Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El pasado 19 de enero el índice composite de Shanghai cayó más de lo usual, un 7,7%. La caída pudo ser mucho mayor de no haberse activado la suspensión de la cotización por parte del regulador de aquellos valores que llegaron a perder un 10%.

Esta caída fue provocada por el regulador de mercado al anunciar que impondría medidas severas a varios brokers que se están embarcando en la peligrosísima actividad de conceder a sus clientes acciones en crédito, exigiendo como garantías del crédito las propias acciones. Es decir, se está pignorando el valor concedido en préstamo contra sí mismo. Este tipo de prácticas fue, precisamente, una de las que precedieron al crash de 1929 en Nueva York y de las que más contribuyeron a la tremenda subida que precedió al jueves negro.

Es cierto que la bolsa de Shanghai puede estar un poco recalentada (o mucho), pero es normal si tenemos en cuenta que muchos chinos de la pujante clase media (la clase media de verdad, la que cada año gana más dinero y tiene expectativas mejores para sus hijos, no la clase "media" española) no saben ya que hacer con el excedente de dinero tras haberse embarcado en un cipotecón por adquirir una miserable celda de entre las miles de colmenas que abundan en su país.

 

Colmenas de uso residencial en Wuhan, en la provincia de Hubei. Fuente: Darley Shein (Reuters), vía El País

 

Así que la entrada en aparición de un prudente regulador chino me pareció una medida sana en un mercado, obviamente, demasiado entusiasmado. Lo lógico sería que la bolsa asumiera una sana corrección en los sucesivo, pensé.

Pero claro, no lo que no esperaba es que, apenas una semana después, el índice de Shanghai hubiese recuperado ese -7,7% como si tal cosa. Pues... lo ha hecho y marcando un triple o cuádruple techo.

 

 

Y mi asombro ha sido mayor, si cabe, al percatarme de la brutal subida que ha vivido el índice en sólo un año. El SSE composite se ha apreciado un 68%... ¡en sólo ocho meses!

 

 

Esta subida, especialmente intensa en los meses de noviembre y diciembre de 2014, ha coincidido también con brutales aumentos del volumen de negociación y, recordemos el origen de este post, una más que evidente relajación a la hora de conceder créditos para comprar acciones por parte del público minoritario. Relajación que ha comenzado, que casualidad, a lo largo del mes de octubre, pavimentando de esta forma la limpia superación de los 2.500 puntos en el índice SSE.

Casualmente, he leído recientemente un artículo de Hugo Ferrer donde expone una teoría curiosa: Cuando el SP&500 se desvía un -10% de la media de 50 sesiones, es poco probable que el movimiento siga más allá. O dicho en otras palabras: El hecho de que el SP&500 caiga tanto como para llegar al -10% de la media a 50 días (MM50), suele coincidir con suelos de mercado.

Ni Hugo ni un servidor somos precisamente fanáticos del Análisis Técnico ni creemos a pies juntillas en las virtudes de las medias móviles. Antes bien, ambos creemos que este hecho no es más que eso, un indicador que junto con otras herramientas pueden ayudar a decidir si puede ser un buen momento para ser precisamente alcistas en medio de un escenario donde "la sangre corre por las calles".

Esta, llamémosle, cualidad del SP&500, se cumple de forma escrupulosa los últimos tres años también en el DAX30.

 

Vaya, también en el CAC40.

 

Y, si en vez de un -10% hablamos de un -15%, también en el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).

 

Como vemos, la "magia" no está en si se trata de un -10% o un -15% de caída relativa con respecto a la media móvil de 50 días, sino en que la desviación con respecto a la media de 50 días coincide con tres veces la desviación típica estándar, considerando que hablamos de una distribución probabilística normal. Hablamos de eventos bajistas que son tan improbables que se den como el 0,13% de las ocasiones [(100-99,74) / 2].

Sin meternos en más honduras matemáticas, que ya he largado bastante rollo, es tentador pensar que ocurre también al contrario, que si el SP&500 alcanza una subida tal que iguala el 10% por encima de la media móvil a 50 días, estaremos probablemente en techo de mercado. El propio Hugo Ferrer nos advierte de que NO ha encontrado evidencia estadística de tal correlación y, por tanto, no deberíamos liarnos a vender nuestras acciones americanas como locos si se diera el caso.

Pero claro, no deja de llamarme la atención que, hasta hace pocos días, el índice de Shanghai no se encontraba un +10% por encima de la MM50, sino nada menos que un 20%.

 

Y que el hito alcanzado en enero coincidió, además, con una limpia superación de tres veces la desviación típica, incluso forzando la vista en el gráfico creo que casi se llegó a cuatro veces la desviación típica.

En términos probabilísticos hablamos de una auténtica barbaridad, tienda a ser volátil el índice o no (en este caso, el índice no parece haber sido demasiado volátil los últimos tres años). Pero este dato por sí solo no basta para especular a la baja contra el índice de Shanghai. Habría que ponerlo todo en contexto: La temida (si es que llega) desaceleración de la economía china, su tremenda e innegable burbuja inmobiliaria, una copra masiva de valores a crédito las últimas semanas y que, seguramente, habrá no pocos limpiabotas y ascensoristas en las megalópolis chinas recomendando a todo el mundo, incluído a algún magnate financiero, comprar acciones a crédito como ellos; porque "la bolsa siempre sube".

Es arriesgado y muy, muy difícil, predecir un crash o una gran bajada en un índice, ya sea basándose en esta historia de las desviaciones típicas, ya sea teniendo en cuenta que ha habido un triple techo en los 3.400 las últimas semanas. Más arriesgado todavía sería ponerse corto si el entusiasmo (y el consecuente flujo de pasta a crédito) sigue en máximos. Si esperan de mí que después de esta disertación diga "compren puts de la bolsa de Shanghai", lo confieso: no tengo bemoles de hacerlo. Pero desde luego tengo clara una cosa a la vista de lo que he escrito: Ese aumento de volumen indica que muchos incautos han entrado al calor del entusiasmo, pero también que las manos fuertes les han vendido todas las acciones que han querido, y más acciones aún. Nos encontramos en la tercera fase del Huevo de Kostolany. Para un inversor prudente, no son tiempos de estar largos en la bolsa china.

Como dice una vieja maldición china:"Ojalá vivas tiempos interesantes". Me temo que el año 2015 será de interés extremo en la bolsa china y, además, podría constituir probablemente uno de los cisnes negros que nos acompañarán a lo largo del año.

 

 

18

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • China
  • Hugo Ferrer
  • Bolsa china
  1. en respuesta a Srv9177
    -
    Top 25
    #18
    07/07/15 13:18

    No, lo siento. Prueba con stock chart.

  2. #17
    07/07/15 13:16

    Solrac, ¿sabes de alguna plataforma gratis donde poder realizar un buen análisis técnico sobre valores de la bolsa de China? El VisualChart y el Prorealtime no lo contemplan y me parece que estamos en un momento muy interesante para seguir los valores e índice de China...

    Saludos y gracias.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #16
    07/07/15 12:11

    **** 2007
    Es lo malo de pensar en el futuro siempre... jaja

  4. Top 25
    #15
    07/07/15 12:10

    Y en China una burbuja inmobiliaria que cuando estalle nos va a perecer la de España una tonteria.

  5. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Top 25
    #14
    07/07/15 12:01
    a finales de 2017 vimos una situación similar
    ¡Ajá! ¡Lo sabía! Siempre sospeché que trabajabas en el Ministerio del Tiempo...
  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #13
    07/07/15 11:58

    No es la primera vez que la bolsa de China baja, a finales de 2007 vimos una situación similar dado que la bolsa de Shanghai vivió una gran burbuja entre finales de 2005 y Octubre de 2007 multiplicando su valor x5. Saludos,

  7. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Top 25
    #12
    07/07/15 11:42

    Que se recupere, todavía no toca el crash. Creo.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #11
    07/07/15 10:05

    No te equivocaste en nada, en 3 semanas la Bolsa de Shanghái lleva un -29% ¿qué será lo siguiente?

  9. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #10
    13/04/15 12:20

    Bueno, la economía china podrá sufrir un pinchazo o no. Lo que está claro es que el hecho de que el BC chino haya lanzado un QE invalida por completo la tesis de este post, por suerte para quien esté dentro de las bolsas chinas.

    Otro cantar será ver como evoluciona el riesgo divisa.

  10. Enrique Valls Grau
    #9
    26/01/15 18:40

    En Shanghai hay una burbuja de centros comerciales que tarde o temprano tendrá que explotar:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2281886-siguiente-burbuja-inmobiliaria-explotar-sera-china

  11. Top 100
    #8
    26/01/15 12:54

    Parece que en este post vemos con los mismos ojos los gráficos. Sólo una pregunta... ¿Qué tiene que ver el análisis técnico con una media móvil? ¿Un análisis de la varianza es análisis técnico?

    Para mi el análisis técnico es un apoyo más a muy corto plazo, pero las medias móviles y volatilidades se han convertido en el centro de mis análisis. No considero que tenga mucha relación aunque todo depende de cómo lo enfoques.

    Si consideramos un análisis de medias móviles cuando éstas se cruzan o cuando el precio cruza a la MM pues se acercaría a un análisis técnico, pero si vamos más allá, y relacionamos la media con el precio y la variabilidad nos encontramos con cosas realmente interesantes.

    Yo lo que ando mirando es precisamente la relación que hay entre la volatilidad (medida por desviación típica) y la evolución del precio respecto a su media...

    Estos gráficos, que por cierto no conocía esa página me dan una gran idea para seguir desarrollando este concepto. Ha sido un buen descubrimiento leer tu post, ahora tengo por dónde seguir.
    Esta es la vía que estaba siguiendo: Interpretando el mercado: futuros, volumen y volatilidad

    Bajo estas suposiciones: El mercado de futuros volátil

    Ahora intentaré normalizar los rendimientos respecto a una MM concreta. Y por cierto, ahora que estás con los spreads...

    ¿Se te ha ocurrido pensar qué pasaría si encuentras una acción del Ibex 2 SD por encima y otra que al mismo tiempo esté 2SD por debajo? Imagina que históricamente estas dos acciones estuvieran correlacionadas... Ya tenemos un spread y sin necesidad de graficarlo... Este post ha despejado algún nubarrón que tenía.

    Gracias Solrac.

  12. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #7
    26/01/15 09:34

    Este hilo es una joya, campeón.
    Gracias.

  13. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #6
    26/01/15 07:42

    Amigo Solrac, muchas de estas cosas las vengo comentando en el hilo de Economía sobre China:

    https://www.rankia.com/foros/economia/temas/2613154-economia-china

    Creo firmemente que el viento no sopla favorable por esos lares...

    un s2 compy

  14. en respuesta a Nirag
    -
    Top 25
    #5
    25/01/15 23:04

    Shenzhen no está conectado y ha subido sin embargo un porcentaje muy similar.

  15. #4
    25/01/15 22:46

    No mencionas la conexión de las bolsas de Shanghai y Hong Kong que junto con una relajación de las barreras legales ha permitido una mayor entrada de capital extranjero. No tengo ni idea de los números, pero puede ser un factor importante que provoque un digamos evento singular que rompe el comportamiento "normal esperable".

  16. #3
    Madoz
    25/01/15 22:16

    Se agradece la preocupación pero tengo que contestar por alusiones, ya que me he declarado inversor en este mercado de forma publica y que en ningún momento he querido dar un consejo de inversión, porque ganancias pasadas nunca aseguran las futuras.

    Reconozco que merecería perderlo casi todo lo ganado por avaricioso, solo que para mí quizás es un reto personal de demostrar que un estados sólidos y firmes son los que garantizan precisamente que los mercados sean saludables y no son tan incompatibles como se pretende y como parece demostrarse por la referencia al crash de 1929 y la necesaria intervención.

    Aún así, se puede compartir el fondo, pero lo que si que veo un poco dudoso es el símil de la China actual con la USA de 1929 no solo por la realidad de ambos países sino por la diferencia temporal de comparación.

    USA ha sido y será el principal laboratorio de comparación y los demás aprenderán, pero salvando el tiempo y las diferencias podría ser demasiado complejo de simplificar.

    China da una lección de mercado a occidente y por lo tanto tiene que ser de forma irracional e incomprensible.

    Un saludo

  17. #2
    25/01/15 19:09

    Sí pero si el resto de "plazas" están manipuladas la china ..........................

    No hace falta que "se venga abajo", si cierra 2015 a los niveles actuales o poco por encima es "como si corrigiera un 15%".

    Yo sigo pensando que este es tiempo del oro, y tal como ha comenzado el año ................

    Saludos

  18. Top 100
    #1
    25/01/15 18:51

    Buenas yo compraría putt de casi todos los índices excepto USA y Suiza ..pero claro.dime que harán con el tema canbiario y de inyecciones de liquidez ..
    Y te dire si es viable comprar putt
    De momento yo me dedicare a venderlas desnudas en recortes y por. Arriba compra de call y posterior venta en rebotes

    Un abrazo