Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La lucha contra el problema de los "sin hogar"

Muchos en España perdieron sus casas, y el banco les siguió cobrando la deuda.  Casas si gente y gente sin casa es el subproducto de la "acción social" de la banca española.  Ya sean en juegos o en la realidad, la gente sigue preguntándose cómo se combate este problema.  Tú puedes ser parte de la solución.

Warren Buffett al morir no piensa gastar su dinero, ni tampoco dárselo a sus hijos.  Extrañamente en sus sitios web, estos filántropos millonarios piden donaciones.  ¿Son filántropos con el dinero de quién? Es una buena manera de NO ayudar a mejorar el mundo.  Trabajar toda la vida para no gastar un dinero que no beneficiará a nadie.  Si quieres destinar algo de tiempo y dinero a aprender economía de verdad, puedes ayudar a otras personas, directamente, sin intermediarios.  Ya sabes lo que los intermediarios hacen con la relación entre el hombre y Dios, y no vas a querer que tu dinero pase por intermediarios tampoco.

Si nos vamos por el capitalismo, lo mejor sería contratar, que el empleo y el salario son el mecanismo de distribución de riqueza del capitalismo..  Pero si no dispones de tanto dinero, puedes aún así ayudar con los limitados recursos que tengas, eso sí, encontrando a una persona que quiera superarse y salir del agujero.  La honestidad es clave.  Simpatía, apariencia inovensiva o bonachona, carisma, amabilidad, nada de ello es sinónimo de honestidad.  Habiendo determinado que hay una intención honesta de superación, puedes ayudar.

Explorando el problema

Tanto en España como en los EUA, el problema de pobreza pesa sobre la sociedad, como una enfermedad que no se cura.  ¿Será porque tratan de curar una diabetes social con pastillas hechas de azúcar?  Cuando miras lo que dice el sitio web del gobierno de EUA sobre el problema de los que no tienen casa, ves que se refieren al problema, pero no están muy seguros de la solución.

Ending homelessness requires effective and well-targeted strategies to stop families and individuals from becoming homeless. Most people can successfully avoid homelessness if they get the right help at the right time.  - Homelessness Prevention

Algunos han tratado de explorar más las causas, y todo parece apuntar a tragedias personales y familiares.  Pero igual, se trata de síntomas, sin soluciones.

Homelessness is, in fact, caused by tragic life occurrences like the loss of loved ones, job loss, domestic violence, divorce and family disputes. Other impairments such as depression, untreated mental illness, post traumatic stress disorder, and physical disabilities are also responsible for a large portion of the homeless. - Top Causes of Homelessness in America

Otros separan las causas por niveles.  ¿Y entonces qué?

A number of different personal and social factors can contribute towards people becoming homeless. These may include one or more of the following:

  •  Individual factors including lack of qualifications, lack of social support, debts - especially mortgage or rent arrears, poor physical and mental health, relationship breakdown, and getting involved in crime at an early age
  • Family background including family breakdown and disputes, sexual and physical abuse in childhood or adolescence, having parents with drug or alcohol problems, and previous experience of family homelessness
  • Institutional background including having been in care, the armed forces, or in prison. - What causes homelessness?

Otros parecen apuntar al problema como algo inherente al sistema neoliberal.  ¿Qué hacer entonces?  No nos lo dicen.

But to Matteo Bittanti, they're more than that — they're emblematic of the West's neoliberal condition. That is why the Bay Area professor has produced an astonishing 600-page, two-volume epic about virtual homeless people in the game. - Is 'SimCity' Homelessness a Bug or a Feature?

Existe un simulador llamado Simcity, donde eres alcalde y debes gobernar un territorio.  La gente ha preguntado de manera sin fin acerca de cómo deshacerse del problema de los sin hogar.  Toda clase de estrategias se han probado o dicho, y sus resultados han sido decepcionantes o muy pequeños, si es que han arrojado algún resultado.  En ese aspecto el juego incursiona en un área que para muchos es político y para otros es "filosófico" (como si estar sin casa fuera un asunto intelectualizable).

Apuntar problemas, criticar, eso es fácil.  proponer soluciones, eso es difícil, porque requiere que conozcas la máquina que deseas arreglar.

Explorando soluciones

Quizás lo que hay que explorar no es el problema, sino irnos a lo más básico, a las causas, a las reglas de la construcción de la sociedad.  Si varios náufragos llegan a una isla desierta y deben luchar para sobrevivir, realmente no miraríamos como lógico que aún en esa situación de escasez, se permitieran que haya gente sin casa y casas sin gente.  Es un desperdicio, un mamarracho económico.

Si llega un náufrago a la costa donde vives, ¿qué hacer?

En mi post anterior Familia como red primaria contra la pobreza apuntaba primero a la familia, luego a la comunidad y luego al gobierno, como los responsables de amortiguar el problema de pobreza, que sucede cuando a alguien le va mal.  En lo familiar he tratado de escribir posts para hacer la vida en casa más llevadera, en lo comunal depende de la cultura española y lo que los rankianos quieran y puedan hacer, y en lo gubernamental, he escrito el post ¿Puede un gobierno ser rentable? que puede servir como referencia, porque refuta la leyenda urbana de los políticos de que un gobierno no puede ser rentable.  Y como la palabra pobreza es algo que todo el mundo entiende de manera distinta, me referí a ello en mi post Cambios de paradigma para combatir la pobreza.

Pero todo esto es teoría, mejor pasar a la acción.  ¿Quieres aprender economía de verdad, y no basura teórica de creencias seculares que no se adaptan a la realidad?  Adopta a un pobre que quiera superarse.

Lección de economía: Adoptar a un pobre

Claro, todo comienza con el egoísmo, que si no se erradica, no permitirá que nada funcione.  Una vez buscaba material sobre la psicología de Star Wars y me encontré con un artículo que hablaba de Jung y la Fuerza, y el autor explicaba el lado oscuro de la fuerza, que normalmente asociamos con la maldad, de la siguiente manera: "el egoísmo puro, que no entra en conflicto con la conciencia, da la ilusión de un gran poder".  El poder es una cosa sin sustancia, no se puede aferrar con las manos, y tiene más poder el que crea un Da Vinci que el vándalo que despedaza la obra.

Quizás no podamos arreglar el mundo, pero podemos trabajar erradicando egoísmos, enseñar a la gente a deleitarse con el bienestar ajeno.  Ese descontento que sientes, lejos de ser un problema, es una excelente fuente de motivación para actuar. 

Termino con este video que nos muestra cómo una persona sin hogar se ha gastado $100, y nos cuenta lo que ha vivido.

VIDEO: How Does A Homeless Man Spend $100?

Quizás ahora que has visto el video, sea un buen momento para empezar a alegrarnos con el bienestar humano de otras personas.  Falta de hogar, falta de casa, tragedias, problemas, enfermedades, no tendría que ser un problema titánico.  Escoge bien, determina que en verdad sea una persona que quiera superarse y salir (pues no se puede ayudar a alguien que se sienta cómodamente en la ayuda y no quiere salir del agujero), y ayúdale a valerse por sí mismo. Valerse por sí mismo no es sólo lo económico, sino la autoestima y la deterrminación de lucha, y la capacidad de superar obstáculos.

¿Cuál es la técnica para ayudar? Tuve la experiencia de ayudar a una persona en situación similar.  Lo que aprendí al ayudar a una persona pobre que quería superarse, fue lo siguiente.

  • Un rescatista no debe convertirse en víctima.  No debes involucrarte con la persona a la que ayudas, así como un empleado de ambulancia o se enamora del paciente que transporta.  Si rescatas a otro es al otro, y el otro no es un medio para rescatarte tú a tí mismo.  No confundas las cosas, porque si no puedes sufrir mucho.  Afortunadamente yo sabía que eso no debía pasar.
  • Enseñar a valerse or sí mismo no es lo mismo que crear una codependencia.  Cuando no le enseñas a una víctima a valerse por sí misma, corres el riesgo de caer en un triángulo del drama, que es un juego psicológico muy tóxico (te recomiendo que te leas esto: The Drama Triangle).  Se trata de que aprenda a volar, y que el proceso sea lo más didáctico y apacible posible, en medio de la adversidad que atraviesa.
  • Fomenta la autoestima e inspírale.  Una persona en situación de miseria, tendrá su autoestima muy baja y eso le paralizará. Será muy vulnerable a estados anímicos y no deberás tomarte lo que diga muy en serio, y tendrás que levantarle el espíritu, como buen psicólogo.  Si se estresa lo suficiente por la incertidumbre, se puede enfermar, así que busca maneras de reducirle el estrés.  Necesitarás mucha paciencia, que si no la tienes, es mejor que no te metas a esto.  Si la relación se vuelve negativa, puede dañar a ambos, en lugar de ayudar.  No debe cederse a la negatividad, pues la adversidad ya es negativa. Sé un buen capitán en medio de la tormenta.
  • Promete sólo lo que puedas cumplir.  Crear expectativas que no vayas a cumplir puede tener efectos muy contraproducentes al ayudar.  Si no sabes, puedes crear la expectativa de que se va a lo desconocido.
  • Aparta un presupuesto para contingencias: Tendrás un presupuesto para ayudar.  Es una red de seguridad invisible, que la persona que ayuda no sabrá que existe sino hasta que miras la necesidad y llegas con la ayuda.  En mi caso, cuando me tocó ayudar yo tuve que ayudar a transportar en mi coche, y también comprar comida dos días antes de navidad (se quedó sin dinero para comer y no comió un 23 de diciembre), y pagar un mes de alquiler a la persona que llegó al límite de sus capacidades.
  • Comunicación y confianza: Abre ese canal de comunicación para que te cuente lo que le ocurre.  Así fue como me di cuenta de que no había comido un 23 de diciembre.
  • Seguimiento.  Dar limosna un día sólo ayuda a aplacar tu conciencia, pero no resuelve el problema.  El seguimiento de la situación de la persona asistida es clave para encontrar estrategias de apoyo que contribuyan a una solución permanente.

Es muy probable que la información que esté dando esté incompleta.  Todas las personas son diferentes.  Mi experiencia me enseñó acerca de los problemas microeconómicos, y desde entonces tuve que aprender para empezar a proponer ideas en lo macroeconómico que determina lo micro.

A como logres encontrar a una persona que quiera superarse y salir de esa condición, empezarás a tener un laboratorio de economía, donde la tarifa o precio del curso será la ayuda que des, y el certificado será la satisfacción de haber ayudado mientras aprendes a raudales sobre la economía y sobre los problemas que enfrentan para salir de la crisis.  De hecho, mucho de lo que he ido escribiendo en Rankia obedece a lo que aprendí al "adoptar" a esta persona pobre, que se ha superado y que hoy ya no es pobre.  Ya no es pobre, pero si no le hubiese ayudado, económicamente y no económicamente, esa persona probablemente estaría sumergida en la pobreza, miseria, esclavitud o prostitución.

Adoptar a un pobre te enseñará la realidad de la economía, y podrás reconocer falacias, ideologías falsas, y otras tonterías de aquellos que intelectualizan el problema, y que piensan en formar comisiones de intelectuales para analizar el problema.

El empleo,por medio del salario, es el mecanismo de distribución de la riqueza del capitalismo.  Si puede trabajar, empleo es lo que necesita para vivir dignamente.  Y si no encuentra, pero se esfuerza, necesitará ayuda provisional, mientras logra colocarse en una posición donde pueda valerse por sí misma.  Y si no puede trabajar, entonces necesita lo que una persona que esté enferma del cuerpo o de la mente, requiere (problema de atención en salud).  En todo caso no hay excusa para tener a una persona viviendo mal, y que sólo espera el primer escalón para subir la escalera para superarse. 

Familia, comunidad, gobierno, iglesia, redes de seguridad para cuando a alguien le va mal.  Nos toca a nosotros hacerlas funcionar.  Si no lo hacemos nosotros, y lo delegamos en otros, y todos lo delegan en otros, nadie hace nada.  Y el problema persiste.  No es de extrañarse por qué el problema persiste.  Empieza adoptando a un pobre, y enseña a otros a hacerlo.

 

25
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #19
    31/01/15 18:03

    No suelo contar lo que hago personalmente, pero ya que me lo pides, te contaré que en una ocasión metí en un chalet que apenas uso, a una familia recomendada por el ayuntamiento de una población; cuando se fueron y gracias, me dejaron todas las plantas y arboles frutales secos, cortaron arboles que bordeaban el jardín; la casa para qué te cuento; así que no me hables (escribas) de dejar a los sin hogar, uno que no se hayan ganado con su esfuerzo, no les duele lo que pase.

    Todo este tema de empresarios y/o trabajadores que se han quedado sin empresa y sin trabajo, viene a causa de la avaricia general y poca sensatez de las personas que se ven en esta situación, hay excepciones, pero "la excepción confirma la regla".

    Es increíble que la mayoría no se diera cuenta de que era una situación transitoria, que podía durar mas o menos, pero que terminaría como acabó; se creyeron que el ladrillo era la panacea y eterno y se metieron en hipotecas a 40 años, sin considerar que en ese tiempo todo cambia mucho y una cosa tan volátil como era esa subida indiscriminada de la vivienda de un día para otro, no era ni siquiera natural y lógico, pero la avaricia les cegó, a ver quien se quedaba fuera de esta oportunidad.

    Todo esto originó una llegada de inmigración descontrolada q

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #19
    31/01/15 18:03

    No suelo contar lo que hago personalmente, pero ya que me lo pides, te contaré que en una ocasión metí en un chalet que apenas uso, a una familia recomendada por el ayuntamiento de una población; cuando se fueron y gracias, me dejaron todas las plantas y arboles frutales secos, cortaron arboles que bordeaban el jardín; la casa para qué te cuento; así que no me hables (escribas) de dejar a los sin hogar, uno que no se hayan ganado con su esfuerzo, no les duele lo que pase.

    Todo este tema de empresarios y/o trabajadores que se han quedado sin empresa y sin trabajo, viene a causa de la avaricia general y poca sensatez de las personas que se ven en esta situación, hay excepciones, pero "la excepción confirma la regla".

    Es increíble que la mayoría no se diera cuenta de que era una situación transitoria, que podía durar mas o menos, pero que terminaría como acabó; se creyeron que el ladrillo era la panacea y eterno y se metieron en hipotecas a 40 años, sin considerar que en ese tiempo todo cambia mucho y una cosa tan volátil como era esa subida indiscriminada de la vivienda de un día para otro, no era ni siquiera natural y lógico, pero la avaricia les cegó, a ver quien se quedaba fuera de esta oportunidad.

    Todo esto originó una llegada de inmigración descontrolada q

  3. en respuesta a Japoas
    -
    Top 100
    #18
    30/01/15 15:31

    Te contaré que antes de tener mi blog en Rankia, me contaba un rankiano que en su edificio de apartamentos en Madrid vivían 12 familias, todos con empleo antes de la crisis. Con la crisis sólo 4 tenían empleo, 2 con empleo temporal y el resto desempleados. En las noches los desempleados iban a reistrar la basura del vecino para ver si había comída, porque les daba vergüenza hacerlo de día. Y todos eran gente normal, como tú y yo. ¿Cuántos como estos?

    Empecé a recibir relatos de personas cuyos familiares parecen más enemigos que familia, y decómo pasan de ser empresarios o empleados, a quedarse sin clientes y sin empleo por la crisis, y terminar en la calle o en una chabola.

    Historias sobre personajes anónimos como el que me cuentas no describe la complejidad de la realidad. Yo sí me he metido a ayudar a una persona sin hogar que quería superarse. Y gracias a eso es que empecé a tratar de entender lo que sucedía con la economía. Tal vez deberías encontrar a los sin hogar que nunca tuvieron hogar, o a los de esos 12 apartamentos que comen de la basura de sus vecinos.
    -------------------
    Sobre la próspera California...

    Unsustainable California: The Top 10 Issues Facing the Golden State – Wall of Debt
    http://cacs.org/research/unsustainable-california-the-top-10-issues-facing-the-golden-state-wall-of-debt/

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #17
    30/01/15 11:51

    Supongo que al comparar estados dentro de la U.E. y hacer referencia a los distintos niveles económicos no tienes en cuenta que en USA, ocurre lo mismo, ¿no conoces el caso de Detroit en USA, que no puede pagar ni las pensiones? y ¿crees que todos los estados de USA tiene el mismo nivel económico?, por ejemplo solo California tiene una economía mejor que cualquier otro estado; diferencias las hay en todos los países e incluso dentro del mismo, en España no es igual Cataluña que Madrid o Andalucía, por poner solo unos ejemplos.

    A mí sí me gustaría que todos los ciudadanos formáramos parte del mismo país, EL MUNDO y no hubiera emigrantes.

    Ami me parece interesante conocer lo que "va a pasar" en Grecia.

    Y respecto a lo "sin hogar", te contaré un caso que leí el otro día en la prensa y que hoy personalmente lo ha confirmado el interesado.

    Un personaje que ganaba 10.000 euros a la semana y se los gastaba en la "buena vida"; se iba a cenar o tomar copas a Londres, Nueva York o Estambul (así lo ha confirmado) y ahora vive en una habitación que le paga el Ayuntamiento de Barcelona, carece de ingresos. "Esto" es un "sin hogar"; antes derrochando y ahora poniendo el cazo para que aquél que le llevaba equipaje en el aeropuerto ahora la pague su "peor vida".

    ¿Cuantos como este?.

  5. en respuesta a Japoas
    -
    Top 100
    #16
    29/01/15 20:07

    Estados Unidos de Europa. Ojo, UNIDOS.
    No miras que un estado se subsidie con la pobreza de otros.
    En EUA algo que tienen es que al menos se sienten de un mismo país.
    España actualmente es un protectorado monetario.

    Si ya España unida es un mosaico de etnias distintas, tomar a un español y un alemán y decir que son del mismo pais es como tomar a un esquimal y a un árabe y decir que son del mismo país.

    A mi me parece muy interesante, políticamente, lo que pasa en Grecia.

    Grecia y el dracma, España y la peseta
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2634553-grecia-dracma-espana-peseta

    Y estoy preparando un post sobre la recuperación que te gustará leer.
    Este post de los sin hogar es para hacer nosotros algo por un prójimo.
    El de la recuperación es para hacer algo por tu país cuando la recuperación empiece.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    29/01/15 19:40

    Que yo sepa España forma parte de un proyecto de creación de las Estados Unidos de Europa y por lo tanto si está en ese envite, deberá unificar competencias y eso hace que haya que tener una moneda única, tipo de cambio y tasas de interés comunes, sea el país hacia el que se va el que tenga que decidir;algo así como ocurre en USA, ¿o en USA no hay la misma moneda, los mismos tipos de interés y de cambio?, o ¿cada Estado de los que lo forman tiene su independencia en ese sentido?, ¿acaso les va mal así?.

    Como de costumbre, confundimos "educación" con "formación", cuando a mi juicio ni se parecen.

    La política de formación viene siendo nefasta desde el inicio de la Transición y los dos partidos mas importantes han estado en el poder, pero también otros nacionalistas que no la han mejorado; es algo que parece muy complicado porque ninguno quiere estudiar de verdad el problema y llegar a un gran acuerdo, los que pagan son los estudiantes; de momento no tiene arreglo y no creo que en su caso los "coletas" lleguen a mejorarlo.

  7. en respuesta a Japoas
    -
    Top 100
    #14
    29/01/15 15:58

    España sin política monetaria, sin moneda propia no puede fijar tasas de interés ni tipo de cambio, como los ingleses. España por lo tanto, como país no existe.

    El asunto con la educación es que conecta empleos con personas. Y hay muchos que por muchas razones no tienen la oportunidad de la educación, y menos con las políticas actuales del Partido Populista.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    24/01/15 12:29

    Todos estos enlaces son largos, bueno al menos los dos primeros, pero yo te voy a dar mi opinión al respecto.

    1.-Profesiones que no tienen dificultades para encontrar empleo

    Creo que el campo relacionado con la informática, a eso hay que acompañarle al menos un buen inglés, si hay mas idiomas mejor y otra cosa que no se señala mucho, "libertad para viajar y moverse por el mundo".

    En muchas cosas de las que por aquí aparecen, resulta que por una razón u otra, yo tengo ejemplos y aunque hay personas a las que les gusta generalizar (es mas fácil hablar de oídas), voy a exponer el caso de un familiar que trabajando en un alto cargo en una de las mejores multinacionales españolas, le pareció poco y se decidió a salir al exterior; comenzó en Francia, una vez allí comenzó a recibir ofertas de toda Europa e incluso de Asía o USA, a partir de entonces, ha trabajado en casi todos los países de Europa (no solo de la U.E.) y es que no le dejan en paz; hoy se encuentra trabajando en un organismo muy importante que no me atrevo a citar por si no debiera hacerlo; es un informático con altos conocimientos, habla varios idiomas y le da igual estar aquí que allí, pero cada vez aumenta sus ingresos y aún según me ha comentado en reciente visita, no ha terminado, tiene unos 40 años.

    Supongo que no es único en su especie,pero hay que tener decisión y sentirse ciudadano del mundo. olvidarse un poco del desayuno en la cama servido por la mamá.

    2.- Dificultades de los jóvenes españoles para encontrar empleo.

    Hace unos días comentaba una persona que trabaja en Londres y que ha escrito un libro al respecto, señalaba que tenemos un gran complejo de inferioridad y que nos valoran mas fuera que dentro de España. Yo aquí me permitiría volver al final del punto anterior, las faldas de mamá.

    3.- Españoles emigran a Sudamérica por la crisis.

    Aquí supongo que juega el idioma, por lo que les es mas fácil.

    4.- La juventud española emigra en busca de trabajo.

    Hoy a salir de España le llamamos emigrar, aun no hemos comprendido dos cosas; primero la U.E. es nuestro país, por lo tanto no emigramos, sino que nos trasladamos y por otra parte, que estamos en un mundo globalizado y si las empresas salen a otros países a realizar proyectos, ¿por qué no la juventud?.

    5.- "La única salida es Barajas, Miles de jóvenes emigran en busca de trabajo.

    Me parece que aquí se contesta el anterior punto; aunque no estoy de acuerdo conque sea la única, ¿de verdad estamos preparados?, hay que considerar los que llevan en su mochila el concepto aquel del P.S. de que se pasaba de curso con los suspensos que fuera, ¿eso era bueno?, lo sería entonces para no atascar las aulas, pero ahora se ve el resultado.

    Un cordial saludo.

  9. en respuesta a Japoas
    -
    Top 100
    #12
    23/01/15 20:04

    Puedes buscar en Google información o imagenes de Pacman, un videojuego. Presumo que no perteneces a la era del videojuego. Digamos que Pacman en el mundo del videojuego es como hablar de Madrid a la hora de hablar de España, uno nombre muy reconocible.

    Lo más duro es para los jóvenes.

    Profesiones que no tienen dificultades para encontrar empleo
    http://www.primerempleo.com/noticias/detalle-noticia-empleo.asp?id=6288

    5 dificultades de los jóvenes españoles para encontrar empleo
    http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2014/01/17/1075598/5-dificultades-jovenes-espanoles-encontrar-empleo.html

    Españoles emigran a Sudamérica por crisis
    https://www.youtube.com/watch?v=gcu-M0wY8g8

    La juventud española emigra en busca de trabajo
    http://actualidad.rt.com/economia/view/46438-La-juventud-espa%C3%B1ola-emigra-en-busca-de-trabajo

    'La única salida es Barajas': Miles de jóvenes españoles emigran en busca de trabajo
    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/85933-jovenes-espa%C3%B1a-trabajo-extranjero-paro

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    23/01/15 19:19

    Lo siento, no se lo que es Pacman.

    Pero si me veo obligado a hacer algo para sobrevivir, tendría que hacerlo, hasta es posible que fuera mas agradable que trabajar, al menos para algunos, eso de trabajar requiere mucho esfuerzo y no todos están dispuestos.

    O prisioneros del trabajo.

  11. en respuesta a Japoas
    -
    Top 100
    #10
    23/01/15 15:23

    Si, imagínate que no te guste jugar Pacman todos los días.
    Imagina tener que estar obligado a jugarlo porque si no lo haces se arruina tu vida.
    Prisioneros de un videojuego.

  12. en respuesta a A3_gtron
    -
    Top 100
    #9
    23/01/15 15:12

    Tener casas sin gente y gente si casa es ridículo.
    Los bancos empezaron a crear esto. Y siempre que los bancos le quitan todo a la gente, alguien tiene que pagar la factura.
    Pasó en Argentina, en Venezuela y ahora en España.
    Pasó en la China de Mao y en la revolución francesa cuando la nobleza y los ricos hicieron lo mismo.

    No es lo mejor, pero ese sistema es el sistema de transición entre la bancocracia y el capitalismo. La historia ya lo ha demostrado una y otra vez.

    Por supuesto, quitarle la casa a la gente no debió ocurrir, y al permitirlo o no hacer nada contra ello, ahora alguien tendrá que pagar la factura para restaurar la sociedad a un estado de equilibrio. Se de un adinerado en Venezuela al que no le gusta mucho las medidas que tomó Chávez en lo personal, pero entendía la finalidad de bienestar general de las medidas.

    El capitalismo nunca funciona cuando hay alto desempleo. Si no se detiene el desempleo, el resultado es el que miras. Es como permitir una enfermedad hasta el punto en que hay que hacer intervenciones médicas mayores.

    Más bien a mi me sorprende que eso venga desde ahora, porque yo esperaba que eso ocurriera en 30 años. La advertencia de la historia es "si permites el paro, la pobreza, pierdes el capitalismo, y la factura de ello no es barata".

  13. #8
    23/01/15 12:50

    Una de las delirantes propuestas de "Podemos" es penalizar a quien tenga una segunda vivienda sin habitar. Es decir, que si alguien tiene una segunda residencia en la sierra o la playa para los fines de semana o periodos vacacionales y un buen día se la encuenta "okupada" los de "Podemos" no solo no van a ayudarle a echar a los intrusos sino que lo aprobarán. E incluso pueden obligar a esos propietarios a alquilar dichas viviendas. ¡Toma libertad consagrada en la Constitución!

  14. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    22/01/15 18:32

    Me mandas a un enlace que no es para leérselo en un momento; pero el sistema es un videojuego real, no ficticio, lo que ocurre es que el perdedor sufre si no se lo toma en serio.

  15. en respuesta a Japoas
    -
    Top 100
    #6
    22/01/15 15:31

    El sistema económico ¿es sólo un videojuego?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/550933-sistema-economico-solo-videojuego

    Imaginate estar atrapado en un videojuego en el que nunca te enseñaron las reglas, y que de paso no te gusta. Y que de ello dependa tu vida y tu futuro. Cuando leas ese post, verás cuan absurdo es que haya gente sin hogar.

    Tendría que haber leyes o reglas o mecanismos que eviten que la gente tenga permiso para dañarse. Por ejemplo, miras que la portación de armas de guerra en los países es una cosa muy regulada, pues si se vendiera a la libre mucha gente podría lastimarse. Igual tendría que haber algo en lo económico.

  16. #5
    21/01/15 19:36

    Sn llegar a leer el informe global, simplemente el título me hace recordar el caso de una persona que perdió su hogar de la siguiente manera:

    Esta persona cabeza de familia, tenía una vivienda donde residía con su familia y consiguió un trabajo en una obra por una duración de 7 años, como obtuvo un buen sueldo se animó a comprar un chalet y vender su casa, pero se metió en una hipoteca a 40 años (fijarse en los plazos) y cuando se le acabó el trabajo no obtuvo continuidad, por lo tanto perdió su chalet y ya había perdido su casa; ante un caso así me pregunto por las responsabilidad de "algunas" de estas personas que "han perdido su hogar".

  17. #4
    18/01/15 08:07

    La mayoría de la gente que vive en la calle tiene problemas mentales.
    Lo que nadie dice es que esos problemas mentales no les han surgido de su vida en la calle sino que ya los sufrían con anterioridad y es precisamente eso lo que les llevó a acabar en la calle al no tener a nadie dispuesto a cuidarles.

    En los años 70 hubo una corriente progre en Europa que comparó los manicomios con cárceles, al llegar los socialistas al gobierno cerraron todos los manicomios y trasladaron todo el problema a las familias, este asunto jamás ha sido resuelto por ningún gobierno ya que el ahorro para las arcas del estado es muy considerable.

    De 300.000 a 500.000 personas en España se encuentran sepultadas vivas cuidando en solitario de un familiar con una enfermedad mental grave, soportando un desgaste inmenso, depresiones, alta tasa de suicidios, imposibilidad de desarrollar una carrera profesional exclusión total de la sociedad etc...

    Por otro lado los enfermos que no tienen a nadie que se ocupe de ellos acaban en la calle.

    Mientras tanto, de ciento en viento, aparece alguien pretendiendo conocer el problema real de los sin techo y su solución, suele ser un miembro de la misma sociedad que ha ignorado conscientemente el problema real durante décadas dejando que otros vean desarrollarse la vida tras el cristal de una ventana evitando que esta sociedad de mediocres sufra incómodas molestias.

    HIPÓCRITAS.

  18. en respuesta a Heliogabalo
    -
    #3
    Josehga
    17/01/15 16:10

    Eso es cierto, y además añado que muchos de ellos han acabado en cárceles, un alto porcentaje de reclusos tiene trastornos mentales, igual que la gente que vive en la calle. La reforma del sistema psiquiátrico español que se hizo en los años 80 fue un desastre absoluto, pues consiguió acabar con los manicomios para trasladar a esa gente a las calles o a las cárceles, que son peores que manicomios. Supuestamente iban a integrarse modélicamente en la sociedad, en la práctica se los colocaron a los familiares sin darles ningún tipo de ayuda, y así la adaptación no es fácil. El problema se agravará en los próximos años pues los que sí han conseguido vivir con sus familiares (suelen ser sus padres, muy mayores en muchos casos), se encontrarán con que a medida que los padres fallecen, ellos acaban en la calle, dado que las escasas ayudas económicas las han ido quitando. Un desastre, en fin.

  19. #2
    17/01/15 08:32

    Gran post.
    Hay un aspecto importante a destacar en el fenómeno de los homeless y es su relación con el sistema público de salud actual.
    Un porcentaje altísimo de los sin hogar son enfermos mentales crónicos y víctimas de adicciones, que hace años vivían en instituciones para enfermos mentales cronicos( hospitales psiquiátricos o manicomios) que fueron suprimidos por el sistema público de salud
    Ahora son enfermos sin lugar donde tratarlos de forma adecuada, pues la única posibilidad es tratarlos en las unidades de agudos cuando están en crisis psicoticas.
    Nos sorprenderíamos al conocer el porcentaje de esquizofrénicos entre los honeless, y por desgracia son personas que no quieren ayuda la largo plazo, ni salir de esta situación.
    Un saludo

  20. #1
    16/01/15 22:45

    Un diez no lo siguiente, no hay mas que añadir, me quito el sombrero,AMEN

Definiciones de interés