15 21:08

    Grecia esta abocada a salir del Euro,da igual lo que haga,no puede pagarse lo que no se tiene y no se genera y se venderá al resto de paises perifericos como un aviso a navegantes,si dejan que el nuevo gobierno Griego cambie las reglas vendrán otros paises a pedir lo mismo y eso no lo van a permitir.

  17. #4
    05/02/15 20:58

    "Entendamos que en realidad lo que interesa en algunos momentos es generar caos, que puede ser rentable si tenemos en cuenta que de lo que se trata es de evitar movimientos en otros puntos"
    No sé porqué, pero estoy de acuerdo con esa frase; las guerras ( en este caso incruentas) vienen por el caos, así consiguen ponernos a todos firmes y a empezar de cero y nos llevan a ser semiesclavos.

  18. en respuesta a 8........s
    -
    #3
    05/02/15 20:55

    Si hubiera caos en Espana, con corralito como pasó en Argentina, donde estaria los euros que ahora tenemos el ahorrador espanol a salvo . Hay algun articulo que explique donde seria mejor tener una cuenta o como podriamos escapar a una banca rota de Spain !!

    Gracias por el articulo , es muy interesante.

  19. Top 100
    #2
    05/02/15 20:49

    hola tomas...sabes que difiero en cuanto a salir del euro...y no por se de los primeros en arengar hacerlo...sino...porque esto se tendria que haber hecho hace seis años...cuando me desgañite por que se hiciera un pacto de estado...ahora ...ya no seria positivo...un abrazo...

  20. #1
    05/02/15 20:48

    Totalmente de acuerdo en que Grecia no va a poder pagar de ninguna de las maneras y que tampoco podran hacerlo ni España ni otros.

    La creación del euro fue un proyecto destinado al fracaso.

    Lo saben perfectamente que no va a sobrevivir la moneda única. (Lo saben los dirigentes de los paises, quiero decir. Y lo supieron desde su creación los anglosajones)

    El asunto es : ¿a qué juegan ahora? ¿Cómo se desmonta en tiglado? ¿Qué daños "colaterales van a haber?............. quizá solamente un núcleo duro para el euro.......

Sitios que sigo