Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La CNMV se blinda ante un previsible colapso en la renta fija.

Según este comunicado emitido por la CNMV el pasado viernes, los fondos de inversión registrados en España para su comercialización, van a tener que publicar una serie de advertencias adicionales a las que marca la norma actual. Especialmente hace hincapié en los fondos de renta fija y en los fondos que establecen un objetivo de rentabilidad, sea ésta garantizada o no y estructurados. Dichas advertencias deberán constar tanto en el folleto de los fondos, como en el DFI (Datos Fundamentales para el Inversor) y en la IPP (Información pública Periódica. O sea, que nadie, ni inversores ni jueces, puedan decir que la CNMV es en absoluto responsable de las pérdidas que pueda tener en renta fija cualquier inversor en los próximos tiempos. Y es que ya le han visto las orejas al lobo cuando la CNMV se ha tenido que defender en estos últimos años de haber actuado con desidia, incompetencia y/o negligencia en el lastimoso tema de las preferentes.

 

Esta vez se apresuran a cubrir sus espaldas ante la tormenta de deuda que se avecina, obligando a especificar los riesgos que supone prestar nuestro dinero a emisores con rating inferior a BBB, ingresos y costes totales de las carteras de esos fondos (especialmente en los que se anuncia un rendimiento objetivo), TIRes medias brutas, vida media en años, porcentaje de probabilidad de escenarios en los estructurados, y un larguísimo y burocrático etc. ¿Y todo para qué? ¿Para evitar que los inversores compren deuda insolvente y peligrosa? No. De lo que se trata es de que los inversores sigan comprándola (quién si no iba a hacerlo si los bancos se están ya deshaciendo de ella desde hace meses???), pero que cuando el tsunami de la renta fija se lleve por delante volatilidades y rendimientos históricos, la actuación del regulador no quede en entredicho. Nada más. Cualquier información y advertencia de riesgos más detallada bienvenida sea, lógicamente, especialmente en los productos estructurados y con rendimientos objetivos, que venían siendo una verdadera merienda de negros tanto de comisiones como en el abuso que suponían los rendimientos objetivos o garantizados con un mínimo de 0% (sic). Pero que nadie se lleve a engaño, la motivación de estas medidas adicionales no son la preservación de los intereses de los inversores en absoluto, sino la de evitar responsabilidades regulatorias en un mercado que va a sufrir movimientos y pérdidas jamás vistas en la ya mal llamada renta fija.

En definitiva, estamos ante una evidencia más del riesgo que supone para el inversor de a pie prestar su dinero en el mercado de renta fija tradicional en los próximos trimestres o años (podéis releer "El 2015 puede ser el annus horribilis para el inversor tradicional"). Grecia y su flamante presidente Tsipras tan sólo serán los primeros en proclamar que el rey va desnudo, o sea que la deuda es impagable. Pero tras él pueden reconocerse otras deudas también impagables en el sur de Europa... El castillo de naipes está llegando a su fin, y los reguladores se preparan jurídicamente para su colapso. Harían bien los inversores en centrar su atención en estrategias alejadas de la volatilidad y la insolvencia que reinará en el circuito de renta fija (y variable) tradicional próximamente. Aviso (enésimo) a navegantes.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a creative
    -
    #4
    02/02/15 21:37

    Aunque los inversores lean todos los textos, la mayoría no los entenderían. Y no es su culpa, del mismo modo como tampoco es culpa de un enfermo si no comprende la operación a la que su médico le recomienda someterse. Simplemente confía en su médico si éste le dice que debe ir pasar por el quirófano. El quid de la cuestión es que la ética de la mayoría de médicos es muy superior a la ética de la mayoría de empleados de banca, especialmente de los directivos, que son los que marcan la pauta de ventas que deben seguir los "asesores" de cara al público. No es exigible que el inversor comprenda los riesgos de un producto financiero, como no es exigible que un enfermo comprenda los riesgos de una sinovectomía o una peritonitis, porque las finanzas y la medicina de hoy son muy complejas. Lo que sí es exigible, y clama al cielo, es que la ética de la banca sea suficiente para priorizar los intereses de sus Clientes ante los de sus comisiones y beneficios, como hacen la mayoría de médicos ante una operación. Esa carencia de ética del sector bancario es la que ninguna normativa como la que ahora renueva la cnmv puede solventar.
    Saludos!

  2. en respuesta a berebere
    -
    #3
    02/02/15 20:29

    Creo que mucha gente con cultura media no "lee" los folletos y muchos otros textos importantes y decisivos que debería atender con minuciosidad. Quizás por vagueria o por desconocimiento de los términos empleados.
    Considero que esto es temeridad.

    Tampoco leen los folletos y contratos demasiadas personas ,sobre todo mayores,que no tuvieron la suerte de tener acceso a estudios superiores.
    Sin embargo compran productos de riesgo. No entienden las explicaciones del comercial de banca de turno y se lanzan a comprar, basándose en la mera confianza que les inspira el vendedor espabilado.
    Considero que esto es abuso.

    Tambien pienso que muchos contratos de productos son "interminables" y muchos marcamos la casilla de " leido".

    Advertir es correcto y necesario pero totalmente insuficiente.
    En los casos de personas mayores con una cultura financiera nula y con un glosario de palabras que sean capaces de entender muy escaso.
    Los términos empleados deberían ser claros , concisos y sencillos de entender.

    "Podemos decirle a mi padre de 80 años y 50 contribuidos, que el depósito donde tiene sus ahorros no le va a proporcionar ningún interés.Que es mejor cambiarlo a un FONDO RF CORPORATIVA, porque le va a rentar más y es mejor.
    Le avisaremos que los mercados fluctuan, y cerraremos el contrato con una sonrisa".
    Si preguntáramos a mi padre si le han avisado que puede perder mucho dinero con su inversión, el diria que no.Que el "banquero" le ha dicho que eso es MEJOR.

    Estas cosas pasan hoy en España a diario.

    Saludos.

  3. en respuesta a berebere
    -
    #2
    30/01/15 15:41

    La clave, berebere, es que la info actual exigida no es la principal culpable de los engaños. Es el abuso de confianza que cometen los vendedores de banca con sus clientes más ignorantes el factor determinante para lamentar pérdidas irreparables. El hecho de añadir esos datos nuevos, bienvenido sea, pero no por ello van a haber menos inversores engañados por sus "asesores" encorbatados. Los documentos exigidos por el regulador español están a la altura de otras jurisdicciones, la ética de los empleados de banca lamentablemente no. Lógicamente también la codicia de algunos inversores les convierte en presas fáciles para los banqueros sin escrúpulos.
    Dicho esto, me temo que el movimiento de la cnmv se debe a la situación extrema en que la deuda se encuentra en estos momentos, para cubrir sus espaldas legales, y no a su interés por el bienestar de inversores en detrimento de las ventas del sector bancario.
    Saludos!

  4. Top 25
    #1
    30/01/15 13:19

    No sé de qué nos extraña que la CNMV exija esa nueva advertencia cuando vemos lso foros llenos de gente que se mete en productos que no conoce con tal sacar el mismo interés que hasta ahora tenía en sus IPF.

    Lo malo es que la mitad de la gente esa no sabe leer y la otra mitad del Marca no pasan.... y luego nos quejaremos y diremos que nos han estafado, pues por eso las advertencias.

    La CNMV es de los organismos más vigilantes de Europa, y no seré yo el que defienda la pésima gestión de la Señora que está al frente, si echáis un vistazo a los folletos de otros fondos europeos de países "más serios" os podéis echar también las manos a al cabeza.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.